jueves, 27 de agosto de 2020


ARTICULO DE LA “CELAG”
RESALTA PERSONALIDAD
DE ANDRES ARAUZ


Un artículo de la Celag, publicado en Telesur, pone a consideración del mundo entero de quien es Andres Arauz, candidato de la Revolución Ciudadana en binomio con el expresidente Rafael Correa Delgado. Aquí el artículo
Juventud y capacitación. Estas son dos de las principales características de Andrés Arauz (Quito, 1985), quien será el candidato a la Presidencia de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza en las próximas elecciones, previstas para el 7 de febrero de 2021. A Arauz le acompañará como candidato a la Vicepresidencia Rafael Correa, presidente del país entre 2007 y 2017.
En efecto, Andrés Arauz, a pesar de que cumplirá apenas 36 años solo un día antes de los comicios presidenciales, atesora ya una dilatada trayectoria académica y de gestión en diferentes instituciones de la Administración Pública del Estado ecuatoriano. Licenciado en Economía y Matemáticas por la Universidad estadounidense de Michigan, es magister en Economía del Desarrollo por FLACSO-Ecuador y doctorando en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el año 2009, Andrés Arauz, quien además del español domina el inglés, el francés y el ruso, logró una plaza en el Banco Central de Ecuador por concurso de méritos propios. Andrés Arauz llegaría a ser director general bancario de esta institución entre 2011 y 2013. En años sucesivos sería subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el punto nodal desde el que se planifica y coordina la Administración ecuatoriana, y director general del Servicio Nacional de Contratación Pública.
Finalmente, en 2015 sería nombrado por Rafael Correa ministro de Conocimiento y Talento Humano, cargo desde el que dirigía la coordinación y supervisión de la ejecución de políticas, programas y proyectos de los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología. En paralelo, ocupó durante un muy breve periodo de tiempo el Ministerio de Cultura, tras la renuncia de su antecesor, Raúl Vallejo.
Con la toma de posesión de la Presidencia por parte de Lenín Moreno y la conformación de su primer Gobierno en mayo de 2017, Andrés Arauz se separó de los cargos institucionales y se volcó en su trayectoria académica. A finales de 2017, junto con un grupo de economistas, fundó el Observatorio de la Dolarización (observatorio.ec), una institución de producción de pensamiento y reflexión en torno a temas económicos en el que Arauz publica artículos y análisis de forma regular. Asimismo, aprovechó este periodo para iniciar sus estudios de Doctorado sobre Economía Financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Latinoamericanista convencido, Andrés Arauz también ha tejido vínculos con formaciones y líderes progresistas de todo el mundo. Dichos lazos le han llevado a ser nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, la organización fundada este mismo 2020 por activistas, personalidades y asociaciones de izquierda entre quienes figuran Bernie Sanders, Yanis Varoufakis, Ada Colau o Naomi Klein.

MORENO ESPERA CREDITO
DEL FMI PARA PAGAR LAS
DEUDAS ESTATALES
Multilateral aguarda anuncio de acuerdo
Si no lo hace el gobierno. No hay plata


A Ecuador le quedan cinco días para anunciar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es una de las condiciones para que la renegociación de la deuda externa en bonos Global tenga éxito. Estados Unidos ha hecho manifiesto su apoyo a Ecuador, al igual que la directora-gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
FACTORES QUE RETRASAN
POSIBLE ACUERDO               
Dos factores estarían influyendo en el retraso de la negociación:
1.- El tipo de acuerdo al que puede aspirar Ecuador, que en la práctica significa cuánto dinero puede conseguir el país y a qué plazo, y,
La incertidumbre sobre el futuro político ecuatoriano en un año electoral.
El cambio de jefe de la misión del FMI para Ecuador también ha influido en el retraso, aunque en menor proporción. El 27 de julio 2020, Anna Ivanova fue reemplazada por Ceyda Oner.
“Que llegue un nuevo actor significa tiempo para que esta persona se actualice sobre la relación entre las partes”, dice José Vásconez, profesor de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y especialista en el FMI.
¿Qué pasa con el acuerdo?
El FMI y Ecuador aun discuten sobre el tipo de acuerdo que saldrá de las negociaciones, según tres analistas consultados por la prensa
En esta decisión pesa la incertidumbre sobre el futuro político del país. Al actual Gobierno le quedan menos de nueve meses en el poder, y aún no está claro quién sucederá al Presidente Lenín Moreno.
CREDITO STAND BY
Las características de un Acuerdo de Derecho de Giro o Stand-By son: Corto y mediano plazo, en promedio dura dos años. Menos tiempo de reembolso. Puede tardar entre tres y cinco años.
Menor volumen de financiamiento.- Con este tipo de acuerdo Ecuador accedería a aproximadamente USD 1.300 millones, que equivalen al 200% de la cuota de Derechos Especiales de Giro (DEGs) de Ecuador, que es de USD 697 millones.
Hay condiciones, pero serían menos estrictas frente a las del acuerdo logrado a inicios de 2019, que era un Acuerdo de Facilidad Extendida y que fue suspendido. Revisiones semestrales.
ACUERDO TIPO EFF
Las características de un Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) o Extended Fund Facility (EFF) son:
Largo plazo, en promedio dura tres años. Mayor tiempo de reembolso. Puede tardar entre cinco y 10 años. Mayor volumen de financiamiento. Con este tipo de acuerdo Ecuador accedería a unos USD 4.200 millones.
Las condiciones que el país debe cumplir están relacionadas con reformas estructurales para corregir deficiencias institucionales o económicas, además de las políticas que sostienen la estabilidad macroeconómica. Revisiones trimestrales. 

VIOLACION CONSTITUCIONAL
CON EL “VOTO OPCIONAL” ES
PROPUESTA DE M. P. ROMO


La desesperación que les produce la aceptación ciudadana de la candidatura de  Andrés Arauz, conduce al actual gobierno neoliberal a continuar con las violaciones constitucionales y ahora la dirigen con la propuesta del “Voto Opcional” ligándolo a la pandemia del Covid-19 para que asustado el pueblo prefiera protegerse y no sufragar y con ello favorecer las candidaturas neoliberales de la derecha ecuatoriana.
María Paula Romo, la ministra de la política del gobierno morenista propuso que: En el contexto de la pandemia por el Covid-19, mecanismos para evitar que la población en riesgo acuda a las urnas, dejando abierta la posibilidad de que esas personas puedan apelar a su voluntad ejercer o no su derecho al voto.
La secretaria de Estado dijo que   el Gobierno analiza la eliminación de la multa con la que se sanciona a quienes no sufragan y con la necesidad de presentar la papeleta de votación para desarrollar trámites.
VIOLACION CONSTITUCIONAL
El constitucionalista, Jorge Benavides, dijo que lo planteado por Romo no tiene sustento jurídico, pues la Constitución en su artículo 62 establece que el voto será obligatorio para las personas mayores de 18 años y que será facultativo para quienes tengan entre 16  y 18 años, mayores a 65 años, policías, miembros de Fuerzas Armadas, discapacitados y los ecuatorianos que vivan en el extranjero. Este grupo representa al 25% del padrón electoral.
Asimismo, el analista recordó que existen sanciones económicas establecidas en el artículo 292 del Código de la Democracia.
Benavides agregó que ningún decreto ejecutivo o acuerdo ministerial puede esquivar la Ley. “Tendría que haber una reforma a la Constitución y la Ley”, aclaró.
Dijo también que estos cambios no se los podría hacer ahora porque estamos en un período electoral y, según la norma suprema, no se permiten reformas legales un año antes de las elecciones.
SANCION PARA ROMO
Solo el anuncio de una violación constitucional, en un real Estado de Derecho, merecería el llamado de atención por parte del Consejo Nacional Electoral. además de una ejemplar sanción para que el gobierno para de una vez de meterle la mano al proceso electoral y deje de preparar un fraude, si es que la pretención es esa cxon las declaraciones de María Paula Romo

ASUSTADA LA FISCAL INTIMIDA
AL CNE ACUSANDO DE TRAFICO
DE INFLUENCIAS Y ALGO MÁS


Protegerse, no solo del Covid 19 sino del triunfo y retorno de la Revolución Ciudadana, dirige a la fiscalía general del Estado, investigar en pleno proceso electoral a Diana Atamaint y Estela Acero por el supuesto delito de tráfico de influencias por la contratación de Luis Loyo, quien se desempeñó como Director de Procesos Electorales y se declaró culpable de tráfico de influencias en un proceso abreviado.
Pero la intervención de la Fiscal Diana Salazar va mucho más allá, y ahora, cuando restan cinco meses y 10 días para las elecciones generales del 2021, inicia una investigación previa en contra de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, integrantes del bloque de mayoría del organismo, por la inscripción del movimiento Amigo. El proceso se abrió este miércoles 26 de agosto del 2020.
La Fiscalía investiga la inscripción del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), que supuestamente tuvo vínculos con el exlegislador Daniel Mendoza, actualmente procesado por delincuencia organizada.
Salazar notificó el proceso a la unidad de fuero de la Corte Nacional de Justicia para empezar las diligencias. Además, se estableció la fecha para que tres funcionarios a cargo de direcciones del CNE rindan su versión.
Con los votos de Atamaint, Cabrera y Acero se aprobó la inscripción de Amigo el 3 de febrero del 2020. La organización incluso ya eligió su binomio presidencial para participar en las elecciones del próximo año.
Atamaint, durante una comparecencia en la Asamblea Nacional, dijo que se trata de movimientos diferentes, pues Mendoza es presidente del movimiento Mejor, con ámbito de acción en Manabí, mientras que Amigo es una organización de carácter nacional.
Fausto Lupera, exintegrante del Parlamento Andino, ingresó la denuncia contra los tres consejeros de mayoría del CNE.
ESTA ARTIMAÑA NO PASARA
El Código de la Democracia, en su artículo 19, establece que los integrantes del CNE mientras ejercen sus funciones “no podrán ser privados de su libertad ni procesados penalmente, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, y de violencia de género sin autorización del pleno del Consejo Nacional Electoral o del Tribunal Contencioso Electoral, por requerimiento de la Sala correspondiente de la Corte Nacional de Justicia de cuyo fuero gozan”.

RESULTO UN PARO EL
INFARTO DE ABDALA


Cuando se logren percatar que ya no son motivo de conmiseración, es posible que los Bucaram dejen de pretender sorprender con noticias como la del infarto del expresidente Abdala Bucaram Ortiz, del cual se aprovechó su hijo Dalo para solicitar en redes sociales,  al gobierno y autoridades de justicia, dejen salir del país a su padre para ser intervenido quirúrgicamente en Estados Unidos
En efecto. El expresidente Abdalá Bucaram fue diagnosticado con una "angina de pecho", tras ser ingresado en la Clínica Alcívar, sur de Guayaquil.
Uno de los doctores que atendió al exmandatario dio declaraciones a la prensa e indicó que Bucaram presentó "dolor de pecho", por lo que debía ser sometido a un procedimiento de cateterismo para establecer si se trata de una afección cardíaca aguda. Los médicos han descartado un infarto, indicó. 
Sin embargo, el médico indicó que la condición actual del exmandatario es "estable", aunque se encuentra en una unidad de emergencias y que será sometido a un estudio.
Esta tarde sus familiares lo encontraron inconsciente en el suelo de su habitación, en la Kennedy Norte, en Guayaquil. 
La angina de pecho es un tipo de dolor ocasionado por una disminución de la irrigación sanguínea al corazón. 
Abdalá Bucaram Jr. hijo del expresidente, aseguró que su padre "se está muriendo " y solicitó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que permita llevar al exmandatario a Houston, en Estados Unidos, para operarlo
"Envíenlo con 40 policías o con 200 pero permítanme salvar la vida de mi padre", decía el joven entre lágrimas. 
Su abogado, Alfredo Arboleda, señaló que “no se descarta” peligro de salud de su defendido.
Bucaram es investigado por los delitos de tráfico de armas y municiones, tráfico de bienes culturales y por delincuencia organizada.
Sus hijos Michel, Jacobo y Dalo y su nuera, la presentadora de televisión, Gabriela Pazmiño, tienen orden de prisión preventiva relacionado al caso de venta de insumos a hospitales públicos, incluidas pruebas de COVID-19. 
En días pasados anunció que no será candidato a la Presidencia en las próximas elecciones. 
Sin embargo, se confirmó que el exmandatario encabezará la lista de candidatos a asambleístas nacionales por esta misma tienda política. 

SUSPENDEN LICITACION PARA
MEJORAR AGUA POTABLE DE
MACHALA-PASAJE Y EL GUABO
Lo que mal empieza mal acaba señor Macas


El proceso de licitación internacional impulsado por la mancomunidad La Esperanza está suspendido de manera provisional luego de que un juez de Guayaquil otorgó una medida cautelar por considerar que existe el riesgo inminente de la vulneración de derechos constitucionales.
El procedimiento de garantías constitucionales inició el 21 de agosto con la petición presentada por Hernán Molina Saldaña como Gerente y representante legal de la Compañía Constructora Construdipro S.A., con sede en Guayaquil.
El martes 25 de agosto, el Abg. Francisco Mendoza Vélez, Juez de la Unidad Judicial Penal Norte No.2 de Guayaquil emitió su resolución por considerar que existe la amenaza inminente de la vulneración del derecho a la seguridad jurídica con la aprobación de pliegos e inicio de licitación código LPI-MLE-001-2020 para la construcción de la nueva línea de conducción de agua potable desde: La Captación en Casacay - Planta la Esperanza – Tanque de Reserva El Vergel – El Cambio en la provincia de El Oro.
Cabe recordar que la mancomunidad La Esperanza conformada por Machala, Pasaje y El Guabo, el 30 de junio del presente año convocó a una licitación pública internacional para la construcción de la nueva línea de conducción de agua potable que beneficie a los tres cantones. El monto referencial del proyecto es de $36.300.640,27 millones de dólares, con un plazo de 600 días, la obra construirá en parte con financiamiento del Banco del Estado.
En el oficio dirigido al representante legal de Mancomunidad La Esperanza se menciona que el proceso se suspende hasta que el SERCOP asegure y exija el cumplimiento de los objetivos prioritarios del Sistema Nacional de Contratación Pública así como lo dispuesto en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. Al SERCOP le corresponde emitir un informe detallado sobre las observaciones de orden técnico o legal que encuentre en la fase pre contractual.
La comunicación dirigida al Alcalde Macas se menciona que hay evidencia de que se ha violentado el artículo 82 de la Constitución así como de la disposición transitoria octava de la ley orgánica de apoyo humanitario “que no han sido aplicadas”

INTERNACIONALES

PAPA FRANCISCO CONSIDERA
QUE EL COVID 19 AGRAVO LA
DESIGUALDAD


TELESUR.- El papa Francisco expresó este miércoles que la pandemia de la Covid-19 puso de relieve y agravó problemas existentes, sobre todo la desigualdad.
El pontífice expresó que está diferencia se ha hecho más visible a través de la realidad que viven muchos trabajadores, niños y varias naciones alrededor del mundo.
En ese sentido expresó que tal desigualdad “es el fruto de un crecimiento económico injusto, que prescinde de los valores humanos fundamentales”.
Alertó que la situación se ha agravado con lo que catalogó como “economía enferma”, que ha ignorado los valores humanos fundamentales y que ha logrado, al mismo tiempo, que “pocos riquísimos posean más que todo el resto de la humanidad”.
En tanto, alertó sobre el papel que desempeñan los niños en toda la situación que la humanidad se encuentra viviendo. A propósito pidió que “pensemos en los niños. Lean las estadísticas: cuántos niños mueren hoy de hambre por una mala distribución de la riqueza, por un sistema económico como dije antes".
"Cuántos niños no tienen hoy derecho a la escuela por la misma razón. Que sea esta imagen, de niños necesitados por el hambre y la falta de educación, la que nos ayude a entender que después de esta crisis debemos salir mejor”, agregó.
Asimismo, vinculó también la desigualdad social con el deterioro ambiental y expresó que estos “van de la mano y tienen la misma raíz: la del pecado de querer poseer y dominar a los hermanos y las hermanas, la naturaleza y al mismo Dios”.
El papa Francisco se refirió al contexto internacional como "desolador" y advirtió que “cuando la obsesión por poseer y dominar excluye a millones de personas de los bienes primarios; cuando la desigualdad económica y tecnológica es tal que lacera el tejido social; y cuando la dependencia de un progreso material ilimitado amenaza la casa común, entonces no podemos quedarnos mirando”.

“LAURA” CAUSARIA DAÑOS
CATASTROFICOS EN EE.UU


El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH) advirtió que una marejada ciclónica y vientos extremos formados por el huracán Laura podrían causar este jueves "daños catastróficos" e "inundaciones repentinas" a lo largo de la costa noroeste del golfo de México, sobre todo en los estados de Texas, Luisiana y Arkansas.
Los meteorólogos informaron que es probable que el agua penetre hasta 65 kilómetros tierra adentro desde la línea costera y avisaron que existe la amenaza de lluvias torrenciales y también la posibilidad de inundaciones en los valles de los ríos Misisipi, Ohio y Tennessee la noche del viernes y el sábado.
El huracán Laura, calificado por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. como "extremadamente peligroso", ha tocado tierra este jueves en el suroeste del estado de Luisiana. Con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, el huracán dejó a más de 100.000 casas y negocios sin luz en los estados de Texas y Luisiana.
Además, el huracán ya ha puesto en peligro la industria petrolera, en especial los centros de Lake Charles en Luisiana y de Beaumont y Port Arthur en Texas.
Laura alcanzó el domingo a Cuba como tormenta tropical y tras su paso por la isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití, dejó un saldo de al menos 20 muertos, grandes extensiones habitadas completamente anegadas y cuantiosos daños materiales.

DEPORTES

EL GUAYAQUIL CITY SE SACUDE
Y DERROTA A BARCELONA 2X1


Guayaquil City encontró la forma de frenar a Barcelona y lo derrotó 2-1 en el estadio Christian Benítez, la noche de este miércoles 26 de agosto del 2020, por la fecha ocho de la LigaPro. Con este resultado, el conjunto torero perdió la oportunidad de seguir segundo en tabla de posiciones.
La tarea fue complicada para los toreros porque, aunque cambió algunos nombres, el estilo de juego se mantuvo y eso parece que el DT Pool Gavilánez descifró. A diferencia del clásico en el que los canarios vencieron 2-1 a Emelec, el técnico Fabián Bustos no contó con el lesionado Jonatan Álvez y dejó en la banca de suplentes a Damián Díaz.
También salió de la nómina a último momento el volante Gabriel Marques, afectado  por una dolencia muscular. Sin embargo, el funcionamiento amarillo fue el mismo, con dos volantes de marca, uno de armado (Matías Oyola en este caso), los dos de acompañamientos (Fidel y Emmanuel Martínez) y en punta un delantero (José Angulo). Guayaquil City se plantó en la cancha sin dejar espacios entre líneas, se cerró en su campo y se adelantó al área rival siempre en bloque, lo que le restó espacios a los toreros.
El primer gol llegó en el minuto 23, cuando en una recuperación del local, se dio una sucesión de toques que derivó en una gran definición cruzada de Miguel Parrales.
La segunda conquista citadina fue en el minuto 43, tras un centro que quedó en rebote y Ariel Chaves remató sin marca alguna para superar el arquero Javier Burrai.
Al Barcelona le costó reaccionar ante ese equipo ordenado que dispuso Gavilánez. Solo las variantes que dispuso  el técnico Bustos, complicaron a los 'guayaquileños', pues Barcelona jugó con dos delanteros de área, por primera vez en la reanudación del torneo. El ingreso del paraguayo Christian Colmán y generó que la zaga se replegara. Además, Díaz aportó con mayor claridad como organizador de juego.
Así, el 'Tin' Angulo descontó en el minuto 63 al también aprovechar un rebote al borde del área grande. Esto provocó que los amarillos se volcaran sobre el campo del City. Los minutos finales fueron dramáticos y más, cuando el mismo Angulo falló un penal en el 84'.. Con este revés, Barcelona cayó al cuarto puesto con 14 puntos, a cuatro del líder Liga de Quito. Guayaquil City, en cambio, subió a séptimo, con 12 unidades.   
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...