domingo, 3 de septiembre de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

100 días de shows, mentiras e irresponsabilidad
REVOLUCION CIUDADANA HA SIDO
TRAICIONADA ASEGURA CORREA
El expresidente de la República, Rafael Correa, emitió el segundo Enlace Digital por intermedio de la plataforma Facebook Live, en este espacio Correa criticó varias acciones tomadas por el actual Gobierno, expresó su preocupación por la situación política actual del país y aclaró varias supuestas mentiras por parte de la prensa, esta transmisión fue realizada desde Bélgica, a las 10h00 (hora de Ecuador) y duró cerca de una hora y veinte minutos.
El ex Primer Mandatario afirma que la situación política se torna muy complicada y que en la actualidad los grupos de poder que estuvieron ligados a varios Gobiernos quieren retomar el poder: “Los poderes del pasado quieren regresar, la banca, la prensa, las cámaras de producción quieren mandar, impidiendo que los pobres tengan voz, quieren aniquilar el ‘Correismo’ y destruir la Revolución Ciudadana”.
Correa afirmó que en la actualidad se está gestando una nueva campaña sucia en su contra y que por medio de miles de correos electrónicos robados pretenden manchar su gestión, además condena a los medios de comunicación públicos por ser parte de esta campaña que según él están entregados a la prensa mercantil.
El Expresidente también condenó varias acciones tomadas por parte del actual Mandatario, Lenín Moreno, aduciendo que él conocía muchas de las cosas que ahora crítica ya que fue parte de su Gobierno por 10 años, 6 como Vicepresidente y 4 como delegado en Ginebra.
IMPLICANCIAS PARA LAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS DE LENÍN MORENO
Por otra parte acusó al Gabinete Presidencial de Moreno de que las estrategias utilizadas por su Gobierno responden a una base formulada por sus asesores y que se ciñen a un discurso que busca mantener la imagen del Presidente Moreno sin importar nada más, cosa que duramente criticó Correa ya que cree que la política pública debe estar ligada a principios y valores.
“Lo único que le interesa es tener los indicadores de aceptación en alto, no le importa condenar injustamente a un hombre honesto como Jorge Glas, recuerden que cuando diga que está luchando contra la corrupción es porque se lo dijeron sus asesores, esto es un simple instrumento de politiquería”
CASOS DE CORRUPCIÓN PETROECUADOR Y ODEBRECHT
Correa afirmó que por primera vez en su Gobierno se empezó a sancionar los casos de corrupción, aduciendo a los casos de Petroecuador y ODEBRECHT, también criticó la veracidad de las declaraciones de Carlos Pareja Yannuzzelli quien no se quiso someter a la justicia cuando él era Presidente: “CAPAYA huyó de mi Gobierno y regresó con este Gobierno, él nos odia porque nosotros no accedimos a sus peticiones ilegales y anti éticas”.
El Ex Primer Mandatario insta a que Pareja Yannuzzelli declare todo lo necesario y que ersponda dos preguntas sencillas y directas: “Que hable todo lo que tenga que decir pero con pruebas, si quiere con detector de mentiras y que responda si ¿sabía o no sabía Jorge Glas que estaban recibiendo coimas por ODEBRECHT? Y otra pregunta ¿cómo era ese mecanismo de coimas con Carlos Pareja Cordero?”.
CONSULTA POPULAR
En referencia a un tema que ha resonado en los últimos días, sobre el llamado a una nueva Consulta Popular para separar las unciones judiciales y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cosa que condenó duramente Rafael Correa ya que considera que se debe respetar la institucionalidad y los procedimientos para mantener independencia entre estas funciones y que no se regrese al antiguo sistema, en el que era el Congreso Nacional quien elegía autoridades de control.
JORGE GLAS
Refiriéndose al tema de la situación por la que está atravesando el Vicepresidente de la República, Correa explica que es algo que no tiene ni pies ni cabeza, ya que en verdad no existe absolutamente nada contra el Vicepresidente Jorge Glas, hace referencia al pedido por parte del Segundo Mandatario de que sea levantada su inmunidad para responder al llamado de la justicia y lo felicita por ese acto de valentía.
También recordó que el Presidente Moreno era quien más defendía a Jorge Glas en reuniones privadas del movimiento y ahora se ha convertido en uno de sus acusadores “En privado quien más defendía a Jorge Glas era Lenín Moreno, fue él quien lo pidió como Vicepresidente”.
CRISIS ECONÓMICA
Rafael Correa explica que no existe una crisis como fue presentada en cadena nacional por el Primer Mandatario, sino que lo que existe es una recesión, no sólo en Ecuador sino en toda América Latina, asimismo que la situación económica enfrentó muchas complicaciones de las que su Gobierno pudo salir airoso.
“Es una recesión en toda América Latina, en Ecuador fue mucho más difícil, derrumbe de las importaciones, no tenemos moneda nacional y el dólar se apreció, tuvimos que pagar sentencias a Occidental – Chevron y enfrentamos un terremoto, pero pudimos salir adelante, a eso le llamamos tormenta perfecta”.
Explicó de la misma forma que no existe un sobre endeudamiento como tal, aduciendo que el mismo Ministro de Finanzas desmintió lo asegurado por el Presidente Moreno: Ministro de Finanzas desmintió al Presidente de la República, la deuda se mide como deuda consolidada, es una irresponsabilidad que se lo presente así”.
El exmandatario manifestó que existe una Contraloría que se presta para estas cosas. “Sacaron lo del pozo Singue, tratando de hacer creer que la renovación petrolera fue un desastre. Se dice cualquier cosa. Como la gente no conoce, lo cree”.
Aclaró que esta renovación fue tremendamente exitosa. “Se invirtió la proporción de renta. Antes, de cada 100 barriles, 80 se llevaban las petroleras. Ahora es al revés, 20 para las petroleras, 80 para el gobierno”. Además, dijo que se fueron cuatro compañías petroleras “porque les estábamos sacando el aire. Les extrajimos la mayor cantidad de rentas petroleras en beneficio de nuestro pueblo, pero se habla cualquier tontería”.
Correa expuso que la reinversión pública se debió a tres fuentes fundamentales: “Renegociación de la deuda, antes era el 40% del presupuesto. Renegociamos esa deuda y le ahorramos miles de millones de dólares al pueblo ecuatoriano; sirvieron para carreteras, infraestructura, hospitales”.
La otra fuente fue la renegociación de contratos petroleros. “Más de USD$30000 millones se recuperaron gracias a esa renegociación y se triplicó el ingreso tributario porque se acabó con otra forma generalizada de corrupción, la cual no se habla y es la evasión”.
Por ello, destacó que la inversión en su gobierno fue de cerca de USD$90000 millones, a pesar de la deuda agregada que era de USD$40000 millones. “Teníamos un saldo favorable de USD$50000 millones. Esa es la realidad”.
REPOTENCIACIÓN REFINERÍA DE ESMERALDAS
Acerca de los problemas por la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, dijo que pidió varios informes técnicos. “Me dicen que fue muy bien hecha, puede ser que me engañen, pero primero revisen antes de hacer escándalo. Dicen que todo hemos hecho mal”.
Ante esto, manifestó que el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, “no sabe lo que habla, o lo sabe y sus intenciones son otras. Primero es un proyecto que debiera estar hace décadas hecho. Si hubiera estado la Refinería del Pacifico, Ecuador no tuviera deuda externa, si hubiera estado la refinería de Esmeraldas no hubiéramos ahorrado millones de dólares y seguridad para Esmeraldas”.
Cuestionó que los fallos pueden ser a causa de un mal mantenimiento o por las réplicas del terremoto de abril del año pasado. “No sean irresponsables. Primero averigüen y luego hablen, pero primero hablan y luego dicen que van a haber auditorias internacionales”.
Además, el exmandatario destacó que cuando la comisión de la Asamblea que acudió a la refinería, esta estaba funcionando al 100%. “Antes de la repotenciación funcionaba al 85%, por eso perdíamos cerca de USD$300 millones anuales. Va la comisión y funciona al 100%, pero esta gente hizo un escándalo”.
Rafael Correa aseguró que estos 100 días de gobierno del Presidente Lenín Moreno han sido “de puro show, mentiras, declaraciones irresponsables, mediocridad absoluta, criticando todo, todo el tiempo, en lugar de ponerse a trabajar”.
DINERO ELECTRÓNICO
Sobre la decisión de que la banca privada se encargue del manejo del dinero electrónico, comentó que “ahora resulta que no ha sido malo, ha sido bueno, pero si lo tiene la banca como negocio. Si lo tiene el Banco Central es malo. La moneda paralela la va a crear la banca. O mienten ahora o mintieron antes”.
Recordó que fue la banca quien quebró al país. “Nos pueden quebrar de nuevo. Si se maneja mal el dinero electrónico, sino está 100% respaldado, por supuesto que puede haber un colapso económico”.
El expresidente afirmó que hay un acuerdo con la banca. “ASOBANCA será la vocera encargada de proponer públicamente los cambios normativos para mejor uso efectivo y mayor uso de medios digitales y el gobierno recogerá y apoyará estas decisiones. Es todo un tongo ya preparado”. Acotó que esto es cambio de que “los bancos apoyaran comunicacionalmente los esfuerzos fiscales por reducir el déficit”.
Además, explicó lo que supuestamente se va a hacer con el dinero electrónico. “Actualmente la atención en ventanilla es gratis. Después de tres transacciones gratis mensuales, acumuladas hasta USD$2 mil, sobre ese monto se cobrará 0,05% y 1% por transacción. Supongo que esto va a la banca. Estos son los acuerdos que hay y no le han dicho al pueblo ecuatoriano”.
MAILS HACKEADOS
Acerca de esto, el expresidente Correa manifestó que el robo de información “nos ha pasado todo el tiempo. Nos han robado miles de mensajes y eso demuestra la ética que tenemos del poder porque no han podido demostrar absolutamente nada”.
Expuso que todos los días revisaba un resumen de noticias y en base a eso preguntaba a personas de las diferentes funciones del Estado “para saber si la defensa del gobierno era buena, no era buena, porque resulta que cualquier error de otra función, un juicio mal hecho, al final del día lo paga el gobierno central. No tienen nada de que acusarnos. Lo único que demuestra eso es la ética, responsabilidad, pulcritud con las que hemos cumplido nuestras responsabilidades presidenciales”.
REFORMA A LEY DE PLUSVALÍA
El exmandatario manifestó que esta normativa fue aprobada en diciembre y que los impactos se van a ver el próximo año o en el 2019. “Se los firmo que van a pagar menos. Lo que está pasando es que ahora la gente tiene que declarar el verdadero valor de su bien inmueble porque si lo subvalora para pagar menos impuestos, al venderlo tendrá que pagar más. No podemos estar de acuerdo con la evasión. Eso también es corrupción”.
Aseguró que a la inmensa mayoría esto le va a beneficiar. “Esto va a acabar con la especulación del suelo. Esto impide las burbujas inmobiliarias. Nos están engañando con esto”.
PUERTO DE POSORJA
Correa resaltó que la obra del Puerto de Posorja se hizo en su gobierno, en mayo del 2016. “Esto lo hizo mi gobierno. Ni siquiera se lo mencionó. Que falta de nobleza. Se me revuelve el estómago al ver en la foto a Cynthia Viteri, Jaime Nebot. Sepan ustedes que todos los socialcristianos siempre se opusieron al Puerto de Posorja. Nos boicotearon por todos los medios. Casi se nos va la inversión”.
Por otro lado, aseguró que las utilidades empresariales se triplicaron en los diez años de su gobierno y que hasta ahora no han construido ninguna casa, como se propuso. “Dijeron que iban a vender vehículos de lujo, ¿Dónde están? El único que conocí fue el de la Vicepresidencia cuando Lenín Moreno era Vicepresidente, que era razonable por sus condiciones físicas. ¿Dónde está el incremento de bonos? porque eso fue lo que ofrecieron. La demagogia también es corrupción”.
Finalmente, expresó que se está tomando el discurso de la derecha. “Dime quien te aplaude y te diré quién eres. Este gobierno es aplaudido por los mismos de siempre. Los banqueros, la partidocracia, la prensa. Esa no es la revolución. Hemos sido traicionados. Se está incumpliendo el programa. Si creen que eso va a durar, la gente no es tonta. Cuando se derrumbe este show, no quedará nada”.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Nuevamente se marcó record de sintonía al Enlace de Rafael Correa desde Bélgica, a tal punto que comprobado con el que realiza Lenín Moreno cada lunes, es una goleada de 8 a 2

Debemos anotar también, que el actual presidente cuenta, además de las redes sociales,  con toda la infraestructura de comunicación del Estado y además con la prensa corrupta de su nueva gallada neoliberal, mientras que  Correa solo con  las redes sociales.

Como en la información central de Notioro Machala, se reseñan los puntos abordados por el ex mandatario, toparemos otros importantes que se relacionan con el momento político que vive la patria.

"El momento en que un banquero saluda a un Presidente de izquierda marca una definición clara de cómo se está apreciando las acciones del gobierno”  Esto lo manifestó el historiador Juan Paz y Miño Cepeda. ¿Clarito, verdad?

"Nos ha desubicado en el sentido de que el 52% de la población ciudadana que votó por él, creía y confiaba que existía un proyecto de continuidad de la Revolución Ciudadana, quizás hasta de profundización. También lo dice el historiador Paz y Miño, y continúa:

Resulta que después de 100 días, el 49% de los ciudadanos que votaron en contra, parece que están muy contentos y a la expectativa de que el nuevo gobierno haga acciones políticas, encaminadas a la descorreización de la sociedad".

Hay dos variables que comenzaron a inquietar en estos 100 días. La una política y la otra económica. El momento en que el Presidente dice invitamos a un diálogo, ahora se respira un aire de libertad, produce un tipo de descalabro de las personas, pero lo económico es más importante cuando dice no está la mesa servida (…), se están marcando serias diferencias y más aún cuando ya se adoptan algunas medidas”.

Paz y Miño expuso que en los estudios que existen en América latina “ese es el programa económico que en la región se lo denomina neoliberal y si bien los casos de corrupción ocasionan escándalo público y tienen que ser solucionados castigando a todo aquel que está involucrado, la política neoliberal, en cambio, es una masacre social porque ocasiona la perdida de condiciones de vida y de trabajo de millones de habitantes”.

Estas aseveraciones las dio en el programa El Poder de la Palabra de Ecuador inmediato Radio. Continúan:

Asimismo, sobre que significa para Alianza PAIS este periodo de tiempo, Juan Paz y Miño dijo que “los debilitó. De lo que se está viendo, Alianza PAIS tiene, internamente, conflictos precisamente por las orientaciones que se van dando en el gobierno y precisamente por añorar lo que estaba pasando con Rafael Correa.

No se debería comparar con lo que pasaba en el gobierno anterior, sino estudiar y analizar las propias lógicas que tiene el gobierno actual. En 100 días todavía no está muy claro. Creo que con el pasar de los días esa apariencia de unidad se va a romper”.

Espero haber contribuido con estas excelentes declaraciones para aclarar un poco el panorama político de nuestro Ecuador…Hasta pronto

Zaruma afectada en su infraestructura
AMBICION DESBORDADA Y POCO CONTROL
DESTRUIRAN PATRIMONIO CULTURAL
No existe ecuatoriano o extranjero que al conocer Zaruma se haya quedado maravillado por su belleza colonial, rezago de su nacimiento español, así como de su clima, preciosidad de sus mujeres y el encanto
que contagia en cada calesita hermosa de la ciudad patrimonial
La minería ilegal bajo el subsuelo produce efectos peligrosos que terminarían con una de las ciudades patrimoniales ecuatorianas
Frente a esto graves problemas que atraviesan algunos sectores de la ciudad, la Curia invitó a la población para celebrar una misa rogativa y pedir a Dios Todo Poderoso que nunca le suceda nada malo a la ciudadanía.
La misa fue celebrada por el Padre Francisco, quien en su prédica se refirió a los hechos que soporta al momento la ciudad Patrimonio Cultural: “Hubo insensatez en la ciudadanía el haber permitido se realicen trabajos bajo el subsuelo, al no haber denunciado a tiempo y producto de aquello se está acabando con el Patrimonio y con esta ciudad maravillosa”, puntualizó el sacerdote.
El acto católico se realizó la noche del viernes y se prolongó una hora. S oró, se rezó y se elevó plegarias a Dios, a la Virgen del Carmen, patrona de la Sultana de El Oro y a todos los Santos; con fe, ellos son los únicos que pueden ayudar a sostener a la ciudad en estos momentos difíciles, esa era la imploración de los asistentes a esta misa rogativa

Para elecciones del 10 de septiembre
EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
REALIZARA SIMULACRO EN LA CUCA
Con la finalidad de poner a punto las elecciones  de Vocales principales y suplentes de la Junta Parroquial Rural La Cuca, ubicada en el cantón Arenillas, el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizará un simulacro hoy, donde se pondrán a prueba los equipos técnicos, en los comicios que se realizarán el próximo 10 de septiembre.
En el simulacro que inicia a las 09:00 hasta las 10:00, tiene previsto la participación de las organizaciones políticas calificadas para el proceso electoral, representantes de los medios de comunicación, miembros de las FFAA y la Policía Nacional, el alcalde del cantón Arenillas, el Prefecto de la provincia, la Gobernadora y más autoridades que integran la Mesa de Seguridad Electoral.
El evento electoral se desarrollará en las instalaciones del Polideportivo La Cuca, donde además funcionará el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).
Luego, la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPEO) instalará en sesión permanente para realizar el escrutinio de los seis electores de Voto en Casa, elección que se realizará el viernes 8 de septiembre.
Se informó que también se simularán los procedimientos de recepción de actas, escaneo de actas, digitación, control de calidad y verificación de firmas.
Dijo el director de la Delegación El Oro, Jorge Dávila Herrera, en esta actividad se pondrá a prueba un Recinto de Trasmisión y Publicación de Actas (RTPA), instalado en la Escuela Amazonas y un recinto No RTPA, en la escuela Napoleón Paladines del sitio Guayacanes.
En su funcionamiento, trabajarán 2 digitadores, 1 técnico de control de calidad, 1 verificador de firmas, 2 operadores de escáner, 1 archivador, 1 recepción de actas, 1 policía transportador, 1 policía recolector, miembros de las FFAA, entre otros actores electorales

Para protección de incendios
CUERPO DE BOMBEROS CAPACITO A
PROFESIONALES DE CONSTRUCCION
El Departamento de Prevención y Riesgos del Cuerpo de Bomberos de Machala capacitaron a los constructores profesionales de la provincia de El Oro. El tema fue sobre sistemas de protección contra incendio”.
Las charlas fueron impartidas el sábado 2 del presente mes, de 09.00 a 13.00, en el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro.
El público objetivo fueron los agremiados a los diferentes colegios de profesionales de la construcción como: Ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros eléctricos y electrónicos.
El evento se desarrolló de acuerdo a un convenio firmado entre el jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, Javier Astudillo, y los presidentes: Colegio de Arquitectos de El Oro, Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro; así como Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de El Oro.
Xavier Reyes, presidente Colegio de Arquitectos de El Oro, informó que en la charla se dio a conocer algunos temas como:
1) Aplicación de normas en la construcción de edificaciones.
2) Diseño de sistema contra incendio, en urbanizaciones.
3) Diseño contra incendios redes de GLP.
4) Responsabilidad profesional en el cumplimiento de la obra y sus consecuencias por la omisión.
El evento fue gratuito y contó con el aval del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala y se busca promover y actualizar el conocimiento científico de quienes se dedican a la rama de la construcción.

DEPORTES

Frente a Perú, Chile y Argentina
SELECCIÓN NACIONAL NO PUEDE
PERDER LOS TRES PARTIDOS
Sin opción a fallar, la selección nacional centra su atención en el tramo final de la eliminatoria, con juegos ante rivales directos, con Perú y Argentina en casa, y de visita a Chile en octubre.
La primera “final” será ante los incaicos el martes 5 de septiembre a las 16:00, en el olímpico Artahualpa. “Será una guerra” anticipó el zaguero Luis Caicedo, que cumplida una suspensión está de vuelta a la Tricolor. “Haremos respetar nuestra localía, saldremos a ganar y así seguiremos con la ilusión de llegar al Mundial”, comentó el guayaquileño.
Caicedo destacó la mejoría evidenciada por los dirigidos de Ricardo Gareca en las últimas jornadas, lo que los posiciona en sexto lugar de la eliminatoria con 21 puntos, solo uno arriba de Ecuador que es octavo.
“Es un rival directo para nuestro propósito, sabemos que podemos ganar y seguir en pelea, es ahora cuando el equipo debe mantenerse unido para sacar ese empuje y seguir adelante”, señaló Caicedo.
Esa unión es uno de los puntales que destacan los tricolores. Para Máximo Banguera, el apoyo debe llegar de todo lado. “Ahora más que nunca el país debe estar unido, que los ecuatorianos confíen en que dejaremos todo en la cancha, que manden esa buena vibra porque esto no es solo de nosotros, es de todo un país”, añadió.
El equipo nacional vuelve a trabajar esta tarde en la cancha del Atahualpa y mañana tiene una última práctica en el complejo tricolor, con lo que el técnico Gustavo Quinteros definirá el plantel titular. “Tenemos que llegar bien para esa final del martes, ganar motivará más al grupo, para luego pensar en los partidos que faltan y llegar al Mundial”, dijo Caicedo. 

Volvió a perder en casa
FUERZA AMARILLA SE ACOMODA
EN LA COLA DEL CAMPEONATO
Fuerza Amarilla cayó 1-2 ante Independiente del Valle en el estadio Nueve de Mayo de Machala, por la fecha 8 de la segunda etapa del campeonato nacional.
Los rayados salieron a someter a su rival y, rápidamente, con la hilvanadas de Gabriel Cortez llegaron al arco de Luis Fernández. A los 10 minutos, José Angulo recibió el balón y ante la salida del portero Fernández habilitó a Cortez para que anote el 1-0.
Los aurinegros trataron de igualar el resultado, pero la presión de la visita no permitió que logren su objetivo. A los 16m, Cortez habilitó a Angulo y este no alcanzó a remate ante la salida de golero Fernández.
Sobre el final de la primera parte, Fuerza Amarilla se volcó al ataque, pero sus delante ros Jean Carrillo, Fede rico Laurito y Armando Wila no lograron cabecear los centros con claridad.
En el arranque del complemento, Fuerza Amarilla tomó la iniciativa para buscar igualar el marcador. Luego de varios intentos, Ángel Gracia lo empató a través de un tiro libre (61m).
Sin embargo, este resultado fue transitorio, porque el delantero argentino Maximiliano Barreiro puso el 1-2 para Independiente con un tiro penal al minuto 66. El marcador no se movió, llevándose la victoria los del Valle.
El próximo sábado, Independiente recibe a Barcelona en Quito y Fuerza Amarilla visitará a Guayaquil City.

El trencito descarriló a eléctricos
CATOLICA DERROTO A EMELEC
Y REACOMODA SU POSICION
La claridad sigue ausente y las virtudes de Emelec, cada fecha, son menores. Los eléctricos siguen dejando resultados negativos a domicilio, y ayer Universidad Católica goleó a los azules en el Atahualpa. Es inevitable formularse la pregunta: ¿era óptimo jugar este partido? Emelec tuvo ocho bajas y, al igual que el primer equipo, el que ayer alineó Alfredo Arias en Quito fue desastroso.
Emelec volvió a mostrar más de lo de siempre: impotencia futbolística en su máximo esplendor. Sin ideas a la hora de producir juego en área contraria, malas decisiones individuales, cero desequilibrio por las bandas y, una vez más, su mejor aliado fue la pelota parada, pues el descuento llegó desde los doce pasos (un penal que sí fue).
Es ineludible contar la importancia de los ausentes: Fernando Gaibor, Esteban Dreer, Pedro Quiñónez, Ayrton Preciado, Christian Ramos, Óscar Bagüí, Fernando Luna y Holger Matamoros. Si con ellos en cancha Emelec no logra ser una máquina de fútbol, sin estos la historia fue peor.
Los 90 minutos no fueron de total agrado para el fanático futbolero. Pocas emociones y escasas opciones de gol. La varita del partido la cargó Matías Defederico, quien con dos asistencias microscópicas sirvió en bandeja de plata dos de los tres tantos que facturaron los camaratas.
De lo que va de esta segunda etapa, el Trencito celeste solamente suma dos victorias: le ganó a Barcelona en el Monumental y ayer derrotó a Emelec. No es el equipo vistoso que engendró Jorge Célico (ahora DT de las formativas de Ecuador), pero ayer en el Atahualpa fue letal.
No fue un enfrentamiento en el que los porteros se vistieron de grandes salvadores. Sí tuvo mayor acción el argentino Hernán Galíndez, cuyas manos, cuando lo amenazaron, aparecieron en el lugar justo para evitar la celebración azul.
Emelec tuvo un futbolista más antes de llegar a la primera media hora de juego, pero esa ventaja numérica nunca fue aprovechada.
Ni el ingreso de Marcos Mondaini (a quien se le ha hecho costumbre simular faltas), Robert Burbano o Segundo Portocarrero cambió el matiz de los azules, que no pasaron del penal y dos jugadas peligrosas dentro del área que controló Galíndez.
En el complemento el nivel de juego decreció aún más, y el síntoma del visitante era el mismo: no encontraba un camino claro al área y quedaba expuesto. La expulsión de Jordan Jaime da fe de aquello.
Emelec pudo decidir no jugar ayer por sus convocados, sin embargo el director técnico charrúa optó por hacerlo. Hay decisiones de Arias que siguen pesándole a Emelec. Los cambios inexplicables, un once lleno de variables, y un auto deportivo que anda en carreteras como un clásico. Los millonarios se siguen alejando de la cima.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...