miércoles, 10 de noviembre de 2021

LASSO Y CONAIE DIALOGAN
HOY BUSCANDO ACUERDOS
PARA SALIR DE CRISIS.

50 delegados del indigenado

Guillermo Lasso, pretende hoy lograr acuerdos con la CONAIE, principal organización gremial del Ecuador, que le permitan aprobar las Reformas Tributarias, además del Presupuesto 2022 y consolidar el plan económico neoliberal que hasta el momento y junto con la pandemia del Covid 19,  le ha representado al país, la peor crísis de todos los tiempos.
Lasso, así mismo, espera obtener el respaldo indígena para superar los graves problemas que le representan los Pandora Papers, donde el presidente ecuatoriano y dos mandatarios latinoamericanos han sido involucrados por tener dineros en paraisos fiscales.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) publicó en sus redes sociales la ratificación de su asistencia al diálogo convocado por el Gobierno Nacional. “Los pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales esperamos verdadera participación democrática y atención de Guillermo Lasso a las propuestas y alternativas para enfrentar la crisis” señala el organismo.
Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, confirmó que en el diálogo participarán dirigentes regionales, presidentes de los 18 pueblos y 15 nacionalidades y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Esto suma alrededor de 50 dirigentes entre trabajadores, sindicales, educadores y representantes estudiantiles.
Asimismo, aclaró que “a manera de apoyo moral a los dirigentes y, para que exista una transparencia en cuanto a la palabra y a los hechos, hemos convocado a los líderes de territorios e integrantes de las diferentes estructuras organizativas a unirse y a estar vigilantes a este conversatorio”.
Aunque el llamado por parte del presidente Guillermo Lasso está hecho para las 11:00, la Conaie convocó a sus bases y dirigentes a reunirse en el parque El Arbolito (centro-norte de Quito) a las 09:00.
Se prevé que desde allí salgan marchas de delegaciones hacia el Palacio de Carondelet, así como también que se realicen plantones y movilizaciones en diferentes calles de la ciudad, de acuerdo con las declaraciones de Sucuzhuñay.
Desde el Parlamento de los Pueblos dijeron que se espera seriedad y transparencia en el diálogo, así como que sea una conversación a puertas abiertas. “Lo que queremos por parte del Presidente es que recapacite y escuche los pedidos del pueblo y no del Fondo Monetario internacional (FMI)”, destacó el dirigente de la Ecuarunari y añadió que, en caso de no llegar a un acuerdo en el precio de los combustibles y su focalización, habrá consecuencias y efectos en la economía de los más pobres y eso provocará que vuelvan las movilizaciones “y otras decisiones que se tomen desde las estructuras orgánicas”.
LASSO LUCE PREOCUPADO
A un día del diálogo, el presidente Guillermo Lasso concedió indulto presidencial a favor de Carlos Chacha Iza, Gonzalo Antonio Villamil y Carlos Antonio Vargas (ex presidente de la Conaie), quien estaba sentenciado a tres años de prisión por tráfico de tierras.
Según señaló el comunicado presidencial “esta decisión consiste en el perdón de las penas privativas de la libertad y multas que les han sido impuestas”; esto se realizó a través de Decretos Ejecutivos N. 245 y 246.
Frente a esto, Sucuzhuñay mostró estar de acuerdo y mencionó que ellos siempre han defendido los derechos de los más vulnerables; “este acto es un derecho constitucional para los que históricamente han estado en la movilización, defendiendo la vida y obligando a los presidentes a trabajar por el pueblo”, apuntó

LA CULPA ES DE CORREA UN
DESGASTADO ARGUMENTO
NEOLIBERAL.
Robustece más al lider revolucionario

Desde que se produjo la traición de Lenin Moreno al progresismo revolucionario y pasarse al neoliberalismo, tanto los líderes de conservadorismo, prensa y banca corrupta, así como las élites empresariales han venido sosteniendo que todo lo malo de Ecuador es "culpa de Correa".
Rafael Correa que gobernó, con más aciertos que desaciertos, al Ecuador del siglo XXl, derribó un elevado número de privilegios a los sectores poderosos e intocables del país, realizó cobros de impuestos a los evasores permanentes, rebajó el porcentaje de ganancia a las transnacionales petroleras y luego de cancelar una impagable deuda externa, cerró sus operaciones con el FMI y otras multilaterales. 
Por ello y los beneficios a  sectores populares como la elevación salarial, gratuidad en salud y educación, seguridad social con inclusión a quienes nunca se les permitió esos beneficios. Amargaron a la "gran empresa" y sus acólitos de la prensa, que decidieron crear una campaña que culpe a Correa, hasta por el vuelo inverso de una mosca, naciendo entonces la famosa frase LA CULPA ES DE CORREA.
Valiéndose de esta campaña, se permitieron perseguir con saña al correismo, a tal punto que acusaron como asociación ilícita para delinquir, sin probar absolutamente nada, al vicepresidente Jorge Glas al que destituyeron y mantienen preso en Latacunga.
Mas adelante forjaron pruebas e inventaron un influjo síquico para delinquir, a Rafael Correa a quien no le permitieron participara como candidato en las pasadas elecciones en las que se dice que Lasso ganó "limpiamente" 
Al pasar de los días, la frase se desgastó tanto que fortalece a Rafael Correa que si le permiten participara en las próximas elecciones, ganaría con un elevado porcentaje, en una sola vuelta y con una mayoría abundante de legisladores. 

OTRO 'ASESINATO' EN LA
CONTROLADA CARCEL DE
GUAYAQUIL
Notorio desatino estatal

Los asesinatos en la penitenciaría del litoral, así como el tan cacareado control estatal, continuan en la cotinaneidad sin que se logre evitar los ingresos de armas al mencionado centro carcelario
Ayer martes 9 de noviembre del 2021, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que un interno falleció en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, luego de que recibiera un impacto de bala en uno de los pabellones.
El hecho sucedió la mañana del lunes cuando según la entidad “se efectuaron varios disparos” en la referida cárcel. Posteriormente el interno en cuestión fue trasladado al policlínico, pero la gravedad de la herida causó su muerte.
VERSION POLICIAL
“Este lunes 8 de noviembre en horas de la mañana se efectuaron varios disparos en el #CLPGuayas N 1, el #SNAI en coordinación con @PoliciaEcuador ingresaron al área de conflicto y procedieron a retomar la calma”, se añade en el mensaje emitido a través de la cuenta oficial de Twitter de la institución.
El SNAI precisa que personas privadas de libertad avisaron del hecho a los agentes penitenciarios y enseguida intervino la Policía.
Este nuevo hecho violento sucede en medio del estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso en el ámbito de las cárceles del Ecuador en procura de disminuir los índices de violencia y de que el Estado recupere el control al interior de los centros penitenciarios.
La decisión del mandatario se derivó luego de una serie de hechos de sangre ocurridos en cárceles de Guayaquil, Latacaunga y Cuenca, pero especialmente por la masacre del martes 29 de septiembre cuando una jornada violenta dejó 116 muertos y 80 heridos en la Penitenciaria del Litoral, en el Puerto Principal.
Asimismo, el 23 de febrero pasado en la cárcel de Turi, en Cuenca, se registró la muerte de 34 reos luego de horas de violencia.

GRAVE CRISIS "VIVEN
AGRICULTORES DE EL 
ORO"
Por altos precios de insumos

Además de los precios bajos que reciben por la venta de sus productos, más el considerable incremento  para adquirir los insumos para el proceso de siembra, cultivo y embalaje, motiva pérdidas económicas en el sector agrícila de El Oro, sin que se avisore alguna tabla de salvación, ni en el corrto ni largo tiempo.
Frentre a esta acatombe económica, los bananeros y arroceros de la sureña provincia , piden un control urgente por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a los precios de los insumos agrícolas, sobre todo a la urea y muriato, productos que se han duplicado su valor en los últimos cinco meses.
Segundo Solano, productor y dirigente bananero, explicó que la urea costaba alrededor de $ 20, actualmente su valor es de 47 a 49 dólares.
“Nosotros venimos exigiendo al Ministerio de Agricultura, incluso con Agrocalidad, que se realice el control de peso, calidad y cantidad, principalmente de urea y muriato que en estos momentos ya bordean los 50 dólares”, dijo Solano.
Solano, considera que no hay ningún tipo de control por parte del MAG, por ello  cree que  en los diferentes establecimientos de venta de insumos, cobren los que a ellos le venga en ganas
Recordó que hace pocos meses la urea estuvo en aproximadamente $ 20, pero, actualmente está en 47 a 49 dólares, igual con el muriato de potasio, estos dos productos son constantemente utilizados por los agricultores quienes ahora ven su producción encarecida y el precio de la caja de banano se mantiene igual. Cree que actualmente seguirá siendo caro producir.
Por su parte, Máximo Duchitanga, dueño de sembríos de arroz en la parroquia La Cuca, dijo que ya no es rentable producir la gramínea, pues los costos de producción son altos comparado con el quintal de arroz que venden ($20).
“El sulfato que antes lo compraba en $ 14 a $ 15, ahora lo está en $ 27, los fertilizantes que valían $ 28, ahora lo encontramos en $ 47, los precios se duplicaron”, indicó en agricultor, quien junto a su familia mantienen el sembrío de arroz en La Cuca.
Dijo que estos productos son los que más compran los arroceros, pero los costos son exageradaemnte altos. La subida es imparable, cada vez la mercadería llega con nuevos precios, y eso hace que los productores del campo siembren, pero que sus cosechas sigan con pérdidas.

NO SE DEFINE 'AUN' SOBRE
RENOVACION DEL "ESTADO
DE EXCEPCION"
Resultados han sido mínimos

A diez días de que concluya el estado de excepción, el Gobierno aún no define si renovará la medida que fue decretada el pasado 18 de octubre por “grave conmoción interna en todo el territorio nacional”. Pese que según observadores, esta medida ha dado mínimos resultados en el control delincuencial
En un principio, el Gobierno esperaba que el estado de excepción esté vigente por el plazo de 60 días desde la suscripción de este decreto ejecutivo; sin embargo, la Corte Constitucional dictaminó que la vigencia sea solamente por la mitad de ese tiempo, es decir, treinta días.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, manifestó que la evaluación de los resultados que haya dado esta medida se realizará una vez que concluya.
La Corte Constitucional condiciona el estado de excepción decretado por Guillermo Lasso y hace nueva observación al rol de las Fuerzas Armadas
“Este estado de excepción se fundamenta en las circunstancias que han afectado gravemente los derechos de la ciudadanía debido al aumento en actividad delictiva. La declaratoria de estado de excepción tiene como finalidad precautelar los derechos de las personas en Ecuador. Asimismo, tiene como finalidad controlar las circunstancias de inseguridad que se han generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público”, señaló el Gobierno a través del Decreto Ejecutivo 224.
En un conversatorio con medios de comunicación sobre los protocolos de la cobertura periodística durante manifestaciones, el ministro de Defensa, Luis Hernández, refirió que no existe información de que las manifestaciones de los últimos días o del 2019 estén relacionadas con el narcotráfico, “pero no se puede descartar”.

EXPERTOS ELECTORALES
DE LA ONU Y EL "CNE" DE
VENEZUELA SE REUNEN

TELESUR.- Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se reunieron el martes con un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desarrollar una agenda de trabajo de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre próximo.
Durante la jornada, la máxima autoridad electoral, Pedro Calzadilla, quien estuvo acompañado por representantes del CNE, agradeció la participación de los expertos de la ONU, destacando que Venezuela cuenta con un sistema automatizado “vigoroso, sólido y consistente, que garantiza el ejercicio del voto seguro y confiable”.
La presencia del panel de la ONU en Venezuela se debe a la  invitación cursada por el CNE, que arribó al país en horas de la mañana.
El panel de expertos está conformado por Domenico Tuccinardi, como Jefe de Delegación, acompañado por Fernanda Abreu y Roly Davila como miembros principales; Jorge Grayeb, Sebastián Weinmann y Carolina Vizcaino como equipo de apoyo y el asesor Especial de la ONU, Antonio Arabimar Arze.
La representación de la ONU evaluará el sistema electoral en el contexto de los sufragios y permanecerán hasta unos días después de las elecciones.
De igual forma se reunirán con una amplia gama de actores políticos y sociales, así como con autoridades electorales.
A diferencia de las misiones de observación electoral, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la totalidad del proceso electoral o sus resultados.
En esta oportunidad el panel de expertos de la ONU  proporcionará un informe interno al Secretario General con recomendaciones para fortalecer futuros procesos electorales.

LOS MILITARES DE IRAN 
INTERCEPTAN DRONES 
GRINGOS.
Cerca del estrecho de Ormuz

RT.- Militares iraníes interceptaron drones estadounidenses MQ-9 y RQ 4 que intentaban entrar en la zona de identificación de la defensa aérea del país, reportan medios locales. 
El incidente sucedió durante los simulacros anuales Zolfaqar-1400 que las Fuerzas Armadas iraníes desarrollaron en el estrecho de Ormuz y que finalizaron este martes, a menos de un mes de las próximas conversaciones nucleares con Occidente. En las maniobras participaron la infantería, unidades blindadas, regimientos mecanizados del Ejército, así como unidades de la Armada, la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea iraníes.
Los drones estadounidenses MQ-9 y RQ 4 cambiaron su ruta tras acercarse a la frontera de Irán y tras ser interceptados y advertidos por los militares iraníes. 
Según aseguró anteriormente Alí Bagheri Kani, negociador de Teherán, las reuniones para restablecer el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, y que se suspendió tras la salida unilateral de Washington en 2018, se retomarán a partir del próximo 29 de noviembre en Viena. 
Las autoridades de Irán estiman que EE.UU. podría reintcorporarse al acuerdo nuclear internacional solo si Washington levanta las sanciones económicas impuestas a Teherán, asume la culpa de haber hecho fracasar el pacto y garantiza que no volverá a salir unilateralmente como en 2018.

JUGAR CON 'INTENSIDAD'
CLAVE PARA GANAR DICE
TECNICO ALFARO
Mañana frente a Venezuela

Una de las claves que tendremos que aplicar frenta a Venezuela será la de jugar con intensidad si se quiere ganar, expresó el tecnico de la selección ecuatoriana de futbol, Gustavo Alfaro.
Alfaro tendrá cinco bajas para enfrentar a Venezuela mañana jueves 11 de noviembre, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Pervis Estupiñán, Diego Palacios, Ángel Mena y Michael Estrada acumularon dos tarjetas amarillas, mientras que Enner Valencia está lesionado. 
El técnico de nacionalidad argentina, confirmó que los laterales Christian Cruz (Liga de Quito) o Jackson Rodríguez (Emelec) podrían reemplazar a Estupiñán. “Tuve la oportunidad de contar con el ‘Chavo’ Cruz en el amistoso en México. Lo he venido observando. Tiene un recorrido importante y está habituado en jugar en la altura y en esa cancha. Puede ser un aporte fundamental” declaró Alfaro. 
Con respecto a Rodríguez, el entrenador argentino dijo que le hubiese gustado tenerlo en el último amistoso disputado en Estados Unidos, pero de todas formas, también cuenta con opciones de ser titular. 
Además, Alfaro descartó que Piero Hincapié juegue como lateral izquierdo, ya que no tiene verticalidad y recorrido por la banda. “Me inclinaría más por futbolistas que puedan pasar al ataque, ya que jugamos como locales”. 
Por eso, el director técnico de la Selección advirtió que piensa “tocar lo menos posible” la pareja de centrales que ha jugado de titular en los últimos partidos: Hincapié junto a Félix Torres. 
En cuanto al rival, Alfaro cree que Venezuela tratará de achicar los espacios en el bloque bajo, salir rápido de contra golpe por las bandas y ejercer presión en zona media. “Van a jugar en función de nuestra necesidad de buscar el resultado”, agregó el DT. 

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...