jueves, 14 de enero de 2021

FUERTES "RECORTES PRESUPUESTARIOS"
PARA SEGUIR PRESTANDO PLATA AL FMI
SERÍA ACCION FINAL DE LENIN MORENO
Rebajas salariales-elevación de precios combustibles
Afectación a universidades-IESS y Gobiernos locales

El 2021 arranca con un plan de ajuste más fuerte que el que se hizo el año pasado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el recorte sería de alrededor de USD 1 768 millones en los egresos del sector público no financiero. Esto incluye recortes en el Fisco, gobiernos locales, universidades, seguridad social. 
La cifra consta en el informe de revisión de metas del país, que fue publicado por el multilateral en diciembre pasado. El documento detalla que se espera reducción en rubros de salarios públicos, inversión y subsidios a los combustibles. El gasto social, en cambio, debería incrementarse para cumplir con uno de los objetivos del programa. 
Si se cumplen esas metas,el FMI podría prestarle USD 7 651 millones. El monto sería menor, comparado con los USD 13 976 millones que se necesitaron el 2020 para cubrir el hueco fiscal y pagar, en plena pandemia,  el capital de la deuda externa. 
Esta situación económica podría agravarse mucho más si el modelo neoliberal continua en el poder con la secuela de hambre y miseria que afectó a millones  de ecuatorianos, desde el 2017 y se deterioró aun más con la llegada del Covid 19 y el pésimo manejo de la crisis que generó la pandemia.
Siendo así. El pueblo deberá pronunciarse en las urnas  por una de de las dos corrientes electorales con mayores opciones de llegar a Carondelet. La neoliberal de Guillermo Lasso, y la progresista de Andrés Arauz del correísmo
Por ello el Gobierno -que asumirá en mayo- decidirá si continúa con el plan acordado con el Fondo, si propone cambios o si decide suspenderlo por completo, aclara Daniel Baquero, investigador de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes). 
Las decisiones que tome el nuevo Gobierno en materia de gasto, ya sea reducirlo, como aspira el neoliberalismo de Lasso  o aumentarlo, como propone Andrés Arauz.  Serán cruciales, puesto que la  opción neoliberal, proseguirá maltratando a los sectores populares y  engordando las carteras de la banca, elites empresariales y prensa corrupta
La propuesta de Arauz que se fundamenta en principios económicos progresistas, priorizarán al ser humano por sobre el capital, adoptando políticas similares a las que adoptó el expresidente Rafael Correa Delgado en la Década Ganada

PERSECUCION CONTRA CORREISMO
PROSIGUE AHORA EN LA CAMPAÑA
DENUNCIA ANDRES ARAUZ


El candidato presidencial de Unes, Andrés Arauz, rechazó este miércoles 13 de enero de 2021 la decisión de las autoridades electorales de suspender la transmisión de 'spots' de su campaña en los que aparecía Rafael Correa, expresidente condenado injustamente por "influjo siquico" para corrupción
“La única prohibición para spots publicitarios, respecto a la aparición de una imagen, es en el caso de niños, niñas y adolescentes. No hay esa prohibición  en spots publicitarios; se puede poner la cara, la imagen de quien sea y principalmente si se trata de un expresidente que realizó la más grande obra de todos los tiempos en Ecuador, señaló. 
En una rueda de prensa, Arauz anunció que presentará recursos de apelación e impugnación incluso ante instancias internacionales sobre la prohibición dictada el martes 12 de enero del 2021 por la Delegación Electoral de Pichincha. A su juicio, dicha orden “no tiene ninguna motivación”, a pesar de la injusta sentencia  que pesa contra Correa, quien reside en Bélgica, incluye la suspensión de sus derechos de participación política por hasta 25 años. Pero una imagen no participa en política
SUSPENSIÓN DE PROPAGANDA 
La delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Pichincha determinó, la noche del 12 de enero del 2021, la "suspensión inmediata" de la publicidad electoral de UNES. 
Esto tras el debate que se abrió en Ecuador por la aparición del expresidente Rafael Correa en 'spots' publicitarios de los candidatos de esa coalición, en la provincia de Pichincha. En definitiva se trata de la enorme preocupación con urticarias incluidas que motiva a los sectores corrptos del Ecuador.

MEDICOS DEL IESS CON 
INCERTIDUMBRES 
No saben si seguir o no trabajando


Luego de ser calificados como heroes de primera linea en el combate contra la pandemia del Covid 19, los médicos y trabajadores de salud del IESS, aún no reciben sus prometidos contratos de trabajo, peor nombramientos lo que los mantiene con una fuerte incertidumbre. Mucho más si el gobierno anuncia recortes en el área de salud del Seguro Social
En efecto. Los trabajadores de la salud del Hospital del IESS de Guayaquil, que fueron despedidos y luego restituidos en el cargo, siguen en incertidumbre laboral, pese al aumento de casos de Covid-19 registrado en enero. 
El 31 de diciembre de 2020, más de un centenar de trabajadores de la salud fueron desvinculados de sus puestos en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil. Unas horas más tarde, el representante de esa institución, Jorge Wated, dejó sin efecto la medida
Han pasado 13 días y el personal médico continúa en la incertidumbre, explica la presidenta del gremio de enfermeras, Gina Mendoza. “Hasta el momento no han recibido un escrito que certifique que ellos permanecerán en sus unidades  sin inconveniente”, explica. 
Con esta duda, todos los días cientos de médicos, enfermeras y técnicos van a trabajar para salvar la vida de quienes luchan contra el Covid-19 en hospitales públicos.  “¿Cómo se despide a un personal necesario cuando se anunciaba un repunte de casos de coronavirus?”, se pregunta la dirigente de las enfermeras.
Se pueden redoblar las actividades de una o dos enfermeras ¿pero de 100?, no sé cómo pensaban hacerlo”. “¿No necesitan médicos en plena pandemia?”, cuestiona Pedro Cruz, abogado de varios afectados que han demandado al IESS y al Ministerio de Salud Pública por desvinculaciones.  
“¿O es que va a haber el manoseo que entran 100 por otro sitio, y bajo qué condiciones entran?”, se pregunta Cruz, que cada semana registra nuevos casos de despidos del personal médico que trabajó durante la pandemia y que estaría bajo la protección de la Ley de Apoyo Humanitario. 
LEY MAL APLICADA
El presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Wilson Tenorio, no niega que aún en pandemia se mantenga la corrupción del “puesto a dedo”. “En ciertos casos sí ha existido”, dice Tenorio, por las referencias de algunos compañeros que cuentan lo que pasa al interior de los hospitales públicos. 
“Por eso tenemos que ir a un proceso de selección que otorgue estabilidad a quienes tienen la prioridad, como dice la Ley de Apoyo Humanitario“, asegura el dirigente. Pero el personal está molesto, especialmente los tecnólogos médicos, quienes discuten hacer plantones o cerrar salas de emergencias, afirma Tenorio. 
“Hoy he tenido que persuadirlos de querer adoptar medidas. Soy partidario del diálogo hasta el último momento, aún mas cuando estamos a la puerta de casi una segunda ola de contagios”.

DETECTAN "ERRORES" EN PAPELETAS
ELECTORALES Y ACENTUAN AROMAS
DE FRAUDE NEOLIBERAL
 

Algunas denuncias de fraude electoral se han dejado escuchar en las redes sociales, en referencia a marcadas "disposiciones" , muy especialmente en contra de la candidatura correista y cada día aparece un condimentomás que apesta a trampa electoral
Luego de algunas denuncias. El Consejo Nacional Electoral (CNE) descubrió este miércoles un error en las papeletas electorales para los comicios del 7 de febrero, por lo que ahora estudia las posibilidades de corrección.
El error de impresión se produjo en la candidatura presidencial de Pedro José Freile, del movimiento Amigo, a quien le han atribuido el logo de MEJOR EC, un designación política que nunca llegó a utilizar.
El error fue descubierto durante una visita de vocales del CNE -la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero- a las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM), encargado de la impresión y de toda la documentación electoral.
Y el propio afectado ha informado del mismo por redes sociales y demandado explicaciones sobre cómo se resolverá el problema.
Hasta ahora se han impreso más de seis millones de papeletas de las candidaturas presidenciales, aunque no se ha precisado si el error aparece en todas ellas.
Según un comunicado del CNE, el 47,64 % de las papeletas para el binomio presidencial ya han sido impresas, en tanto que las de asambleístas nacionales alcanzó un 34,30 %.
En lo que se refiere a asambleístas provinciales, el avance es del 90,69 % y de asambleístas del exterior, la impresión ya alcanzó el 100 %.
Por el momento, se desconoce si el Instituto volverá a reimprimir todas las papeletas afectadas, pero el problema está siendo estudiado por el CNE.
Algo más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el 7 de febrero para elegir a su presidente y vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea y cinco representantes del Parlamento Andino.
Ese día la ciudadanía ecuatoriana deberá registrar su voto en cuatro papeletas: una de color lila para el binomio presidencial; una de color celeste para asambleístas nacionales; una gris para los parlamentarios andinos; y una de color amarillo para asambleistas provinciales o de color rojo para asambleístas por el exterior, dependiendo de la circunscripción electoral. EFE

MAR INTENSIFICA CAMPAÑA 
PUERTA A PUERTA EN EL ORO


Contrario a la millonaria propaganda electoral de candidatos como: Nieto que ha empapelado la provincia buscando obtener votos. El Movimiento Autónomo Regional MAR"70", se encuentra realizando visitas en cada barrio de cada cantón, parroquia y recintos de El Oro, haciendo conocer sus propuestas serias, tanto de sus candidatos a la asamblea, principalmente del Binomio Arauz-Rabascall.
Teresa Rodas Cuenca, dinámica mujer que proviene de sectores parroquiales, se muestra optimiosta por el apoyo que reciben en cada hogar que identifica su lucha y la del exprefecto Montgomery Sanchez Reyes.
Entre las propuestas de Teresa Rodas y los candidatos del MAR"70" esta la recuperación económica de El Oro en base a emprendimientos que se pueden obtener con la promulgación de leyes justas, incluyentes y participativas.
La ejecución inmediata del Proyecto Puyanago que beneficiará a la provincia de El Oro y al Ecuador en genral con la incorporación de 50 mil hectaresa productivas en base a riego con aguas ecuatorianas, es otra oferta seria del movimiento regional que se puede definir en la Asamblea Nacional.

MÁS DE 2.000 PRODUCTOS 
IRREGULARES DETECTAN 
ARCSA EN EL ORO


Productos alimenticios caducados, sin Notificación Sanitaria ecuatoriana o almacenados en deficientes condiciones sanitarias fueron detectados este miércoles 13 de enero por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria en dos cantones de la provincia de El Oro.
En la acción, que se realizó en articulación con la Intendencia y Comisaría Nacional de Policía, se inspeccionaron 15 establecimientos de comercialización de alimentos y supermercados, de los cuales cinco presentaron irregularidades sanitarias, como deficientes condiciones higiénicas, el almacenamiento de 97 alimentos sin Notificación Sanitaria ecuatoriana que habrían ingresado presumiblemente de contrabando y 1929 productos caducados, los cuales fueron decomisados por las Comisarías de Policía de estos sectores.
Por otra parte, en el cantón Portovelo, técnicos de Arcsa atendieron una denuncia ciudadana referente a la elaboración de una bebida alcohólica que no contenía Notificación Sanitaria, certificación obligatoria para su comercialización en el país y que garantiza que el producto cumple con todas las normas de calidad y seguridad.
Se recuerda a la ciudadanía verificar el etiquetado de productos previo al consumo, a fin de revisar la fecha de elaboración y caducidad así como las certificaciones sanitarias y, en caso de detectar irregularidades sanitarias, reportarlas a través de la aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.

CONMEMORARON LOS 108 AÑOS 
DE VIDA  DEL HOSPITAL TEÓFILO 
DÁVILA DE MACHALA
Con Sesión Solemne. Sin desatender pandemia


“Para mí es un inmenso placer poder compartir junto a ustedes este pequeño pero significativo acto, mediante  el cual conmemoramos 108 años de creación de esta, la principal casa de salud del sur de la Patria. Prestigio muy bien ganado, que han obtenido merced al trabajo tesonero de todos quienes a lo largo de estos años han prestado su contingente profesional para devolver la salud a los miles de ciudadanos de las provincias de El Oro, Loja, Guayas y Azuay, incluso del norte del Perú que acuden a este centro hospitalario”, refirió el gobernador Danny Gámez Ontaneda en su intervención durante la sesión solemne alusiva a la conmemoración de los 108 años del Hospital Teófilo Dávila.
En el evento, el gerente del  Hospital, Ricardo Márquez aseguró que la conmemoración de los 108 años permite al personal administrativo y médico renovar el compromiso de seguir prestando una atención con calidad y calidez a los usuarios de la provincia y del país que a diario acuden a ésta casa de salud.
 “Quienes hoy conformamos el Hospital General Teófilo Dávila, nos sumamos al ideal que tuvieron quienes el 13 de enero de 1913 vieron cristalizado un sueño, al crear ésta casa de salud para atender las dolencias de aquella época. Cometido que lo estamos cumpliendo, más que todo cuando contamos con el apoyo del gobierno central, del Ministerio de Salud Pública, la Coordinación Zonal 7-Salud, quienes han realizado sus gestiones para el mejoramiento de la infraestructura de quirófanos, bodega y laboratorio. Además, del equipamiento médico de la principal casa de salud de la provincia de El Oro”, manifestó.

SAPADAS POLITICAS
Y ALGO MAS
Por: Monito



EL SANTO DE POLITIQUEROS
Por lo que hasta el momento hemos podido ver, el Santo Politiquero al que le rezan diariamente, Lasso, Nebot, Moreno, Abdala, Montufar y que se asemeja mucho a ellos es SAN-GUIJELA. Aseguran que le deben muchos milagritos 

PROHIBIDA LA IMAGEN
DE RAFAEL CORREA
Los del CNE, (Como Nunca Energúmenos). Prohíben la imagen de Rafael Correa por haber sido sentenciado por acusaciones injustas que nacieron con una traición. Estos HP (hombres públicos) tampoco permitirán crucifijos o imágenes de Cristo que también fue sentenciado injustamente por energúmenos, similares a los de hoy e igualmente producto de una traición...No han prohibido, sino que además aconsejan poner una del San Quántico. Muchos lo hicieron y la pusieron en los servicios higiénicos pero los sacaron porque produce diarrea y eso sin persignarse.

SE QUEJA LASSO
El aspirante presidencial conocido cariñosamente como "Feriado Bancario" se queja que en las papeletas electorales están poniendo su imagen con excesos de arrugas y una sonrisa de El Guasón 

COMO HAN PASADO
LOS AÑOS
"Como han pasado los años" le cantan a Falquez en la campaña ,  y se hace el desentendido, no se sabe si es por sordo o se ha quedado dormido....Mañana más monerías


INTERNACIONALES

MÉXICO DENUNCIA MUERTES
DE HISPANOS EN LOS EE.UU.


El Consulado General de México en Dallas, Estados Unidos en su cuenta oficial en Twitter informó que de 2009 a 2018 una cifra de 19.998 hispanos fueron asesinados con armas de fuego en EE.UU.
Asimismo el informe especificó que el 80 porciento de estas acciones ocurrieron en diez estados, de ellos 1.101 sucedieron en Arizona, mientras que el estado de Florida registró el asesinato de 1.380 hispanos. 
El reporte puntualiza también que el 58 porciento de los hechos violentos ocurrieron en los estados fronterizos, entre ellos California con una cifra de 6.349 fallecidos y Texas con la suma de 3.560 hispanos asesinados con armas de fuego.
Respecto a los estados fronterizos, el presidente Donald Trump refirió este martes que en su gestión de Gobierno se realizó una “reforma al sistema de migración, enfrentando a los coyotes, a los carteles”.
En aquel momento, el mandatario visitó el tramo del muro fronterizo con México correspondiente al estado de Texas, donde hay mayor número de indocumentados en Estados Unidos.  FUENTE.- TELESUR

IDENTIFICAN "DOS NUEVAS" 
VARIANTES DE COVID 19

Científicos del Centro Médico Wexner y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio anunciaron este miércoles que han identificado dos nuevas variantes del SARS-CoV-2 en EE.UU. Una de ellas puede ser más infecciosa y ya se ha convertido en la cepa dominante en la ciudad de Columbus. 
Una de las variantes lleva una mutación idéntica a la cepa encontrada en el Reino Unido, pero los investigadores creen que esta variante probablemente "surgió en una cepa de virus ya presente en EE.UU.". Este cambio fue descubierto en un paciente de Ohio, por lo que aún no está clara su prevalencia en la población.
Entre tanto, la segunda variante identificada es una cepa en evolución que desarrolló tres mutaciones genéticas, que anteriormente no se habían visto juntas en el SARS-CoV-2, y que se ha convertido en el virus dominante en Columbus durante un período de tres semanas desde finales del pasado diciembre y principios de enero.
"Esta nueva 'cepa de Columbus' tiene la misma estructura genética que los casos anteriores que hemos estudiado, pero estas tres mutaciones representan una evolución significativa", explicó Dan Jones, vicepresidente de la división de patología molecular y líder del estudio. "Sabemos que este cambio no provino de las variantes del virus del Reino Unido o Sudáfrica", agregó el investigador.
Al igual que la variante del virus del Reino Unido, las mutaciones en la 'cepa de Columbus', denominada COH.20G/501Y, probablemente hacen que "el virus sea más infeccioso", señalaron los científicos, al tiempo que advirtieron que el descubrimiento de esta variante "sugiere que la misma mutación puede estar ocurriendo de forma independiente en múltiples partes del mundo durante los últimos meses".
Las mutaciones detectadas en las dos variantes afectan a los picos que salpican la superficie del coronavirus, similar a la cepa británica. Los picos permiten que el virus se adhiera y entre en las células humanas. 
"Los virus mutan y evolucionan naturalmente con el tiempo, pero los cambios observados en los últimos dos meses han sido más prominentes que en los primeros meses de la pandemia", subrayó Jones.
Por su parte, el director científico del Centro Médico Wexner y coautor del estudio, Peter Mohler, declaró que hasta el momento "no tienen datos para creer que estas mutaciones tendrán algún impacto en la efectividad de las vacunas que se usan ahora", pero agregó que es necesario hacer más investigaciones al respecto. 
Los investigadores aún no han publicado sus hallazgos completos. Están bajo revisión para su publicación en el servidor de preimpresión BioRxiv.

DEPORTES

SANTOS GOLEA AL BOCA JUNIORS
Y DISPUTARA LA FINAL DE "COPA"


El Santos goleó ayer miércoles 13 de enero del 2021 por 3-0 al Boca Juniors en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores y avanzó a la final que disputará el 30 de enero en Río de Janeiro con otro brasileño, el Palmeiras, que un día antes eliminó al River Plate. 
Diego Pituca, el venezolano Yéferson Soteldo y Lucas Braga sentenciaron la victoria. El Santos llega a su quinta final del torneo que conquistó en 1962, 1963 y 2011. 
Ya en la primera jugada del partido, en el minuto uno, el Santos dio su punzada inicial con un remate del artillero Marinho que se estrelló en el vertical del pórtico defendido por Esteban Andrada y el mismo atacante volvió a inquietar tres minutos después. 
Diego Pituca, en una combinación con Soteldo, aprovechó a los quince minutos una ventaja concedida por el árbitro colombiano Wilmar Roldán tras una mano en el área del defensa visitante Lisandro López. 
Aún con la ventaja, el Santos no desaceleró y Soteldo, Kaio Jorge, Lucas Veríssimo y Pará buscaron aumentar el marcador para los dueños de casa, pero los visitantes, más con garra que con técnica, salieron también por el empate con el experimentado Carlos Tévez, Franco Soldano y el colombiano Sebastián Villa. 
Antes de finalizar el primer tiempo, después de un lapso favorable para el Boca, el Santos tuvo algunas oportunidades más de aumentar con Marinho, Kaio Jorge, Lucas Braga y, nuevamente, Soteldo. 
Para el segundo tiempo el técnico visitante Miguel Ángel Russo movió algunas fichas, pero los dirigidos por Cuca salieron con todo, primero con el incisivo Marinho y luego, al minuto 48, con Soteldo, quien recuperó el balón y con una impecable definición puso el 2-0 parcial. 
Cuando el Boca apenas se sacudía del segundo gol en contra, el Santos marcó el tercero a los cincuenta minutos con Lucas Braga, tras una jugada precedente de Marinho, el goleador de la Liga brasileña. 
Con el 3-0, pero con tiempo suficiente de una hazaña, el Boca intentó descontar, casi siempre en jugadas con participación del incansable Tévez y Villa. Sin embargo, la oportunidad más clara en el segundo tiempo, después de los goles, fue para Marinho a los 73 minutos. 
El recién ingresado Madson y Kaio Jorge, antes del final, también estuvieron a punto de marcar el cuarto.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...