lunes, 23 de noviembre de 2015



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Gracias a Falquez tenemos Árbol de navidad
PERO MACHALA CARECE DE AGUA
POTABLE ALCANTARILLADO CAMAL
MERCADO, TERMINAL TERRESTRE
Y TANTAS COSAS MÁS.

La capital Bananera del mundo, nuestra querida Machala sigue siendo atropellada por la administración municipal que parece haber medido a nuestros vecinos entregándonos como repuestas a nuestros pedidos, cantantes famosos, árbol gigante de navidad, como gigante son nuestras aspiraciones de obras básicas.

AGUA POTABLE.
Nada importante se ha hecho para solucionar la entrega eficiente del líquido vital que antes estuvo a cargo de la empresa TripleOro, misma que programó una serie de acciones que siguen aplicándose y cuya finalidad era la de recaudar mayores ingresos para sus socios en detrimento de la salud y economía de los machaleños
El municipio desde que Falquez I, asumió sus funciones como burgomaestre, señalo que TripleOro, se iba porque se iba y si no hubiera sido por la intervención del gobierno nacional, hasta el momento estaría a cargo de la empresa, mientras que Falquez II, asume la competencia de los servicios básicos, determinados en la constitución y como primer paso eleva el costo del líquido que pocos tenemos y que sigue siendo de pésima calidad.
Debemos dejar constancia que en un buen número de barrios la distribución de agua llega a través de tanqueros particulares

ALCANTARILLADO
Que deprimente es el alcantarillado de la ciudad, colapsado en muchos sectores, sin redes en algunos otros y sin lagunas de tratamiento al final de su recorrido, contaminando esteros como el Huaylá, El Macho, Salinas, sin que se busque, con seriedad superar el problema.
En los sectores céntricos de la urbe, donde se encuentra el mercado central y por la zona bancaria, se perciben malos olores y se evidencia el colapso del alcantarillado que se observan como salen las aguas negras residuales.

CAMAL FRIGORIFICO
Esa aspiración también está muy lejos de materializarse, mientras que algunos cantones orenses ya cuentan con este importante servicio entre ellos podemos señalar al de Marcabelí, igual Santa Rosa, Arenillas, solo para citar unos cuantos, pero en la capital de la provincia se sacrifica al ganado en un ambiente de insalubridad que se agudiza  al transportarlos a los lugares de expendio, en improvisados vehículos que no cubren el mínimo de las normas de salud.



TERMINAL TERRESTRE

Este es otra de las incumplidas promesas falquesianas, en la primera administración de Falquez Batallas, se dieron hasta fechas de inauguración y en la de Falquez Aguilar se han construido las vías de acceso sin que haya el terminal, esto, por supuesto es una burla para Machala y sus habitantes y se podría decir con hasta con complicidad del Banco del Estado que financia este tipo de irrazonables obras que en la práctica sería como primero vestirse y luego bañarse.
Por versiones del concejal López Machuca, se habrían gastado algo así como 5 millones en estas vías. Contraloría debe actuar de oficio para tranquilidad de la ciudadanía que busca se salvaguarde los recursos municipales, y de existir algún ilícito, aplicar una  sanción ejemplarizadora.

TURISMO

“A Machala no porque no hay servicios básicos y la ciudad apesta”

Con estas falencias la capital orense se aleja peligrosamente de ser visitada por el turista nacional y extranjero. Verán ustedes, sin aeropuerto, falta de una terminal terrestre, sin servicios básicos, con parquecitos de casas de muñecas, ¿Qué vendrían a ver?, talvez a cerciorarse de cómo se puede engañar a un pueblo con Árbol de Navidad, cantantes famosos o investigar si aquí existen vestigios de enriquecimiento ilícito. ESTAMOS

                                        CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Nathaly Erreyes, Virreina
SILENE MORA IÑIGUES REINA
DE PARROQUIAS ZARUMEÑAS

En un evento lleno de mucho colorido, donaire esplendor, belleza y música, la bella representante de Malvas, señorita Silene del Cisne Mora fue elegida nueva Reina de las parroquias de Zaruma 2015. Además, de Nathaly Erreyes Zambrano, de Sinsao, alcanzó el Virreinato. El certamen de belleza se cumplió este sábado, a las 20.00, en el coliseo cubierto, de la parroquia Arcapamba, y estuvo organizado por varias soberanas. Entre ellas: Pauleth Ortega Cuenca (Fundación); Ana Paula Morocho (Patrimonio); y, Analy Carbache Hernández, Reina del cantón. Se contó con el apoyo y respaldo del ingeniero Jhansy López Jumbo, alcalde de Zaruma y su equipo de colaboradores.         
JURADO CALIFICADOR              
El jurado calificador estuvo integrado por: Nicole Granda (Reina de APROPLASMIN); Doménica Vásquez (Reina del cantón Atahualpa); Jorge Baddy (ex Vocalista del grupo Sairo). Como escrutador estuvo el ingeniero Fernando Inga.
Programa El acto, que estuvo conducido por Luis Fernando Ordóñez, arrancó con el ingreso de las soberanas invitadas. Luego el burgomaestre del cantón, Jhansy López, efectuó ofrecimiento del programa. Posteriormente, las seis aspirantes a ese reinado hicieron su primera presentación en traje de coreografía, mismas que estuvieron acompañadas por varias soberanas institucionales. Por último aparecieron en la tarima en traje de noche, donde el jurado dio como Reina de las Parroquias de Zaruma 2015 a la hermosa representante de Malvas, Silene del Cisne Mora Íñiguez; Virreina, Nathaly Gabriela Erreyes Zambrano, que participó por Sinsao; señoritas: Simpatía, María José Martínez Aguilar; Medio Ambiente, Nohelia Mishel Armijos Román; Fotogenia, Ginger Anabel Atarihuana Sánchez; y, Amistad, Fanny Estefany Sánchez Rivas.      
PROCLAMACIÓN Y CORONACIÓN         
Una vez que se proclamaron los resultados oficiales, le alcalde López, a proclamar a Silene Mora. Mientras la coronación la hizo la Reina del cantón, Analy Carbache Hernández. A la virreina, Nathaly Erreyes Zambrano, la coronó la de Fundación, Pauleth Ortega Cuenca y a las restantes les ciñeron las bandas las autoridades presente.             
AGRADECIMIENTO
La reina del cantón Zaruma, en representación de sus compañeras, hizo extensivo el agradecimiento al alcalde, Jhansy López, al departamento de Relaciones Públicas, a los medios de comunicación, candidatas y padres de las mismas, reinas invitadas, GAD’S parroquiales, más personalidades e instituciones y en general a todos quienes se unieron para que sea todo un éxito ese certamen de belleza que se desarrolló el sábado pasado, en horas de la noche, en la parroquia en Arcapamba, fue un aporte más a las fiestas de la Sultana de El Oro.

El 20 de Junio reclama obras
BARRIOS MARGINALES
DESATENDIDOS

La constante municipal en Machala es la desatención en obras básicas para todos los sectores pero muy especialmente en los barrios marginales donde se puede constatar la falta de agua potable, alcantarillado, oportuna recolección de basura, falta de rellenos en sus calles, entre lo que más se adolece.
BARRIO 20 DE JUNIO
Las familias que habitan el barrio " 20 de Junio ", ubicado al norte de Machala se sienten preocupados por el abandono a que están sometidos por parte de las autoridades municipales, sin que hasta el momento lleguen las obras.
José Robles, morador del sector, indicó que se encuentran olvidados a su propia suerte y que no se han cumplido los ofrecimientos de campaña." Llegaron aquí y ofrecieron de todo, pero nada se ha cumplido ", manifestó
Mal estado
La vía por donde transitan las unidades de transporte urbano se encuentra en mal estado. No falta la enorme ola de polvo que viene afectando la salud de los habitantes del sector.
Preocupación
El problema se hace complejo ante la cercanía del fenómeno de El Niño, ya que el sector se vuelve intransitable con las lluvias.
Pedido
Por múltiples ocasiones se han dirigido al alcalde para solicitar la respectiva atención, pero los pedidos han caído al vacío, se comentó,

EL GUABO
MUNICIPIO ADQUIERE
DOS VEHICULOS

Un recolector para basura, que cumplirá su recorrido sanitario en la urbe y parroquias y otro con chasis y cabina, que cumplirá funciones de motobomba para el benemérito Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, es la flamante compra del Gobierno Municipal, presidido por Guillermo Serrano Carrión, los que oficialmente fueron presentados y entregados este viernes último por la tarde. De igual forma se hizo con la unidad bomberil donada por la fundación norteamericana “Bomberos en Cristo”.
El acto se cumplió con la presencia de: vicealcalde José Santiago Peláez y los concejales William Illescas Gorotiza y Jorge Ramón Romero, comandante del Cuerpo de Bomberos del cantón, Javier Mora Naula, oficiales y personal de la entidad de bomberos, Mercedes Serrano; acto social oficial que presidió el alcalde, con la presencia de un importante marco de público quienes se dieron cita para ser testigos de dicha entrega.
Guillermo Serrano recordó que se ha cumplido con el proceso de adquisición, en el Portal de Compras, es decir se ha cumplido con la ley, de esta manera este vehículo se une a la flota vehicular para brindar mejores servicios sanitarios a la ciudad. Remarcó la autoridad que en el año 2007, cuando también ejercía la función de primera autoridad municipal compró otro recolector y ahora en el 2015 se ha hecho igual.
También se cumplió con la formalidad de entrega el carro, marca Fraylander, donado por la Fundación Bomberos en Cristo, de Los Ángeles (EEUU) a su comandante cantonal, Javier Mora Naula, vehículo que servirá para el trabajo del Cuerpo de Bomberos.
El sacerdote, Johnny Chuya Zhangallimbay, párroco de la parroquia San Juan Bautista realizó la bendición a las unidades adquiridas. Finalmente, la primera autoridad municipal junto a Mercedes Serrano y el concejal Jorge Ramón R. recorrió por las principales calles de la ciudad conduciendo el vehículo recolector nuevo, recibiendo el saludo y felicitaciones de los ciudadanos. Las demás unidades también recorrieron la ciudad para que el pueblo los conozca y considere las adquisiciones.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA EN LA PRIMERA “A”
Y LOS FESTEJOS DE LOS MUCHACHOS

John García lloró cuando su equipo, Fuerza Amarilla, confirmó su presencia en la Serie A para la próxima temporada. Sus compañeros lo levantaron en hombros, mientras él agradecía a Dios por el ascenso a la categoría de privilegio. García reunió a los miembros del equipo, se arrodillaron en la cancha y oraron juntos.
“Nadie creía en nosotros, solo la dirigencia”, mencionó el futbolista, que llegó este año, para ser el capitán del cuadro machaleño. Durante su primera temporada en la Serie B, la plantilla no tuvo problemas por falta de entrega de roles de pago ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
El equipo, que contó con un presupuesto de USD 800 000, en el momento no tiene deudas con sus jugadores. Roberto Mina, delantero del equipo, reconoció que en algún momento se atrasaron con los sueldos, pero cuando eso ocurría, el presidente, Fabián Aguilar, conversaba con ellos y les hacía promesas de pago.
Siempre cumplió con su palabra. Para Aguilar fue difícil mantener al día a la plantilla, principalmente, porque para este año contrató a 14 jugadores, que incrementaron el presupuesto que manejó la temporada pasada (USD 240 000), cuando jugaban en la Segunda categoría.
García y Mina son solo dos de los nombres que se sumaron para darle jerarquía al equipo. Su trabajo lo complementaron Mike Rodríguez, Waldemar Acosta, Jerónimo Costa, Javier Chila…
La plantilla la completaron 14 futbolistas de la cantera. Aguilar supo cuándo cambiar al estratega, para cumplir el objetivo del ascenso.
Esta temporada tres técnicos pasaron por la ‘Avispa de Machala’. Alcides de Oliveira, dirigió los seis primeros partidos, pero salió por malos resultados.
Ángel Gracia se desvinculó por una mala racha y en octubre pasado el paraguayo Raúl Duarte tomó las riendas del equipo. Él está invicto en ocho juegos.
Fuerza Amarilla es el equipo que menos perdió en el año. Los orenses solo cayeron en siete oportunidades y aún tienen la posibilidad de rematar como campeones de la serie B, si gana su último partido, y el Delfín sufre un traspié. El último cotejo, que lo ganó 4-1 al Olmedo, se jugó sin público, por una sanción impuesta por la FEF. Sin embargo, la hinchada es otro punto importante para el ascenso, ya que promediaron más de 2 700 asistentes por juego de local en el estadio 9 de Mayo.
Como no pudieron entrar, los hinchas se reunieron afuera del escenario, para alentar a su equipo con bombos, cornetas y platillos. Se instaló una pantalla gigante para que los aficionados estuvieran pendientes del juego.
La celebración se extendió hasta la ‘zona rosa’ de la ciudad, donde el nombre del equipo se mencionó en bares y discotecas.
El último equipo orense en disputar la Serie A fue Audaz Octubrino en 1999.
Cuentan con un complejo propio, con una extensión de 6,5 hectáreas, donde al momento hay dos canchas reglamentarias de césped natural y dos canchas sintéticas. El local, que cuenta con una inversión de USD 1,5 millones aún está en construcción.Está rodeado por plantaciones de banano y por eso el olor a la fruta es característico en el complejo, que está ubicado en el kilómetro 14 de la vía Machala-Balosa./Diario El Comercio

BARCELONA GOLEA A EL NACIONAL
Y SE ACERCA A LA SUDAMERICANA

Barcelona goleó ayer 3-0 a El Nacional en el estadio Monumental, con tantos del volante Tito Valencia (38’) y un doblete del delantero argentino Ismael Blanco (69’ y 90’).
Durante los primeros minutos hubo imprecisión en ambos equipos. Por momentos, El Nacional se mostró más incisivo en el ataque, pero sus intentos terminaban en los pies de los zagueros de Barcelona. Mientras que los ‘canarios’ no atinaban a dar pases certeros.
Tuvo que aparecer una individualidad de Valencia, exjugador ‘criollo’, para acabar con la monotonía en la que estaba cayendo el partido. El mediocampista recibió un centro de Oswaldo Minda y conectó un potente y colocado remate de cabeza que venció al arquero Adrián Bone, a los 38 minutos.
Antes del final de la primera etapa, el delantero argentino Ismael Blanco tuvo una clara oportunidad para ampliar la ventaja ‘torera’, pero se dejó quitar la pelota de un defensa rival cuando se aprestaba a rematar. Sin embargo, Blanco tuvo su revancha en el segundo tiempo, a los 69 minutos. El veloz mediocampista Erick Castillo, una de las revelaciones de Barcelona en esta temporada, ganó la línea de fondo por la banda izquierda, centró para Blanco y este en el segundo intento venció a Bone.
A los 90 minutos, Blanco sentenció la goleada gracias a una asistencia de Castillo. El ariete argentino suma 13 tantos y acaba así con una larga sequía goleadora: no marcaba desde el 23 de agosto pasado, cuando le anotó a Aucas. El Nacional, que llegó al Monumental con la intención de jugarle de igual a igual a los locales, no tuvo reacción. Intentó salir al contragolpe, pero sin fortuna. Barcelona se aplicó bien en la marca en el medio campo y por las bandas y anuló sus intenciones.
Tras este triunfo, los amarillos se ubican en el 4º lugar de la tabla acumulada, zona de clasificación a torneos internacionales. En la próxima fecha enfrentará a Independiente del Valle, en Sangolquí.

Liga marchó en Casa Blanca
AUCAS GANO CLASICO
CAPITALINO 2 POR 0


Aucas aprovechó un desajuste de la defensa de Liga de Quito y liquidó a los albos en Casa Blanca.
Ayrton Preciado y Horacio Salaberry anotaron para los Aucas que vencieron cómodamente 2-0 a Liga de Quito complicando a los albos en ser campeones directos sin jugar final.
Los orientales se pusieron en ventaja a los 28 minutos tras una excelente definición de Preciado en jugada colectiva.
El cuadro auquista amplió la ventaja con un golazo de Salaberry de tiro libre que dejó estático a Alexander Domínguez.
Narciso Mina y José Francisco Cevallos Jr. inquietaron la portería defendida por Blázquez, pero el guardameta detuvo toda opción de gol de los azucenas.
Para el segundo tiempo, el ingreso de Miller Castillo por Narciso Mina no solucionó la falta de llegada y gol del equipo dirigido por el técnico Luis Zubeldía.
Cevallos y Holguer Matamoros buscaron el descuento con remates de tiro libre y llegadas por la banda, pero la defensa auquista evitó la igualdad.
El resultado beneficia a Aucas que llega a 26 puntos busca un cupo en la Copa Sudamericana, mientras que los albos resignan posibilidades de ser campeones directos.
Alineaciones:
LDUQ: Domínguez; Madrid (Cavallaro, 58m), Araujo, Romero, Estupiñán; Hidalgo, Intriago, Quintero, Cevallos; Álvez, Mina (Castillo, 45m).
AUCAS: Blázquez; Ibarra, Salaberry, Garcés, Fuertes; Hurtado, Bolaños, Rojas (Andrade, 72m), Padilla; Preciado, Bustamante.
ÁRBITRO: Diego Lara. Amonestó a Rojas (54m), Expulsó a Bolaños (70m), de Aucas.

Mushuc Runa ganaba 2 - 0
EMELEC PUDO GANAR
PERO LE SIRVE EMPATE


Errores defensivos puntuales determinaron que Emelec no pudiera traer más que un punto del Bellavista de Ambato ayer ante Mushuc Runa(2-2). El resultado posterga la aspiración de retomar la punta para los azules, quienes suman 33 unidades y ocupan la segunda casilla de la tabla; superando a Liga de Quito solo por gol diferencia. U. Católica pudo así retener el liderato con 35 puntos.
El conjunto “eléctrico” tomó la iniciativa desde el inicio. Emelec contó con los suficientes espacios para hacer fluir sus intenciones de ataque, principalmente con desbordes por las bandas. La primera ocasión clara de gol que tuvieron los dirigidos por Omar De Felippe llegó a los diez minutos; cuando Pedro Quiñónez elevó un pase a las espaldas de la zaga del cuadro local, quedando Marcos Mondaini solo frente al arquero. El guardameta colombiano consiguió arrebatarle la gloria al “Diablo” antes de que pudiera patear el esférico.
El “Bombillo” continuó merodeando el campo del local y ejerciendo presión alta. Pero con el transcurrir de las aproximaciones al arco rival, el equipo fue perdiendo profundidad y fallando en el último pase. Pese a esto, el dominio ejercido hacía presuponer que en cualquier momento Emelec abriría la cuenta. El destino dijo lo contrario.
Al minuto 41’, una jugada de saque lateral sin mayor trascendencia dejó con el balón a Carmona en la banda izquierda. Este burló la floja marca del lateral Óscar Bagüí y efectuó un centro con dirección al primer palo. Jorge Guagua no pudo tomar la marca de Maximiliano Barreiro y este remató de cabeza. 1-0
Con el gol en contra se fueron al descanso y la esperanza de la victoria se mantenía entre los muchachos de De Felippe por el buen nivel de juego mostrado. En la segunda mitad, el DT “eléctrico” dispuso la salida de Fernando Gaibor, de discreta actuación, para que Luis Miguel Escalada se sumara al ataque. Antes de que el plan del estratega azul se efectivizara otro balde de agua fría cayó sobre los bicampeones-
Juan Govea se las arregló para capturar un balón largo enviado desde la zona de recuperación. El atacante del “ponchito” pudo superar la marca del Guagua adelantando el esférico con la cabeza y con Dreer como último obstáculo supo definir con claridad al minuto 61.
Parecía que todo estaba dicho para Emelec. El profesor Sixto Vizuete mandó a sus muchachos a cerrar líneas y a 20 minutos del final Mushuc Runa apilaba nueve hombres en su propio campo.
El técnico de Emelec contestó el movimiento con el ingreso del Fernando Giménez por Robert Burbano y Brayan Angulo por Marcos Mondaini. Las variantes fueron acertadas pues ambos jugadores asistirían las conquistas del empate.
Al minuto 71’ el “Vikingo” se desplegó por la banda izquierda y en el último cuarto de cancha mandó un cruzamiento al segundo poste, el cual Ángel Mena mandó al fondo de las mallas con potente remate de cabeza. La ruta hacia la igualdad quedó abierta.
El “Pichu” dijo presente
A seis del tiempo reglamentario Emelec consiguió emparejar la contienda. Miller Bolaños, quien no había lucido como tiene acostumbrada a la hinchada “millonaria”, armó una jugada de lujo proyectándose por el centro con balón pegado al pie y apilando tres rivales. Antes de perder el control “Killer” descargó con Angulo quien a su vez dio un toque a Escalada y este definió cruzado. Un empate agridulce para los azules, resultado que celebra Universidad Católica.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...