viernes, 15 de diciembre de 2023

“Nuestro Ecuador del Alma”
DESORIENTADO POR POLITIQUERÍA
PUTREFACCIÓN JUDICIAL MUERTES
VIOLENTAS Y LIDERAZGO POBRE
Daniel Noboa solo mira, no actúa

 

Desde el 2017 hasta el sol de hoy. Los ecuatorianos sobrevivimos en un escenario cruento donde los tres mandatarios, “Moreno, Lasso y ahora Noboa” solo han sido actores ineficaces, entremezclados en actos de corrupción, los dos primeros y de morosidad tributaria el actual mandatario.
El narcotráfico, la delincuencia organizada, bandas delincuenciales, falta de puestos de trabajo, escasas oportunidades para estudiar y ausencia de una verdadera atención en salud. Predominan en nuestro diario vivir, con la complicidad de una prensa corrupta que por dinero mal habido ha vendido lo poco de conciencia que pudo haber tenido, y forma parte de los graves problemas que nos afectan
EN EFECTO. Ecuador cierra el 2023 golpeado por problemas transversales y que deben ser atendidos por una administración que ya se acerca a su primer mes de gestión, de los 16 meses para los que fue electa.
Aunque se entregó el proyecto de ley de Emergencia Económica para su discusión en la Asamblea Nacional, su debate se mantiene dentro de los pasillos del Poder Legislativo, mientras las organizaciones y movimientos sociales se han mostrado parcos al momento de analizar y criticar los detalles del proyecto.
En una conversación del secretario de Comunicación, Roberto Izurieta con un medio de la capital, el funcionario destacó “la capacidad de información” y de “comunicar en las redes sociales” del nuevo presidente, Daniel Noboa. Pero a casi un mes de gestión, el mandatario se ha caracterizado por un “silencio” que pone en tela de juicio su cercanía o interés por los problemas ciudadanos.
Un llamado de atención sería la escasa difusión que se realiza de las actividades del mandatario, incluso la agenda diaria del presidente Noboa, que debería publicarse a través de la página de la Presidencia de la República, no se ha actualizado desde su asunción al poder.
La seguridad, la corrupción y la generación de empleo son los problemas transversales sobre los que la comunicación y la acción gubernamental deben afianzar su gestión, de cara al objetivo presidencial (ya anunciado por Noboa) de presentarse a la reelección el próximo año 2024.
COMUNICACIÓN TRANSPARENTE
La sociedad ecuatoriana requiere de una comunicación más transparente y explícita “en los hechos de atención del gobierno y los objetivos que persigue”.
 La comunicación desde la acción gubernamental es abrir transparentemente las perspectivas de gestión..Para lo que es necesario tener claridad sobre los estilos comunicacionales y los hechos que deben ser comunicados, teniendo en cuenta que esta será una gestión corta; “este es un gobierno de transición al margen de que el Presidente quiera reelegirse. El gobierno tiene que dedicarse a crear las condiciones más adecuadas para las instituciones democráticas”.
Daniel Noboa, debe crear condiciones en materia de seguridad, generación de empleo y estabilización económica, y acciones para la transparencia del gobierno, sobre todo un gobierno transparente ante la penetración del narcotráfico en las instituciones de la democracia”.
MEDIDAS CONTRA INSEGURIDAD
Las medidas inconexas de los gobiernos anteriores “no han tenido el grado de eficacia que se requiere”, y  para alcanzarlo se debe trabajar en un mayor nivel de “coordinación pública”.
En cuanto al narcotráfico “hay que trabajarlo sobre medidas concretas que se realizan con acciones en lo internacional y nacional, sobre todo recuperando la capacidad del Estado”.
PLAN DESCONOCIDO Y
PRESIDENTE MUDO
El silencio del gobierno nacional y del presidente Daniel Noboa en temas fundamentales del país comienza a generar preocupaciones en la sociedad.
El Plan de Seguridad socializado durante la campaña electoral se ha “convertido en una verdadera entelequia, es una conjetura. Son más preguntas que respuestas y cuando los comunicadores le cuestionan sobre ello, se escuda en un argumento que es mantener la seguridad en los detalles”.
Guerrero destaca que las políticas en materia de seguridad “son conjeturas, no hay nada en concreto y la sociedad está ansiosa por escuchar a un presidente con liderazgo; si quiere una inspiración, (que mire) el liderazgo de Bukele, quien se pone al frente y comunica todos los días”.
Apuntó que los ecuatorianos no requerimos saber en concreto de los planes del gobierno nacional, sino conocer las líneas estratégicas de la acción gubernamental, para que puedan ser discutidas por la sociedad y por los ciudadanos.
Tenemos un presidente que casi no habla, un Presidente que no tiene secretario de comunicación que explique qué plan tienen. Queremos saber con qué asesoría cuenta el gobierno, qué programa se ha hecho. FUENTE - LA HORA – NOTIORO MACHALA

 

¿Cuándo cantara el de Villavicencio?
CELULAR DEL PATRÓN NORERO
CANTÓ E IMPLICO A “FISCALES
JUECES Y POLICÍAS EN EL CASO
“METÁSTASIS”
Wilman Terán el juez que condeno a Correa
Detenido ahora por Diana Salazar… (¿?)
 

Una investigación por sicariato desentrañó toda una trama criminal con infiltraciones del narcotráfico en el sistema judicial, policial y carcelario, que involucra a jueces, fiscales, policías, abogados y criminales. El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, se encuentra entre los 29 detenidos, en el megaoperativo denominado por Fiscalía como "Caso Metástasis".
El punto de partida para descubrir esta red de corrupción fue el asesinato del jefe del narco, Leandro Norero Tigua, conocido como el EL PATRON
La fiscal General del Estado Diana Salazar expuso que esta investigación tuvo como antecedente un oficio suscrito por un fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, emitido dentro de una investigación previa por el presunto delito de sicariato.
De la revisión se advirtió de la presunta organización delictiva de gran impacto en la que se encontrarían inmersos particulares, servidores policiales, servidores públicos, entre ellos funcionarios que gozan de fuero de la Corte Nacional.
Salazar expresó que el operativo de esta madrugada es el "más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico" en el país.
SE DESTAPA LA OLLA
Mediante un oficio suscrito este miércoles 13 de diciembre por la fiscal, en el que se pidió la detención, allanamientos y registro de vehículos de los implicados en el caso Metástasis, se detallaron algunos hechos relevantes en la línea investigativa:
La detención de Leandro Norero Tigua y sus familiares, el 25 de mayo de 2022, como consecuencia de un operativo por lavado de activos. Se decomisaron 6,4 millones de dólares que tenía en una vivienda, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.
Unos meses después, el 3 octubre 2022, ocurrió el asesinato de Norero en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, por lo que Fiscalía inició las investigaciones.
La institución obtuvo varios indicios, entre ellos un celular que usaba en Norero dentro de la cárcel. Según argumentó Salazar, en el dispositivo se evidencia que "se gestó una empresa criminal" que tenía por finalidad garantizar la integridad de "El Patrón" dentro de la prisión, su libertad, así como la impunidad a favor de él y sus familiares, "a través de actos de corrupción que permearon a todo nivel".
De acuerdo con Fiscalía, se identificó una estructura que realizaba actividades de financiamiento, dirección y planificación, en la que habrían participado 38 personas.
Por este motivo, Salazar pidió autorización al juez nacional Felipe Córdova, la detención de los implicados para la audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada, cuyos hechos habrían ocurrido entre mayo y octubre de 2022.
Se espera que Fiscalía detalle la participación de cada detenido en esta presunta responsabilidad narcopolítica.
LO QUE SE CONOCE DE
“PATRÓN NORERO”
Luis Antonio Norero Tigua fue un narcotraficante ecuatoriano, que incluso fingió su muerte para evadir la justicia de Perú. Pero, fue capturado el 25 de mayo de 2022 en Ecuador en un operativo por lavado de activos.
Fue en octubre de 2021 cuando la Fiscalía empezó la investigación de Leandro Norero por una denuncia reservada que llegó a su conocimiento.
Según información de Inteligencia, Leandro empezó siendo parte de los Ñetas y dirigió sus operaciones desde Durán. Con la muerte de alias Rasquiña se hizo con sus libros de rutas y contactos para seguir con las operaciones de narcotráfico.
También se mencionó su nexo con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, aliado de bandas delincuenciales en el país.
El presunto narcotraficante operaba en Ecuador y habría sido el principal proveedor económico de las tres bandas enemigas de Los Choneros: Los Lobos, Tiguerones y Chone Killers.
A Leandro se lo acusaba de dar el financiamiento "para que hagan destrozos dentro y fuera de las cárceles". Su muerte derivó en una masacre carcelaria que duró tres días y dejó una treintena de muertos y más de 60 heridos en octubre del año pasado.


NOMINA DE LOS "38 DETENIDOS"
PARA INVESTIGACIÓN DEL CASO
METÁSTASIS
Jueces – Fiscales – chapitas y otritos más

 

EL LISTADO NO ES CORTO. En el documento de la Fiscalía General del Estado se muestran los 38 nombres de personas investigadas por el presunto delito de delincuencia organizada. Esto se determinó tras las investigaciones en el caso Metástasis, cuyos allanamientos se realizaron la madrugada de este jueves, 14 de diciembre de 2023. 
En estos procedimientos se detuvieron a 29 de las 38 personas señaladas en este caso que está vinculado con Leandro Norero. Fue tachado de narcotraficante y financista de grupos de delincuencia organizada. En octubre de 2022 fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi. 
Según el documento, la estructura está conformada por miembros que realizaron actividades de financiamiento, dirección y planificación; además se contó con la colaboración de varios ciudadanos. 
Hasta el momento se conoce que habría funcionarios de justicia, fiscales, policías y otros. 
En el primer grupo está el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien será defendido por cinco abogados dentro de la audiencia de formulación de cargos en el caso Metástasis. A él se suman 10 jueces y exjueces de Guayas, Cotopaxi, Santo Domingo y Manabí. 
Entre ellos, Ronald G., exjuez de Garantías Penales de Guayas, Adolfo G. exjuez de la Corte Provincial de Guayas; Johann M., actual juez de la Corte Provincial de Guayas; Glenda O., actual jueza Complejo Judicial Norte Guayaquil. Gabriel S., secretario de la Unidad Judicial Norte 2 de Guayas.
Emerson C., juez de Garantías Penales de Santo Domingo; Ángel Lindao Vera, exjuez de la Corte Provincial de Santo Domingo. Carlos Z., juez de la Corte Provincial de Manabí. Santiago Z., juez de la sala de lo Civil de la Corte Provincial de Cotopaxi. José Luis S., juez de la sala de lo Penal de la Corte Provincial de Cotopaxi. 
Otros nombres conocidos son Pablo R. exdirector del SNAI, Ximena B., asistente administrativa de la Cárcel de Cotopaxi; Dany M., agente penitenciario en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil.
A estos se suman Mayra S., funcionaria de Comunicación de la Corte Provincial del Guayas; Cristian Ch., funcionario del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Quito; Armando R., funcionario de Migración. 
También están en la lista: María José A., fiscal de Samborondón. John C., fiscal de Guayaquil. Víctor Hugo A., fiscal de Santo Domingo. 
Hay ocho policías: Christian Ch., agente de Antinarcóticos. Héctor P., agente de Antinarcóticos. El coronel Lenin M., actual jefe del distrito Samborondón. Genaro G., analista de información de la Policía. Armando R., mayor de la Policía Judicial. Alexander I., Fernando G. y Danilo L., cabos segundos de la Policía del Guayas. 
En el documento además se visibiliza que se incautaron vehículos de los detenidos; más indicios físicos y digitales. 


El ‘PRESIDENTE DE BOLIVIA’
ADVIERTE DE IMPACTOS EN
MEDIDAS DE MILEI
En todos los países vecinos
 
TELESUR. - El presidente de Bolivia, Luis Arce, alertó el jueves sobre los efectos que podrían generar las recientes medidas tomadas por el Gobierno de Javier Milei en los países vecinos de la Argentina, asegurando que su administración hará todo a su alcance para defender la economía nacional.
“No es lo que uno hubiera esperado que se haga, porque el discurso de la campaña era uno y ahora se están tomando otras medidas adicionales a las mencionadas, las cuales no solamente pueden afectar al país, sino también a todos los vecinos de Argentina”, alertó el mandatario en una comparecencia.
"Puede estar afectando a Chile, Paraguay, Uruguay y por supuesto nosotros no vamos a estar exentos, somos países vecinos. Y hay que estar atentos a lo que pueda estar ocurriendo para tomar cualquier medida necesaria para defendernos, para defender nuestra economía", subrayó.
En ese sentido, el presidente boliviano sostuvo que va a tomar todas las disposiciones necesarias para defender y cuidar lo logrado en materia económica, con el objetivo de conservar la estabilidad de precios, cuidar el crecimiento económico y preservar los empleos.
Analistas e investigadores de temas políticos y económicos advirtieron sobre el panorama incierto y complicado que se cierne sobre las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina por las diferencias ideológicas entre Arce, un economista de izquierda, y Milei, un colega alineado a la ideología contraria.
El Gobierno boliviano hizo patente su voluntad de mantener el mismo nivel de cooperación fructífera que tuvo hasta el momento con Argentina y poder trabajar para promover los intereses de ambos países, algo que destacó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Cusicanqui resaltó la importancia de mantener una relación fluida entre Bolivia y Argentina. Con más de un millón de bolivianos viviendo en Argentina, ambos países tienen una sólida conexión, símbolo del peso de la comunidad boliviana en Argentina, donde residen actualmente 1.069.201 bolivianos.
El pasado 4 de julio en la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes/as Estado del Mercosur y Estados Asociados, Bolivia y Argentina firmaron varios instrumentos bilaterales, incluyendo el Tratado de Hermandad "Juana Azurduy" y el de Integración y Cooperación entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina.


Partido amistoso preolímpico
‘SUB 23 DE ECUADOR’ PIERDE
CON ARGENTINA EN BUENOS
AIRES
El marcador final fue de 0 x 3

 

OLE. - Con la mira puesta en el Preolímpico de Venezuela, La Tri Sub 23 midió fuerzas en Buenos Aires contra su par de Argentina por un amistoso internacional. En el Estadio Ciudad de Caseros, los comandados por Miguel Bravo sufrieron más de la cuenta y cayeron 3-0.
Y difícil comenzó el panorama para los tricolores. El elenco conducido por Javier Mascherano desde el inicio se hizo cargo del protagonismo y lastimó por las bandas, en la búsqueda de un gol que no se hizo esperar: Luciano Gondou aprovechó el primer cabezazo de Baltasar Rodríguez para adelantar a la Albiceleste a los 13'. Desatención en la marca ecuatoriana, ya que la empujó solo ante Napa.
Aunque Ecuador adelantó líneas y buscó de mediana y larga distancia sorprender al rival, otro duro revés llegó por la misma vía: Marcos Di Cesare ganó de cabeza y estiró la ventaja antes de cumplirse la media hora de juego.
Cierto es que Argentina reguló y bajó la intensidad, pero La Tri encontró por momentos mejor funcionamiento, aunque quedó la cuota pendiente: generar peligro en el arco rival. Apenas un remate sin potencia ni dirección de Pedro Vite.
 Para colmo, ya en el complemento, Alex Rangel erró al querer salir jugando en lugar de rechazar y eso lo aprovechó Santiago Castro, que sacó un bombazo en el 3-0 inatajable para Napa.
El final del cotejo fue más compromiso que cualquier otra cuestión, teñida del buen marco que presentó el público local en las tribunas. Cabe recordar que el domingo se volverán a enfrentar nuevamente en otra prueba amistosa en Buenos Aires.
 LAS FORMACIONES DEL AMISTOSO
Argentina: Leandro Brey; Joaquín García, Marco Di Césare, Nicolás Valentini, Valentín Barco; Ezequiel Fernández, Federico Redondo, Francisco González, Thiago Almada; Baltasar Rodríguez y Luciano Gondou. DT: Javier Mascherano.
Ecuador: Gilmar Napa; Carlos Sánchez, Alex Rangel, Erick Plúas; Junior Ayoví, Dany Coronel, Pedro Vite, Melvin Díaz, Óscar Mendoza, Youri Ochoa y Maikel Alcívar. DT: Miguel Bravo.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...