miércoles, 12 de abril de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIO

Lasso y sus compinches
SI NO GANAN POR  LAS BUENAS QUIEREN
LOGRARLO POR LAS MALAS
“Se trata de por las buenas o por las malas acabar con la Revolución Ciudadana”. Así se refirió el Presidente de la República, Rafael Correa, a la estrategia de movilización que mantiene el movimiento CREO con el fin de deslegitimar la victoria electoral de Lenín Moreno.
Moreno, candidato de Alianza PAIS, fue oficializado como el ganador de la última contienda electoral, de acuerdo a las cifras oficiales entregadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
CREO, cuyo candidato es el exbanquero Guillermo Lasso, ha denunciado supuestas irregularidades en la elección, pero hasta el momento no ha presentado pruebas que sustenten sus denuncias.
Además, tanto veedores internacionales como nacionales, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros organismos y países, han reconocido el triunfo en las urnas de Moreno y han felicitado la transparencia del proceso electoral ecuatoriano.
“Las misiones de observadores, la OEA y el Departamento de Estado de los EE.UU. han felicitado a un Presidente electo por las urnas, no porque salió en un periódico. Ellos (CREO) saben que perdieron las elecciones. Hubo más de 320.000 personas contando votos y resulta que todos quisieron perjudicar a Lasso”, manifestó el Primer Mandatario, quien cumplió este martes una intensa jornada de trabajo en Manabí, una provincia afectada por el lluvias e inundaciones.
El Primer Mandatario descartó las supuestas pruebas que CREO dice tener. La oposición apostó por el recuento de más de 1.700 actas, las cuales finalmente resultaron en más votos para Lenín Moreno. Luego dijeron que hubo un ‘apagón’ informático, pero tampoco se presentaron pruebas, ya que ambos partidos recibieron el resumen del ingreso de votos. No hubo ninguna irregularidad.
“Ellos en la prensa privada prepararon el supuesto fraude. Pero hasta Nebot, Aguilar y Durán Barba sabían que Lasso iba a perder”, expresó el Presidente Correa. CNF/El Ciudadano

En nuestra provincia
MINISTRO PONCE ENTREGO
MOTORES A PESCADORES
Pescadores artesanales orenses recibieron ayer al mediodía, 63 motores fuera de borda, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura –MAGAP- como parte del Plan Renova para esa cartera de Estado.
En el acto estuvo presente el ministro Javier Ponce Cevallos, quien dialogó con los beneficiados sobre varias situaciones que dicho sector atraviesa y que espera superar con el apoyo del Gobierno.
La ceremonia se realizó en el antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar y hasa ese lugar acudieron los socios de varias cooperativas locales de pescadores. Los dirigentes fueron parte de la mesa directiva, al igual que el coordinador zonal del MAGAP, Wilson González y el director provincial agropecuario, Ernesto Castro.
Al momento de la entrega simbólica de la maquinaria, estuvieron la viceministra de Acuacultura, Pilar Proaño y la directora de Pesca Artesanal, Gladys Cedeño; quienes también se reunieron con los mariscadores y analizaron algunos asuntos de la problemática de ese colectivo.
Tomás Cruz, presidente de la Red de Organizaciones de Pequeños Pescadores Artesanales, durante su intervención, agradeció por los beneficios que –en sus palabras- han recibido quienes en la provincia se dedican a la pesca en pequeña escala.
Eso sí, puso en relieve que todavía queda mucho por hacer, especialmente en reducir la burocracia durante los procesos de carnetización, solicitud de permisos para la actividad, matriculación de lanchas, entre otros trámites.
De hecho, en su discurso, el ministro Ponce dijo que a pesar de las ayudas entregadas por parte del MAGAP, aún quedaban algunas áreas que mejorar y otras que implementar.
Como sea, resaltó que el plan de chatarrización era un proyecto de mucha utilidad, en espacial porque alivianaba la carga financiera en la que deben incurrir quienes faenan a diario en el mar.
“Sabemos que los motores fuera de borda son caros y que no todos los pescadores artesanales poseen los recursos o las recomendaciones para solicitar préstamos en los bancos. Por eso es que para nosotros es prioritario ayudarlos con lo que constituye parte de sus herramientas de trabajo”, señaló el secretario de Estado.
Luego del acto, el ministro y su comitiva se dirigieron al malecón, en el sector diagonal a la Capitanía de Puerto Bolívar para ahí hacer la entrega de los motores a sus respectivos propietarios.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Sin sustento legal debemos ganar como sea o iremos a una “guerra civil”, primero “incendiaremos Quito para luego “arrastrar a Correa con anzuelos para tiburones” por las calles quiteñas.

Estos son los argumentos que exhiben los protestantes de CREO SUMA como pruebas de fraude y sus berrinches continuarán hasta el conteo del 100% de los votos, así esta figura no conste en el Código Electoral.

Nos enteramos, por otra parte, que se encuentran muy felices por el triunfo canario sobre Estudiantes de La Plata, y no porque sean hinchas de Barcelona.

Su felicidad radica en que el equipo argentino es conocido como los PINCHARRATAS y a nosotros, aseguran, especialmente los falquesianos, no nos pincha ningún HP.

Bueno, la oposición no sabe que argumentar para convencernos que ellos son los buenos y que Correa les quiere robar sus votos.

Ayer Dalo Bucarán era un santo patriota y democrático porque luchaba junto a ellos.

Ahora por una crítica a sus no válidos reclamos de fraude, es un vendido, lo hace porque ya lo compraron con 4 millones de dólares y permitirán el regreso de su padre.

También con los de la OEA a quienes imploraban su presencia para que observen el proceso, ahora los acusan de parcializados por reconocer como transparentes las elecciones y felicitar a Lenin Moreno.

No les calza nada en su intento de reinaugura otro Feriado Bancario, eso les asegura este, no pincharratas sino mata ratas…Hasta pronto

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MTOP TRABAJA INTENSAMENTE
PARA HABILITAR LA RED VIAL
EN EL ORO
Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de las Asociaciones de Conservación Vial, trabajan intensamente en la limpieza de derrumbes y desalojo de material de arrastre, en las vías de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
En la provincia de El Oro se continúa con las labores de relleno y compactación de material, para reconstruir los tramos afectados en las vías: Saracay- Balsas, sector La Florida y Saracay – Piñas, sector Las Bateas, así lo dio a conocer Volter González, director Distrital del MTOP El Oro.
Así mismo en la vía Buenavista – Vega – Rivera – Paccha – Zaruma, en el sector Minas Nuevas, perteneciente a la parroquia Huertas, la vía está cerrada por un deslizamiento en el kilómetro 67, por lo que la empresa contratista, movilizó maquinaria hasta el lugar para habilitar la vía en horas de la tarde, explicó Roberspierre Vite, fiscalizador del proyecto vial.

BACHILLERES RECIBIERON PREMIOS AL
MERITO TERRITORIAL Y ACADEMICO
Cuarenta y ocho estudiantes de los cantones Zaruma, Atahualpa y Portovelo recibieron el reconocimiento a su excelencia académica.
La gobernadora Rocío Barriga Noblecilla recalcó que ésta es la forma en que el gobierno fomenta la excelencia académica entre los estudiantes de bachillerato.
“Les estamos demostrando a los estudiantes que para nosotros, como Gobierno Nacional, reconocer y fomentar esa excelencia es una prioridad. Pues estamos conscientes de que solo con la educación de calidad podemos salir del subdesarrollo”, señaló la autoridad provincial.
El Director Distrital de Educación, Paúl Morales, enfatizó que desde hace dos años la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación vienen reconociendo a los estudiantes que durante su etapa académica han demostrado ese empeño en los estudios.
Los 48 estudiantes premiados obtuvieron las mejores calificaciones, distinguiéndose como abanderados y portaestandartes de cada una de las Instituciones Educativas fiscales y fiscomisonales de la Dirección Distrital 07D03 Atahualpa, Portovelo y Zaruma.
De ellos 32, fueron reconocidos con el premio al Mérito Académico, el cual consiste en un viaje en el Tren Ecuador, que es entregado por el Ministerio de Educación.
En tanto, que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT otorgó el reconocimiento al Mérito Territorial a 16 estudiantes con el mejor promedio de su trayectoria estudiantil, mismo que los acredita a una asignación preferencial para cursar sus estudios de educación superior en la carrera de su elección, en la universidad, escuela politécnica o instituto de su preferencia.
Janneth Tinoco, cuya hija merced a su designación de Abanderada recibió el reconocimiento al mérito académico con lo que obtuvo un viaje en el Tren Ecuador, relievó el reconocimiento que desde el gobierno central se ha dado a aquellos jóvenes que han demostrado su interés por obtener las mejores calificaciones, y por ende una mejor formación académica.
“Los alumnos se esfuerzan más para conseguir un reconocimiento de este tipo, pero más que todo para motivarse para construir su futuro”. Ariana Aguilar Carrión, que merced a su desempeño obtuvo los dos premios, al mérito académico y meritorio Territorial se mostró emocionada por este reconocimiento.
“Es un impulso a los estudiantes, para que sigamos esforzándonos para alcanzar lo que nosotros deseamos y así ser mejores en un futuro”, comento la estudiante. En horas de la tarde, en el cantón Piñas, 24 estudiantes de Bachillerato de los cantones Piñas, Balsas y Marcabelí también se hicieron acreedores a este reconocimiento por su excelencia 

SENAE CUMPLE CON CRONOGRAMA
DE DESMONTE DE SALVAGUARDIA
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, ha iniciado la aplicación de la desgravación de la salvaguardia, con total normalidad, según lo establece el cronograma de la Resolución 021-2016, que afecta a 2214 subpartidas.
Desde el 1 de abril de 2017, el Ecuador ha iniciado el proceso de desmonte de la medida
Cabe destacar que desde marzo de 2015 se aplicó la salvaguardia a cerca de 3000 productos, tales como:
·         Bienes de capital y materias primas no esenciales con 5%.
·         Bienes de sensibilidad media con 15%.
·         Neumáticos, cerámica, CKD televisores y CKD motos con 25%.
·         Bienes de Consumo Final, televisores y Motos con 45%.
Las tasas dispuestas fueron revisadas, considerando desgravaciones constantes a través de 3 Resoluciones a lo largo de los 2 años de aplicación, las cuales modificaron las tasas de la salvaguardia llegando a marzo de 2017 con 2 rangos: 15% y 35%.
El país durante los 2 primeros años de aplicación de la medida logró recaudar más de USD 1.587 millones, tomando en cuenta que el objetivo no era de carácter recaudatorio, sino más bien como forma de equilibrar y proteger la producción nacional.
Con este cronograma se establece que desde el 1 de junio se habrá cumplido con la desgravación total de la salvaguardia.
El SENAE ha cumplido a tiempo con el cronograma de desgravación, ofreciendo de manera automática el desmonte correspondiente para facilitar las respectivas operaciones de comercio exterior.

Gobernadora intermedia en solución
MUNICIPIO DE PIÑAS ASUMIRÁ MANEJO
DE AGUA POTABLE EN LA BOCANA
A cerca de un año, y gracias a las gestiones de la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla este día martes se llegó a acuerdos puntuales para solucionar los problemas con el agua potable existentes en la parroquia La Bocana, del cantón Piñas.
Para lograr ese cometido, la autoridad provincial impulso una reunión de trabajo con el alcalde del cantón, Jaime Granda; el presidente del Gobierno Parroquial Autónomo de La Bocana, Floresmilo Fierro; el presidente de la Junta de Agua Potable de la parroquia La Bocana, Carlos Peso; Teresa Oyola, Directora de Agua Potable de la Secretaría del Agua, SENAGUA; Diego Abarca, Jefe Político del cantón; Mercy Torres, Teniente Político de la parroquia La Bocana, entre otras autoridades.
La gobernadora Barriga Noblecilla resaltó la apertura del burgomaestre para desarrollar ésta reunión con la que busca solucionar este tema, y con ello garantizar la provisión del líquido vital a los moradores de esta importante parroquia de la parte alta de la provincia.
La representante de la Secretaría del Agua, Teresa Oyola aseguró que el problema radica en un tema laboral existente entre el presidente de la Junta de Agua Potable y dos colaboradores.
Y que con respecto a la provisión de agua potable para dicha parroquia, la solución ya se inició hace un año, cuando a través de una asamblea general de socios de esta junta se decidió que sea el cabildo municipal quién asuma el control de la provisión de agua potable, conforme a sus competencias.
En ese sentido, el alcalde Jaime Granda mencionó que ellos seguirán con este trámite, y que será la Empresa Municipal de Agua Potable, recientemente creada, la que asuma esa competencia.
Para ello, el próximo martes habrá una reunión en la propia parroquia La Bocana, en dónde se realizará la entrega del inventario de bienes, y verificación del mismo.
Además, se pidió la elaboración de un balance económico para conocer las condiciones en que la Empresa Municipal de Agua Potable asume está competencia, y con lo cual la Junta de Agua Potable de la parroquia queda eliminada.
Con respecto al tema laboral, el Jefe Político de Piñas y la Teniente Político de la parroquia La Bocana harán un seguimiento a las acciones que se den entre el presidente de la Junta de Agua Potable y sus dos colaboradores.

AGRICULTORES AMAZÓNICOS EXPORTAN
PRODUCTOS ORGÁNICOS CON EL APOYO
DEL PROYECTO MINERO FRUTA DEL NORTE
Productos orgánicos el café, cacao y plátano son cultivados por la Federación de Pequeños Exportadores Orgánicos del Sur de la Amazonia Ecuatoriana (Apeosae), con el respaldo de la Fundación Lundin y la empresa Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe.
Para el presente año, Apeosae ha trazado nuevas metas. Una de ellas es continuar creciendo en la comercialización de productos de la zona en los mercados nacionales y extranjeros mediante la exportación de materias primas, así lo manifestó el gerente Walter Villacís.
Esta organización está conformada por seis asociaciones que reúnen a 104 productores de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, de los cuales el 50% son residentes en la zona de influencia del proyecto minero Fruta del Norte.
Actualmente, Apeosae cuenta con un centro de acopio ubicado en la parroquia Panguintza, cantón Centinela del Cóndor, donde se procesa el café. En este lugar sea puesto en marcha la planta de procesamiento para la producción de chifles.
La federación igualmente iniciará la producción de licor de cacao, en los próximos meses. Con el apoyo de la fundación Lundin y empresa minera, Apeosae ejecutará un proyecto para la fertilización orgánica de fincas en las plantaciones de café y cacao.
Villacís destacó que el apoyo brindado por ambas instancias con la aprobación y financiamiento de proyectos ha sido un factor clave para que la asociación y sus integrantes puedan desarrollar producción orgánica desde el sur del país. 
De su parte Mónica Guamán, presidenta de la federación, dijo que la Fundación Lundin ha apoyado el fortalecimiento de la asociatividad empresarial. “Nuestro compromiso es continuar trabajando y ser una organización sostenible con un mercado seguro para mejorar la calidad de vida de nuestros actuales y futuros productores”, expresó. 
Para el subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, la experiencia de Apeosae es una demostración de que todas las metas se pueden cumplir cuando la minería responsable respalda las iniciativas de la comunidad.
El proyecto Fruta del Norte tiene reservas estimadas por 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata. En los primeros años, la minera invertirá aproximadamente USD 1.000 millones, generando alrededor de 2.000 plazas de trabajo directo en la construcción de la mina. DCS/Ministerio de Minería

DEPORTES

En estadio de La Plata
BARCELONA A LO GRANDE DERROTO
A ESTUDIANTES  EN ARGENTINA
Barcelona Sporting Club venció ayer 2-0 a Estudiantes de La Plata en Argentina y es líder del Grupo 1 de la Copa Libertadores.
Los ecuatorianos realizaron un gran partido y luego de 46 años volvieron a vencer al ‘Pincha’ de visitante, cuando con un gol del padre Juan Bazurco derrotaron 1-0 a los argentinos, considerados en ese entonces uno de los mejores equipos del mundo.
El defensa colombiano Jéfferson Mena anotó el primer gol a los 51’ y el segundo lo hizo el argentino Ariel Nahuelpán en la última jugada del partido (90+2).
Estudiantes jugó con 10 desde los 72’ por la expulsión del defensa Sebastián Dubarbier debido a doble amonestación.
El partido marcó el regreso a la Copa Libertadores de Juan Sebastián la ‘Brujita’ Verón, de 42 años, que se había retirado en 2014. Verón fue el jugador con más toques (47) y pases intentados (32) en el  primer tiempo.
Verón fue reemplazado por Juan Cejas, a los 58’. La ‘Brujita’, con tiros de media y larga distancia, fue uno de los jugadores que más peligro generó en la primera etapa.
Estudiantes salió al campo decidido a plantarse en campo rival, algo que logró casi sin resistencia, ya que el Barcelona se replegó para salir de contraataque.
A pesar de que la primera media hora se jugó cerca de la portería defendida por Máximo Banguera, el ‘Pincha’ no logró generar jugadas claras de peligro.
Matías Oyola junto con Gabriel Marques tuvieron un gran partido, presionando en medio campo y recuperando varios balones.  
A los 51 Andújar salió a desviar un tiro de esquina desde la izquierda con un puñetazo, pero le erró a la pelota, y Mena, que había ido a buscar el cabezazo, empujó la pelota para marcar el 0-1.
Tras adelantarse en el marcador, Barcelona se retrasó en el campo, pero a través de Marcos Caicedo y Erick Castillo creó ocasiones de gol en el área de Andújar.
Aun con uno menos, tras la expulsión de Dubarbiar, Estudiantes siguió atacando incansablemente en los últimos minutos, pero no pudo doblegar la sólida defensa del Barcelona, liderada por Mena y Darío Aimar.  
A falta de tres minutos un remate de Javier Toledo impactó en el poste, y en la última jugada del partido Nahuelpán, tras un contraataque iniciado por Tito Valencia, marcó el segundo gol.

En la próxima fecha (20 de abril) Barcelona recibirá a Botafogo en el estadio Monumental.          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...