martes, 25 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

ESTUDIANTES RINDIERON HOMENAJE A MACHALA


Estudiantes de aproximadamente 50 colegios machaleños, entre municipales y gubernamentales, rindieron ayer homenaje a Machala por sus 189 años de cantonización.
Más de 3 mil participantes entre estudiantes, personal docente y administrativo se llenaron de civismo y lucieron coloridos trajes  para rendir su tributo a la capital orense.
El desfile convocó a cientos de personas a lo largo de la avenida 25 de Junio.
La banda de música de la Brigada de Infantería Motorizada No. 1 El Oro abrió la jornada a las 09:00 desde el parque Ismael Pérez Pazmiño.
Tras eso dio paso a las autoridades, encabezadas por la vicealcaldesa, Patricia Henríquez; funcionarios de la Dirección Provincial de Educación; los representantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, y finalmente los de la cartera de Educación.
A lo largo de la vía, banderas del Ecuador, El Oro  y de Machala ondeaban con el paso de los estudiantes.
Al igual que en años anteriores el colegio Machala salió en primer lugar, por ostentar el nombre de la ciudad. Además, porque cumple también un aniversario más  de su creación, es decir, coincide con la fecha política de la capital orense.
El pabellón nacional flameó entre los representantes de cada institución educativa.
El estandarte fue llevado por los mejores estudiantes de cada establecimiento. Junto a estos iban  los abanderados del pabellón de Machala y los portaestandartes de las banderas de los colegios.
Fueron 21 planteles los que se presentaron acompañados con sus respectivos emblemas y bandas.
El objetivo fue convertir el acto cívico en un festival de música, donde quedaron en evidencia el talento y la destreza de los jóvenes.
Tambores, bombos, liras, flautas y trompetas entonaron ritmos  tropicales, samba, salsa y hasta música nacional.
Las melodías  pusieron a bailar a bastoneras, gimnastas y cheerleaders, quienes ofrecieron coreografías y acrobacias.
Los que se robaron los aplausos fueron las cachiporreras y cachiporreros, pues con su destreza y malabares impresionaron a las más de 5 mil personas que presenciaron el desfile.
Algunos chicos sufrieron caídas leves durante el trayecto por la calle, pero sin que provoquen lesiones.
Como en años anteriores, el alcalde de Machala, Carlos Falquez, no estuvo presente.
Para precautelar la seguridad de los estudiantes y asistentes hubo presencia policial y del Cuerpo de Bomberos.
HOY CIERRAN LAS FIESTAS
Para hoy está prevista la sesión solemne donde el burgomaestre rendirá cuentas de su gestión a los machaleños.
En el acto se tiene programado que Falquez anuncie varias obras prioritarias para la capital orense, como el terminal terrestre y un mercado multifuncional para más de 4 mil comerciantes.
Asimismo, se ha programado la parada militar, donde oficiales y soldados se tomen la avenida 25 de Junio para rendirle honores a la urbe.
Con este acto se cerrarán oficialmente las fiestas. La banda de la Brigada El Oro dará paso a las autoridades provinciales.

Para realizar estudio geológico del yacimiento fosilífero
CIENTÍFICOS EXTRANJEROS LLEGAN
MAÑANA A BOSQUE P. PUYANGO

Cuatro investigadores extranjeros de la Universidad San Francisco de Quito arribarán este miércoles 26 de junio al Bosque Petrificado de Puyango en cumplimiento del  convenio interinstitucional entre el centro de educación superior y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), para estudiar el yacimiento fosilífero.
Los geólogos franceses Benjamín Pierre Thibaut Bernard, Éttienne Jaillard y Jwean-Yves Collot y la candidata a doctora (PHD), Bridget Caitilin Wade, de los Estados Unidos, vienen en el primer vuelo de Tame desde la capital de la república y serán recibidos por el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez y técnicos del GPAO.
Los científicos forman parte de la primera de tres misiones que comprende el proyecto y que va desde el 26 al 30 de junio. Esta misión se encargará del estudio geológico del Bosque y su área colindante.
La segunda misión va del 4 al 7 de julio y trabajará en el uso de hábitat, distribución y estado de conservación de las especies de primates; mientras la tercera misión, cuya fecha está por confirmarse, se dedicará a la diversidad e historia natural de los anfibios, reptiles y aves del Bosque Petrificado de Puyango.
El jefe de la primera misión, Benjamin Thibaut Bernard, es profesor de geología y PhD en Vulcanología, habla tres idiomas y trabaja como docente a tiempo completo en la Universidad San Francisco.

EQUIPOS DEL MIES EVALÚAN CENTROS
INFANTILES PÚBLICOS Y PRIVADOS

Equipos técnicos de la Coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recorren las unidades de Desarrollo Infantil, en los que se atienden a niños y niñas menores de 3 años, para la obtención de los permisos de funcionamiento.
Las visitas se realizan a los establecimientos públicos y privados, que se inscribieron en la página www.inclusion.gob.ec, en respuesta a la convocatoria de registro obligatorio que efectuó este Ministerio para estos centros y cuyo plazo vence el 30 de junio próximo.
En las verificaciones, los técnicos aplican una ficha para identificar el cumplimiento de los documentos legales y administrativos, las normas de seguridad y estructura física, el perfil profesional de las encargadas del cuidado, un menú de alimentación saludable,  la planificación de actividades diarias, entre otros requisitos necesarios para garantizar el bienestar infantil.
Considerando estos aspectos, la unidad obtiene un puntaje, dependiendo del cual se le acreditará el permiso de funcionamiento inmediato o este podrá ser condicionado hasta que, en un tiempo determinado, el centro realice las adecuaciones que el MIES considere para volver a dar servicio. En aquellas unidades calificadas con menos de la mitad del puntaje máximo, se procederá con el cierre inmediato. En todos estos casos, el Ministerio mantendrá informados a los representantes de las unidades para que a su vez, estos puedan socializarla con las familias.
Peggy Ricaurte, coordinadora zonal 8 del MIES, señaló  que a través de las verificaciones se está identificando las fortalezas y falencias, sobre todo de los Centros de Desarrollo Infantil privados. Esto, permitirá ejecutar estrategias para alcanzar estándares de calidad en estos centros, como ya se viene trabajando en las unidades públicas. “En años anteriores el área de Desarrollo Infantil fue descuidada y los servicios se han venido dando sin mayor control. Con el Gobierno de la Revolución ciudadana el Estado recupera su rol rector, y hace del desarrollo social, afectivo e intelectual de los niños y niñas más pequeños una prioridad nacional”, refirió.
Los recorridos de verificación se mantendrán para cubrir el total de unidades registradas en la página web, que al momento alcanzan las 300 en los cantones correspondientes a la zona 8.

PORTOVELO
MINEROS CORONARON A SU SOBERANA


(P.M.R.).-Como preámbulo y dándole desde ya realce a las fiestas de la minería que se avecinan,   La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro,  la noche del viernes 21 de junio en su propia sede en la ciudad de Portovelo, con un programa especial, proclamó y coronó a la señorita María Fernanda Pontón como reina de la Organización.
El acto se inició con el ingreso de la reina saliente Daniela León y la entrante María Fernanda I, luego la bienvenida y ofrecimiento lo hizo el señor Juan Espinoza, Vicepresidente de la Institución, seguidamente vino el mensaje e informe de la soberana saliente, Daniela León, para a continuación  el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN, ser quien haga la proclamación de María Fernanda Pontón como reina de los Mineros del Distrito Portovelo-Zaruma, mientras que la coronación la hizo la soberana saliente, para inmediatamente expresar un mensaje la Reina entrante María Fernanda Pontón, así mismo se les hizo la entrega de un obsequio a las reinas por la niña Marión Aguilar,  el brindis de la copa de champagne la hizo el señor Medardo Torres y finalmente la clausura estuvo a cardo del dirigente minero Jaime Armijos. La animación del programa estuvo a cargo de la Lcda.  Jackeline Cuenca
Luego vino la celebración, baile y  serenata en honor a la reina con la extraordinaria actuación de Omar Pontón, quien deleito con su música a los asistentes que desde ya con mucho entusiasmo están preparando sus carros alegóricos para participar en el Gran Pregón de Fiestas Mineras el próximo sábado 29 de junio a partir de las 17h00 y luego en el show artístico las 20h00 en el estadio.

EDGAR BERNAL REELECTO PRESIDENTE
DEL CLUB ESTUDIANTES OCTUBRINOS

El club Estudiantes Octubrinos de Machala, renovó el directorio para el periodo 2013 -2015, en un proceso eleccionario, realizado en su sede social, ubicada al sur-este de Machala. Edgar Bernal Quito, fue reelecto presidente.
Cerca de 100 socios estuvieron habilitados para el sufragio que se realizó el sábado último, con la presencia de los miembros del tribunal electoral que avalizaron el proceso que se realizó con total normalidad.
En primera instancia se esperaba la inscripción de otra lista, pero no se dio, pese que el directorio había realizado la publicación para el proceso, conforme indican los estatutos de Estudiantes Octubrinos.
Mientras se realizaba el proceso eleccionario, realizaron partidos de fútbol entre los socios del club e invitados especiales.
El nuevo directorio está integrado por:
Ing. Edgar Bernal, presidente
Dr. David Pérez, vicepresidente
Prof. José León, secretario
Abg. Luis Mejía, tesorero
Abg. Eduardo Astudillo, síndico.
El flamante presidente dijo que la idea es continuar trabajando por el glorioso equipos celeste y blanco, aprovechar las instalaciones del complejo y formar la escuelas formativas de Estudiantes Octubrinos y buscar la participación en Segunda Categoría y devolver a la institución el sitial que se merece, señaló Edgar Bernal.

COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...