miércoles, 22 de julio de 2020


GOBIERNO NEOLIBERAL PROFUNDIZA
CRISIS RETRASANDO PARTIDAS A LOS
MUNICIPIOS PREFECTURAS  ASI COMO
SUELDOS AL SECTOR OFICIAL


Crisis se acentúa en el Ecuador luego del despido de miles de empleados y trabajadores del sector público que sumarían aproximadamente a unas 300 mil personas que viven de sus salarios conjuntamente con sus familiares lo que afecta a un promedio de UN MILLON DOSCIENTOS MIL ECUATORIANOS
Por otra parte al Gobierno se le intensifican los  problemas para cumplir con el pago de sueldos del sector público.
Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, explicó este 21 de julio del 2020, que la Cartera de Economía ha tenido que hacer pagos parciales por concepto de sueldos correspondientes al mes de junio.
El Ministerio de Finanzas cerró junio con atrasos en los salarios por USD 303 millones. El gasto mensual de este rubro es de alrededor de unos 650 millones al mes.
Este mes solo se pudo realizar un abono de este rubro, no logrando ponerse al día, reconoció Carrillo.
Desde marzo pasado, el Gobierno paga los sueldos de funcionarios públicos con  tres semanas de retraso en las entidades públicas, a excepción de los trabajadores del sector de la salud y seguridad, que están en la primera línea de acción por la emergencia sanitaria. Consultado sobre los médicos posgradistas que organizaron un plantón ayer en la Plataforma Financiera, quienes reclamaron no haber recibido sus sueldos, Carrillo dijo que “de acuerdo a nuestros registros, no hay atrasos en remuneraciones a médicos”. Sobre quejas de otros funcionarios, de la función judicial y de maestros que aún esperan sus sueldos de junio, Carrillo dijo: “esta semana está previsto seguir evacuando el pago de salarios. La programación de caja establece pagos parciales, ir abonando obligaciones a educación y funcionarios judiciales”. El viceministro dijo que por la complicada situación económica que atraviesa el país, en medio de la emergencia sanitaria, el Fisco tiene serios problemas de liquidez que han complicado el pago a tiempo de estos haberes.
PARTIDAS PRESUPUESTARIAS
A GOBIERNOS SECCIONALES
Desde el ministerio se informó que se hace hasta lo imposible por cumplir con las prefecturas, municipios y juntas parroquiales pero el desbalance financiero motivado por la pandemia nos impide cumplir.
Sin embargo esta situación de informalidad en pagos y transferencia se empezó a sentir desde el año 2018 y ahora se acentuó con la pandemia y la mala conducción financiera del Ecuador que navega con rumbo incierto, salpicado con mayor fuerza en estos meses por la aparición de la corrupción oficial.

NEOLIBERALES SE TRAGARON LOS
DINEROS DE LA RECONSTRUCCION
DENUNCIAN EN PEDERNALES
Trabajos se iniciaron veloces y transparentes con Correa
Ahora paralizados y con corrupción en tiempos cuánticos


Han pasado más de cuatro años del terremoto que azotó Manabí y Esmeraldas, dejó 659 muertos y millonarias pérdidas materiales. La reconstrucción  que se inició con esmero y prontitud en el gobierno anterior, se fue paulatinamente retrasando en el gobierno actual, salpicada por denuncias de corrupción
Los trabajos prometidos aún no están listos y ya se ha gastado el 94,3% de los USD 3.155 millones recaudados. Esto preocupa ahora más a las autoridades y habitantes de los sectores afectados, porque ya inició el proceso para eliminar la Secretaría Técnica de la Reconstrucción y la Empresa Pública Ecuador Estratégico. Esta última a cargo de la ejecución de la mayoría de obras.
CASO PEDERNALES
Pedernales, al extremo norte de Manabí, es el caso más crónico. Fue el epicentro del terremoto, pero aquí la obra pública no se culmina no obstante la preocupación del gobierno en tiempos de Rafael Correa y Jorge Glas que personalmente supervisaban las obras para su cumplimiento y por ello se apoyó en Manabí a La Revolución Ciudadana votando por Lenin Moreno, que como se conoce traicionó la revolución y se entregó en manos de elites empresariales y paralizó la obra que velozmente se ejecutaba.
Según el alcalde Óscar Arcentales, ninguna de las obras iniciadas en 2016 ha concluido, entre ellas: Soterramiento Subestación eléctrica,  Nuevo edificio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Planta de agua y por sobre todo el Hospital   
RETRASOS Y CORRUPCION
El Comité para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016 nació formalmente el 23 de mayo de ese año. El entonces presidente Rafael Correa firmó el Decreto 1004 que, a su vez, creaba una Secretaría Técnica de la Reconstrucción.
La misión era reconstruir Manabí y Esmeraldas, las dos provincias más afectadas por el sismo, que dejó más de 700 muertos y millonarias pérdidas materiales.
Cuatro años después, la Secretaría Técnica que ejecutaba lo dispuesto por el Comité de la Reconstrucción será absorbida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), según el Decreto Ejecutivo 1042 del pasado 9 de mayo del 2020.
El documento dispone reorganizar el Comité y la Secretaría Técnica de la Reconstrucción será ahora una unidad administrativa dentro del MTOP.
SE UTILIZARON CERCA DE 10
MILLONES EN LA PANDEMIA
PERO NADIE SABE COMO
Entre el 16 de marzo y el 20 de julio de 2020, en medio de la emergencia sanitaria, se han gastado USD 9,56 millones de la cuen­ta que maneja los re­cur­sos pa­ra la re­cons­truc­ción de Es­me­ral­das y Ma­na­bí.
“No tengo idea en qué se ha usado eso”, señala en forma despistada el  gerente de Ecuador Estratégico, Jorge Ortiz Dueñas.
El gerente de Ecuador Estratégico explica que él asumió el cargo el 14 de julio, solo para concretar en las próximas semanas la liquidación de la entidad, como estableció el Ejecutivo. “De manejo de dinero no tengo ninguna responsabilidad”.
Mientras que el gerente de Proyectos de la Secretaría Técnica de la Reconstrucción, Rodrigo Giler, asegura  que “no se ha pagado nada en esta emergencia.
Estamos paralizados desde marzo. Si hay pagos, seguro es porque se programaron antes”. Aclara, sin embargo, que las obras pendientes “son aquellas financiadas por el Banco Europeo de Inversiones y deberán estar listas hasta antes del 14 de noviembre del 2021” 

FUNCIONARIOS Y ASAMBLEISTAS
MENCIONADOS POR MENDOZA Y
AZUERO LLAMADOS POR FISCAL
María Paula Romo-César Litardo y otros 7 legisladores
Gravemente implicados
 
La ministra de Gobierno María Paula Romo, el presidente de la Asamblea, César Litardo y otros siete legisladores fueron citados por la Fiscalía para rendir su versión libre, voluntaria y sin juramento, sobre los hechos que se investigan en relación al caso de corrupción del hospital de Pedernales en los que están procesados Daniel Mendoza y Eliseo Azuero.
La mayoría de los asambleístas citados fueron nombrados por Mendoza y Azuero en una conversación que es parte del proceso judicial y en la que ambos asambleístas revelan una trama de presiones políticas, repartos de dinero, contratos y votos que se gestaban en el Legislativo.
También se cita a los legisladores Rosa Verdezoto y Fernando Burbano que pertenecen al movimiento Juntos Podemos.
Los asambleístas Franco Romero, Fredy Alarcón, Washington Paredes, Rosa Verdezoto y Raúl Tello deberán asistir el jueves 23 de julio a las 09:00, 10:00, 11:00, 15:00 y 16:00.
Mientras que María Mercedes Cuesta, Fernando Burbano, César Litardo y María Paula Romo deberán ir el 24 de julio a las 09:00, 10:00, 11:00 y 14:30.
En la conversación, que se habría dado después de la detención de Jean Carlos Benavides, exasesor de Mendoza, los legisladores nombran más de una docena de veces a la ministra Romo.
Hablan de presionarla para que se proteja a los implicados, pues si todo salía a la luz eso podría “crear un tsunami para todos”.“Yo le voy a decir (a María Paula) que están nerviosos los míos (...) en el momento en el que le diga que los míos están nerviosos, que no los meta, no hay ningún problema”, le dice Azuero a Mendoza.
“La ayuda, hermano, para que nadie más salga salpicado, ningún otro nombre, ni tú, ni Meche, ni Tello”, le responde Mendoza.
En la conversación también se menciona a Jalil y a Tamayo, quienes serían Jorge Jalil y René Tamayo, en ese entonces aún subdirector y director del Servicio Nacional de Contratación de Obras (Secob) y quienes también fueron procesados por delincuencia organizada.
La ministra Romo dijo en su cuenta de Twitter que dará toda su colaboración “para que se sancione a los corruptos”. Nosotros en Notioro Machala le tomamos la palabra siempre y cuando diga la verdad, incluida su presunta participación

SE MERMA EXPORTACION
CAMARONERA EN EL PAIS


Empresarios piscícolas de Ecuador advirtieron de una drástica reducción en la producción y exportación de camarones, debido a la crisis económica que sufre el país y la caída de la demanda por los efectos de la pandemia del coronavirus en el planeta.
La Cámara Nacional de Acuicultura (CNA) alertó en un comunicado sobre una grave contracción en la producción de gamba blanca y de las exportaciones del crustáceo por la crisis en los mercados de consumo.
Según la CNA, las exportaciones ecuatorianas de camarón en junio pasado registraron pérdidas por $90 millones, debido a una bajada de 32 millones de libras de gamba blanca en el volumen de exportación respecto a mayo, cuando se alcanzaron 159 millones de libras.
Además, remarcó que las proyecciones para julio son aún menos alentadoras, pues la CNA estima que Ecuador alcanzaría una exportación de apenas 80 millones de libras.
GRAVE SITUACION
José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA, precisó que "las maduraciones y la larvicultura ya registran una caída preocupante en la producción", por la crisis en el sector.
Aseguró que ese fenómeno "se evidencia en las fincas camaroneras", y que muchas piscinas de producción están "secas, una situación vista por última vez en épocas de mancha blanca", una enfermedad que afectó la producción del crustáceo en el año 2000.
La CNA indicó que China es el principal destino de las exportaciones de gamba blanca ecuatoriana, con un 62% del total de las ventas, pero remarcó que debido a la pandemia la demanda del producto decreció.
DRÁSTICA CAÍDA
En mayo, las exportaciones de camarón al país asiático fueron de 116 millones de libras, mientras que en junio sólo alcanzaron 59 millones de libras, lo que supuso una caída del 49%, aunque se calcula que las ventas bajen en julio a 11 millones de libras.
El CNA aclaró, además, que la merma de las exportaciones de camarón a China no obedecen a la sanción impuesta por Pekín a tres empresas nacionales, tras el hallazgo de trazas genéticas de coronavirus en el empaquetado.
La Cámara aseguró que las estimaciones que ha hecho sobre la situación del mercado se basan en las proyecciones "pos-Covid".
Asimismo, remarcó que las exportaciones a China no están cerradas y que son 69 empresas las que están calificadas y autorizadas por la autoridad nacional para exportar gamba blanca al mercado asiático.
Recuento
China suspendió el pasado 10 de julio las importaciones de camarón a tres empresas ecuatorianas, tras encontrar restos de coronavirus en el empaquetado del producto.
116 millones de libras se exportaron a China, principal comprador, en mayo.
59 millones de libras se exportaron en junio.     
11 millones de libras sería el balance para este mes. No obstante, Ecuador generó un acercamiento de inmediato con las autoridades chinas para aclarar las denuncias y resolver el impasse por la situación sanitaria del empaquetado del producto.
Y es que las autoridades chinas consideraron que existía el riesgo de trasmisión del SARS-CoV-2, por lo que exigió la "retirada inmediata" del camarón producido después del 12 de marzo.
De su lado, el ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que no había "evidencia científica" de que el virus se propague por el empaquetado o los alimentos, aún menos cuando se habla de camarones que han viajado 50 días a 20 grados centígrados bajo cero.
EXPORTACION 2019
Las ventas de camarón entre enero y octubre de 2019 en Ecuador superaron los 3.200 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 19% respecto al mismo periodo de 2018, según informaciones del Banco Central.
El camarón es uno de los principales productos de exportaciones de Ecuador, sin considerar al petróleo, y China es el principal destino, seguido de la Unión Europea y Estados Unidos. EFE

IMPAGOS MEDICOS POSGRADISTAS
QUE ENFRENTAN LA PANDEMIA DEL
COVID 19 EN ECUADOR


Desde cuatro a seis meses les debe el gobierno neoliberal a los médicos posgradistas que combaten el covid 19, no obstante que el ministro de salud afirmara que estaban al día en sus remuneraciones 
Los médicos posgradistas son profesionales de la salud que tomaron la decisión de especializarse; sin embargo, en el Ecuador, esto no es un mérito. Se conoce que existen varios conflictos para los becarios que entre otras cosas han sido sometidos a jornadas laborales de más de 30 horas seguidas y el pago de sus salarios nunca se ha hecho a tiempo; por otro lado, en el caso del grupo de los autofinanciados, a pesar de no recibir una remuneración se les ha negado la oportunidad de trabajar de manera particular.
Los profesionales han realizado algunas gestiones para cobrar sus haberes que les permite sufragar sus gastos de alimentación, movilización y hasta para comprarse sus equipos de bioseguridad ya que escasean en nuestra patria donde la corrupción tiene mayor asidero y gana por millones

INTERNACIONALES

CHINA TOMARA REPRESALIAS
POR el CIERRE DE CONSULADO
EN HOUSTON


Pekín ha amenazado con tomar represalias después de que Estados Unidos ordenara este miércoles el cierre del Consulado del país asiático en la ciudad de Houston (estado de Texas), dando a su personal un plazo de 72 horas para abandonar el país, reporta Bloomberg.
El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, ha calificado la medida del Gobierno estadounidense de "escalada sin precedentes" en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, que se han enconado en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.
"China condena enérgicamente este movimiento, tan escandaloso e injustificado que saboteará las relaciones chino estadounidenses", aseveró Wenbin. "Instamos a Estados Unidos a que revoque inmediatamente su errónea decisión. De lo contrario, China adoptará las respuestas legítimas y necesarias", agregó el diplomático chino.
Según el representante de la Cancillería china, la orden del cierre del Consulado chino en Texas fue emitida unilateralmente por la parte estadounidense. Si la Casa Blanca no "revoca esta decisión errónea", Pekín "reaccionará con firmes contramedidas", advirtió Wenbin.
Además, el vocero denunció que las misiones diplomáticas chinas y su personal han sido recientemente objeto de amenazas de bomba y de muerte.
ORDEN DE EE.UU.
Las declaraciones de Wenbin surgen horas después de que la Cancillería de China reportara que el Gobierno estadounidense había pedido que Pekín cerrara su Consulado General en Houston en un plazo de 72 horas. 
La portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Morgan Ortagus, ha justificado la medida señalando que tiene como fin "proteger la propiedad intelectual y la información privada de Estados Unidos".
La orden de la Administración Trump se produce un día después de que el Departamento de Justicia acusara a dos ciudadanos chinos de trabajar para su Gobierno robando propiedad intelectual a compañías occidentales en 11 países, incluidas empresas que desarrollan una vacuna contra el nuevo coronavirus.

COVID-19 SE COME A GRINGOS CON
MÁS DE 4 MILLONES DE AFECTADOS


Estados Unidos superó el martes los cuatro millones de contagios y se acercó  a los 145.000 decesos por coronavirus.
De acuerdo al balance presentado por la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. registró 68.524 contagios y  923 decesos en las últimas 24 horas.
Con estas cifras, el país norteamericano alcanzó la cifra de 4.028.569 casos confirmados y 144.953 fallecidos a causa del coronavirus.
El estado de California registra 400.769 contagios de la Covid-19 desde que comenzó la pandemia y se acercó a la marca del estado con más casos, Nueva York, que sigue de lejos en número de fallecimientos.
De acuerdo al departamento de Salud de Nueva York, la entidad cuenta con 408.181 casos, unos 2.000 por cada 100.000 habitantes.
 California, al otro extremo del país, reportó el lunes 9.231 positivos, con un récord de 7.091 hospitalizados, de los cuales 2.006 están en terapia intensiva.

DEPORTES

BARCELONA Y GUAYAQUIL CITY
JUEGAN PARTIDO DE PRUEBA Y
PODER REANUDAR TORNEO
Hoy desde las 16h00 en el Monumental


La Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro) oficializó ayer martes un partido amistoso entre Barcelona SC y Guayaquil City a jugarse hoy  miércoles 22 de julio en el estadio Monumental, desde las 16:00.
A pesar de no tener todavía una fecha establecida para el reinicio del campeonato ecuatoriano, este compromiso servirá como "simulacro" para conocer los protocolos de seguridad que se tomarán en un eventual regreso a la actividad.
El partido será televisado y el canal encargado de transmitir el partido será Goltv, empresa dueña de los derechos televisivos del balompié nacional. En Directv se podrá ver en los canales 658 (SD) y 1658 (HD), también a través de la plataforma Directv Go. En TV Cable por los canales 211 (SD) y 743 (HD).
El estadio Monumental volverá a ver el balón rodar luego de 144 días cuando igualó 1-1 ante Liga de Portoviejo, el sábado 29 de febrero.

JEFFERSON OREJUELA EN BARCELONA
FIRMO POR UN AÑO Y JUGARA JUNTO
AL TIN ANGULO


Hace cuatro años, el volante Jefferson Orejuela era figura de Independiente del Valle en la final de la Copa Libertadores 2016. Hoy, el jugador llega a Barcelona S.C., donde volverá a compartir equipo con José 'Tin' Angulo, su excompañero del cuadro 'rayado'. Y hasta podrían jugar el famoso torneo 2020, debido que Conmebol autorizó la inscripción de jugadores para el reinicio del torneo a partir de septiembre de este año. El ídolo tiene cuatro partidos restantes en su grupo
Don Ore', como se lo conoce, estará en el medio campo amarillo, disputando el puesto con: Bruno Piñatares, Sergio Quinteros, Gabriel Marques y Matías Oyola, lo que representa un problema para el DT Fabián Bustos.
Su último partido fue en febrero del 2020 con el Querétaro de México. 
Orejuela arrancó jugando con Independiente hasta que alcanzó la gloria deportiva en el 2016, donde llegó a jugar la final de la Libertadores frente a Atlético Nacional de Medellín.
En el 2017 fue vendido a Fluminense de Brasil, donde estuvo un año y jugó 21 partidos del brasilerao, 11 del Campeonato Carioca y 2 de la primera liga.
En el 2018 regresó a Liga de Quito y fue uno de sus pilares, al tener 38 partidos y ganar el título de aquel año.
En el 2019, con los albos tuvo 29 partidos y luego se fue al Querétaro mexicano, donde actuó en cuatro partidos y le sacaron dos tarjetas amarillas.
La última vez que actuó fue el 24 de febrero, cuando Querétaro perdió 1-0 ante el Atlético San Luis.
Jefferson entra al Barcelona, que se ha reforzado para lo que se viene de la LigaPro.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...