jueves, 13 de agosto de 2020


CORRUPCION CUANTICA AL
MAXIMO NIVEL EN EL PAIS


De cada 100 ecuatorianos uno cree aun en la capacidad, honestidad y sentido común del gobierno actual para dirigir los destinos de la patria, efectos contrarios que se han dado en algunos gobiernos de la partidocracia pero ninguno en tan baja proporción como ahora.
El pueblo ecuatoriano lamenta el cambio de sistema económico que se adoptara por parte de Moreno, mismo que lejos de favorecer los intereses populares ha permitido un amplio favoritismo a pequeñas elites empresariales que se dicen cogobiernan en Carondelet y que recibe direccionamientos desde el imperio norteamericano.
La paralización de la obra pública es otro de los errores gubernamentales en el criterio mayoritario del ecuatoriano común que se expresa en Redes Sociales.
Despedir a más de un millón de empleados y trabajadores, tanto del sector público y permitir los despidos del sector privado, agrava la economía popular y refuerza el criterio ciudadano de que estamos viviendo en un gobierno sin rombo, es decir, totalmente desorientado.
Recortes presupuestarios para la salud y educación, desmantelar al estado con los bienes construidos en el proceso revolucionario es mal visto por pobres y ricos, descalificando más la gestión gubernamental que lejos de producir para mantener, mantiene como opción endeudarse con el FMI y otros multilaterales o vender o concesionar los bienes estatales.
Finalmente los hechos delictivos generados en plena pandemia sin que haya un solo culpable del gobierno, no obstante que se advierten claras evidencias de participación gubernamental donde se incluyen los Inapapers, compras con sobreprecios de medicinas en tiempo de crisis sanitaria y la repartición de hospitales y entrega de contratos a los asambleístas oficiales.

RECAUDACION ANTICIPADA
AL TACHO CARONDETLIANO
Corte Constitucional la declaro Inconstitucional


La recaudación anticipada del impuesto a la renta enfocado a un grupo de empresas, que estaba establecida por Decreto Ejecutivo 1109, fue declarada como inconstitucional por la Corte Constitucional.
La entidad, en su dictamen desfavorable, también dispuso que en caso de haber existido una recaudación adelantada, “los sujetos pasivos de la medida podrán solicitar la devolución del monto pagado; utilizar el valor pagado como crédito tributario de acuerdo a lo prescrito en la normativa vigente; o, en su defecto, acreditar el valor pagado como anticipo voluntario”.
Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, aplaudió la resolución de los jueces constitucionales. A su criterio, el Decreto Ejecutivo no ayudaba a solventar el bache fiscal del Estado, pues se esperaba recaudar 280 millones de dólares cuando, según dijo, se requieren 15.000 millones.
“Es positivo (el fallo). No se le quita liquidez al sector productivo”, dijo Alarcón. Al consultarse en el chat institucional del Ministerio de Defensa sobre si la institución habrá un pronunciamiento sobre el fallo, el departamento de Relaciones Públicas indicó en un principio que “pronto se hará un pronunciamiento”.
Sin embargo, horas más tarde direccionaron la inquietud a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, desde donde, hasta el cierre de esta edición, no se emitió ningún comunicado.

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
DETIENE AL ABDALA BUCARAM
¿Acto de prepotencia orquestada por Romo?


Tal como van las cosas en los hechos suscitados tras la invitación cuántica para que regrese Abdala desde Panamá y fortalecer la campaña por el SI en la consulta popular de febrero 2018, traído incluso por un “patucho serrano” en un vuelo eljuri. No se determina con seguridad total si Bucaram fue detenido por ser parte de la delincuencia organizada o si la Delincuencia Organizada fue quien lo detuvo.
Abdala, populista político ecuatoriano con descendencia turca, llegó a la presidencia en el año 1996 y derrocado a los seis meses de gobierno por parte de legisladores de la derecha que lo calificó loco y por loco lo destituyeron. Sinembargo con el paso del tiempo su locura se acentuó a tal punto que se unió a las fuerzas politiqueras que los destituyeron.
Este medio no ha sido afín con las políticas bucaramistas pero no podemos sino sentir indignación por el fuerte operativo para allanar su domicilio y detenerlo cuando dormía junto a su esposa. Eso refleja la degradación operativa ordenada por odio y no por lo que se debió haber realizado,  si Ecuador viviera en Estado de Derecho.
Bucaram era monitoreado  a través de los grilletes que le colocaron como medida precautelar luego de habérselo imputado de tráfico de armas y venta con sobreprecio de medicinas y equipos de bioseguridad al IESS, sin que de paso se haya involucrado a ningún funcionario de primer nivel, por complicidad, si permitió el hecho en el seguro social o por negligencia al no percatarse de lo que sucedía en el interior del organismo que dirigía.

REACCION DE RAFAEL CORREA
POR LA DETENCION A ABDALA


Qué es esto? Todos saben lo que pienso de Bucaram, pero la maldad no se combate con más maldad, y hasta una persona como él tiene derechos humanos, sin mencionar los de su esposa Esto también demuestra que Romo es empleada de Egas, el dueño de Teleamazonas. Por eso la “exclusiva”.
Fue la reacción de Rafael Correa Delgado en relación con la detención ordenada por la fiscalía y ejecutada por el ministerio del interior cuya principal es María Paula Romo




GUSTAVO LARREA Y “ALVARITO”
OFICIALIZARON CANDIDATURAS


Dos tiendas políticas definieron sus cartas presidenciales para las elecciones del 2021. Por una parte, Gustavo Larrea, por Democracia Sí, y por otra, Álvaro Noboa, por Adelante Ecuatoriano Adelante, cuya personería jurídica pende de un hilo.
En el caso de Democracia Sí, ayer 12 de agosto del 2020 se realizó la Convención Nacional, de forma virtual. Participaron 360 delegados de las 24 provincias y representantes de las circunscripciones del exterior.
En la cita se mocionó el nombre de Larrea como candidato único y logró apoyo unánime. Ángel Rosales, veedor del CNE, validó el proceso interno.
ALVARITO
Otro partido que realizó ayer su proceso de democracia interna fue Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), liderado por el empresario Álvaro Noboa. Lo hizo a pesar de que fue cancelado por el CNE por no alcanzar el porcentaje mínimo de votos en dos elecciones consecutivas, ya que apeló la decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Así lograron que un delegado del CNE asistiera al proceso.
Sylka Sánchez, dirigente de ese partido y exdiputada, indicó que los delegados de las 24 provincias respaldaron unánimemente el perfil de Noboa. El departamento de comunicación del CNE confirmó la presencia del veedor.
Se explicó que, al existir aún una instancia superior para apelar, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la cancelación del partido aún no estaría en firme.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, mencionó que es “inexplicable” que se haya acreditado un delegado de la institución. La impugnación fue resuelta en la sesión del Pleno del lunes pasado, por lo que la resolución sobre su cancelación “se entiende” como ejecutoriada, mencionó.        

CREO NO APROVECHO FERIADO
PARA APURAR LANZAMIENTO
El binomio será Lasso-Borrero


Guillermo Lasso, candidato “feriado” del CREO,  no aprovechó el feriado de la independencia para viabilizar su lanzamiento oficial para la presidencia de la República, sin embargo debemos recordar que este candidato se encuentra en campaña desde la pasada campaña que perdió frente a la Revolución Ciudadana que se equivocó con Moreno y el banquero no reconoció ese triunfo, aunque se mostró feliz por la traición cuántica             
Guillermo Lasso, propondrá como compañero de fórmula al médico Alfredo Borrero Vega, miembro del directorio de la iniciativa humani­taria Salvar Vidas. Dicha nominación deberá ser refrendada el próximo sábado en la asamblea del movimiento, en la que se definirán todas sus candidaturas.

SOCIALCRISTIANOS “BARAJAN”
ENTRE REYES-ROHON-KRONFLE
O ALGUN “INDEPENDIENTE”  


Los socialcristianos luego de la decisión de no participar como candidato a nada de su líder Jaime Nebot, se encuentran desojando margaritas para decidirse por uno de su cuadros, suficientemente promocionados o por algún independiente que bien podría ser Isidro Romero o Sonnenholzner
En el Partido Social Cristiano se prevé llegar a una definición hasta el 17 de agosto. La agrupación, hasta el momento,  nominó a los legisladores Cristina Reyes, Henry Cucalón, Henry Kronfle, César Rohón y al exasambleísta Luis Fernando Torres. Aunque no se descarta una figura independiente     

UNES NO PRESENTA CANDIDATO
POR TEMOR A DESCALIFICACION
OFICIAL DEL CNE


Por todas las artimañas que se utilizan desde Carondelet para descalificar cualquier opción de participación correísta, Unión por la Esperanza UNES, no oficializa la candidatura de ningún miembro del frente y tomara su determinación casi al cierre de las primarias.
Como se entenderá, luego de violentar la Constitución con la inconsulta Consulta Popular que más adelante le permitió al neoliberal Moreno, a través de Participación Ciudadana Transitoria del finado Trujillo, cooptar todos los poderes, tienen sus armas listas para disparar a cualquier candidatura que huela a correismo, por ello mejor esperarán el límite de las primarias para decidir.
UNES, sin embargo anunció que el sábado 15 de agosto del 2020,  efectuará su primera asamblea en Pichincha. Daniela López, coordinadora provincial de Centro Democrático, señaló que en la cita se delinearán las acciones políticas de la coalición.
El legislador Franklin Samaniego no precisó cuándo se prevé realizar la convención nacional de Unes ni quién será el candidato presidencial del correísmo.
Enrique Menoscal, director de Centro Democrático, anticipó que si se confirma la inhabilitación de Fuerza Compromiso Social, movimiento suspendido, los candidatos correístas participarían con la Lista número 1. O sea Unes con la Uno.

INTERNACIONALES

INDIGENAS DESPLAZADOS
EN PARQUE DE BOGOTA
Propensos al contagio del Covid-19


RT.-  Centenares de integrantes del pueblo indígena Embera, expulsados de su territorio por la violencia que azota a Colombia, viven desde hace más de cuatro semanas en carpas improvisadas con plásticos negros en el Parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, en plena pandemia de coronavirus. 
En el lugar, que no cuenta con ningún tipo de salubridad, hay mujeres embarazadas, menores de edad y adultos mayores. "Tenemos 423 personas en esta toma, somos 145 núcleos familiares", manifestó Leonel Campo, vocero de los indígenas, quien agregó que no quieren albergues temporales sino una "vivienda digna por tiempo largo".
Para proveerse de agua llenan botellones en el barrio San Bernardo, ubicado a varias cuadras de la plaza. Asimismo, cocinan a leña los alimentos que les obsequian algunas fundaciones e iglesias. Alegan que la venta de artesanías y el trabajo informal no son suficientes para sostenerse, menos en medio de la pandemia. 
¿DE DÓNDE VIENEN?
La mayoría proviene de Chocó y Risaralda, zonas donde hay una fuerte presencia de grupos armados que los amenazaron antes de salir. Otros han sido desplazados por los proyectos extractivistas que diversas multinacionales impulsan en sus territorios.
"Chocó es una zona roja y venimos acá desplazados, luchando por nuestras necesidades", detalla Rosa, una indígena que arribó a Bogotá con su hijo y un sobrino, ambos de menos de 10 años.
La situación encendió el debate público después que se hiciera viral, a través de las redes sociales, un video que muestra a dos niñas emberas que enjabonan sus tapabocas y luego los restriegan contra el pavimento en pleno parque. "Triste e indigno, esta no es una ciudad cuidadora", dijo Martha Peralta Epieyú, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Los indígenas, que denuncian haber sido desalojados violentamente y en múltiples ocasiones por la Policía Nacional, afirman que aún esperan soluciones gubernamentales que sean duraderas.
RESPUESTA OFICIAL
Ante esto, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, asegura que los indígenas se han rehusado a ser trasladados a albergues temporales en Ciudad Bolívar y Mártires. "Muchos están bajo liderazgos no constructivos y terminan exponiendo su vida y salud", afirmó.
De acuerdo con Gómez, al menos siete indígenas que están asentados en Tercer Milenio han dado positivo al covid-19. El funcionario considera que la cifra podría ser aún más alta ya que, alega, la mayoría se opone a realizarse la prueba y algunos no usan tapabocas por creencias culturales.
"Estamos atravesando el pico de pandemia y las aglomeraciones en espacios públicos suponen un riesgo inminente de contagio. En Tercer Milenio hay siete casos comprobados, y aunque por su seguridad se ofrece el traslado para su aislamiento y atención médica, se han rehusado, poniendo en riesgo a la comunidad y vulnerando los derechos de los niños embera", añadió.
Este martes 12 de agosto, Colombia reportó 12.066 nuevos casos de coronavirus. Con esta actualización, el país sumó 422.519 positivos.

DEPORTES

COMO SE JUGARÄ CAMPEONATO
ECUATORIANO DESDE EL VIERNES
Barcelona-Orense SC., primer partido


El campeonato ecuatoriano de fútbol se retomará este 14 de agosto de 2020, tras la aprobación del Comité Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Los clubes y la LigaPro realizan campañas en redes sociales, para evitar que los hinchas realicen banderazos y aglomeraciones, que trastoquen la planificación establecida.
Para adaptarse a las condiciones actuales de la emergencia sanitaria, derivada del covid-19, la LigaPro tuvo que reformar su calendario, respecto de lo que habían presentado a inicios de año.
La intención es reducir, durante las cuatro primeras fechas, el paso de los futbolistas y demás involucrados en el torneo, por los aeropuertos del país. Más allá de eso, la intención de la LigaPro es respetar la fecha de finalización del campeonato, prevista para el 15 de diciembre.
SISTEMA Y ALGO MÁS
Fecha de reanudación: El torneo se volverá a jugar este viernes 14 de agosto, con los seis partidos que quedaron pendientes de la quinta fecha. Esta primera jornada se disputará entre el viernes y el domingo.
Días en que se jugará: Desde el 14 de agosto hasta el 4 de septiembre, se jugarán dos fechas del torneo por semana. Con esto, habrá fútbol los días viernes, sábado, domingo, martes y miércoles. Los días lunes y jueves quedarán libres para el descanso de los clubes y para que sesionen las comisiones pertinentes de la FEF y LigaPro.
A partir de la fecha mencionada, se retomará la programación de una fecha por semana. COMO SE JUGARA
Pese las condiciones de la emergencia, los clubes acordaron mantener el sistema de torneo, compuesto por dos etapas de 15 fechas, de todos contra todos y una posible final.
FECHAS A DISPUTARSE: Con el actual sistema de torneo, faltan por disputarse 26 fechas, contando la quinta jornada, que quedó inclusa debido a la suspensión de la LigaPro, a causa del covid-19. Partidos que faltan: Son 208 los juegos que faltan por disputarse, incluyendo las posibles finales de ida y vuelta para definir al campeón de la temporada. TRANSMISION: El campeonato nacional será transmitido por la cadena GolTV, al igual que ocurría hasta antes de la paralización. El canal está disponible en todas las operadoras de televisión pagada.
NO EN BARES. El COE Nacional todavía no ha aprobado los protocolos de reapertura de bares y discotecas. En ciudades como Guayaquil, Samborondón y Quito, están prohibidas las reuniones sociales.
ASISTENCIA DE HINCHAS: Los partidos se disputarán sin público, tal como lo acordaron la LigaPro y el COE Nacional. Los estadios únicamente recibirán a los miembros de los clubes, árbitros, delegados de control, personal de salud. Serán máximo 224 personas.
CONTROLES MÉDICOS: Todas las personas que asistirán al estadio deberán realizarse los exámenes de covid-19, con 24 horas de antelación. Las personas que den positivo serán aisladas.
En caso de haber varios positivos: Los clubes que tengan menos de siete jugadores con resultado negativo no podrán actuar en sus partidos, y perderán los puntos, según el reglamento aprobado por la LigaPro.            
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...