domingo, 10 de enero de 2021

LENIN MORENO E IVAN DUQUE
RECORREN HOY "PUENTE QUE 
NO VA A NINGUNA PARTE"

El retraso en la construcción del puente sobre el rio Mataje, sumado al deterioro administrativo de los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno y de Colombia, Ivan Duque, impide el intercambio turístico comercial entre los dos países
Recordemos que  Lenin Moreno en el 2018,  criticó que su antecesor, Rafael Correa,  haya construido una costosa infraestructura a una zona donde no había vías ni razón de tener una carretera y un puente.
No obstante en el 2017. Ecuador ya tenía listo sus 18 km de carretera asfaltada desde la ‘Y’ de San Lorenzo hasta la Mataje, donde está el viaducto de 68,3 metros de largo que en sus extremos tiene dos letreros con características similares: “Bienvenidos a la República de Ecuador” y “Bienvenidos a la República de Colombia”.
Hasta allá llegarán, hoy 10 de enero, los presidentes de ambos países, según se confirmó ayer desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de los ecuatorianos. El encuentro será protocolario y de inspección de obra, debido a que desde el 18 de marzo del 2020, por la emergencia sanitaria, está prohibido el paso fronterizo.
ATENCIÓN FRONTERIZA
Cuando se permita el cruce desde Mataje hasta Colombia, se tendrá que conducir 19 km. La ruta durante su intervención tuvo dos momentos: uno para hacer cinco nuevos kilómetros y otro para mejorar los 14 restantes.
En el ámbito seguridad del corredor fronterizo, se tiene junto al puente binacional los Centros Binacionales de Atención Fronteriza (Cebaf). En el lado ecuatoriano está la Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Del otro lado lado sus militares.
Los controles incluyen revisar trámites migratorios y aduaneros, ya que se aspira a que por el lugar se movilice gran cantidad de mercadería, sobretodo de ecuatorianos que van con dólares a comprar a Colombia que maneja pesos.

PROPUESTAS DE LASSO ENTRE
LA DEMAGOGIA E INSENSATEZ

La desesperación de Guillermo Lasso por captar la Presidencia de la República,  lo lleva a realizar ofertas de bazar en ferias barriales, proponiendo un cambio en el modelo neoliberal, lo que jamás ocurrirá ya que ese esquema no se topa ni se topará nunca ya que es la partida de nacimiento del modelo más  cruel que han desarrollado los sectores de la derecha mundial, principalmente la liderada por Donald Trump, quien perdió por ello las elecciones presidenciales en EE.UU.
La política económica neoliberal es tal cual como se está aplicando en Ecuador por Lenin Moreno y que según Guillermo Lasso es exactamente la que él ofertó en la pasada campaña presidencial. Política que ha sembrado de miseria y hambre a los ecuatorianos.
Actualmente, Guillermo Lasso se atreve a prometer dos millones de empleos, para lo cual ha señalado como necesario un shock de inversiones, la reactivación de la obra pública, justo lo que criticó del exprtesidente Rafael Correa, en particular la construcción de carreteras.
Conocedores que esa propuesta es  falsa, Se puede señalar que si cumplirá con rebaja de impuestos que estimule la inversión privada. Es decir lograr que los empresarios paguen CASI NADA, e incrementar para el resto de ecuatorianos un IVA de hasta el 16%. Es decir seguirá gobernando para élites empresariales con los dineros que contribuye el pueblo al presupuesto del Estado-
Lo demás es consumo populista, puesto que Lasso pretende es continuar con el programa trazado desde el imperio norteamericano y que ejecuta Lenin Moreno, en perjuicio de los pobres y en beneficio monstruoso para sus amigos banqueros y elites empresariales en general

EXCLUSION DE LOS INDIGENAS
AMAZONICOS EN EDUCACION

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) alertó este viernes sobre la situación de exclusión educativa que sufren sus escolares, en particular, por el precario acceso a la educación virtual impuesta en el contexto de la covid-19.
En un escrito difundido en redes con motivo del Día Internacional de la Educación, la Confederación expresó su «profunda preocupación por la situación de la educación de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, así como también de los sectores campesinos y proletarios».
Asegura que el derecho a la educación en el país se ha convertido en un «privilegio», pese a que la Constitución ecuatoriana lo considera un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal como condición indispensable para el buen vivir.
«La realidad en nuestros territorios no dan cuenta de mecanismos que estén encaminados a garantizar ese derecho», señala el documento al referirse a la precaria situación en la que los estudiantes no pueden acceder a internet para aprender.
En el marco de la pandemia el Ministerio de Educación ha priorizado la virtualidad, y aunque existen planes piloto de educación presencial -suspendidos hasta nuevo aviso tras conocerse de la mutación británica del virus-, la realidad en la Amazonía dista mucho de lo esperado.
«La educación ha dejado de ser gratuita, son los padres y madres de familia o comunidades organizadas, que en base a su propio esfuerzo económico y autogestión han logrado solventar los gastos», aduce la CONAIE.
En esta línea, numerosos padres han tenido que costearse el acceso a internet así como la compra de dispositivos como móviles o computadoras para que sus hijos puedan cursar sus estudios en un territorio ya de por sí con conocidas lagunas de conectividad.
«No todas las familias ni comunidades han logrado alcanzar estas condiciones tecnológicas y de conectividad impuestas por la condiciones de pandemia, sino también por la política neoliberal», achaca la dirigencia indígena.
A este respecto menciona «el recorte de presupuesto a la educación por parte del Gobierno», al que suma «la incapacidad del Ministerio de Educación de dar soluciones educativas acordes a los contextos geográficos de nuestra Amazonía, y en general de familias desposeídas del país».
CONAIE también censura que las plataformas virtuales y la malla curricular educativa no están en los idiomas originarios e insiste en que la brecha tecnológica provoca «un analfabetismo digital y nos arroja al precipicio de las inequidades».
A las condiciones adversas de los estudiantes añaden la precariedad laboral de los maestros, que dicen, soportan varios meses impagos y se les exige teletrabajo cuando las condiciones para ese tipo de actividad se tornan difíciles en los territorios ancestrales.
El liderazgo indígena reclama ante esta situación la restitución de la autonomía de la educación intercultural bilingüe en términos administrativos, pedagógicos y financieros.
Y pide al Ejecutivo y a la Cartera Educativa que aborden con carácter urgente «la grave situación educativa» que atraviesa el país, en cumplimiento con la legislación ecuatoriana e internacional.
La Secretaría de Educación Intercultural tiene previsto emitir en las próximas horas un comunicado en referencia a la queja emitida por la CONFENIAE, dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Educación ecuatoriano. EFE

MIKE PENCE PODRIA INVOCAR
ENMIENDA PARA DESTITUIR A
DONALD TRUMP

TELESUR.- Medios estadounidenses sostienen que el vicepresidente Mike Pence, no descarta invocar la 25ª enmienda para destituir a Donald Trump en caso de que la conducta del mandatario saliente se vuelva más inestable en los días previos a la toma de posesión de Joe Biden.
Según algunos medios, señalando a fuentes cercanas al vicepresidente indican que existe preocupación por los riesgos de invocar la enmienda o el inicio de un proceso de juicio político contra Trump.
De acuerdo a la fuente cercana al vicepresidente, Trump podría adoptar acciones que podrían poner en peligro al país antes de la toma de posesión de Joe Biden prevista para el 20 de enero.
La información recogida por los medios, indican que Pence y Trump no se han comunicado desde el ataque al Capitolio por parte de simpatizantes del magnate el 6 de enero. Este sábado el actual vicepresidente estadounidense confirmó que asistirá a la toma de posesión de Joe Biden.
Por su parte Donald Trump informó el viernes que no asistirá a los actos del 20 de enero, rompiendo la  tradición estadounidense en la sucesión. 
Los legisladores responsabilizan a Trump  por el ataque al Congreso del miércoles pasado que dejó al menos cinco fallecidos. 

EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO 
DECIDE VENDER  SUS PROPIEDADES 
PARA COLONIZAR MARTE

RT.- El fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, quien recientemente se convirtió en la persona más rica del mundo, ha decidido vender todas sus propiedades para poblar Marte, informa Business Insider.
El empresario explicó que construir una ciudad en otro planeta requeriría una enorme inversión y él pretende contribuir en ese proceso. Esta es una de las razones por la que está vendiendo la mayoría de sus posesiones materiales.
"Se necesitarán muchos recursos para construir una ciudad en Marte", le dijo al editor alemán Axel Springer el mes pasado. "Quiero poder contribuir tanto como sea posible".
Por ese motivo, Musk aseguró que "básicamente no tendrá posesiones con valor monetario, aparte de las acciones de las empresas".
"Si las cosas son intensas en el trabajo, me gusta dormir en la fábrica o en la oficina. Y obviamente necesito un lugar si mis hijos están allí. Así que alquilaré un lugar o algo así", apuntó el multimillonario.
A principios de enero se supo que como resultado del incremento del valor de las acciones de Tesla, la fortuna de Musk superó los 185.000 millones de dólares. Como consecuencia, reemplazó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, como el líder del 'ranking' de las personas más adineradas del planeta.
En octubre del año pasado, la empresa aeroespaical SpaceX de Musk declaró que Marte será un "planeta libre", no gobernado por las leyes de la Tierra, cuando la colonia planeada por la compañía se abra allí. El multimillonario, por su parte, señaló que su compañía iba camino de lanzar su primera misión no tripulada a Marte en menos de 4 años. 

COPA ECUADOR SE JUGARA ENTRE
EL 4 Y EL 10 DE FEBRERO AÑO 2021
Primer clásico el día 5

La segunda edición de la Supercopa Ecuador se realizará entre el jueves 4 y el miércoles 10 de febrero próximo, organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la cervecera Pilsener.
La competencia la disputarán cuatro equipos, dos de Quito (Liga de Quito e Independiente del Valle) y dos de Guayaquil (CS Emelec y Barcelona SC).
La FEF hizo conocer las justificaciones por las cuales se invitó a los cuatro equipos: Barcelona Sporting Club, por ser el actual campeón de la LigaPro Serie A 2020; Liga Deportiva Universitaria de Quito, como campeón de la Supercopa Ecuador 2020; Independiente del Valle, por ser campeón de la Copa Sudamericana 2019; y el Club Sport Emelec, último tricampeón ecuatoriano (2013, 2014 y 2015).
Los encuentros se realizarán bajo las mismas normas del Manual de Operación de Partidos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para COVID-19.
Los clubes recibirán 35.000 dólares por participar en el torneo y la entidad organizadora asumirá los costos de transporte y hospedaje de los clubes de otras provincias.
En la edición 2020 el campeón fue Liga de Quito tras imponerse a Delfín en la tanda de penales (5-4).
CALENDARIO DE JUEGOS
Jueves 4 de febrero
Semifinal 1
20:00, estadio Rodrigo Paz Delgado, Quito
Liga Deportiva Universitaria de Quito vs. Independiente del Valle
Viernes 5 de febrero
Semifinal 2
20:00, estadio Christian Benítez Betancourt, Guayaquil
Barcelona Sporting Club vs. Club Sport Emelec.
Martes 9 de febrero
Disputa por el tercer lugar
20:00, estadio Rodrigo Paz Delgado
Equipo perdedores de las semifinales
Miércoles 10 de febrero
Final de la Supercopa 2021
20:00, estadio Christian Benítez Betancourt
Participan ganadores de las semifinales
Los premios están distribuidos de la siguiente manera:
Campeón: 50.000 dólares
Vice campeón: 25.000 dólares
Tercer lugar: 15.000 dólares

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...