martes, 8 de enero de 2019


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Contradicción de un mal gobierno
MINISTRO DE FINANZAS SOSTIENE QUE EL DÉFICIT
FISCAL DEL 2018 ES EL MAS BAJO DE LOS ÚLTIMOS
SEIS AÑOS PERO ELIMINAN SUBSIDIOS Y RECORTAN
PRESUPUESTO
Debe ser teoría cuántica o inspiraciones extra sensoriales el pronunciamiento gubernamental de que el déficit presupuestario del 2018 es el más bajo de los últimos SEIS AÑOS y eso los inspira a realizar la eliminación gradual de los subsidios a los combustible, realizar recortes en el presupuesto y pretender obsequiar, mediante la política económica neoliberal, los bienes productivos del Estado a los panas empresarios a quienes además perdonaron 4. 500 millones de dólares que debían al Servicio de Rentas Internas. ¿Que alguien explique?
LA MEDIOCRIDAD SIGUE CULPANDO A CORREA
Y YA LLEGAMOS A 20 MESES DE GOBIERNO..
-AQUI EL INFORME OFICIAL-
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía y Finanzas defendió la gestión realizada durante 2018, sobre todo con respecto a la reducción de déficit fiscal.  Además, puntualizó que se heredó una situación económica insostenible.
“El Gobierno Nacional heredó una economía enferma, con grandes desbalances y al borde del colapso. Sanarla y poner los números en orden fueron los principales objetivos, en materia económica, que se planteó el Régimen al inicio de su administración. Todo, para recuperar confianza, atraer nuevas inversiones y generar empleo”, señaló.
Así, al cierre del 2018, según el Ministerio, el déficit fiscal llegó a 3.332,9 millones de dólares (3,0% del PIB), es decir, 42,9% menor al registrado en el 2017. “Si no se hubiera hecho nada, el déficit habría bordeado el 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero, a través de un manejo responsable, transparente y disciplinado de los recursos públicos, se logró reducirlo a un nivel que es el más bajo de los últimos seis años”, añadió el comunicado.        
 Este positivo resultado se explica, de acuerdo a la dependencia estatal, por un lado, por el incremento de los ingresos, principalmente de la recaudación tributaria, derivado del proceso de remisión de deudas e intereses, contemplado en la Ley de Fomento Productivo.           
Por el otro lado, los gastos se manejaron bajo un esquema de optimización, priorizando todos los recursos necesarios para los sectores de Bienestar Social, Educación, Salud y Defensa. Por esa razón, si bien el gasto en personal y bienes y servicios de consumo aumentó, esto se debió a la importancia de estas áreas en cuanto a sus insumos y personal médico, docente y de seguridad que satisfagan los programas y nueva infraestructura social.  
ÁREA SOCIAL  
En cuanto al Plan Anual de Inversiones, se resaltó el reordenamiento de los proyectos de inversión, ya que una parte significativa de ellos no tenía financiamiento para su ejecución. Sin embargo, según el Ministerio se priorizó la inversión en el sector social, cumpliendo con todos los programas previstos en Educación, Salud y Bienestar Social. Adicionalmente, se efectuaron transferencias de capital por 4.000 millones, entre las que se incluyeron asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), conforme el modelo de equidad territorial.

De más de 10 mil aspirantes solo podrán ingresar 1.200
ESCASAS OPORTUNIDADES PARA ESTUDIAR
EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
El 2018 de un aproximado de 8.500 solo 1.900 ingresaron
Un aproximado de 10 mil alumnos salieron de la educación media en nuestra provincia y salen deseosos de conseguir matriculas para llenar sus aspiraciones de proseguir en la educación, esta vez universitaria y convertirse en profesionales, sueños suyos y de sus padres, pero en El Oro, como podremos notar, muchos sueños se desmoronan por la falta de oportunidades
La evaluación para quienes se inscribieron en el examen Ser Bachiller y buscan obtener un cupo e ingresar a la educación pública de tercer nivel, iniciará el próximo 17 del presente mes y según información proporcionada por el ingeniero Manuel López, principal de la Dirección de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) solo existen 1,200 cupos, y  podrán elegir cinco de 28 carreras que oferta la universidad pública.  
El examen se rendirá obligatoriamente  para los de 3ero de bachillerato régimen Costa  y de forma opcional para quienes deseen darlo si tienen ya un título de bachiller, sean nacionales o extranjeros. El proceso de postulación se realiza en el portal digital www.serbachiller.ec.
Para este período se establecieron tres etapas, con dos fases de asignación, en las que los jóvenes deberán decidir si aceptan o no el cupo. Habrá, además, una cuarta postulación, pero con asignación directa, es decir, el aspirante puede elegir hasta cinco opciones de carrera sobre la base de la oferta disponible y si el sistema le asigna un cupo, este se considerará como aceptado, de manera automática.  
UTMACH Conforme a lo dispuesto en el calendario académico 2019 aprobado por el Honorable Consejo Universitario (H.C.U), a partir del 02 de abril,  la Universidad Técnica de Machala iniciará el proceso de matriculación tanto para las carreras de las diferentes Unidades Académicas como para el Curso de Nivelación y Admisión. 
CUPOS Y MATRICULAS EN EL 2018
El año anterior para el periodo octubre-febrero 2018, un promedio de 8.500 jóvenes se inscribieron, pero solo 1900 obtuvieron un cupo, en el periodo mayo-septiembre 2018, se registraron para rendir la prueba del Senescyt, un total de 7549 personas, de las cuales 1750 lograron postular.
Esta aparente carencia de oportunidades, ha acabado con los sueños de miles de jóvenes que una vez concluida la etapa del colegio aspiraban seguir su preparación académica en la universidad, y en vez de eso han optado por trabajar o rendir cuantas pruebas sean necesarias.
Fuentes: Diarios, Opinión y Correo, Notioro Machala y UTMACH

Otra cuántica mentira
EXPERTO AUGUSTO TANDAZO ASEGURA QUE
FISCALIZACIÓN A PROYECTOS PETROLEROS
ES INCONSTITUCIONAL
El experto petrolero, Augusto Tandazo, desmintió lo dicho por el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, explicando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó auditorías, encontrando sobreprecios de USD$ 2500 millones de dólares, a 5 proyectos petroleros. "Esto no es verdad. Esto fue realizado por empresas privadas internacionales. Estas acciones son inconstitucionales, le deben glosar al Gobierno por estos USD$ 3,3 millones de dólares que utilizó en estos estudios".
“De ninguna manera es verdad que la ONU realizó estos informes. Esta entidad, ni el Programa de las Naciones Unidas para el Desarbolo (PNUD) hacen este tipo de trabajos. Lo que hicieron fue que utilizaron a este organismo y a su representante, que se prestó para esto, y en octubre contrataron a tres empresas internacionales para que evalúen cinco empresas petroleras realizadas en el Gobierno pasado”.
Comentó que las tres empresas son el Consorcio IGC Technaton de España, que auditó la Refinería de Esmeraldas, el Terminal de Monteverde y la planta de Licuefacción de Gas Natural; además RPS Energy Ltd, una empresa del Reino Unido que se encargó de auditar el tema de la Refinería del Pacífico y ABSG Consulting In. para evaluar al poliducto Pascuales. Cuenca.
“Esta es la verdad y son empresas privadas las que hacen el análisis”. Aseguró que hay violaciones inconstitucionales en este proceso. “Una compañía pública francesa, quien realizó la fiscalización del poliducto Pascuales- Cuenca, enterada que se iba a hacer una auditoria al proyecto, le enviò una carta al representante del PNUD y le dice que tiene el derecho de presentar pruebas para defenderse de las cosas que se digan en su contra”.
Comentó que tras esto la autoridad respondió que: “este proceso será realizado por las empresas especializados. No del PNUD. Más claro no canta un gallo. ¿Dónde está el estudio de las naciones Unidas, no existe?”. Comentó que hay una violación inconstitucional ya que le contestan negativamente a esta empresa francesa por que no se contempla la participación de las compañías vinculadas a estos proyectos.
“Hemos vuelto a la inquisición. Ahora se empiezan procesos contra una empresa y este no tiene derecho a defenderse”. Tandazo recordó que un país en derecho divide la esfera en instituciones del Estado y explicó que la Contraloría es quién está encargada de realizar los informes sobre este tipo de auditorías o pedir que se realice un estudio internacional, algo que no ocurrió.
“La Constitución le da la competencia a la Contraloría para analizar el uso de los recursos públicos. Si esta entidad no está funcionando bien, lo que hay que hacer es o cambiar al Contralor o a todo el personal. No es que porque no tengo el informe yo (Gobierno) contrato con quien no tiene competencia”.
Explicó que el artículo 28 de la Ley de la Contraloría, que tiene que respetar el presidente Lenín Moreno, “sino vivimos un estado de facto y cada quien hace lo que le da la gana”, dice que cuando la materia a auditarse necesita de personas especializado que no disponga la Contraloría, podrá efectuar contratos de empresas privadas.
“En el hipotético caso de que se necesitaba una empresa internacional para realizar la auditoria la única entidad que podía contratarla es la Contraloría. No Petroecuador, ni el ministerio, ni la secretaria del Presidencia, ni el PNUD. Esto es una violación terrible y lo lógico en derecho es que le glosen al Gobierno los USD$ 3,3 millones por haber contratado estos proyectos. Porque botó esta plata ya que estos estudios llegarán a la Contraloría”.
Comentó que entregar este informe a la Contraloría es una presión por parte del Gobierno, “hay un abuso de poder. Eso es presión, porque están entregando información que no sale de esta entidad. Si es que ahora se encuentra que el informe de estas tres empresas no es correcto sino es otra cantidad o no hay. ¿Podrá la Contraloría decirlo, si esto fue entregado por el régimen?”.
Comentó que el Gobierno se está saltando el debido proceso en este caso. “Esto porque la única forma de salir ante la opinión pública del problemón que se metieron con un manejo paupérrimo e ineficiente de la economía ecuatoriana, que devino en la alza de combustibles, es seguir haciendo circo”.
Aseguró que en algunos casos sí existen pronunciamientos por parte de la Contraloría. “Pero hay que analizar que llegaron estas empresas a investigar pero no se sabe de dónde sacaron la información, solo de los ministerio, tiene que preguntarles a todos los actores”.
Para Tandazo, el análisis fue hecho con la “alcahuetería” del PNUD, pero no solo ese es el problema, sino además, las publicaciones de los medios de comunicación. “¿La libertad de expresión es para poner cualquier babosada en un periódico? Los contratos de la Refinería fueron realizados en fechas muy anteriores”.
“Uno de los contratos claves para el tema de la Refinería, donde se cometieron muchos errores, fue en el caso del firmado con Worleyparsons, a la que le dieron el gerenciamiento y la fiscalización. Este contrato lo firma Marcelo Robalino, gerente de la Unidad de Negocios y Refinación de Petroecuador el 22 de noviembre del 2011, por un monto de USD $226.7 millones. Entonces, no lo firmó (Carlos) Pareja Yannuzzelli”, añadió.
A criterio del experto, el “chivo expiatorio” es el Exministro de Hidrocarburos, ya sentenciado por corrupción. “Mañana explota el Reventador o el Pichincha y es Pareja. Tiene que haber seriedad en los medios. Si el papel no es para que aguante todo. En la misma nota de prensa (de El Comercio), dice que no existen evidencias de que las fallas, en el caso del Poliducto, han sido reportadas por la fiscalizadora”.
“No podemos seguir en este circo interminable. Han pasado dos años de Gobierno, mitad del período. No hay las 325.000 casas, la deuda sigue creciendo, siguen las preventas, siguen los contratos atados a contratación de firmas chinas para hacer proyectos de infraestructura en donde no hay concurso y los precios se disparan. No existen los 250.000 empleos que ofreció, no subió a USD $150 el bono de la pobreza”, criticó.
Aseguró, indignado, que el Gobierno de Moreno no tendrá ninguna responsabilidad en la Contraloría ni en la Fiscalía porque “las tienen en sus manos”, pero además, porque no ha existido obra. “El que no hace nada no tiene responsabilidades de nada. En diciembre del 2008 comienza el problema de la Refinería de Esmeraldas, ¿quién era el Vicepresidente de la República? Lenín Moreno”.
“¿Quién era el Secretario de Transparencia hasta el 2011, cuando todo esto caminó? Era Juan Sebastián Roldán y la Secretaría de Transparencia era para, precisamente, vigilar que no haya corrupción y ahora llega para decir que va a presentar las denuncias de un informe de empresas privadas, disfrazándolas de la ONU”, criticó.
Según el experto, el informe sobre el presunto sobreprecio en los proyectos petroleros está estrechamente conectado con el alza del precio de las gasolinas. “Esta es la politiquería barata, que siempre se ha dado en Ecuador, durante muchos años. Es decir, búscate un escándalo para tapar lo que está pasando acá”. (BGV / JPM)
Fuente: Ecuadorinmediato

Gobernador de El Oro asegura que:
NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA INCREMENTO
EN PRECIOS DE PASAJES EN TRANSPORTE
PUBLICO
La mañana de este lunes, una delegación de la Unión provincial de Transporte Escolar e Institucional de El Oro fue atendida por el gobernador de la provincia Danilo Maridueña, allí ellos expresaron su preocupación ante los rumores de un presunto incrementó en los valores del diésel.
Alberto Gordillo Armijos, presidente de la Unión provincial de Transporte Escolar e Institucional de El Oro refirió que ellos realizaron esta marcha pacífica, pues, son muchas las inquietudes que tienen en torno a la Decisiones Económicas asumidas por el Gobierno Nacional.
Su principal inquietud es que con el Decreto Ejecutivo # 619, según comenta se incrementaría el valor del diésel que utilizan para su actividad. “nos preocupa que con el posible incremento en el valor del diésel se perjudique a nuestro gremio”.
El gobernador Danilo Maridueña, tras escuchar la preocupación de los integrantes de este gremio, recalcó que no hay excusas para el incremento de los precios de los pasajes de la transportación pública y los alimentos, por ende ni buses, ni camiones, ni ningún trasporte de carga debe pagar ni un centavo más por diésel, y que si eso se está dando es especulación y debe ser denunciado ante las autoridades o a través de la línea 1800 LO JUSTO.
“El diésel se mantiene en $ 1,037 por galón, tanto para transporte escolar, pasajeros y de carga, no hay excusa para caotizar las calles. No existe el incremento del valor en el diésel y eso se les aclaró en esta reunión. Además les solicitamos que sobre las decisiones económicas se informen por fuentes oficiales”, manifestó el gobernador.
Así también informó que los operativos por parte de Intendencia de Policía, Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios de Policía se mantendrán para evitar se den casos de especulación.
El dirigente de la transportación una vez que se clarificó sus inquietudes, expresó su apoyo al Gobierno de Todos, “Lo que yo le he dicho al señor gobernador es que a través de él, le lleve nuestro mensaje al Presidente Lenín Moreno que no estamos en contra de él, más bien estamos para respaldarlo y apoyar para que el país progrese”, aseguró.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El Informativo NOTIORO MACHALA
Con el látigo de la verdad. Fustigando a traidores 
y castigando con fuerza a corruptos y  corruptores
MARTES 8 de Enero del 2019-08h00
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

TRUMP AFRONTARÍA  MEDIDAS LEGALES
SI DECLARA EMERGENCIA POR EL MURO
RT.- Este lunes, Donald Trump calificó la situación en la frontera con México como una "crisis", mientras que ya el pasado viernes 4 de enero afirmó que podría hacer uso de sus poderes de emergencia, como presidente de EE.UU., para llevar a cabo la construcción del muro fronterizo con el fin de prevenir el ingreso de migrantes ilegales al territorio estadounidense.
Pero, si bien a Trump le asiste como mandatario el derecho de declarar una emergencia por lo que considera una "crisis humanitaria y de seguridad nacional", afrontaría obstáculos legales en el caso de decidir levantar la polémica valla saltándose la posible negativa del Congreso.
De acuerdo con la Ley de Emergencias Nacionales de EE.UU., el presidente puede declarar ese estado de emergencia siempre y cuando notifique al Congreso y especifique las disposiciones legislativas bajo las que pretende actuar o quiere que actúen los funcionarios públicos.
Sin embargo, si los congresistas se oponen a su decisión, pueden dar por concluido el estado de emergencia nacional sin esperar a que lo anuncie el propio mandatario o antes de que deje de estar en vigor, de manera automática, al no ser prorrogada. Para ello, ambas cámaras del Congreso tienen que adoptar la decisión de poner fin a la medida y emitir una resolución conjunta.
Si Trump declara esa emergencia, podría desplegar más efectivos en la frontera sur, pero para construir el muro que separaría a EE.UU. de México necesitaría una sólida financiación de miles de millones de dólares. Una ley de emergencia permite al presidente utilizar fondos del presupuesto militar para los "proyectos de construcción militar", pero la pregunta de si la construcción del muro fronterizo puede considerarse o no como un proyecto de ese tipo sigue en el aire.
Además, para llevar a cabo esa promesa electoral tendría el Gobierno estadounidense que expropiar los terrenos privadosque colindan con una gran parte de la frontera con México, y ese proceso podría llevar años de batallas legales con los terratenientes locales.
Los demócratas ya han expresado su rechazo al financiamiento gubernamental del muro, negativa que podría refrendarse pronto en una decisión de la Cámara de Representantes, donde ese partido es mayoría. Luego el Senado, controlado por los republicanos, tendría que decidir si acepta o no el uso de las facultades especiales, por parte el presidente, para construir el muro a pesar de que no se le destinen fondos.
"Si Harry Truman [presidente de EE.UU. entre 1945 y 1953] no pudo nacionalizar la industria del acero en tiempos de guerra, este presidente no tiene el poder de declarar emergencia y construir el muro multimillonario en la frontera", comentó el pasado domingo el congresista demócrata Adam Schiff, en una entrevista con CNN.

LIDERES MUNDIALES ASISTIRAN
A JURAMENTACION DE MADURO
TELESUR.- El presidente venezolano Nicolás Maduro se juramentará el próximo 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su siguiente mandato.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se juramentará próximo 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el período 2019-2025, y varios líderes del mundo han confirmado su asistencia al acto.
El mandatario boliviano Evo Morales, asistirá al acto tras la confirmación dada por el canciller Diego Pary durante un contacto con una emisora de radio local. 
“El presidente Morales, acompañado por mi persona, viajaremos a la ciudad de Caracas (capital venezolana) el día 9 de enero”, afirmó el funcionario.
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela confirmó la presencia del vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, en el acto de juramentación.
Tras una conversación telefónica entre el presidente Maduro y su homólogo Recep Tayyip Erdoğan, este último le reiteró su respaldo al pueblo y al Gobierno venezolano.
Asimismo, expresó su deseo de afianzar los vínculos entre ambas naciones "así como el trabajo compartido por la consolidación de un mundo multipolar, de justicia, armonía y paz entre las naciones".
Igualmente, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, comunicó que el Ejecutivo Miguel Díaz-Canel encabezará la delegación que acudirá al evento el próximo jueves.
Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela el 20 de mayo de 2018 por la mayoría de la población con 5.823.728 votos, el 67,7 por ciento de respaldo popular.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA INICIA PRACTICAS
Y CONFIRMARA SUS REFUERZOS
Con un total de 15 jugadores inició su pretemporada ayer el equipo de Fuerza Amarilla, con miras a su participación en el campeonato nacional de futbol que arrancará en febrero
El asistente técnico, José Mora y el preparador físico chileno, Marco Sáenz, lideraron la práctica.
El presidente, Favián Aguilar, dijo que espera contar con todo el plantel hasta el fin de semana.
Los naturalizados José Luis Flecha y Francisco Silva fueron las únicas caras nuevas que aparecieron en el primer día de pretemporada. Aguilar dijo que espera que hasta el fin de semana ya esté completo el equipo.
REFUERZOS
Hoy será un día clave para los aurinegros. Aguilar junto al gerente deportivo, John García, irán hasta Guayaquil para cerrar más vinculaciones.
Dijo que se reunirán con directivos de Emelec y el representante de futbolistas, José Chamorro, para cerrar la contratación de Segundo Portocarrero, Fernando y Osbaldo Lastra. Si se cae lo de Luna, dijo Aguilar que tiene dos opciones más, sobre los que evitó dar nombres.
“Esperemos que todos los jugadores que traemos a Fuerza Amarilla nos den resultados”, expresó. A su vez, dijo que su hijo asumirá la presidencia. Se trata de Ricardo Aguilar.
Fuente: Diario Correo

Para Torneo Nacional y Copa Libertadores
EMELEC VIAJA A PREPARARSE
EN ARGENTINA
Emelec  viajará el próximo viernes a Argentina para hacer la pretemporada y jugar varios partidos amistosos, con la mira puesta en la Copa Libertadores y el campeonato local, precisó a Efe una fuente del club guayaquileño.
"Los directivos y el cuerpo técnico que lidera el argentino Mariano Soso tienen previsto trasladar a la plantilla hasta Argentina el próximo viernes para realizar la pretemporada y disputar varios partidos amistosos", remarcó la fuente.
Emelec comenzó este lunes la revisión médica de la plantilla en la que se incluye a los jugadores locales recién contratados como los centrocampistas Wilmer Godoy, Fernando Guerrero y Gabriel Cortés.
Tras perder la final del campeonato ecuatoriano de 2018 ante Liga de Quito en diciembre pasado, Emelec comenzó la reestructuración de la plantilla, con la ratificación del entrenador argentino Mariano Soso y de la mayoría de su plantilla.
Entre los jugadores ratificados se hallan el defensa argentino Leandro Vega, sus compatriotas Fernando Luna y Joel López así como el uruguayo Nicolás Queiroz, todos centrocampistas.
El Chacarita Juniors de la segunda división de Argentina ratificó un amistoso ante Emelec para el próximo 19 de enero en San Martín. Entretanto, Deportivo Morón, también de la segunda división de aquel país, confirmó que será rival de Emelec el 23 de enero.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...