miércoles, 12 de abril de 2023

Viveza criolla neoliberal:
PARA DESVIAR ATENCIÓN DE
JUICIO POLÍTICO SE PLANTEA
PORTE ARMAS Y SE ASESINA
A RUBÉN CHERRES
Buscan salvar a Lasso y joder al pueblo

 

Cuando perdida está la ruta y el pueblo soberano reacciona frente a la incapacidad del mandatario, tristemente complementado con por la corrupción, muertes violentas, desatención en salud y educación, falta de oportunidades de trabajo y tratan de salvar la piel presidencial. No solo importan las decisiones que se toman sino también cuándo se anuncian. La flexibilización para el porte de armas se definió en medio de dos coyunturas importantes: el inicio del juicio político en contra de Guillermo Lasso y el asesinato de Rubén Chérres
PORTE DE ARMAS
A LO TONTO
El 1 de abril pasado, Lasso anunció la modificación del Decreto que permite la tenencia y porte de armas para defensa personal. Han pasado 11 días y esa acción aún se mantiene en el debate, no solo entre políticos sino también en las redes sociales y fuera de estas. 
La flexibilización para el porte de armas tiene un precedente que data de enero del presente año. El Pleno de la Asamblea ya había aprobado una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que viabilizó el Decreto 707.  
Una semana antes del anuncio, las reformas al COIP entraron en vigencia. Así, el Gobierno anunció la medida como una de las acciones para afrontar la inseguridad que vive el país.  
Pero, ¿qué pasaba en esas fechas? Un día antes, el 31 de marzo del 2023, se encontraba el cuerpo de Rubén Chérres, en Punta Blanca (Santa Elena). Él había sido señalado como parte de una trama de supuesta corrupción en empresas públicas al ser amigo íntimo del cuñado de Lasso, Danilo Carrera
Esa era una de las razones por las que la Asamblea empezó el trámite para el juicio político. Así, dos días antes del anuncio sobre el porte de armas, el 29 de marzo, el país conocía que la Corte Constitucional (CC) daba paso a la interpelación, pero solamente por el presunto delito de peculado
Ambos hechos abonaron aún más al desgaste que vive el Gobierno desde el primer año de su gestión. En términos de la consultora política, Grace Jiménez, “parecería que la decisión del porte de armas es una fórmula para evadir el debate nacional y montar un elemento para generar lo que se llama una cortina de humo”. 
El anuncio del Ejecutivo pateó el tablero de la discusión política. La catedrática universitaria, Caroline Ávila, habla de la intención de incidir en la agenda mediática mediante este tipo de anuncios. 
Para ella, la agenda, que en un inicio se centraba en el juicio y giraba en torno a la inminente salida de Lasso, se vio inesperadamente alterada por una política pública que autorizaba la tenencia y porte de armas. 
La catedrática plantea que el porte de armas no tuvo una profunda discusión ni en la Asamblea ni en el Ejecutivo. Sin embargo, “es funcional como un distractor del ciclo noticioso”. 
LA FIGURA DE CHÉRRES 
Rubén Chérres apareció en la vida pública a partir de la denuncia del portal digital La Posta sobre la presunta corrupción en empresas públicas. Era cercano a Danilo Carrera, quien fue señalado como cabeza de la estructura que gestionaba cargos.  
Producto de esa denuncia, la Fiscalía abrió una investigación a la que llamó Caso Encuentro. Después, la oposición en la Asamblea anunció e inició el proceso de juicio político tomando como base ese caso. 
Sin embargo, Chérres ya estaba en el ojo de la justicia. En la investigación, también de Fiscalía, denominada León de Troya, se lo vinculaba con la mafia albanesa. Esa investigación, por decisión de un juez de Santa Elena, fue archivada. Hoy, la causa está abierta y continúan las investigaciones. 
Jiménez dice que el asesinato de Chérres se suma a las cifras de violencia que experimenta el país. Sin embargo, su caso es distinto. “Era un protagonista clave en un caso de corrupción que envuelve a un presidente”, señala. 
EL AVANCE DEL JUICIO POLÍTICO 
El juicio ya está en la Comisión de Fiscalización del Legislativo. Esa instancia tendrá que emitir un informe que no es vinculante a la hora de votar en el Pleno. Se requieren de 92 votos para viabilizar la destitución de Lasso
El anuncio de la medida sobre el porte de armas tampoco tuvo mayor eco en la Asamblea. Solamente el Partido Social Cristiano (PSC) aplaudió la medida, pero aseguró que eso no cambia su posición frente al juicio político del cual son proponentes.  
Solamente el bloque de Pachakutik se mostró en contra del Decreto. Esto pese a que pusieron los votos en enero pasado para viabilizar la flexibilización.       
Para Jiménez y Ávila, la acción también generó rechazó entre varios sectores de la sociedad. Ambas recordaron los pronunciamientos en contra por parte universidades y sectores de la sociedad civil.  
Jiménez apunto que el Gobierno está aislado, solo; además de ser errático en sus acciones. Producto de ello, dice, perdió a una de sus figuras políticas como el excanciller Juan Carlos Holguín. También salió del gabinete Andrés Seminario, el tercer secretario de Comunicación en menos de años del actual Régimen.  FUENTE: El Comercio – Notioro Machala.

ECUADOR SE DESANGRA
SIN IMPORTARLE NADA,
NI UN CARAJO, AL LÍDER
QUE MAL GOBIERNA
9 asesinados en Esmeraldas

 

Padecer de sordera o promover el “que chucha” parece ser los condimentos mas utilizados del presidente Lasso, que mira al costado y no resuelve, ni siquiera con los “estados de excepción” la grave situación delictiva que vice Ecuador desde el retorno neoliberal, con la traición de Moreno y la llegada de Guillermo.
Así entonces. Tras el ataque que dejó al menos nueve víctimas en Esmeraldas, la Policía baraja varias hipótesis. Uniformados incautaron dos motores fuera de borda. Dos revólveres, dos armas blancas y. uniformes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
OTRA MASACRE LASSISTA
Una nueva masacre conmociona al puerto artesanal de pesca en Esmeraldas, provincia que se encuentra en estado de excepción desde marzo de 2023. Inicialmente, el comandante policial de la provincia, general Fausto Buenaño, informó que al menos 15 hombres encapuchados llegaron a bordo de varias lanchas hasta el puerto artesanal, este 11 de abril.
Luego comenzaron a disparar por varias ocasiones en contra de los pobladores y pescadores que se encontraban en el lugar. Sin embargo, Juan Zapata, ministro del Interior, confirmó después, que fueron 30 las personas armadas que perpetraron el hecho.
El funcionario indicó que son nueve las personas que fueron asesinadas. Además, hay cuatro heridos La mayoría son personas “humildes del sector”, dijo Buenaño. Esa cifra la confirmó la Fiscalía.
El Ministerio Público informó que realizó el levantamiento de siete cadáveres en el Puerto Pesquero Artesanal del cantón y dos más en un centro de salud cercano. Además, la Fiscalía indicó que uno de los taxis usados en el crimen, y que fue abandonado en el Puerto, fue llevado a los patios de retención vehicular para las pericias de ley.
NOCHE DE PESADILLA
PARA CAUSAR MIEDO
La noche del 11 de abril, a través de la grabación de una cámara de seguridad del Puerto, se pudo observar cómo sucedió el ataque armado. Se busca a los armados Aún se investigan las causas de la balacera, y si hay alguna banda narcocriminales detrás del crimen, pero en palabras de Buenaño, el hecho ocurrió “para infundir miedo en la población”. Tras la masacre, los sujetos huyeron en lanchas por el río.
“Policía repele el ataque sino el resultado hubiese sido peor”, aseguró Zapata. La Policía Nacional informó a través de su cuenta en Twitter que se activaron las unidades de inteligencia para ubicar a los responsables, pero hasta el momento nada.
Algo similar indicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señalando que se intensificaron los operativos CAMEX en la provincia a raíz de la balacera. El hecho provocó además que el ministro del Interior, Juan Zapata, se traslade hasta Esmeraldas para coordinar las acciones de búsqueda de los criminales.
LASSO EL INUTIL
Cerca de las 17:00 del 11 de abril, el presidente Guillermo Lasso se pronunció sobre el hecho en Twitter. El funcionario se solidarizó con las familias de las víctimas y ofreció capturar a los agresores, pero no terminar con las agresiones
SOLO HIPÓTESIS
Una vez levantados los cuerpos de las víctimas, la Policía Nacional ha empezado a seguir varias líneas de investigación para seguir el rastro de los delincuentes que cometieron el ataque. El ministro Zapata confirmó que una de las hipótesis que se manejan es que el hecho tiene que ver con una disputa de las bandas narcodelictivas, que operan en Esmeraldas, por hacerse del esquema de seguridad en el puerto pesquero.
Según fuentes humanas consultadas por la Policía, los pescadores prefirieron la seguridad ofrecida por una de las bandas. Por lo que el ataque habría sido una represalia por otro grupo criminal que ofrece el mismo servicio. Los criminales cobran a los pescadores artesanales a cambio de un servicio de supuesta seguridad.
Además, hay otra hipótesis que una fuente policial informó El ataque habría estado dirigido a alias ‘Papá’, quien tendría conexiones con una banda local conocida como Los Patones. Preliminarmente se conoce que Los Patones estarían detrás del asesinato de Ricky Palomino, cabecilla de Los Tiguerones, que era conocido con los alias de ‘Lele’ o ’05’.

TRABAJADORES PREPARAN
MARCHA DEL “1 DE MAYO”
Y SERA COMBATIVA

 

Sindicatos ecuatorianos anunciaron el martes las acciones que llevarán a cabo el próximo primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, jornada en la que se centrarán en exigir los derechos de los trabajadores, más seguridad, así como protestarán contra el presidente Guillermo Lasso. 
"Va a ser un primero de mayo en lucha contra el neoliberalismo, que llame a la seguridad, al trabajo y a la vida. Un primero de mayo que planteé que los derechos de los trabajadores son derechos, no privilegios. Demandamos al Gobierno nacional políticas públicas que aseguren el fortalecimiento del aparato productivo para la generación de empleos", expresó la presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Marcela Arellano.
Arellano ratificó la necesidad que existe de que el Estado respete los derechos de los trabajadores y los sindicatos, así como enfatizó en la importancia de la seguridad en el país. 
"También demandamos que haya diálogo social. Hemos planteado que es indispensable que los trabajadores y actores sociales diseñen una hoja de ruta y políticas públicas que nos permitan enfrentar la crisis que se vive hoy en el Ecuador", expresó la líder sindicalista. 
Por su parte, el líder de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias (Cedocut), Edwin Bedoya afirmó que los sindicatos están al tanto de lo que sucede en la Asamblea Nacional en torno al presidente Guillermo Lasso. 
"Es un clamor del pueblo ecuatoriano: Un Gobierno con el 10 por ciento de credibilidad no puede estar gobernándonos. Un Gobierno que administra solo para la banca y las transnacionales, no puede estar gobernándonos. Por eso nosotros hemos exigido la renuncia al presidente de la República", aseveró Bedoya. 
Por su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas aseveró que la jornada de movilizaciones irá enfocada también en llamar al Gobierno nacional a solucionar problemas esenciales en la salud, la educación y la seguridad.
Vargas expresó que este Ejecutivo ha adquirido una deuda muy grande con el pueblo pues, en vez de mejorar las cosas, muchos de estos problemas han empeorado durante la presidencia de Lasso. FUENTE: TeleSur.

FUERTES AGUACEROS EN
GUAYAQUIL “INUNDAN
LA CIUDAD DEL PUERTO
Y EL ESTERO”

 

Guayaquil soporta una intensa precipitación que causa complicaciones en varios sectores de la urbe, desde la tarde de este martes 11 de abril.
A partir de las 17:30, la lluvia causó que varios transeúntes busquen refugio en los portales y paradas de buses, mientras tanto, los ciudadanos que se encontraban cerca de casa prefirieron volver a sus hogares.
Así sucedió con varios vecinos que se encontraban en el sector de la etapa 13 de la Alborada. Al notar de la caída de las primeras gotas de lluvias, algunos decidieron retornar a su domicilio.
Conforme pasaron los minutos, algunas calles resultaron anegadas en distintos barrios, como la Kennedy, Garzota, Urdesa, cdla. La FAE.
En varias vías de Kennedy Norte, como Luis Orrantia, Vítor Hugo Sicouret y Santiago Castillo, hubo contratiempos para los conductores por la falta de visibilidad y agua acumulada.
Similar situación se reportó en la intersección de las calles Guillermo Pareja y Hno. Miguel, en La Garzota.
En cambio, en la vía principal de Urdesa Norte, la av. Rodrigo Chávez, los vehículos debieron disminuir la marcha debido a la acumulación de agua en algunos tramos de esa arteria vial que conduce hacia Ciudad Colón.
Debido a la presencia de tormenta eléctrica, en el sector de Miraflores se reportó la interrupción abrupta del servicio de energía. Durante unos minutos, los vecinos indicaron que no contaron con el suministro.
La concesionaria Interagua informó que brigadas se desplazaron a realizar la limpieza de los sistemas de alcantarillado en calles de la Kennedy y Simón Bolívar para garantizar la operatividad del sistema de aguas lluvias.
El Inamhi advirtió que este martes 11 se espera la presencia de lluvias con tormentas en el Litoral. Este escenario continuará en las próximas horas.

Presidente del Consejo Europeo:
UE NO PUEDE SEGUIR CIEGA
Y SISTEMÁTICAMENTE A LOS
ESTADOS UNIDOS

 

RT.- Los líderes europeos simpatizan cada vez más con las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, por una "autonomía estratégica" para Europa que reduzca la dependencia de EE.UU., afirmó este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista que será publicada este miércoles y cuyo extracto adelanta el periódico Político.
Si bien Macron habló en nombre de Francia, sus puntos de vista reflejan un cambio creciente entre los líderes de la Unión Europea, aseguró Michel. "En términos de autonomía estratégica, ha habido un salto adelante en comparación con hace unos años", dijo.
Tras su visita de Estado a China, el presidente francés enfatizó en la importancia de limitar la dependencia de la UE de EE.UU. y evitar que el bloque comunitario sea arrastrado como un "vasallo" del país norteamericano a la confrontación entre Washington y Pekín.
EUROPA CENTRAL RECHAZA
AUTONOMÍA DE MACRON
"Algunos líderes europeos no dirían las cosas de la misma manera que lo hizo Emmanuel Macron, [aunque] creo que muchos realmente piensan" como él, sostuvo el jefe del Consejo Europeo. "Hay un gran apego que sigue presente por esta alianza con EE.UU. Pero esta relación no debe suponer que debamos seguir ciega y sistemáticamente la posición de Washington en todos los problemas", agregó.
Las declaraciones de Macron han sido duramente criticadas en los países de Europa Central miembros de la UE, como Polonia, que por el contrario, exigen lazos más estrechos con Washington. Esas reacciones reflejan las divisiones latentes dentro del bloque, informa Político. Varios funcionarios centroeuropeos condenaron las palabras del presidente francés, debido a que consideran que trata a EE.UU. y China como si fueran esencialmente lo mismo.

Sudamericano Sub 17
ECUADOR DERROTA AL
PARAGUAY Y EMPIEZA
A SOÑAR CON MUNDIAL
3 x 1 Marcador final

 

La selección de Ecuador derrotó a Paraguay por 3-1, la noche de este martes 11 de abril de 2023, en el estadio Olímpico Atahualpa, en partido válido por la primera fecha de la liguilla final del Campeonato Sudamericano Sub-17.
La Tricolor tuvo que recuperarse de dos golpes iniciales. Si bien comenzó con mucho ímpetu, no fue capaz de concretar las ocasiones que generó. Paraguay, en cambio, fue efectiva y abrió el marcador a los 19 minutos, por intermedio de Rodrigo Villalba.
Y, el segundo golpe fue el penal que falló Keny Arroyo a los 39 minutos. El ofensivo ecuatoriano ejecutó al costado derecho del golero Facundo Isfrán, quien adivinó y sacó el balón al tiro de esquina.
Ecuador no bajó los brazos y llegó a la igualdad a dos minutos del descanso. Juan Sebastián Rodríguez cerró un gran pase desde la derecha y remató de primera.
En el segundo tiempo, la Tricolor mantuvo su ambición y alcanzó el premio a los 61 minutos, cuando Michael Bermúdez sacó un remate desde fuera del área y superó al golero paraguayo.
En el minuto 90 Arroyo tuvo la revancha: cobró otro penal y marcó la tercera para Ecuador.  
En los otros resultados, Argentina derrotó 2-0 a Chile y Brasil superó 2-1 a Venezuela. Este torneo es clasificatorio para el Mundial de la categoría, que se jugará este 2023.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...