lunes, 15 de junio de 2015



-                                  -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Santa Rosa -  Machala solo promesas
TERMINAL TERRESTRE BINACIONAL
SERA INUAGURADA EN AGOSTO

La terminal terrestre binacional, cuyo avance es del 85 por ciento, es un proyecto propuesto hace diez años y su aprobación fue producto de los Gabinetes entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Perú, Ollanta Humala, por considerarlo como una obra para impulsar la integración fronteriza.             
Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, durante un recorrido que hizo la semana pasada, manifestó que la provincia y la región sur tienen bondades estratégicas y hay que verlo a Perú como un socio comercial y un aliado para sacarle provecho en diferentes áreas.
Este terminal albergará a empresas de transporte de Perú, que en la actualidad en sus rutas solo llegan hasta Tumbes y no hasta Aguas Verdes. Ahora lo podrán hacer hasta Santa Rosa y de esa manera se promoverá el comercio, el turismo, el empleo y el descongestionamiento vehicular.          
Para el primer personero municipal, el terminal terrestre binacional es de categoría A y está por encima de terminales como los de Babahoyo y de Durán. Se proyecta que alrededor de doce mil personas diarias se trasladen desde la terminal terrestre, tomando en cuenta que solo en la actualidad la cooperativa El Oro, mueve a seis mil pasajeros, es decir a la mitad.               


Cabe indicar que todo bus de transporte interprovincial e intercantonal obligatoriamente deberá ingresar a la terminal a ocupar un espacio. Hasta finales de julio se espera que la obra esté en un 100 por ciento, pero existen trabajos complementarios como los accesos viales que les ha llevado un poco más de tiempo por el invierno y por los procesos de expropiación de los terrenos.               
El GAD Municipal de Santa Rosa adquirió un crédito ordinario de seis millones de dólares de parte del Banco del Estado, que deberá ser pagado a través de fideicomisos automáticos a diez años plazo. La contraparte del municipio, según Clemente Bravo, es de dos millones de dólares para lo que serán los accesos viales a la terminal.
La terminal tendrá un concepto de centro comercial. Así lo señaló por su parte Galo Betancourt, gerente de la empresa pública de movilidad que administrará la terminal terrestre binacional, la cual se levanta sobre un terreno de 30 mil metros cuadrados, pero el área de construcción corresponde a 5 mil metros cuadarados.
Contará con 41 locales comerciales, entre los cuales han confirmado su presencia grandes marcas como Marathon Sports, mientras en el patio de comidas habrá capacidad para 13 locales, con cadenas como KFC, Pollos Gus, entre otras. A ello se suman 19 boleterías, todas con climatización.               


La terminal contará con toda la tecnología y servicios necesarios, mientras que habrá diez andenes de llegada para los buses y 19 andenes de salida, cuatro baños (dos para hombres y dos para mujeres) y rampas de acceso para personas con discapacidad. Será operativo las 24 horas del día.   
Gran parte de la estructura de la terminal terrestre es metálica en un alto porcentaje y su cubierta tiene 14 metros de altura, lo cual permite que en el área de los pasillos haya un ambiente fresco para las personas que transitarán con frecuencia en esta obra

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La derecha conspiradora se siente frustrada por no haber consolidado su golpe de estado justo cuando el presidente Correa se encontraba fuera del país, representando con probada capacidad a Latinoamérica y El Caribe en las cumbres, oficial y popular realizadas en Bruselas.

Bueno, así actúan los cobardes, dejan que se vaya el man y ahora sí a derrocarlo, lo que no contaban es con el amplio respaldo que le otorga diariamente el pueblo ecuatoriano al líder de la Revolución Ciudadana.

Como se dice en deportes, “el autogol salió de la banca” y el corrupto banquero, superministro de Mahuad y aliado de Lucio y toda la plantilla conspiradora, hablando pavadas y mintiendo de frente, salió en “defensa” de la familia, olvidándose o haciéndose el coju, que su participación en 1999,  llevó a la familia ecuatoriana al peor de los capítulos en nuestra historia.

Pero las ratas se unen y Nebot, mano negra de León en los asesinatos efectuados en el gobierno del felino, empezando con los hermanos Restrepo, desapariciones y encierros a quienes se oponían a sus designios , hasta llegar con Falquez a crímenes de lesa humanidad como los perpetrados en  La Tigrera.

Dicen muy frescos que saldrán a las calles el 25 de junio  con el ánimo de luchar en favor de la familia, por la Ley de Herencias.

Lo que realmente quieren es luchar por sus familias y no pagar por las herencias de un patrimonio constituido en base a sapadas como los del perimetral y eso de direccionar a Machala hacia donde el alcalde, su familia y compinches,  tienen sus terrenos para ganar, además, en plusvalía.

Que salgan nomas a las calles para recibirlos con raticidas y eliminar a esa peste que pretende regresar a sus andanzas y borrar todo lo que hasta el momento se ha logrado para el pueblo con la Revolución Ciudadana. Hasta pronto

                              CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

PIÑAS
SE ENTREGARON KITS EDUCATIVOS
DE PROYECTO DE ERRADICACIÓN
DEL TRABAJO INFANTIL

(P.M.R.).-El miércoles 10 de junio, en el salón del mercado popular centro comercial, el municipio de Piñas entregó  kits educativos a 50 niños y adolescentes de la ciudad, dando cumplimento  al convenio que mantiene con el MIES dentro del proyecto de erradicación del trabajo infantil, en los programas sociales de atención a diferentes sectores vulnerables del cantón.
El acto se cumplió a las 10h00, con la asistencia del alcalde señor Jaime Granda Romero, de los padres de familia de los niños beneficiarios del proyecto ETI y, de la población, que fueron testigos del beneficio que recibieron las niñas, niños y adolescentes (NNA), comprendidos entre las edades de 6 a 17 años que corresponden a la unidad de atención sectorial urbano.
Luego a las 14h00, en el local de la junta parroquial de Saracay, con la presencia de su titular María Nole y del concejal Fabricio Cuenca, se cumplió la entrega de similares kits a 30 niños favorecidos de dicha localidad rural y el jueves 11 de junio  a las 15h00 dieron este beneficio a 20 integrantes del proyecto ETI de la parroquia Capiro.
Se supo que la modalidad del proyecto  “ETI” de Piñas que funciona con dos gestoras y un coordinador, tiene  responsabilidad de 100 NNA del ámbito urbano-rural, cuyo objetivo es reducir y erradicar la explotación laboral de la niñez y adolescencia, controlando la actividad a la que los someten las familias involucradas en esta práctica y, a través de procesos de prevención, sensibilización, contención y apoyo, lograr la restitución de derechos de los niños.
El proyecto se ha implementado a nivel nacional a través del Ministerio de Inclusión Social y Económica (MIES), como una política de estado que felicitamos y apoyamos integralmente, por cuanto promueve el reforzamiento pedagógico, el trabajo con la familia, la disminución de horas laborables y ocupación del tiempo libre de los NNA, labor que permite incidir positivamente en las familias del cantón, pues la actual administración municipal tiene entre sus prioridades ejecutar acciones encaminados a mejorar la calidad de vida de la población.

BALSAS
INAUGURARÁN PROGRAMA DE
EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR

(P.M.R.).-El Director Distrital 07D04, Balsas, Marcabelí, Piñas, en Educación, ingeniero Pablo Herrera Alvarado, informó el fin de semana que dando cumplimiento a lo que será el programa de educación básica superior flexible, para las personas de 15 a 24 años que se inscribieron en cada jurisdicción ofertante, el año lectivo se inaugurará mediante un acto especial este lunes 15 de junio.
INICIACIÓN AÑO ESCOLAR
Iniciarán las clases a las  17h00 en el colegio de bachillerato “Vicente Anda Aguirre”, para los estudiantes de Balsas y Marcabelí  y en el cantón Piñas en la escuela de educación básica  “Dr. Federico González Suárez”.
Es de esta forma como este Gobierno de la Revolución Ciudadana se viene preocupando por el bienestar y la educación de los ciudadanos impulsando así el “Buen Vivir”, por lo que se espera la masiva asistencia de aquellos que se matricularon en los cantones de Balsas, Marcabelí y Piñas.

ESCUELA DE ZARUMA CELEBRÓ
BODAS DE DIAMANTE

(P.M.R.).- Tal como estuvo programado el pasado viernes 5 de junio, a las 10h00  en el  salón auditorio del club formativo Trébol se llevó a cabo la sesión solemne por conmemorar las Bodas de Diamante de creación de la escuela de educación básica Ciudad de Zaruma.
El acto inició con la instalación de la sesión y ofrecimiento del acto  a cargo de Juanita Castillo Espinosa, directora de la institución, donde destacó aspectos sustanciales sobre su creación y el rol que cumple la escuela ciudad de Zaruma dentro del contexto social;  luego,  se entonó con singular civismo el Himno Nacional del Ecuador, seguidamente la magister María Isabel Jaramillo realizó la semblanza institucional del plantel.
RECONOCIMIENTOS
Se entregó reconocimientos a la escuela “Ciudad de Zaruma”,  por parte de la Asamblea Nacional, igual lo hizo el distrito educativo 07D03 Atahualpa-Portovelo-Zaruma, el municipio por intermedio del alcalde ingeniero Jhansy López Jumbo,  a los ex docentes y ex directivos, también se colocó preseas al Mérito a las Licenciadas Paquita Asanza de Preciado y Anely Aguirre de Alvarado por cumplir 30 años  de labor educativa.
INSTITUCIONES
Igual se hicieron presentes los directivos de las escuelas Guillermo Maldonado Valencia, Gabriela Mistral, La Inmaculada Fe y Alegría, Colegio de Bachillerato Sultana de El Oro, y Unidad Educativa San Juan Bosco entregaron sendas Placas de Reconocimiento a la Escuela Ciudad de Zaruma por cumplir 60 años de servicio educativo en favor de la niñez del cantón Zaruma.
Tras entonar el Himno a la Escuela Ciudad de Zaruma, la Lic. Juanita Castillo Espinosa, agradeció por la presencia en tan importante acto, hizo público el sentimiento de gratitud a nombre de la Escuela Ciudad de Zaruma a las Autoridades presentes, medios de comunicación social, y pueblo de Zaruma por confiar en el trabajo responsable de quienes conforman tan célebre institución educativa.

PORTOVELO
DE MANERA IRREGULAR FUNCIONA
LA UNIDAD DE TRÁNSITO MUNICIPAL

(P.M.R.).-La unidad de tránsito municipal del cantón Portovelo, que hace pocos días fue inaugurada, por un problema en el sistema viene funcionando de forma irregular, hay días que si atienden y otros no lo pueden hacer por inconvenientes que se presentan, situación que tiene incómodos a los usuarios que acuden a las ventanillas a realizar sus trámites.
Consultamos al jefe de la unidad abogado Gualter Cañar, quien nos manifestó que posiblemente este lunes 15 se soluciones el problema en el sistema, porque del particular comunicaron a Quito a la Agencia Nacional de Tránsito y vendrán técnicos para dejar arreglado en vista que es un programa nuevo, por lo que desde ya pide las disculpas públicas por lo que está sucediendo en esta oficina.
Creemos que para inaugurar esta unidad de tránsito en Portovelo,  con anticipación se debió haber tomado todas las precauciones del caso, para que inicien positivamente con este proceso que es muy importante y dar facilidad de esta manera a  quienes requieren de este servicio y no tener que estar al momento pasando estos inconvenientes.
FUNCIONARIOS
En la inauguración de esta oficina se anunció que laborarán los siguientes funcionarios: Ing. Herman Maldonado, operador de revisión vehicular, Leandro Aguilar, atención al cliente, Lcda. María Macas, operadora de informática, Ing. Jaime Betancourt, recaudador el como jefe de unidad de tránsito municipal Ab. Gualter Cañar.

DEPORTES

LA TRI DEBERA GANAR A BOLIVIA
SI SOÑAMOS CON LOS CUARTOS

Después de la derrota ante Chile, la selección de Ecuador, última del Grupo A de la Copa América-2015, no tiene más opción que salir por los tres puntos, hoy, ante Bolivia si quiere seguir aspirando a clasificar a los cuartos de final del torneo.
El choque se disputará a partir de las 16:00 de Ecuador, en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso y abrirá la segunda jornada del Grupo A, que se completará con Chile-México en Santiago.
La derrota 2-0 del jueves en el partido inaugural podía entrar en los cálculos del técnico de Ecuador, Gustavo Quinteros, por ser Chile el equipo anfitrión y uno de los favoritos al título.
Ahora ante Bolivia parece difícil que pueda mantener el mismo planteamiento de contener al rival y buscar el contraataque con Jefferson Montero y Énner Valencia.
“Debemos hacer nuestro juego, confiando en nuestras condiciones podemos hacerles daño”, declaró el sábado Énner Valencia, el ariete del West Ham de Inglaterra.
El empate 0-0 entre México y Bolivia en la primera jornada fue una inyección de esperanza para el representante ecuatoriano, cuando aún seguía enojado por el protestado penal pitado al chileno Arturo Vidal, que derivó en el primer gol del partido.
Una de las cuestiones que tendrá que resolver Quinteros es cómo suministrar más balones al goleador Valencia y aprovechar la velocidad de Jefferson Montero, cuya importancia en el equipo creció con las bajas de Ecuador en este torneo, especialmente la del extremo Antonio Valencia, que milita en el Manchester United.
Montero, que juega también en el Swansea de la liga inglesa, y el chileno Alexis Sánchez fueron los jugadores que más regates realizaron en la primera jornada del Grupo A con seis cada uno.
RACHAS NEGRAS  
La “verde”, de su lado, llega al choque con la moral alta después del empate 0-0 contra México el viernes pasado en Viña del Mar.
Aunque Bolivia sufrió en la recta final del partido para resistir el asedio de México, los jugadores de Mauricio Soria controlaron en general el partido e incluso tuvieron la mejor ocasión con un disparo de Pedriel al poste.
Soria pudo constatar también la recuperación de su pilar defensivo Ronald Raldes, recuperado a última hora de una lesión en el hombro, quien mantuvo a raya a los dos delanteros mexicanos.
No obstante, ahora cuenta con una nueva preocupación por el golpe que recibió su estrella ofensiva Marcelo Moreno Martins, del Changchung Yatai de China, que mantiene en duda su participación ante la Tricolor.
Ecuador solo ha perdido en uno de sus siete enfrentamientos ante Bolivia en la Copa América, una derrota 2-0 que se remonta a la edición de 1949.
El salvadoreño Joel Aguilar será el árbitro del choque en el estadio Elías Figueroa Brander, con capacidad para 23.000 espectadores.
DATOS DE LAS SELECCIONES              
Las escuadras de Ecuador y Bolivia mantienen malas rachas en Copa América. La Tricolor lleva 10 partidos sin ganar en este torneo (1 empate y 9 derrotas) y en cuatro de los últimos cinco no ha podido marcar un gol.
Mientras que la “sequía” del combinado del “altiplano” es aún más larga, porque no ha podido vencer en ninguno de los últimos 17 partidos en el torneo (8 empates y 9 derrotas) ni marcar un gol en los tres últimos choques.

VENEZUELA DERROTA A COLOMBIA
FRENANDO A UNO DE LOS FAVORITOS

Venezuela derrotó 1-0 a Colombia ayer en su debut en Copa América con un tanto de José Rondón a los 60 minutos. Esta es la primera victoria que consigue la Vino tinto ante los ‘cafeteros’ en una Copa América. Gracias a los tres puntos, los venezolanos se ubican como líderes del grupo C del torneo.
El técnico del combinado ‘llanero’, Noel Sanvicente, presentó en el primer tiempo un sistema táctico que desubicó a los jugadores creativos de Colombia. Los venezolanos ejercieron una fuerte marca y presión en el centro de la cancha y cortaron los circuitos que pretendía crear el volante James Rodríguez.
El capitán de Venezuela, Juan Arango -ubicado como un volante mixto-, con más oficios de marca, se encargó de controlar los tiempos y permitió que su compañero Ronald Vargas se ocupara de la generación de juego y del control del balón.
Colombia, a pesar de haber tenido el 58% de la posesión del balón en el primer tiempo, careció de ideas para llegar con peligro al arco defendido por Alain Baroja.
Incluso fueron los venezolanos quienes en la primera mitad tuvieron las mejores opciones para abrir el marcador, pero se encontraron con un David Ospina concentrado, seguro para defender su arco.
Los primeros minutos del segundo tiempo fueron los mejores de la selección colombiana. Empujados por los cerca de 12 mil hinchas que llegaron al estadio El Teniente de Rancagua, metieron a los venezolanos en su cancha y atacaron por ambas bandas y con remates de media distancia.
Pero cuando mejor lucía Colombia llegó el tanto ‘llanero’ a través de José Rondón, quien recibió dentro del área, y con fuerte y colocado remate de cabeza venció a Ospina, a pesar de su esfuerzo, para marcar el tanto de la victoria.
Colombia sintió el gol y su DT, José Pekerman, dispuso el ingreso de Edwin Cardona y Teófilo Gutiérrez para ganar peso ofensivo. Mientras que San Vicente hizo lo mismo, pero con la intención de congelar el partido; ingresó Franklin Lucena para colaborar en la marca.
Los dirigidos por Pekerman se lanzaron al ataque (60% de la posesión del balón), pero de forma desordenada, lo que permitió que la defensa de San Vicente pudiera neutralizar el juego y terminar con su arco en cero. Esta es la primera ocasión que la selección de Venezuela comienza una Copa América de manera victoriosa.

BRASIL GANA A PERU
PERO NO BRILLA

Neymar se echó al hombro a un Brasil inoperante y, con un gol y una asistencia en el último minuto, definió ayer el triunfo 2-1 sobre Perú en el debut de ambos en la Copa América.
El Scratch estuvo contra las cuerdas ante la inesperada agresividad de los peruanos, que salieron a ganar, pero terminaron con las manos vacías.
Aparte de Neymar, y algunas apariciones de Dani Alves, los brasileños del técnico Dunga exhibieron poco fútbol y sembraron dudas. Los peruanos se mostraron aguerridos, excelente en la presión en el centro del campo y también con descaro para atacar, retrató las deficiencias de la pentacampeona del mundo.
Los hombres del argentino Ricardo Gareca, lejos de echarse atrás, tuvieron desparpajo y llegaron con verticalidad y peligro cada vez que tenían opciones de contraatacar.
La defensa auriverde, vilipendiada desde el revés 1-7 ante Alemania en las semifinales del Mundial 2014, exhibió displicencia y fue cómplice en el tanto peruano a los 3 minutos. David Luiz, uno de los más criticados tras la debacle mundialista, se enredó con un balón dentro del área y lo pasó al guardameta Jefferson en una posición muy comprometida. En vez de despejar, el portero dio prácticamente un pase a Christian Cuevas, quien definió a pocos pasos de la puerta de Brasil.
Neymar empató a los 5m al elevarse solo en el área y cabecear un centro de Dani Alves, su compañero en el Barcelona, convocado de última hora por Dunga para reemplazar al lesionado Danilo.
Cuando la igualdad parecía sentenciada a los 90m Neymar avanzó en diagonal desde la izquierda y filtró un pase para Douglas Costa, que disparó pegado al palo y concretó el 2-1 final. (D)
11 VICTORIAS SEGUIDAS     
Con el triunfo sobre Perú el DT Dunga llegó a esa marca en Brasil. Los auriverdes y Venezuela comparten el primer lugar del Grupo B (3 unidades). Perú y Colombia no sumaron.

buscando clasificar
CHILE DEBERA GANAR
HOY A LOS CHARROS

Santiago - Chile tratará hoy de dar un golpe definitivo, para avanzar a los cuartos de final de la Copa América ante una selección mexicana en deuda tras su discreto empate en el debut y que tendrá la baja por lesión de su capitán Rafael Márquez.
Los anfitriones lideran el grupo con tres unidades gracias al triunfo sobre Ecuador, y el Tri tiene un punto tras el empate sin goles ante Bolivia.
Ambos conjuntos llegan a su segundo partido de la Copa con el convencimiento de que hay un gran margen para mejorar, aunque la tarea es más ardua para el México del seleccionador Miguel Herrera, que todavía debe verse las caras con Chile y Ecuador, rivales de más enjundia que Bolivia.
El técnico de Chile, Jorge Sampaoli, y la plantilla han atribuido la floja actuación del primer duelo a los nervios del estreno y a la falta de tensión defensiva en la segunda parte.
El diagnóstico está claro y la Roja ha trabajado estos días para mejorar su imagen y despejar las dudas que dejó el cotejo inaugural.
Después del fallido experimento con Jean Beausejour por izquierda, Sampaoli devolverá al delantero Eduardo Vargas al once titular y es posible que varíe ligeramente el dibujo táctico. EFE

Con UTE de Quito
SANTA MARÍA DISPUTA FINAL
DEL BÁSQUET FEMENINO

Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y Santa María disputarán desde hoy la final de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto Femenino de 2015, instancia en la que se prevé jugar 5 partidos, aunque si uno de los 2 elencos gana 3 juegos seguidos, se adjudicará la corona del certamen. 
Hoy y mañana, UTE actuará como local en el coliseo Julio César Hidalgo, de Quito. Ambos duelos comenzarán a las 20:30. Los cotejos de vuelta se realizarán el 26 y 27 de este mes, en el Coliseo de Deportes de Machala.
Según el reglamento de la liga, el conjunto capitalino arrancará como local debido a que le ganó los 2 duelos de la fase todos contra todos al elenco orense y porque tiene mejor puntaje en el acumulado. En caso de que cada representativo gane sus 2 lances de local, el quinto partido (desempate) se efectuará en Quito.
Antonio Barros, entrenador del plantel equinoccial, citó que, pese a mantenerse invicto desde el inicio del certamen, su equipo no se siente favorito y respeta a Santa María como lo que es: “un gran adversario y el campeón vigente”.
Para acceder a la final, UTE dejó en el camino a Triple E de Cuenca, al que doblegó en Cuenca 85-41 y en Quito 109-58. En tanto, Santa María superó a Uruguay de Guayaquil; lo derrotó 75-25 en Milagro y 63-40 en Machala.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...