miércoles, 1 de febrero de 2023

“EL GOBIERNO, ASAMBLEA
JUECES, POLICÍA Y PRENSA”
LOS CORRUPTOS DEL 2022
Revelan estudios internacionales

DE que el gobierno de Guillermo Lasso es corrupto, ya no se lo discute ni en Carondelet, palacio donde la moral desaparece y la delincuencia estatal, cobra mayor fuerza con el paso de los días. Sin que la prensa asociada con la corrupción, informen algo, porque “Coincidencialmente” colaboran con el neoliberalismo, formando parte del equipo del mal, Sin sonrojarse, peor avergonzarse de sus perversos actos, que avergüenza a esta profesión.
LOS DATOS
El 73% de la ciudadanía ecuatoriana siente que en 2022 la corrupción creció en el país, según el Barómetro 2022. Este estudio sobre corrupción fue elaborado por Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) junto a Transparencia Internacional y la Cooperación Alemana.
Los datos se obtuvieron a través de 1.510 entrevistas cara a cara realizadas en todo el país. Inician inscripciones para acceder a los institutos superiores El reporte explica que esta percepción puede estar anclada al descubrimiento de nuevos casos de corrupción en el último año. Por ejemplo, se menciona al caso Danubio que reveló una estructura que negociaba altos cargos en las Aduanas a cambio de altas cifras de dinero.
Además, esta percepción se ratifica en otra medición presentada en el informe. El 75% de la población considera que el gobierno de Guillermo Lasso está haciendo un mal trabajo en la lucha contra la corrupción. Tres de cada cuatro ecuatorianos consultados mostraron una “insatisfacción con las medidas tomadas hasta el momento”, explica el documento.
El objetivo de la encuesta es determinar la percepción de la población ecuatoriana sobre la corrupción. Así como la experiencia directa de la ciudadanía con el soborno y el uso de contactos personales para el acceso a servicios públicos. Instituciones con más corrupción
El estudio, además, recopiló datos sobre la percepción de la corrupción en instituciones y grupos específicos de la población. Los datos fueron comparados con el promedio de América Latina, según el Barómetro regional realizado en 2019, en el que no participó Ecuador.
Los datos reflejan que el presidente de la República y sus colaboradores cercanos, sí como los partidos políticos son considerados los más corruptos. Seguido de los asambleístas, jueces, Al comparar los resultados de Ecuador con los de la región, el Barómetro 2022 establece que todas las instituciones o grupos, tienen percepciones de corrupción por encima de la media de la región.
CONSULTA POPULAR
Para desviar la atención de la población ecuatoriana y pretendiendo paralizar cualquier reacción popular. Lasso convoca a un Referéndum y en base a esa Consulta Popular, conseguir el triunfo del SI para seguir delinquiendo en contra de Ecuador, hasta que concluya su mandato.
Contraria a eses ambiciones, el pueblo organizado en gremios de estudiantes, profesores, agricultores, nacionalidades indígenas y montubias, así como la oposición política. Dijeron que Votaran NO, en contra de Lasso y más que todo NO en contra de la corrupción, NO al hambre. Es decir, un NO reivindicador.

EL CASO ENCUENTRO QUE
INVOLUCRA A LOS “PILLOS
ELITISTAS” DEL GOBIERNO
NEOLIBERAL.
Silenciados por fiscalía y prensa corrupta

 

Los niveles de inseguridad en Ecuador, con muertes violentas, narcotráfico y pobreza extrema, con desnutrición infantil, incluida. No ha merecido el combate serio e inteligente del gobierno que lidera Guillermo Lasso, porque carecen de capacidad y solvencia moral para enfrentarlos.
Mientras la prensa corporativa corrupta, que trabaja junto a Lasso, trata de esconder, los escándalos de corrupción estatal, entre los que se destacan los Pandora, Caso Danubio, y ahora con el caso “encuentro” que asocia en corrupción al presidente ecuatoriano con su cuñado; Danilo Carrera y exfuncionarios de la élite del Banco de Guayaquil.
Nunca antes, incluido Lenin Moreno, han existido una serie de actos delincuenciales que asesinan, roban, destierran y mata de hambre a una gran mayoría de ecuatorianos, mientras el resto hacemos fila, rumbo a la exterminación neoliberal que con desfachatez y ayuda de la fuerza imperial, tratan de feriar nuestros recursos naturales y privatizar lo bueno, entre ellos, la seguridad social.

AL PRESIDENTE PETRO NO
LE QUEDO OTRA SINO "LA
REUNIÓN CON LASSO
Para gabinete binacional

 

FOTO: A la izquierda Gustavo Petro, presidente honesto se saluda con Guillermo Lasso, del que no se puede decir lo mismo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió este martes 31 de enero de 2023 a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en la provincia fronteriza del Carchi, donde se realizará el undécimo Gabinete Binacional entre ambos países para analizar varios asuntos, entre ellos, la seguridad.
Los dos mandatarios se estrecharon las manos al ingresar al recinto del encuentro presidencial y el undécimo Gabinete Binacional, donde «desarrollarán, junto a sus equipos ministeriales, una agenda de trabajo para fortalecer las relaciones entre las dos naciones», según anticipó la Presidencia de Ecuador. 
Previo al Gabinete, que celebra en la fronteriza ciudad andina de Tulcán, capital de la provincia de Carchi, los gobernantes mantuvieron en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, una reunión «que ratifica su compromiso de trabajar en conjunto por la seguridad y el bienestar de sus pueblos».
Según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, acompañados por sus equipos ministeriales, los dos mandatarios revisarán los temas principales de la relación bilateral y adoptarán nuevos compromisos en el marco del llamado Plan de Acción 2023 entre los dos países.
Entre los ejes temáticos que se abordarán durante el encuentro figuran los de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, temas sociales y culturales, así como económicos y comerciales.
Además, se analizará el «Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza», que abarca un conjunto de acciones para impulsar el desarrollo entre las poblaciones de ambos países que se asientan cerca de la divisoria.
Se prevé que la cita concluirá con la firma de una declaración presidencial y la adopción del «Plan de Acción 2023».
Será el primer encuentro de este tipo entre Lasso y Petro, ya que el X Gabinete Binacional se celebró en la ciudad colombiana Cartagena de Indias el 17 de diciembre de 2021, cuando aún ejercía como presidente de Colombia el conservador Iván Duque.

EL CONGRESO PERUANO
INTENTARÁ DEBATIR EL
ADELANTO ELECCIONES
GENERALES

 

TELESUR. - El Congreso peruano intentará debatir este miércoles por tercera ocasión el proyecto constitucional para adelantar las elecciones generales para el mes de octubre del presente año.
El presidente del Parlamento peruano decidió aplazar nuevamente la discusión de la propuesta al no haber un consenso sobre el tema entre las diferentes fuerzas políticas con representación en el Congreso.
La propuesta para adelantar los comicios generales en el país suramericano es apoyada y promovida por sectores de la derecha parlamentaria.
Por su parte, las bancadas de izquierda exigen que al proyecto de adelantar las elecciones se incluya la celebración de un referéndum sobre una Asamblea Constituyente.
El proyecto sobre el adelanto electoral fue rechazado el viernes pasado por el pleno del Parlamento, pero en la víspera el ente legislativo aprobó reconsiderar la votación.
Para ser aprobada, la propuesta debe obtener 87 votos a favor de los 130 congresistas que integran el hemiciclo peruano.
De ser aprobado, el dictamen deberá ser sometido a voto nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.
La iniciativa sobre adelantar las elecciones busca poner fin a las movilizaciones y protestas en el país contra la presidenta designada Dina Boluarte.
Además de la dimisión de Dina Boluarte, los manifestantes demandan la disolución del Congreso, el adelantamiento de las elecciones y la celebración de una consulta popular sobre una asamblea constituyente.
Cientos de personas se movilizaron el martes por el centro de Lima hasta acercarse a la sede del Parlamento, luego de una marcha donde los manifestantes de regiones y de la capital exigieron nuevamente la renuncia de Dina Boluarte.
Medios peruanos reportaron hechos de represión policial al final de la movilización en la capital peruana.
La marcha fue convocada por fuerzas sindicales, gremiales y campesinas también en otras ciudades, como en Arequipa y Juliaca, en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.
Las protestas en Perú se mantienen desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y juramentó a Boluarte. 
Como consecuencia de la fuerte represión policial y militar contra las manifestaciones se han reportado más de 60 muertos y cientos de heridos.

ALBERTO FERNÁNDEZ
DICE QUE ARGENTINA
PUEDE PROVEER GAS
A EUROPA

 

SPUTNIK. - "Podemos ser proveedores de gas en Europa, estuve días atrás hablando con Charles Michel, el presidente de la Comisión Europea, y le estuve explicando todas las posibilidades que teníamos de darle el gas que hoy necesita Europa y que le falta por motivo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", apuntó el mandatario.
Fernández también celebró las reservas naturales de litio existentes entre Brasil, Chile y su país, aseverando que en ese triángulo se contiene el 66% del total mundial de ese mineral estratégico.             
"Si nosotros eso lo convertimos en baterías, y esas baterías las convertimos en bienes que el mundo demanda para poder producir, tenemos una oportunidad enorme para desarrollar el norte de nuestra patria y que deje de ser ese norte olvidado", manifestó.
La presidencia argentina informó que la expansión de la central térmica, mediante una inversión de 250 millones de dólares, permitirá ampliar la generación de energía con capacidad para abastecer a 1,5 millones de hogares.
Recordemos que los países europeos viven una crisis energética por los altos precios del gas y la electricidad, después de que se dispararan debido a las sanciones impuestas a Rusia por su operación de desmilitarización y desnazificación de Ucrania, las cuales, en particular, restringen la exportación de esos productos energéticos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que las sanciones asestaron un serio golpe a toda la economía mundial y también señaló que Occidente tiene por objetivo empeorar la vida de millones de personas.
Según él, se desató contra Moscú una agresión de sanciones sin precedentes orientada a aplastar a corto plazo la economía rusa, "a derrumbar la moneda nacional, el rublo, a través del robo de nuestras reservas de divisas y a provocar una inflación destructiva".

3 goles por 1
ECUADOR DERROTADO
POR BRASIL SUB 20 EN
COLOMBIA
Difícil lograr clasificación al mundial

 

Ecuador mostró actitud, pero también las falencias defensivas y ofensivas. La Mini-Tri cayó 3-1 ante Brasil, en el inicio del hexagonal final del Sudamericano Sub 20, que ahora se disputa en Bogotá.
El equipo nacional no pudo sacar ventaja de su preparación en la altura. Corrió, por momentos sometió al rival, pero no pudo capitalizar en goles ese dominio transitorio.
Hubo pasajes donde Ecuador hizo retroceder al rival, el delantero Justin Cuero tuvo dos posiciones de gol, claras, pero no las pudo transformar en gol.
Patrickson Delgado y Alan Minda, también remataron a la portería rival, pero sin éxito.
En cambio, el delantero brasileño Roque Ferreira fue le verdugo de Ecuador. Anotó dos goles en el primer tiempo tras aprovechar los errores defensivos.
En la etapa complementaria, Andrey puso el 3 a 1 final, que le permite a Brasil liderar la tabla de posiciones del hexagonal final.
Ecuador deberá mejorar la marca en el medio campo, porque pese a que reaccionó en la segunda parte, se mostró frágil a la hora de recuperar el balón y de lograr asociaciones ofensivas. Su próximo partido será este viernes 03, ante Uruguay, a las 15:00 (hora de Ecuador).
El Sudamericano reparte cuatro cupos al Mundial de Indonesia y tres para los Juegos Panamericanos. En otro resultado de ayer, Venezuela y Paraguay, igualaron a uno, Colombia y Uruguay cerraban la jornada.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador streaming:  https://notioro.blogspot.com/ Emai rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...