jueves, 25 de agosto de 2016



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Solo piensan en caída de Correa
OPOSICION SIN PROPUESTAS PARA
ELECCIONES PRESIDENCIALES 2017

 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó este miércoles a los precandidatos de la oposición por considerar que la única propuesta que tienen es "hacer caer al correísmo" de cara a las próximas elecciones.

"No han presentado ninguna propuesta del Acuerdo Nacional por el Cambio, su única propuesta es hacer caer al correísmo, vivir contra alguien (…) soy su ley y norte, o sea el rato que yo no esté van a perder su razón de vivir”, señaló el Jefe de Estado en una entrevista televisada.
El mandatario, quien reiteró que no será candidato por Alianza País para las elecciones de 2017,  añadió que todavía “hay que seguir cambiando la realidad del país, todavía hay sectores que tienen todo y otros que no tienen nada”.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a votar por la continuidad del actual proyecto político. “Nunca voten por la gente que se une por el odio o el anti, voten por la gente que se une por el cariño y por crear cosas”, precisó.
El primer mandatario también cuestionó las alianzas que se están formando en la oposición como si se buscar unir “el agua y el aceite”, eso con referencia a la reciente reunión que mantuvo el banquero Guillermo Lasso con Salvador Quishpe, del movimiento indígena Pachakútik.
A decir de Correa, es necesario, “por el bien de la democracia y de la moral pública” generar un mecanismo que garantice la calidad de las encuestas para determinar quiénes podrían ser los personajes con mayor aceptación para participar en los comicios.
Finalizó diciendo que dentro de su movimiento, ellos se encargarán de ser los más críticos de las acciones que tomen en el proceso de elegir sus candidatos. ANDES 

                                    LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -


En festival y feria organizado por el MIES
3 MIL FAMILIAS HACEN TRATO
POR LA NUTRICIÓN INFANTIL
Al menos 3 mil padres y madres de familia, líderes de la comunidad y las autoridades provinciales, refrendaron un trato simbólico por la buena alimentación infantil, en el marco del Festival Trato Hecho organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de los Distritos Machala y Piñas, realizado en el coliseo Walter Sacco de la ciudad.
La cita multitudinaria celebró la nutrición y la alimentación sana con representaciones escénicas, una feria de 25 stand de alimentación nutritiva de emprendedores del IEPS, MIES, MSP y MAGAP; una caravana artística juvenil y la presencia de decenas de padres y madres de familia que coparon los graderíos del coliseo portando una silueta de una mano verde y naranja, símbolo de la campaña que ejecuta la cartera de Estado a nivel nacional.
La Gobernadora Subrogante, Rocío Luna, abrió el evento destacando la política pública gubernamental de desarrollo infantil e hizo un llamado a las familias y a la comunidad a cambiar los malos hábitos alimenticios por el desarrollo de los niños y niñas.
Pedro Ñauta, quien representó a la coordinadora zonal del MIES dijo que la erradicación de la desnutrición infantil es una meta que avanza en las unidades del MIES mediante la sensibilización de las familias sobre su corresponsabilidad, la calidad de los servicios de desarrollo infantil y la mejora de las condiciones de vida de la población vulnerable.
En El Oro, la inversión del Gobierno Nacional a través del MIES supera los 40 millones de dólares en los más vulnerables. En desarrollo infantil, la entidad invierte 5 millones de dólares con una cobertura de 17 mil niños y niñas en las modalidades CNH y CIBV.
En la apertura y el acto central, grupos de educadoras de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) destacaron con una danza de tributo a la lactancia materna y una coreografía sobre las bondades de la alimentación nutritiva para la salud de los niños y niñas.
El líder de los comités de familia de las modalidades CIBV y CNH, Pablo Rubira, explicó que el amor a los niños y niñas debe reflejarse en la voluntad de los padres y madres para cambiar los malos hábitos alimenticios.
En una mano gigantesca verde y naranja, símbolo de la campaña que ejecuta el MIES a nivel nacional, las autoridades y padres y madres de familia pegaron similares figuras en miniatura asumiendo el compromiso por erradicar la desnutrición.
Mientras en exteriores el visitante disfrutó de coloridos elaborados de frutas en pinchos ensaladas y bebidas; elaborados de banano; comidas nutritivas; recetas de alimentación nutritiva de los emprendedores de la Economía Popular y Solidaria del IEPS; verduras, hortalizas y hierbas aromáticas del MAGAP y los servicios del MSP.
La atención a la problemática de la desnutrición infantil se ejecuta desde un enfoque integral e involucran al MIES, Ministerio de Salud Pública (MSP); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP); las familias atendidas y la comunidad organizada.

Ayer en la capital
MOVIMIENTO PAIS DEFINE METODOLOGIA
PARA LA DESIGNACION DE CANDIDATOS
La Dirección Nacional de Alianza PAIS se reunió ayer, en su sede en Quito, para definir la metodología de las elecciones internas del movimiento.
La secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, mencionó que entre los temas por tratar constan el método de selección de los candidatos del movimiento, la preparación para la convención del 1 de octubre (detalles, participación, delegados) y el Encuentro Latinoamericano Progresista, al cual, según Soliz, está confirmado que asistirán los expresidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández, respectivamente; el comandante cubano José Ramón Balaguer; y en general la izquierda de la región.
Según el Código de la Democracia, los partidos y movimientos políticos tienen 3 métodos de selección interna de candidatos: primas abiertas, cerradas o consulta democrática a toda la militancia. Soliz señaló que cuentan con encuestas que permiten el seguimiento de lo que piensa la ciudadanía, además de la consulta a la militancia y evaluación del desempeño del bloque político.
“El plazo de inscripción de candidatos es del 16 de octubre al 18 de noviembre, por lo tanto en la convención nacional del 1 de octubre conoceremos la lista, el binomio y el plan de gobierno. Para las listas provinciales tenemos más tiempo”.
En las reuniones para definir un plan de gobierno han trabajado por 3 años con el Frente Unidos, conformado por 15 organizaciones políticas, lo que “se ha expresado electoralmente.
Hemos sido aliados de varias de estas fuerzas en algunas provincias y estamos en diálogos para determinar si vamos juntos a los próximos comicios o con listas separadas”, indicó Soliz.
Asimismo el vicepresidente, Jorge Glas, señaló que es importante que el movimiento se esté preparando con miras a las elecciones de 2017.
Negó que en esta reunión se mencionen posibles candidatos, y frente al cuestionamiento de si encabezará la lista de PAIS expresó:
“Vamos a tener una metodología de candidatos en donde indudablemente la participación de la militancia será importante”.
Con eso coincidió la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien aseguró que la metodología garantizará “una amplia participación”.            

CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA
DE UTMACH ORGANIZA CASA ABIERTA
La carrera de Bioquímica y Farmacia realizará una Casa Abierta para la presentación de sus proyectos integradores propuestos por alumnos y profesores el día viernes 16 de septiembre, a partir de las 09:00 am, en la plazoleta de la Universidad Técnica de Machala, anexa al salón auditorio.
Mediante este encuentro se podrá visualizar el progreso de la carrera en los últimos años y el aporte que los proyectos tienen hacia la comunidad. Los presentes podrán conocer respecto a las investigaciones que se están desarrollando en la carrera, visitando los diferentes stands que estarán a cargo de los responsables de los temas a exponer.
El evento mostrará a los asistentes cómo los estudiantes y docentes trabajan en conjunto, dando notoriedad a los resultados de los estudios que salen del Alma Máter para beneficio de la sociedad en general.

En Sitio Balsalito
ELIGIERON CRIOLLA BONITA
FRONTERA SUR DE EL ORO
El sitio Balsalito, perteneciente a la parroquia Chacras, cantón Arenillas, eligió a la Criolla Bonita Frontera Sur 2016 – 2017, dignidad que recayó en Tania Risco.     
El acto se llevó a cabo el sábado 6 del presente mes, en Balsalito, contando con la presencia de: José Camacho, presidente de la Comuna de Guabillo; Talía Ordóñez, reina de la comuna Balsalito; Jonathan Ramírez, delegado del Gad de Chacras; Patricia Kum, presidenta del Patronato Social Fe y Esperanza; Óscar Gualotuña, presidente de la Asociación Cultural del Pueblo Montubio de El Oro; entre otros.          
Evento
La elección se realizó por el segundo aniversario de personería jurídica de Balsalito como la primera comuna montubia de la provincia de El Oro.       
La programación estuvo a cargo de Esther Betancourt, presidenta de la Comuna Montubia. La dirigente informó que con esto se mantiene viva las tradiciones y costumbres de ese sector de la patria.    
La dirigente añadió que “como buenos montubios que somos debemos mantener nuestras raíces; ya que, en la actualidad estamos rescatando todas nuestras tradiciones, a través de estos programas culturales”.            
Betancourt señaló que son considerados, en la Constitucion de la República, como de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.
PRESENTACIÓN
Se resaltó la presentación del grupo de baile Alta Tensión, dirigida por Vicente Cueva, el cantón Pasaje; Óscar Gualotuña, con su equipo de ventrílocuo, y al equipo de caballería de la finca de José Camacho. Todo esto como parte de la Asociacion Cultural del Pueblo Montubio de El Oro.              
De entre las candidatas Tania Risco fue elegida como Criolla Bonita Frontera Sur 2016-2017, quien estuvo acompañada de su montubio, Luis Tandazo.

Lanzamiento oficial en el Hotel Oro Verde
CNT CONECTA A MACHALA
CON LTE 4G

CNT la empresa líder en tecnología del país presenta este 26 de agosto, desde las 11h00, en el salón Machala del Hotel Oro Verde, el lanzamiento de la red móvil LTE 4G, que te permite vivir experiencias únicas e inolvidables.
Machala también forma parte de este megaproyecto de CNT, que se ha desplegado en Quito; (incluye Cumbayá; Tumbaco; Los Chillos); Ambato; Baños; Santo Domingo; Guayaquil (incluye Daule; Durán; Samborondón); Salinas; Playas; Montañita; Manta; Portoviejo; Cuenca; Riobamba; Loja e Ibarra, donde ya cuentan con esta conexión de internet móvil de alta velocidad.
Puedes asistir a este lanzamiento con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo a disfrutar de los beneficios que ofrece la red móvil LTE 4G de CNT, con la que todo es posible, desde compartir y descargar archivos de videos, imágenes o música a una velocidad nunca antes vista, utilizar servicios de videoconferencia con alta calidad, disfrutar de conexiones online para videojuegos sin interrupciones y obtener mayor rendimiento de las aplicaciones que los dispositivos de alta gama ofrecen en videos en HD y 4K.
Los Centros Integrados de Servicios CNT ofrecen una completa gama de dispositivos móviles que incluyen varios modelos y marcas que soportan la tecnología LTE 4G, CNT cuenta 57 modelos de equipos LTE dentro de su portafolio: Huawei Mate 8, Samsung Galaxy S7 Edge, Huawei G620, LG C90 entre otros
De esta manera CNT da la continuidad a su planificación estratégica, para superar sus propias metas y objetivos y, se alinea con una visión al servicio ciudadano, contando con más de 900 mil servicios de internet móvil y alrededor de 1’133.00 servicios de telefonía móvil ( a julio 2016).
  
DEPORTES

PRESIDENTE CORREA INAUGURO
JUEGOS NACIONALES EN CUENCA
El Presidente de la República Rafael Correa, aperturó en Cuenca los Juegos Nacionales Prejuveniles (octavos) y Juveniles (séptimos) ante la presencia de deportistas de alto rendimiento y diversas autoridades locales, provinciales, nacionales y cada una de las delegaciones durante un acto especial en la plaza El Otorongo.
Estos Juegos estaban programados para realizarse en Manabí meses atrás, pero el terremoto del 16 de abril postergó su inauguración. 
Este importante evento se desarrollará, con una inversión de 10 millones de dólares, hasta el 24 de septiembre con cerca de 42.000 deportistas de las 24 provincias del país que disputarán 27 disciplinas.
En su discurso, Correa exaltó las actuaciones de nuestros deportistas olímpicos como Alexandra Escobar, quien obtuvo el cuarto puesto siendo la mejor pesista de su categoría en Sudamérica, y los cuatro diplomas que se obtuvieron en este primer ciclo, a diferencia de países como Venezuela que lleva tres y Colombia cuatro.
El Primer Mandatario recordó que el Estado invirtió más de 41 millones de dólares en este proceso olímpico, y que el costo de oportunidad dejó de construir 8 escuelas de milenio, dándole educación a 16.000 niñas, niños y jóvenes. No obstante, destacó la importancia de apoyar a centenas de deportistas que están en el programa de alto rendimiento al citar a San Juan Bosco: "Enseñad a nuestros jóvenes a hacer el bien y no tendrán tiempo ni ganas en hacer el mal", como una alternativa al desperdicio de vida que es el consumo de las drogas. 
Aún más: "Si queremos ser potencia deportiva, tenemos que seguir invirtiendo", dijo en referencia a los planteos que se proponen desde la oposición en reducir el "gasto" o "derroche". 
El Jefe de Estado se refirió a la juventud, afirmando que "seguirán siendo jóvenes mientras no se dejen domesticar", y no se conformen con "ocupar un puestito en la sociedad y no transformarla (...) Todavía quiero dejar este mundo un poquito mejor de cómo lo encontré", atinó. 
Desde el lunes anterior se compite en fútbol masculino y femenino y halterofilia, mientras que hoy se empiezan las partidas de ajedrez en la categoría prejuvenil.

Mañana en Sangolquí
BARCELONA QUIERE CONSOLIDAR
DERROTANDO AL INDEPENDIENTE
Independiente del Valle será el próximo rival que Barcelona tendrá que enfrentar. Mañana los canarios visitan a los subcampeones de América en el estadio Rumiñahui.
Para medir a los dirigidos por Alexis Mendoza, los canarios aún no podrían contar con el delantero uruguayo Jonatan Álvez, que se recupera de una lesión que le impidió estar en el duelo frente al Zamora, en Venezuela, y ante Fuerza Amarilla, la fecha anterior.
Otro jugador que en estos días ha hecho sesiones de terapia de recuperación es el defensor Mario Pineida, que está aquejado de una molestia.
Pese a tener un compromiso pendiente ante Emelec, los dirigidos por Guillermo Almada son líderes de la segunda etapa con nueve puntos.
“Independiente es un equipo complicado, el objetivo es mantenernos en la punta, sabemos lo que nos estamos jugando ante un gran rival”, señaló el volante Washington Vera.
“Se hizo lo que se pudo (en la Copa Sudamericana), ahora estamos pensando en el torneo local; nuestro objetivo es ganar la segunda etapa para ser campeones (sin jugar finales), es lo que quiere el profesor”, agregó el futbolista torero.
Con el criterio de Vera coincidió su compañero Erick Castillo, quien afirmó que su escuadra quiere repetir lo que hizo en 2012 cuando obtuvo la decimocuarta corona de forma directa. “Vamos a pelear por ganar la segunda etapa, nosotros debemos imponer nuestro juego ante cualquier rival. El partido ante Independiente es muy importante y tenemos que dar lo mejor”, dijo Castillo.
Asimismo el centrocampista señaló que la eliminación en la Sudamericana quedó en el archivo y enfatizó que su escuadra está unida para lograr el título nacional 2016.

FUERZA AMARILLA RECIBE
A LIGA EN EL 9 DE MAYO
El elenco orense, Fuerza Amarilla, recibirá mañana viernes a la Liga de Quito por la fecha 5 de la competencia local, cotejo a jugarse en el estadio 9 de Mayo, señalado para las 15h30.
El cuadro bananero  intentará recuperarse ante los albos, luego de la goleada recibida ante los toreros 5 x 1 en la fecha anterior del certamen.
El equipo local no podrá contar con el concurso de Armando Wila que fue expulsado en el partido ante los canarios. Carlos Sevilla busca el once ideal para medir mañana al equipo azucena.
Liga ganó a Emelec 2 x 1, con 2 goles de Cevallos. Tienen 7 puntos en la tabla de valores. Los dirige el ex jugador de la selección, Alex Aguinaga.
Se espera que los aficionados orenses asistan en buen número al coloso de la calle 25 de Junio y respaldar desde el vamos al equipo local en busca de la victoria.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...