viernes, 13 de septiembre de 2019


UN RÉCORD DE LO INAUDITO  CONTRALORIA
GLOSA CON 9,6 MILLONES A RAFAEL CORREA
POR UTILIZAR AVIONES DEL ESTADO CUANDO
FUE PRESIDENTE


Ratificando la infame persecución al ex presidente Rafael Correa Delgado y marcando un Record Mundial en esta prácticas, la Contraloría notificó al expresidente, Rafael Correa, una glosa por 9’649.761 de dólares por un supuesto uso indebido de los aviones presidenciales Legacy 600 y Falcon 7X durante el período del 01 de enero de 2012 al 24 de mayo de 2017.  
También se observaron vuelos que se hicieron en aeronaves de las empresas públicas TAME y Petroecuador. El anuncio lo hizo ayer el propio exmandatario en su cuenta de Twitter.              
“Ayer me notificaron una ‘glosa’ de 9 millones por “uso de aviones presidenciales“. Debe ser algo inédito en la historia, ‘glosar’ a un presidente por no haber utilizado exclusivamente para él los aviones, sino haberlos puesto al servicio de todo el Estado”, escribió el exmandatario.         
De acuerdo al informe DNA1-002-2019 del examen especial que hace Contraloría, en ese período de tiempo, los aviones efectuaron 261 vuelos internacionales. El 29% de esos desplazamientos se hicieron con el Presidente a bordo, mientras que el 71% lo usaron otras funcionarios del Estado para agilitar acciones en beneficio de los ecuatorianos.            
Según el documento, en ninguno de los 33 vuelos analizados que se hicieron en los aviones Legacy y Falcon hubo un registro de pasajeros, ni de carga y tampoco de equipaje. En los 18 de los 22 traslados en aeronaves de TAME tampoco existió un reporte sobre la identidad de tripulantes.             
“Se desconoce si los viajes, que costaron al Estado USD 9’649.761,36 se efectuaron para cumplir actividades oficiales”, señala la Contraloría en su informe. 
 Según el organismo de control, estos viajes no fueron justificados y tampoco contaron con autorización. En 12 de esos viajes no se elaboró el respectivo manifiesto de pasajeros, también se omitió el registro del peso de la carga y equipaje. 
Según la contraloría, los aviones estaban impedidos de pasar o aterrizar en países que son considerados Paraísos Fiscales, en una de tantas estupideces del gobierno actual que documentadamente se le prueba cuentas en esos paraísos, como por ejemplo los INA PAPERS, y que la contraloría y “justicia” ecuatoriana hacen mutis por el foro

¿Así combaten la Corrupción?
MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA HABRÍAN
PEDIDO USD 160 MIL PARA OTORGAR NOTARIAS EN LA
CAPITAL Y 70 MIL EN OTRAS CIUDADES DE LA SIERRA


Dos nombres de los actuales vocales del Consejo de la Judicatura constan en una denuncia por supuesta entrega de dinero a cambio de puestos en notarías.
La tarde de este jueves 12 de septiembre de 2019 se conoció que tres abogados señalaron que las autoridades judiciales y sus familiares habrían supuestamente pedido dinero a cambio de nombrarlos en el cargo.
Según la denuncia, dirigida al titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, una persona cercana al esposo de una vocal de la Judicatura habría citado a los juristas a una “reunión de trabajo” en una oficina ubicada en la avenida Amazonas y calle Río Guayas, en Quito.
En la denuncia se dice que al llegar al lugar, los tres abogados se encontraron con la persona que los contactó, con el esposo de la vocal y, además, otra vocal en funciones. Ahí, ellos les habrían dicho que estaban a cargo del proceso de concurso y nombramiento de notarios.
“(Ellos) se iban a encargar de que se haga la designación a mi favor y de los que asistieron siempre y cuando colaboremos con ellos y les reconozca la cantidad de USD 120 000 para otorgarnos una notaría en Quito o USD 70 000 para otra ciudad de la sierra ecuatoriana”, se indica en la denuncia que está firmada por tres abogados.
Personal de la Asamblea Nacional confirmó que la denuncia sí llegó el 4 de septiembre del 2019. En el documento se señala que el 6 de junio del 2019, los tres denunciantes entregaron a la persona que hizo el primer contacto USD 70 000 cada uno.
Dijeron que el dinero fue requerido en efectivo y entregado de manera personal en las afueras del edificio de la avenida Amazonas. El saldo debía entregarse en agosto, luego de la posesión. “Ha pasado con exceso el tiempo y no se nos ha otorgado el nombramiento” señala la carta enviada a Litardo.
Contactados los dos vocales de la Judicatura para conocer si están al tanto de la información. En el organismo todavía no “existe un pronunciamiento oficial”, respondió uno de ellos. Pero este 12 de septiembre del 2019, la Judicatura remitió un comunicado y dijo que “no se ha abierto ningún concurso de oposición y méritos para los cargos de juez, fiscal, defensor público o notario”.
“La Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, mediante oficio CJ - PRC - 2019 – 0111 – OF de 11 de junio de 2019, solicitó a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial al Concurso de Méritos para la Selección y Designación de Notarias y Notarios Públicos que se realizó en septiembre de 2012, para identificar posibles irregularidades, en este proceso”, dijo la entidad.
La Judicatura pidió a los ciudadanos “que denuncien ante el Consejo de la Judicatura si personas inescrupulosas, a nombre de autoridades y servidores de esta institución, ofrecen estos cargos a cambio de dinero, lo cual configuraría un delito, para tomar las acciones que correspondan, tal como se ha actuado en ocasiones anteriores, como en el caso Gamboa, quien, por la actuación del CJ, está cumpliendo su condena por este tipo de delitos”.
El artículo 200 de la Constitución y el 300 del Código Orgánico de la Función Judicial señalan que los notarios tienen 6 años para ejercer sus funciones, con una prórroga de 6 años más.        
Fuente: Diario El Comercio   

Sinrazones en tiempos Cuánticos:
ASAMBLEA INCREMENTA SU PRESUPUESTO
EN 10 MILLONES ANUALES PERO PERMITE
RECORTES A EDUCACIÓN Y SALUD


La Asamblea Nacional incrementó en $ 10 millones su presupuesto para el 2020, según la resolución que aprobó el Consejo de Administración Legislativa (CAL), reunido ayer, pero mayoría oficialista  jamás se pronunció en recortes a los presupuestos para Educación Y salud y también silenciaron sus bien pagadas voves, en la eliminación de subsidios a los combustibles
El presupuesto vigente es de  $ 57 millones.
La proforma para el próximo año asciende a $ 67 millones; con el aumento se prevé financiar un proyecto de incremento de efectividad de los servicios legislativos que dicen,  benefician al pueblo, como el equipamiento de las casas legislativas; el proceso de desvinculación de 80 servidores legislativos que se acogerán al retiro por jubilación; y seguridad informática.
Antes de la aprobación, la propuesta borrador incluyó la suma de $ 30 millones adicionales para el diseño y construcción del complejo legislativo, que está postergado ya varios años, pero esto no pasó.
Ana Belén Marín (AP), miembro del CAL, reveló que existe la posibilidad de que el Gobierno Central done a la Asamblea el edificio donde funcionaba el Ministerio de Finanzas para el acomodamiento de oficinas, pero todo dependerá de una inspección sobre el estado físico del sitio.
César Litardo (AP), presidente de la Asamblea, dijo que la aprobación del presupuesto fue unánime y que incluye proyectos de optimización de recursos humanos con la jubilación, renovación del equipo del voto electrónico y afirmó que ahora no se construirá el complejo legislativo, pero que se gestionará la donación de un edificio del Ejecutivo

CANDIDATAS AL REINADO MUNDIAL DE LA
FERIA DEL BANANO SERAN PRESENTADAS
EL 20 DE SEPTIEMBRE
Son 14 bellezas que representan a países bananeros


Como cada año en Machala y El Oro, es maravillosa la expectativa que causa el arribo, presentación y elección de la Reina Mundial del Banano, evento galante que se realiza para tributar el merecido homenaje a la “Capital Bananera del Mundo” que celebra sus fiestas religiosas de Santa María de las Mercedes.
Las 14 preciosas aspirantes a la corona bananera, arribarán al país la próxima semana. El jueves 19 se realizará en Guayaquil un coctel de bienvenida en su honor.
El viernes 20 llegarán a Machala y serán presentadas por la Prefectura en el hotel Oro Verde, a partir de las 15h00. Más tarde, participarán en un pregón que recorrerá las principales calles de la capital orense.
CANDIDATAS
Las concursantes son Graziella Luca, de ALEMANIA; Sheila Pereira, de BRASIL; Natasha Smith, de CANADÁ; Ellen Pimienta, de COLOMBIA; Kendra Viallalobos, de COSTA RICA; Allison Matamoros, de ECUADOR, Mariana Restrepo, de ESTADOS UNIDOS. Jennifer Valdez, de GUATEMALA; Jesica Mendoza, de MÉXICO; María Teresa Cortez, de NICARAGUA; María Alexandra Pinillos, de PERÚ; Yang Chia Ying, de REPÚBLICA DE CHINA (Taiwán); Celinee Santos Frías, de REPÚBLICA DOMINICANA; y Andrea Pinterpe de VENEZUELA.
La elección se realizará el 28 de septiembre, a partir de las 20h00, en el parque Zoila Ugarte. Al término del certamen, el colombiano Carlos Vives ofrecerá un concierto. La gala y el espectáculo artístico serán gratuitos

DELEGACIÓN ELECTORAL DE EL ORO
CONMEMORARA LA SEMANA DE LA
DEMOCRACIA


El lunes 16 de septiembre de 2019, la Delegación Provincial Electoral de El Oro iniciará con las actividades planificadas para la Semana de la Democracia, con un minuto cívico que se llevará a cabo en el sitio El Retiro, una de las comunidades más alejadas del cantón El Guabo, donde se desarrollará además, una casa abierta para exponer los servicios que ofrece la entidad electoral.
Por otra parte, se realizará el cine foro Ojo de Pez, con la proyección de películas que tratan acerca de la participación democrática, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo El Oro. El martes 17 de septiembre se proyectará, Lo siento si existo; el miércoles 18 de septiembre, Feriado; el jueves 19 de septiembre, Con mi corazón en Yambo; y el lunes 23 de septiembre se presentará el film Las tortugas también vuelan.
Finalmente, las jornadas se cerrarán con un Concurso Estudiantil de Oratoria en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala, donde participarán estudiantes de las unidades educativas de a escala provincial.
Mario Ruano, director de la delegación, recalcó que el objetivo institucional es fortalecer el trabajo con la comunidad para fomentar de manera activa su participación en los procesos democráticos del país.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Viernes 13 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

CANCILLER ARREAZA RECHAZA EL BLOQUEO
IMPUESTO POR EE.UU QUE SUMA VICTIMAS
EN VENEZUELA


TELESUR.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se pronunció ante el organismo internacional para rechazar el bloqueo impuesto por Estados Unidos que va sumando víctimas en su nación. 

El ministro de Relaciones de Venezuela, Jorge Arreaza, intervino este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en donde instó a los Estados a condenar el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos a su país. 
"No debería haber un miembro de las Naciones Unidas (ONU) que imponga medidas coercitivas contra un pueblo y tampoco miembros del Consejo de Derechos Humanos que no lo condenen", aseveró el diplomático ante el pleno de este organismo internacional. 
Arreaza mencionó nuevamente los efectos del bloqueo financiero, económico y comercial que la Administración de Donald Trump ha hecho efectivo contra Venezuela. Destacó que son las poblaciones más vulnerables de este país los que sufren por la falta de acceso a alimentos y medicinas. 
"No ha excepción para que Venezuela pueda comprar medicinas o alimentos", desmintió el canciller, quien aseguró que los mismos Estados que apoyan el bloqueo, luego salen pidiendo "ayuda humanitaria" para su nación. 
Al respecto, también señaló que el Gobierno Bolivariano junto a las agencias de la ONU trabaja en un plan que permita sortear estas medidas coercitivas de Estados Unidos, sin embargo, hasta el momento los Estados miembros del organismo internacional no han hecho sus aportes económicos. 
"Cada vez que se ponen medidas coercitivas contra el Estado se genera un impacto en la población venezolana, con impacto en los más pobres… matan, generan sufrimiento, y luego se usan esas acciones para justificar una intervención", denunció Arreaza. 

DEPORTES

JHON JAIRO CIFUENTE HABRIA FIRMADO
POR MACARA ANTES QUE EN BARCELONA


Miller Salazar, presidente de Macará, reveló que el delantero Jhon Jairo Cifuente habría firmado un contrato con su club, por una temporada, 15 días antes de ser oficializado como nuevo jugador de Barcelona SC.
Las declaraciones del directivo ambateño las hizo en radio Centro, de Tungurahua. Así mismo, el dirigente mencionó que el presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, ya estaría en conocimiento de la problemática.
“Cifuente tiene firmado un contrato con Macará. De pronto se olvidó del empresario, de lo que firmó y fue con Barcelona. Si cumple con lo que está establecido no habrá problema, que vaya a jugar donde él quiera”, dijo el directivo en la emisora ambateña.
El delantero, que actuó durante nueve meses en el Pyramids de Egipto, fue presentado como nuevo jugador de Barcelona la mañana de este 11 de septiembre.
Su contrato con los toreros se extenderá por tres temporadas. Cevallos dijo que el deportista llegó como jugador libre, tras rescindir con el club egipcio. Sin embargo, a decir de Salazar, el equipo porteño tendría que conversar con Macará antes de inscribir al deportista para el próximo año.          

L. CHIRIBOGA EX TITULAR DE FEF
SALE DE LA CARCEL DE AMBATO


El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, dejó el Centro de Rehabilitación Social de Ambato, la tarde de este jueves 12 de septiembre de 2019.
Desde julio de 2019, el extitular de FEF permaneció en el centro carcelario, donde cumplía una sentencia de seis años —tras apelar la pena de 10 años que en primera instancia le fue interpuesta por el delito de lavado de activos— por el caso Fifa Gate.
En la audiencia, ejecutada la mañana de este jueves, que duró cerca de 20 minutos en la Unidad Penal, el juez Geovanny Borja aceptó la solicitud del procesado de acogerse al sistema semiabierto.
Chiriboga deberá presentarse cada jueves en la Casa de Confianza, en Quito. Además, tiene prohibición de salida del país y de ingerir bebidas alcohólicas durante dos años y dos meses, mencionó Borja durante la diligencia.
Un vocero del Centro de Rehabilitación Social de Ambato expresó que al sistema semiabierto se acogen quienes han cumplido el 60 % de la pena, con excepción de quienes hayan cometido delitos de violación o muertes violentas.
Por su parte, el abogado Luis Jerez indicó que, de acuerdo con el artículo 698 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), solo quienes cumplen el 60 % de la pena y tengan buen comportamiento se acogen a este derecho.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...