domingo, 30 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

QUINTO MUELLE POSESIONARA A PUERTO BOLIVAR COMO EL MAS IMPORTANTE DE LA REGION
Su aspiración es convertirse en el puerto bananero más importante de la región. La APPB, en la provincia costera de El Oro, tiene la convicción de que con inversión y buenas ideas esta infraestructura pueda alcanzar grandes estándares internacionales.
El segundo más importante Por ahora ostenta ser el segundo más importante de Ecuador, después de Guayaquil y antes de Manta y Esmeraldas. Además tiene una especialidad: el banano.
Basta con dar un breve paseo a lo largo de las interminables plataformas para confirmar la proyección de Puerto Bolívar. El trabajo no se detiene, decenas de obreros cuidan los detalles, mientras cientos de cajas de banano se apilan. Después, unas inmensas grúas las levantan y depositan en los grandes buques que llegan a esta privilegiada zona costera para zarpar a Europa y Norteamérica.
Una localidad privilegiada ¿Por qué esta localidad es privilegiada? Debido a la tranquilidad de sus aguas, que permite que los botes lleguen en total calma a su destino. Esta característica se debe a que el Archipiélago de Jambelí, a poca distancia del puerto, aplaca las olas y las vuelve inofensivas. Otra de las ventajas es la cercanía a los lugares de producción. Los sitios desde donde sale el banano se encuentran a máximo 30 kilómetros de distancia del puerto.
Listo en dos años El titular de la institución, Wilmer Encalada, comentó a Andes que durante 2010 llegaron 536 barcos y salieron dos millones de toneladas de banano, lo que representa casi 91 millones de cajas. “Este puerto es 98 por ciento bananero y tenemos mucha demanda, por eso necesitamos más espacio”, cuenta. El nuevo muelle tendrá un costo de 51 millones de dólares y estará listo en dos años. Álex Salinas, jefe de Operaciones de la APPB, indica que con la nueva infraestructura el número de buques que llega a El Oro aumentará y los ingresos también, especialmente en temporada alta, entre enero y junio de cada año. Durante su visita a Machala, capital de la provincia de El Oro, el Presidente de la República firmará hoy (sábado 15) la entrega de un anticipo para la construcción de la nueva plataforma que, además, creará cientos de fuentes de empleo.
Desarrollo El impacto del puerto en la economía y la sociedad local “es fuerte”, explica Encalada, pues la población de El Oro es mayoritariamente agrícola y su producto principal es el banano, además del cacao. “Por eso el puerto es el puntal de desarrollo de la zona sur y es necesario darle la importancia que merece”. Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%). A ellos le sigue la región europea del Mediterráneo, con un 20%. Pero las perspectivas de crecimiento no terminan allí. El proyecto de la APPB estará completo cuando se materialice el dique seco que tendría beneficios sociales, según Encalada.
Proyección social Un dique seco es una plataforma en la que reparan los buques que necesitan de cierta revisión mecánica cuando llegan a su destino. Por ahora Puerto Bolívar no dispone de esa infraestructura y los barcos utilizan los servicios portuarios de Perú para solventar esa necesidad. Con la construcción de este centro de operaciones, Ecuador no perdería nueve millones de dólares al año.
Sin embargo, más allá de lo económico existe un fondo social. La idea es que quienes trabajen en ese dique sean personas con formación media, como electricistas, soldadores y plomeros, que tengan la posibilidad de recibir mejores ingresos por su labor.
A este grupo también se sumarían los estibadores, que han reducido su trabajo debido al desarrollo tecnológico. “Sería un gran cambio, pero sobre todo un cambio de vida para cientos de personas”, dice Encalada. La obra costaría unos 22 millones de dólares y podría ejecutarse en el lapso de tres años.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEFIENDE CONSTITUCIONALIDAD DE PREGUNTAS PLANTEADAS EN REFERÉNDUM
Quito, (Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, defendió hoy la constitucionalidad de las preguntas planteadas en un referéndum, cuyo contenido –para su admisibilidad- debe ser aún analizado por la Corte Constitucional.
Durante su informe semanal, Correa pidió a los ciudadanos confiar que las preguntas fueron “tremendamente bien estudiadas y son absolutamente constitucionales
El mandatario rechazó enfáticamente lo que considera intentos de la oposición y algunos ex partidarios por boicotear la realización de la consulta popular, al tiempo que se mostró confiado de obtener un nuevo triunfo electoral en caso de efectuarse.
“Todo lo que se quiera hacer en contrario, es parte de la partidocracia hoy más que nunca unida a la izquierda infantil, a la izquierda boba. Pero no permitiremos que nos roben nuestro derecho a expresarnos en las urnas, que hagan la campaña que quieran por el no, como ya han empezado a hacerla, pero no le quiten el derecho (al pueblo) a expresarse en las urnas”, dijo el Jefe de Estado.
En el enlace radio televisado se mostró un video donde políticos de oposición de derecha, llamaban al mandatario a convocar una consulta, argumentando que era legítimamente constitucional, y sin embargo, ahora lo acusan de querer aprovechar este proceso para acumular todos los poderes.
Cinthia Viteri (asambleísta de Madera de Guerrero), Jaime Nebot (alcalde ultra conservador de Guayaquil –sur del país-), Gilmar Gutiérrez (legislador de Sociedad Patriótica, partido del derrocado presidente Lucio Gutiérrez), fueron los políticos que reclamaban una consulta popular.
Campaña anticipada por el No
El presidente Correa dirigió sus críticas hacia algunos entrevistadores de televisión quienes, sostuvo, hipócritamente, adelantan una campaña abierta en contra del referéndum, aún antes que la Corte Constitucional califique la viabilidad del mismo.
¿Se puede tener democracia con una prensa así y una clase política así?, cuestionó.
“Ya basta de tanta farsa, de tanto eufemismo. Aquí en el fondo lo que se trata, es de impedir que el pueblo se exprese en las urnas y no hay nada más corrupto y antidemocrático que aquello: temerle al soberano en su expresión en las urnas”, manifestó.
Durante el enlace radiotelevisado se expuso que en 11 días 78 editoriales y artículos de opinión, han sido claramente contrarios al referéndum y, según el informe, no se ha leído un solo editorial a favor, lo cual se considera una sostenida campaña de los medios impresos a favor del no.
Esta campaña se ha extendió también a la televisión donde sus periodistas, a través de sus comentarios, han asumido una postura contraria a la consulta popular, según el Gobierno.
“Cuánta hipocresía, cuánta doble moral, están en una campaña abierta por el no, y tienen derecho en democracia. A lo que no tienen derecho es a tratar de boicotear la consulta en la Corte Constitucional: hagan esa campaña, los invito, los incentivo a que hagan esa campaña”, señaló Correa.
Y retó a sus detractores “si tiene tanta razón, si están tan seguros de que es inconstitucional, que corta libertades, ¿por qué tienen tanto temor? Saben por qué: porque saben que no representan a nadie, que están mintiendo y que el pueblo está con la revolución ciudadana”.
El Presidente lamentó también que, pese a la insistencia del Gobierno, algunos medios como el canal opositor Teleamazonas y diario El Comercio no hayan permitido a sus periodistas, Marcela Holguín, Diana león, Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz, formar parte de un panel televisivo en el que se abordaría el tema del referéndum
“Viva la prensa libre e independiente de este país”, ironizó. “Cuánta hipocresía, ahí está una muestra más de cómo esta gente manipula, y de prensa libre e independiente y libertad de expresión no tiene absolutamente nada, porque incluso le prohíben a sus periodistas, que ya habían aceptado, participar en un programa con el Gobierno, con el Presidente”, lamentó.
El panel se realizará el domingo, a las 20:30, y será transmitido por el canal RTU y varios canales y radioemisoras del país
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

HASTA EL 2014 GOBIERNO CONCLUIRA SUPERAUTOPISTAS
Quito, (Andes).- El Gobierno de Ecuador espera concluir hasta 2014, y con una inversión de 5.000 millones de dólares, al menos cinco superautopistas (freeways), anunció hoy el presidente Rafael Correa, durante su enlace radiotelevisado.
Los estudios para la construcción de estas supercarreteras iniciarán este año, señaló el mandatario.
El proyecto contempla la construcción de al menos cinco superautopistas que unirán las ciudades de Machala-Guayaquil (al sur del país) con Santo Domingo de los Tsachilas (centro); Santo Domingo con Esmeraldas (norte); Guayaquil-Milagro-Manta (en el litoral); Manta-Portoviejo-Quevedo; y Tulcán (norte) con Riobamba (centro andino).
“Ya es hora de que Ecuador entre al siglo XXI en cuestiones de autopistas. Hemos recuperado mucho tiempo, pero nos falta mucho tiempo aún por recuperar”, manifestó.
De acuerdos a datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Gobierno ha invertido 3.300 millones de dólares en obras durante el periodo 2007 – 2010.
La inversión vial es uno de los aspectos más destacados del régimen de Rafael Correa, reconocido aún por sus más recalcitrantes opositores
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
 ESTE DOMINGO 30 ENERO
De 08horas hasta las 13horas
Frente al estadio Nueve de Mayo
Desde la 25 de junio hasta el colegio Machala
 Ven Con tu Familia
 A la inauguración de la 1ra
 VIA RECREATIVA de Machala
 5 Kilómetros de calles sin vehículos.
5 horas de sana recreación
18 stands de exposiciones.
 Ven a pasear en Bici, a caminar, a patinar o hacer aeróbicos.
 TE ESPERAMOS
 REFRIGERIOS GRATIS Y PREMIOS SORPRESAS. 
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Los barrios periféricos de Machala quedaron completamente inundados con el aguacero del pasado viernes, a tal punto que muchas personas, especialmente niños, están impedidos de salir de sus casas

Ahora el Alcalde Falquez tiene que solucionar estos problemas que se dan cada temporada invernal y parar parques y regeneraciones priorizando a los habitantes más pobres de la urbe que son los menos atendidos por su gestión

Pero mas terco que una mula persistirá en lo que posiblemente le otorgará mas réditos económicos que es lo que le permite vivir con suma holgura y los machaleños le importamos un carajo, especialmente los menos favorecidos

Este infeliz sueña con grandezas pero personalmente descuidando a Machala que en mala hora lo acogió

Felicitamos al ingeniero Félix López Machuca por su persistencia en realizar eventos culturales, especialmente  a favor de los niños. Ahora con un ciclo paseo se hará presente en la 25 de junio, desde el Estadio Nueve de Mayor, hasta  el colegio Machala

Esta próxima la elección de la nueve directiva de la Federación Deportiva de El Oro y las ratas que no salieron con las lluvias, saldrán por disposición de la nueva Ley del Deporte. Hasta pronto
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

DEPORTIVO QUITO GANO AL MANTA
Quito, 29 ene (Andes).- Deportivo Quito logró hoy el primer triunfo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, tras abrir oficialmente el torneo local ante el Manta FC, en el Estadio Olímpico Atahualpa de la capital.
La escuadra azulgrana venció por 2-1 al cuadro atunero, en la primera fecha del campeonato nacional, que continuaba este sábado con dos partidos más, mientras que mañana se completaba la jornada con tres compromisos.
Los locales tuvieron la iniciativa ofensiva, pero desperdiciaron varias opciones de gol ante el pórtico de Damián Lanza, quien además se lució con sus atajadas.
El primer tanto del compromiso no tardó en llegar. Michael Jackson Quiñónez convirtió el gol, al recibir una habilitación del colombiano Luis Alberto Perea (11 min).
Los embates de la AKD continuaron, con Segundo Alejandro Castillo, que intentó con un remate de media distancia (14 min). El juego se desarrolló en ambas etapas en el terreno de los visitantes, incluso con ocho hombres del cuadro local, lanzados al ataque.
El segundo tanto del Quito llegó nuevamente por una habilitación de Perea, que dejó servido al juvenil Pedro Pablo Velasco (16 min), para que derrote a Lanza.
El holgado marcador en los primeros minutos de juego hizo soñar a la hinchada azulgrana que se ubicó en las localidades de Preferencia, Palco y Tribuna, con un número de alrededor de 2.500 espectadores. Los graderíos de la General estuvieron completamente vacíos.
Pero ese sueño no se hizo realidad, con las fallas ofensivas de la AKD, que no pudo vencer por tercera ocasión a Lanza, al tiempo que en el otro extremo el guardameta Marcelo Elizaga, seleccionado tricolor, no tuvo una fuerte labor.
Perea trató de buscar su propia celebración con un potente remate cerca del área chica (30 min), pero Lanza se lució con gran atajada.
En la banca, el DT del Manta FC, Gabriel Perrone, de nacionalidad argentina, se tomaba la cabeza en más de una ocasión, pues temía una goleada, mientras que su colega compatriota y rival de turno, Fabián Bustos, quien dirigió el año pasado al cuadro atunero, estaba satisfecho, hasta allí, con las acciones en el campo de juego.
Fue el argentino Nicolás Ramírez, quien empezó la jugada para el descuento mantense por el sector izquierdo del área de Elizaga. Ramírez dio un pase exacto a Danny Vera, quien castigó las redes del Quito, al cierre de la primera etapa (44 min).
Ese resultado no se movió más, aunque el marcador electrónico del escenario capitalino no lo registró, puesto que estuvo apagado todo el tiempo, por fallas técnicas.
Al inicio de la complementaria, el mismo Ramírez dio el primer susto a la hinchada local, con un disparo de larga distancia, que exigió a Elizaga, quien apenas topó con su guante al balón, para que este rebote en el travesaño superior (46 min).
El argentino azulgrana Gustavo Ariel Rodas tuvo un mejor primer tiempo. En el segundo perdió movilidad y denotó desgaste físico en la altura quiteña (2.850 msnm), donde el próximo martes jugará el Independiente de Avellaneda, por el partido de vuelta de la repesca de Copa Libertadores de América.
Rodas fue reemplazado en el segundo tiempo por el ecuatoriano Juan Carlos Paredes.
Jefferson Sierra fue el primer juvenil en ser reemplazado en el campeonato 2011. Por eso del reglamento, que debe jugar obligatoriamente un juvenil (Sub 18) en cada equipo, por un mínimo de 45 minutos de tiempo. Sierra no entró para la segunda etapa. Lo reemplazó Christian Márquez.
La arremetida del Quito permitió que Lanza continué con destacada actuación. Así, dos balazos de Juan Carlos Paredes fueron impedidos de entrar al arco a segundo seguido (55 min).
Bustos, buscó la alternativa con Luis Fernando Saritama, al cual lo guardaba para el partido del martes ante los rojos de Avellaneda. Ese partido se iniciará a las 19:45 locales (00:45 GMT), en el Olímpico Atahualpa. La AKD cayó por 2-0, en la ida en Argentina.
Saritama, líder del bicampeonato nacional del Quito (2008-2009), ingresó por Quiñónez (58 min), pero no pudo hacer mucho por acercarse al gol, salvo por una jugada que creó en los minutos finales (84 min). Antes, Perea realizó un avance desde el medio campo, pero su velocidad se ahogó en el área del Manta FC (81 min).
Sin embargo, el triunfo le permite empezar con pie derecho al Quito en el campeonato ecuatoriano. En la segunda fecha jugará ante El Nacional, mientras que el Manta FC recibirá al Olmedo de la ciudad de Riobamba (centro andino del país), en el Estadio Jocay de la ciudad de Manta (centro-norte costero del Ecuador).
La jornada sabatina continúa con los partidos entre Independiente del Valle y Deportivo Cuenca, en la localidad de Sangolquí, desde las 15:00 locales (20:00 GMT); y entre Liga de Loja  y El Nacional, en el Estadio Reina del Cisne de la ciudad de Loja (sur andino del país), desde las 19:30 (00:30 GMT).
La primera fecha se cierra este domingo. El campeón nacional, Liga de Quito, visita al Olmedo, en el Olímpico de Riobamba, desde las 12:00 (17:00 GMT), mientras que el subcampeón, Emelec de Guayaquil, visita a la misma hora a la Escuela de Policía (Espoli), en la ciudad de Santo Domingo (suroccidente de Quito).
La fecha se cierra en la ciudad de Guayaquil, con el partido entre Barcelona, el equipo más popular del Ecuador, y el recién ascendido Imbabura, desde las 17:00 (22:00 GMT), en el Estadio Monumental del puerto principal ecuatoriano./ROB
Alineaciones:
Deportivo Quito 2: Marcelo Elizaga; Pedro Pablo Velasco, Luis Checa, Mariano Mina, Isaac Mina; Segundo Alejandro Castillo, Álex Bolaños, Ángel Escobar (Byron Cano), Gustavo Ariel Rodas (Juan Carlos Paredes); Michael Jackson Quiñónez (Luis Fernando Saritama) y Luis Alberto Perea.
Manta FC 1: Damián Lanza; Elio Lastra, Pablo Melo, Bolívar Gómez, Julio Ayoví; Giancarlo Ramos, Kléver Andrade, Elvio Fredrich (Luis Romero), Jefferson Sierra (Christian Márquez); Nicolás Ramírez y Danny Vera (Nicolás López).
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...