lunes, 26 de septiembre de 2016



-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

En complicidad con la derecha criolla
PLAN CONDOR DISEÑADO POR LOS GRINGOS
PARA COMBATIR GOBIERNOS PROGRESISTAS
El presidente Rafael Correa reiteró su alerta en el sentido de que está en marcha un nuevo Plan Cóndor, que no es solo restauración conservadora, sino que la calificó de "agresión conservadora".
“Como hemos visto en Brasil, como estamos viendo en Venezuela, como se intenta hacer aquí en Ecuador, acuérdense desde abril de 2015 desde la Cámara de Comercio particularmente de Quito, se empezó a regar el rumor que iba a haber una corrida bancaria, que cerraban los bancos, que la dolarización se iba, el dinero electrónico, como lo han boicoteado”, indicó el mandatario durante su enlace semanal de rendición de cuentas desde la fronteriza localidad de Huaquillas (sur).
Agregó que existe una permanente desinformación económica, boicot de las iniciativas del gobierno para superar la situación económica y habló de un acoso político, mediático y externo, con financiamiento de grupos de extrema derecha nacionales e internacionales.
En este plan, a criterio del presidente, no respetan la democracia, ni la integración, atentan contra la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo cual no se veía hace unos años en la región.
Explicó que el Plan Cóndor fue el acuerdo entre las dictaduras militares de los años 70 del siglo pasado, que con apoyo de Estados Unidos, persiguieron a movimientos de izquierda, sobre todo en el Cono Sur, que en Chile derrocaron al gobierno socialista de Salvador Allende, mataron, torturaron y desaparecieron a miles de personas.
En ese contexto señaló que el nuevo Plan Cóndor usa métodos más sutiles. “Con sus dólares, sus medios de comunicación corruptos y su acoso mediático y acoso económico van contra los gobiernos progresistas, pero resistiremos y saldremos adelante” mencionó el jefe de Estado.
Justamente sobre este tema y sobre el nuevo neoliberalismo disertará el presidente en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se realizará esta semana en Ecuador.
“Somos la referencia de la izquierda regional y mundial, vienen acá a escuchar nuestra experiencia, pero la supuesta izquierda de Ecuador, lo que hace es pactos con la banca, con la extrema derecha, con los grupos más retardatarios, ahí vamos a tratar del nuevo neoliberalismo” apuntó Correa en el enlace.  
Y recordó que el neoliberalismo llevó a la quiebra al país en 1999 con el feriado bancario y que ahora viene disfrazada, con las mismas recetas de antes, pero con un lenguaje más florido y un mejor empaquetado.
“Ahí está la Cámara de Comercio de Quito que ha sacado un librito para el 'consenso Ecuador', para imponer un programa de gobierno a los candidatos, y que es un manual de neoliberalismo, pero más mediocre, más inconsistente y más distorsionado que nunca” , puntualizó.     

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

JUVENTUD ESTUDIOSA JURA
LEALTAD A LA BANDERA
HOY lunes, se llevarán programas internos en cada uno de los centros educativos de la ciudad con ocasión de la celebración del día clásico del tricolor nacional, con la presencia de directivos, maestros, estudiantes y padres de familia, se dio a conocer a este medio
En esta ocasión, el programa de juramento a la bandera se cumplirá en forma interna en cada establecimiento educativo de Machala, a diferencia de otros años en que se desarrollaba un acto especial en el estadio 9 de Mayo.
Es así que las autoridades de cada plantel han establecido el respectivo horario para el desarrollo de esta actividad, de manera interna.
Será propicia la oportunidad para que los estudiantes de tercer año de bachillerato cumplan el juramento ante el lábaro patrio, en momento de mucha unción cívica.
El programa se complementará con la reseña histórica del emblema nacional y las respectivas alegorías, rindiendo pleitesía y respeto e este sagrado símbolo patrio en la recordación de su fecha clásica.
Hay que anotar que todos los años, el 26 de septiembre, se celebra el día de la bandera nacional, de acuerdo al calendario histórico de nuestro país. El 31 de octubre está dedicado al escudo nacional y el 26 de noviembre al himno nacional.
Proclamación
Se recuerda que el pasado 24 de mayo se cumplió actos internos en cada centro en que se proclamó a los abanderados y a sus respectivas escoltas.
HOY por lo tanto se dará paso al juramento al pabellón nacional por parte de los alumnos de tercer año de bachillerato, se recalcó.

EX PREFECTO  MONTGÓMERY SÁNCHEZ R.
RECIBE ADHESIONES DE ACTORES SOCIALES
El ex prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, recibió adhesiones de dirigentes sociales y profesionales orenses que anunciaron su decisión de unirse al Movimiento Autonómico Regional (MAR).
Héctor Tenesaca, representante del grupo de ex empleados de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAM), que tras largos años de disputas legales continúan demandando sus derechos, expresó su agradecimiento al ex prefecto y al asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez, porque siempre estuvieron abiertos a escucharlos y a respaldar sus reclamos.
Tenesaca dijo que en este largo proceso han fallecido 15 de sus compañeros y en homenaje a ellos continuaron luchando por sus derechos. Reveló que visitaron a algunas autoridades para pedir su apoyo y que éstas les dieron la espalda, “pero seguro ya vendrán a pedir apoyo en las campañas electorales”.
Fernando Guijarro, también integrante de este colectivo, expresó su apoyo al ex prefecto, de quien recordó su enorme gestión al frente del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro cuando ejerció la prefectura y su identificación con la gente del pueblo. “Montgomery nunca cambió, siempre fue el amigo de siempre, un hombre sencillo”, señaló el ex servidor municipal.
El ex consejero provincial y ex candidato a prefecto, abogado Flavio Ariadel Zambrano y el abogado Nixon Guzmán, quienes se desafiliaron del movimiento PAIS, se acercaron a la central del movimiento MAR para anunciar que se unen a la organización política del ex prefecto Montgomery Sánchez y trabajarán desde el Frente de Profesionales.
Otro grupo de jóvenes profesionales del derecho y estudiantes de jurisprudencia de la Universidad de Machala, encabezado por el abogado Christian Valarezo A. visitaron al ex prefecto para ratificarle su apoyo. En esta misma línea están sociólogos, ingenieros agrónomos y economistas orenses que anuncian su adhesión al movimiento MAR.
El ex prefecto Montgómery Sánchez agradeció la adhesión de líderes gremiales y jóvenes profesionales orenses y dijo que el Movimiento MAR es un movimiento incluyente. Indicó que los jóvenes son el mayor activo de la organización política y que en octubre se conocerá a los hombres y mujeres que irán a las elecciones para asambleístas en 2017.
En los mismos términos se manifestó el coordinador provincial del movimiento MAR, el concejal de Machala, Washington López Machuca, quien dio la bienvenida a los nuevos militantes de la organización.

En escuelas y Colegios
DESDE EL LUNES 3 DE
OCTUBRE VACIONES


De acuerdo al cronograma establecido por las autoridades educativas, las vacaciones estudiantiles se cumplirán del 3 al 7 de octubre, una vez que se han receptado las respectivas pruebas de evaluación por parte de los docentes.
El regreso a clases está fijado para el 10 de octubre para iniciar el II quimestre del periodo escolar 2016-2017.
Hay que anotar, que la ley dispone 200 días laborables. La finalización del periodo de clases está fijado para los primeros días de febrero de 2017.
En la mayoría de los planteles educativos se vienen receptando los exámenes del II parcial del prime quimestre. Las actividades docentes se llevan a cabo con normalidad en este sector del país, se indicó.  

DEPORTES

BARCELONA SE AFIANZA
EN EL LIDERATO
Con garra y con 9 hombres Barcelona venció por la mínima diferencia al Cuenca, en partido correspondiente a la fecha 10 del campeonato nacional y que se desarrolló ante un buen marco de público en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
La única anotación llegó a los 12 minutos por un disparo de fuera del área del 10 de Barcelona, Damián Díaz, gol que a la postre le dio la victoria a su equipo, a pesar de que el Deportivo Cuenca inicialmente se había mostrado más ofensivo en el área de Máximo Banguera.
El partido estaba controlado por los guayaquileños, pero las cosas se complicaron cuando el árbitro del partido decretó una amarilla y seguida de la tarjeta roja para Díaz a los 53' y la misma 'receta' le aplicó al goleador del torneo, Jonathan Álvez, a los 62'.
El compromiso contó con polémicas acciones entre las que se destacan las expulsiones de los elementos del equipo 'canario', que pesar de ellas pudo ganar el partido y sigue liderando el torneo con 24 puntos y un gol diferencia de +12, mientras que los 'morlacos' se quedaron con 14 unidades y un gol diferencia de -1.
Para el próximo partido los 'toreros' recibirán a El Nacional en el estadio Monumental, el viernes 30 septiembre a las 19:45 contra El Nacional, y el Cuenca se enfrentará en el estadio Casa Blanca a Liga de Quito a las 19:30.
Previamente, cuando el equipo canario llegaba al estadio, se registró un hecho lamentable. El bus que lo transportaba sufrió daños materiales tras ser agredido por presuntos hinchas del Deportivo Cuenca.
Barcelona informó en su Twitter oficial (@BarcelonaSCweb) que el automotor fue recibido a pedradas. También subió fotos del vehículo con destrozos en los vidrios y parte de la carrocería.
En el incidente no hubo heridos, puntualizó el club. No hay todavía un pronunciamiento del Deportivo Cuenca ni se ha determinado si el equipo ‘torero’ presentará una queja ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

AUCAS GANO EL SUPERCLASICO
CAPITALINO EN SU ESTADIO
Aucas derrotó como local 1-0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito en el superclásico capitalino.
El único gol del partido lo hizo el defensa Édison Carcelén. En el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, ante aproximadamente 8.000 personas, los dirigidos por el colombiano Armando Osma consiguieron su primera victoria en esta segunda etapa del campeonato nacional.
Sin embargo se mantienen últimos en la tabla de posiciones, con 7 puntos. A pesar de la derrota en Guayaquil el pasado miércoles ante Barcelona, el equipo de Álex Aguinaga llegó como favorito, sin embargo se llevaron una sorpresa inesperada.
Con el resultado, los ‘blancos’ sumaron 16 puntos. Pese a ello, los visitantes iniciaron el partido con mejores opciones de gol.
Los mediocampistas José Cevallos y Brahian Alemán, quien volvió a la titularidad, comandaron los ataques de Liga de Quito. Para los locales fue clave la actuación del arquero Johan Padilla, quien evitó en varias ocasiones los goles del conjunto blanco.
Así mismo, Joao Rojas y Juan Carlos Villacrés, a través de contragolpes esporádicos, tuvieron oportunidades para marcar.
A los 3’, el delantero blanco Anderson Julio tuvo la primera chance, sin embargo su remate se fue desviado. El arquero Padilla se convirtió en una de las figuras del partido al evitar varios goles como la opción que tuvo Enrique Vera, a los 9’.
Para la primera media hora del partido, Aucas mejoró y las posibilidades para anotar fueron aumentando. A los 33’, Villacrés remató al vertical.
Luego de esa jugada llegó el gol de la victoria. A los 39’, tras un tiro de esquina, Édison Carcelén -de cabeza- venció la resistencia de Leonel Nazareno, joven arquero que debutó en el arco de Liga de Quito.
Para el segundo tiempo, Aguinaga realizó dos cambios. Fernando Guerrero y Exequiel Benavídez reemplazaron a Irven Ávila y Vera, modificaciones que mejoraron el juego de los visitantes. Sin embargo, el arquero Padilla estuvo seguro bajo el arco.
Las opciones mermaron para Liga cuando salió expulsado Alemán, tras recibir doble tarjeta amarilla al minuto 75. En los últimos 10 minutos el juego se hizo de ida y vuelta. Rojas, a los 81’, tuvo la chance para el segundo tanto, pero su remate salió desviado. Liga-Q respondió a los 89’, gracias a una gran jugada entre Guerrero y Cevallos, pero este último tampoco pudo definir.     

RIVER GANA Y RESPIRA UN POCO 
FUERZA  AMARILLA FRACASA

River de Ecuador recibió una dosis de oxígeno. Con la victoria de ayer en condición de local sobre Fuerza Amarilla, el equipo guayaquileño sumó 38 puntos en la tabla acumulada y se va alejando de la zona del descenso.
Todo lo contrario sucedió con el representativo de El Oro: se quedó con 30 unidades y es antepenúltimo. Está a dos puntos del Delfín, que es penúltimo.
Los dos equipos que se ubiquen en los últimos lugares perderán la categoría al final de la temporada.
El delantero uruguayo Jorge Andrés Ramírez puso a ganar a Fuerza Roja del Guayas, cuando aún no se jugaba el primer cuarto de hora del encuentro.
El argentino Daniel Néculman estampó su firma para ampliar el marcador.
John García, que ingresó en la segunda fase, descontó de tiro libre y puso en peligro el triunfo de River.

EMELEC VENCIO A INDEPENDIENTE
Y NO PIERDE DE VISTA A CANARIOS


Emelec venció a Independiente en un accidentado inicio de partido en su estadio, donde se repuso ante la desventaja numérica por la expulsión de un jugador y un gol recibido producto de una falla defensiva.
Después de un choque cabeza con cabeza que ocurrió a los 5 minutos entre Osbaldo Lastra y Jefferson Orejuela en la mitad del campo, el volante de Independiente quedó inconsciente y fue trasladado en ambulancia a una clínica, donde se recuperó; mientras el mediocampista azul, que quedó sangrando, fue expulsado por el árbitro Juan Carlos Albarracín a los 9m, antes de reanudarse el juego.
Pero la angustia se volvió a extender inmediatamente por otro choque, esta vez entre Carlos Cuero y Ángel Mena, que ya no salió en el segundo tiempo.
Uno menos en cancha por parte de Emelec y el Independiente lo aprovechó enseguida al buscar pelotazos a las espaldas de los volantes.
Así nació la jugada del primer gol que concretó Cuero a los 14m, cuando Jonathan González lo buscó con un centro alto y el zaguero millonario Jorge Guagua, al cabecear hacia atrás buscando al portero Esteban Dreer, dejó la pelota servida para el joven lateral de Independiente del Valle, que disparó a un costado ante la salida del guardameta eléctrico.
Pero no tardó el equipo azul en hacer valer su localía. Tres minutos después igualó el marcador a través de Brayan Angulo, quien recibió un pase de Marcos Mondaini en el área tras un tiro de esquina, giró y sacó un potente remate cruzado, imposible de atajar para el meta Librado Azcona.
Después de eso Independiente intentó sacar ventaja del hombre más que tenía ante su rival, pero González y Gabriel Cortez fallaron en dos oportunidades frente a Dreer.
En el segundo tiempo la desigualdad de jugadores terminó con la expulsión de González a los 55m y a partir de allí los millonarios buscaron el arco rival, sobre todo con pelota quieta.
Fue así como se pusieron en ventaja. A los 51m Gabriel Achilier conectó de cabeza la salida de un tiro de esquina y el balón pasó por encima del arco de Azcona, pero tres minutos después el mismo defensor de Emelec cerró la pinza, también de cabeza, ante un tiro libre cruzado ejecutado por Christian Guanca. La pelota fue empujada en propia puerta por el zaguero Dixon Arroyo.
Júnior Sornoza tuvo dos ocasiones para empatar pero falló, primero con un tiro cruzado a los 61m, que salió apenas desviado, y sobre el final (84m) con un penal que atajó Dreer y que fue celebrado en el Capwell como un gol más
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...