miércoles, 23 de febrero de 2022

LLORI DEFIENDE PUESTO 
COMO UN GATO "PANZA 
ARRIBA"

¿Guadalupe con Poncho Dorado?

Guadalupe Llori, la indígena que llegó a la presidencia de la Asamblea Nacional con votos de Creo, Pachakutik, ID y algunos virados. Defiende su puesto como "gato panza arriba", primero por ambiciones personales, luego por defender a sus amado Presidente Lasso y porque al caminar con gente blanca y de billete, parece haberse incorporado al denominado grupo indígena calificado como los "Ponchos Dorados"
Los pedidos de cambiar el orden del día en la sesión del Pleno se convirtieron en un nuevo globo de ensayo para las mayorías este martes 22 de febrero del 2022. Mientras, el respaldo a la gestión de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, divide a su propia bancada.  
En el orden del día constaba como primer punto el juicio político a la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, por supuesto incumplimiento de funciones. Sin embargo, quedó a segundo plano. 
Cuando el interpelante, Darwin Pereira (PK), presentaba sus pruebas contra Arregui, debió suspenderse la sesión hasta volver a constatar el quórum; muchos mantenían diálogos en los corredores, pero se terminó censurando a Ruth Arregui  
A diferencia de otras veces, la presidenta Guadalupe Llori (PK) no se despegó del estrado y de su teléfono celular. En su despacho grabó un video donde dijo que “se va comprobando poco a poco el inicio del plan de conspiración y desestabilización de la Asamblea”. 
“No he permitido ni permitiré jamás que se pretenda manipularme con ambiciones personales. El afán de destruir al país y generar el caos en el Parlamento lo enfrentaré con toda la fuerza venga de donde venga”, aseguró. 
Llori volvió a apuntar a miembros de su propia bancada, que en coalición con el correísmo (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) barajan presentar una moción para que el Pleno disponga una evaluación al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). 
¿EL MALDITO DINERO
DIVIDE A PACHAKUTIK?  
Una decena de legisladores de Pachakutik encabezados por el jefe de bloque, Rafael Lucero, salieron del hemiciclo. Frente a las cámaras y micrófonos, ellos expresaron su respaldo a la institucionalidad de la Asamblea y a Llori. A la presidenta, Lucero la identificó como “compañera de lucha, de resistencia”. 
Mario Ruiz y Mireya Pazmiño también son parte de la bancada del movimiento indígena, pero no participaron de la rueda de prensa. Aunque compartían un mismo corredor del Palacio Legislativo, conversaban de espaldas a Lucero.  
“Pachakutik no es de Rafael Lucero ni de Guadalupe Llori”, reaccionó después Mario Ruiz, y dijo que no darán un paso al costado como él les pidió. “Esto tendrá que resolverse en el consejo político”, añadió. Según él, son entre 9 y 10 legisladores de esta bancada que comparten esta postura. 
La asambleísta Pazmiño reiteró su intención de presentar una moción para que una comisión Ad hoc evalúe al CAL. La legisladora manifestó que no están conformes con la gestión de Llori y sostuvo que “no hay una buena administración dentro de la Asamblea”. 
Luis Almeida y Jorge Abedrabbo, del PSC, señalaron que no se cierran a esta posibilidad y que no debe ser interpretado como un intento de desestabilización.  Así también se pronunció el correísmo. 
“Si respaldado en derecho cabe que una Comisión evalúe si los miembros del CAL están cumpliendo o no están cumpliendo adecuadamente su trabajo, ¿ustedes están dispuestos a llamarle a eso conspiración?”, increpó Pabel Muñoz, del correísmo. 
Desde el oficialismo, el jefe de bancada, Juan Fernando Flores, ratificó su respaldo a Llori, en función del acuerdo legislativo con Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID) que permitió la designación de autoridades el 14 de mayo del 2021. Además tienen algunos ponchos dorados listos, para entregarlos a los nuevos neoliberales indígenas

DEFENDEREMOS AL IESS
IMPIDIENDO QUE LASSO
LO PRIVATICE 
Él y su banda fracasarán en el intento

Si el gobierno neoliberal que lidera Guillermo Lasso pretende privatizar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. Los ecuatorianos de distintas organizaciones, gremiales, populares y hasta políticas, saldremos a las calles para defender hasta con nuestras vidas, esta sagrada institución que no es de propieded del gobierno sino del pueblo, es el pensamiento de los lideres de esas organizaciones de cara a las pretenciones neoliberales.
La primera Marcha contra la privatización del IESS se realizará el Jueves 24 de Febrero del 2021, desde las 15:30. La concentración será en el parque Ismael Pérez Pazmiño, los manifestantes caminarán por la Av. 25 de Junio, luego avanzarán por la calle Ayacucho hasta la Rocafuerte y culminan el recorrido en la Gobernación de El Oro, donde esperan ser atendidos por el gobernador, Fulton Serrano.
De esta manera se expreso Gustavo Macas,  presidente del Frente de Defensa del IESS de El Oro, En rueda de prensa junto a otros dirigentes de trabajadores de esta provincia. Macas hizo una invitación a todos los afiliados activos, pasivos y dirigentes sociales y gremiales para que se sumen a la marcha. En su intervención con la prensa indicó que este gobierno al igual que los demás, pretende privatizar por medio de leyes todas las empresas estratégicas del país.
Exigen al gobierno que pague los 24 mil millones de dólares que adeuda al Seguro Social. También que cumplan con la cancelación de los 4 mil millones de dólares que adeuda al Seguro, como parte del 40 % para las pensiones jubilares. De la misma manera exigen que el Seguro Social esté conformado en el Consejo Directivo del IESS, por los representantes de los trabajadores, de los afiliados y jubilados para velar por los intereses y el patrimonio del instituto
Los miembros de las demás organizaciones que asistieron a la rueda de prensa gritaron “El IESS no se vende, el IESS se defiende”. Luego, Vicente Tinoco, vicepresidente del Frente de Defensa de El Oro, expresó que los empresarios deben más de 1.800 millones, que fueron descontados a los afiliados y nunca pagaron al Seguro Social.

SUPERINTENDENTA DE
BANCOS "CENSURADA"
POR ASAMBLEA
Ojalá continúe fumigación

El Pleno de la Asamblea Nacional decidió este 22 de febrero de 2022 la destitución de la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui. La decisión se tomó con 85 votos a favor, 15 en contra, 32 abstenciones y 2 en blanco. Cuando el Secretario dio el resultado, hubo aplausos en la sala.
Tras varias horas de debate y de escuchar la comparecencia de la funcionaria acusada, con votos de la mayoría fue censurada. Esto implica, además, que Arregui no podrá ocupar ningún cargo público por 2 años.
La asambleísta Paola Cabezas de Unión por la Esperanza (Unes) dijo que su bancada votaría a favor de la sanción porque sus integrantes están “del lado del pueblo y no del lado de los banqueros”. Por su parte, Ricardo Vanegas (Pachakutik) señaló que luego de escuchar las justificaciones de Arregui, votaría en contra de la destitución porque aseguró que siempre es mejor que “haya un culpable libre que un inocente preso”; sin embargo, en la votación se abstuvo.

PRESIDENTE EN EL ORO 
PARA REVISAR "OBRAS"
EN ZARUMA
Socializará Ley de Inversiones en Machala

Guillermo Lasso, presidente de nuestro país, visitará hoy el cantón Zaruma, teniendo como actividad principal, evaluar los trabajos del plan de remediación integral que se realiza en dicha ciudad debido al socavón, que se produjo el 15 de diciembre del año anterior, en el casco central de la ciudad.
Según el gobernador, Fulton Serrano, el presidente llegará a Zaruma, a las 10:00 y a las 11:30, en el club Sucre tendrá una reunión con ministros y coordinadores de diferentes entidades para evaluar los trabajos que se realizan
Luego efectuará un recorrido donde se dio el socavón para constatar el avance de los trabajos de remediación. En la tarde, en una hacienda bananera. Lasso continuará con la socialización del proyecto de Ley de Inversiones, que fue enviada ayer a la Asamblea.. 
En dicho lugar dialogará con varios ciudadanos sobre la ley que según su percepción. misma que no es compartida por la ciudadanía ecuatoriana, busca la mejora de los servicios públicos y la creación de trabajo. 

VENEZUELA RATIFICA 
APOYO A RUSIA EN LA
DEFENSA DE PAZ

TELESUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes su apoyo al pueblo ruso y a su homólogo Vladimir Putin ante el panorama europeo y las posturas atacantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Estados Unidos (EE.UU.) por la situación de Ucrania.  
“Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa valiente de su pueblo y de su Patria ¡Todo el apoyo al presidente Putin!", remarcó el jefe de Estado.
El dignatario manifestó que Caracas defiende las causas valientes y justas del mundo. “La paz de Rusia es la paz del mundo y la vamos a defender”, subrayó el presidente venezolano.
Al mismo tiempo, el presidente Maduro a la OTAN por querer rodear militar y estratégicamente a Rusia. "hemos estado atentos ante los acontecimientos en Rusia y Ucrania. Viendo cómo la OTAN pretende por la vía militar acabar con Rusia y el mundo multipolar que ya es una realidad”, acotó.    
El jefe de Estado alertó sobre los viejos colonialismos y complejos de superioridad de Europa y reiteró la posición de este continente para buscar los mismos objetivos que perseguía Napoleón Bonaparte.
“Con la verdad va la Revolución Bolivariana valiente, abriéndole caminos al mundo. No nos dejamos seducir por mentiras repetidas mil veces. Sabemos que Putin está defendiendo el derecho a la paz y la dignidad del pueblo ruso”, recalcó el presidente de Venezuela.
Asimismo, el mandatario instó al mundo a no dejarse seducir por mentiras repetidas y declaró que Putin está defendiendo el derecho a la paz y a la dignidad del pueblo ruso. “Todas las mentiras contra Putin y Rusia fueron el arma de EE.UU. y de Hitler en los años 30 para justificar la invasión a la Unión Soviética”, recordó.
El presidente Maduro destacó el liderazgo de Putin en la geopolítica y lo calificó como auténtico, el cual ha recuperado a Rusia ubicándola como nueva potencia energética, militar, económica y política en el escenario mundial
“Nuestro comandante Chávez lo entendió muy bien, y logró forjar una amistad profunda con el presidente Putin. Siempre la Revolución Bolivariana con el pueblo de Rusia, con el presidente de Rusia”, dijo el mandatario Maduro
El jefe de Estado venezolano puntualizó que la derecha de Ucrania nunca ha estado interesada en entenderse con Rusia ni en establecer un diálogo con el Gobierno Putin; además recordó que cuando Venezuela estableció en su política exterior el respeto y garantía por la independencia, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos.

BARCELONA RECIBE AL
UNIVERSITARIO EN EL
MONUMENTAL
Peruanos tratarán de sorprender

Barcelona SC., buscará ganar desde el inicio su segunda llave clasificatoria, cuando se mida el Universitario de Deportes del Perú, encuentro que se jugará esta noche en su estadio Monumental.
Los canarios tendrán la misión de conseguir un triunfo que le permita sacar ventaja ante el peruano Universitario de Deportes, hoy miércoles 23 de febrero (19:30), en la continuación de la fase 2 de la Copa CONMEBOL Libertadores.
Barcelona llegó a esta instancia tras derrotar en penales (8-7) a Montevideo City Torque, en su estadio Monumental 
Los toreros acumulan tres partidos sin perder: dos en la primera fase de Libertadores y el primer choque de la LigaPro Serie A 2022, en el que vencieron 1-0, sobre la hora, a Delfín con tanto de Adonis Preciado.
Tanto la “U” de Deportes como el Barcelona SC se han enfrentado 4 veces en la Copa CONMEBOL Libertadores: Cada uno ha ganado un partido y los otros dos han sido empates.
Como local, Barcelona ha ganado 3 veces y empatado 1 ante equipos peruanos.
En esta edición, solo el portero de Barcelona Javier Burrai y Byron Castillo han sido los únicos titulares de todos los partidos del equipo entre la pasada edición y la actual.

ECUADOR JUGARA CON
ARGENTINA EN CIUDAD
DE GUAYAQUIL
Será en el Monumental

Era como un secreto a voces, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ya confirmó que el partido entre Ecuador y Argentina, por la última fecha de las eliminatorias a la Copa del Mundo de Catar 2022, se disputará en Guayaquil.
“Por una decisión del cuerpo técnico; y luego de reunirnos con nuestros sponsors y llegar a acuerdos, nos complace informar que el partido Ecuador vs. Argentina se jugará en Guayaquil”, se menciona en un comunicado de la FEF en redes sociales. El cotejo se disputará en el estadio Monumentel de Barcelona el 29 de marzo del 2022 a las 18:30.
La Tricolor está prácticamente clasificada para el mundial de fútbol, a falta de las dos fechas que se disputarán en marzo. El 24 de marzo, Ecuador visitará a Paraguay y luego cerrará la eliminatoria ante Argentina.
Con 25 unidades, la Selección está en el tercer casillero. La eliminatoria está encabezada por Brasil (39 puntos), seguida por Argentina (35). Estos dos equipos ya tienen su cupo asegurado para Catar.
Ecuador está tercero con 25 unidades y luego están Uruguay (22), Perú (21), Chile (19), Colombia (17), Bolivia (15), Paraguay (13) y Venezuela (10). Los cuatro primeros clasificados estarán en Catar 2022, mientras que el quinto equipo disputará el repechaje.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...