miércoles, 8 de marzo de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Propiciado por Lasso y sus compinches
ECUADOR RECUERDA HOY FERIADO BANCARIO
EL MAYOR ATRACO NEOLIBERAL AL PAIS
Este miércoles, Ecuador recuerda 18 años del feriado bancario, uno de los mayores atracos financieros del país que produjo una profunda crisis y causó el éxodo de miles de migrantes ecuatorianos hacia otros países, principalmente de Europa.
La crisis financiera se originó en el gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik, los promotores del neoliberalismo en Ecuador. En 1994 crearon la Ley de Instituciones Financieras, que liberalizó las tasas de interés y permitió la libre circulación de capitales y el aumento de los créditos vinculados, que proliferaron sin control.
En 1998, el poder financiero se volvió evidente. Banqueros como Fernando Aspiazu financiaron la campaña de Jamil Mahuad y otros formaron parte de su gabinete. Se establecieron políticas de “salvataje bancario” que permitieron la entrega de créditos millonarios a la banca, a través de instituciones públicas.
En el Congreso Nacional, la famosa “aplanadora”, conformada por el Partido Social Cristiano y la Democracia Popular, creó leyes e instituciones (como la AGD) para que el Estado se haga cargo de las deudas de la banca privada.
El 7 de marzo de 1998, Mahuad delineó con su equipo la estrategia de cerrar los bancos para programar el congelamiento de depósitos. El 30 de noviembre, se concretó la ley de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que se puso en vigencia finalmente el 1 de diciembre de dicho año.
El 2 de diciembre, la Junta Bancaria colocó a Filanbanco en proceso de restructuración; es decir, pasó a manos del Estado bajo el mando de una Agencia de Garantía de Depósitos que nació sin recursos, pero con el compromiso de hacerse cargo del salvataje de todos los bancos que cayeran en crisis.
El 3 de diciembre, la AGD pidió al Ministerio de Finanzas que emitiera bonos de deuda interna para pagar los créditos de Filanbanco con el Banco Central y para capitalizar dicha entidad bancaria, con un monto inicial de 540 millones de dólares.
Ese mismo día, Finanzas notarizó la emisión de bonos de deuda a favor de la AGD, triangulando la operación con el Banco Central para evitar la quiebra de Filanbanco, tras el manejo catastrófico de los hermanos Isaías-Dassum.
El 4 de diciembre, la Junta Bancaria nombró y posesionó al nuevo equipo gerencial de Filanbanco, en reemplazo de sus antiguos dueños (los hermanos Isaías-Dassum). El 5 de diciembre, inició el salvataje estatal del Filanbanco y, paralelamente, la salida de los Isaías es noticia de primera plana en la prensa del Ecuador.
Entre el 8 y el 12 de marzo de 1999, los ecuatorianos encontraron bancos cerrados, y desde el lunes 15 de marzo afrontaron el congelamiento total o parcial de sus depósitos bancarios, en virtud del decreto presidencial 685.
A la siguiente semana, el Banco del Progreso, con más de 750 mil clientes, cerró sus puertas mientras su principal, Fernando Aspiazu Seminario, acusaba al gobierno de Mahuad por obstruir la entrega de un crédito del Banco Central.
Los bancos siguieron cayendo como piezas de dominó. En meses, el sistema financiero quedó reducido a la mitad.
CIFRAS
El gobierno de Mahuad  congeló 1.840 millones de dólares en el sistema bancario privado; 681,1 millones en la banca off shore y se estima que alrededor de $ 145 millones retenidos en las sociedades financieras, cooperativas y mutualistas.
El Estado intervino en los bancos Financorp, Finagro, Azuay, Occidente, Progreso, Bancomex, Crediticio, Bancounión, Popular, Previsora, Pacífico, entre otros.
El congelamiento de ahorros le costó al país la pérdida de 8.600 millones de dólares y la crisis provocó la migración de aproximadamente tres millones de ecuatorianos hacia Europa y Estados Unidos.
En 1999 la inflación subió hasta el 60%, el desempleo alcanzó el 14,7%. La depreciación del Sucre aumentó un 190%. Además provocó una fuga neta de capitales de 422 millones de dólares en 1998 y de 891 millones en 1999.
El decreto 685 dispuso el congelamiento, por un año, del 50% de los depósitos monetarios en Sucres mayores a dos millones y de los depósitos en dólares que sobrepasaban los 500 dólares.
El feriado bancario también marcó lo que vendría después: una migración nunca antes vista. Más de dos millones de ecuatorianos se vieron obligados a salir hacia Estados Unidos y España.
Tras el congelamiento de depósitos, en enero de 2000, se decretaría la dolarización de la economía.
LA LEY ORGÁNICA PARA EL CIERRE
DE LA CRISIS BANCARIA DE 1999
La ley para lograr el cierre de la crisis bancaria, aprobada el año pasado, establece liberar, luego de 15 años, 19.910 bienes inmuebles que tenían los bancos cerrados y que no habían podido pasar en su totalidad al Estado para su posterior venta; también posibilita pagar saldos pendientes a aproximadamente 45.000 depositantes y, además, estableció un mecanismo de pago para los créditos pendientes de los exclientes no vinculados con la banca.
Desde el gobierno del presidente Rafael Correa se han generado múltiples iniciativas para recuperar la memoria de ese episodio e incluso en el cine, en películas recientes, se ha retratado ese momento de la historia del Ecuador.
VARIAS ACTOS EN CONMEMORAN HOY
EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La mañana de ayer martes se reunión las instituciones que integran la Mesa provincial de Erradicación de la Violencia de Género, la que es presidida por la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla. Allí en primera instancia se realizo una evaluación del trabajo que se  ha ejecutado desde este mesa en el año y medio que tiene de funcionamiento la misma.
Allí los representantes de las instituciones del sector público junto a las delegadas de organizaciones no gubernamentales resaltaron la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 620 de septiembre del 2007 en el que se estableció como política pública del estado la erradicación de la Violencia de Género, elaborando para ello el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género.
“Lo  más que se percibe en este mesa es que todos, desde las distintas instituciones están comprometidos con prevenir y resarcir los derechos de las personas que han sido víctimas de la violencia de Género. Es muy importante la coordinación existente para lograr nuevos avances dentro de la lucha contra la Violencia de Género,”, refirió la autoridad provincial.
Además, se destacó la creación de Fiscalía especializadas en Violencia de Género; la incorporación de la figura penal del Femicidio en el Código Integral Penal; la existencia de protocolos de atención a víctimas de violencia en todas las instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional, entre otras para que sepan cómo abordar la violencia en los distintos espacios.
Rosa López, del Movimiento de Mujeres de El Oro, menciona que sí bien han sido muy importantes estos avances en la lucha contra la violencia de Género, refiere que las organizaciones de mujeres demandan que haya mayores recursos para los espacios de prevención.
“Muy poco se hace desde los gobiernos locales porque no invierten para cambiar la cultura machista criminal por un cultura de paz. Demandamos mayores acciones en materia de reparación donde no pasa sólo por establecer sentencias, sino que también la reparación involucra el apoyo y seguimiento en la existencia de vivienda, programas de educación y salud para garantizar el buen vivir para aquellos niños que perdieron a la madre”, refirió López.
Cambios que esperan que se concreten más que todo a sabiendas que hasta el momento serían 32 casos de femicidios que se han registrado a nivel nacional, dos de ellos en la provincia de El Oro.
EVENTOS
Por ello es que como provincia de El Oro, las distintas instituciones que son parte de esta Mesa Técnica se sumaran a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el paro internacional que se darán en varios países del mundo.
Paro que implica la realización de una marcha provincial, que se dará este miércoles ocho de marzo, a las 15h00 y que arrancará desde la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño, hasta llegar al parque central donde la Gobernación de El Oro realizará la colocación de una ofrenda floral en recordación de la victimas de femicidio que se han registrado en la provincia.
En horas de la mañana, del mismo día, en la Sala de Situación del Distrito de Salud Machala, se ha programado un Panel Foro que contará con panelistas a la Dra. Olga Vélez, Directora Subrogante del Distrito de Salud; Lic. Luz María Bravo, Responsable del Centro de Salud Venezuela; Diana Blacio, Sicóloga del Centro de Salud de Puerto Bolívar; Inés Mosquera, doctora en Medicina y Cirugía; María del Carmen Santillán, Experta en promoción de la salud, quienes abordaran su experiencias en torno al rol de la mujer dentro del ámbito laboral.
A las 17h00, en el salón auditórium de la Corte provincial de Justicia de El Oro se desarrollará la Mesa redonda “Mujer, Familia y Sociedad 2017” , cuyos expositores serán Jenny Córdova Paladines, Presidenta de la Corte de Justicia de El Oro; Paola Vivanco, Agente Fiscal; Leonor Fernández, Activista de Derechos Humanos; Padre Vicente Romero Peña, párroco de la Ciudadela Santa Elena y Candy Bravo, juez de la Unidad Judicial contra la Violencia de Género.

PIMIENTAS ORENSES
Por: Riza

El alcalde de Machala, multiplicando sus “extraordinarias” acciones para que la ciudad “siga” contando con la mejor agua potable del mundo y un alcantarillado similar, convoco a los empresarios bananeros para protestar por un incremento a las tasas portuarias.

Es importante destacar que este “humilde” alcalde, es exportador  y lucha desde la alcaldía por sus intereses particulares y los de sus panas. Claro que por lo regular queda debiendo al humilde  productor, que son los verdaderos dueños de la actividad.

Con el incremento a las tasas portuarias, indirectamente se benefician a los municipios de El Oro pero cuando al alcalde exportador lo ponen a elegir entre los beneficios a Machala y a su bolsillo exportador, imagínense por quien se inclinará.

El exportador como Noboa, siempre explotaron al sacrificado bananero orense, pagándoles por su trabajo de siembra, cultivo y cosecha de la fruta, lo que les ha dado su regalada gana.

Jamás Falquez y sus panas del alma se preocuparon por defender este sacrificio, sino al exportador con quienes tienen afinidad comercial.

No defienden nunca a la provincia persé, defienden a sus intereses particulares,  esta gente que se abraza con Lasso y su feriado bancario porque también han feriado la plata del pueblo orense.

Desde todos los escenarios buscan confundir al electorado para beneficiar a la derecha y luego destrozar lo que se ha ganado con la Revolución Ciudadana. CASO SIMILAR A lo realizado por MACRI que hambrea a las mayorías argentinas……Hasta pronto

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
  
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!

HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Para exportar  fruta de calidad
BANANERAS DEBERAN CUMPLIR
CONDICIONES FITOSANITARIAS
La Coordinación General de Sanidad Vegetal a través de la Dirección de Certificación Fitosanitaria cuya misión es garantizar el acceso a mercados internacionales de plantas, productos vegetales y demás artículos reglamentados certificando su calidad fitosanitaria, a través de la homologación de requisitos para el mejoramiento de los flujos comerciales agrícolas, en el 27 de mayo de 2013 se emite la Resolución 138 en la cual resuelve en su Art. 2.- Establecer el “PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y MANEJO DE ESCAMA EN CAMPO Y EN EMPACADORA DE BANANO DE EXPORTACIÓN” y en su Art. 3.- Establecer el “PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y MANEJO DE COCHINILLA EN CAMPO Y EN EMPACADORA DE BANANO DE EXPORTACIÓN”. El objetivo de los Protocolos es proporcionar y describir las condiciones fitosanitarias que se deben cumplir de forma obligatoria en todas las plantaciones bananeras dedicadas a la exportación de fruta, para el control obligatorio de escamas en el cultivo de banano de exportación del Ecuador, con la finalidad de certificar a los operadores de banano en el presente protocolo. Estos protocolos se aplican a todas las personas naturales o jurídicas que realizan actividades de producción y exportación de otras musáceas dentro del territorio Ecuatoriano, a través de la Coordinación General de Sanidad Vegetal y Procesos Desconcentrados de AGROCALIDAD. La certificación fitosanitaria de estos protocolos no tiene costo, acércate a la oficina más próxima de AGROCALIDAD a dejar tu solicitud.

Se realizará hoy y mañana en Machala
II FERIA DE EMPRENDIMIENTOS
EMPRESARIALES “MI PROPUESTA”
El Ministerio de Industrias y Productividad a través de la Coordinación Zonal 7, organiza la segunda edición de la Feria de Emprendimientos Empresariales “Mi Propuesta” que se desarrollará los días 8 y 9 de marzo de 09h00 a 18h00 en el parque Colón ubicado en las calles Colón entre Boyacá y Olmedo.
Los expositores de este evento han recibido, por parte del MIPRO, apoyo en temas como: Registro Artesanal y de Mipymes, creación de imagen corporativa, asesoría en gestión empresarial entre otros.
Esta feria permite fortalecer y promocionar los emprendimientos artesanales, industriales y Mipymes de la provincia de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, proyectos enmarcados a la producción que se desarrolla en los diferentes territorios.
El evento contará con la participación de alrededor de 50 emprendedores de los sectores de: alimento, textil, artesanías e industrias de la zona.

ADUANA RECHAZA ACTOS DE VIOLENCIA
CONTRA SUS LABORES DE CONTROL
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, denuncia los actos de violencia de los que han sido víctimas los oficiales aduaneros tras ejercer el compromiso presidencial de mantener una lucha frontal contra el contrabando, en busca de un comercio justo en el país.
Esta labor se realizó, tras identificar un vehículo que circulaba en el sector de la Chiquita, en la provincia de El Oro, con mercancía ilegal como: televisores, licores, prendas de vestir, entre otros productos.
Durante la acción de control se inició una persecución liderada por la Unidad de Vigilancia Aduanera en conjunto con las FF.AA. que terminó en el barrio San Vicente en Arenillas. Una multitud de personas se agolpó alrededor de los vehículos de las instituciones, lanzando piedras y palos, dejando como resultado que una de las camionetas sufra varios impactos y haya sido incendiada. Al momento, este vehículo se encuentra en patios de criminalística de dicha provincia.
Producto del incidente, se aprehendió una camioneta que servía de custodia de la banda contrabandista.
Es necesario indicar que la Aduana seguirá todas las instancias legales para que los responsables de este acto, que ya han sido identificados por el departamento de inteligencia del SENAE, respondan por las agresiones cometidas. Estos hechos son consecuencia de la efectividad de las acciones de control que se ha establecido en las fronteras del país y que han hecho que estas bandas de contrabandistas reaccionen de manera violenta para evadir los controles.
Esta no es la primera vez que los agentes aduaneros sufren este tipo de agresiones, ya que ellos se han sido expuestos a amenazas constantes, secuestros, linchamientos e incluso se han sufrido pérdidas humanas.
La Aduana del Ecuador rechaza todo tipo de violencia y no permitirá que este atentado contra sus funcionarios quede impune.
Es importante destacar que estos actos no van a coartar las acciones en pro del comercio justo y el cumplimiento de las formalidades aduaneras del país.

En Piñas
SE REALIZA HOY IMPORTANTE
FORO POR EL DIA DE LA MUJER
(P.M.R.). - Hoy miércoles 8 de marzo, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, El Centro Cultural “Juan Montalvo” lleva adelante un foro con la participación de 4 brillantes mujeres piñasienses
El evento que tiene como propósito resaltar las virtudes, derechos y obligaciones de las mujeres, se desarrollará en el salón auditórium Mayor (B) “NILO VENAVIDES RIVERA” del Cuerpo de Bomberos Municipal de Piñas desde las 19h30 y por lo que están extendiendo la invitación para que asista la ciudadanía en general y de manera especial a las mujeres
Se supo que estarán presentes como panelistas: Lcda. Ruth María Apolo Romero, que abordará el tema histórico del Día Internacional de la Mujer; Dra. Paulina Romero Chica, quién se referirá sobre los Derechos a la Salud de la Mujer; Ing. Diana Camino Ramírez, con el tema El Rol de la Mujer Moderna en el siglo XXI: y, la abogada Letty Ramírez Gallardo, la misma que hará referencia a las Bases Legales y Derechos Constitucionales de la Mujer
En este foro, se aspira tener una amplia asistencia de mujeres liderezas en varios campos profesionales, de la educación, del trabajo social, ejecutivas, dirigentes comunitarias y gremiales, las cuales también tendrán derecho a participación con preguntas y opiniones
“Este acto es en homenaje a la mujer de nuestro cantón, del país y del mundo, expresó el Dr. Jorge Pérez Coello, presidente del Centro Cultural “JUAN MONTALVO” y en el mismo se ofrecerá una serenata a la mujer a través de la destacada artista Verónica Toro Procél

DEPORTES

El socialcristiano que presidio al club canario
ECUATORIANA RETENDRA FONDO AL
BARCELONA POR DEUDAS DEL POCHO
Barcelona SC podría perder cerca de $ 2’000.000, de los dineros que le corresponden por los derechos de televisión del certamen 2017.
Una orden judicial, a favor de la empresa Servisky, obligaría a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a tener en su poder esos fondos. José F. Cevallos (foto), presidente del club torero, reveló que la comisión jurídica del club trabaja a todo ritmo para solucionar el problema.
 El directivo reveló que el fichaje de Ariel Nahuelpán quedó paralizado hasta que se pueda resolver esta situación.
“Si no solucionamos el tema de los dos millones, va a ser imposible incorporar a más jugadores”. La deuda del club amarillo con la empresa Servisky se arrastra desde la gestión de Alfonso Harb, en 2011.
Según el expresidente, él firmó el contrato, pero la administración de los hermanos Noboa lo rompió.
Juan A. Cuentas, vicepresidente del club confirmó que esta nueva deuda es “un golpe duro para la institución ya que merma toda la posibilidad de contratar nuevos jugadores”.
Por otra parte, Guillermo Almada, técnico de Barcelona, será operado y dejará el cargo al preparador físico Rubens Valenzuela, así lo confirmó el club a través de su cuenta de Twitter.      

En Sudamericano Sub 17
ECUADOR VOLVIO A PERDER
CON LOS COLOMBIANOS
Arrancó el hexagonal final del Sudamericano sub-17 y Ecuador volvió a beberse un tinto amargo. Ganaba 1-0 y los colombianos le dieron vuelta en los minutos complementarios, poniendo cuesta arriba la chance a clasificar al Mundial de India.
Los tricolores arrancaron con mucha certeza, cautelosos con la pelota y control. Como ha sido costumbre de la selección de Gonzalo Alcócer en este Sudamericano, Jordan Rezabala era quien se encargaba de trasladar la pelota con peligro al área de Colombia. El ‘10’ de la ‘Mini-Tri’ siempre fue un imán de faltas.
Pero aquella solvencia que Ecuador mantuvo durante los primeros 15 minutos, iba a transformarse. El inesperado tanto de Mauricio Quiñónez, tras un tiro libre ejecutado a lo Cristiano Ronaldo, que en complicidad del portero Kevin Mier y una forma de defender el disparo poco ortodoxa (doble barrera), marcó el primer grito y un cambio nefasto.
Confianza excesiva. Cedieron el terreno y la pelota a los colombianos que tuvieron más de 30 minutos el manejo del partido.
De la mano de Bryan Gómez, el ‘10’ y creador de este equipo, los cafeteros colocaron a los ecuatorianos contra las cuerdas. El método era juego interior y los perjudicados fueron la dupla de volantes de corte ecuatoriana Joseph Espinoza y Ariel Hall, quienes siempre fueron superados por los colombianos.
Los atacantes de Ecuador dejaron de trascender y el punto fuerte volvía a ser línea defensiva, encabezada por Quiñónez y resguardada por el portero Moisés Ramírez, quien salvó un par de jugadas ‘in extremis’.
Pero en el complemento, los colombianos no iban a perdonar. A solo ocho minutos de haberse iniciado el segundo episodio, una combinación entre Jamilton Campaz y Sebastián Peñaloza, a la salida de un córner, acabó con la ventaja de los tricolores. Campaz zampó un zurdazo imposible a la escuadra derecha de Ramírez.
Colombia no bajó el ritmo y Ecuador no encontraba el camino para salir. Continuaba arrinconado y sin soluciones.
Los cafeteros iban a tener varias oportunidades para darle la vuelta al marcador, pero una vez más era la zaga y Ramírez quienes salvaban el empate.
Ecuador no sumaba gente en ataque. Santiago Micolta fue el más cercano al gol, y esa soledad -ante cuatro defensores- fue infructífera.
En los agregados, la persistencia de los cafeteros iba a tener su recompensa, Juan Martínez cambia un tiro libre por gol y repitió el resultado del duelo anterior el 23 de febrero.
La próxima fecha para los tricolores será este viernes ante Paraguay. Están obligados a ganar.

Entrenan en Guayaquil
BARCELONA LISTO PARA SER LOCAL
EN EL ATAHUALPA FRENTE A RIVER
Guillermo Almada se reincorporará hoy, 8 de marzo del 2017, a los entrenamientos de Barcelona SC, tras someterse a un proceso quirúrgico.
El entrenador tuvo dos días de descanso y el equipo quedó a cargo del asistente técnico, Darwin Quintana. Almada sufría de cálculos en la vejiga, por lo que se sometió a una microcirugía.
Tras el proceso y medicación con antibióticos, el entrenador estuvo hasta la mañana de ayer en una casa de salud, en el norte de Guayaquil.
Antes de recibir su permiso médico, el entrenador dejó adelantado el itinerario de viaje a Quito, donde su equipo se medirá con River Ecuador, el viernes, por la sexta fecha del campeonato local.
Barcelona jugará como anfitrión en el Olímpico Atahualpa debido a la suspensión que arrastra el estadio Monumental, tras los hechos de violencia entre hinchas el pasado 5 de febrero.
Ese día se suspendió el partido que jugaban con Macará. Los canarios viajarán a la capital el mismo día del partido, por vía aérea, y se hospedarían en un hotel del norte de la ciudad, hasta la hora del compromiso.
Ayer salieron a la venta los boletos, que costarán entre USD 8 y USD 20. Los tiquetes se pueden comprar en los centros comerciales Olímpico y El Recreo.
También estarán disponibles en las ventanillas del estadio. “Siempre será difícil salir de casa, pero no podemos poner excusas. Necesitamos ganar”, mencionó Almada.
El DT está preocupado porque, en cinco fechas, su equipo solo suma seis puntos. Económicamente, a Barce­lona SC le conviene jugar en el Atahualpa por la hinchada que tiene en la capital.
En el partido disputado en Machala, la recaudación fue de USD 58 698, cifra muy lejana a los USD 300 000 que la directiva presupuestó.
Según José Francisco Cevallos, presidente, el tema económico es importante, pero también analizaron los aspectos logísticos. “Necesitábamos jugar en la noche, porque la próxima semana tenemos el primer partido de la Copa Libertadores. En Machala no hay iluminación artificial”, dijo.
Barcelona jugará el martes su primer partido de Libertadores, ante Atlético Nacional, en Guayaquil. Por esa razón, los amarillos no se quedarán en Quito después del duelo ante River.
Regresarán el mismo día al Puerto Principal y quedarán concentrados para su duelo copero.
“Tenemos un calendario difícil”, dijo Almada.

En River Plate también está lista la planificación. Al igual que Barcelona, viajarán a Quito el mismo día del encuentro. La diferencia es que ellos sí pasarán la noche en la capital y regresarán a Guayaquil el sábado por la mañana.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...