viernes, 23 de octubre de 2020

 

ECUADOR RECHAZO EN CALLES

LAS MEDIDAS ECONOMICAS DE

LENIN Y EL NEOLIBERALISMO

 


Ecuador vivió una jornada de protesta pacífica en todas las capitales provinciales, en contra de las medidas económicas neoliberales impuestas por el presidente Lenin Moreno

En la capital ecuatoriana, las organizaciones populares recorrieron el centro histórico y fueron impedidos de avanzar en su marcha, originándose un ligero enfrentamiento entre la policía que arrestó a 6 ciudadanos y un agente quedo levemente herido.

En Guayaquil la protesta incluyó las desatenciones municipales, emitiendo consignas en contra de Moreno, los asambleístas y también de la alcaldesa Viteri.

En Machala, la marcha popular se vió empañada por la presencia de un grupo del candidato Yaku Pérez que aprovechó la marcha para realizar proselitismo. Aquí también se lanzaron consignas en contra del presidente Moreno y del alcalde Macas.

En cada capital provincial, los marchantes fueron objeto del respaldo ciudadano ya que sus protestas se originan por la desatención gubernamental al Ecuador en general

JORGE GLAS IMPLICADO HASTA

EN VIOLACIONES DE CAMARGO

¿Hasta cuándo tanta infamia?

 


Tratando de convencerse en firme,  de que Glas es culpable de todo lo malo en contrataciones fraudulentas en el Ecuador. La amañada justicia ecuatoriana, ahora operada por los jueces impuestos a través de la inconstitucional “Participación Ciudadana transitoria” del extinto Julio Cesar Trujillo, lo implicó en una asociación ilícita para delinquir, sin demostrarse nada en contra del exvicepresidente.

También fue sentenciado en el fraguado “caso sobornos 2012 – 2016” y ahora es procesado en el caso Singue. Más en ninguno de ellos aparece como actor del delito.

En tiempos de la tiranía febrescorderista, decenas de mujeres, niñas y jóvenes, fueron violadas y asesinadas, supuestamente por un delincuente colombiano de edad avanzada, se trata de Daniel Camargo Barbosa. Algunos datos de prensa, sinembargo, creían que Camargo solo sirvió de pantalla y que el criminal era una pana del clan gubernamental de la época. Recordemos que sentenciado fue asesinado en la cárcel y nunca más se habló del caso y el verdadero culpable o culpables, quedaron en la impunidad.

Así como van las cosas, Jorge Glas también estaría involucrado hasta en este hecho y se lo investiga porque habría sido él y no los romanos los que pagaron los 30 linares a Judas para la traición bíblica.

Los “honorables jueces” apuran la sentencia antes del retorno del Estado de Derecho y dejarlo, por odio y envidia cuántica, algunos años en la cárcel, hasta que se pruebe su inocencia

GRANDA SI TUVO EL RANGO DE

MINISTRO EN EL IESS Y ORDEN

PARA “NEGOCIAR”

 


Que Paúl Granda sí tuvo “rango de ministro” durante su paso por el Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aseguró la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, en un oficio dirigido al juez Ronald Guerrero, que conoce la causa por delincuencia organizada en la que se investiga a 15 personas por la venta irregular de insumos médicos a hospitales de Guayaquil. Esta certificación podría ser clave en la decisión de trasladar uno de los casos de corrupción hospitalaria más importantes a la Corte Nacional de Justicia.

La carta de Pesántez llega después de que, durante la audiencia de vinculación de Granda realizada el pasaco 13 de octubre, la defensa del exfuncionario cuestionara la competencia del juez Guerrero dentro de este proceso, pues, según “una comunicación” que le llegó “del secretario general de gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán”, el expresidente del Directorio del IESS gozaba de fuero de corte.

Tras el cuestionamiento, el juez decidió solicitar que se oficie a la Presidencia para que esta entregue una certificación en la cual se indique si Paúl Granda mantuvo fuero de corte nacional en el cargo de presidente del Directorio del Seguro Social.

No es la primera vez que el Gobierno arropa a Paúl Granda: lo hizo en abril cuando, tras las primeras denuncias de corrupción, el presidente Lenín Moreno no le aceptó su renuncia al cargo.

A su escrito, Pesántez adjunta un oficio del viceministro de Servicio Público, Ricardo Moya, en el que “ratifica que el delegado del presidente al Consejo Directivo del IESS se encuentra dentro del grado 8 de la escala de nivel jerárquico superior, y por tanto tiene rango de ministro”, además de otro de Roldán en el que señala que desde el 24 de mayo del 2017, hasta el 4 de mayo de este año, Granda fue parte del gabinete presidencial como ministro de Obras Públicas, secretario de la Gestión Política y en su calidad de presidente del Consejo Directivo del IESS e integrante y presidente del gabinete sectorial de lo social. “En los encargos antes indicados mantuvo permanentemente su calidad de ministro de Estado o funcionario con rango de tal, conforme lo dispone el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Judicial”, dice Roldán.

Sin embargo, tras la suspendida audiencia, la fiscal Claudia Romero señaló que Paúl Granda no es investigado por sus cargos como ministro y que en el decreto de su designación como presidente del Directorio no se señala que es un cargo ministerial, por lo que no tiene fuero. Según la Fiscalía, ni la Constitución ni el Código de la Función Judicial señalan que un presidente del Directorio del IESS es un ministro.

Tras la llegada de los oficios, el juez Ronald Guerrero debe convocar a una audiencia en la que decidirá si la documentación es suficiente para que Granda goce de fuero. Si decide que sí, el caso pasará a la Corte Nacional y la investigación irá a Fiscalía General.

El pasado 8 de octubre, la Fiscalía pidió fecha para vincular a Granda al caso de corrupción hospitalaria en la que son investigados los hermanos Bucaram Pulley, Daniel Salcedo, exdirectivos del Teodoro Maldonado Carbo y varios proveedores.

Entre las pruebas que tiene el Ministerio Público están las versiones de los guardias de seguridad del edificio donde los procesados tenían reuniones y convenios, ínfimas cuantías y subastas inversas dadas en el hospital Los Ceibos en el tiempo en que Granda era presidente del Directorio del IESS. Susana Mera, exgerenta de este hospital, también está a la espera de ser vinculada.

LOS 532 MILLONES DEL ISSPOL SE

DIVIDEN ENTRE CORRUPCCION Y

MALAS INVERSIONES

¿Le robaron los huevos al águila?

 


Un total  de USD 532 millones invirtió el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) en dos operaciones con el asesor financiero Jorge Chérrez, conocido como ‘El Mago’.

De ese dinero, USD 200 millones ya se habrían rastreado, según la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien ha prometido que mover cielo y tierra para recuperar el dinero del Isspol, pero todavía no está claro en este escándalo financiero cuánto se perdió por corrupción y desvíos y cuánto por malas decisiones de inversión.

En medio de todo, aparece un nuevo actor en las operaciones entre el Isspol y el ahora cuestionado Chérrez: Citibank NA Nats Cumco LLC. Esa empresa sería parte de Citigroup, según la ministra.

INVERSIONES

 El Isspol invirtió USD 532 millones en dos operaciones. Una de ellas fue un swap o permuta financiera, a la que destinó USD 327 millones.

El swap es un contrato entre dos partes, en el cual una de ellas se compromete a entregar un activo financiero a cambio de que la otra entregue otro activo financiero. En suma, un intercambio. Bajo esta figura, Isspol canjeó bonos de deuda interna, que estaban custodiados en el Banco Central, a favor de la empresa Ecuador High Yield Bond Fund (HYBF), de Chérrez. A cambio, Isspol recibió Notas de Depósito Globales o GDNs, por sus siglas en inglés.

“Una nota no es un título valor, es solo un papel que reconoce la deuda y promete un pago en una fecha establecida“, explica Roberto Palacios Dueñas, profesor de Finanzas de la ESPAE Graduate School of Management de la Espol. Las GDNs son emitidas por bancos depositarios en el exterior para que los inversionistas en el extranjero -que no quieren abrir una cuenta de custodia en el Banco Central- puedan tener los derechos de cobro de bonos de deuda interna de Ecuador, por ejemplo.

El Isspol transó bonos de deuda interna por papeles GDN. Una movida que, según Antonio Cornejo, gerente de Fondos de Inversión de Fiducia, no tiene sentido. Chérrez ha querido justificar esa operación diciendo que se hizo para proteger al Isspol, porque el Ministerio de Finanzas supuestamente no le pagaba los rendimientos de los bonos, pero sí lo hacía si el dueño de los bonos era un banco depositario en el exterior.

“Es inverosímil decir que el Ministerio de Finanzas segrega los pagos de los tenedores de bonos”, es decir, que a unos les pagaría y a otros no, dice Cornejo.

DIRIGENCIA DE “UNES” EN

EL ORO NO PARTICIPA DE

ACTIVIDADES AL PUEBLO

 


Nos parece desacertada la conducción dirigencial de UNES en El Oro que no participa de las actividades a cumplirse dentro y fuera de la provincia con miras a trasladar información a los miles de ecuatorianos que son absorbidos por los medios convencionales que desinforman y han contaminado con propaganda neoliberal a quienes los escuchan, leen o miran.

En el trascurso de esta semana habría arribado a Machala, Andrés Arauz, candidato presidencial por UNES y solo pocos fueron convocados a través de algunos medios privilegiados y sin hacer notar de la presencia del candidato de la unidad a quienes no comulgan con las decisiones de la dirigencia orense,

Los Medios: Oro Radio TV y Notioro Machala, expresamos nuestra preocupación por no enviarnos comunicación que permita trasladarla a nuestros seguidores que en redes sociales son un número considerable. Si hablamos de combatir el odio y exclusión, no se puede hacer lo mismo. Esto puede restarles votos a sus aspiraciones personales y en definitiva al binomio Arauz – Rabascall.

Si pretendemos una resultado similar al que obtuvo el MAS en Bolivia, hay que unir. Si no tienen capacidad para sumar, una excusa a tiempo es lo ideal.               

INTERNACIONAL

Según analistas

EL DEBATE ENTRE TRUMP Y BIDEN

DEJO FUERA TEMAS ECONÓMICOS

 


TELESUR.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden se enfrentaron en el último debate marcado por acusaciones mutuas en temas de la  pandemia, corrupción y política.

Para el analista estadounidense Dennis Small el debate del jueves no dejó ninguna señal de quién resultará vencedor en las elecciones del 3 de noviembre.

Por su parte el analista cubano Iroel Sánchez, señaló que el demócrata se presentó más programático, hecho que Trump aprovechó para atacarlo indicando que por que no lo había hecho durante la administración Obama.

Al referirse a los temas del debate, Sánchez indicó que ambos candidatos usaron un lenguaje dedicado a mantener la atención de sus seguidores, ejemplo de ello quedó demostrado en el tema de la pandemia del coronavirus.

El analista cubano comentó que el actual mandatario cifró sus esperanzas en la futura vacuna contra el coronavirus que estaría en semanas. 

Biden contraatacó exponiendo los números de contagios y decesos por la Covid-19 en Estados Unidos. Todos los temas fueron respondidos bajo un mismo estilo, añadió Sanchéz.

El analista Dennis Small declaró que muchos temas de interés quedaron por fuera del debate.

Small dijo que entre los temas dejados afuera está la situación económica interna, “lo que realmente está ocurriendo en materia económica. La mayoría de los estadounidenses votaron por Trump por el tema de la economía que iba de mal en peor”.

En este sentido el analista afirmó que las elecciones no serán solo entre republicanos y demócratas sino que el tema clave es qué va a pasar con la economía.

“El punto central que ninguno de los dos candidatos abordaron fue la presente crisis financiera internacional mucho mayor que la del 2008, donde los mercados de valores como el de Nueva York y Londres están creciendo pero es una burbuja especulativa que pronto va a estallar y el problema de la Covid-19”.

Para Small ambas situaciones podrían crear una quiebra o bancarrota en cualquier día.

Según el analista estadounidense Trump tiene vulnerabilidad en el tema economía por incumplir las promesas electorales de 2016, que fue abordar y pelarse con Wall Street y separar la banca comercial de la especulativa.

Ambos analistas coincidieron en el tema de política exterior de Estados Unidos, para el analista cubano durante el debate Trump y Biden dañaron su imagen frente al electorado, por los temas de la corrupción, la injerencias, Ninguno de los aspirantes dio una imagen de limpieza.

Dennis Small sostuvo que Trump cedió a presiones internas promovidas por John Bolton  y al secretario de Estado Mike Pompeo para llevar adelante una agenda injerencista y de  confrontación con China y Rusia. 

Iroel Sánchez advirtió que la disputa con Rusia y China se debe al fortalecimiento de las relaciones de ambos países en América Latina.

Según el promedio de RealClearPolitics, Biden lidera por 7.9 puntos porcentuales a nivel nacional, y por 4.1 puntos en los estados clave. 

Alrededor de 47 millones de estadounidenses han participado en las votaciones tempranas.

EVO MORALES EXIGE RENUNCIA

DE ALMAGRO: "Sus manos están

Manchadas de sangre boliviana"

 


RT.- El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, exigió este jueves la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por el papel que jugó el organismo regional durante las elecciones de octubre de 2019.

"Luis Almagro no tiene autoridad moral para dirigir los destinos de la OEA, debe renunciar. Sus manos están manchadas de sangre boliviana", escribió Morales en su cuenta de Twitter. "Si no lo hace, solicito a los Estados Miembros que inicien su desvinculación al amparo del Artículo 116 de la Carta de la OEA", advirtió.

El artículo establece que la Asamblea General de la OEA, con el voto de dos tercios de los Estados miembros, puede remover al secretario general o al secretario general adjunto, cuando "así lo exija el buen funcionamiento de la organización". 

Morales señaló que las acciones de Almagro y de Manuel González —excanciller de Costa Rica y quien lideró la Misión de Observación Electoral de la OEA durante los comicios de octubre de 2019— derivaron en "masivas violaciones de los derechos humanos" y en la "comisión de crímenes de lesa humanidad". 

"Presentaremos una denuncia contra ellos ante la Corte Penal Internacional para que sean procesados y juzgados", anunció el mandatario depuesto boliviano.

El grupo de auditores de la OEA que verificó los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 —en las que Morales obtuvo la victoria en primera vuelta— señaló presuntas "irregularidades" en 226 de las 4.692 actas que revisaron. En medio de una creciente polarización alimentada por sectores de la derecha boliviana que alegaron fraude en los comicios, la OEA publicó un informe preliminar, el 10 de noviembre de 2019, en el que instó a anular los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre y convocar nuevos comicios.

Morales anunció la convocatoria a nuevas elecciones, pero fue forzado a dimitir por el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón. 

Tras el golpe de Estado contra Morales y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina, la OEA publicó el informe final de los comicios el 4 de diciembre de 2019, en el que afirmó que la victoria en primera vuelta del mandatario depuesto "fue estadísticamente improbable".

No obstante, en el mismo documento, el organismo aseguró que hubo irregularidades pero al mismo tiempo admitió que no pudo "contrastar la información consignada con las actas de escrutinio y cómputo", debido a la quema de material electoral.  

"NO HAY PARALELISMOS"

Durante el cierre del período ordinario de sesiones de la OEA, Almagro dijo este jueves que "no era muy inteligente" hacer "paralelismos" entre los resultados de los recientes comicios y los de octubre de 2019, a pesar de que en ambos ganó el candidato del Movimiento Al Socialismo, el partido de Evo Morales.

"Si ustedes ven el resultado de estas elecciones, comparado con el resultado de las elecciones anteriores, o del propio referéndum, realmente no hay cifras trasladables", aseguró Almagro, tras considerar que es "un despropósito absoluto" atribuirle los votos de Arce a Morales.

El secretario general de la OEA consideró que si Morales hubiese obtenido los votos de Arce -quien ganó después de un golpe de Estado contra el líder de su partido político- Bolivia no hubiera tenido los "problemas" que ha afrontado "en el último tiempo", sin referencia expresa a la violencia política contra el MAS y la instauración de un Gobierno de facto.

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ BRILLA

EN LA VUELTA A ESPAÑA

Llegó tercero en la tercera

 


Richard Carapaz fue el tercero en cruzar la meta en la tercera etapa de la Vuelta a España, este jueves 22 de octubre del 2020. Esta jornada se corrió entre Lodosa y La Laguna Negra, con un recorrido de 166,1 kilómetros.

El ciclista ecuatoriano, del equipo INEOS, tuvo un gran desempeño y estuvo cerca de llevarse la victoria. La etapa la ganó el irlandés Dan Martin, de 34 años, quien atacó a 100 metros de la cima de la Laguna Negra, por delante de Primoz Roglic.

Un final apretado entre favoritos. Martin, Roglic y Carapaz metieron la rueda en escaso margen, con un tiempo de 4h.27.45. El arreón final del ciclista nacido en Birminghan (Reino Unido) le metió 9 segundos a Enric Mas, y más de 1 minuto al colombiano Esteban Chaves, el más perjudicado por mor de una avería.

Roglic se mantiene como líder de la clasificación general. La segunda plaza es de Dan Martin, a 5 segundos. Carapaz sumó cuatro segundos de bonificación y permanece en tercer lugar de la tabla general. Además, sigue como líder de montaña, luciendo la camiseta de lunare

Tras la tercera etapa que unió Lodosa y La Laguna Negra con un recorrido de 166,1 kilómetros, Roglic se mantuvo al frente con Martin pisándole los talones a 5 segundos y Carapaz tercero a 13. Enric Mas pasó al cuarto puesto, a 32, y Chaves se retrasó al octavo, a 1.29.

La cuarta etapa se disputa este viernes entre Garray Numancia y Ejea de los Caballeros, de 191,7 kilómetros. EFE

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...