lunes, 24 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

El panorama es aterrador para economía nacional
NOTABLE REDUCCIÓN DE VENTAS
DISMINUYE RECAUDACION DE IVA
Son los efectos de mal manejo gubernamental
La actividad económica del país ha entrado en una clara recesión y se evidencia con la baja en las ventas por la disminución en la demanda de los hogares ha comenzado a afectar la recaudación de uno de los tres principales tributos.
Así, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el periodo enero a agosto, el dinero recibido por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en un 0,3% con respecto al mismo periodo de 2017, pasando de 3.159 millones de dólares a 3.150 millones.
La reducción es mayor si se toma en cuenta la meta de recaudación establecida a comienzos de año, donde se esperaba obtener 3.444 millones de dólares a través del IVA.
Vicente Montero, experto tributario, explicó que la disminución de los dineros recibidos por el SRI por concepto de IVA es consecuencia de varios factores que involucran el nivel de ventas y empleo en la economía.
“A la pérdida de empleo formal y los problemas estructurales con la informalidad, se añade la incertidumbre por la situación financiera del Estado. La gente está restringiendo su consumo a lo mínimo necesario”, aseveró.
Además puntualizó que, sobre todo en los negocios micro, pequeños y medianos se puede observar una reducción de más del 20% en las ventas y las operaciones, que unido a la desaceleración en el gasto público puede generar las condiciones para que la recesión que se está consolidando se extienda hasta por lo menos 2020.
ESCENARIOS
Según las proyecciones más optimistas de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Ecuador crecerá este año en el 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa 1,6% menos que en 2017.
Antonio Muñoz, empresario en el sector comercial, aseveró que la mayoría de negocios mantiene promociones y descuentos que pueden llegar al 70%, como una estrategia para incentivar la demanda de los hogares e impedir que la actividad económica baje todavía más.
“Estamos sacrificando márgenes de ganancias a cambio de que el volumen de ventas se recupere, pero hasta el momento no se ven mayores resultados. Esperamos que en noviembre y diciembre haya un salto importante en la demanda, y con eso podamos terminar el año en mejores condiciones”, apuntó.
OTROS EFECTOS
Otro factor que está afectando de manera directa a la actividad económica, según Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, es la contracción creciente del crédito. “Temo que en Ecuador, el crédito neto otorgado se volverá negativo para 2019 y 2020. En los últimos 10 años hemos tenido dos momentos parecidos, ocasionados por la crisis mundial del 2008 y el terremoto del 2016, pero se pudo salir avante por un acertado manejo fiscal en el gobierno de Rafael Correa.
Fuentes: Diario La Hora y Notioro Machala.

Misión  Internacional asegura en comunicado que:
NO EXISTEN REQUISITOS MÍNIMOS PROBATORIOS QUE
JUSTIFIQUEN PROCESO EN CONTRA DE R. CORREA
La Misión de Observadores Internacionales que arribó a Ecuador para asistir a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por presunta asociación ilícita y secuestro del político Fernando Balda, que involucran al Expresidente Correa emitió un comunicado; en el cual, señalan varias irregularidades en estos procesos. Además, calificaron como una ‘persecución política a través de la justicia’ la imputación del exmandatario en estos presuntos delitos.
Posterior a la audiencia que se desarrolló el viernes 21 de septiembre, los veedores internacionales difundieron un comunicado de prensa; en el cual, hacen algunas consideraciones a los procesos que vinculan al Expresidente Rafael Correa.
 La primera consideración de esta misión internacional explica que el presunto delito de secuestro a Fernando Balda ya fue juzgado en Colombia y pertenece al poder judicial de dicho país: “Según nosotros no hay los presuntos para que recurra la jurisdicción, porque se debe considerar que, en base al derecho ecuatoriano y al derecho interamericano, la jurisdicción pertenece al poder judicial de Colombia”.
La segunda consideración manifiesta que se evidencian graves violaciones del principio de legalidad y no retroactividad de la ley penal.
Y la tercera consideración señala que: “No existen los requisitos mínimos probatorios que justifiquen un proceso en contra de Rafael Correa”.
De la misma manera, indicaron que la Fiscalía insiste en llevar adelante un juicio fundado en estas frágiles bases y que según su opinión con esto no se garantizó suficientemente la igualdad entre las partes procesales, con una evidente desventaja de la defensa de Rafael Correa: “Esto constituye un indicio de la ‘persecución política a través de la justicia’ muchas veces denunciada por el mismo Expresidente Correa”.
Ante esto, afirman que una confirmación de sus aseveraciones serían las acciones que intentó llevar adelante el Fiscal durante la audiencia, intentando imponer una pena demasiado baja a los presuntos colaboradores del secuestro y dedicando gran parte de su intervención a denostar al Exmandatario.
“El Fiscal, durante el juicio abre4viado en contra de otros imputados, por un lado pidió aplicar a los “colaboradores” Chicaiza y Falcón una pena inclusive demasiado baja, justamente rechazada por la Jueza, y por otro lado dedicó gran parte de su intervención a una ‘requisitoria’ contra Rafael Correa, sin que su defensor pueda interponerse y rebatir las argumentaciones de la Fiscalía, lo que constituye una evidente violación de los principios del debido proceso”, explicaron en el comunicado

Señala Ministro Ledesma
PRESIDENTE LENIN NO PUDO CUMPLIR CON
ENTREGA DE 250 MIL EMPLEOS OFERTADOS
 Una de las propuestas de campaña de Lenín Moreno, actual Presidente de la República fue la generación de 250 mil plazas de empleo en un año. Ante esto el Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, afirmó que no se ha cumplido con esta meta, "aún seguimos trabajando, Hubo que reformular y se atrasó el cumplimiento de las ofertas de campaña".
“Creo que la cifra todavía no se cumple pero estamos haciendo esfuerzos importantes para que Dios mediante el próximo año si se cumplan. No se cumplió este año, no es una excusa es una realidad, porque cuando el presidente era candidato recibió unas cifras económicas de parte del gobierno anterior que no eran “, según Ledesma.
Sobre el tamaño del Estado y las medias de austeridad planteadas por el Gobierno afirmó que “de ese número hay que sacar obviamente las funciones que no son parte del Ejecutivo sobre las cuales nosotros solo podemos exhortar y recomendar sugerencias con respecto al tamaño del Estado, y lo hemos hecho, pero no podemos obligar. Ahora de esos 13 mil, unos 11 mil son del Ejecutivo y de esos, el 90% era salud y educación, personal médico y de maestros momento, se han contratado a más de 13 mil servidores entre mayo del 2017 y enero último”.
También cuestionó las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ya que no incluía en su medición, basada en una encuesta trimestral, el número de contratos laborales reales y los que aportan al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Sobre el empleo no adecuado afirmó que en este sector se realizan varias contrataciones temporales. (BGV)
Fuente: El Universo/ Ecuadorinmediato

Con la misión de no dejar participar a Correístas
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CIERRA HOY
INSCRIPCIONES DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS
Tampoco Fuerza Rural. Solo intervendrán los afines
a Carondelet
Hoy, el Pleno del CNE transitorio cerrará la lista de organizaciones políticas que podrán participar en las elecciones seccionales del 24 de marzo del año próximo.
Hasta el momento están aprobados 223 partidos y movimientos políticos, con ámbitos de acción nacional, provincial, cantonal y parroquial, sin permitir la participación de algún movimiento que sea afín con la Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa Delgado.
Desde que entraron en funciones los cinco consejeros encargados, se aprobaron 48 nuevas tiendas políticas. Solo en la última sesión del Pleno, efectuada el jueves anterior, se inscribieron 18 movimientos que cumplieron todos los lineamientos establecidos en el Código de la Democracia.
Diana Atamaint, vicepresidenta del CNE transitorio, señaló que uno de los objetivos que se propusieron los vocales encargados fue garantizar la participación política de la ciudadanía.
Por eso, extendieron el plazo que tenían las organizaciones que buscaban participar en las elecciones, para que pudiesen entregar la documentación requerida en las 24 delegaciones provinciales del CNE.
Atamaint reveló que cuando los vocales encargados iniciaron sus funciones, hallaron casos de movimientos políticos cuya inscripción “se represó” sin el debido sustento.
En lo que va del año, la Coordinación de Organizaciones Políticas del CNE revisó un total de 6 440 350 firmas de respaldo, presentadas por las organizaciones políticas que buscaban su personería.
Gustavo Vega, presidente del CNE transitorio, considera saludable que puedan participar nuevos actores en la lid electoral, “para que reivindiquen la política ecuatoriana”.
Se tiene previsto que este lunes el Pleno del CNE resuelva la inscripción de otros 38 nuevos movimientos. Así lo apuntó el consejero electoral José Cabrera. El vocal agregó que aumentaron los esfuerzos para garantizar los derechos de participación política. Pero no todos están conformes con el accionar del CNE. 
Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), cuestionó que no se haya calificado al movimiento Fuerza Rural.
Según el dirigente, desde el 2016 los integrantes de Fuerza Rural habrían presentado cerca de un millón de firmas de respaldo. Pero Armijos señaló que solo se calificaron 140 000. “Mágicamente se ha inscrito a decenas de nuevos movimientos. Pero el nuestro fue descalificado”, indicó Armijos. Incluso, un grupo de integrantes de la Conagopare marchó el jueves anterior hasta la sede matriz del CNE para pedir que se revise el proceso de inscripción de Fuerza Rural.
Sin embargo, el coordinador de Organizaciones Políticas del organismo electoral, Julio Mármol, les comunicó que ya no podrán participar en los comicios del próximo año.
Según el cronograma, la convocatoria oficial a elecciones se realizará el 21 de noviembre. La inscripción de candidatos de las organizaciones políticas habilitadas por el CNE correrá desde el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre.            

Con misa y procesión
MACHALA RINDE HOMENAJE
A SU VIRGEN MATRONA

La capital Bananera del Mundo cerrará los festejos patronales del 2018 tributando su católico homenaje a la Virgen de las Mercedes, matrona de la salitrosa ciudad orense, que a decir del poeta Kléber Franco Cruz, es mecida por los vientos.
A las 09h30 siguiendo con el cronograma previamente establecido  se realizará el último día de rezo de la novena y a las 10h00 la misa campal que aglomera a todos los feligreses en el Parque Juan Montalvo, en el centro de la ciudad. Luego a las 11 de la mañana iniciará la procesión con la imagen que arranca desde la Iglesia Catedral y recorre la calle Rocafuerte, Junín, Av. 25 de junio y retorna a la Iglesia Catedral.  
Las celebraciones iniciaron el pasado 15 de septiembre en diferentes puntos de la ciudad como: Iglesia Catedral, Brigada de Infantería de El Oro – Fuerte Militar, Capilla “Virgen del Cisne” del Barrio Buenos Aires, Capilla “Divino Niño” del Barrio Voluntad de Dios y Boca Guayas.
Además de honrar a la Virgen con diferentes causas como: “María, maestra espiritual y educadora de la fe” “María en el trabajo de cada día” “María, salud de los enfermos” “María, madre de la Iglesia” “María, camina con los hermanos extranjeros”  
Septiembre es un mes en el que Machala renueva su fe en una fiesta que aglomera la espiritualidad y las festividades de la provincia destinadas para este mes. La Curia de Machala destinó que cada día de la novena este dedicado a una causa y de esta manera honrar a la Virgen de Merced que es su matrona   

Amira Sofía Asanza, Virreina
SELENA SOTO ELECTA REINA
DEL CANON BALSAS 2018
Selena Soto fue electa Reina del Cantón Balsas, uno de los de mayor desarrollo en los últimos años en la parte alta de la provincia de El Oro. Amira
 Sofía Asanza fue electa Virreina
La elección se dio en el coliseo municipal de Balsas, el sábado pasado. El acto contó la participación de artistas de la provincia e internacionales como Jorge Guevara, ex vocalista de el grupo Elefante.
Las concursantes del certamen de belleza desfilaron por la pasarela en traje de opening, baño y gala.
Los organizadores y auspiciantes del evento entregaron a las ganadoras presentes y trofeos.
La nueva soberana presidirá todos los eventos que se desarrollen en la ciudad por los 31 años de cantonización de Balsas.
AGENDA FESTIVA
El programa de fiestas continúa con la maratón atlética que organiza la Liga Deportiva Cantonal en coordinación con el municipio.
La actividad se efectuará el miércoles 26 de septiembre, a las 13:00, en el cabildo.
El sábado 29 de septiembre se llevará a cabo la V Feria Agro Comercial Ganadera.
El evento está organizado por la asociación de ganaderos del cantón, en coordinación con el municipio.
Los asistentes podrán disfrutar de dos eventos, el concurso de la vaca lechera y expoferia animal y comercial, que será en el recinto ferial “Asavior”, desde las 8:00.
A las 13:00 está prevista la cabalgata desde la ciudadela Machala hasta el recinto ferial, donde habrán varias presentaciones.
El toque musical lo podrán las orquestas Manaba y La Yapa Kaoba, a las 18:00.

INTERNACIONALES

CHINA DENUNCIA ACOSO COMERCIAL
DE EE.UU. IMPONIENDO SANCIONES
Desde la nación asiática, se cree que la disputa iniciada por EE.UU debilitó los lazos económicos bilaterales y amenaza al sistema de comercio mundial.
China acusó a EE.UU. de promover un acoso comercial e intimidar a otros países para que se sometan a su voluntad a través de medidas como aranceles, informó este lunes la agencia Xinhua, pocas horas después de que las sanciones económicas que se impusieron mutuamente entraron en vigor.
La agencia citó el libro blanco, un documento sobre la disputa comercial publicado por el Consejo de Estado de China. Aún así, desde la nación asiática están dispuestos a reiniciar las negociaciones comerciales con el país norteamericano si las conversaciones "se basan en el respeto mutuo y la igualdad".
"Las relaciones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos son de gran importancia para los dos países, así como para la estabilidad y el desarrollo de la economía mundial", se señaló desde el libro blanco, que consta de seis partes y trata de la cooperación bilateral en el campo comercial y económico.
Las sanciones estadounidenses, que tendrán un valor de 200.000 millones de dólares en bienes chinos, y las consecuentes sanciones chinas, por un valor de 60.000 millones de dólares entraron en vigor durante la madrugada de este lunes.
Según las autoridades chinas, la nueva Administración del país norteamericano "ha abandonado las normas fundamentales de respeto mutuo e igualdad de consulta que guían las relaciones internacionales".
"Ha predicado descaradamente el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, haciendo acusaciones falsas contra muchos países y regiones, particularmente China, intimidando a otros países a través de medidas económicas como la imposición de aranceles e intentando imponer sus propios intereses a China a través de presiones extremas", indicó el documento. Fuente: TELESUR

DEPORTES

Pero Liga conserva invicto su estadio
BARCELONA ALCANZO IMPORTANTE
A “0” EMPATE EN EL RODRIGO PAZ
El invicto de Liga de Quito sobre Barcelona sigue en el estadio Rodrigo Paz: ya son 21 años. Un dato estadístico que para el presente Campeonato sirve de poco a los dos equipos. Los ‘albos’ ven alejarse la posibilidad de ganar el título de forma directa y los ‘canarios’ de ser su retador en la final de diciembre.
Pese a ello, el punto reubica a Barcelona en el tercer lugar con 17 puntos, los mismos que Delfín y Aucas, pero mantiene la racha a seis juegos sin saber qué es ganar. Liga, por su parte cayó a mitad de tabla con 14 puntos, aunque con un juego pendiente.
OPCIONES DE GOL
Las opciones más claras de gol las tuvo Barcelona en el primer tiempo. La primera con un remate de Michael Arroyo que fue desviado al tiro de esquina por el portero Adrián Gabbarini. La segunda en los pies de Damián Díaz. Su disparo se estrelló en el horizontal de Gabbarini.
 En la etapa de complemento, Liga mejoró gracias a los desequilibrios contantes de Fernando Guerrero, pero no tuvo apoyo ni de los hermanos Julio, Johan y Anderson, tampoco de Juan Luis Anangonó. (WOM)
 "Necesitábamos ganar, no se dio, pero si alcanza como consuelo es que el equipo mantiene el invicto ante Barcelona en este estadio”

DEPORTIVO CUENCA DERROTO 2 X 3
AL INDEPENDIENTE EN ESMERALDAS
Los aficionados esmeraldeños que apoyaron a Independiente del Valle no salieron contentos del estadio Folke Anderson. El Deportivo Cuenca derrotó 3 a 2 a los 'Rayados', con las anotaciones de Juan Diego Rojas, Jonathan de la Cruz y Jacson Pita. 
Efrén Mera y Stiven Plaza marcaron para los locales. Luego de más de un año, Independiente del Valle volvió a jugar como local en el estadio Folke Anderson de Esmeraldas.
El pasado 22 de abril del 2017, el equipo de Sangolquí derrotó 4 a 1 en la provincia verde. Los esmeraldeños se sienten identificados con el equipo de Ismael Rescalvo debido a la ayuda propiciada en el terremoto de abril del 2016. Sin embargo, en esta ocasión no corrió con la misma suerte.
Este domingo 23 de septiembre del 2018, Deportivo Cuenca le dio vuelta al marcador, en cotejo válido por la undécima jornada de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano.
El cuadro local sufrió las expulsiones de Efrén Mera, Juan Segovia y Hamilton Piedra. Efrén Mera fue el encargado de abrir el marcador. El delantero Stiven Plaza fue derribado en el área por el zaguero Leandro Sosa y el árbitro Marlon Vera dictaminó la pena máxima.
El 'cachorro', con un fuerte remate cruzado, abrió el 'score' en Esmeraldas. El ariete Plaza estuvo cerca de ampliar el resultado a los 28 minutos.
El panorama se fue complicando para el equipo de Richard Páez ya que a los 38 minutos Gustavo Vallecilla salió expulsado. El zaguero Anthony Bedoya ingresó por Abel Araujo para reforzar la defensa colorada.
El juez central dio un minuto de hidratación debido a la alta temperatura con la que se jugó el encuentro. Independiente también se quedó con 10 jugadores cuando Efrén Mera salió expulsado a los 49 minutos.
Sorpresivamente, Deportivo Cuenca consiguió el empate a los 72 minutos. Jonathan de la Cruz envió un centro para el recién ingresado Juan Diego Rojas y con un sutil toque empató el partido.
 minuto seguido, el 'chacha' de la Cruz marcó la segunda para los rojos al aprovechar un rebote en el área y vencer al portero Piedra.
A los 88 minutos, Alejandro Cabeza habilitó a su compañero Plaza para que de primera iguale el partido. Un minuto más tarde, Juan Pablo Segovia vio la tarjeta roja tras cometer una falta penal. Jacson Pita anotó el 3 a 2 definitivo.
Con esta victoria, Deportivo Cuenca es sexto en la tabla de la segunda etapa con 15 puntos, mientras que Independiente del Valle se queda en el noveno lugar con 11 unidades. En la fecha 12, ambos equipos se vuelven a enfrentar, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. El cotejo se jugará este viernes 28 de septiembre, a las 19:30.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...