lunes, 28 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


René Ramírez sí viene a diálogo con estudiantes en la noche
POR REUNIÓN DE GABINETE SE SUSPENDE
FORO SOBRE EDUCACIÓN EN H. ORO VERDE
El Foro “Planificación, Educación y Desarrollo: Acciones para una Educación de Calidad”, que debía cumplirse mañana martes en el Hotel Oro Verde, fue suspendido por los organizadores debido a que los panelistas invitados Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación, y René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, fueron convocados por el presidente Rafael Correa a reunión de gabinete para este martes, a las 9:00, en Guayaquil.
Sí viene a diálogo con estudiantes 
Sin embargo, el economista René Ramírez, una vez concluida la reunión de gabinete, viajará a Machala por vía terrestre para asistir, a las 19:00, al foro con estudiantes universitarios organizado por la FEUE, filial Machala, que tendrá lugar en el nuevo Salón de la Provincia.
El presidente de la FEUE, Lenin Iñiguez, invitó a los estudiantes de la Universidad de Machala para que participen de esta importante cita con el máximo representante de la educación superior en el país.


MAR INAUGURO CENTRAL EN SANTA ROSA
El Movimiento Autónomo Regional de El Oro, MAR, inauguro el sábado por la noche, el local que servirá como central en la ciudad de Santa Rosa, uno de los principales cantones de nuestra provincia
En el acto sus principales figuras como el fundador de esa organización y actual prefecto Montgómery Sánchez Reyes junto a la actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo Ordóñez, ratificaron el compromiso de cumplir sus metas y propósitos de servir a los diferentes sectores en cumplimiento de sus objetivos.
De la jornada cumplida frente a la sede del Colegio Zoila Ugarte de Landívar participaron la Reina de Santa Rosa, Gianella Valarezo; el coordinador general del Mar y actual edil por Machala, Washington López; el jefe de acción política, Gonzalo Oñate y sus miembros la viceprefecta Teresa Rodas y los ex consejeros provinciales, Berha Tenesaca y Francisco Murillo Chong Murillo.
Igualmente asistieron Jaime Durán, representante de la junta parroquial de Bellamaría y actual presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de El Oro quien se afilió; los presidentes de las juntas parroquiales de San Antonio, Alfredo Maldonado y de Torata, Polivio Aguilar; Lenin Iñiguez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, entre otros.


Nuevo golpe a la delincuencia
BANDA DE PIRATAS
DESARTICULADA EN EL ORO
Como resultado de las investigaciones realizadas en la ciudad de Machala, provincia de El Oro, se procedió a la detención de la banda delincuencial “Los Carranza” liderada por Leo Dan Carranza, dedicados al asalto y robo a lanchas, motores fuera de borda y camaroneras.

El plan de la banda era cometer un asalto y robo a dos camaroneras ubicadas en Puerto Jeli y el robo de embarcaciones con motores fuera de borda en alta mar, por lo que se planificó la realización de un operativo policial en ese sector. En el operativo se detuvo a las siguientes personas:

•    Juan Román Zambrano Ortiz, CC. 0704566280, quien registra 6 detenciones por robo y homicidio simple.
•    Jonathan Eduardo Zambrano Quiñonez, CC. 0704085390.
•    Stalin Efraín Estupiñan Sandoval, CC. 0704858380.

Como evidencias se incautaron las siguientes armas y artículos utilizados para delinquir:

•    01 repetidora marca MOSBER serie L442612 calibre 12
•    01 repetidora marca MAVERICK serie MV37086E calibre 12.
•    01 repetidora marca REMINGTON serie 870 expres calibre 12.
•    08 cartuchos color azul calibre 12 mm,
•    01 caja metálica pequeña conteniendo perdigones.
•    01 dispositivo electrónico color negro, marca HANNA AXI CHEEK.
•    01 balanza electrónica color blanco.
•  01 pistola calibre 9mm. color negro, marca Smith &Weeson con seis cartuchos en su cargador.
•    $ 1080,00 dólares americanos (44 billetes de 20 y 02 de 100 dólares).
•    01 cámara fotográfica, color negro, marca Canon.
•    01 teléfono celular marca Movistar, color negro con Plomo.

Los detenidos y evidencias serán trasladados ante la presencia del Fiscal y Juez de Garantías Penales de turno de El Oro, a fin de que se practique la Audiencia de Calificación de Flagrancia.



UNO DE LOS MÁS BUSCADOS
DE EL ORO FUE
CAPTURADO EN HUAQUILLAS
La Comandancia de Policía El Oro capturó al séptimo   de la lista de los más buscados de esta provincia; se trata de Darwin Javier de La Cruz Eras, alias “Los Zacarías” el mismo que está acusado  por asesinato y tenencia ilegal de armas de fuego.
 El ahora detenido fue apresado en el  cantón Huaquillas el día vieres 25 de mayo, a las 15:15,  en las calles Hualtaco y Velasco Ibarra. Para su captura participó personal de Inteligencia junto con la Policía Judicial de El Oro.
Edison Barrera, oficial de policía, manifestó que “a pesar de que el ciudadano ha sido muy escurridizo, se había destacado un equipo especial en su búsqueda  y realmente se logró concretar la detención, luego de un importante proceso investigativo”.
Además Barrera acotó que el detenido de 25 años de edad, tenía una boleta constitucional de prisión preventiva, girada por el Juzgado Décimo Primero  de Garantías Penales de El Oro, por el presunto delito de asesinato por lo que se hizo efectiva la detención.
De La Cruz  es el séptimo de la lista de los más buscados de El Oro y fue calificado con 52 puntos, lo que significa que está considerado como un delincuente peligroso.


PIÑAS
Municipio no atiende estas demandas
DAÑADAS VIAS A SECTORES RURALES
GPAO la incluye en Proyecto vial
 (Pedro Manuel Román).-En un recorrido que efectuáramos el fin de semana por varios sectores productivos rurales del cantón Piñas, como lo son: El Palto, Buenos Aires, Libertad, Nueva Esperanza, Guayara, San Pedro y La Lejanita, nos pudimos dar cuenta que desde que entró el invierno hasta la fecha, los campesinos tienen serios problemas para poder sacar lo que producen hacia los mercados locales de la provincia y país.
En estos lugares el hombre del campo siembra y  nos abastece de guineo, yuca, frutales, tomate, maní, frejol, ciclo corto, hortalizas, el exquisito café, de la ganadería como bovinos, carne, leche, queso, cerdos y pollos de incubadora, la gallina criolla y los huevos, productos muy abastecidos por la ciudadanía por ser frescos y orgánicos.
Por esta importancia y sacrificio que realizan los campesinos de estas comunidades, para realizar estas labores agrícolas, avícolas y  pecuarias, es urgente que las autoridades que están al frente de los organismos correspondientes pongan la mirada hacia quienes labran la tierra diariamente y de una vez por todas ayuden a buscar los recursos para que se financie en las vías antes señaladas la ampliación, construcción de obras de arte y se ponga un buen lastre que perdure  y de  ser posible si existen los recursos necesarios la colocación de una carpeta asfáltica, por lo menos en el tramo principal Urna de San José, Libertad, Nueva Esperanza.
Varios habitantes de estas poblaciones como Don Marco Feijóo, Segundo Narváez, Editha Espinoza, Roque Armijos y Pedro León nos supieron manifestar que hay ocasiones que deben de hacer mingas para arreglar la vía y poder salir a Piñas, igual para la limpieza de las malezas y cunetas. Reconocen que tanto el Municipio como el Consejo Provincial si les han ayudado momentáneamente abrir pasos provisionales, pero caen las lluvias e inmediatamente se vuelve a dañar la única carretera, convirtiéndose en un solo lodazal, resbalo, huecos y varios asentamientos, que se tornan hasta peligrosos para cruzar en los vehículos, por lo  que sugieren que se les haga una mejor obra de mejoramiento vial para que se les termine ese dolor de cabeza que lo vienen soportando por más de 40 años, expresaron






                                  III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
                                                                  EL ORO 2012



Por  fin
ORO PARA  PRECIADO EN JUDO.
el judoca machaleño Lenin preciado, se adjudicó la medalla de oro en los 55 kilos, luego de imponerse en la final a Christian Toala, representante de la provincia de los ríos. preciado es el primero que le da a la provincia una presea dorada.
con este resultado, el judo dejó 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce. las competencias se realizaron en el coliseo de pasaje.


COMPETENCIAS DE HOY Y MAÑANA
Lunes 28 de mayo Ajedrez, 10h00, salón del Consejo Provincial. Baloncesto, 15h00 Piñas coliseo José Gallardo Román Boxeo, 19h00 coliseo de Huaquillas Gimnasia Rítmica, 10h00 coliseo Otto Álvarez –Machala-. Levantamiento Pesas, 10h00, coliseo de TKD –Machala-. Voleibol, 17h00, complejo Washington Villalta –Puerto Bolívar-.Martes 29 de mayo Baloncesto, 15h00 en Piñas Boxeo, 19h00 coliseo de Huaquillas Ciclismo, 10h00 en Cuenca Escalada Deportiva, 10h00 en Cuenca Fútbol masculino y femenino en Santa Rosa y en Pasaje Gimnasia Rítmica, 10h00, coliseo Otto Álvarez –Machala-Hockey y patín, 10h00 en Cuenca Tenis de mesa 10h00 coliseo Walter Sacco Mora –Machala-. Voleibol, 17h00 coliseo Washington Villalta.


BOX
GRAN CONVOCATORIA DE PUBLICO EN HUAQUILLAS
Los Fronterizos disfrutaron de la competencia boxística que se desarrolla dentro de los Juegos Absolutos Nacionales 2012, donde Huaquillas es sede. El sábado se cumplió la apertura de las eliminatorias con 11 combates, en medio de la presencia de Rocío Barriga, presidenta de FEDEORO, de Alfredo Tamayo Moreno, presidente de la Liga Deportiva Cantonal; de Gabriela Macas, vicealcaldesa del cantón, los concejales Duber Mairongo, Jaime Rueda, Darlin Calderón; María Fernanda Campoverde, Jefa Política y el numeroso público que estuvo presente en el acto inaugural del inicio de las competencias de esta disciplina deportiva.
Bienvenida Las competencias se cumplieron en el moderno coliseo de deportes que cuenta esta ciudad, ubicado en la ciudadela Unión Lojana, escenario que cuenta con toda la infraestructura para este tipo de eventos deportivos. Alfredo Tamayo, dio la bienvenida a las delegaciones de deportistas de las diferentes provincias del país, deseándoles suerte por su estancia en este sector de frontera como también en los juegos.
El sábado por la mañana las delegaciones participaron de un congresillo técnico ofrecido por los máximos dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Boxeo y de los organizadores, donde se dio a conocer el reglamento para el desarrollo de la competencia boxística. Más adelante a las 19H00, se iniciaron las eliminatorias.
Resultados En la primera reunión boxística se dieron los siguientes resultados: KATEGORÍA 52 Kg. 1.- Johnny Guamán (Manabí) ganó John Zhañay (Chimborazo), (11 x 8 puntos). 2.- Ramiro Entzakúa (Zamora) ganó a Byron Salazar (Esmeraldas), 12 x 5). 3.- Ronald Pin (Chimborazo) ganó a Diego López (Azuay), (12 x 8).
KATEGORÍA 56 Kg. 4.- Luis Porozo (Pichincha) ganó a Dixon Jiménez (El Oro), (N .T) 5.- Fidel Aspiazu (Sucúa), ganó a Luis Ayui (Morona Santiago), (3 x 2). 6.- Miguel García (Guayas) ganó a Bryan Lucero) (Tungurahua), (N.T.).
CATEGORÍA 64 Kg. 7.- Luis Pico (Manabí) ganó a Luis Vásquez (Orellana),( 22 x 13).
CATEGORÍA 75 Kg. 8.- Jorge Mercado (Napo) ganó a Marco Blanca (El Oro), (20x 1). 9.- Jeíson Minda (Los Ríos) ganó a Jeíson Cortéz (Orellana), (11x 0). 10.- Marco Quiroz (Azuay) ganó a Jackson Carvajal (Esmeraldas), (8 x 4). 11.- Gustiniano Mina (Pichincha) ganó a Néstor Santander (Cotopaxi), (0).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...