martes, 13 de mayo de 2014

                        NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                          Las noticias de este blog y más novedades
                                           Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

ZARUMA
EVALUARON REFORMAS A LEY MINERA


Tal como estuvo previsto ayer en la mañana y tarde en el salón de la ciudad de la municipalidad de Zaruma se hizo presente el Viceministro de Minas y Comisión de Régimen Económico y Tributario  para hacer una evaluación de las reformas a Ley Minera
Ante aproximadamente 200 mineros artesanales del cantón Zaruma y de los integrantes de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional,  el viceministro de Minas, ingeniero Dixon Briceño, en su exposición resumió  los resultados alcanzados en el proceso de Regulación de los mineros artesanales en la provincia, donde señaló que en el 2010 en El Oro se censaron 541 labores, de las cuales 466 se encuentran dentro de concesiones.
“De este número de concesiones, la mayoría se encuentran calificadas bajo el régimen de Pequeña Minería, por lo cual se ha dificultado la regularización, debido a la excepción prescrita en la Ley de Minería. Hay muchas cosas por concluir”, comentó el Viceministro.
Mientras que el director de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), ingeniero Giovanni Astudillo indicó que la entidad inició este año un proyecto de intervención en la zona de exclusión en Zaruma, que permitirá analizar el macizo rocoso de esta zona.
Mientras que el director ejecutivo del INIGEMM, ingeniero Colón Velásquez, resaltó ante los mineros artesanales asistentes, que Portovelo es un verdadero ejemplo de capacitación, impulsado por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, a través de su Viceministerio de Minas.
En la cita de seguimiento a la aplicación de las reformas a la Ley Minera, participaron  los asambleístas miembros de la Comisión: Oswaldo Larriva (presidente), Galo Borja (vicepresidente) y  Rocío Valarezo; junto a asambleístas de la provincia, Edgar Córdova, Montgómery Sánchez Ordóñez, Franco Romero Loayza y  Carlos Berman de Manabí y autoridades electas de los Gobiernos Descentralizados Municipales de  Zaruma,  Jhansy López  y de Portovelo, Paulina López, además Danilo Castillo Aguilar, presidente de APROPLASMIN  entre otros que plantearon algunas necesidades que requiere con urgencia el sector minero.
RESOLUCIONES:
Luego de un amplio debate con la participación del sector minero,  el vicepresidente de la comisión Galo Borja,  informó de 4 puntos importantes que resolvieron: 1.-Que la minería artesanal tiene que ser regularizada con un reglamento; 2.-Que se debe de paralizar todo el trabajo minero bajo el suelo de  la ciudad de Zaruma; 3.-Analizar los costos de la pequeña minería para lo cual deben de demostrar si hay excesos de impuesto,  asunto explosivos y otros temas que incluyen sobre la pequeña minería y minería artesanal y  4.- Al Asambleísta que habló de corrupción que presente la denuncia para meter presos a los corruptos.
La agenda de trabajo de seguimiento a la aplicación de las reformas a la Ley Minera, del Viceministro de Minas y de la Comisión de Régimen Económico y Tributario  de la Asamblea Nacional continuará este martes en los distritos mineros  de Ponce Enríquez, provincia de Azuay y el jueves en Chinapintza, en Zamora Chinchipe.

8 mil 872 estudiantes
COMENZARON CLASES EN LA UTMACH

Con un total de 8 mil 872 matriculados confirmados, el lunes 12 de mayo, comenzaron las clases en las cinco facultades, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, tanto para los estudiantes de las secciones diurna y nocturna.
El rector del mencionado centro de estudios superiores, César Quezada Abad,  dio la bienvenida a los alumnos, exhortándolos a participar de manera directa en los distintos planes de enseñanza y los alentó para que sean parte del desarrollo académico de la institución.
“Hemos comenzado el nuevo período lectivo 2014-2015 y tenemos varias buenas nuevas como por ejemplo; mejoras en salones de clases, materiales y equipos para apoyar el aprendizaje práctico, capacitación a docentes, entre otros logros”, indicó la autoridad.
Así mismo, reiteró la apertura hacia el alumnado mediante el diálogo productivo con el fin de llevar relaciones armónicas, dinámicas y provechosas como lo estipula la normativa y reglamento de los organismos que rigen a las universidades del país.
Además, el principal de la UTMACH informó que de acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Sistemas; la Facultad de Ciencias Empresariales es la que más matriculados posee con 3.490 estudiantes.
Le sigue la Facultad de Ciencias Sociales con 3.005 estudiantes; luego, la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud con 1.253 estudiantes; después, la Facultad de Ingeniería Civil con 821 estudiantes; y la Facultad de Ciencias Agropecuarias con 303 estudiantes.
CAPACITACIONES
Por su lado, Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica, mencionó que para este nuevo año lectivo, alrededor de seiscientos docentes recibieron cursos de reforzamiento de conocimientos entre el 14 de abril y el 2 de mayo.
La vicerrectora explicó que el perfeccionamiento docente consistió en la actualización y profundización de contenidos curriculares, metodológicos e institucionales; poniendo énfasis en las innovaciones que tiene lugar la política educativa, en el campo pedagógico - en lo didáctico e institucional -, en los respectivos campos disciplinarios según la especialidad de cada docente, así como en la interdisciplinariedad.
Por otra parte, las autoridades de cada facultad, efectuaron un recorridos por varios cursos con el afán de presentar saludos a los estudiantes y para conversar con ellos, en aras de despejar dudas e inquietudes propias del inicio de clases.

Remplaza a Rodrigo Polo
JUAN CARLOS GOMEZ
NUEVO GERENTE CNEL

Juan Carlos Gómez, es el nuevo administrador de la Corporación Nacional de Electricidad El Oro, luego que el pasado 5 de mayo, fuera removido de su cargo el Ing. Rodrigo Polo Urdiales.    
Se informó que en días anteriores, desde la Delegación Nacional le solicitaron a Polo la renuncia, optando por dejar vacante el cargo. La remoción al parecer se dio tras la serie de críticas que el presidente de la República, Rafael Correa lanzó durante el enlace ciudadano realizado el pasado 3 de mayo en las canchas de la Cdla. del Seguro en Machala, contra el Administrador de CNEL El Oro, Rodrigo Polo, por la falta de luminarias en la vía a Arenillas.               
Posesión
La posesión la realizó el Gerente General de CNEL EP, Jorge Jaramillo Mogrovejo, acompañado de los directores de área, en donde se le encomendó llevar adelante a la institución para atender con un servicio de calidad y calidez a nuestros clientes.
Oriundo de Pasaje, con 38 años de edad, graduado en la Universidad de Cuenca como Ingeniero Eléctrico y con estudios de cuarto nivel realizados en la Universidad San Francisco de Quito, sus primeras funciones profesionales las desempeñó en el ejercicio libre en temas relacionados con la Seguridad Electrónica,  contratista de diseños de redes de distribución en la empresa eléctrica Regional Centro Sur C.A., residente de obra en construcción de redes telefónicas,  diseño de redes telefónicas en E.T.A.P.A; entre otros cargos.     
También se ha desempeñado como Ingeniero asistente de la Dirección Técnica, en la Superintendencia de Estudios Económicos de la Dirección de Planificación,  Superintendencia de Control de Energía de la Dirección Comercial, Superintendente de Estudios Económicos y encargado de la Dirección de Planificación y de la Superintendencia de Estudios Técnicos.

En El Oro
MÁS DE MIL HECTAREAS
AFECTADAS POR SEQUIA

Según información de datos del censo realizado por el Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca, por el asunto de sequía en diferentes cantones de la provincia, la afectación ascendería a un total de 1169 hectáreas de cultivos.
Los datos corresponden a un corte de información realizado el pasado jueves 8 de mayo, aunque el censo finalizó el viernes, aún no se obtienen los resultados finales, sin embargo varios son los cultivos afectados.
En el cantón Arenillas donde existe la mayor afectación, se contabiliza que un total de 890,35 hectáreas han sido afectadas, hasta el momento se reporta que en dicho cantón existe un total de 1422,35 hectáreas de cultivo que pertenecen a los pequeños productores.
Referente al cantón Las Lajas de las 1422,35 hectáreas sembradas, se contabiliza un daño que no supera las 131,5 has de diferentes cultivos.
Mientras que en Marcabelí existen un total de 50,65 has perdidas y en el cantón Santa Rosa existen un total de 97,15 has de cultivo completamente perdidas.
Así lo indicó Karina Córdova, directora encargada de la dirección provincial de MAGAP El Oro, además informó que la mayor afectación tuvo incidencia en los cultivos de maíz, además de arroz, fréjol, maracuyá, calabaza entre otros.
A nivel provincial un total de 926 pequeños productores son los que habrían perdido sus cosechas por el asunto de la sequía, la encargada del MAGAP provincial aseguró que una de las soluciones ante la sequía es la implementación de reservorios de agua, además de la instalación de un sistema de riego.
Por otro lado argumentó que un total de 266 agricultores afectados por la sequía que se acogieron la programa Agroseguros, serán indemnizados, “a 83 de ellos ya se las entregado la póliza”, puntualizó la funcionaría.
Explicó que el proyecto Agroseguro-Plan Semilla asegura por un valor de $ 980 dólares cada hectárea de maíz o arroz de acuerdo a los costos de producción, además entrega paquetes tecnológicos subsidiados a agricultores con fincas de hasta 10 hectáreas.

Gremios y organizaciones sociales
“CONDUCE” ELIGIÓ DIRECTIVA

Machala.- CONDUCE (Construyendo el Desarrollo y Unidad Ciudadana Ecuatoriana) eligió su directiva en El Oro, la misma que quedó presidida por Jorge Granda Feijóo, actual secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.
La elección se llevó a cabo el viernes anterior, en medio de la expectativa general, con la participación de una gran número de personas que acudieron al Salón Auditorio del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, en Machala.
ELECCIÓN
En el evento democrático estuvo Alberto Arias Ramírez, actual asambleísta de PAIS, quien se encuentra recorriendo el Ecuador para conformar las directivas provinciales de este Movimiento que pretende cobijar a todos los sectores sociales, artesanos, obreros, choferes, profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, comerciantes, etc.
Cumpliendo democráticamente con lo establecido, se procedió a efectuar la elección; por lo que, cada asistente mocionó a los candidatos más representativos.
Jorge Granda, por los choferes profesionales, fue electo por unanimidad, ocupando el cargo de director provincial de Conduce; mientras que Dionicio Alarcón, por la transportación urbana, lo secunda como subdirector.
Carlos Narváez, por las ligas deportivas barriales de El Oro, ocupa el cargo de tesorero; Armado Álvarez, por los taxistas, es el secretario. Los vocales son: Carlos Silva (transporte interprovincial), Rigoberto Álvarez (Taxistas) y Jaime Carrión (transporte intercantonal).
Los demás vocales que faltan serán elegidos en estos días, señaló Alberto Arias. Luego se procederá a replicar el evento para designar las directivas cantonales de CONDUCE.
Una vez que se encuentren conformadas las directivas cantonales y provincial, el 14 de junio del presente año, a las 10.00, en un lugar que se dará a conocer en forma oportuna, se procederá a posicionar a los directivos con la presencia del director nacional de CONDUCE, Alberto Arias Ramírez.

CONTIUNUAN OPERATIVOS
PARA USO DE TAXIMETROS

“Los dispositivos están instalados en las unidades, lo que estamos constatando es que los taxistas estén utilizándolos correctamente”, afirmó Hernando Villavicencio, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro.
Los operativos de verificación de uso del taxímetro son realizados en conjunto con los organismos de control: Comisión de Tránsito del Ecuador -CTE- y Policía Nacional, contando a la fecha 46 sancionados por circular con el dispositivo apagado.
El funcionario hizo un nuevo llamado a los taxistas, a cumplir con la normativa legal vigente; pues de no tener el dispositivo homologado instalado, o funcionando, no pasarán las revisiones vehiculares semestrales, indicó.
La ANT ha puesto al servicio de la ciudadanía en su página web:  www.ant.gob.ec, el link “Denuncias Taxímetros”, para denunciar a los conductores de taxis que incumplen lo dispuesto.

De incendio en la Primavera 1
LLEGA LA AYUDA PARA
FAMILIA DAMNIFICADA

La familia Sanjinés Niebla conformada por cinco miembros, entre ellos 3 niños, que fue afectada por un incendio  el viernes pasado,  recibió la  ayuda humanitaria  de parte del  Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala y la Cruz Roja Provincial.
Menajes de dormitorio, consistentes en colchones, sábanas, colchas, almohadas y toldos; cocina a gas; ropa, juego de ollas y raciones alimenticias para quince días fueron entregados a Carolina Sanjinés Niebla, jefa de la familia, quien recibe posada en la casa de una abuela, cerca del lugar.
“Es una pequeña ayuda para remediar la dura situación que atraviesa la familia y nos solidarizamos en su dolor por la pérdida de una vida”, les dijo Gonzalo Romero, técnico de Riesgos y Emergencias, proceso del MIES que atiende a  personas en extrema pobreza, afectadas por siniestros y desastres naturales.
En el flagelo, producido por un cortocircuito, según el reporte de los bomberos, murió carbonizada una joven con discapacidad auditiva, de 21 años, hermana de Carolina, quien se había ocultado bajo  la cama.
“Es nuestro deber llegar acudir en ayuda del necesitado, compartimos su dolor y nos hacemos presentes en este duro momento que atraviesa la familia”, le expresó Mirella de Vintimilla, voluntaria de la Cruz Roja de El Oro”.
Es el quinto incendio en lo que va del año, según registro del MIES, que a afectado a 19 personas pertenecientes a seis familias. 
“Todo estaba oscuro, apenas sentí el fuego, me apresuré a salvar a mis tres hijos y unos cuantos enseres, busqué a mi hermana y no la pude encontrar, luego los bomberos la ubicaron bajo la cama”, expresó Carolina.
En el lugar se observa hierros retorcidos y paredes calcinadas por el fuego de  la estrecha casa de una planta construida con ladrillo. El inmueble que arrendaba la familia está ubicado en el marginal Barrio Primavera 1, ubicado al extremo norte de Machala.   
Los niños tienen 7, 3 y 1 año de edad, su madre, Carolina, afirma que es un milagro que se encuentren vivos. Otro, hermano de ella, afectado también con discapacidad auditiva, vive con una tía y recibe el bono de desarrollo humano.
Pude salvarles la vida y ahora los grandecitos están yendo a la escuela, expresó la mujer, quien perdió a su madre en noviembre pasado.
A Carolina le preocupa ahora una amenaza de demanda de parte de la dueña de la casa. “He quedado casi en la calle, no fue culpa el incendio, por ello no creo que deba pagar por lo ocurrido”, afirmó.

Hoy entregan lista de 30
ECUADOR PARTIO A HOLANDA
PARA JUGAR AMISTOSO

Con 14 jugadores la Tricolor entrenó ayer y luego emprendió su viaje rumbo a Ámsterdam, donde este sábado medirá a Holanda en el primero de tres juegos comprobatorios que sostendrá antes del debut en el Mundial de Brasil (el 15 de junio, contra Suiza).
En la Casa de la Selección la práctica fue leve, con trabajos físicos para quienes no tuvieron actividad el fin de semana y labores regenerativas para los futbolistas de Emelec y Barcelona, que se unieron tras el Clásico del Astillero.
En el transcurso de estos días el grupo se completará en Ámsterdam con los citados que pertenecen a clubes de Alemania, Inglaterra, Rusia y Medio Oriente. Walter Ayoví y Enner Valencia no estarán ante Holanda, porque el Pachuca jugará las finales del torneo mexicano (Ayoví se perdería la ida por sanción). Tampoco participará Renato Ibarra (Vitesse) por lesión, aunque integrará la Tri para someterse a valoraciones médicas, adelantó Luis Chiriboga, titular de Ecuafútbol.
El directivo indicó que hoy la FEF entregará a la FIFA la nómina preliminar de 30 jugadores. De esa lista el DT Reinaldo Rueda elegirá, hasta el 26 de mayo, a los 23 jugadores que irán al Mundial.
Sobre Holanda, México (31 de mayo) e Inglaterra (4 de junio), adversarios en los amistosos premundialistas, Chiriboga opinó: “Lo consideramos como un grupo de la muerte, si lo relacionamos con el Mundial. Nos arriesgamos con estos rivales que servirán al cuerpo técnico, sea cual fuere el resultado. Otras selecciones tendrán partidos más accesibles, pero nosotros elegimos equipos que son candidatos en el Mundial”.
El 9 de junio viajará la Tri para concentrarse en Brasil.
QUINITO MENDEZ CONVOCADO
El volante creativo del Independiente San Fe colombiano, Edison Méndez, viaja hoy hasta Ámsterdam junto al zaguero Frickson Erazo para sumarse a los entrenamientos de la selección, antes del partido de este sábado contra Holanda.
Esta información la anunció ayer el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, antes del viaje de la Tricolor’ a la capital holandesa. “Méndez ha estado en contacto permanente con el profesor Rueda y viajará mañana (hoy) hasta Holanda”, confirmó.

En levantamiento de pesas
ORENSE LISETH AYOVI ROMPE 14 RÉCORDS
SUDAMERICANOS Y PANAMERICANOS.

Sin lugar a dudas que la estrella en los Campeonatos Sudamericano y Panamericano de Levantamiento de Pesas, Clasificatorio a los Juegos de la Juventud en China, que se realizaron en Lima-Perú, fue la machaleña Liseth Ayoví Cabezas. Se coronó  triple campeona en ambos eventos y  batió 14 récords.
Ayoví logró  nuevos récords en la división +69 kilos, en arranque con 103 kilos, envión con 127 kilos y en total olímpico con 230 kilos. Impuso 14 récords, 7 sudamericanos y 7 panamericanos, dejando su nombre para la historia en la categoría Sub-17.
70 medallas ganaron los integrantes de la selección de Ecuador, el torneo repartió cupos  para las Olimpiadas en China, a efectuarse  a mediados del próximo agosto. Uno de esos cupos es para la orense Ayoví de 16 años de edad. Al evento asistieron deportistas de Venezuela, Ecuador, Chile, Guatemala, Estados Unidos, México, Bolivia, Guyana, Brasil, Canadá, Argentina, República Dominicana, Colombia,  Perú y Puerto Rico.
La  selección nacional, a decir del presidente de la FELP, Julio César Arteaga, ganó 32 medallas de oro; 20 de plata y 18 de bronce y rompió varios récords de la categoría. Además fue campeona sudamericana, tanto en damas como en varones; mientras que se  logró el título de campeones panamericanos en damas y cuarto lugar en varones. 
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...