sábado, 9 de septiembre de 2023

VENEZUELA DE MADURO CRECE
EN 5.O%... MIENTRAS ECUADOR
DE LASSO Y NOBOA EN UN 0,7%
Ni siquiera llegamos a un punto sobre
Los 5 de Venezuela según el FMI

La economía de Ecuador se debilita en relación con la de Venezuela, que no obstante los bloqueos del imperio norteamericano de la Unión Europea aumentan a en 5 puntos, según estudios del Fondo Monetario Internacional FMI y Ecuador solo crecerá hasta el fin de año en menos de un punto, es decir el 0,7%
Es importante destacar que mientras Nicolás Maduro es invitado por China. Ahora la principal economía mundial, para realizar contactos de exportaciones durante 5 días. Ya que el soberano país del sur, tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, así como las de agua potable y otros tantos recursos naturales, que proyectan su crecimiento acelerado.
Lasso, que ni siquiera con sus aliados del norte ha podido implementar un crecimiento en exportaciones, por sus limitaciones mentales que produce en este país andino, un acelerado deterioro económico que se visualiza en la pobreza extrema, deportaciones de migrantes, recortes presupuestarios para salud, educación. Súmese también las muertes violentas, narcotráfico, falta de plazas de empleo y ahora el candidato a presidente Daniel Noboa y su binomio, pretenden congelar salarios y permitir que la empresa privada sea la que maneje el programa salarial

, así como el interés bancario, privatizaciones de la salud, educación y seguridad social. Para esclavizar a los pobres y llevarse a sus imperios multimillonarios, los recursos estatales.
VENEZOLANOS REGRESAN A SU PATRIA
El vicecanciller de Venezuela para América Latina, Rander Peña, informó este martes que, hasta el momento, más de 342.000 connacionales han retornado al país gracias al Plan Vuelta a la Patria, programa creado en 2018 por el presidente Nicolás Maduro.
EL diplomático dijo que “han retornado a la fecha 342 mil 880 venezolanos y venezolanas, que han manifestado su deseo voluntario de retornar al país, de abrazar nuevamente a su familia, abrazar nuevamente a Venezuela y ha sido la Revolución Bolivariana, a través de las alas de Conviasa, que lo ha hecho posible”.
Peña subrayó que el Gobierno venezolano seguirá respaldando, de forma humanitaria y gratuita, a todos los connacionales que deseen volver a su vida en Venezuela.

 

EXPORTADORES DE BANANO
EXIGEN “MEDIDAS PROLIJAS
EN PUERTOS” PARA EVITAR
MALA REPUTACIÓN
Que se impida la colocación de droga en cajas

 

Las altas cantidades de droga que han sido decomisadas en contenedores de banano de exportación, ha generado reacciones en el Clúster Bananero del país. Piden que haya un manejo prolijo en estos casos, con el fin de no generar una mala reputación con las marcas de banano que exportan a mercados internacionales, por ello, instan a las autoridades para promover una cooperación internacional enfocada en la responsabilidad.
José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), pide que haya más acciones por parte del Gobierno y que se trabaje con cooperación internacional.

Destacó que la cadena bananera invierte en seguridad al año 100 millones de dólares. Por ejemplo, en contratar custodia, cámaras de videovigilancia, tecnología de rastreo, candados satelitales, radios, sistemas de inteligencia artificial y otras medidas preventivas.
Hidalgo agregó que el sector genera 250.000 plazas de empleo y más de 3.200 millones de dólares en divisas. Por lo tanto piden que en este contexto delicado, que la información que se entregue sea veraz y confirmada. Esto implica que los documentos deben estar respaldados por pruebas y emitidos por las autoridades competentes que demuestren las situaciones jurídicas mencionadas.
“En principio nosotros tenemos que separar el banano y los problemas de seguridad que vive el país. Nosotros como banano, somos el que tiene mayor volumen de contenedores de banano y el 70 % de exportación va hacía a la Unión Europea, entonces, dentro de las probabilidad, por volumen, deja una cierta exposición”, dijo el Director de AEBE.
En un comunicado emitido por el Clúster Bananero, señalan que el tráfico y consumo de drogas es una problemática de escala global que afecta a todos, los países de origen y destino de los productos de exportación, así como a las industrias exportadoras e importadoras en todo el mundo.
“Exhortamos y exigimos a las autoridades del sector público considerar la gravedad de esta situación (....) a actuar conjuntamente para garantizar la seguridad de las exportaciones, implementando equipos no intrusivos en puertos tomando en consideración la competitividad del sector, y otras medidas a aplicarse en toda la cadena de valor del producto de exportación; y, adicionalmente, instamos a las autoridades a promover una cooperación internacional enfocada en la responsabilidad que los países de destino de las exportaciones deben asumir en este contexto”, indicó el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, formado por Aebe, Acorbanec, Agroban, Cámara de Agricultura y Asoexpla.
Hidalgo, explicó que a nivel de banano se está haciendo un esfuerzo en seguridad. “Está activa la comisión interinstitucional, hemos pedidos a las autoridades para hacer un seguimiento. Pedimos a la Aduana que estén operativos los equipos de escaneo de contenedores”, explicó. Insistió que hay que separar el banano y el problema de seguridad.
La reacción de los bananeros se da después de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador anunciaron medidas para frenar la venta ilegal de fruta. En rueda de prensa, los medios de comunicación, se preguntó al ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, si esto se hacía para frenar los envíos de droga. La autoridad no lo negó, pero tampoco lo afirmó; dejó la duda al decir que es posible, pero que esa investigación le correspondía a otras autoridades.

 

D. ATAMAINT PRESIDENTA DEL
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
DEMANDARÍA AL COLECTIVO Q’
QUE DIO PLAZO D’ 5 DIAS
Para renuncia de consejeros

 

QUITO: Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que analiza la posibilidad de interponer una denuncia en la fiscalía general del Estado (FGE) tras recibir “amenazas” del Colectivo “Junta Patriótica, Civil, Militar” que el 6 de septiembre de 2023 protagonizó una manifestación en los exteriores del organismo electoral y les dio cinco días de plazo para que renuncien.
“Un sector de una militancia, de un partido político que amenaza a las autoridades electorales es inadmisible; «¡No pueden decir tienen plazo máximo de cinco días para salir del país! ¿O si no qué?”, cuestionó la titular del CNE durante una entrevista en radio Sonorama. “No pueden hacer este tipo de amenazas”, insistió la presidenta.
“Está bien (…) protesten, levanten la voz, hagan vocería, y también sigan la vía legal que es lo que corresponde ante el Tribunal Contencioso Electoral que tendrá que pronunciarse si la decisión en sede administrativa tomada por el CNE de repetir elecciones es la correcta o no; para eso están las instancias correspondientes”, opinó.
La presidenta insistió que la decisión de volver a llamar a elecciones en las tres circunscripciones se apega a derecho y busca garantizar la participación política de los ecuatorianos residentes en el exterior.  En todo caso, señaló que los jueces del TCE tendrán la última palabra.
Mientras tanto, ante un pedido realizado por la consejera Elena Nájera y Diana Atamaint a la Contraloría General del Estado (CGE) para que realice un examen especial al contrato con la empresa AntroProyectos, el organismo de control pidió a la presidenta fijar fecha para realizar el examen.
ENTREGA DE CREDENCIALES
El CNE planifica entregar credenciales a los 137 asambleístas electos desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 2023, y al binomio presidencial ganador luego de la segunda vuelta, el 11 de diciembre para que, oficialmente puedan asumir sus cargos.
Sin embargo, en caso de no existir recursos de objeción o impugnación ante el CNE o ante el TCE, el pleno del organismo analizará un posible adelanto en las fechas.

 

FISCALÍA EJECUTA OPERATIVOS
TRAS ASESINATO DE FERNANDO
VILLAVICENCIO
Detenciones en cárceles de Quito y Latacunga

La fiscalía general de Ecuador ejecutó este jueves un operativo en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo en el marco de las investigaciones por el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
El Ministerio Público señaló a través de un comunicado la ejecución de allanamientos junto a la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) y la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD), pertenecientes a la Policía.
“Como resultado del operativo, cuatro boletas de detención se ejecutaron en los Centros de Rehabilitación Social de El Inca (Quito) y de Cotopaxi (Latacunga)”, puntualiza la nota.
En este sentido, la Fiscalía indicó que se hicieron efectivas las órdenes de detención emitidas contra varias personas que serán vinculadas a la instrucción fiscal de esta causa, por lo cual se ejecutaron otros dos arrestos en el sur de Quito.
A su vez, el ente público informó que continúan las diligencias y la investigación en torno a este caso mientras recomendó a actores políticos y a la ciudadanía a ser prudentes con el manejo de la información, “pues sacar conclusiones sin el debido sustento provoca confusión y desinformación”.
El pasado 9 de agosto, Villavicencio fue asesinado cuando terminó un mitin de campaña en la capital ecuatoriana. Tras el crimen, fueron detenidos seis ciudadanos colombianos como sospechosos del homicidio.
La víctima se presentaría a las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de agosto como candidato del movimiento Construye, el cual designó como su sucesor a Christian Zurita.  FUENTE: TeleSur

 

“FITO” REGRESA A CÁRCEL
REGIONAL DE GUAYAQUIL
Por disposición judicial

 

Luego de casi un mes del traslado del líder de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, a la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca, el juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma, ordenó su traslado inmediato a la cárcel Regional de Guayaquil.
Este centro carcelario había sido el centro de operaciones de alias ‘Fito’ y sus abogados habían solicitado medidas para que la justicia no lo traslade a ninguna otra cárcel del país porque, según ellos, su vida corre peligro.
Poma aceptó la apelación de Macías porque “el organismo técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y de Atención Integral a Adolescentes Infractores no justificó los informes relacionados con la circunstancia por la cual se presenta la apelación de traslado”. Así impuso su ley alias ‘Fito’ en la cárcel Regional de Guayaquil 
Según el fallo del juez Poma, “se ordena el traslado inmediato del privado de libertad Macías Villamar José Adolfo al Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas N°4, bajo las seguridades del caso”.
Agrega que “se prohíbe el retorno del privado de libertad a la su ex celda, debiéndosele asignar una celda conforme disponga la máxima autoridad del centro de rehabilitación, conforme toda la población carcelaria, sin privilegio alguno”. Además, Macías Villamar tendrá acceso a medicamentos “y el seguimiento de los profesionales del Ministerio de Salud Pública.
Además, se garantizará al privado de libertad la continuación de sus estudios en la universidad que los cursa”. Durante su permanencia en la prisión, Macías logró graduarse como abogado. Además, tiene un diplomado en Derecho Penal.
FITO CON DIPLOMADO
EN DERECHO PENAL
El juez Poma dispuso también que “se conceda acceso al equipo de salud de Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales, para que ingrese al Centro de Rehabilitación Social y remitan los informes al suscrito juzgador”.
El Gobierno apelará el fallo Horas después de que se conociera el fallo, el Gobierno se declaró indignado por el fallo y anunció que, a través de la autoridad del sistema penitenciario, el Snai, agotará “todos los mecanismos legales para lograr la revocatoria de esta indignante decisión”.
“Es indignante la decisión del juez Diego Poma (…). No se valora el historial delictivo de esta persona (alias Fito) y el peligro que representa para la sociedad ecuatoriana”, señaló y dijo que lograr la revocatoria de la medida es un “asunto de seguridad nacional”.
CONFLICTO LEGAL
Alias ‘Fito’ fue trasladado desde la Regional hasta La Roca, días después del crimen del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, por orden del juez Patricio Vidal. La orden incluyó a Tomas Daniel Piguave Candelario, alias ‘Gordo Candela’; y Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, alias ‘Gordo Mendoza’, hombres de confianza de alias ‘Fito’.
Esto originó un conflicto de competencias con el juez Poma, quien ya había aceptado en 2021 el pedido de Macías Villamar de no ser trasladado a ninguna otra cárcel de Ecuador porque temía por su vida.
La defensa de alias ‘Fito’ apeló su traslado al considerar que existía un conflicto de competencias entre los jueces Poma y Vidal, por lo que el caso se sustanció en la Sala Panal de la Corte, integrada por Pedro Ortega, Reinaldo Cevallos y Henry Morán.
Alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, es señalado de múltiples delitos, como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. En 2011 fue sentenciado a 34 años de cárcel y desde entonces ha tratado de acortar su condena a través de recursos legales. Fuente: Primicias.

 

ECUATORIANOS QUE NO QUIERAN
REGRESAR VOLUNTARIAMENTE D’
LOS EE.UU. SERÁN DEPORTADOS

 

UUnvideo difundido por Immigration and Customs Enforcement (ICE), de los Estados Unidos (EE.UU.), muestra a decenas de hombres y mujeres, esposados y con vestimenta blanca, que son subidos a un avión en Texas.
Se trata de migrantes detenidos, originarios de Ecuador, Perú y Centroamérica, quienes antes de ser embarcados en la aeronave son revisados por agentes del Department of Homeland Security (DHS).
En el caso de los ecuatorianos, son enviados al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, donde son recibidos y registrados por la Policía Nacional. Luego quedan en libertad.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Migración, del Ministerio de Gobierno, 12.959 compatriotas fueron deportados desde EE.UU., entre enero y agosto de 2023.
Esta es una cifra récord, pues en estos mismos ocho meses, pero de 2022 el número de deportaciones fue de 1.326 según esta dependencia gubernamental.
CIFRAS SOBRE DETENCIONES
Carlos Cordero, abogado y asesor para visas y permisos de trabajo a EE.UU., explicó que entre enero y julio de 2023 un total de 52.554 ecuatorianos fueron apresados en EE.UU., en la frontera con México.
Esto de acuerdo con el último reporte emitido por United State Customs and Border Protection (USCBP), que es el departamento de seguridad aduanera y fronteriza de EE.UU.
Según esta dependencia, en este mismo periodo, pero de 2022, 13.558 ciudadanos de Ecuador fueron apresados en esta zona fronteriza por ingresar de manera ilegal a territorio norteamericano.
En estos mismos siete meses, pero de 2021, el número de compatriotas arrestados en este límite fronterizo, que en su mayoría es desierto, llegó a 63.018; y en 2020 a 6.106.
Por esto Cordero cree que las cifras que registra el gobierno ecuatoriano están muy por debajo de las que manejan las autoridades norteamericanas y que se las puede consultar de forma pública.
EN LAS CALLES
Pero mucho más allá de los números y datos gubernamentales, hay una realidad que es evidente en las calles de New York, a donde llega la mayoría de ecuatorianos que viaja de manera irregular.
Así lo confirmó Patricio Arévalo, miembro del colectivo Ecuatorianos en USA, quien detalló que los compatriotas por falta de trabajo se dedican al comercio informal en las calles y veredas.
Arévalo explicó que por ejemplo en la intersección de Woodhaven Boulevard y Myrtle Avenue, en Queens, a diario se ve a mujeres ecuatorianas que venden frutas. Van acompañadas de sus hijos.
En zonas como la Roosevelt Avenue and 69th, 135 and Northern Boulevard, Jamaica y Williamsport permanecen cientos de ecuatorianos en busca de trabajo, contó.
“En el metro antes no se veía a tantos vendedores, ahora vemos como madres y padres ecuatorianos junto con sus niños pequeños recorren vendiendo golosinas y hasta pidiendo caridad…”, mencionó.
“Esto está ocasionando graves problemas y a eso se suma la llegada de enormes cantidades de personas de Venezuela que pasan en las calles como mendigos y otros se dedican a robar…”, afirmó.
NEW YORK
Eric Adam, alcalde de New York, en un evento público el último 6 de septiembre, advirtió que la masiva presencia de ecuatorianos y venezolanos provoca graves problemas a esa ciudad.
Indicó que al menos 10.000 extranjeros llegan cada mes a este lugar, que es considerado como un santuario en temas migratorios, debido a la flexibilidad de las normas migratorias.
“Nunca en mi vida he visto un problema así, que no tiene final. No veo que esto termine y esto va a destruir la ciudad de Nueva York”, señaló Adams, y esto quedó grabado en un video.
Advirtió que tienen un déficit de 12.000 millones de dólares, que ocasionará que los servicios de la ciudad se vean afectados, pues mantener la ayuda social a los migrantes representa un alto costo.
Consulado: apoya para regresar voluntariamente
Frente a esta realidad hay ecuatorianos que han resuelto regresar al Ecuador de manera voluntaria, pues por la falta de empleo viven en calles iglesias y albergues.
Acuden al Consulado de Ecuador en New York para buscar ayuda, pues muchos en su travesía pierden sus documentos personales por lo que no pueden identificarse.
Allí les entregan un documento de identificación consular que puede reemplazar provisionalmente a la cédula o pasaporte, hasta que puedan obtenerlos.
Asimismo, este consultado en lo que van del año ha emitido unos 600 pasaportes de emergencia, para los compatriotas que deciden regresar a Ecuador.
Retorno: entre ser deportados y regresar voluntariamente
Lucía Naranjo, psicóloga y voluntaria en ON Ecuador, explicó que la iniciativa OIM Ecuador ha activado el programa de Retorno Asistido Voluntario (RAV).
Naranjo señaló que “el retorno de personas migrantes así como su readmisión y reintegración en las sociedades y las comunidades que los acogen, son procesos habituales de la movilidad internacional…”.
Declaró: “el objetivo de este programa es proporcionar un mecanismo de apoyo para facilitar el retorno digno, voluntario y seguro de las personas migrantes a su país de origen”.
Cuando una persona es elegible para retornar bajo el RAV la OIM Ecuador se encarga de proporcionar apoyo administrativo, logístico y financiero.
Los interesados pueden ingresar a https://ecuador.iom.int/es/retorno-voluntario-asistido-rva. También pueden escribir por WhatsApp al 593 990367452 o al e-mail: iomecavr@iom.intFUENTE. Mercurio de Cuenca

 

BRASIL APLASTA A BOLIVIA
Y LIDERA CLASIFICACIÓN A
MUNDIAL 2026
Brasil, amplio dominador

 

La selección brasileña de fútbol se puso al frente de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 con la goleada de este viernes por 5-1 a la de Bolivia y una exhibición de Neymar, quien marcó dos tantos y se dio el lujo de desperdiciar un penalti.
Neymar se convirtió hoy en la ciudad amazónica de Belém en el máximo goleador de la Canarinha, con dos más qeu Pelé. Otros dos tantos anotó Rodrygo y uno Raphinha para entenciar la goleada.
El descuento boliviano fue anotado por Víctor Ábrego a los 78 minutos.
El encuentro también marcó el debut con la Canarinha del técnico Fernando Diniz, quien simultáneamente dirige al Fluminense y estará encargado hasta julo de 2024, cuando se espera el arribo del italiano Carlo Ancelotti, actual entrenador del Real Madrid.
Neymar, que reaparecía en la selección, fue protagonista desde el comienzo y llevó peligro al a portería de Guillermo Viscarra.
El delantero del Al-Hilal saudí perdió una primera oportunidad de convertirse en el máximo goleador de la selección brasileña, según la FIFA, al desperdiciar un penalti a los 16 minutos, luego de una mano en el área de Adrián Jusino.
Neymar y el fallecido Pelé, en las cuentas de la FIFA, tenían 77 goles.
No obstante, para la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que suma algunos partidos amistosos que no son considerados por la FIFA, Pelé tiene 95 anotaciones frente a los ahora 79 de Neymar.
La Canarinha abrió el marcador a los 23 minutos, tras una jugada iniciada por Danilo, que terminó con un centro de Raphinha y definición de Rodrygo.
Después fueron Neymar, en una linda jugada individual; Raphinha, el mismo Rodrygo y Richarlison los que buscaron el segundo tanto, pero el primer tiempo terminó apenas con la ventaja mínima para los dueños de casa.
En el segundo tiempo, con un minuto de juego, Raphinnha eludió varios rivales y venció a Viscarra para convertir el segundo.
Pero cuando Bolivia intentaba reponerse, a los 52 minutos, Bruno Guimarães habilitó a Rodrygo y el delantero del Real Madrid puso así el 3-0, que debió confirmar el VAR.
El 4-0, que significó el récord de Neymar, llegó a los 1 minutos cuando el exdelantero del PSG francés definió sobre Viscarra tras un pase de Rodrygo.
En el primer ataque de Bolivia, a los 77 minutos, el recién ingresado Ábrego superó al portero Ederson para anotar el descuento.
En el minuto 79, Neymar estrelló un remate en el travesaño y a los 92, ya en el tiempo de reposición, se desquitó con el segundo de su cuenta y el quinto para Brasil tras un remate cruzado de Raphinha, delantero del Barcelona.
Otro récord que se registró en el partido fue el del boliviano Marcelo Martins Moreno, que completó 103 partidos oficiales con la Verde y superó al excapitán Ronald Raldes, ya retirado.
Martins Moreno, de padre brasileño, llegó a defender a la selección sub’20 de Brasil, pero luego decidió jugar por Bolivia, su país de nacimiento y el de su madre, para convertirse en su artillero histórico.
En la segunda jornada, el martes, Brasil visitará en Lima a Perú, que el jueves empató 0-0 con Paraguay, y Bolivia recibirá a Argentina, que se impuso en Buenos Aires por 1-0 a Ecuador.
FICHA TÉCNICA:
5. Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães (m.83, Ibañez), Renan Lodi (m.69, Renan Lodi); Casemiro, Bruno Guimarães (m.70, Joelinton), Neymar; Rodrygo (m.88, Gabriel Jesus), Raphinha y Richarlison (m.69, Matheus Cunha).
Seleccionador: Fernando Diniz.
1. Bolivia: Guillero Viscarra; Jairo Quinteros, Adrián Jusino, Marcelo Suárez; Diego Bejarano (m.46, Héctor Cuéllar), Gabriel Villamil, Boris Céspedes (m.57, Luciano Ursino), Diego Medina, Roberto Fernández (m.57, Carlos Roca); Jaime Arrascaita (m.75, Jaume Cuéllar) y Marcelo Martins Moreno (m.70, Víctor Ábrego).
Seleccionador: Gustavo Costas.
Goles: 1-0, m.23: Rodrygo. 2-0, m.46, Raphinha. 3-0, m.52: Rodrygo. 4-0, m.60: Neymar. 4-1, m.77: Víctor Ábrego. 5-1, m.92: Neymar.
Árbitro: Árbitro: el paraguayo Juan Gabriel Benítez. Amonestó a Neymar, Martins Moreno y Ursino.
Incidencias: Partido de la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026 jugado ante 48.183 espectadores en el estadio Mangueirão, de la ciudad de Belém. EFE.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador 
https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...