lunes, 20 de abril de 2015



          -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

En planteles fiscales
SE INICIO ENTREGA DE UNIFORMES
Y UTILES ESCOLARES EN LA PROVINCIA

En las semanas previas al inicio del año lectivo 2015-2016 se distribuye en los planteles fiscales tanto los uniformes como los textos para los estudiantes de la provincia de El Oro, según confirmó Gabriela Ordóñez, Directora (e) Distrital de Machala.             
UNIFORMES
Para El Oro se ha adquirido 44.293 uniformes por un monto de $ 1.176.208,36 en prendas que serán entregadas a los estudiantes de educación inicial así como de primero a décimo año de educación básica.; en las instituciones educativas del milenio se entregan además uniformes para todos los alumnos inclusive de bachillerato.      
Se conoció además, por parte de la Coordinación Zonal 7, que para El Oro y Loja se han confeccionado 78.000 uniformes con una inversión de $ 2.046.183.99 por parte de pequeños y medianos artesanos de estas dos provincias.
TEXTOS ESCOLARES             
Respecto a los libros que son de uso obligatorio en todos los planteles fiscales, se indicó que en Machala se encuentran en plena distribución desde el veintitrés de feberero, 47.074 kits de textos para estudiantes de primero a décimo año de educación básica, número dentro de los cuales se incluye los textos de inglés para estudiantes de octavo a décimo año de educación básica; la inversión es de $ 242,580.16       
Para los estudiantes de primero a tercer año de bachillerato se entregarán 12.615 textos. El total de la inversión para Machala es de $ 65.210, 85 de acuerdo a los datos proporcionados por Ordóñez.             
INCREMENTO DE ESTUDIANTES         
Según información proporcionada por la Dirección Zonal 7, se registra un incremento de estudiantes del 8% en todos los niveles educativos a nivel nacional. “Este año lectivo se contará con 2.047.667 estudiantes, frente a los 1.891.506 del año pasado. Es importante señalar que el mayor crecimiento se da en Educación Inicial (35%9 y Bachillerato (205) que encaja dentro de la política del Ministerio de Educación de universalización del Bachillerato”, señala la información remitida por la Zonal.

Orenses solidarios
SE CUMPLIO CAMPAÑA DE
DONACION DE CABELLO

“Saber que mi cabello va a hacer sonreír a otra persona me llena de satisfacción. No dudé ni un segundo cuando me enteré de la campaña”, fue lo que dijo Katty García, de 27 años, quien donó alrededor de 45 centímetros de su melena para la confección de pelucas que serán entregadas a los enfermos de cáncer.
Y es que ayer, en parque Juan Montalvo de Machala se realizó una jornada de donación de cabello, que tuvo como lema “Tu cabello hace mi mundo más bello”. En la cruzada participaron decenas de personas, que se sumaron a la iniciativa altruista.
Los cortes fueron realizados por estilistas profesionales, quienes luego de extraer el mechón de cabello, adaptaron la forma de la melena de acuerdo con el nuevo tamaño de la cabellera.
“Mi papá murió con cáncer y sé el dolor que se siente cuando alguien muy cercano tiene esa enfermedad”, expresó Carmen Yunga, de 38 años, al tiempo que confesaba que esa fue la motivación que la llevó a donar su cabello.
De acuerdo con Daniel Castillo, coordinador de Familias Unidas por los Enfermos de Cáncer, FUPEC, las pelucas se confeccionarán en Cuenca y serán donadas a los orenses que padecen esta enfermedad, que en 2012 mató a 8,2 millones de personas en el mundo.
El activista, quien padece cáncer desde hace dos años, explicó que las personas interesadas en obtener las pelucas pueden canalizar sus peticiones a través de FUPEC Machala, presidido por Rosa Jordán; el Club Rotarac; y el grupo Jóvenes Activos Solidarios, JAS.
Castillo dijo que además de regalar las pelucas, FUPEC brinda apoyo psicológico a los enfermos con cáncer a fin de mejorar su calidad de vida.
“Hay mujeres que no se quieren ver en el espejo. Con las quimioterapias, los pacientes pierden casi todo el cabello; pero, gracias a la donación de pelucas hechas a base de cabello natural, se restituye el autoestima de estas personas”, dijo el coordinador de FUPEC Cuenca.

Por efemérides provincial
23 DE ABRIL DIA DE DESCANSO
OBLIGATORIO EN EL ORO

En la Ley Orgánica de Servicio público, LOSEP, se establece que son varias las fechas cívicas consideradas como de Descanso Obligatorio en el país, como en ciertas jurisdicciones provinciales y cantonales. En ese caso se encuentra el 23 de abril de cada año, en que los ciudadanos orenses recuerdan la creación de la provincia de El Oro.  
En ésta ocasión, dicha fecha se recuerda el próximo día jueves, por lo que instituciones educativas, entidades públicas y demás instituciones gubernamentales no laborarán este día. En el caso del sector privado, tal disposición queda a decisión de los empleadores.  
Contrario a comentarios vertidos, este feriado provincial no será trasladado al día viernes 24 de abril. Puesto que ese día se reanudan las actividades en el sector público.



DEPORTES

EMELEC CEDIO EMPATE AL RIVER
Eléctricos se adueñan de cancha pero les falta gol

Emelec no pudo vulnerar una ordenada y férrea defensa de River Ecuador, que se llevó un punto del estadio Capwell, en el cierre de la jornada 13 del campeonato nacional.   
A pesar de haber tenido la mayor posesión de balón durante el primer tiempo, el conjunto ‘millonario’ no pudo convertir. Los desaciertos de Miller Bolaños, Emanuel Herrera y Ángel Mena le costaron el empate en la primera mitad, frente a un rival que hizo bien su tarea defensiva.
‘El Tanque’ Herrera tuvo una de las más claras cuando John Narváez lo habilitó de globito por la derecha y el argentino de bolea sacó un derechazo, que para fortuna de los de la ‘Fuerza roja’, el arquero Juan Molina estuvo atento para contener en 2 tiempos el esférico.
Emelec inclinó la cancha a su favor. Era un solo equipo atacando, mientras el rival achicaba espacios y despejaba la pelota a los costados para que el paraguayo Manuel Maciel tratara de penetrar al área azul.
River Ecuador tuvo de referente en ataque al ‘guaraní’, ya que el centro delantero Daniel Neculman estuvo bien marcado por los centrales Gabriel Achilier y Jorge Guagua.
El esquema defensivo del técnico Humberto Pizarro le dio resultado a la visita, que nunca puso en apuros al golero Esteban Dreer.
Para la segunda etapa el estratega azul Omar de Felippe, quien fue expulsado por el juez Omar Ponce, decidió mandar al campo de juego a los arietes Luis Miguel Escalada y Marcos Mondaini; además del volante Pedro Quiñónez, que sustituyó al juvenil Luis Rodríguez.
Por más que buscó el combinado ‘eléctrico’, la suerte no lo acompañó ya que ni Mena de media chilena (su disparo pegó en el travesaño), ni Bolaños con borde interno y solo ante el arco (la mandó afuera) pudieron liquidar un partido donde Emelec se retiró con una posesión de balón del 72% y con más de 16 tiros al arco.
Este resultado deja al ‘Bombillo’ en el tercer lugar de la tabla con 22 unidades, por detrás del Independiente y Liga de Quito, que con 27 y 24 unidades, respectivamente, son primero y segundo. River, en cambio, con esta paridad sin goles, se mantiene sexto con 19 puntos

Mañana juega frente a Barcelona
ESTUDIANTES DE LA PLATA
ESTA EN GUAYAQUIL

El cuadro argentino de Estudiantes de La Plata llegó la tarde de ayer a Guayaquil con la intención de definir aquí su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, en el duelo de mañana contra Barcelona en el estadio Monumental.
Para Gabriel Milito, quien asumió las riendas del club el pasado jueves tras la salida de Mauricio Pellegrino, será el debut como entrenador de un equipo de primera. Luego de su retiro, en el 2012, fue técnico de reserva en Independiente de Avellaneda.
“Será un partido complicado. Tenemos opciones y vamos a recurrir a esa chance para ver si nos metemos en octavos de final y con la convicción de hacer un buen partido”, expresó el exdefensa del FC Barcelona.
El exmundialista uruguayo Álvaro Pereira dijo que jugarán con la única obligación de buscar los tres puntos, caso contrario deberán esperar el resultado entre Atlético Nacional y Libertad, que también se enfrentan mañana a la misma hora (20:45). Una derrota dejaría afuera a los argentinos. Barcelona ya está eliminado

Frente a Bolivia 4 por 3
ECUADOR DEBUTA CON TRIUNFO
EN SUDAMERICANO DE FUTBOL PLAYA


Ante un marco de 2.000 personas, la selección de Ecuador derrotó 4-3 a su similar de Bolivia, en el último partido de la primera fecha del Grupo A del Sudamericano de Fútbol Playa que se desarrolla en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.
El conjunto ecuatoriano, que juega de local en este torneo que se disputa en la playa Murciélago (Manta), tuvo complicaciones en el arranque del partido.
A los pocos segundos de haber iniciado el compromiso, Bolivia se adelantó en el marcador por intermedio de Pablo Zapata, quien aprovechó un error defensivo.
Tras el gol, el combinado nacional se volcó al ataque e inclinó la cancha a su favor, pero los ecuatorianos no estuvieron finos al momento de anotar.
Pese a que la 'Tri' era mejor que el rival, los bolivianos aguantaron bien la marca en el mediocampo, complicando así las llegadas de los locales.
Para el segundo período, Ecuador siguió dominando las acciones del partido, pero el gol le era esquivo al conjunto local.
El grito de “Sí se puede”, por parte de los fanáticos ecuatorianos se empezó a escuchar en la playa Murciélago, lo cual motivó a los jugadores ‘tricolores’.
El apoyo de la gente motivó al elenco nacional, que a los 6’ de este segundo período logró igualar el compromiso por intermedio de Stalin Moreira, mientras que tres minutos más tarde Christian Gallegos puso la segunda para Ecuador.
Aunque los ecuatorianos jugaban mejor, Carlos Guardia puso el 2-2 para Bolivia a un minuto del final de la segunda etapa y unos segundos después Álex Aguilar concretó la tercera para los del 'altiplano'.
En el período final, el elenco nacional buscó con todo el gol del empate y a los 4’ Gallegos anotó la tercera para la 'Tri', mientras que a tres minutos del final Jorge Bailón puso el cuarto y definitivo tanto para Ecuador.
En la siguiente fecha  (martes), la ‘Tri’ enfrentará a su similar de Colombia, que este domingo cayó ante Paraguay.
Por otro lado, antes del cotejo de Ecuador, la selección de Argentina venció 7-6 a Venezuela, por el Grupo B de este Sudamericano.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...