viernes, 20 de enero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Oposición, sin brújula, asegura lo contrario
ECUADOR CON LA TASA DE DESEMPLEO
MÁS BAJA DE LA REGIÓN DICE CORREA
Quito (Pichincha).-El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el conversatorio con periodistas de medios de comunicación, recordó que el Ecuador tiene las cifras de desempleo más bajas de la Región. El Primer Mandatario enfatizó que la cifra es de 5.2 que es incluso menor a las cifras antes del Gobierno de la Revolución Ciudadana que se ubicaban en el 7 por ciento.
En ese contexto, criticó la publicación de diario La Hora que habla de que 4.6 millones de ecuatorianos no tiene empleo pleno, dijo que ese análisis no es correcto. Insistió en que pese a las difíciles condiciones económicas que enfrenta el país (apreciación del dólar, devaluación de las monedas de los países vecinos, caída de los precios de los comodities, caída del precio del petróleo) ya hay signos de recuperación económica en el último trimestre. Por ello dijo que el ecuador ha salido de la recesión en tiempo récord.
Según las autoridades del frente económico, el Ecuador se mantiene como el país en la Región con la menor tasa de desempleo, 5,2 por ciento; frente a Argentina (8,5 por ciento), Brasil (11 por ciento) o Colombia (7,5 por ciento). “Tenemos una tasa de desempleo que se mantiene estable, gracias a las medidas que el Gobierno ha tomado para que no suba el desempleo. Se está dando todo el apoyo posible a pesar que el año pasado fue duro, con terremoto incluido. Las medidas de incentivos tributarios fueron una gran medida para impulsar que se mantengan puestos de trabajo”, manifestó el ministro del Trabajo Leonardo Berrezueta.
El Ministro puntualizó que para diciembre de 2016 la tasa de desempleo se ubicó en un 5,2 por ciento, la cual representa una variación no significativa en relación a diciembre de 2015, cuando el índice llegó a 4,8 por ciento. La tasa urbana de desempleo se situó en 6,5 por ciento; mientras que la rural es de 2,5 por ciento. /GFS/El Ciudadano.

CONSEJO DE LA FENATUPE
SE REALIZA EN LA UTMACH
Delegados de trece universidades del país son parte del Consejo Nacional Ordinario de la Federación Nacional de Empleados y Trabajadores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (FENATUPE) que se inauguró este jueves 19 de enero en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
El acto inaugural se realizó a partir de las 11:00 en el antiguo salón auditórium y contó con la presencia de Marco Jácome, presidente de FENATUPE; César Peñaherrera, presidente de la Asociación de Servidores de la UTMACH y como invitado especial el rector César Quezada Abad, extitular del gremio.
Durante su intervención, Marco Jácome felicitó al rector César Quezada por el trabajo desplegado como rector de la Universidad Técnica de Machala, al haber alcanzado la acreditación y la recategorización y por su apoyo al gremio de empleados y trabajadores.
Por su parte, el rector César Quezada dio la bienvenida a los 40 delegados de diferentes provincias del país y deseó que su estadía en la capital orense sea placentera. Además agradeció por el reconocimiento del que fue parte en la Noche Cultural por parte de la FENATUPE.
Entre los temas a tratar, están el análisis sobre la reclasificación de manuales de clasificación y descripción de puestos, los Juegos Nacionales a desarrollarse en la Universidad Técnica de Quevedo, el Festival de la Canción Universitaria y Politécnica, a realizarse en la Universidad Central del Ecuador, en Quito.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno

"Jamás Odebrecht o sus funcionarios han enviado dinero a cuentas mías, de mis familiares o de mis empresas", respondió Nebot.

El alcalde de Guayaquil también advirtió que la próxima semana acudirá a la justicia para exigir sanciones en contra de las personas que lo han vinculado en la red de corrupción de Odebrecht.

Si me siguen jodiendo también a los que me atormentan con mi mansión en Mocola y de mi plata en Paraísos Fiscales

Nebot se cree un “iluminati” pues cree que el nació para los paraísos.

Por su parte el alcalde quiteño se mostró algo “inquieto” en la sesión de ayer con el municipio capitalino y asegura ser inocente ya que nada tuve que ver con lo de Odebrecht

Bueno la situación no está en si vio sino si  llevó en lo de Odebrecht.

En Machala los candidatos socialcristianos aseguran que el gobierno es corrupto y aseguran que su experiencia en el asunto les da algo de credibilidad, cuando se analizan estos temas.

Lo que pasa también es que son “duchos” en eso de mentir para obtener beneficios de inventario, incluso uno de sus líderes dice que toda la vida ha caminado con rectitud (?)

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
    
             
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CAMPAÑA ELECTORAL AL DIA     
Porque la Democracia es Inclusión

ROSA ORELLANA CON PROPUESTAS
DE BENEFICIO A LOS ORENSES
Rosa Orellana, candidata a asambleísta por El Oro por la alianza PAIS-MAR, Listas 35-70 continúa con los recorridos y actividades proselitistas en distintos sectores de la ciudad, difundiendo y socializando las principales propuestas que aplicará en caso de llegar a la Asamblea Nacional.
Dijo que disponen de varios proyectos que contribuirán al desarrollo del país, en temas de salud, educación, emprendimiento
“Vamos a ayudar a los jóvenes, que sean emprendedores, que generen empleo”, manifestó.
La postulante, quien se ha desempeñado como gerente regional del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (2007-2009), directora general del Instituto del Niño y la Familia (2009-2010); Subsecretaria de Concesiones y delegaciones del Mtop; Comisión de Tránsito del Ecuador, asesora en CNE Guayaquil, Secretaria general de la presidencia, asesora presidencial y asesora del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, manifestó que siempre estuvo en contacto con la gente, realizando acciones sociales.
Dentro que a pesar que en los diez años de Gobierno se han aprobado 190 proyectos de Ley que ha contribuido al progreso del país, sin embargo, destacó que falta mucho por hacer.
Por ejemplo, explicó que las Leyes deben ser más específicas y especiales para la provincia de El Oro, por ser una provincia minera, bananera y fronteriza.
“Debemos tener una mayor atención, los comerciantes de frontera, los mineros de la parte alta, así como el sector camaronero, bananero, con leyes y reformas que apoyen a estos sectores”, destacó

AVANZA EN BARRIOS
DEL CANTON EL GUABO
Como ya es costumbre en el transcurso de esta campaña los cinco candidatos para Asambleístas Provinciales del Partido Avanza continúan su recorrido por cantones y en esta ocasión fue el turno de El Guabo, dónde fueron recibidos con gran aceptación al ver rostros nuevos en la política orense.
Los aspirantes a legisladores puerta a puerta trasmitieron sus propuestas de trabajo y de leyes en beneficio de los orenses.
La caminata duró alrededor de cuatro horas, la misma que estuvo acompañada de música, barras, tambores, pero sobre todo, de contacto personal y diálogo directo con los ciudadanos de este cantón.
“Estamos lidiando con una campaña desleal de parte de representantes de otros partidos, quienes aparentemente tienen disposiciones de retirar nuestra propaganda”, dijo Paúl Guzmán, primer candidato provincial de Avanza, “nosotros la hemos denominado la campaña de la alegría, y así nos retiren toda la propaganda que con mucho esfuerzo se ha conseguido, no claudicaremos en esta lucha de recuperar a nuestra amada provincia”, concluyó Guzmán.

ERMO ROMERO REALIZA CAMPAÑA
EN BARIOS DEL SUR DE MACHALA
Las propuestas del aspirante a la Asamblea Nacional Ermo Romero de la alianza Izquierda Democrática y Unidad Popular fueron difundidas ayer en la zona sur de Machala.
Las populosas y extensas ciudadelas Florida Sector 5 y Voluntad de Dios recibieron al personaje que lidera en El Oro la lista de la alianza cuyo abanderado nacional es el candidato presidencial Paco Moncayo Gallegos.
Amas de casa, padres de familia, jóvenes y comunidad en general de la zona marginal escucharon las propuestas del empresario que ratificó su intención de llegar a la Asamblea Nacional para interponer leyes de profundo beneficio y contenido altamente popular.
Una intensa jornada desarrolló durante la presente semana el candidato junto a sus compañeros de fórmula en la que ratificaron la intención de llegar al legislativo con miras a asegurar un trabajo que permita la aprobación de leyes y normativas que cubran las expectativas trazadas.
“Con un trabajo en la Asamblea con rostro humano estaríamos haciendo patria y consecuentemente apoyando a quienes actualmente están huérfanos de apoyo y de respaldo”, dijo Romero.

MIES ASISTE A MUJER ABANDONADA
Y FAMILIA AFECTADA POR INCENDIO
 Una vida digna para la adulta mayor e indigente Juana Jiménez Moreno con el apoyo de su familia y la asistencia humanitaria para María Jaya, a quien se le incendió un cuarto de su casa, fueron las acciones humanitaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
Juana Jiménez fue reportada al MIES por su estado de semi abandono, por un comunicador local luego que había sido atendida en el Hospital Teófilo Dávila, donde le curaron la herida de un pie que habías sido amputado semanas atrás y le diagnosticaron problemas siquiátricos.
Leonor Moreno, prima de la afectada, condujo al equipo del MIES hasta una precaria y reducida covacha construida sobre la calzada de la calle del Barrio 24 de septiembre, donde habitaba la mujer, quien vivía en situación de abandono y se dedicaba al reciclaje. El MIES comprometió al familiar de la adulta mayor a hacerse responsable de su protección y cuidado en el ámbito familiar o en un centro privado. ”El MIES dará seguimiento a ese acuerdo”, señaló la autoridad del MIES.

MARÍA JAYA PERDIÓ ENSERES
EN INCENDIO Y RECIBE AYUDA
Un cortocircuito probablemente desató el incendio en un cuarto de arriendo de María Jaya, ubicada en el barrio La Unión al Norte de Machala. El MIES constató la pérdida de enseres del hogar y llegará con kit de alimentos y vituallas en las próximas horas.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, expresó que el procedimiento indica beneficiar al dueño de los enseres quemados, pero este se había ido a vivir a otra ciudad, sin embargo se entregará donaciones de alimentos a la afectada.
La autoridad del MIES señaló que suman cinco familias las afectadas por siniestros con un total de cinco familias afectadas, 22 personas, quienes recibieron oportunamente la atención humanitaria. (CELIO Rosario/Comunicación Social, Dist. Machala).

ARMA TU CNT PACK Y OBTEN
HASTA EL 15% DE DESCUENTO.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones en las provincias de la Regional 7, conformada por El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, pone a disposición servicios fijos que más se ajustan a tus necesidades.
CNT, ofrece los mejores planes de telefonía, internet y tv satelital con cero costo de instalación, en cualquier forma de pago y hasta el 15 % de descuento mensual, por la contratación de tu triplepack.
Contrata CNT pack y recibe beneficios como: 150 minutos locales incluidos, internet desde 10 mbps con fibra óptica y 70 canales SD, incluido 10 canales audio musicales, las 24 horas del día.
Además, podrás acceder a la aplicación CNT PLAY para complementar tu entretenimiento, con un amplio catálogo de películas y series nacionales, boxeo internacional, challenger ciudad de Guayaquil y más.
Para conocer de esta y más promociones visita www.cnt.gob.ec o acércate a cualquiera de nuestros centros y puntos de atención al cliente a nivel nacional.

GM OBB ECUADOR PREMIÓ A GANADORES
DE SU PROGRAMA DE INNOVACIÓN
En la Foto el equipo Ganador del concurso Fast & Furious GM OBB en compañía de las autoridades del Comité Ejecutivo y del área de Innovación.

Quito, 18 de enero del 2017.- GM OBB del Ecuador premió a los ganadores del concurso de Innovación “Fast and Furious GM OBB”, una iniciativa que forma parte del programa Cultura Para Ganar y que busca promover el desarrollo de ideas innovadoras y creativas que aporten al desempeño de la organización o contribuyan a generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera.
De acuerdo con Pablo Zurita, gerente de Confiabilidad e Innovación de GM OBB, entre los pilares de la cultura organizacional se destacan el enfoque en el cliente, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, y la búsqueda continua de la excelencia personal. “En GM OBB lideramos el cambio, trabajando con excelencia e innovación. Sabemos que en la compañía existe un elevado espíritu de innovación y por eso queremos motivar a nuestros colaboradores a generar soluciones de alto impacto, llevando a la práctica las ideas que se generan día a día”, señaló Zurita.
En ese sentido, el concurso Fast & Furious GM OBB busca motivar a los colaboradores a presentar proyectos que permitan hacer más eficiente a la organización, eliminar desperdicios en los procesos productivos, reducir la burocracia interna, y sobre todo, innovar.
En total se presentaron 106 proyectos con propuestas para optimización de procesos productivos, logísticos, administrativos, financieros, comerciales, de responsabilidad social, entre otros, de los cuales se seleccionaron 12 finalistas.
En la última fase del concurso, los equipos finalistas expusieron sus proyectos ante las principales autoridades de GM OBB presencia de Comité Ejecutivo, quienes evaluaron el impacto y factibilidad de cada uno.
El proyecto ganador fue el denominado “Apoyo responsabilidad social Tabuchila”, que impulsa el diseño e implementación de programas de empleabilidad, fomento productivo y generación de emprendimientos entre las familias de la comunidad de Tabuchila, en la provincia de Manabí.
Por su parte, Luis Enrique Landínez, Presidente Ejecutivo de GM OBB felicitó al equipo ganador por su aporte a los programas de Responsabilidad Social Corporativa que impulsa la organización. “Estamos convencidos que el éxito de nuestra operación se basa en la confianza y que el verdadero crecimiento de nuestra compañía es sólo posible en la medida en que éste aporte también al crecimiento del entorno y las comunidades donde trabajamos”, concluyó Landínez.

DEPORTES

Con cambio de estrategia
ECUADOR ENFRENTA HOY
AL EQUIPO CAFETERO
La Selección Sub 20 de Ecuador se entrenó en el complejo de Olmedo este jueves 19 de enero. Allí el DT Javier Rodríguez hizo fútbol para preparar el equipo para la segunda fecha del torneo Sudamericano Sub 20 Juventudes de América.
El anfitrión se enfrentará a Colombia, hoy viernes 20 de enero, a las 19:15, en el estadio Olímpico de Riobamba. Los 21 seleccionados escucharon atentos al entrenador. Rodríguez hizo hincapié en los errores cometidos ante Brasil.
Habló de las expulsiones y los momentos tensos que tuvo el equipo reclamando las decisiones del árbitro. Insistía que son futbolistas de buen pié y no era necesario ser agresivos.
Luego hizo fútbol. La primera novedad fue que ubicó a Kevin Minda en el lateral derecho en lugar del expulsado William Vargas. En el resto de la defensa volvió a ubicar a Joel Quintero, Luis Segovia y Pervis Estupiñán.
En el ensayo futbolístico también puso a Jordan Sierra en vez de Juan Nazareno.
Los otros tres volantes fueron los mismos que ante Brasil: Joao Rojas, Bryan Cabezas y Renny Jaramillo.
En el ataque ubicó a Washignton Corozo y Hernán Lino, pero luego volvió a ubicar a Jordy Caicedo.             

ARGENTINA EMPATO CON
PERU EN MINUTO FINAL
 El campeón reinante del Sudamericano Sub-20 sufrió para rescatar un punto cuando moría el partido. Argentina empató con Perú, anoche en la apertura del grupo B.
Roberto Siucho puso en ventaja a los peruanos. Los del Rímac pudieron ampliar el marcador. Adrián Ugarriza, que fue una pesadilla para los defensas argentinos, no estuvo acertado en la definición en dos oportunidades.
Los argentinos quedaron debiendo en su estreno. Ellos se preocuparon de la altura. Las cosas se les complicaron por la pertinaz llovizna que cayó durante los primeros 30 minutos.
No aparecieron sus figuras. Lucas Rodríguez y Ezequiel Baco, que eran los indicados a poner las ideas en el medio sector, naufragaron en el terreno.
Ante la falta de claridad en el juego ofensivo, los albicelestes apostaron por el remate de media distancia. Pero cuatro de los disparos que ensayaron en la primera fase, solo uno fue directo al arco.
El técnico Claudio Úbera, quien lucía un impecable traje oscuro, se fue muy preocupado al descanso. Los campeones salieron con otra actitud en el segundo episodio y poco a poco fueron haciendo retroceder a los peruanos.
Barco ingresó en el área, pero falló en la definición. Luego fue el turno para Lautaro Martínez y Emmanuel Ojeda, quienes no pudieron embocar desde el área chica. El que no falló fue Lautaro Martínez, quien puso la igualdad casi al final.
Argentina enfrentará mañana a Uruguay y Perú se medirá con Bolivia.

Empate a 0
URUGUAY NO PUDO
CON LA VINO TINTO
Uruguay, uno de los favoritos del campeonato Sudamericano de fútbol Sub-20 de Ecuador 2017, empató 0-0 con Venezuela el jueves en Ibarra, por la fecha inicial del Grupo B del torneo.
El elenco celeste no pudo imponerse a pesar de que la ‘Vinotinto’ sufrió a los 58 minutos la expulsión del defensa Edwin Quero por doble amonestación, la primera a los 27 del encuentro celebrado en el estadio Olímpico de Ibarra (al norte de Quito).
El delantero Nicolás Schiappacasse, referente del conjunto uruguayo, estuvo cerca de convertir al minuto 43, pero su misilazo de media distancia pegó en un palo. Schiappacasse y sus compañeros Nicolás de la Cruz y Rodrigo Amaral asumieron el papel ofensivo de Uruguay, con siete de las 27 coronas sudamericanas del balompié sub-20 disputadas desde 1954.
La ‘Vinotinto’ del estratega Rafael Dudamel no se quedó atrás y trató de abatir al arquero Santiago Mele con tiros de Yangel Herrera, Yefferson Soteldo, Antonio Romero y Sergio Córdova.
En el cotejo de fondo de la primera jornada del Grupo B, que incluye a bolivianos, se medían argentinos y peruanos.
En la siguiente fecha de la llave, el sábado también en Ibarra, Perú dará la cara a Bolivia y Argentina a Uruguay. El certamen otorga cuatro cupos para el Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017               

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...