miércoles, 17 de marzo de 2021

ANDRES ARAUZ GANARA LA
PRESIDENCIA CON UN 53.7%
SEGUN ENCUESTA EUREK

Guillermo Lasso llegaría al 46,3% de votos.

La encuestadora Eurek Now publicó su estudio sobre la intención de voto para Presidente de la República, de cara al balotaje que se realizará en Ecuador el 11 de abril, entre el candidato de UNES, Andrés Arauz y el candidato por la alianza CREO – PSC, Guillermo Lasso.
En este análisis se muestra un estudio cuantitativo que se realizó a 1.400 personas, vía online, en Pichincha, Guayas y otras provincias del país, del 1 al 12 de marzo del 2021.
Las encuestas se realizaron a hombres y mujeres mayores de 18 años con representatividad nacional, cuyo margen de error es de +/- 2,6% y tiene un 95% de confianza.

Según el estudio, el candidato por la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, ganaría la presidencia de Ecuador con 53,7% de preferencia de votos, en contra del 46,3% que obtendría el candidato de CREO, Guillermo Lasso.

De la misma manera, en el porcentaje de votos válidos, Arauz supera a Lasso con casi 7 puntos. También se evidencia que existiría un porcentaje de votos nulos o blanco del 10,5%.
Por otra parte, se muestra que el flujo de votos, de candidatos como Yaku Pérez y Xavier Hervas irían mayoritariamente para Lasso, pero el voto del resto de candidatos favorecería a Arauz.

ASAMBLEA NO PUDO
ELIMINAR EL CPCCS
Primó la razón sobre la ambición


La Asamblea Nacional instaló este 16 de marzo de 2021 el segundo debate para decidir sobre las propuestas de reforma constitucional planteadas por el Comité por la Institucionalización Democrática. 
La propuesta original planteaba la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y transformar la Asamblea en un organismo bicameral. 
Alrededor de las 18:00 comenzó la votación artículo por artículo de las reformas constitucionales. La iniciativa tiene en total 27 artículos, una disposición derogatoria, dos transitorias y cuatro generales. Para su aprobación, eran necesarios 91 votos, según decidieron los asambleístas en la misma sesión 
La primera reforma constitucional no logró ser aprobada, pues consiguió apenas 51 votos a favor, 43 en contra y 19 abstenciones. Este artículo planteaba la reducción del número de asambleístas, para que cada provincia tenga dos representantes y uno adicional por cada 300.000 habitantes o fracción que supere los 200.000. 
La segunda reforma tampoco logró pasar. Esta proponía que la Asamblea se encargue de la designación de las autoridades de la Fiscalía, la Procuraduría, Contraloría, superintendentes, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, y miembros del Consejo Nacional Electoral y de la Judicatura. 
La propuesta alcanzó apenas 55 votos a favor. En cuanto a la disposición derogatoria que buscaba eliminar todo el capítulo de la Constitución que habla del Consejo de Participación, los votos tampoco alcanzaron. Solo hubo 53 votos a favor.
 La Asamblea tampoco logró aprobar las reformas que planteaban: 
Que quienes hayan sido censurados en un juicio político no puedan reingresar al servicio público en dos años. 
Que la Asamblea pueda hacer interpretaciones de la ley. 
La independencia disciplinaria de la Defensoría Pública y la Fiscalía, actualmente a cargo del Consejo de la Judicatura. 
Los votos en contra de la reformas vinieron principalmente de Revolución Ciudadana y lo que queda de Alianza PAIS, mientras que los votos a favor, de Creo y PSC. 
Con la negativa a las reformas constitucionales, estas no pasarán a un referéndum constitucional

RESOLUCION TCE PERMITE
IMPRESION DE PAPELETAS
Arauz y Lasso oficialmente en Segunda vuelta


El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio por atendida la aclaración y ampliación de la sentencia en la que se negó el pedido de recuento de más de 20 000 actas con supuestas inconsistencias, solicitada por Yaku Pérez, excandidato presidencial de Pachakutik, y Marlon Santi, coordinador de la agrupación. 
La noche de este martes, 16 de marzo del 2021, el Pleno del TCE emitió el pronunciamiento, con el que se agotaron todos los recursos legales que le quedaban al movimiento para apelar los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales. 
En el fallo, se advierte que el recurrente “no logra determinar cómo la sentencia expedida por este Tribunal adolece de oscuridad o genera dudas respecto de su parte resolutiva”. Para el Tribunal, la sentencia es “explicita, clara y concreta en el análisis de los hechos”. En el dictamen inicial, el Pleno del TCE no encontró sustento jurídico para el reclamo de Pachakutik. 
Una vez que se resolvió el recurso de ampliación y aclaración, el TCE podrá certificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no existen recursos pendientes, por lo que el organismo tiene luz verde para iniciar la impresión de las papeletas de la segunda vuelta

ARRANCO CAMPAÑA PARA
SEGUNDA PRESIDENCIAL
Andrés Arauz recorrió Quito


El candidato correista de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, Andrés Arauz, arrancó el primer día de la campaña para la segunda vuelta con dos actividades en Quito y la programación de una actividad virtual para la noche.
Primero con una camisa polo blanca y luego una camisa polo tomate, Arauz recorrió la zona del Beaterio, al sur de Quito, para luego dar un discurso sobre la presentación del proyecto de recuperación de quebradas y limpieza del río Machángara.
Sobre una tarima, inició su discurso con críticas al gobierno de Lenín Moreno por la implementación del plan de vacunación contra el COVID-19, cuyas dosis “se están repartiendo a los panas”.
“Han llegado al colmo, la exageración, al cinismo de que cuando llegan esas vacunas que debían garantizar la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas, de las personas más vulnerables, de quienes tienen más riesgo de enfermarse, las distribuyeron a sus panas, a quienes tienen palancas”, dijo.
Frente alrededor de unas cien personas sentadas en sillas de plástico y un fondo tomate con blanco, Arauz tomó el micrófono para decir que quisiera comenzar la carrera a la segunda vuelta presidencial con algunos mensajes claros, temas que indignan a todos los ecuatorianos.
“Se repartieron hospitales, reprimieron a los ecuatorianos, ejercieron la violencia y llegaron a decir que odian a los que votamos por ellos”, señaló.
Más tarde, a las 16:30, el candidato que alcanzó el primer lugar en primera vuelta realizó una caminata puerta a puerta por el sector de Cotocollao, al norte de la capital, como parte de la jornada. El recorrido se inició en las calles Lizardo Ruiz y General Guerrero.

LASSO CON RESPALDO DE LUCIO
NEBOT - MORENO Y MONTUFAR
ABRE SEGUNDA VUELTA



El candidato presidencial Guillermo Lasso, por la alianza CREO-PSC (lista 21-6), inició sus actividades de campaña de segunda vuelta electoral con una cadena radial.
En la transmisión agradeció el apoyo de los exaspirantes César Montúfar, de Concertación; Gustavo Larrea, de Democracia Sí; y Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, a su plan de Gobierno.
Lasso tendrá todo el respaldo de la maquinaria gubernamental con el respaldo del presidente Lenin Moreno, cuyo gobierno adopto al pie de la letra su programa de gobierno de corte económico neoliberal
"Estoy seguro de que recibiré la adhesión de otros candidatos que ven en nosotros la opción de futuro, de democracia y de libertad para el pueblo ecuatoriano”, dijo Lasso, quien días antes había invitado a Yaku Pérez, de Pachakutik, a dialogar.
Durante la entrevista propuso rehabilitar y construir al menos 70.000 kilómetros de caminos vecinales, crear la Unidad de Policía Rural, firmar acuerdos y tratados de libre comercio y combatir la desnutrición infantil en la ruralidad.
Por la tarde, Lasso visitó Guamaní, en la Panamericana sur. En ese evento se reunió con la Unión de Organizaciones Indígenas, Mestizas, Montubias y Afrodescendientes residentes en Quito.
Se refirió a los agricultores, jóvenes y acuerdos políticos. “Nuestra actitud de gobierno será de diálogo con todos, también con la revolución ciudadana, no hay por qué excluirlos”, dijo y agregó que el país necesita unidad para salir adelante.
Así también mencionó que va apoyará a los agricultores para que se reconozca el precio de sustentación de productos agrícolas “y no se sometan a injustas prácticas de intermediarios”.
A los jóvenes les planteó eliminar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que el estudiante elija la carrera.

JUBILADOS DEL IESS Y ADULTOS
MAYORES DE BONO REGISTRAN
PARA VACUNACION COVID
Plataforma ineficiente como Gobierno


La plataforma para el registro de vacunación en Ecuador funciona de forma intermitente este martes 16 de marzo del 2021, un día después de su habilitación. Es tan ineficiente como el neoliberal gobierno de Lenin Moreno.
El primer día apenas 800 personas pudieron registrarse, según información del Ministerio de Salud. Apenas minutos de ser habilitada, la plataforma dejó de funcionar.
Este martes, aunque el gobierno anunció que el sistema ya está habilitado, los problemas continúan. Muchos usuarios reportan que no pueden pasar de la sala de espera virtual, otros no pueden culminar el registro porque, pese a que los datos corresponden a un adulto mayor, la plataforma no los lee como tal.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó en un comunicado que más de 6.000 adultos mayores han sido registrados y que 17.000 están en proceso.
Además, en el transcurso de la semana, se registrará de manera automática en la base de vacunación a:
120.000 adultos mayores con discapacidad.
Aproximadamente 400.000 jubilados del IESS de más de 65 años.
Aproximadamente 350.000 adultos mayores beneficiarios de los bonos del MIES.
El Ministerio de Salud también asegura que los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, unos 250.000, y que deseen vacunarse de forma voluntaria recibirán atención específica y directa

INTERNACIONALES

IRÁN DENUNCIA A EE.UU. DE 
INTERVENCIONISMO EN ASIA 
OCCIDENTAL

TELESUR.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció este martes en el segundo Foro de Diálogo de Teherán que Estados Unidos (EE.UU.) con su intervención en el Asia Occidental ha causado inestabilidad en la región.
“En los últimos años, Estados Unidos ha intensificado la inseguridad e inestabilidad en esta región más que en cualquier otro lugar", puntualizó el canciller Yavad Zarif.
Durante su intervención en el Foro, el canciller también aseveró que la Casa Blanca ha gastado en los últimos 20 años casi 7 billones de dólares para financiar guerras e intervenciones militares en varias naciones de la región del Asia Occidental.
Zarif reiteró que además de las intervenciones militares, EE.UU. recurre a ilegales sanciones que asfixian las economías de las naciones, "las sanciones que ha impuesto Washington a Irán ha tenido consecuencias, incluidos los problemas para luchar contra la pandemia", agregó.
Refiriéndose al nuevo inquilino de la Casa Blanca, Zarif explicó que no existe una diferencia sustancial entre Donald Trump y Joe Biden en cuanto a la política exterior contra Irán.
Irán ha denunciado ante la Organización de Naicones Unidas (ONU) que el ilegal bloqueo económico, financiero y comercial que les impone EE.UU., le impide a Teherán adquirir alimentos y medicinas.
El Segundo Foro de Diálogo tuvo como objetivo el intercambio de experiencias entre autoridades del Ejecutivo, intelectuales y de investigadores científicos sobre el contexto en el Golfo Pérsico, Asia Central y el Cáucaso.

CHINA Y EE.UU. AÚN NO SUPERAN 
DAÑOS CAUSADOS POR POLÍTICA
DE DONALD TRUMP

RT.- El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha declarado durante una rueda de prensa este miércoles que Pekín saluda el restablecimiento del diálogo de alto nivel con Estados Unidos y aspira que las relaciones entre los dos países mejoren bajo la nueva Administración de la Casa Blanca, tras el fin de las políticas de Donald Trump.
El funcionario chino ha subrayado que Pekín y Washington deberían comprender las intenciones políticas de cada uno, mejorar el entendimiento mutuo y gestionar sus diferencias de forma constructiva para que sus relaciones bilaterales retomen el buen camino.
Por otra parte, Zhao Lijian ha instado a que EE.UU. y Japón dejen de acumular fuerzas desestabilizadoras en la región asiática y ha expresado un fuerte rechazo a las nuevas sanciones estadounidenses por las políticas del Gobierno central chino en Hong Kong, medida que Pekín tacha de interferencia en los asuntos internos del país. 
En ese sentido, el portavoz de Exteriores chino ha aseverado que el Gobierno va a tomar contramedidas ante lo que considera también una violación grave del derecho internacional.

DEPORTES

INDEPENDIENTE GOLEA AL
UNION ESPAÑOLA 6 X 1 EN
COPA LIBERTADORES


Independiente del Valle solo necesitó 15 minutos para remontar la serie de Copa Libertadores ante Unión Española, en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, la noche del 16 de marzo del 2021. 
En un cotejo emocionante, los rayados superaron 6-2 a los chilenos y se clasificaron a la fase 3 del torneo continental. 
La serie al final quedó 6-3 a favor del conjunto ecuatoriano porque en la ida los araucanos ganaron en Santiago por la mínima diferencia. Los goles del cuadro negriazul llegaron a los 3, 15, 29, 39, 57' y 90 (+9) minutos. En tanto, las anotaciones visitantes, que pusieron emoción en la parte de complemento, se marcaron a los 56' y a los 61'. 
El inicio del equipo 'rayado' que dirige el DT portugués Renato Paiva fue tan contundente que el volante ofensivo Pedro Vite, de 19 años, abrió el marcador a los 3 minutos al definir cruzado dentro del área, tras recibir un pase que con el pecho realizó el ariete paraguayo Brian Montenegro.
Con este triunfo, Independiente se medirá en la fase tres ante Gremio de Brasil, cuadro que dejó en el camino al Ayacucho FC de Perú. Esos partidos se jugarán en abril del 2021.

EMELEC EMPATA DE VISITA
CON MACARA EN EL INICIO
DE COPA SUDAMERICANA


Emelec arrancó este martes un empate 2-2 en su visita a Macará de Ambato y quedó en posición más cómoda para cerrar a su favor en su cancha la eliminatoria ecuatoriana de primera fase de la Copa Sudamericana.
Emelec se adelantó con los goles de sus atacantes, el uruguayo Facundo Barceló al minuto 20 y del colombiano Alexis Zapata en el 34. Macará había descontado a través del goleador argentino Juan Muriel Orlando en el 27.
Y cuando el partido parecía sentenciado a favor de los visitantes apareció el ariete John Santacruz para dejar todo igual en el minuto 89.
Emelec pudo alzarse con la victoria pero en lugar de defender la ventaja que tenía hasta un minuto antes del fin del tiempo reglamentario, seguía al ataque. Y por adelantar tanto sus líneas sacó provecho el equipo local.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...