sábado, 6 de julio de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Por atentado contra Evo Morales        
PRESIDENTE DEL ECUADOR EXIGE RESPUESTAS
CLARAS A FRANCIA, PORTUGAL, ITALIA Y ESPAÑA           

Quito, 05 jul (Andes).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa exigió respuestas claras a Francia, Portugal, Italia y España por el atentado perpetrado contra su homólogo boliviano Evo Morales.
Esta exigencia la hizo durante su participación en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), efectuada en el país del altiplano este jueves.
Correa pidió a sus homólogos de la Unión de Naciones Suramericanas que se manifiesten de una manera contundente ante los actos ocurridos el pasado martes contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, pues aseguró que de haberle sucedido lo mismo a un país imperialista “esto hubiera sido causa de guerra”.
El mandatario ecuatoriano alertó a los países europeos y principalmente a los Estados Unidos (EE.UU.) que en Latinoamérica no aceptarán que los traten como colonia. “El mundo entero debe reflexionar sobre la gravedad de lo ocurrido con un presidente con absoluta legalidad a quien se le impide volar por los espacios aéreos”, dijo.
En este sentido, el mandatario exigió respuestas claras a Francia, Portugal, Italia y España por esas acciones indignantes; al tiempo que manifestó que si iba o no en el avión Edward Snowden (exanalista informático de EE.UU.) es irrelevante. “Tiene el derecho el Presidente de transportar en su avión al que quiera, lo que pasa es que algunos están perdidos 500 años en la historia y el derecho internacional que tanto invocan es solo para cuando les conviene”, aseguró.
El mandatario agregó que el derecho de asilo es un derecho de todo ser humano y la de otorgar el asilo es derecho de todo Estado. “Eso no era argumento para impedir el vuelo y menos revisar el avión”, recalcó durante su intervención.
Asimismo, Rafael Correa hizo hincapié en que en estos tiempos no se va a permitir que existan países de primera, segunda y tercera categoría. “Su prosperidad (países europeos y EE.UU) dependió de la expoliación que hicieron a nuestros pueblos; prohibido olvidar lo que ha pasado, lo que es con Bolivia es con todos”, concluyó.

PORTOVELO
9 Aspirantes
HOY ELIGEN A LA MUJER MÁS BELLA DEL
ECUADOR QUE REPRESENTA A LOS MINEROS

(P.M.R.).-Por celebrarse  las fiestas de XXVIII Feria Nacional de la Minería y en honor la Virgen del Consuelo,  Patrona de los Mineros, esta noche a las 21h00 en la ciudad de Portovelo, en el local de la Unidad Educativa 13 de mayo,  se estará eligiendo a la reina nacional de la Minería, mediante un programa especial con la participación de 9 aspirantes.
Ayer en la sesión fotográfica que se efectúo en  la residencia  Romero Guzmán, donde solo estuvo como medio impreso Diario OPINION, fueron presentadas, Joselyn Romero Vega, de  Marcabelí,  Heidy Rodríguez Bravo, de Santa Rosa, Mishell Calderón Aponte, de Huaquillas, Rossana Cabrera Sánchez, de Santa Isabel , Paulette Pio Proaño, El Guabo,  Katty  Torres González, de  Pangui, Marilyn Paola Orellana Merchán,de  Chordeleg, María Fernanda Parra Linzán, de Santa Elena y  Brithany  María Celi Carrión, de Portovelo,  total 9 aspirantes a la corona del reinado Nacional de la Minería.
Show Artístico
Se conoció que como complemento en homenaje a las soberanas se ha preparado un extraordinario show artístico, donde además habrá seguridad de la Policía Nacional y del Ejército.
Luego del excelente pregón que organizó APROPLASMIN, este es otro de los eventos importantes que resaltan en estas festividades de la minería en

Multitudinaria marcha
ZARUMA PROTESTA POR CIERRE
DE LA AGENCIA DE TRANSITO


Cientos de zarumeños, liderados por el alcalde Danilo Mora, salieron a las calles para exigir la reapertura de la oficina de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del cantón. La dependencia fue cerrada, definitivamente, hace tres semanas por la presunta emisión de  licencias de conducir con firmas falsificadas.
Otro de los requerimientos gira en torno al supuesto  cambio de categoría del nuevo hospital. Inicialmente era de categoría C, pero sería solo un centro materno infantil. Los zarumeños dicen que se sienten perjudicados, ya que no tendrán una casa de salud de mejor nivel ni habrá mayores recursos.
A este reclamo se sumaron los pobladores de Portovelo y Atahualpa. Los residentes de ambos cantones se sienten perjudicados por el cierre de la ANT.
Mora aclaró que no están en contra del Gobierno, ya que en su caso “es uno de los militantes de este proceso que lidera el presidente Rafael Correa”.
El supuesto cambio de categoría
del centro médico estatal es otro
de los reclamos de los zarumeños
Sin embargo aseveró que la manifestación va dirigida a los malos funcionarios que hacen quedar mal a las instituciones del Estado en la provincia de El Oro. “Aparentemente han emitido informes manipulados y falsos, perjudicando a poblaciones que merecen mejor trato en razón de su importancia histórica y productiva”, indicó el burgomaestre.
Varios manifestantes temen que estos problemas incidan en Zaruma y no pueda ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La manifestación cerró por una hora la vía Piñas-Portovelo-Zaruma, lo que ocasionó embotellamiento vehicular. En la marcha estuvieron varios dirigentes del cantón Atahualpa y Portovelo, que se beneficiaban del servicio que daba la ANT por la cercanía que existe en estos sectores.
En la medida de hecho participaron  profesionales, choferes, mineros, empleados, trabajadores, artesanos, maestros, estudiantes, ganaderos, agricultores, amas de casa y varios actores sociales.
Los manifestantes anunciaron que esta es la primera de varias acciones que emprenderán en los siguientes días con la finalidad  de que funcione nuevamente la oficina de la ANT.
No se reportaron incidentes ni detenidos. La Policía siguió de cerca la manifestación y no tuvo que actuar en ningún momento.

EL COMBATE A LA USURA ES
UNA POLÍTICA PÚBLICA

El Consejo de la Judicatura, presidido por Gustavo Jalkh, presentó en Guayaquil, junto a los Ministerios Coordinador de Desarrollo Social, del Interior, la Superintendencia de Economía Solidaria y la Fiscalía del Estado, las Estrategias Interinstitucionales para  combatir la usura. 
En el encuentro, efectuado este jueves 4 de julio, el Presidente del Consejo de la Judicatura, dio a conocer que esta iniciativa surge ante las denuncias presentadas por las víctimas de este delito.
Según el titular del Consejo de la Judicatura, en Ecuador, en los últimos años, alrededor de 10.000 personas podrían haber sido perjudicadas por préstamos usureros con intereses por encima de lo establecido en la ley e incluso a través de cobros excesivos realizados, a través del sistema de justicia, en los que se incluye el remate de bienes para cubrir los créditos.“Se han identificado algunos casos en los que a través de remates, los acreedores se hacen dueños de propiedades de personas que cayeron en las redes de usura, las cuales también están relacionadas con otro tipo de comportamientos delincuenciales”.
Gustavo Jalkh consideró necesario establecer principios claros para garantizar un sistema procesal que permita honrar los créditos y que, a la vez, identifique, con precisión, los casos que puedan estar por encima de la ley.  “El negocio de la usura mueve alrededor de mil millones de dólares”, acotó.
Para el titular de la Judicatura no es posible utilizar a las instituciones del Estado para cobrar los créditos, producto de la usura. “No se trata de poner en duda el principio de honrar los créditos, pero se debe cumplir con esas obligaciones, siempre dentro de la ley”.
Asimismo, recalcó que la justicia tiene que precautelar los derechos de los acreedores, pero también salvaguardar los derechos de quienes se convierten en víctima de estas prácticas.
En esta cita, Gustavo Jalkh reconoció la labor del Ministerio del Interior y la Policía Nacional en la desarticulación de las redes dedicadas al tráfico de personas y al lavado de dinero. 
En este marco, el Ministro del Interior José Serrano presentó el Plan de Recompensas de Lucha contra la Usura, denominado Chulco. Paralelamente, se puso en funcionamiento, la línea 1800-DELITO (335486), donde se recibirán las llamadas que permitan investigar y desarticular estas bandas.
La Ministra Coordinadora de lo Social, Cecilia Vaca, indicó que quienes son afectados por el delito de la usura, no son considerados sujetos de crédito.
A través de las medidas anunciadas en este encuentro, se dará respuesta al clamor de los perjudicados por este delito y se identificará cómo funcionan estas redes que operan a escala nacional.

Este  sábado y domingo
INTERRUPCIÓN DEL SERVICIO
ELÉCTRICO POR MANTENIMIENTO

CNEL EP informa a la comunidad que CELEC EP Unidad de Negocio Transelectric, realizará este sábado 6 y domingo 7 de julio de 2013, trabajos de mantenimiento programado en la subestación Machala, ubicada en la parroquia La Peaña (Pasaje); por lo tanto, habrá suspensión eléctrica en esta provincia, acuerdo al siguiente horario:

Sábado 6 de julio de 2013:      de 05:50  A  09:10
Zona de influencia:
Todos los clientes de los cantones: Santa Rosa, Chilla, Arenillas, Huaquillas, Las Lajas, Balsas, Marcabelí, Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa.
Domingo 7 de julio de 2013:   de 05:50  A  09:10
Zona de influencia:
Todos los clientes de los cantones: Machala, El Guabo, Pasaje, Camilo Ponce Enríquez, Balao y Tenguel.
MOTIVO: Mantenimiento programado en Subestación Machala ubicada en la parroquia La Peaña, por parte de Transelectric.
CNEL  EP, ofrece disculpas a la comunidad remarcando  que estos trabajos tienen la finalidad de mejorar y brindar un servicio de calidad.

Para brindar seguridad
SE REINICIARON TRABAJOS DE
CERRAMIENTO EN LA UTMACH
Los trabajos quedaron inconclusos por un proceso legal que al final ganó el centro de educación superior al Municipio, que se negaba a entregar el permiso de construcción, y a  los dueños de los bares

Luego de estar suspendida por varios meses la construcción del cerramiento en la parte frontal de la Universidad Técnica de Machala (Utmach), esta se reinició.
Los trabajos fueron retomados tras ganar un juicio de amparo al municipio de Machala que se oponía a entregar el permiso de construcción por un litigio que mantenía el centro educativo con los dueños de bares y de un predio que se encontraba en su interior.
Son 2.240 metros lineales de cerramiento que se levantan. Actualmente los obreros trabajan en la parte frontal y posteriormente continuarán con la entrada principal.
Esta obra fue un pedido  de los estudiantes para garantizar su seguridad, la de sus carros, los equipos de la institución y otros materiales. Los trabajos están a cargo del contratista Enrique Gonzabay desde abril de 2012.


Consejo de la Judicatura
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EL ORO
ORGANIZA MESA REDONDA

“Proceso de Administración de justicia en el nuevo milenio” es el tema de la Mesa Redonda que organiza la Dirección Provincial de la Judicatura de El Oro y El Colegio de Abogados. Este evento se llevará a cabo el próximo martes 9 de Julio a las 16h30,  en el Salon Auditorium de la Corte Provincial de Justicia.
Representando al Consejo de la Judicatura participarán Rómulo Espinoza, Director Provincial, Arturo Márquez y Joselito Romero en calidad de jueces. Por parte del Colegio de Abogados expondrán Mary Reyes, presidenta del Directorio, Jorge Torres y Karl Pérez como miembros del Colegio.
La mesa redonda está dirigida a los abogados y abogadas en el libre ejercicio de la profesión de la provincia y se discutirán aspectos como: Cambios de Estructura, Objetivos Institucionales y Atención y Servicio en el Nuevo Modelo de Gestión.

Fabricio Jara Loaiza, Subsec. DHJ
“CULTURA DEL AGUA ES PILAR PARA
APRENDER A BIEN USAR EL RECURSO”

Que concienciar a los escolares sobre el buen uso y conservación del agua es un pilar para la preservación del recurso fue lo que expresó, Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, a propósito del comienzo de la segunda fase de la campaña Nueva Cultura del Agua, en Machala y  que a escala nacional lidera la SENAGUA.
Según el subsecretario, la referida campaña estará dirigida a los estudiantes de quinto y sexto años de básica, de cinco planteles de la capital orense y durante las charlas se enseñará a los estudiantes las maneras prácticas de beneficiarse del líquido vital sin desperdiciarlo.
“Acciones pequeñas que pueden marcar una gran diferencia son las que vamos a inculcar en los alumnos. Para lograrlo, la SENAGUA ha capacitado a los técnicos de la Dirección de Gestión Social de la DHJ, quienes utilizarán métodos pedagógicos para llegar de forma efectiva a los menores”, señaló el funcionario.
Jara indicó que en los próximos días, las brigadas de enseñanza de la Demarcación de Jubones también visitarán escuelas ubicadas en parroquias de Santa Rosa, El Guabo, y Piñas. Además, mencionó que igual actividad se replicará en la zonal de Naranjal (Guayas); y a partir de septiembre, en las zonales de Urdaneta (Loja) y Santa Isabel (Azuay), en donde se aplica el régimen escolar de la sierra.


PIÑAS
CONTINÚA MEJORAMIENTO DE
CALLES DEL CASCO URBANO

(P.M.R.).-El Gobierno Municipal continua trabajando en el mejoramiento de calles del casco urbano y de la periferia de Piñas, así como prepara el terreno de los sectores donde conjuntamente con el Gobierno Provincial dirigido por el ingeniero Montgomery Sánchez Reyes se realizará el asfaltado de 10 kilómetros de vías, tal como se ha venido anunciando oficialmente en los medios de comunicación.
En estos momentos, por administración directa personal y maquinaria municipal están realizando el bacheo de la Av. 8 de Noviembre, una de las principales arterias viales del casco urbano de la Orquídea de los Andes, todo con el fin de ir superando los daños ocasionados en la pasada estación invernal cuyos destrozos ya son conocidos por todos.
Paralelamente, la presente administración, dirigida por el Alcalde Joseph Cueva González, en los trabajos de prevención, está terminando de construir muros de contención de 100 metros de longitud en promedio, en la Ciudadela 12 de Octubre, embovedados de hormigón armado en Piñas Grande, en la Ciudadela La Florida, entrada al canchón, del casco urbano, así como ya concluyeron los trabajos de colector de aguas lluvias en el Carmen, de Piedras y en la parroquia Saracay, así como otras obras.
En el sector rural también se está realizando el mejoramiento y lastrado de varias vías, en coordinación con los gobiernos seccionales de cada una de las parroquias.

Por deudas al IESS
EMBARGADO ESTADIO DE BARCELONA


Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la provincia del Guayas, embargaron este viernes distintas áreas del estadio monumental del Barcelona, actual campeón del fútbol ecuatoriano, por una mora patronal que mantiene el club guayaquileño con la entidad estatal.
Iván Espinel, director del IESS, acudió al escenario deportivo para hacer efectiva la acción coactiva, en el marco del proceso de embargos que efectúa la entidad a cientos de empresas que mantienen deudas patronales por hasta 109 millones de dólares.
Entre las localidades que fueron dadas en garantía de hipoteca están: la suite presidencial, localidades de tribuna y generales, la cancha, camerinos, túnel, bares, baños, bodegas para palcos y tribunas. También están una oficina de control central, las salas de conferencias, para administración, una cabina para prensa escrita, 22 cabinas para radio y televisión y el parqueo.
Espinel explicó que el 1 de julio fue citado el representante legal del Barcelona, Antonio Noboa, para informarle sobre el vencimiento del primer pago del convenio por un saldo de más de 350.000 dólares. Este plazo feneció a las 24:00 de este jueves pero el club no cumplió con honrar la deuda.

El IESS fundamentó su acción citando el art. 145 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación que dice serán inembargables toda instalación deportiva, bienes inmuebles y muebles destinados al uso público. En ese sentido indicó que el Barcelona es una organización deportiva privada, ya que así constan registradas sus instalaciones en el registro de la propiedad.
Las autoridades del IESS resolvieron unilateralmente “prestar” el escenario al club para que dispute su partido este domingo frente al Macará  de Ambato en el marco de la primera fecha de la segunda etapa del torneo nacional.
Voceros del IESS indicaron que esperan que a partir del lunes se acerque la directiva del campeón del fútbol ecuatoriano para cancelar la deuda, por cuanto corre el plazo de tres meses de embargo, luego de lo cual se procederá el remate del estadio.
Mientras, ajeno a este proceso, la plantilla de de jugadores entrenó normalmente en el Monumental para encarar esta etapa del torneo local.  

Buen debut de Aguinaga
LIGA DE LOJA GOLEO AL QUITO


Liga de Loja venció este viernes al Deportivo Quito 4-0 en la primera fecha de la segunda etapa del torneo ecuatoriano con goles de Jonny Uchuari, Fabio Renato y Arnaldo Vera, en el primer tiempo y en el minuto 92, de Carlos Caicedo.
En este partido, jugado en el estadio Reina del Cisne de Loja (sur andino), debutó como DT del equipo lojano el ex futbolista ecuatoriano Álex Aguinaga, enfrentando al club que lo formó profesionalmente. Este es el segundo equipo que dirige en el país, pues en el 2010 dirigió a Barcelona de Guayaquil.
En su primera experiencia en este nuevo ciclo, Aguinaga logró un holgado triunfo ante Deportivo Quito, club que intenta recuperarse de su crisis económica que tiene impago a sus jugadores. Liga de Loja ganó 4-0.
El primer tanto llegó a los 20 minutos, tras un remate rápido del volante lojano Jonny Uchuari. Dos minutos más tarde, el brasileño nacionalizado marcó el 2-0.
Los lojanos fueron a los camerinos con ventaja de tres goles, tras la anotación de Arnaldo Wila a los 38 minutos. Deportivo Quito intentó reaccionar, sin efectividad en las llegadas de Álex Colón y Federico Nieto. 
Para el segundo tiempo los azulgrana salieron con la intención de descontar en el marcador, pero el balón se rehusó a ingresar. El arquero y los postes impidieron que el marcador se mueva.
Cuando el partido estaba por finalizar, el portero uruguayo Fabián Carini salió expulsado, en su reemplazo ingresó Alexis Lemos. En el minuto 92, Carlos Caicedo cerró con el 4-0. La situación de los azulgrana empeoró y en esta primera fecha de la segunda etapa ocupa la última posición de la tabla.
Mañana domingo se disputan los siguientes cinco partidos:            
Barcelona- Macará               
Liga de Quito- U. Católica    
El Nacional- Dep. Cuenca     
Dep. Quevedo- Emelec         
Manta- Independiente          

COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...