miércoles, 30 de agosto de 2017

   -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Revolución Ciudadana se estanca con Moreno
UNA DECADA GANADA Y 100 DIAS PERDIDOS
Los primeros 100 días de mandato del presidente Lenín Moreno que llegó a Carondelet auspiciado por la Revolución Ciudadana del movimiento Alianza PAIS, donde nació como político, deja más dudas que resultados positivos
La posesión del mandatario en la Asamblea Nacional el pasado 24 de mayo, daba a entender que se continuaba con las mismas estrategias revolucionarias que habían producido efectos positivos para el Ecuador con muy buenos comentarios en el exterior donde connotados analistas internacionales emitían conceptos favorables en el manejo de la economía ecuatoriana.
El presidente anunció luego, que dialogaría con todos los sectores de la sociedad ecuatoriana y empezó a escuchar y realizar acuerdos con los cultores del neoliberalismo y los medios privados que en campaña habían demostrado su total desacuerdo con Moreno y la Revolución Ciudadana..
Parte de esos acuerdos motivó el arribo de Bucaram a Ecuador para encargarle a la organización política de Abdala, las eléctricas y otros beneficios.
Moreno no solo que exhibía su estilo diferente al exitoso de Correa, sino que proclamaba un rotundo rechazo a los actos de corrupción que se habrían cometido en la Década Ganada del gobierno donde el formó parte en calidad de vicepresidente
Estas manifestaciones contrarias al proceso revolucionario produjeron la separación de Jorge Glas de las responsabilidades que le entregó al inicio de su mandato.
Criticas de Rafael Correa desde Bruselas, también marcaron la diferencias entre los líderes de PAIS
Diálogos, estrategias muy parecidas a las neoliberales y aprobación de la proforma presupuestaria fueron los eventos destacados en los 100 días y nada de concreción  en su administración es lo que se ha podido advertir hasta el momento
La oposición con la que dialogó, reclama ahora se concreten los acuerdos que no han sido develados por las partes y el gobierno que nació revolucionario tiene que acomodarse a los desconocidos acuerdos
La crisis política generada desde la presidencia, estanca la concreción de obras y siembra dudas en la política exterior que se vería afectada si no se toman medidas correctivas.
En el campo económico ha hecho anuncios importantes como la defensa de la dolarización, el ajuste fiscal, pero en cambio en las acciones “se ha quedado corto”. E incluso hubo ciertas acciones contradictorias como hablar de ajuste y subir el presupuesto.
Medidas económicas anunciadas para septiembre, podrían ser un detonante en el irregular gobierno de Lenín Moreno.

Juez le prohíbe salir del país
JORGE GLAS DEMOSTRARA
SU INOCENCIA EN JUICIO
El juez de la Corta Nacional de Justicia, Miguel Jurado, vinculó a 11 personas implicadas en el caso Odebrecht por asociación ilícita, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas, y acogió los pedidos formulados la mañana de este martes por el fiscal general, Carlos Baca.
Entre las medidas cautelares, el juez aceptó la prohibición de salida del país del segundo mandatario; y la prisión preventiva en contra de cuatro implicados, mientras otros dos se acogerán al arresto domiciliario.  
Tras la decisión el vicepresidente aseguró que no tiene problema con la medida cautelar “porque igual no he pensado jamás en irme a ningún lado”. “Sé que esa medida puede deberse a la presión política y mediática, pues hace rato que la piden a gritos, pero no era necesario, no me he ido, no me voy y no me iré a ningún lado. Yo no huyo, aquí estoy, aquí sigo, aquí seguiré”, aseguró.
Añadió que su pasaporte “está bien guardado” y no ha pensado usarlo.  “He dado la cara siempre y lo seguiré haciendo porque no tengo nada que ocultar  Los que acostumbran a huir son otros que hoy se creen jueces de la moral pública. El que nada debe nada teme”, remarcó Glas en un comunicado.
Sobre su ausencia en la audiencia de este martes, Glas indicó que no estuvo presencia porque no era necesario ya que “no aportaba ni afectaba al proceso de investigación”. Es más, dijo, su presencia habría podido distraer o ser entendida como presión a las autoridades de control. “A mí no me interesa el show, mi interés es que la verdad prevalezca”, destacó.
El abogado del vicepresidente, Eduardo Loor, quien asistió a la audiencia, ratificó que su defendido es un hombre inocente de todos los cargos que “de manera calumniosa y temeraria se están perpetrando” y denunció un linchamiento mediático.
“El ingeniero Jorge Glas como vicepresidente solicitó a sus compañeros de bancada de Alianza PAIS que le autorizaran para que pueda venir a este proceso penal y esclarecer de manera concluyente todos y cada uno de los infundios que hay contar él”, remarcó al señalar que no hay elementos de convicción de cargo, indicios ni presunciones y que la supuesta asociación ilícita debe ser descrita y comprobable.  
“El vicepresidente está siendo procesado y en estos 30 días, siguiendo las normas del debido proceso, se determinará su ninguna participación ni como autor ni como coautor, ni como autor directo o mediato del delito de asociación ilícita que falsamente  le imputa la fiscal diana Salazar”, apuntó Loor.    
El fiscal aclaró que contra quienes solicitó privación de libertad “son personas sobre las cuales se ha acreditado en las investigaciones la existencia de transacciones financieras y la recepción de dinero”.
Indicó que en los siguientes 30 días se debe concluir la instrucción fiscal. “En esta etapa de la investigación se tienen que recabar elementos de cargo y descargo y luego de ello se tomarán decisiones”, anotó sin descartar que al término de las investigaciones por asociación ilícita, los sospechosos puedan ser investigados por otras causas dentro de la trama de Odebrecht.
El fiscal Carlos Baca Mancheno estableció la existencia de ocho fundamentos para vincular en el proceso de asociación ilícita a vicepresidente y señaló que la decisión de solicitar únicamente la prohibición de salida del país obedece a tres elementos: ha comparecido a todos los llamados realizados por la Fiscalía, por su cargo necesita hacer uso de su derecho de movilizarse por todo el país y, tiene un cuerpo de seguridad presidencial que lo escoltan las 24 horas del día.
Las personas que cumplirán prisión preventiva son Diego C., abogado; Ricky D., empresario, y Alexis A. y Freddy S., exfuncionarios de la empresa estatal de petróleos de Venezuela (Pdvsa). El excontralor, Carlos P, quien se encuentra prófugo permanecerá con detención domiciliaria al igual que Ramiro C., exgerente de Abastecimiento de Petroecuador.
En cambio, los exdirectivos de la constructora: José C., Claudemir S., Ricardo V. y Mauricio G. permanecerán en libertad  para que "puedan seguir aportando con elementos valiosos en esta investigación", indicó el Fiscal.   

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Con más pena que gloria los 100 primeros días leninistas criollos con sonrisa amplia de Lenín y con sabor amargo para el país paralizado entre diálogos y componendas.

Hacer las cosas extremadamente bien y extremadamente rápido, como que se va diluyendo entre la incapacidad y el oportunismo político en el actual régimen.

Si observamos actualmente el panorama político ecuatoriano, diríamos que el 2 de abril no venció la Revolución Ciudadana sino el neoliberalismo que no fuera aceptado en las urnas pero sí en los diálogos con acuerdos.

Lenín Moreno que dice combatir a la corrupción del gobierno donde el actuó como vicepresidente, no se ha percatado de lo corrupto que significa ganar con un programa de gobierno apoyado por la mayoría de ecuatorianos y gobernar con el que perdió, lógicamente rechazado en las urnas.

La consigna imperialista es combatir, no la corrupción, sino a los gobiernos progresistas aplicando al máximo todas las estrategias que van desde comprar conciencias hasta tumbarlos con métodos como el aplicado en Brasil.

Desprestigiaron a Dilma, la sustituyeron con Temer, mediante un juicio que concluyó después del derrocamiento, resultando inocente la presidenta pero ya se tomaron el poder.

En Ecuador la receta es similar, implican a Jorge Glas, sin prueba alguna en actos de corrupción, tratarán de sustituirlo y luego pateando el trasero moreno leninista, derrotar por la  fuerza a la Revolución Ciudadana y controlar la región de la pandemia progresista democrática para inclinarnos reverentes a los imperialistas yanquis.

Fuerza para resistir y el regreso de un líder con las características de Correa, se requieren ahora y ya, para contraatacar y paralizar esos intentos neoliberales de privatizar lo obtenido en la Década Ganada y regresando a la fiesta del pasado, relegar las aspiraciones populares, NO LO PERMITIREMOS…..Hasta pronto   

LA ECONOMÍA SOLIDARIA TIENE SU
CONGRESO ZONAL EN MACHALA
Doscientos líderes de organizaciones productivas de la Economía Popular y Solidaria (EPS), se darán cita este jueves 31 de agosto en Machala con el objetivo de posicionar al sector como actor protagónico del desarrollo nacional y plantear propuestas al gobierno nacional para fortalecerlo.
El evento se desarrollará desde las 08h30 hasta las 13h00 en el auditorio de la prefectura, sexto piso, con la presencia de líderes de los sectores de textiles, artesanos, proveedores de alimentos, del servicio de limpieza; sector pesquero, pequeños campesinos, pequeños ganaderos lecheros, entre otros.
BETSABETH TEJADA
Betzabeth Tejada, que preside la Red de EPS en El Oro, invitó a tos los sectores de pequeños productores que se encuentren organizados para que participen del encuentro y expongan sus necesidades.
La dirigente señaló que la jornada busca alcanzar que en todos los espacios de decisión estén presentes, y participen, representantes de la Economía Popular y Solidaria; también apuntan a exigir un fondo nacional de inversión de no menos de 3 mil millones de dólares para el desarrollo a través de la Economía Popular y Solidaria.
Samuel Peso, vicepresidente del gremio que se destaca en el sector textil, agregó que el sector de la EPS busca construir conjuntamente con el estado, la academia y otros actores, las mejores condiciones normativas, tributarias e institucionales, para el desarrollo tecnológico y productivo de la economía popular y solidaria.
La economía popular y solidaria es uno de los pilares fundamentales de la economía ecuatoriana, el sector está conformado por pequeños comerciantes, productores, artesanos, microempresarios; pequeños transportistas e instituciones financieras, entre otros, quienes proveen de empleo y desarrollan la economía nacional.
La política pública del Estado, en estos últimos diez años, ha estado dirigida a fortalecer este sector, en ese marco se creó la ley de EPS e instituciones como la Súper intendencia de Economía Popular y Solidaria que regula a este sector de la economía nacional.
Un organismo que ha desempeñado un rol clave en el sector es el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), entidad autónoma adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que promueve, capacita y desarrolla proyectos con los actores de la EPS de manera articulada con otras instituciones del Estado.
Una de las conquistas ha sido que se ha logrado organizar a los actores de la EPS, se los ha capacitado y se han convertido en proveedores del estado y del sector privado mediante innovadoras estrategias como las ferias inclusivas y otras formas de participación a través del portal de compras públicas del Estado.
Betzabeth Tejada dijo que la jornada servirá para defender los logros y la política pública del sector, por lo cual se espera una masiva participación de los actores de la EPS.

ESTUDIANTES DE MACHALA PARTICIPARON
DE CAMPAÑA “YA PANA, LA CONVIVENCIA
ES COSA DE TODOS”
El Ministerio de Educación, en busca de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, a través del Programa de Participación Estudiantil, espacio en el que se propicia la vinculación directa con la comunidad, ha implementado la ejecución de la Campaña de buenos hábitos ciudadanos: “Ya-pana, la convivencia es cosa de todos”.
A través de este programa se involucra a los estudiantes, como personas activas, en la promoción de actitudes y comportamientos que dan respuesta a diversas problemáticas sociales y a que sean promotores de nuevas iniciativas educativas de convivencia armónica.
Durante toda esta semana, estudiantes de instituciones educativas del Distrito Machala, participan de la campaña, la cual se viene realizando en los principales parques y vías de la ciudad, tales como: El Parque de la Madre, Juan Montalvo, Colón, Parque de los Héroes, Pica Piedra y en la explanada del coliseo Walter Sacco.
Cada institución educativa organiza a sus estudiantes en tres grupos distribuidos de manera equitativa, para diferenciar los estudiantes portaron un color específico, cada uno de los cuales representa una categoría con temáticas concretas de acuerdo con el siguiente orden:
Amarillo: fortalecimiento de valores
Azul: educación ambiental.
Rojo: fomento a la lectura.
Los estudiantes de manera sorpresiva se toman espacios públicos ejecutando un baile sincronizado (flashmob) llamando la atención de la comunidad con la finalidad de trasmitir mensajes reflexivos, sobre una variedad de comportamientos relacionados al fortalecimiento de valores.

Solicitan ingreso al IESS
PESCADORES ARTESANALES
REGULARIZAN SU ACTIVIDAD
Las reuniones entre el sector pescador artesanal y las diferente autoridades vinculadas a esa actividad continúan. Ser incorporados al seguro social regular, es una de sus propuestas a la nueva Ley de Pesca.
Los pescadores actualmente son parte del Seguro Social Campesino, sin embargo, consideran que la jubilación que no supera los $100 dólares mensuales “no es suficiente para subsistir”.
“ Lo que proponemos es que al no tener empleadores el Estado asuma una parte y nosotros la diferencia, no importa que nos toque pagar más de lo que cancelamos con el Seguro Campesino, queremos jubilarnos de una manera digna”, comentó Mariana Benítez, líder del sector pesquero orense.
Además la propuesta plantea que los pescadores se jubilen a los 50 años, “considerando las condiciones en las que realizan sus faenas”.
En el encuentro participaron unos 200 dirigentes del gremio. Se reunieron en Guayaquil con diferentes autoridades de la Armada, Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Subsecretaría de Acuacultura y Pesca y la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS), entre otras.
Otra de las solicitudes planteadas es que la SEPS ubique oficinas en todas las provincias donde se realiza la actividad pesquera y no únicamente en Guayaquil.
Al MMA le pidieron que aumente los controles de las talas indiscriminadas de manglares y en caso de continuar con esa actividad se retire las concesiones entregadas a los infractores.
“Desde las instituciones nos dicen que están trabajando, ahora lo que pedimos que eso se refleje en resultados reales, que generen un bienestar en el sector”, agregó Benítez.
El próximo martes las jornadas de trabajo continuarán. Esta vez con Jorge Villavicencio Mendoza, director de Control de Pesca, y autoridades de la Capitanía para establecer mecanismos de vigilancia ante la próxima veda de los barcos industriales. Participarán representantes de Puna, Tenguel y Balao. 

DIRECCIÓN DE CULTURA Y ARTE UTMACH
ORGANIZA CIERRE DEL MES DE LAS ARTES
El 30 de agosto desde las 19:30, la Dirección de Cultura de la UTMACH presentará el FESTIVAL DE TODAS LAS ARTES-UTMACH 2017, dando por finalizado Agosto Mes de las Artes, en el participarán todos los grupos artísticos de esta dependencia universitaria.
Se prevé la presencia del Teatro Experimental Universitario, Taller de Música con los grupos Matices, música romántica y popular, Chasqui, música folklórica, Coro Universitario, Grupo Infantil Voces Blancas, Grupo de violines y el Grupo de Cámara, en el Campus Universitario 10 de Agosto.
Los grupos durante este mes han cumplido una agenda intensa en diferentes instituciones públicas y privadas, educativas, organizaciones sociales, barriales, Gobiernos Autónomos realizando presentaciones de teatro, recitales didácticos, caravanas culturales, que han logrado llegar un gran número de beneficiarios de todas las edades.
Para culminar esta celebración de la fiesta de las artes, se ha organizado este cierre festivo al que la Dirección de Cultura invita a los artistas y gestores culturales, amantes de la música, del teatro, a la comunidad universitaria y el público en general a que participen de esta fiesta en tradicional espacio del Campus 10 de Agosto de la UTMACH. La entrada es libre.

DEPORTES

ECUADOR SUEÑA CON OBTENER
RESULTADO QUE LO CLASIFIQUE
Este martes la selección ecuatoriana de fútbol realizó su última práctica a puertas abiertas, previo al duelo de este jueves (19:30) ante su similar de Brasil, por la fecha 15 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
El combinado nacional realizó su entrenamiento en el complejo de Vila Ventura, ubicado en Viamao, y antes conversaron con la prensa Robert Arboleda, Cristhian Ramírez y Pedro Quiñónez, quienes serían titulares en el cotejo de este jueves en el estadio Arena do Gremio.
Los tres futbolistas coincidieron en manifestar que el plantel está convencido que hará un partido parejo y equilibrado ante la Auriverde.
Arboleda debutará como titular en la Selección en un partido oficial. Ha sido parte del proceso, pero sin la posibilidad de actuar ante el buen nivel que tuvieron en su momento Arturo Mina, hoy fuera, y Frickson Erazo.
"Será especial enfrentar a Brasil como jugador de Sao Paulo. Quien sabe que pueda tener la oportunidad de enfrentar a los mejores del mundo por la primera vez. Representar a mi país me hace sentir orgulloso, principalmente ahora como jugador de Sao Paulo", dijo Arboleda.
Ahora tendrá la oportunidad también debido a la suspensión de Luis kunti Caicedo, que podrá actuar frente a Perú el próximo martes en Quito.
Se desconoce aún si el arco tricolor será protegido por Esteban Dreer o Máximo Banguera. Pedro Velasco, Gabriel Achilier, Antonio Valencia, Christian Noboa, Marcos Caicedo, Enner Valencia y Felipe Caicedo completarían la formación.      

ARGENTINA PREPARA UN TRIDENTE
FATAL CON MESSI DYBALA E ICARDI
Jorge Sampaoli no descansa pensando en el partido ante Uruguay, el jueves en Montevideo. Luego de la práctica matutina y de la posterior conferencia de prensa, el DT armó otro ensayo futbolístico, con algunos cambios. Eso sí, el tridente de ataque conformado por Dybala, Messi e Icardi se mantuvo.
¿Qué cambios metió entre la mañana y la tarde? Mascherano ingresó por Fazio, Rigoni reemplazó a Laucha Acosta (luego entró el pibe Bustos) y Paredes ocupó el lugar de Pizarro.
¿El once? Romero; Otamendi, Mascherano, Mercado; Rigoni (Bustos), Paredes, Biglia, Di María; Messi, Dybala e Icardi

LUCHITO SUAREZ PODRIA
JUGAR EN URUGUAY
 El delantero del FC Barcelona Luis Suárez llegó ayer a Montevideo, informaron medios locales, y será revisado por los médicos de la Celeste de cara al partido del jueves (18:00 de Ecuador) contra Argentina, en el mítico estadio Centenario.  
Inicialmente descartado para la fecha que Uruguay completará el 5 de septiembre contra Paraguay, el jugador tuvo una rápida recuperación de una lesión de rodilla, y la posibilidad de que esté presente para el Clásico del Río de la Plata ilusiona a los aficionados uruguayos.
Suárez salió directamente de la pista del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, en un carro que lo llevó al Complejo Celeste, unos 40 km al este de la capital uruguaya, donde se concentra la selección desde el lunes pasado.  
El estratega del combinado charrúa, Óscar Tabárez, adelantó el lunes que Suárez está “en buen momento de su recuperación”, aunque no arriesgó opinión sobre su presencia en alguno de los dos cotejos.  
“El delantero continuará su recuperación aquí y ahí veremos. Todavía no he podido hablar con él. Necesito un poco de tiempo de charla y vamos a esperar a que llegue”, dijo Tabárez. “Durante su trayectoria, el jugador ha mostrado recuperaciones que han sorprendido un poco”.

El del jueves es un partido impredecible, sin pronóstico y con duelos marcados. Amigos inseparables en el FC Barcelona, Messi y Luis Suárez, si finalmente juega, dejarán de serlo apenas pisen el Centenario, al igual que Edinson Cavani y Ángel Di María, quienes se florean en el PSG francés junto con Neymar, pero harán como que no se conocen.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...