miércoles, 26 de septiembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Yanquis quiere sus recursos naturales
TRUMP PIDIO UN GOLPE MILITAR EN CONTRA
DE REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
También se fue contra IRAN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apretó ayer en la ONU las tuercas contra Venezuela e Irán: dijo que el presidente venezolano puede ser “derrocado muy rápidamente” por militares, anunció nuevas sanciones contra la esposa y colaboradores de Nicolás Maduro y también llamó a “aislar” al régimen iraní.          
El Gobierno de Maduro “es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso”, dijo Trump a periodistas en la sede de la ONU.          
Poco antes, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump deploró la “tragedia humana” que vive Venezuela, que hace pocos años era “uno de los países más ricos de la Tierra” y hoy está “arruinada” por el socialismo, que, dijo, condujo “a su pueblo a la abyecta pobreza”.    
“Pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo.              
MÁS SANCIONES            
Estados Unidos impuso ayer más sanciones contra allegados del círculo íntimo de Maduro: la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. 
“No se metan con Cilia. No se metan con la familia ¡No sean cobardes! (...). Su único delito: ser mi esposa. Como no pueden con Maduro, van contra Cilia. Y tampoco van a poder contra Cilia, porque Cilia es una mujer aguerrida”, respondió Maduro desde Caracas.    
Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro del líder chavista Diosdado Cabello en Estados Unidos y embargó un avión privado de 20 millones de dólares.            
Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados.        
TAMBIEN CONTRA IRAN            
En su discurso, Trump denunció también “la dictadura corrupta” de Irán y dijo que sus líderes “siembran el caos, la muerte y la destrucción”.             
Irritando a sus aliados europeos, hace cuatro meses Trump decidió abandonar el acuerdo multilateral de 2015 que redujo significativamente el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.        
Un día después de que la Unión Europea anunciara un nuevo marco legal con la esperanza de que sus empresas puedan seguir negociando con Irán y evadir sanciones estadounidenses, Trump pidió a todos los países que aíslen a Teherán.
NEOLIBERALES LATINOS CON TRUMP
Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay se aprestaban a enviar una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.

Con su discurso en la ONU pidió acción Continental por Venezuela
LENIN MORENO MARCA DISTANCIA OFICIALMENTE
DEL PROGRESISMO Y SE UNE A NEOLIBERALISMO
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió ayer a la ONU “una acción continental” por Venezuela, cuestionando implícitamente al gobierno de Nicolás Maduro, por provocar lo que describió como “la mayor diáspora de la historia” de América.
En el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mayor reunión anual de la diplomacia mundial, Moreno se refirió a los venezolanos que salieron de su país en los últimos años, enfatizando que “nadie emigra por voluntad propia”.
Añadió que se ha instado al Gobierno y al pueblo venezolanos a que resuelvan su crisis con un diálogo nacional, franco e inclusivo. Recordó que en Quito, 13 países asumieron de una manera práctica e integrada la solidaridad con los migrantes. Y citó a José Martí: cuando los pueblos migran, “sobran aquellos que se perpetúan en el poder y se vuelven Gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas”.
Además, indicó que a propósito de la crisis venezolana, o la que vive Nicaragua, América Latina tiene el desafío de consolidar su democracia, “luego de que varios países vivimos gobiernos autoritarios, corruptos y populistas”.
Con esto Moreno marca distancia con los gobiernos progresistas y cabalgara junto al neoliberalismo que destruuye la economía de la región afectando principalmente a los sectores más vulnerables.
Siguiendo el guion preparado por sus asesores neoliberales, trato de llamar la atención al poder yanqui, manifestando: “Estados Unidos, que basa su Constitución en principios humanistas, mantenga un bloqueo contra un “pueblo casi indefenso, como Cuba”. 
En Contraparte, el Primer Mandatario destacó que en la actualidad, el sector privado ha creado una mayor conciencia de su papel -más allá de la ganancia, la producción y el empleo- sino para una acción mundial por la paz y la prosperidad.
Luego de su no muy feliz intervención en la ONU, el Mandatario se reunió ayer con los presidentes Iván Duque (Colombia) y Martín Vizcarra (Perú).
Hoy, en cambio, Moreno le dará un giro económico a su agenda en Estados Unidos, donde participará en el Bloomberg Global Business Forum, que se enfocará en la prosperidad económica. Y se reunirá con Jim Yong-kim, presidente del Banco Mundial. Mañana visitará un hospital.
               
Fiscal Pérez lo acusó de asociación ilícita y plagio
 “JUSTICIA”  QUE OPERA EN ECUADOR
OFICILIZA PERSECUCION A R. CORREA
Delincuencia organizada satisfecha
Confirmando la politización de la justicia en nuestro país, ayer se ratificó la persecución oficial en contra del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa Delgado a quien sin pruebas y violentando procedimientos judiciales del país y del exterior se lo acusa de asociación ilícita y plagio, siguiendo el juego imperialista americano de desaparecer políticamente a los líderes progresistas de América Latina con el contubernio de conocidos grupos de poder criollo
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del expresidente de la República, Rafael Correa; el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero; y los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, por el presunto delito de asociación ilícita y secuestro del político Fernando Balda, se reinstaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La jueza Daniella Camacho declaró la validez del proceso y el fiscal general encargado, Paúl Pérez, presentó 28 elementos de convicción en contra de los investigados y pidió a la magistrada llamarlos a juicio.
Previo a su instalación, Caupolicán Ochoa, abogado del exmandatario, señaló que la jueza Daniella Camacho no tiene jurisdicción en este caso, por ser un hecho ocurrido en Colombia. "Está presente un requisito de procedibilidad que la Jueza dejó en suspenso para tratarlo ahora en la audiencia, sobre la autorización que debió dar la Asamblea Nacional para que se proceda con el enjuiciamiento, diciendo que como ya no era presidente no tenían que dar la autorización, olvidándose que fuero e inmunidad van juntos".
Asimismo, insistió en la designación irregular del fiscal general encargado, Paúl Pérez, al no haber sido posesionado de acuerdo como establece la Constitución, es decir por la función Legislativa; "esto haría que ese acto sea ineficaz o inexistente". 
Sin embargo, Felipe Rodríguez, abogado de Balda, se refirió al argumento de Ochoa de que el delito habría sido cometido en Colombia. "Explicaremos cómo la ley ecuatoriana cuando habla del principio de territorialidad plantea siete excepciones".
Además, recalcó que no solo están acusados por el delito de secuestro, sino también por asociación ilícita, "y ese delito fue cometido en Ecuador". "Tengo al menos dos horas de respuestas para demostrar a Caupolicán Ochoa que el proceso es absolutamente válido", dijo Rodríguez.
Una vez instalada la diligencia, la defensa del acusador denunció a la asambleísta de Revolución Ciudadana, Sofía Espín, de, supuestamente, haber intentado presionar a la exagente Diana Falcón, también procesada en este caso, para que cambie su versión.
Fuentes: Ecuadorinmediato y Notioro Machala

"Todo esto irá al basurero de la historia" dijo:
RAFAEL CORREA ASEGURA QUE ACUSADORES
NO TIENEN NADA POR ESO HAN TENIDO QUE
INVENTAR PERITAJES Y FALSOS TESTIMONIOS
Luego de que el fiscal general encargado, Paúl Pérez Reina, acusara como autores de los presuntos delitos de asociación ilícita y plagio del político Fernando Balda, al Expresidente de la República, Rafael Correa, al exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, y a los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón; el Exmandatario cuestionó: "Entre las "evidencias" está, por ejemplo... ¡mi nombramiento como presidente de la República! En realidad, no tienen nada, ni tendrán, por eso han tenido que inventarse "peritajes" y falsos testimonios. Todo esto irá al basurero de la historia".
Y es que Pérez Reina presentó 28 evidencias en contra de Correa que constan en el expediente. Entre estas, por ejemplo, mencionó las cartas que, según dijo, le envío el agente Chicaiza al Expresidente entre el 2013 y 2015 en las que le pide ayuda para frenar la investigación que realizaba la Fiscalía de Colombia y le recordaba que él solo obedecía órdenes.
Horas antes, a través de su cuenta en Twitter, Correa reiteró la “farsa” que es el proceso en el caso Balda y su involucramiento en el mismo. “Para empezar, ¿dónde está el nombramiento del fiscal “encargado”, cargo que ni siquiera existe en la Ley? Hoy podrán cometer todos los abusos, con la complicidad de la prensa, pero todo es cuestión de tiempo. Nuestro pueblo despertará”.
También hizo referencia a lo denunciado por la defensa del político, quien aseguró que la asambleísta de Revolución Ciudadana, Sofía Espín, visitó a Diana Falcón en la cárcel 4 de Quito para, supuestamente, presionarla para que cambie su versión a favor de Correa. Acusación que fue desmentida por la legisladora, admitiendo que sí visitó a la procesada, pero para constatar su estado, no para tratar de “chantajearla”:
“Vivimos tiempos muy extraños. Jamás olviden rol nefasto de la prensa: “escándalo” porque asambleísta visita a una chica traicionada por su abogado, pero no dijo nada del viaje de Santiago Cuesta para que Pablo Romero me incrimine o le caería “la lluvia de juicios” ¿Recuerdan?”, preguntó el Exjefe de Estado.
Fuentes: Ecuadorinmediato y Notioro Machala

En el Día de la Bandera Ecuatoriana
ESTUDIANTES JURARAN LEALTAD
A NUESTRO  LABARO PATRIO
Un total de 5 167 estudiantes del último curso de la secundaria tienen previsto participar en la clásica jura en las inmediaciones de Machala, según cifras de la Dirección distrital del Ministerio de Educación.
Son 20 unidades educativas particulares, 3 unidades educativas especializadas, un colegio fiscomisional, 4 fiscales y 17 colegios de bachillerato.  
Los mejores alumnos y aquellos que reciban méritos educativos serán homenajeados en esta fecha que representa lealtad al símbolo patrio. Entre las designaciones están: Abanderados del pabellón nacional, portaestandarte de la ciudad o cantón, portaestandarte del plantel educativo y escoltas del abanderado y portaestandarte.  
Este acto cívico se realiza de manera unificada en todos los centros educativos del país por Decreto Presidencial establecido en la reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).  
El 26 de septiembre de 1860, el presidente Gabriel García Moreno estableció, mediante decreto ejecutivo, que la Bandera Nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo, reemplazando el bicolor celeste y blanco que hasta entonces existía.  
En 1955, el Congreso Nacional designó el 26 de septiembre como el Día de la Bandera ecuatoriana, jornada en que las diversas instituciones educativas y gubernamentales deben rendirle respeto al símbolo patrio. 

INVIDENTES DENUNCIAN IRREGULARIDADES
DEL ANTERIOR PRESIDENTE DE ENTIDAD
La Asociación Cantonal de Invidentes y Amigos de Machala (ACINAM), denunció una presunta serie de irregularidades en los fondos de la entidad por parte del ex presidente de la asociación en el periodo 2011-2015.
Norma Rivilla, actual presidenta de ACINAM, dijo que anteriormente la asociación poseía un convenio con la prefectura de El Oro, en el cual se estipulaba la ayuda mensual de $900 para el mejoramiento del centro de apoyo educativo especializado “06 de Noviembre”, sin embargo no existe ningún informe de los recursos económicos de la asociación, ni de su manejo por parte del ex presidente de la misma.  
Por otra parte, Sixto Moreira, secretario de ACINAM, manifestó que existe una certificación bancaria de la “Cooperativa 29 de Octubre”, donde se puede constatar los depósitos hechos por parte de la prefectura de El Oro, así como los retiros sin justificación, de los cuales no existen informes del uso de esos recursos.  
También expresó que el ex presidente de ACINAM había anunciado que recibía solo $120, por parte de la prefectura, y eran destinados al arriendo del centro “06 de Noviembre”, sin embargo, es ahora que la actual directiva de la asociación se informa que en realidad eran $900, por ese motivo tiene sus dudas con respecto con respecto a que se hizo con los $780 restantes.  
Aparte de esa serie de irregularidades y la ausencia de un informe del manejo de los recursos económicos de ACINAM, la asociación se enfrenta a una deuda del Servicio de Rentas Internas (SRI) de $660, situación que los tiene preocupados. 

MERCEDES-BENZ ENTREGO CAMION VOLQUETE
ACTROS 3340 K AL SERVICIO DE IND. MINERA
Quito, 24 de septiembre de 2018.- El jueves 20 de septiembre Autolider S.A. representante oficial de Mercedes-Benz en Ecuador realizó la entrega de un camión volquete Actros 3340 K que estará al servicio de la industria minera en el sur del país. Este vehículo es seleccionado en el mercado por su durabilidad y por catalogarse como un camión especial al tener mayor desenvolvimiento sobre superficies no asfaltadas.
Con un P.B.V. de 27 toneladas, caja de transmisión manual y cabina larga con cama, este automotor se destaca por su innovador chasis reforzado y una estable suspensión que brinda mayor comodidad en la cabina del conductor mostrándose así, como un vehículo duradero y confiable.
Esta volqueta puede acoplarse a distintos tipos de tolva para 12 m3 y 14m3, atendiendo la necesidad del usuario, siempre y cuando, el equipo a instalar y su operación esté dentro de los parámetros técnicos permitidos por Mercedes-Benz para garantizar el buen desempeño del camión y la seguridad del conductor.
“Me decidí por realizar esta compra porque he experimentado que los camiones  Mercedes-Benz  llevan a cabo distintas tareas de manera exitosa siempre con la calidad y desempeño que los caracteriza”, fueron las palabras del Fabián Nieto propietario de un Actros 3340 K.
La marca alemana ratifica su compromiso de ofrecer vehículos con confort y máxima resistencia que garanticen a sus clientes eficiencia, rentabilidad y seguridad.

INTERNACIONALES

Cuatro años después
MEXICANOS MARCHAN PIDIENDO JUSTICIA
POR ASESINATO DE LOS 43 DE AYOTZINAPA
Los padres de los jóvenes desaparecidos preparan movilizaciones toda la semana. Este miércoles llevarán su protesta al Zócalo de la Ciudad de México.
Movimientos sociales, estudiantes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa marcharán este miércoles para exigir justicia, a cuatro años del caso que estremeció México.
"A cuatro años sin verdad, ni justicia" es el rótulo de la marcha, que arrancará a las 16H00 (hora local) del Ángel de la Independencia al emblemático Zócalo de la Ciudad de México (capital).
Toda la semana se prevén movilizaciones para exigir la aparición de los jóvenes, sin embargo el acto central se llevará a cabo este miércoles con presencia de miles de personas de varios estados de la nación latinoamericana.
Ya en la víspera marcharon, con antorchas, de la avenida Juárez a la esquina con Paseo de la Reforma, donde está situado el llamado Antimonumento.
"Estamos a unas horas de que se cumplan cuatro años de la desaparición forzada de nuestros compañeros", afirmaron los protestantes citados por el diario local EL UNIVERSAL.
El paradero de los estudiantes de Ayotzinapa no solo es un misterio, también es un dolor convertido en bandera de lucha para sus padres, movimientos sociales y organizaciones que insisten en conocer la verdad sobre la desaparición de los jóvenes normalistas. 
REUNIÓN CON AMLO
 Este miércoles los familiares de los 43 normalistas también se reunirán con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Museo Memoria y Tolerancia que está ubicado en la capital.
Los voceros han subrayado en varias ocasiones que no confían en las investigaciones realizadas bajo la actual Administración del saliente mandatario Enrique Peña Nieto, así como el trabajo indagatorio de la Procuraduría General de la República
En ese sentido, esperan que el popular AMLO logre encauzar el proceso hasta la aparición de los estudiantes.

DEPORTES

Lidera campeonato  nacional
MACARA CON POCO PRESUPUESTO
PIENSA EN LA FINAL CON LIGA
Macará se convirtió en nuevo líder de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano tras vencer 2-1 a El Nacional, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Con 22 puntos,  los celestes superaron a Emelec que se quedó con 19 y por primera vez en el año ocupan el primer lugar de la tabla.
De esos puntos, Macará consiguió nueve fuera de casa y mantiene su invicto en los juegos de visitante. De los seis partidos disputados fuera de Ambato, los celestes vencieron a U. Católica y a los “Puros Criollos”. También igualaron con Guayaquil City, Barcelona y Delfín. Paúl Vélez, DT de Macará, reconoció que su equipo se ha hecho fuerte jugando fuera de casa y eso lo atribuye al orden y la disciplina que mantienen sus dirigidos.
“Estamos para no perder de visitante y para hacernos fuertes de local. Ahora estamos pasando por un buen momento”.
Desde la tercera fecha de la segunda etapa, Macará no ha bajado del segundo lugar de la tabla de posiciones.
En la primera fase terminó en el octavo puesto, con 27 puntos. Pero Vélez fue enfático en reconocer que el equipo aún no ha ganado nada y que el camino para conseguir el éxito se inicia manteniendo la calma y la humildad, sin caer en excesos de confianza.
“Mantenemos la humildad porque esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa. Por ahora estamos pensando partido a partido”.
Paúl Vélez sumó el viernes 201 partidos dirigidos en la serie A de Ecuador, con 74 victorias, 62 empates y 65 derrotas.
Con Macará registra 77 partidos entre 2017-18; luego 63 con Liga de Loja y 51 con Deportivo Cuenca.
Miller Salazar, presidente de Macará, está convencido de que su equipo puede ganar la etapa y recalcó la importancia de sumar puntos jugando fuera de Ambato.
“Estamos en buen camino en esa etapa. Ya le ganamos a Universidad Católica y hoy volvimos a tomarnos el Atahualpa. Estamos en buen camino”.
El directivo destacó el apoyo que el club está recibiendo de los hinchas, no solo cuando juega en Ambato, sino en otras ciudades.
“La ciudad está feliz con el equipo, se ha hecho un buen trabajo y vamos a seguir luchando”. MENTALIZADOS EN LA FINAL
Moisés Corozo, zaguero de Macará, reveló que en grupo existe la convicción de que pueden ganar la etapa, pero para eso necesitarán tener calma y humildad.
“Nuestra mentalidad es ganar la etapa, llegar a la final y por eso decreto: vamos a jugar la final”.
Corozo explicó que llegar al liderato no ha sido cuestión de suerte, sino el resultado del trabajo diario, bajo las órdenes de Vélez.
“Eso (suerte) no existe. La suerte es para los mediocres”. Uno de los referentes del equipo es el argentino Juan Manuel Tévez, quien lleva 15 goles en los 33 partidos que ha disputado este año.
Los ambateños se volverán a medir a El Nacional, en la denominada fecha espejo. Ese encuentro se realizará en el estadio Bellavista. 

BARCELONA ASPIRA CON ESTADIO
LLENO VENCER A LIGA DE QUITO
 
La dirigencia de Barcelona espera contar con estadio lleno este domingo, cuando reciba a Liga de Quito, en el Monumental a partir de las 16:30.
Por ello, desde ayer por la tarde salieron a la venta los boletos, que tienen el valor de ocho dólares para todas las localidades como general tribuna, palcos y adicional de suite.
Los canarios pretender terminar la racha de seis compromisos sin conocer el triunfo y aunque no pudieron dar fin a la ‘maldición’ de no ganar en el Rodrigo Paz, el equipo de Guillermo Almada obtuvo un empate sin goles (0-0).
 “Buen partido el que jugamos. Merecimos ganar por lo expuesto en 90 minutos con jerarquía y seguridad. Seguimos en la disputa por el primer lugar y dependerá de lo que hagamos en los siguientes partidos. Los esperamos (a los hinchas) el domingo a las 16:30 en el Monumental”, dijo José Cevallos, presidente torero, en su cuenta en la red social Twitter.
En el plano deportivo, el equipo de Almada retornó ayer a las prácticas para el duelo de revancha con los azucenas.
Los canarios son optimistas sobre retomar la senda de la victoria cuando enfrenten a los dirigidos por Pablo Repetto, que son los ganadores de la primera etapa. Liga busca repetir ese logro para evitar jugar finales de ida y vuelta.
“Si cualquier jugador, dirigente o alguien que forme parte de Barcelona piensa que no se puede lograr nada, que coja sus maletas y se vaya”, manifestó el futbolista Tito Valencia ayer luego de la práctica que efectuaron los amarillos en el turno de la mañana. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...