jueves, 29 de abril de 2021

MORENO FINALIZA GESTION
COMO EL "PEOR GOBIERNO"
DE LA HISTORIA 

Sin obras con actos de corrupción y colapso de instituciones estatales

Calificado a nivel nacional e internacional como el peor gobierno del Ecuador, desde el inicio de su vida republicana. Lenin Moreno que llegó auspiciado por la Revolución Ciudadana y que se paso al bando neoliberal. Concluirá su gestión dejando al Pais en una crítica situación económica, evidencias de corrupción, sin plan de vacunación, así como colapsadas las instituciones estatales. Agréguense los escándalos por los Ina-Papers.
Moreno no cumplió ni el 3% de sus promesas electorales, recortó los presupuestos a la salud y educación y ni siquiera pudo ordenar se realice el mantenimiento debido a las obras construidas por su antecesor, Rafael Correa Delgado. Endeudo al país e incrementó el precio de los combustibles
COLAPSO INSTITUCIONAL
Las cinco funciones del Estado tienen problemas administrativos, políticos y hasta de gestión. A lo que se suma la baja credibilidad o confianza que generan en la ciudadanía y los imprevistos que deben enfrentar a causa de sus autoridades. 
En medio de la pandemia de Covid-19 y una crisis económica, generada por la pésima administración morenista, las principales instituciones del Estado deben lidiar con problemas internos, pugnas políticas y cambios administrativos, que impiden una gestión fluida. 
La destitución y encarcelamiento del Vicepresidente Constitucional, Jorge Glas Espinel y su remplazo por tres vicepresidentes sin apoyo popular - La realización de una inconstitucional Consulta Popular que derivó en la conformación de un Consejo de Participación Transitorio que se arrogó ilimitadas funciones para destituir y nombrar autoridades de las Instituciones Estatales
Solo desde que empezó la pandemia, cinco funcionarios han pasado por el despacho del Ministerio de Salud. Y el principal problema ha sido la gestión del plan de vacunación, que no termina de despegar. Las sombras de corrupción y mala administración continúan, en la lista están los escándalos de los vacunados ‘VIP’, la ausencia de un verdadero plan de vacunación y de un inventario, el maltrato y desinformación a los grupos prioritarios. 
Ministerios que brillaron por su incapacidad, corrupción y abuso de autoridad como los de Gobierno, Defensa, Finanzas. sí como las autoridades que manejaron Petroecuador 
Función Legislativa sin credibilidad.- A casi dos semanas de terminar su periodo, en la Asamblea Nacional todavía hay leyes prioritarias que deberían resolverse antes del 14 de mayo. Pero ese no es el mayor problema del Legislativo. 
Durante este periodo, la entidad fue opacada por los escándalos de corrupción además de la incapacidad de legislar o fiscalizar de manera oportuna, según el contexto del país. Las deudas de la legislatura con la ciudadanía le concedieron la credibilidad y aprobación más bajas de la historia, con un 2% y 5% respectivamente. 
La Función Electoral apenas superó las elecciones.- La pugna institucional dentro de la Función Electoral puso drama a las elecciones generales 2021. Los roces no solo se dieron entre los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), sino también con los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Más allá de las complicaciones que implicó la pandemia y de las reducciones presupuestarias pedidas por Finanzas, los comicios estuvieron rodeados de las decisiones divididas y denuncias dentro del mismo CNE. 
Contraloría con un subrogante que termina como delincuentes, es otra muestra del grado de putrefacción operada en la administración gubernamental de Lenin Moreno.
La Función Judicial, puesta a dedo por la inquisidora Participación Ciudadana Transitoria. Dejo visos de inconstitucionalidad y falta de transparencia en las sentencias en contra de Jorge Glas Espinel, a quien no le pudieron demostrar delito alguno y la peor en contra de Rafael Correa, expresidente de la República por Influencia Psíquica.
En definitiva CUATRO AÑOS Y NO PARA EL OLVIDO , deben ser sancionados todos los actores que configuraron el peor gobierno de la historia.

"CORTE CONSTITUCIONAL"
DESPENALIZÓ EL  ABORTO
POR VIOLACION

La Corte Constitucional (CC) tomó una resolución sobre la despenalización del aborto en casos de violación en el Ecuador. La decisión se produjo ante siete demandas presentadas desde julio de 2019 por organizaciones de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo para declarar “la inconstitucionalidad por el fondo” de los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 
De acuerdo con el reglamento de este tribunal, el dictamen se hará público después de que las partes sean notificadas, “Al momento ya existe una decisión, la misma que una vez notificada a las partes y publicada en el Registro Oficial será vigente y pública, esto en cumplimiento del proceso constitucional establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”, agregó un comunicado de prensa del organismo. 
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, adelantó que la parte fundamental de la resolución de la Corte consiste en haber suprimido la última frase del numeral 2 del artículo 150 del COIP, sobre el aborto no punible. Así, se aplicará “si el embarazo es consecuencia de una violación” y ya no tendrá como condición “en una mujer que padezca de discapacidad mental” para la excepción. 
El dictamen fue aprobado con siete votos a favor, incluido el del presidente de la Corte, Hernán Salgado. Mientras que las juezas Carmen Corral y Teresa Nuquez emitieron votos salvados, tras una sesión que tomó seis horas en reserva. 
“Este es un hito importante. Es un paso más al ejercicio pleno de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres”, manifestó Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío y una de las accionantes de la demanda. 
Harold Burbano, coordinador General de Protección de Derechos de la Defensoría, explicó que se trata de una sentencia modulativa-reductiva, que entrará en vigencia de manera inmediata cuando se publique en el Registro Oficial y que también librará de condenas a los médicos que atiendan a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo en casos de violación. 
REACCION DE LASSO
“Hoy quiero manifestar mi total respeto a lo resuelto por la Corte Constitucional de nuestro país. Anticipo desde ya que este será respetado también por todos los funcionarios que conformarán mi futuro Gobierno”. Así reaccionó el Presidente electo de la República, Guillermo Lasso, luego de la decisión de la CC. 
Lasso, quien abiertamente ha defendido su fe católica, dijo que mantiene un “inquebrantable” respeto a los valores democráticos y republicanos. Según el INEC, entre 2010 y 2017, un total de 17 688 niños nacieron en el país de madres menores de 14 años.

5 FALLECIDOS EN EL MOTIN
DE CARCEL EN GUAYAQUIL

La Fiscalía ecuatoriana elevó a cinco el número de muertos registrados este miércoles en un motín en la prisión Número 1 de Guayaquil, un suceso que vuelve a poner de manifiesto la vulnerabilidad del sistema de prisiones en el país andino.
Al anunciar la apertura «de oficio» de una investigación por los hechos acontecidos en la también llamada Penitenciaría del Litoral, la Fiscalía menciona en un mensaje de Twitter «cinco reclusos» muertos, y no cuatro como se había informado inicialmente.
«El amotinamiento registrado hoy también dejó 12 heridos, 300 indicios balísticos, revólveres y cuchillos decomisados», informaba en su mensaje.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) había informado previamente de la muerte de cuatro reclusos y doce heridos.
Los hechos ocurrieron en la prisión Número 1 de Guayas desde horas de la mañana, aunque a primera hora de la tarde las fuerzas de seguridad se hicieron con el control de la situación.
«Luego de un trabajo articulado entre la Policía de Ecuador y el SNAI, tenemos controlada la situación en la Penitenciaria de Guayaquil», dijo el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.
«No vamos a permitir que se repitan los actos violentos de febrero en las cárceles», agregó.
Se refería a los casi 80 muertos que se registraron en cuatro prisiones ecuatorianas a finales de febrero en una cadena de motines que dejó al descubierto el descontrol dentro de las prisiones, la tenencia de armas y actos de corrupción.
Tras esos trágicos sucesos, que incluyeron al centro penitenciario donde hoy se registraron también los disturbios, el SNAI reforzó la seguridad y la vigilancia en todas las prisiones, aunque las debilidades del sistema siguen vigentes, entre ellas la superpoblación y la tenencia de armas por los reclusos.
El de hoy es el primer caso desde febrero, aunque los ajusticiamiento y motines dentro de las prisiones son frecuentes en el país andino.
En su comunicado, el SNAI aseguró que «el control y las actividades se desarrollan con normalidad en los demás centros de privación de libertad del país» y de que «37 personas se encuentran bajo investigación».
Los disturbios de febrero fueron atribuidos por las autoridades a un choque entre bandas que competían por el mercado de la delincuencia y de la droga, una de ellas, los llamados «Choneros».
Precisamente, este mismo miércoles, Harrison Salcedo, el abogado de quien fuera cabecilla de esa banda, José Luis Zambrano, alias «Rasquiña», fue asesinado a tiros en una céntrica calle de Quito.
Por el momento no parece haber relación entre los hechos, más allá de una coincidencia temporal.
Salcedo fue tiroteado cuando circulaba en su coche por la calle República de la capital ecuatoriana, y murió en el lugar de los hechos.

MORENO SE ENFERMA CASI
AL FINALIZAR  GOBIERNO
¿Querrá fugar? - Pregunta en Redes

La madrugada del día miércoles 28 de abril del 2021. El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, sufrió un quebranto en su salud y no pudo realizar las actividades públicas relacionadas con la entrega de cartas credenciales y el proceso de vacunación contra el COVID-19.
La información fue confirmada por la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez, quien se hizo cargo del evento de entrega de cartas credenciales de los nuevos embajadores de Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Rusia, Austria, Rumania y Grecia.
Pesántez aseguró que el “quebranto” ha sido superado, pero tiene que cumplir con reposo médico hoy. La Secretaría General de la Comunicación de la Presidencia de la República no ha detallado sobre el estado de salud del mandatario, hasta el momento.
En los ecuatorianos, un porcentaje del 2% se sienten preocupados por la salud del mandatario. Mientras que un 90% están convencidos se trate de una estrategia para al término de su mandato, salir del país para hacerse revisar y no regresar a enfrentar lo que podría venírsele por algunos actos de corrupción que se dieron en su gobierno. Claro que quien le sucede es amigo personal y coideario neoliberal.

COLOMBIA PROTESTO 
INDIGNADA "PESIMO
GOBIERNO"
Ni por las buenas, peor las malas 
frenaron reacción popular

La indignación fue más grande que el miedo al contagio. Así se resume la jornada de movilizaciones que se adelantó ayer, a pesar de los intentos por frenarlas. En Bogotá y otras ciudades los manifestantes no frenaron sus planes NI POR LAS BUENAS, tras el llamado del Gobierno y de los epidemiólogos a la prudencia, debido al tercer pico de la pandemia, NI POR LAS MALAS, como para muchos fue el auto del Tribunal de Cundinamarca que ordenó aplazar el paro hasta que el país lograra la inmunidad de rebaño.
La protesta, en principio contra la reforma tributaria y luego contra el manejo de la pandemia y la gestión del Gobierno Nacional, se desdibujó cuando en la Plaza de Bolívar se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías. La céntrica plaza una vez más fue escenario de gases lacrimógenos, granadas aturdidoras e intentos de quema y de vandalizar los edificios que alojan el poder del país.
En cuanto al aforo, si bien no hubo una cifra oficial, ni los mismos organizadores esperaron que tanta gente saliera a marchar. “Apoteósico”, describió Nelson Alarcón, miembro del comité ejecutivo de Fecode, el resultado de la protesta que incluso comparó con la movilización del 21 de noviembre de 2019 que marcó un antes y un después en la historia de las marchas en Colombia. “Fue mucho más grande de lo que se esperaba y la gente salió a pesar del temor por la pandemia. Es más grande la indignación que existe contra este Gobierno”, aseguró.
Ahora la preocupación es que la de ayer no será la única manifestación. Aunque al cierre de esta edición el comité del paro se mantenía en reunión para definir si las marchas continuaban esta semana, se mantiene firme la movilización del 1° de mayo. Pedro Rubio, directivo de la organización sindical CUT, indicó que lo de ayer fue “el inicio de un mecanismo de presión ciudadana para que la reforma tributaria sea archivada o reorientada”, pero también para que se inicie una discusión sobre una reactivación económica, que realmente beneficie a las pequeñas y medianas empresas.
Como la movilización recogió la indignación de múltiples sectores, la preocupación es que el Gobierno no atienda las voces de protesta y las marchas regresen con más fuerza. Así lo expuso Patricia Muñoz Yi, directora de la maestría en estudios políticos de la U. Javeriana, quien resumió lo que se vio ayer como “la reactivación de las protestas”, que considera es el producto de los elevados niveles de inconformidad y desfavorabilidad del Gobierno y los actores políticos más relevantes.
“Hay un gran malestar con el ejercicio de gobierno y las decisiones que ha tomado la clase política. Y no es una inconformidad reciente, sino que viene desde 2019, pero esa gran protesta social se aplazó por la pandemia. Los ciudadanos mostraron que esas inconformidades estuvieron represadas y volverán a salir a las calles como forma de expresar un malestar que creció por las consecuencias económicas y de salud pública que ha traído la pandemia”, manifestó Muñoz.

BIDEN MANTENDRA SUS
TROPAS EN EL PACIFICO

TELESUR.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su primer discurso ante el Congreso después de que asumió su mandato, anunció que mantendrá la presencia militar en los oceános Ïndico y Pacífico.  
“Hace 100 días, la casa de Estados Unidos estaba en llamas. Teníamos que actuar, así que aprobamos el Plan de Rescate Americano, administramos más de 200 millones de inyecciones, enviamos más de 160 millones de cheques de ayuda, entregamos alimentos y asistencia para el alquiler a millones de personas y proporcionamos préstamos a pequeñas empresas”, señaló el mandatario. 
El discurso del presidente estadounidense estuvo encaminado a fundamentar la necesidad de Estados Unidos a “ganar el siglo XXI”. Para ello Joe Biden afirmó que su país “va ser la nación más importante del mundo”.
Para ganar esa competencia del futuro tenemos que hacer una generación inédita en las familias y nuestros hijos”, precisó el Jefe de Estado. Para ello Biden ha propuesto medidas económicas y laborales como la creación de más “de 1,3 millones de nuevos empleos en 100 días”.
“Eso es más puestos de trabajo nuevos en los primeros 100 días que cualquier otro presidente registrado”, dijo. “Todos podemos ser millonarios, pero debemos pagar lo que nos corresponde”, dijo Joe Biden referido a las empresas. 
“Crearemos millones de empleos que hagan fortalecer la economía” y queremos la economía vaya de abajo hacia arriba. “Estados Unidos está de vuelta y estamos de vuelta para quedarnos”, subrayó el político estadounidense.
Joe Biden apuntó diversas gestiones y medidas, entre ellas que estadounidenses tendrán cobertura plena de la vacuna de Covid-19, dicho gobierno se incorpora al acuerdo de París, y resaltó asimismo la creación de 1 millón 300 mil nuevos trabajos en 100 días.

BARCELONA GOLEA 
AL THE STRONGEST 
4X0
Boca su próximo rival de Copa Libertadores

Barcelona Sporting Club se impuso por 4-0 al Club The Strongest, en el estadio Monumental de Guayaquil, la noche del 28 de abril del 2021. El encuentro fue válido por la segunda fecha del grupo C de la Copa Libertadores que lidera el elenco ecuatoriano.   
Los canarios anotaron a los 46 minutos (a los 36 segundos de la parte de complemento), a los 67, a los 73 minutos y a los 86. Los goles fueron de Carlos Garcés, Mario Pineida, Emmanuel Martínez y Gabriel Valverde (en contra), en ese orden.  
La oncena del DT Fabián Bustos se encontró con su mejor versión en el segundo tiempo.  En la primera parte los toreros empezaron con ímpetu, pero carecieron de sorpresa y por eso mismo no generaron tantas acciones de peligro como en otros encuentros. 
Eso se dio en buena medida por el efectivo planteamiento de la visita que cerró las bandas al BSC, al punto que Byron Castillo no logró ser el jugador desequilibrante de otras jornadas por el costado derecho. 
Los bolivianos también le cerraron los espacios al Barcelona, poblando la zona media, al punto que Emmanuel Martínez y Nixon Molina, entre otros, no lograron abastecer como en otras ocasiones a sus atacantes. Sin embargo, en la segunda parte, las cosas fueron diferentes.  
El ariete Carlos Garcés, que tuvo poca participación en la primera parte, apareció a los 36 segundos (del segundo tiempo) para abrir el marcador con un remate cruzado, de primera, tras una habilitación de Martínez.  El gol obligó al The Strongest a salir de su planteamiento inicial y eso dio más espacios a los canarios, que mostraron su contundencia y golearon en el Monumental. 
El próximo encuentro del 'Ídolo del Astillero' será ante Boca Juniors en el Monumental de Guayaquil el 4 de mayo del 2021. En ese partido estará en juego el liderato, toda vez que el elenco argentino también ganó sus dos primeros partidos y suma también seis puntos aunque el gol diferencia de BSC es mayor.

EMELEC TAMBIEN GOLEA
3X0 EN SUDAMERICANA

Emelec se colocó líder del Grupo G de la Copa Sudamericana al derrotar por 3-0 la noche de este miércoles a Bragantino de Brasil en la segunda jornada de la fase.
En el estadio George Capwell, luego de un primer tiempo de contadísimas emociones, Aderson Silva anotó en contra (minuto 49), el colombiano Alexis Zapata marcó de volea (64) y Alejandro Cabeza puso la guinda (86) en el complemento para asegurar el triunfo de los millonarios.
El elenco de Mauricio Barbieri perdió a Ricardo a los 73 minutos por una dura entrada contra el capitán eléctrico, el uruguayo Sebastián Rodríguez.
Con la victoria, los azules –que este 28 de abril cumple 92 años de vida institucional- llegaron a seis puntos en la clasificación, después de doblegar en la fecha pasada a Talleres en Argentina (1-2). El club de Córdoba igualó a 1 este mismo miércoles en su visita a Deportes Tolima.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...