miércoles, 20 de abril de 2022

 

CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL
RETORNO DESDE EL 2017 HASTA
HOY 2022
Presidencias de Moreno y Lasso

 

Los gobiernos democráticos del Ecuador, periodos 2017 – 20221 de Lenin Moreno y desde el 2021, hasta el amanecer de hoy, presidido por Guillermo Lasso, están siendo afectados por la corrupción, en casi todos los ministerios, incluidas las FF. AA y Policía.
Cada acto denunciado por la prensa, especialmente en redes sociales, toma alguna importancia al inicio, pero paulatinamente se van opacando por la poca importancia en las investigaciones que luego se las detiene en su totalidad, pretendiendo lograr impunidad, como por ejemplo en los INA  y PANDORA Papers, donde se involucra a los presidentes citados.
El involucramiento de efectivos militares y policiales en la captación de dinero en Big Money de Don Naza y otros, anteriores y posteriores a este caso. Evidencian elevados índices de corrupción estatal.
MINISTERIO DE SALUD
Funcionarios públicos del Ministerio de Salud establecidos en Galápagos, lograron extraerse USD 3 ‘779.152 de las cuentas de la entidad. Han sido denunciados por el delito de peculado.
Según informó ayer la ministra de Salud, Ximena Garzón, el supuesto desfalco se habría llevado a cabo entre 2017 y marzo de 2022, tiempo en el que funcionarios, a través de los usuarios designados por la institución, transfirieron fondos estatales a sus cuentas personales.
“Estoy hablando del hospital Oskar Jandl, en el que funcionarios que tenían acceso a la plataforma de pagos del sistema público ESIGEF, a través de sus usuarios asignados, y con el mayor descaro, se habrían transferido recursos públicos a sus cuentas personales”, explicó Garzón.
El perjuicio de las acciones realizadas en el mencionado hospital asciende a USD 1´984.438,71; mientras que, bajo el mismo ‘modus operandi’, desde la Dirección Distrital de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, se perjudicó a la cartera por un monto adicional de USD 1´794.713,29.
Las dos denuncias, por presunto peculado las planteó un equipo técnico del Ministerio, encabezado por Andrés Corral, subsecretario de Provisión de Salud.
Aunque dijo que detectar este tipo de delitos no es fácil, Garzón puntualizó que la planta central está pendiente de los movimientos que se realizan en las coordinaciones zonales con los presupuestos asignados, por lo que se notó las transacciones financieras inusuales: pagos de servicios, décimos, fondos de reserva que no eran usuales. “Investigamos y vimos un patrón de depósito en cuentas particulares”, explicó. Fuente: Diario El Mercurio – Notioro Machala

ESMERALDAS PRÁCTICAMENTE
TOMADA POR DELINCUENCIA Y
NARCOTRAFICO
Gobierno sin brújula lo permite

 

La verde y querida provincia de Esmeraldas, soporta angustiada, la falta de acción gubernamental para combatir los efectos mortales de el auge delincuencial y narcotráfico, que paulatinamente se va tomando el norte ecuatoriano.
La tasa de muertes violentas en esta provincia, hasta el momento, bordea los 20 casos por cada 100.000 habitantes y la tendencia es a subir.
La guerra por las rutas y el suministro de drogas es la principal causa.  Guillermo Lasso, no ata ni desata en acción positiva.
FAMILIA ASESINADA
Los sicarios buscaban a dos supuestos miembros de la banda de Los Tiguerones, pero como no los encontraron asesinaron a sus familiares en una casa, ubicada en el sector Monte Sinaí, en Esmeraldas. Ocurrió la madrugada del 17 de abril de 2022, cuando los criminales ingresaron a la vivienda de la familia Araujo Huila y dispararon contra seis personas, cuatro mayores de edad y dos niños.
Otro menor de edad falleció por el peso del cuerpo de su madre, que intentó protegerlo. En total fueron siete víctimas. Una bebé de 2 años logró sobrevivir al ataque y ahora está en manos de la Dinapen.
El parte policial sostiene que los habitantes del sector escucharon las detonaciones a las 03:00 y que no pudieron salir de sus casas por temor a ser acribillados.
MAS VICTIMAS
Luego de esta masacre, la violencia continúo en la provincia. Horas después, entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de abril de 2022, hubo otras tres víctimas mortales en distintos barrios de la ciudad de Esmeraldas.
Un agente de control municipal fue víctima colateral en una balacera en el barrio Diógenes Mera. Otros dos hombres, en cambio, fueron asesinados por sicarios en los barrios San Pablo y 26 de junio.
Para la Policía, estos crímenes fueron consecuencia de una guerra entre bandas narcodelictivas, que se disputan las rutas del narcotráfico desde Esmeraldas hacia los puertos de Guayas y Manabí, mientras el gobierno solo mira y calla.
LIDERAN NARCOTRÁFICO
Fuentes Antinarcóticos sospechan que casi la mitad de las 700 toneladas de cocaína que llega a Ecuador desde Colombia ingresa por Esmeraldas, una provincia costera de 643.000 habitantes.
La importancia territorial de Esmeraldas en el negocio del narcotráfico ha provocado que varios grupos criminales se disputen su control. Luego de la masacre en el barrio Monte Sinaí, desde una de las prisiones en Ecuador circuló un video de varios integrantes de Los Tiguerones. Los presos responsabilizaron de ese atentado a los líderes de Los Choneros.
Según los reportes de inteligencia policial hay dos bandos que se disputan el control de Esmeraldas, cada uno conformado por bandas locales, grupos irregulares colombianos y carteles mexicanos del narcotráfico.
Por un lado, está el grupo liderado por el Cartel de Sinaloa, apoyados en Ecuador por Los Choneros, Los Águilas y Los Gánsteres. Su suministro de droga es el Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC.
El otro bando, en cambio, lo lidera el Cartel Jalisco Nueva Generación con el soporte local de Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers.
El suministro de droga en Esmeraldas es la Columna Móvil Urías Rondón, también disidencia de las FARC. Pero la lista de bandas no queda ahí. Según la última información de la Policía desplegada en esa provincia, hay otros grupos como Los Fatales, Los Matones y Los Cabezones, que ya están en el radar de los uniformados.
Su área de influencia es la parroquia Mataje, en el cantón San Lorenzo, cercana a la frontera con Colombia, donde operan frentes como Oliver Sinisterra, Segunda Marquetalia, Guerrillas Unidas del Pacífico, Contadores y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Y fue en Mataje donde la Policía halló, el 11 de marzo de 2022, un laboratorio de cristalización de cocaína en el cual Los Tiguerones producían una tonelada al mes.
La Policía sostiene que las organizaciones ecuatorianas y colombianas hacen alianzas para mover los cargamentos de narcóticos, donde las bandas locales actúan como prestadores de servicios, es decir, que se encargan de la logística y el transporte de drogas a través de Ecuador. Fuente. - Diario Primicias     

GOBIERNO DEFICITARIO EN
PREVENCIÓN DE EFECTOS D’
CAMBIO CLIMÁTICO
Asamblea lo exhorta a trabajar

 

La Asamblea Nacional de Ecuador resolvió este martes 19 de abril de 2022 requerir al Gobierno nacional la aplicación de políticas públicas de contingencia para encarar las sequías e inundaciones que se han registrado como consecuencia del cambio climático.
El pleno de la Asamblea, con 107 votos a favor, resolvió requerir a los ministerios del Ambiente, de Agricultura y al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre) que identifiquen las zonas vulnerables y apliquen medidas que permitan atender los problemas derivados del cambio climático.
La Asamblea, dominada por la oposición al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, indicó en un comunicado que entre esos problemas se cuentan sequías y fenómenos por el exceso de lluvias, sobre todo inundaciones que han afectado amplios territorios del país.
La cámara legislativa también exigió a las instituciones públicas que realicen visitas técnicas a todas las zonas afectadas por estos fenómenos, en especial en la provincia andina de Loja, fronteriza con Perú, una de las más afectadas por las inundaciones en la temporada de lluvias, pero también por sequías en las épocas secas.
El informe del pleno identificó a los cantones de Loja, Zapotillo, Macará, Paltas, Puyango, Pindal y Celica entre los más afectados.
La legisladora Lucía Placencia, que impulsó la resolución, destacó la necesidad de enfrentar los efectos del cambio climático de manera eficaz y oportuna, pero remarcó que se debe generar conciencia sobre la gravedad del problema.
“No captamos la magnitud de este problema. En Loja ha provocado estragos económicos y ha cobrado vidas humanas. Pasamos de la sequía intensa a inundaciones”, señaló Placencia, del partido socialdemócrata Izquierda Democrática.
Recordó que, según las autoridades competentes, en esa zona se han registrado “91 eventos peligrosos, 5 personas fallecidas, 5 personas heridas, 57 damnificados, 342 personas afectadas, 127 viviendas afectadas y 14 viviendas destruidas”; así como “2.245 metros lineales de vía que tienen daños”.
Su colega Blasco Luna, de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), dijo que es “urgente tomar acciones” para enfrentar el cambio climático que afecta a nivel mundial y que, en el caso de Ecuador, se requiere manejar adecuadamente las cuencas hidrográficas y las fuentes en las zonas andinas, afectadas por la ampliación de la frontera agrícola.
La zona andina de Ecuador soporta una dura temporada de lluvias que han generado desbordamiento de ríos e inundaciones en varias ciudades, como el aluvión en el barrio quiteño de La Gasca que dejó 28 muertos, así como la ruptura de varias carreteras afectadas por deslizamientos de tierras.

RUSIA LIDERA MUERTE
DEL DÓLAR “LO DICEN
EN REDES SOCIALES”

 

Rusia, a través de su mandatario, Vladimir Putin, acaba de decretar otro golpe durísimo al Dólar y Euro, ordenando la apertura total de su mercado de capitales, es decir, ordena recibir como medio de pagos cualquier moneda del mundo sujeto al cambio del Rublo Oro, respecto al Dólar para adquirir cualquier bien o rubro en Rusia. Es decir, cualquier país del mundo puede ir a Rusia a importar con su propia moneda nacional, incluidos los ciudadanos comunes.
EJEMPLO
Cualquier venezolano puede tomar un vuelo a Moscú y comprar lo que quiera allá con bolívares, o argentinos con pesos, o árabes con rupias o con cualquier moneda excepto con dólares o euros, esto significa el negocio del siglo para cualquier inversionista,
Supongamos, mi primo está interesado en invertir comprando oro, lo que piensa cualquier inversionista en este momento de inestabilidad económica global. Si compra oro en USA o Londres donde se encuentra, o estaba después de este decreto el mayor mercado de compra/venta de oro mundial. Requiere invertir 70 dólares  por gramo, si cambia esos 70$ en bolívares, recibe 350 bolívares (8759 Rublos), y si se va a Moscú con esos bolívares compra allá prácticamente 2 gramos de Oro, para ser exactos 1,75 gramos, es decir por cada operación gana 0.75 gramos de Oro, eso pasa igual con cualquier otra moneda excepto con el Dólar o el Euro.
Ahora bien, cuáles son los mayores productores de oro del mundo, China y Rusia en ese orden, señoras señores Putin es un genio, un súper estratega, un Maestro del Ajedrez Geopolítico Financiero Económico, acaba de convertir a Moscú en la nueva Capital del Mercado del Oro Mundial, desplazando a Londres, y no solo eso, ahora sí lo puedo ver clarito, la nueva Divisa del Mundo no será el yuan cómo creía, no, es el rublo
Ya entiendo, a China no le interesa no le sirve tener la divisa mundial, eso revaluaría al yuan, lo pondría muy caro y afectaría su capacidad productiva y de exportación, haría muy costosas sus mercancías, y ya no sería competitivo, convertiría de una a la India como el nueva manufacturero mundial dominante, y Putin le ha dado la solución
Rusia no es manufacturadora, es la mayor exportadora de Materias Primas Esenciales, a ellos si les interesa que sus materias sean costosas, de allí que, si les sirve tener la Divisa Mundial, y con esto lo ha logrado.  Porque ahora controlando el mercado del Oro, ahora China puede deshacerse de los Bonos Estadounidenses y convertirlos en Bonos Rusos, es decir en Rublos Oro, igual todo el mundo, por ejemplo Árabes, con esta jugada de Putin, ya no necesitan dólares para comprar Oro, pueden ir con sus Rupias y comprar Oro en Moscú, es decir, no necesitan vender Petróleo en , dólares, no necesitan reservas en  dólares si no en Oro.
Es la hora de China deshacerse de los Bonos de la deuda estadounidense el dólar se convierte en sal en agua, se deshace, y ese es el próximo paso, solo Putin tiene que hacer la oferta
 "Remate, Remate, Black Friday para todos. Vengan, aprovechen esta ganga, cambio Bonos de la Deuda estadounidense por Bonos en rublos Oro, recibo cualquier moneda, la que tengan, excepto el cochino dólar o euro."
Pensé que no lo iba ver, el fin del dólar, el fin del chantaje, Putin con este decreto ha Democratizado las Finanzas a nivel Mundial, ha devuelto el valor propio a todas las monedas del Mundo.
NOTA: Putin es maestro de Judo, Taekwondo, de diferentes Artes Marciales Orientales, no practicante, Maestro, Cinta Negra, 3ro, 4to Dan, las Artes Marciales se fundamenta en el uso del impulso y la fuerza del contrario, en ello está su poder y eficacia en combate.
Putin ha llevado esa sabiduría a todas las instancias en su vida, es un genio, USA/OTAN con su bloqueo, sanciones, destierro del Sistema SWIFT, pretendió aislar a Rusia del Mundo Financiero Económico, y este Genio con ese impulso en su contra ha terminado aislando al dólar y el euro. Fuente: Publicación en redes sociales, cuenta de Facebook de Roberto Chávez Vélez

ESO NO PODÍAN. MACAS.
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com


Me imagino que posterior a la inauguración del adecentamiento de un buen sector del centro de la ciudad de Machala, no utilizo la palabra regeneración ya que lo que se dio es una verdadera limpieza de la ciudad. El Sr. Alcalde debe haber respirado profundamente y exclamó para sus adentros, eso no podían, eso no pudieron.

No tengo el gusto ni el disgusto de contar con la amistad del Ing. Macas, aquello no quita que como un ciudadano que habita en esta salitrosa, acogedora y bella Machala mecida por los vientos por más de 50 años, no reconozca una obra de trascendental significancia para la Capital Bananera del Mundo.
Recordar cómo fue aquel sector ya no tiene sentido, si tiene disfrutar de la obra, cuidar de obra.
Cuántas personas desconocían el sector cuando fueron a gustar y tuvieron que poner una buena atención para ubicarse bien, pues estaban en otro Machala que cambió, como a los 30 o 40 años y más.
Debe ser un compromiso de Machaleños y no Machaleños afincados acá, cuidar, velar por que nunca más las calles de la ciudad se conviertan en lo que fueron.
Es indudable que se afectaron las economías de miles de comerciantes en su gran mayoría pequeños vendedores y que habrá con carácter de suprema urgencia resarcir la actividad de aquellos ciudadanos, un mercado con las características que exige la sociedad se requiere para ubicar a este personal, pero también se requiere que la población que ahora disfruta de la obra ya realizada, compense acercándose a los mercados a realizar sus compras y dinamizar las economías venida a menos de nuestros conciudadanos.
El acelerador a fondo Sr. alcalde con la construcción de dos, tres o los mercados que la gran ciudad requiere de acuerdo a los diferentes sectores poblacionales de la ciudad.
Una pregunta que no se a quien se la deba realizar.
Obstaculizar el paso vehicular en esas dos cuadras frente al Centro de Rehabilitación (Cárcel) es solución para impedir que los señores privados de su libertad se fuguen, si es verdad aquello deberíamos exportar la idea o permitir que vengan de diferentes latitudes del mundo a copiarla. Por favor.

RECHAZAN LA VISITA DE
‘SECRETARIO DE EE. UU’
EN PANAMÁ

 

TELESUR. - Movimientos populares de Panamá realizaron este martes un plantón contra la visita del secretario de Estado Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, donde catalogan al enviado de la Casa Blanca como persona non grata.
La manifestación se realizó en el monumento a los mártires del 9 de enero de 1964, en la avenida panameña de igual nombre, donde las organizaciones recalcaron la necesidad de  recordar la invasión del barrio El Chorrillo aquel 20 de diciembre de 1989, por el Gobierno estadounidense, con numerosas muertes civiles.
“El pueblo panameño se respeta, la memoria de los mártires del 9 de enero se respeta, las víctimas de la invasión se respetan, por eso, no aceptamos que, un país que tanto daño ha hecho a la humanidad, nos venga a dar órdenes”, reafirmó el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
Blinken arriba a la nación con motivo a la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección, en aras de debatir la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana en todo el hemisferio.
De acuerdo con los analistas la visita del funcionario tiene como contexto previo la derogación de las sanciones que establecían la expulsión de inmediato a los migrantes en las zonas fronterizas con México, lo cual podría incrementar migratorios ilegales en la región.
En consonancia, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), precisó que el imperialismo estadounidense es responsable de imponer el neoliberalismo, así como fomentar la desigualdad y la pobreza, causas estructurales de la migración.
Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), de enero a marzo de 2022, se trasladaron por la selva de Darién, en su ruta hacia Estados Unidos, 13.425 personas indocumentadas, el 17 por ciento de ellos menores de edad; mientras en 2021, en el mismo período, se registraron 5.622 migrantes.

ORENSE RECIBE A LDU
HOY EN EL 9 DE MAYO
Bananeros van por los 3 puntos

 

El tercer partido de la novena jornada de la LigaPro 2022, tendrá como protagonista a Orense, equipo bananero que recibirá en su casa del 9 de Mayo a Liga de Quito, que llega tras derrotar 2-0 el domingo último a Barcelona de Guayaquil
Orense, no ha podido concretar las posibilidades de goles frente al Mushuc Runa y al Técnico Universitario que lo visitaron en Machala, y aspiran que Liga pague los platos rotos y obtener un triunfo importante dentro de la LigaPro
Los albos por su parte, vienen alentados por el triunfo ante el onceno torero, mismo que  le permitió descontar tres puntos y colocarse a solo tres de la cima. Por ello, el partido de este miércoles 20 de abril (15:00) es importante para Liga, ya que si logra la victoria podrá meterle presión a Barcelona que juega a las 20:00 como local ante Gualaceo.
Orense pondrá en cancha al siguiente equipo titular:
Silva: Quiñonez, Achilier, Acosta y Portocarrero; Plúas Assis y Calderón: Koufatty, Villagra y Joao Rojas.
La terna arbitral designada para este encuentro es:
Árbitro central: Franklin Congo Viteri
Asistente 1: Byron Romero Ibarra
Asistente 2: Adrián Lescano Guerrero
4to árbitro: Jordán Montece Bustamante

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...