sábado, 22 de febrero de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

En El Oro se elegirán 343 dignidades
MAÑANA ELECCIONES SECCIONALES
Democrática oportunidad para sancionar a quienes se lucraron de fondos públicos y no entregaron las obras básicas que la ciudadanía anhelaba

Machala.- Una nueva cita democrática tendremos los ecuatorianos para designar a las autoridades seccionales de elección popular y con este derecho premiar o sancionar a quienes van por la reelección o por los candidatos que mejores propuestas hicieron durante la campaña electoral.
La capital orense tiene alternativas y sus habitantes deberán pronunciarse por el modelo excluyente de obras fundamentales para su desarrollo impuesto por la actual administración municipal o por quien busque soluciones inmediatas, puntuales y valederas para incluirnos en el proceso que se está dando con la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Correa.
EVENTO DEMOCRATICO
El Oro se elegirán 343 dignidades seccionales: un prefecto y un viceprefecto (a), 14 alcaldes o alcaldesas, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales y 245 vocales de las juntas parroquiales.
No obstante, cualquiera que sea su preferencia política, hay que recordar que el sufragio es obligatorio, a excepción de los casos de personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes ente 16 y 18 años, entre otros; para los cuales, el voto es facultativo.
El proceso electoral iniciará a las 07h00 de este domingo y concluirá a las 17h00. Si aún no conoce el recinto electoral donde debe sufragar, lo puede averiguar el mismo día de los comicios, en las mesas informativas que se instalarán afuera de algunos centros de votaciones.
También, en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) o llamando al número 150, al cual podrán pedir información, incluso por mensaje de texto, vía SMS.
¿Cuál es el procedimiento para sufragar?
Una vez conocido el recinto y el número de la Junta Receptora del Voto (JRV) donde debe votar, debe hacer fila y seguir los siguientes pasos:
1.- Presente su documento
Como elector debe presentar su cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte al presidente de la JRV; éste, le dirá sus nombres y apellidos al secretario de la junta, para que verifique si usted consta el padrón electoral.
2.- Reciba las papeletas
Verificada la inscripción en el padrón electoral, un vocal de la JRV le proporcionará las papeletas de votación que en total son cuatro: una para prefecto, otra para alcalde, una tercera para concejales y la cuarta para vocales de la Junta Parroquial de su circunscripción.
Aunque, hay que aclarar que los electores que pertenecen a las parroquias urbanas, solamente elegirán concejales urbanos, prefecto y alcalde; y, los votantes de las parroquias rurales, designarán a concejales rurales, miembros de juntas parroquiales, prefecto y alcalde.
3.- Marque su voto
Con las respectivas papeletas en mano, el elector debe acercarse al biombo para marcar el voto en forma secreta o reservada. Si tienes alguna discapacidad que te dificulte sufragar, tienes derecho de votar acompañado por una persona de tu confianza (Voto Asistido).
4.- Deposite la papeleta
Cumplido este proceso, usted debe depositar las papeletas en las urnas. Para ello, el CNE dispuso de una urna blanca, donde irán las papeletas de prefectos y alcaldes; y, una café, para las hojas de los concejales urbanos o rurales y vocales de juntas parroquiales.
5.- Firme el padrón electoral
Depositadas las papeletas, el siguiente paso es firmar el padrón electoral, en el casillero junto a su nombre y número de cédula. Si es que tiene algún impedimento o imposibilidad de hacerlo, deberán hacerlo con una huella digital.
6.- Reciba su certificado de votación y documento Finalmente, los miembros de la JRV le facilitarán su cédula o pasaporte y le entregarán adicionalmente el certificado de votación. Verifique que el certificado tenga sus nombres y apellidos y la firma del presidente de la junta.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Quiénes deben votar?
De forma obligatoria deben ejercer este derecho, los ciudadanos mayores de 18 años, incluidas las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria y ejecutoriada. En caso de no hacerlo, pagarán una multa que detallaremos en los siguientes párrafos.
De manera facultativa o voluntaria votan los ecuatorianos entre 16 y 18 años de edad, mayores de 65 años, integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo.
A su vez, las personas con discapacidad, personas analfabetas, extranjeras y extranjeros desde los 16 años de edad que residan legalmente en el país, al menos 5 años y estén inscritos en el Registro Electoral.
¿Qué pasa si no voto?
De acuerdo con el del Código de la Democracia, la multa por no votar para las personas que teniendo la obligación de hacerlo no hubieren sufragado, es del 10% de una remuneración mensual unificada, es decir 34 dólares, a este monto se le suma 8 dólares del costo de la especie.
¿Quiénes no incurren en falta por no votar?
1.- Quienes no pueden votar por mandato legal; 2.- Quienes no pudieren votar por motivo de salud o por impedimento físico comprobados con el certificado de un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado; 3.- Quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes; 4.- Quienes, en el día de las elecciones, se ausenten o lleguen al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional; y, 5.- Quienes por tener voto facultativo, no están a obligados a votar. ¿Qué documento debo llevar? Recuerde que el único requisito para votar el domingo 23 de febrero, es presentar en la Junta Receptora del Voto, la cédula de identidad o el pasaporte. No es impedimento alguno para sufragar que dichos documentos hayan vencido.
Por lo tanto, si la fecha de su cédula o pasaporte expiró, puede acudir igual a su recinto electoral y ejercer su derecho. Vale aclarar que la licencia de conducir no es un documento válido para votar.
Mientras tanto, los elementos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo que deseen votar el domingo, deberán presentar su documento de identidad y entregar un credencial de votación.
En ese marco, verifique antes de dirigirse al recinto electoral, que lleve consigo uno de estos documentos.

DATOS IMPORTANTES
Hay que subrayar que las personas que aún se encuentren en la fila de votantes, una vez que haya culminado el proceso electoral (5 de la tarde), no podrán sufragar, pero se les extenderá un certificado de presentación.
Así mismo, si un elector acude a votar y no consta en el padrón electoral, los miembros de la JRV le entregarán un certificado de presentación.
Las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas tienen derecho al Voto Preferente, es decir pueden ejercer su derecho a sufragar si hacer fila.
• Las personas seleccionadas como integrantes de las JRV y que no asistieron deberán cancelar el 15% de la remuneración básica (51 dólares), sumado a los ocho dólares de la especie. Y si no votó debe pagar las dos multas.
• Quien no hubiere sufragado en las elecciones debe acercarse a la Delegación Provincial Electoral más cercana a su domicilio para justificar su inasistencia y deberá presentar los documentos que justifiquen su omisión.
• No votarán los ecuatorianas que habitan en el exterior, quienes no consten en los padrones electorales, quienes porten armas, hagan proselitismo político o se encuentren en estado etílico el día de la elección.
VOTOS VÁLIDOS, NULOS Y BLANCOS
Existen tres tipos de expresión del voto que el elector puede expresar en las urnas, estos son: voto válido, voto nulo y voto en blanco.
VÁLIDOS
Serán votos válidos, los votos emitidos en las papeletas suministradas por la Junta y que de cualquier modo expresen de manera clara la voluntad del votante o su preferencia.
Para prefectos, o alcaldes municipales, es válido si el elector hace una sola raya, marca o cualquier otra señal en el casillero correspondiente al binomio o candidato que denote simpatía o aceptación.
En el caso de los potenciales ediles, será válido el voto cuando el elector marca en los casilleros de los candidatos sin exceder el número de representantes a la dignidad a elegirse de acuerdo con su circunscripción o localidad
NULOS
Se consideran votos nulos, los votos que llevaren las palabras "Nulo o anulado" u otras similares o los que tuvieren tachaduras que demuestren claramente la voluntad de anular el voto.
Además, se anula el voto cuando el elector raya, tacha, dibuja, escribe palabras que no corresponden a al válido o cualquier otra marca que denote rechazo.
También será nulo cuando el elector marca dos o más binomios participantes, marca por una lista completa y a la vez en otros casilleros de otras listas de la misma papeleta o resalta un número mayor de casilleros al número de dignidades a elegirse en su circunscripción o localidad.
BLANCO
El voto se considera en Blanco cuando la papeleta de votación no tiene ninguna marca.


Rector, Cesar Quezada Abad recibió
al embajador, Rolando Chuang
TAIWÁN OFERTÓ BECAS PARA
COMUNIDAD DE LA UTMACH

Cursos de pregrado, postgrado y doctorados, que incluyen estipendio económico mensual, y costos académicos; es la oferta educativa generada por el gobierno de la República de China (Taiwán) y que fue presentada, el viernes 21 de febrero, a las autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- por el embajador, Rolando J. M. Chuang.
En efecto, el representante taiwanés efectuó una visita protocolaria al rector, Cesar Quezada Abad con quien dialogó sobre los diferentes programas de educación superior que pueden ser aprovechados por la comunidad universitaria.
“Es para nosotros satisfactorio recibir al señor embajador Chuang y agradecemos la oportunidad que nos brinda el gobierno de Taiwán con las becas que servirán a los alumnos y profesores de la UTAMCH. Considero que programas como los ofertados propenden al desarrollo del conocimiento”, manifestó el rector.
Por su parte, el embajador agradeció la cálida bienvenida que le otorgaron el rector; la vicerrectora académica, Amarilis Borja; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez y principales de las cinco facultades de la UTMACH.
“El objetivo de esta oferta es fortalecer los lazos de amistad y promover el intercambio académico;  espero que las propuestas tengan buena acogida en la comunidad universitaria de El Oro y les agradezco mucho por este recibimiento de todas las autoridades universitarias en pleno”, expresó el embajador.
 LAS BECAS
Luego de la entrevista, el rector Quezada invitó al embajador Chuang,  al Salón de Eventos, de la Administración Central a exponer la propuesta ante los decanos, subdecanos, directores departamentales, catedráticos y estudiantes.
En el citado espacio, Chuang explicó que las becas en oferta son: Taiwan Scholarship, para estudios de pregrado, maestría y postgrado en 61 universidades registradas en el Ministerio de Educación de Taiwán.
El ICDF Higher Education Scholarship, para estudiar en 20 carreras de maestrías y dos de doctorados. El programa Huayu Scholarship para mayores de 18 años de edad y graduados del bachillerato para estudiar el idioma mandarín, este programa dura de tres a doce meses.
El cuarto programa se denomina Taiwán Fellowship, habilitado para profesores e investigadores, interesados en desarrollar investigaciones en Taiwán relacionados con Taiwán, China Continental y Asia-Pacífico en Ciencias Sociales y Humanidades.
El quinto programa se denomina Academia Sinica Scholarship y oferta becas para títulos de PhD en 12 especialidades. Este centro de estudios es considerado el instituto de más alto nivel de Taiwán.
Especificó que las becas cubren los pasajes, seguro médico, residencia, alimentación y gastos personales. El apoyo puede extenderse dos años más, para los alumnos que tengan un excelente desempeño académico.
Así mismo, el embajador ilustró a los presentes, sobre la situación histórica, geográfica, cultural y climatológica de su país y los invitó a que visiten la página oficial www.roc-taiwan.org/EC para que conozcan más de esa nación y los pormenores de los requisitos que los interesados deberán cumplir para aplicar a las becas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Se iniciaron los comicios en nuestra ahora soberana patria, tocándoles a los detenidos sin sentencia, sufragar ayer viernes y por supuesto las promesas que recibieron en campaña es de un trato justo y su inmediata libertad-

Algunos de los candidatos estuvieron muy atentos al proceso puesto que si pierden en estas elecciones lo más probable es que les toque votar en esos recintos en los próximos comicios.

Un “perfecto” candidato averiguaba. ¿Dónde votan los traficantes?

Otro insistía ¿Y los de enriquecimiento ilícito?

Otros cuatro más averiguaban algo similar con lo que entre todos SUMABAN 6 los nerviosos

Sin embargo se consolaban diciendo que si no pueden viajar a los EE-UU., Correa les está poniendo habitables las cárceles en Ecuador

Pero los delincuentes citados,  “porsiaca” planean el último robo o fraude en las urnas. Hasta pronto


RECLUSOS SUFRAGARON AYER

Un total de 148 personas privadas de la libertad, sin sentencia condenatoria y ejecutoriada, ejercieron ayer, en El Oro, su derecho al voto, de acuerdo con la agenda del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para el efecto, los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE-O), se trasladaron al centro penitenciario de Machala, junto con el director provincial del organismo electoral, Milton Paredes y una decena de técnicos del CNE.
Allí, los delegados del organismo electoral realizaron una ceremonia que dio apertura al proceso de votación; ésta, fue dirigida por la presidenta de la JPEO, Priscila Yungaicela, quien durante su alocución, destacó el cumplimiento del Código de la Democracia.
Votación
El primer cautivo en votar fue el presidente de la Junta Receptora del Voto (JRV), del centro penitenciario de la capital orense, Pedro Zambrano; a él, lo siguió el secretario José González.
Según la autoridad, a los presos les entregaron las papeletas de votación con las dignidades que le correspondieron, de acuerdo con el padrón electoral.
Del total reos votantes, 138 pertenecieron al Centro de Rehabilitación Social de Machala y 10 al Centro de Rehabilitación Social de Mujeres de Zaruma; aunque, 383 reclusos constaban en el padrón del CNE.
Ante esto, la presidenta de la JPEO, dilucidó que la diferencia de votantes se debe a que algunos encarcelados fueron sentenciados o puestos en libertad. Además, dijo que los 5 jóvenes del Centro de Adolescentes Infractores no sufragaron.
De igual manera, Yungaicela subrayó que la modalidad de sufragio en la cárcel de Machala fue a través de JRV; mientras que en Zaruma, los votos fueron depositados en sobres cerrados.
Cabe explicar que los presos que ingresaron a las referidas cárceles en los últimos días y tenían previsto elegir a las dignidades en los recintos, no votaron ayer, porque no constaban en el padrón enviado a los centros de rehabilitación.
Las urnas y sobres con las papeletas de votación de los reos, serán llevados hasta la delegación provincial del CNE y se mantendrán en ese lugar hasta el día de los comicios


CNE-EL ORO inicio distribución de paquetes electorales
ABAÑÍN, GUANAZÁN Y CHILLA,
PRIMEROS EN RECIBIR MATERIAL

El Consejo Nacional Electoral, delegación  El Oro  inició ayer viernes 21 de febrero  la entrega de 1.734 paquetes electorales a cada una de los cantones.
Estos Kits electorales se transportaron  desde la ciudad de Machala, hasta cada una de los 181 recintos con extremas medidas de seguridad, una vez recibido el material electoral permanecerán bajo custodia militar hasta el día de las elecciones, fecha en la que deberán ser entregados oficialmente a los integrantes de las juntas receptoras del voto de todos y cada uno de las zonas  electorales que tiene  la provincia.
Los primeros cantones  en recibir las papeletas, documentos y material electoral para sus respectivos recintos fueron: Abañín, Guanazán y Chilla.
La actividad de distribución inicio a la 10h30 de la mañana,  con un total de 34 paquetes electorales, entre hombres y mujeres, 68 biombos, 34 urnas blancas y café, 2 biombos de atención preferente y tres máquinas de conteo rápido que estaban destinadas para los  recintos electorales de la Escuela La Inmaculada en Chilla, escuela Lauro Dávila Echeverría en la parroquia  Playas de Daucay  y la escuela 25 de julio en Pejeyacu.


Lentamente disminuyen
CASOS DE DENGUE EN EL ORO
En las primeras seis semanas epidemiológicas de 2014 se han reportado 36 casos, mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo más de 40 enfermos.

Machala.- Un reporte del Ministerio de Salud Pública indica que a 36 asciende el número de casos de dengue atendidos en las distintas unidades de Salud en El Oro, durante las seis primeras semanas epidemiológicas de este año.
Esto significa que ha disminuido el índice de la enfermedad en la provincia en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando hubo más de 40 casos.
De los actuales, 35 muestran signos de alarma y fueron reportados en los cantones de Machala, El Guabo, Pasaje, Santa Rosa y Arenillas.
A pesar de ello se detectó un caso de alto riesgo, proveniente de Naranjal, población perteneciente a la provincia del Guayas.
El suceso grave fue detectado en la semana epidemiológica N° 4 (finales de enero) y fue atendido en el hospital Teófilo Dávila de Machala, donde fue dado de alta después de varios días.
La capital orense concentra 19 casos; Pasaje y El Guabo 1 caso, respectivamente; Santa Rosa 5 casos, mientras que Arenillas presenta 9 casos.
Mariuxi Mejía, directora provincial de Salud de El Oro, recordó que desde el 2012, a través de la estrategia nacional, Mi Familia Contra el Dengue, se utilizan biolarvicidas para el control del mosquito aedes aegypti, vector de la enfermedad.
El año pasado se reportaron 1.435 casos en toda la provincia.
De estos 1.265 no presentaron signos de alarmas, 11 fueron graves y en la semana 14 se reportó el fallecimiento de un menor de edad.
La cifra también supone un decrecimiento con respecto al mismo periodo de 2012 cuando se reportaron 1.814 afectados.
Machala concentró 477 enfermos, 313 Pasaje, 225 Santa Rosa, Arenillas 130; Huaquillas 66 y El Guabo 51



En Palmales Arenillas
IESS INAUGURO UNIDAD MEDICA
“VOLUNTAD DE DIOS”
 $.124.768 dólares, se invirtió en la nueva unidad médica del Seguro Social Campesino, “Voluntad de Dios”, que beneficiará a 1.034 jefes de familia, quienes tienen bajo su dependencia a 3.138 asegurados.
La casa de salud está ubicada en la parroquia Palmales, perteneciente al cantón Arenillas, para su inauguración se hicieron presentes Víctor Quirola, director provincial del IESS, además de las autoridades de la parroquia y la ciudadanía.
Entre las atenciones que brindará este centro de salud: consulta médicas generales, atención de emergencias, tratamientos de enfermedades y acciones de prevención secundaria (rehabilitación de la salud integral).
Además de brindará atención odontológica entre la que está: promoción de la salud, acciones educativas para la salud oral (profilaxis, aplicación de flúor, sellantes, de fosas y fisuras, charlas de cuidado y cepillado dental, recuperación restauraciones y exodoncias).
Otros de los puntos destacables de está implementación, es que la comunidad participará en actividades de desarrollo comunitario, y saneamiento ambiental, fortalecimiento de la organización, soberanía alimentaria y manejo de desechos sólidos.
Por su parte los beneficiarios de la casa de salud manifestaron su alegría por este nuevo espacio, así como los beneficios y prestaciones que el mismo les brindará a los aportantes como sus familias




DEPORTES

BARCELONA Y EMELEC SE ENFRENTAN
EN APASIONANTE CLÁSICO DEL ASTILLERO

Frases como: “Nadie es favorito en los clásicos”, “Son partidos diferentes” o “No importa como llega cada equipo”, se escuchan reiteradamente entre los jugadores, hinchas, entrenadores, dirigentes y periodistas cuando se acerca el tradicional ‘Clásico del Astillero’.
El tiempo ha enseñado que este tipo de encuentros son impredecibles. Sin embargo, siempre uno de los 2 clubes llega con más opciones de ganar, especialmente por los resultados que los anteceden.
En esta ocasión, los ‘millonarios’ vienen de ganar ajustadamente a Universidad Católica en condición de local, mientras que los ‘toreros’ perdieron ante El Nacional en Quito. En la tabla de posiciones Emelec es segundo con 10 unidades +5 de gol diferencia, un punto por detrás de Liga de Loja, que es puntero. Los ‘azules’ también quieren mantener su invicto de 15 partidos que arrastran desde el torneo de 2013.
Barcelona está en novena posición con 5 puntos -1 de gol diferencia y a 6 unidades de la punta.
Pero en ocasiones, como hoy, también hay que considerar otros factores. Emelec tiene una base de jugadores que continúan en el proceso, y un gran porcentaje de los futbolistas que lograron el título el año pasado se quedaron este año. Esto se suma a que su entrenador, Gustavo Quinteros, cumplirá 2 años al mando del equipo en julio.
En Barcelona pasa todo lo contrario. Este año el club ‘canario’ sumó 12 nuevos jugadores que aún están en la etapa de acoplamiento como equipo. Su director técnico, Carlos Ischia, sigue buscando el equipo ideal, ya que cuando el campeonato empezó aún no tenía a todos los jugadores habilitados y disponibles.
Hoy se enfrentan dos equipos que tienen procesos distintos. Uno que posee la continuidad en su plantilla y cuerpo técnico y otro que busca el acoplamiento de esos factores.
Es por eso que en el ‘papel’, Emelec es el candidato a llevarse el partido, más aún cuando el último encuentro disputado en el Monumental fue para los ‘azules’.
Por otro lado, la historia y las estadísticas se inclinan hacia el club que será local esta tarde, ya que tiene mayor cantidad de partidos ganados en enfrentamientos directos en el Monumental y a nivel general por Campeonato Nacional ( infografía).
Otro factor a favor del ‘Ídolo del Astillero’ es que Gustavo Quinteros solo ha podido ganar un clásico desde que llegó al país en 2012. Carlos Ischia debuta en este tipo de encuentros dirigiendo a Barcelona.
“Me imagino que debe ser como todo clásico, importante”, dijo Ischia a un canal de televisión.
El argentino reconoce que el inicio de campaña del equipo que dirige no es el mejor y espera que en este encuentro pueda darle una alegría a la hinchada, con la que, aseguró, “estamos en deuda”.
Hay que recordar que el ‘pelado’ dirigió a Boca Juniors en ‘superclásicos’ frente a River Plate, por lo que conoce las implicaciones de este tipo de partidos.
Ambos equipos pondrán una alineación muy parecida a la que plantearon en la fecha anterior.
Los ‘amarillos’ tendrán el debut en el Monumental de 2 de sus contrataciones estrellas: el colombiano Stalin Motta, llamado a ser el armador del equipo, y el volante nacional Luis Fernando Saritama.
Nuevamente la dupla de ataque sería Cristian Penilla y Federico Laurito, ya que Federico Nieto está lesionado y no se recuperó completamente pese al esfuerzo médico.
El ‘Ballet azul’ tendrá como principal novedad la ausencia de Marcos Mondaini, quien aunque ya hizo fútbol durante la semana no está en óptimas condiciones para jugar.
“No está al 100%, es un jugador muy importante para nosotros pero no está al momento, así que lo vamos a esperar. Todos los minutos que aporte al equipo son fundamentales, pero siempre y cuando esté al 100%”, aseguró ayer el estratega Gustavo Quinteros sobre la ausencia en el equipo titular del atacante argentino.
El reemplazante en esa posición sería Miller Bolaños, un jugador que tiene pasado ‘amarillo’ y que enfrentará a su hermano Álex, quien también será titular hoy.
Los 2 clubes se concentraron desde la noche del jueves para este encuentro, que podría marcar una tendencia sobre el destino de ambos en la tabla de posiciones.
Las puertas del estadio se abrirán desde las 13:00. Además, los hinchas azules solo podrán ingresar a la localidad de preferencia que fue asignada para ellos.

Clásico capitalino
DEPORTIVO QUITO Y LDU
EMPATARON A UNO

Deportivo Quito y Liga Deportiva Universitaria de Quito abrieron la sexta fecha del Campeonato Ecuatoriano 2014, en el denominado Clásico Capitalino. El encuentro terminó empatado a un gol por bando. Por los “albos” marcó Félix Borja, mientras que los “chullas” lo hicieron por intermedio de Víctor Estupiñán.
El primer tiempo tuvo un inicio carente de ritmo, con los equipos metidos atrás esperando su oportunidad de contragolpear. Esto hizo que las oportunidades de gol sean escasas.
Una de las pocas ocasiones de marcar en el primer episodio fue la que tuvo el delantero azulgrana Carlos Garcés, cuando quedó mano a mano con el guardametas Domínguez pero sin lograr conectar la pelota.
En la segunda parte mejoró el accionar liguista, que encontró el primer gol del encuentro al minuto 73. Félix Borja recibió pase en tres cuartos de cancha, se creó el espacio y tras un regate de casi 30 metros marcó solo frente al portero.
El empate del Quito llegó en el tiempo de descuento (90+3) desde el punto penal. Víctor Estupiñán fue el encargado del cobro que decretó el 1 a 1 final.
Con el resultado LDU-Q se ubica séptimo con 6 puntos, mientras que D. Quito es último con 2 unidades. El próximo partido de los 'albos' será frente al D. Cuenca; los 'chullas' juegan contra El Nacional.

Gano al Cuenca en su casa
LIGA DE LOJA CONTINUA
EN LA PÙNTA DEL TORNEO

Liga de Loja venció 0-1 al Deportivo Cuenca, que terminó jugando con 8 hombres, y se mantiene como líder inalcanzable de la serie A del campeonato nacional.
En este duelo, que se jugó en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, Jaime Iván Kaviedes cumplió su sueño de jugar de titular junto a su ‘hijo adoptivo’ Marco Micolta en la ofensiva.
A los 26 minutos, Jonny Uchuari puso pase para Kaviedes, quien no pudo anotar.
Mientras, a los 32m, Álex Aguinaga, técnico de Liga (L), fue expulsado por reclamos al árbitro y la primera fase finalizó con ambos equipos tratando de abrir el marcador, pero no lo pudieron conseguir por su falta de efectividad.
En el segundo tiempo, fueron expulsados Juan Govea y el argentino Alejandro Frezzotti, lo que fue aprovechado por la visita, que presionó más y Uchuari anotó a los 74m. Juan Cobelli salió expulsado.
D. Cuenca 0        
Mora; Hurtado, Mieres, Bone, Corozo (González, 82m); Frezzotti, Zea, López, Johnson (Abril, 62m); Govea, Cobelli. DT. Mario Gómez .
Liga (L) 1            
Fernández; Arboleda, Ayala, Bermúdez (Guevara, 69m); Arroyo, Ayoví, Gómez, Larrea; Uchuari; Kaviedes (Villacrés, 52m), Micolta (Carando, 46m). DT. Álex Aguinaga.
Gol: 1-0, Uchuari (74m).
Árbitro: Vinicio Espinel. Amonestó a Mieres (66m), Zea (67m), del D. Cuenca; Fernández (22m), Bermúdez (38m), Ayoví (82m), de Liga (L). Expulsó a Govea (47m), Frezzotti (57m) y Cobelli (84m), del D. Cuenca; y a Álex Aguinaga (32m), DT de Liga de Loja.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...