jueves, 7 de septiembre de 2023

Estará en Superior, Fiesta y CRO:
LUISA GONZÁLEZ RECORRE HOY
MACHALA Y CUMPLIRÁ AGENDA
EN MEDIOS Y CON SUS ADEPTOS
Inaugurará la central del “Frente Amplio
Contigo Ecuador Luisa Presidenta”

LUISA GONZÁLEZ, candidata a la presidencia por Revolución Ciudadana, estará hoy en Machala, la capital Bananera del Mundo, para realizar una serie de actividades que culminará con la inauguración de la central política del “Frente Amplio Contigo Ecuador, Luisa González Presidenta”
Desde las 07:00, la ganadora de la primera vuelta, ofrecerá una entrevista en Radio Superior, para luego continuar con otra en Radio Fiesta y finalmente en CRO.
Para los 08:45 tiene un conversatorio con jóvenes estudiantes de la Universidad Técnica de Machala.
Para las 11:00 realizará un conversatorio con el gremio del volante y desde las 16:00, se reunirá con los gremios bananeros de la provincia de El Oro
INAUGURA CENTRAL
Luisa
González, que en esta capital bananera y en la provincia toda, cuenta con amplio respaldo popular, acudirá a la inauguración de la central política del Frente Amplio contigo Ecuador, Luisa Presidenta.
Este evento que se cumplirá luego de las 17:00, se realizará en la ciudadela Nuevo Pilo al este de Machala, con el cual la candidata revolucionaria cerrará su recorrido en Machala.

 

Seguro del triunfo de Noboa:
LASSO FIRMA DECRETO PARA
“REDUCIR PRESUPUESTOS” A
LA SALUD Y EDUCACIÓN
Neoliberalismo nos sigue garroteando

 

Guillermo Lasso, pretendiendo ayudar de entrada al gobierno de Daniel Noboa, si es que el multimillonario gana las elecciones en el balotaje que se realizará el 15 de octubre del 2023, opción que disputa con la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, que de paso sigue ganando adeptos, según encuestas, lo que echaría al traste las aspiraciones de la banca corrupta y empresas neoliberales. Decretó medidas económicas para que el siguiente gobierno, recorte el presupuesto a la salud y educación, entre las afecciones más importantes.
En efecto. El nuevo decreto ley que el presidente Guillermo Lasso firmó el 5 de septiembre de 2023 plantea medidas que permitirían al siguiente Gobierno recortar gastos en el Presupuesto General del Estado. Se trata del decreto ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, que contempla reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).
Las medidas incluyen remisión de intereses por deudas a la seguridad social y con otras entidades públicas, así como ajustes metodológicos que podrían resultar en menos recursos para educación y salud.
Desde que Lasso decretó la muerte cruzada, el 17 de mayo de 2023, y disolvió la Asamblea Nacional, ha presentado siete propuestas de decreto ley a la Corte Constitucional. Hasta ahora, el único que logró superar el filtro de la Corte fue la reforma tributaria o Ley de Fortalecimiento de la Economía Familiar, que entró en vigencia en junio de 2023.
EDUCACIÓN Y SALUD
Lasso propone cambiar la fórmula de cálculo para el incremento de las asignaciones para salud pública y educación básica. La fórmula de cálculo de esas asignaciones ya provocó roces entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo, durante el análisis del Presupuesto del Estado de 2023.
Según la Constitución, cada año, se debe incrementar un valor equivalente a 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a los presupuestos para educación y salud. En el caso de educación, los incrementos deben darse hasta que el presupuesto a este sector sea igual al 6% del PIB. Y los
aumentos en el sector de salud deben darse hasta que la asignación sea igual al 4% del PIB.
El nuevo decreto ley plantea que para calcular esos incrementos, se compare la nueva asignación con el presupuesto que fue efectivamente utilizado por las entidades hasta el final del año anterior. Así, por ejemplo, si en 2023 el presupuesto que en la práctica utilizó el sector de la salud fue de USD 3.602 millones hasta diciembre, la asignación para 2024 debería ser de USD 3.746 millones, para cumplir con lo que dicta la Constitución.
Pero esta medida podría derivar en menores asignaciones para estos sectores prioritarios, dice el exministro de Finanzas Fausto Ortiz. “Si mañana tenemos un Ministerio de Educación o Salud sumamente ineficiente que no ejecuta hasta el final del año todo lo asignado, el incremento al año siguiente va a ser nulo “, agrega Juan Pablo Jaramillo, exasesor de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. Pero el viceministro de Finanzas, Daniel Lemus, dice que el cambio no implicaría una menor asignación e insiste en que sí se incrementará cada año un 0,5% del PIB. “Lo que dice la Constitución es el piso mínimo y eso se tiene que incrementar.
Si el siguiente Gobierno tiene recursos, puede asignar más del 0,5%”, dijo. En la norma actual, el cálculo se hace comparando el presupuesto inicial del año anterior o el presupuesto ajustado (codificado) a lo largo de ese año, dependiendo de cuál sea mayor. Cambios en la seguridad social Lasso propone que se eliminen los intereses de la deuda que tiene el Estado por el 40% del aporte que tiene que hacer a las pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Además, el decreto establece que el Estado contribuirá con el 33,3% del aporte para el fondo tripartito del IESS para el tratamiento de enfermedades catastróficas. La abogada especialista en seguridad social, Patricia Borja, explica que la Constitución establece que el Estado es el encargado de cubrir los gastos por enfermedades catastróficas. De ahí que, al fijar un porcentaje de 33,3% de aporte del Estado, se estaría obligando a que los empleadores y afilados se hagan cargo del porcentaje restante.
MÁS DEUDA INTERNA
El Coplafip establece que el Gobierno solo puede emitir Notas del Tesoro hasta por un valor equivalente al 8% de los gastos del Presupuesto del Estado ese año. Se trata de un instrumento de endeudamiento que tiene vencimiento de corto plazo, de menos de 360 días.
Pero el decreto plantea que se podrían emitir Notas del Tesoro por un valor mayor al 8% cuando existan emergencias o falta de recursos. Además, el decreto plantea que la emisión de deuda interna no será exclusivamente dentro de alguna de las bolsas de valores, sino también podría ser “mediante plataformas de negociaciones”. No se especifica de qué tipo.
Lasso también propone que el Estado pague algunas de sus deudas a través de papeles. El mecanismo consistiría en que el Estado entregue el dinero en efectivo al acreedor, pero este se compromete a invertir el dinero en papeles de deuda interna.
Eliminación de intereses por deudas
Si se aprueba el decreto, ya no se podría cobrar intereses y multas por retrasos en pagos entre las entidades públicas que forman parte del Presupuesto del Estado. Además, los intereses y multas que se hayan acumulado en el pasado entre entidades públicas se eliminarían, pero solo cuando la deuda se haya originado por falta de liquidez en el contexto de la pandemia de Covid-19.
EMPRESAS PUBLICAS
El Gobierno también plantea que las empresas públicas ya no puedan crear fideicomisos. También se elimina la posibilidad de que las empresas públicas incluyan en el cálculo de los excedentes las obligaciones por pagar.
El Gobierno cuestiona que, al incluir estas deudas en los cálculos, se reduce el porcentaje de excedentes que se termina transfiriendo al Presupuesto del Estado.

 

CONAIE APOYARA AL CANDIDATO
QUE CUMPLA “CON EXIGENCIAS”
DEL SECTOR INDÍGENA
Podría ser después del debate

El Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), que se reunió por más de 10 horas en Quito, decidió no dar su apoyo a ningún binomio presidencial que pasó a la segunda vuelta, mientras los candidatos no acojan las exigencias de la organización.
“Necesitamos que la ciudadanía, las autoridades y los candidatos presidenciables hablen sobre nuestra agenda de lucha, nuestro voto no vamos, en este caso, a concesionar a absolutamente a nadie si no es a través de una agenda que se necesita resolver en el país”, afirmó Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.
Según Iza, antes de tomar una decisión sobre a qué presidenciable apoyar, si a Daniel Noboa o a Luisa González, la CONAIE espera que los candidatos expongan si están dispuestos a prohibir, apenas asuman el poder, la minería a gran escala en los territorios indígenas; además de que se pronuncien sobre la política de subsidios.
“¿Qué pasa con la política de subsidios? Acaso van a esperar que el movimiento indígena salga a las calles para exigir que los subsidios que están beneficiando grupos económicos importantes del Ecuador, no han sido responsables la política del Estado ecuatoriano para garantizar el desarrollo de los pueblos y nacionalidades”, afirmó Iza.
Otra de las
exigencias de la CONAIE a los binomios, que fue uno de los planteamientos que ya se hizo durante el paro de junio del 2022, será la condonación de las deudas a los pequeños y medianos productores, tanto en la banca pública como privada; además de que se bajen las tasas de interés.
La CONAIE dio un plazo, durante los próximos días, para que los candidatos se pronuncien sobre su agenda, que también incluye el control de precios de los productos de primera necesidad y una postura contra las privatizaciones y la repotenciación de las empresas públicas; solo entonces se pronunciarán sobre a qué binomio apoyarán para la segunda vuelta.

 

CLAUDIA SHEINBAUM ES ELECTA
CANDIDATA PRESIDENCIAL POR
EL PARTIDO MORENA EN MÉXICO

TELESUR: La exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será la candidata presidencial por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de 2024, luego de ganar en el proceso interno realizado a través de encuestas.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, leyó los resultados de las cinco encuestas que definieron la candidatura de esa agrupación política.
"El análisis integral de estos datos nos permite concluir de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considera como coordinadora de los comités para la defensa de la cuarta transformación", dijo.
De acuerdo con lo indicado por Durazo, Sheinbaum ganó en las cinco encuestas realizadas, de las cuales una fue aplicada internamente.
Además, aclaró que concluyeron con éxito todas las fases del proceso y que no hubo incidentes que hayan afectado el resultado final.
Tras conocerse los resultados en un acto, Sheinbaum declaró que para este jueves ha solicitado una reunión con la dirigencia del partido porque "inicia el proceso electoral y no hay un minuto que perder". 
"Me siento orgullosa, honrada. Hemos sido parte de este movimiento desde su fundación", agregó.
Por su parte, el corresponsal de teleSUR Daniel Rosas recordó que en el país "no existe como tal una elección primaria, de tal forma que este proceso inédito puede ser considerado como una elección primaria del bloque conformado por el partido oficial Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México".

 

‘ECUADOR’ CON ÁNIMOS DE
VENCER A LA ARGENTINA EN
PRIMERO DE ELIMINATORIA
Charrúas quieren iniciar con triunfo

 

OLE:  Se termina la espera y se enciende, otra vez, la ilusión. Este martes, en el Monumental de Buenos Aires, La Tri dará su puntapié hacia el sueño del Mundial 2026. Desde las 19, el equipo dirigido por Félix Sánchez Bas saltará al campo de juego con una meta clara: estar, dentro de menos de tres años, en la cita que celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Luego del Mundial de Qatar, la vara quedó alta para Ecuador: enhebrar su segunda participación en una Copa del Mundo de manera consecutiva (como ya lo hizo en 2002 y 2006) es casi una obligación. Aunque el primer escalón no podría ser más complicado: visitar a los campeones del mundo en su casa, con un Lionel Messi que cada vez juega mejor pese a sus 36 años. Sin la mochila de ganar, el capitán de la Albiceleste es aún más peligroso...
La expectativa por el estreno de La Tri es total. Tras la última gira por Estados Unidos, con los triunfos amistosos ante Bolivia y Costa Rica, el plantel se reunió en Buenos Aires para comenzar este camino. El predio de San Lorenzo de Almagro se tiño con los colores de Ecuador y este miércoles los futbolistas recibieron una visita especial: se acercó Antonio Valencia para saludarlos y desearles suerte. Además, hubo banderazo en el Obelisco, uno de los puntos neurálgicos de Buenos Aires.
Como ya lo advirtió Lionel Scaloni, el elenco nacional no será un simple invitado en una nueva fiesta de los campeones en su casa. “Es un buen equipo, cuenta con un entrenador que tiene una línea de juego bastante marcada. Tiene jugadores de buen nivel, jóvenes", aseguró el DT. Y razón no le falta... La Tri cuenta con futbolistas como Moisés Caicedo, el traspaso más caro de la historia de la Premier League, o Pervis Estupiñán, uno de los mejores laterales del fútbol inglés.
Moisés Caicedo, el fichaje más caro de la Premier League.
Y a ese talento joven se le suma el liderazgo de Enner Valencia. El capitán, que en noviembre cumplirá 34 años, el eje de este equipo y, como Messi, está en un gran momento de su carrera pese a lo que diga su pasaporte. Tras cansarse de hacer goles en el Fenerbahce de Turquía, Superman firmó con Inter de Porto Alegre y es la figura más determinante que tiene el equipo brasileño, que está en semis de la Copa Libertadores.
Para Sánchez Bas, que viene de dirigir a Qatar, también será un desafío importante el debut en Eliminatorias Sudamericana. Sin experiencia en este continente, llegó para reemplazar a Gustavo Alfaro, que pese a su traumática salida y su pelea con la FEF, fue el padre de esta selección. Lechuga apostó por los juveniles que ahora brillan en Europa y armó la base de la Selección para este proceso mundialista.
Con una línea de tres, que por momentos es de cinco hombres para defender, el estratega español tiene un par de dudas para el partido de este jueves en Núñez: el arquero y un delantero. En la conferencia de prensa previa no quiso dar pistas sobre quién se pondrá los guantes: Alexander Domínguez y Hernán Galíndez pelean por el puesto, aunque la ventaja sería para el de Liga de Quito. Mientras que arriba Gonzalo Plata pelea con Ángel Mena por un lugar en el 11 inicial.
Para estas Eliminatorias, Ecuador además tendrá otro rival: los tres puntos que le descontó el TAS por el caso Byron Castillo. La Tri partirá en inferioridad de condiciones la carrera para el Mundial 2026. Aunque a diferencia de las Eliminatorias para Qatar, producto de la ampliación de equipos que participarán de la Copa, la Conmebol tiene seis plazas directas y un boleto para el playoff.
Como aquel histórico 8 de octubre de 2015, cuando se impuso por 2-0, La Tri va por otro Monumentalazo en Buenos Aires y sorprender a los campeones del mundo en su casa. ¡El sueño se pone en marcha!
ALINEACIONES PROBABLES
La Tri formaría con: Alexander Domínguez/Hernán Galíndez; Robert Arboleda, Félix Torres y William Pacho; José Hurtado, Carlos Grueso, José Cifuentes, Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán; Enner Valencia y Ángel Mena/ Gonzalo Plata.
Los 11 de Argentina serían: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez o Lautaro Martínez y Ángel Di María.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...