jueves, 13 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

PAPA FRANCISCO PREOCUPADO POR
PERSECUCION A RAFAEL CORREA Y
A OTROS LÍDERES DE LATINOAMERICA
Grupo de juristas presentó un informe detallado de estos casos a Sumo Pontífice
Una vez que un equipo de juristas presentara un informe detallado de la situación que viven los expresidentes de diversas naciones de Latinoamérica por persecución política, el Papa Francisco mostró su preocupación por estos casos. Este documento explica lo que ha sucedido con el exprimer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y también los exlíderes de Brasil, Ignacio "Lula" da Silva y de Argentina, Cristina Fernández.
Uno de los miembros del equipo de juristas, Roberto Cárles, comentó que el motivo de la reunión, que se dio en la residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta, fue presentar el informe realizado por la Asociación de Jueces para la Democracia de Brasil, junto con otros juristas, sobre la situación del Estado de Derecho en América Latina.
La mayoría de ellos, denunció, “están sometidos a estas investigaciones imparciales, con violación a garantías constitucionales y una abierta violación a los principios del Estado de derecho, como se está viendo en los distintos países. El Papa por supuesto, comparte esta preocupación””, dijo el jurista.
El equipo recordó que “el Papa condena la corrupción, y lo ha dejado de manifiesto en numerosas ocasiones, incluso desde muchos años antes de ser elegido Papa. El abogado recordó que Jorge Mario Bergoglio ha escrito libros y pronunciado muchas homilías deplorando la corrupción, “con claridad y sin excepciones”.
Durante el encuentro con el líder católico, el grupo se comprometió a seguir entregando estos informes cotidianamente a Francisco y a sus colaboradores más cercanos. (BGV)
Fuente: LA STAMPA/ Ecuadorimediato

Quería cerca de tres mil millones
PARA QUE CHINA PRESTE 900 MILLONES
TUVO QUE VIAJAR PRESIDENTE MORENO
Contrario a lo que se obtenía en base al manejo eficiente y promoción adecuada de las políticas sociales que existían en la Decada Ganada, donde se priorizaba al hombre sobre el capital, la República Popular China comprometió un crédito de solo novecientos millones de dólares al presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garces que habría solicitado cerca de tres mil millones de dólares para cubir los gastos en este último mes del 2018.
El compromiso se logró en el segundo día de la visita oficial que realiza al gigante asiático el presidente, Lenín Moreno, marco en el que el país abrió nuevas expectativas en crédito por valor de 3.500 millones de dólares en banca de inversión, precisó la Secom en un comunicado.            
Luego, a través de su cuenta de Twitter, Moreno aclaró que, aparte de los 900 millones, el país recibió 30 millones no reembolsables en cooperación y 69 millones para reconstrucción, a una tasa del 2%.  
El mandatario se reunió ayer con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo de Pekín, cita en la que abordaron cuestiones de la agenda bilateral y otros temas de interés común.                Moreno tiene previsto viajar hoy a Catar para mendigar créditos y solventar el apuro económico propiciado con el perdón de impuestos a la banca y poderosas empresas, con remisión de intereses incluidos, que sobrepasaron los CUATRO MIL MILLONES DE DOLARES. Perdonan a los ricos y salen a mendigar plata para solventar el maltratado Pais, por la economía neoliberal vigente.

Rafael Correa le recuerda a Moreno
YO HEREDE APAGONES Y ELLOS
HEREDARON HIDROELECTRICAS
Mandatario ecuatoriano reconoció en Foro de Negocios: "Tenemos una de las mejores infraestructuras viales de Sudamérica, centrales hidroeléctricas, y gran porcentaje de energía renovable"
La afirmación del Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en China, en donde dijo: "Tenemos una de las mejores infraestructuras viales de Sudamérica, centrales hidroeléctricas, y gran porcentaje de energía renovable" generó la respuesta del ex Mandatario Rafael Correa, quien recordó: "Yo heredé apagones y energía de carísimas barcazas socialcristianas. ¿Recuerdan? Ellos heredaron hidroeléctricas, refinería repotenciada, la segunda mejor red vial de Latinoamérica, el mejor sistema de seguridad integrado de la región".
En su visita a China, el Presidente Moreno reconoció y destacó las riquezas naturales, así como la infraestructura vial, las centrales hidroeléctricas y la capacidad de tener energía renovable del Ecuador.
Durante un Foro de Negocios Ecuador-China que se desarrolló este martes en Pekín, China, el Mandatario dijo: “Poseemos riquezas minerales, recursos marinos y abundancia de fuentes hídricas. Tenemos una de las mejores infraestructuras viales de Sudamérica, centrales hidroeléctricas, y gran porcentaje de energía renovable”.
El discurso dista de lo que, en Ecuador, ha dicho él y su equipo de trabajo. Por ello, se generó la reacción de su antecesor, el ex Presidente Rafael Correa.

Para transportar  droga del Chapo
MILITARES ECUATORIANOS HABRIAN SIDO
SOBORNADOS POR NARCOTRAFICANTES
Jorge Cifuentes testificó en juicio contra capo mexicano en Estados Unidos
 El traficante colombiano Jorge Cifuentes fue llamado al estrado en el juicio que se celebra en Brooklyn, Nueva York, contra el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán. En su intervención, Cifuentes aseguró que su organización sobornó al Ejército ecuatoriano para transportar drogas desde la frontera con Colombia a Quito y Guayaquil, según informó un periodista que cubre la audiencia.
El cartel de Sinaloa buscó todas las vías posibles para nutrirse de la droga que después introducía y distribuía en Estados Unidos, su gran mercado. La ruta marítima resultó ser la más segura para enviar los cargamentos de cocaína colombiana.
Para explotar al máximo esa vía, el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán y otros miembros de la empresa criminal entraron en contacto con responsables de la compañía pública Petróleos Mexicanos (Pemex) para usar sus buques, informó El País de España.
Así lo reveló Cifuentes, quien era uno de sus principales suministradores de cocaína para “El Chapo”.
Además, del testimonio de Cifuentes se desprende, según reportó Keegan Hamilton, editor de VICE News, y quien cubre el juicio contra el narcotraficante mexicano, que el capo colombiano aseguró que su organización sobornó al Ejército ecuatoriano para transportar drogas desde la frontera con Colombia a Quito y Guayaquil.
Hamilton dijo que Cifuentes informó que la tarifa de envío fue de USD$ 100 por kilo. Fue un buen trato, habría dicho Fuentes. "Los camiones del ejército no se registran, por lo que no hay peligro de perder la cocaína", añadió.
Con información de El País y cuenta de Twitter de Keegan Hamilton

Se fue Rosa López
AB. DANILO MARIDUEÑA NUEVO
GOBERNADOR DE EL ORO
Danilo Maridueña, es el nuevo gobernador de El Oro, según se dispone en el Decreto Ejecutivo 615, del 12 de diciembre de 2018; en cuyo artículo 4, se informa sobre la flamante designación.
Maridueña remplaza a Rosa López que hasta ayer se desempeñó en esas funciones sin que su gestión represente alguna novedad positiva digna de citar a no ser una serie de visitas intrascendentes a los cantones de la provincia y continuas ofertas que no cumplió.
El decreto ejecutivo que nombra gobernador al ab. Maridueña,  dice:
“Artículo 4.- Designar al señor Danilo Rolando Maridueña Maridueña para que se desempeñe en el cargo de Gobernador de la Provincia de El Oro”; se lee textualmente en el mencionado documento.
El documento fue emitido desde Beijin, China, lugar en donde se encontraba el presidente Lenin Moreno, al momento de firmar el Decreto Ejecutivo.
Maridueña tiene trayectoria como militante de Alianza PAIS. Desde sus inicios ayudó en la creación de nuevos espacios políticos; y luego como servidor público. Ambas experiencias le han permitido conocer la realidad jurisdiccional y compartir, cara a cara, con las personas.
En 2013 fue nombrado Comisario Nacional Tercero de Policía de la Parroquia de Puerto Bolívar; y ese mismo año hasta 2015 estuvo como Intendente General de Policía de El Oro Encargado. Después fue posesionado como Comisario Nacional Primero de Policía del Cantón Machala hasta agosto de 2016.
“Agradezco al señor presidente de la República, Lcdo. Lenin Moreno, por la confianza que ha depositado en mí para ser su representante en la provincia. Con el apoyo de todos los orenses, sé que podemos avanzar para construir en el territorio una administración justa, equitativa y humana”, fueron las palabras del nuevo ejecutivo provincial.

Se quejan de competencia desleal de informales
TRANSPORTISTAS SE RESISTIERON INGRESAR A
LA TERMINAL TERRESTRE POR COBROS FUERTES

Los Transportistas se rebelaron ayer y decidieron no entrar con sus vehículos a la  Terminal Terrestre de Machala, como medida de protesta por la proliferación de vehículos informales que les restan pasajeros.
La sorpresiva medida afectó a centenares de pasajeros que no acertaban que hacer frente a la decisión de los transportistas revelados.
La Unión de Cooperativas de Transporte de “El Oro”, ayer aparados en el Art.98 de la Constitución del Ecuador que dice: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales, que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”, no ingresaron a las Terminales Terrestres de Santa Rosa y Machala desde las 6h00 de forma indefinida.  
En Machala, los buses de las cooperativas de transporte intercantonal e intraprovincial, formaron una larga fila en el carril derecho del exterior de la infraestructura y en la Av. Ferroviaria a la altura del espacio físico en el cual funcionan las 26 líneas de servicio de transporte.
sinembargo no se paralizó el servicio de transportación, como sucede en múltiples protestas del gremio.  
Roberto Peñarreta, Gerente de la Unión de Cooperativas de Transportación señaló “Nos acogemos al derecho de resistencia en vista que las autoridades no tienen la voluntad de controlar el transporte informal, nos han dicho que no cuentan con los elementos suficientes para controlar toda la ciudad, sin embargo,  aquí hay más de 50 uniformados, nos sentimos cansados; hemos hecho tremendas inversiones, no hay la reciprocidad, quedaremos endeudados si esto persiste”.   “Desconocemos al Terminal Terrestre de Machala, no paralizando la transportación, hemos salido del Terminal para no pagarles la tasa por uso del espacio, esto en protesta, porque así o más nosotros registramos pérdidas, ante la falta de control de la informalidad existente en la capital de los orenses, menoscaba la economía de la transportación legal”. Enfatizó Peñarreta.  
Mientras tanto, la Policía Nacional, se encarga de resguardar el normal tránsito y orden en los espacios públicos de la ciudad,  un total de 50 gendarmes, estuvieron presentes desde las 06h00 en las afueras del Terminal Terrestre de Machala.
El Tnt Crnl. Víctor Molina, jefe de Operaciones en El Oro, supo decir, “estamos presentes para evitar cualquier alteración, cierre de vías, o que el servicio de transporte no se oferte de forma normal, hasta el momento- hora de cobertura 09h00-13h00-16h00 – no se han registrado novedades”      

Alcalde Falquez recorrió obra:
LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
EN PUERTO BOLIVAR SERA ENTREGADA EN FEBRERO
 Con una inversión que bordea el millón 314 mil dólares, avanza la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales en la parroquia Puerto Bolívar.
El alcalde Carlos Falquez Aguilar, junto al gerente de Aguas Machala, Hugo Armijos, la concejal Paola Valdiviezo y demás funcionarios municipales, recorrieron ayer la obra y se verificó el avance de la construcción.
El Burgomaestre mencionó que esta es la primera de cuatro plantas que se harán progresivamente en Machala, siendo la segunda también para Puerto Bolívar, otra para el Sur y una cuarta para el Norte de la capital orense.
“Yo aspiro que para el mes de febrero se pueda entregar esta obra. Inmediatamente empezamos la construcción de la segunda planta de tratamiento de aguas servidas que será en el estero Huaylá”, señaló Falquez.
Durante el recorrido, el Alcalde solicitó información relacionada a la ejecución de la obra y del cumplimiento de la norma ambiental. Ratificó que en los próximos días lanzará el proyecto de regeneración urbana para el barrio Virgen del Cisne II, donde se levanta la moderna planta de tratamiento.
Hugo Armijos, informó que la obra tiene un avance del 65% y se ha construido la estación de bombeo, el sedimentador de lodo, el floculador hidráulico para el tratamiento de las aguas, el reservorio de captación del agua ya tratada que será utilizada para el riego y se intensifican los trabajos en el 35% restante.
El crédito para esta obra se lo obtuvo en la banca privada, “esta obra es la plata del bolsillo de los porteños y machaleños.
Aquí no hay plata del Gobierno, esta plata es la que se suda y se trabaja todos los días, por eso esta obras es emblemática”, subrayó el Primer Personero municipal.

SE ENTREGA OBRA DE ILUMINACIÓN EN
TIERRA SANTA DEL CANTÓN SANTA ROSA
Con la presencia del teniente político de la parroquia Torata como representante del Gobernador de El Oro, el jefe técnico de la Unidad de Negocio El Oro como representante del Administrador de la Unidad de Negocio CNEL El Oro, moradores del barrio Tierra Santa y sitios aledaños, más de 300 familias, se benefician con la intervención integral del programa ‘Ilumina tu Barrio’ de CNEL EP, que en Santa Rosa ha invertido un monto de casi USD 40.000 en alumbrado público.
En el sector se instalaron 25 luminarias de 250 Watts de potencia y se colocaron 21 portes de 12 metros de altura, junto al tendido eléctrico correspondiente, dando un monto de inversión de más de USD 10.000 en el sitio entregado.
Desde agosto hasta noviembre del 2018, el programa ‘Ilumina Tu Barrio’, ha realizado diferentes intervenciones en la Unidad de Negocio El Oro, en lo referente a mantenimiento e instalación de luminarias. Esto se traduce en mayor seguridad y mejoramiento del ornato, contribuyendo así a mejores condiciones de vida.
“Antes nosotros vivíamos a oscuras por estos sectores alejados del centro de la ciudad, lo que ocasionaba que los dueños de lo ajeno nos tengan en zozobra y a su merced, ahora con la iluminación ha disminuido la delincuencia y nuestros hijos pueden salir por las noches a jugar con sus amiguitos de barriada” señaló, María Luisa Alcívar, habitante del sector agradecida con la entrega de la obra.
CNEL EP recuerda a todos los usuarios que los trabajos de mantenimiento y reparación de alumbrado, son ejecutados a diario en todo el país, como un compromiso del Gobierno Nacional en beneficio de todos los ecuatorianos.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
EL INFORMATIVO “NOTIORO MACHALA”
Jueves 13 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

PUBLICARON VIDEOS  DE MANIOBRAS CONJUNTAS
DE BOMBARDEROS RUSOS Y CASAS VENEZOLANOS
El Ministerio ruso de Defensa ha publicado videos del reciente vuelo conjunto de bombarderos estratégicos rusos Tu-160 con la Fuerza Aérea de Venezuela sobre el Caribe, que permiten apreciar los ejercicios desde una perspectiva única.
Según el organismo, los portamisiles rusos cubrieron conjuntamente ciertas etapas de la ruta del vuelo con cazas Su-30 y F-16 de la aviación militar venezolana. Durante la misión, los pilotos de ambas naciones realizaron pruebas de interacción en el aire.
Los militares rusos subrayaron que el vuelo se cumplió en estricta conformidad con las normas internacionalespara el uso del espacio aéreo.
En las grabaciones se ve a los pilotos con mono naranja y casco, despegando desde el aeropuerto de Maiquetía y elevándose sobre las nubes y aguas azules del Caribe.
El video también muestra los bombarderos estratégicos despegando de noche y regresando unas horas más tarde, tras la salida del sol, acompañados por los cazas venezolanos.
El pasado 10 de diciembre dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62, todos de la Fuerza Aérea rusa, llegaron a Venezuela tras cubrir una distancia de más de 10.000 kilómetros.
El envío de los aviones rusos a Venezuela causó un revuelo en EE.UU., donde se multiplicaron las reacciones negativas.

Producto del Neoliberalismo
TRABAJADORES JUDICIALES ARGENTINOS
PROTESTAN POR FALTA PAGO DE SALARIOS
Los trabajadores agremiados en la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN) se concretarán por 48 horas en demanda por el pago del tercer tramo del acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno argentino.         
Si no hubiera una respuesta a las demandas, “vamos a terminar con la Justicia paralizada”, aseguró el titular de ese gremio, Julio Piumato.
El líder gremial explicó que se había logrado un acuerdo con la Corte Suprema de dos del diez por ciento, uno en octubre y otro a partir de diciembre, pero el Poder Ejecutivo retrasa el cumplimiento de lo acordado, indicó Piumato.    
 "Esa conducta reticente es coherente con las políticas de ajuste aplicadas a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que procura volcar el peso de la crisis sobre los trabajadores, mientras cosechan grandes ganancias la usura financiera y los especuladores", aseguró el sindicalista.       
 El gremialista aseguró que el paro judicial va a ser contundente y advirtió que si en las próximas horas no hay una respuesta a las demandas del gremio, “está definida una medida de fuerza similar para el 27 y 28 de octubre”.             
Piumato responsabilizó de esta situación al Gobierno nacional por “no cumplir ni respetar la independencia de la Justicia”.
 “Si el Presidente no respeta esa independencia, el responsable no es el Poder Judicial ni los trabajadores, sino el Gobierno”, puntualizó.

DEPORTES

Liga con mayores posibilidades
EMELEC EMPATO A UNO EN SU CASA PERO
DICEN BUSCARAN TITULO EN LA CAPITAL
 
Emelec empató 1-1 con Liga de Quito en la final de ida del torneo ecuatoriano de fútbol. Un empate 0-0 en el estadio Rodrigo Paz Delgado le daría el título de campeón a los "albos". 
La primera opción de peligro se originó en una mala salida de Liga, cuando Hernán Pellerano devolvió mal el esférico a Adrián Gabbarini y por poco aprovecha Brayan Angulo para abrir el marcador.
Las acciones comenzaron a subir en riesgo desde le minuto 22 cuando los "albos" llegaron con un cabezazo de Juan Luis Anangonó que se fue desviado por muy poco.
Sin embargo, Emelec no se quedó atrás y llegó de inmediato con un remate de Angulo que atajó el portero visitante. A los 27', Joel López Pissano llevó peligro sobre el arco de Liga con un remate potente de zurda que despejó una vez más Gabbarini para mantener su arco con el 0-0.
La visita estuvo apunto de anotar con un tiro libre frente a la portería de Emelec al minuto 31, pero Esteban Dreer se lució atajando el esférico y evitando el rebote.
El mismo Dreer con un saque rápido puso al "bombillo" con una nueva opción de gol con un pase rasante de Joao Rojas, al que no llegó Angulo para cerrar la jugada.
La primera opción de gol llegó para los "azules" gracias a una jugada colectiva que dejó con un remate solo a López Pissano frente al arco, pero este la mandó afuera tras intentar definir de pierna derecha. 
El marcador se abrió a los 45', cuando se asociaron López Pisano, quien pasó el balón para Romario Caicedo, que a su vez asistió de forma rasante al "Cuco" Angulo para marcar el 1-0 parcial.        
La igualdad para Liga llegó a los 58', después de que el delantero "blanco" Anderson Julio aprovechara un error de Esteban Dreer en la salida tras un lateral y anotara de cabeza el empate en el estadio George Capwell.
A los 85', los visitantes tuvieron la oportunidad de llevarse la ventaja a "Casa Blanca" con una incursión de Anderson Julio dentro del área, pero prefirió rematar en vez de pasarla a un compañero y Dreer impidió el gol rival.
La revancha se jugará este domingo 16 de diciembre en la capital a las 12:00 para conocer al campeón del Campeonato Ecuatoriano. 

EL CSKA DE RUSIA GOLEO AL
PODEROSO REAL MADRID
El CSKA de Moscú goleó (3-0) al Real Madrid, en la Liga de Campeones, en la mayor derrota en casa en competición europea del equipo ‘blanco’, a pocos días de viajar al Mundial de Clubes.      
Fedor Chalov abrió el marcador con un disparo cruzado (37) en un desbarajuste defensivo del Real Madrid, que se repitió en el tanto de Georgi Schennikov para poner el 2-0 (43) en el marcador, antes de que Amor Sigurdsson anotara el 3-0 (73) definitivo.
La victoria ante un Real Madrid lleno de suplentes y canteranos no sirvió al CSKA para recuperar el tercer puesto del grupo G, que mantuvo el Viktoria Pilsen checo, al ganar 2-1 a la Roma para seguir en la Europa League.          
El equipo ruso se quedó así fuera de Europa, pese a endosar al Real Madrid la mayor goleada sufrida en toda su historia en competición europea en su casa.               
“Hemos ganado con bastante diferencia, pero es una victoria un poco amarga”, dijo tras el partido el técnico del CSKA, Victor Goncharenko.             
 Los moscovitas supieron aprovechar los errores del Real Madrid, que llegaba a este partido con la clasificación a octavos de final de la ‘Champions’ como líder de grupo en el bolsillo.  
“En la primera media hora dominamos el juego y el espacio, creamos ocasiones y no las concretamos. En cinco minutos ellos sí fueron contundentes en estas contras y a partir de ahí, la segunda parte nuestra fue mala”, dijo el técnico madridista, Santiago Solari, tras el encuentro.               
El Real Madrid dominó en la primera media hora, apoyado por la banda izquierda por Vinicius y los arranques de Marco Asensio, al que Solari dio la titularidad este miércoles.      
El Real Madrid llegaba bien por las bandas para meter luego balones al área, donde Vinicius, Asensio y Karim Benzema llevaban el peligro.               
Con el Real Madrid volcado en ataque, el CSKA se lanzó una contra culminada con un pase a Fedor Chalov, que recortó en el área para soltar un disparo cruzado ante el que nada pudo hacer Courtois (37).             
Pese a que los blancos intentaban marcar, cayeron los dos goles y tuvieron que irse con la cara cabizbaja al vestuario.  
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...