domingo, 8 de junio de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                 Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


ISLA COSTA RICA PARAISO COSTERO
EN EL ARCHIPIELAGO DE JAMBELI


El Telégrafo.- Una de las parroquias rurales más antiguas de la provincia de El Oro se encuentra en el cantón Santa Rosa. Se trata de la isla Costa Rica, perteneciente al Archipiélago de Jambelí, que fue la primera en poblarse hace más de 125 años.
Sus habitantes viven de la pesca y la recolección de conchas. Persiste entre ellos la tradición de criar el molusco en corrales frente a sus viviendas. Una de las curiosidades de este lugar es que algunos de sus pobladores llegan a vivir hasta 100 años.
Son justamente los mayores quienes antes de caer la noche, cuentan leyendas. Los moradores recuerdan que frente a la isla se situaba San Gregorio, un pueblo que hoy no existe y que según las historias se perdió porque un ‘curita’ lo maldijo. El relato de los comuneros destaca que el sacerdote les echó la maldición por haberse portado mal. La gente comenzó a irse del lugar y ahora no queda nada, solo una playa extensa y deshabitada desde donde se puede divisar la costa del vecino país, Perú.

LA ACTIVIDAD DE “CONCHAR”
Cuando la marea está baja los concheros se ponen botas de caucho, se protegen del sol con una camiseta en la cabeza e ingresan al manglar. Meten sus brazos en el lodo y rastrean con sus manos en busca de conchas.
Los comuneros son expertos y conocen cada rincón del manglar. Ellos recolectan al ‘tanteo’ las conchas prietas y las depositan en una bolsa hecha de nylon a la que la conocen como shicra. Al finalizar la tarea salen a vender los moluscos en el sector de Hualtaco, lugar cercano a Huaquillas.
Actualmente en la isla Costa Rica habitan 84 familias, más o menos 500 personas. Los comuneros se han asociado para reclamar lo que por ley les pertenece: la protección del manglar como medio de supervivencia ante la tala de algunas camaroneras que se han asentado en las inmediaciones. Aunque actualmente estos negocios ya protegen la flora nativa y colaboran con las comunidades del archipiélago en la reforestación del ecosistema manglar.
Desde hace 15 años la comuna tiene bajo su custodia 520 hectáreas de manglar, hábitat de los moluscos. En este sector de ElOro se cosecha la concha durante un período de 3 meses, según explicó Miguel Cruz, presidente de la Junta Parroquial. “La recogemos grandecita para llevarla al mercado”, explica Cruz.


EL DESPLAZAMIENTO
Por el año de 1960, Costa Rica era la isla más poblada del Archipiélago de Jambelí, con casi 1.500 habitantes. Sin embargo, por el boom bananero y camaronero en aquel tiempo, la mayoría de los hombres se desplazaron hasta Puerto Bolívar y Santa Rosa, donde había plazas de trabajo por el incremento del embarque de banano.
Con el pasar de los años, las esposas y niños también salieron de la isla. Quedaron únicamente los adultos mayores. En el año 1985 la isla se quedó con tan solo 40 habitantes, las casas fueron puestas en venta y el pueblo prácticamente se convirtió en un sector deshabitado. Pese a esto, la población fue creciendo de a poco. Ya para el año 1995 la isla estaba siendo repoblada. Actualmente hay 84 familias (500 personas). La mayoría con lazos de parentesco.
Los habitantes están ubicados en lo que ahora se llama el nuevo pueblo. De la antigua parroquia solo queda la iglesia que ha sido reconstruida, el resto de las edificaciones son vestigios de lo que fueron en sus tiempos de gloria allá por la década del cincuenta.
Costa Rica se divide en 3 sectores: el barrio 9 de Octubre, el Central y el barrio Edgar Córdova, también conocido como la zona vieja. Todos los habitantes se conocen e incluso se cuidan para evitar cualquier perjuicio que se pueda registrar en los hogares.

CÓMO LLEGAR HASTA LA ISLA
Para llegar a la isla de Costa Rica se toma una lancha en el puerto de Hualtaco-Huaquillas, sector colindante con Perú.
Durante el recorrido de aproximadamente 40 minutos, se puede notar que del lado peruano, los manglares se muestran intactos y con una gran fauna y flora; mientras que del lado ecuatoriano el paisaje ha sido alterado con varias camaroneras. Los comuneros del archipiélago, sin embargo, han luchado por años en contra de la tala de los manglares.
La otra forma de llegar es desde Puerto Bolívar, aunque este viaje dura 01h45.
Según la historia registrada por el Municipio de Santa Rosa, existe una hipótesis del porqué del nombre Cosa Rica. Este se habría dado porque al ser frontera marítima, era un lugar de paso para los barcos que cruzaban el Océano Pacífico. Llegaba aquí a descansar gente de otros lugares, entre ellos de Costa Rica. La isla en realidad se llamaba Tembleque.

Avance físico del 53%
MTOP ACELERA TRABAJOS EN
VIA LA AVANZADA – SARACAY

Los trabajos de rehabilitación en la vía La Avanzada – Saracay, tienen un avance físico del 52,12%, aseguró el director provincial de Transporte y Obras Públicas, Marco Zumba Brito, añadiendo, que la obra prevé ser concluida a finales del segundo semestre del año.
De acuerdo con Zumba, la cartera de Estado, a través de la constructora Angos e Hijos (contratista), se encuentra ejecutando los trabajos de pavimentación de los dos carriles de la mencionada vía, que tiene 23,84 kilómetros.
Según el funcionario, la obra permitirá una mejor conectividad entre los cantones Santa Rosa, Piñas y los sectores de la parte alta de El Oro; beneficiando a aproximadamente 100 mil habitantes de esa zona, dedicados a la agricultura, ganadería, etc.
Inversión y capacidad Cabe destacar que la inversión del MTOP para ejecutar las labores en esa carretera, fue de 10 millones 460 mil 040 dólares. La obra facilitará la circulación de aproximadamente 4.380 vehículos livianos, y de carga pesada como buses y camiones (2 ejes), al día.
Con base en los informes del organismo, la rehabilitación permitirá contar con una vía de pavimento flexible, dos carriles de 3.65 m, cunetas de 0.80 m, espaldones de 0.60 m, y ancho de calzada de 8.50 metros.
Vale señalar que el proyecto se encuentra dividido en tres tramos: el primero desde la “Y” de San Agustín La Maravilla; el segundo tramo corresponde a “Y” del estero Pinto a “Y” de la Maravilla; y el tercer tramo desde “Y” La Maravilla – La Avanzada – Saracay.
La Avanzada – Saracay, como se denomina todo el proyecto de rehabilitación, es uno de los más importantes para la provincia, ya que corresponde al Corredor Arterial Transversal Sur E 50, desde el Corredor Arterial Troncal de la Costa E 25 hasta Saracay.
Es necesario recordar que el MTOP firmó el contrato para rehabilitar la mencionada vía, en abril del año pasado; en dicho acuerdo, también contemplaba la construcción de accesos a las parroquias de Torata, Camarones, Saracay, y La Avanzada.

CAMBIO DE MANDO EN BRIGADA
DE INFANTERIA No 1 EL ORO

En los patios de la Brigada de Infantería Motorizada El Oro, se dio la mañana de éste viernes el cambio de mando, entre el Crnl. EMC Washington Buñay Guevara y el Crnl. EMC Marcelo Pozo Yépez.          
Del acto participaron el Gral. Carlos Rodríguez Arrieta, director de Talento Humano del Ejército, delegado del Comandante General de la Fuerza Terrestre; Crnl. Marcos Castillo, Comandante Accidental de la Tercera División Ejército Tarqui; el Gobernador (e) Pablo Granda Dávila y demás autoridades civiles y militares de la ciudad y la provincia.
El Crnl. Pozo Yépez reemplaza a su similar Washington Buñay Guevara, quien estuvo al frente de la institución desde el pasado 11 de junio del 2013, y hoy pasa a prestar servicios en la Primera División del Ejército Shirys.   Tras los actos formales de entrega y recepción de mando, Buñay Guevara auguró los éxitos al nuevo al comandante de la Brigada de Infantería Motorizada El Oro.             
“Auguro lo mejor de los éxitos en el inicio de su comando y le reitero que los soldados aquí presentes estarán dispuestos a apoyar su gestión, con lealtad y trabajo para plasmas los objetivos y expectativas que se proponga en la gran responsabilidad de comandar esta fronteriza Brigada” sostuvo el Comandante saliente.  Palabras que también se extendieron a los soldados y funcionarios de la Brigada, y de las autoridades cantonales y provinciales que habrían colaborado con su gestión.      
El nuevo Comandante, Crnl. Marcelo Patricio Pozo Yépez, quien lleva 31 años dentro de la institución militar, comprometió su trabajo al frente  de la institución durante el tiempo que dure de encargo.  “Comprometo mi Comando mientras esté al frente, a seguir colaborando y trabajando en beneficio de los más necesitados, en beneficio de las leyes y la constitución de la República”, señaló Pozo Yépez.   
Palabras de compromiso que fueron resaltadas por el Crnl. Marco Castillo, Comandante Accidental de la Tercera División Ejército Tarqui, quien agradeció al comandante saliente por el trabajo cumplido al servicio del Ejército Ecuatoriano en éste sector de la Patria; como también destacó el compromiso del nuevo Comandante por seguir con el  trabajo ya trazado. 
Luego del acto castrense, se cumplió un evento social de despedida al comandante saliente Crnl. Washington Buñay Guevara, y en la que participaron las autoridades invitadas.


ARTESANOS ECUATORIANOS
SE REUNIERON EN MACHALA

Decenas de representantes del sector artesanal de la provincia y del país, se dieron cita en Machala para tratar asuntos relacionados a la labor artesanal, tanto en actividades como en leyes de las que forman parte.
La reunión se realizó la mañana del sábado, en horas de la mañana en el auditorio de la Confederación de Obreros de Machala, la misma que está ubicada en las calles Bolívar y Ayacucho.
A esta importante cita asistieron, presidentes y síndicos de las federaciones nacionales, provinciales y cantonales de artesanos, además del alcalde de la ciudad Carlos Falquez Aguilar.
En dicho acto también participó el asambleísta por la provincia de El Oro, Franco Romero, quien aseguró que estaría vigilante de las leyes que involucren al sector artesanal en la asamblea.
La asamblea empezó aproximadamente a las 10:00 y fue precedida por el presidente de la Federación de artesanos de El Oro, Carlos Mela, quien destacó la importancia de resolver los problemas que aquejan al sector artesanal.
Dentro de la agenda de trabajo se desarrollaron temas como: el informe de actividades realizados por el sector, además del análisis de la reforma del Código Orgánico de relaciones laborales, entregada a la asamblea el pasado 1 de mayo.
Aprovechando la presencia del asambleísta, los artesanos aprovecharon presentando el proyecto a la reforma de la Ley orgánica de Defensa del Artesano.

Ecuador optimista
EL EQUIPO DE TODOS REINICIO
PRACTICAS ANTES DEL VIAJE

Antonio Valencia fue uno de los últimos jugadores en sumarse ayer a la Tri, en la Casa de la Selección, para la última parte de la preparación, antes del viaje a Brasil para disputar el Mundial.
El extremo derecho del Manchester United llegó cerca del mediodía en un Audi. A pesar de su apuro, se detuvo un momento en la puerta de ingreso para agradecer el apoyo de la veintena de hinchas que estuvieron en el sector.
Desde el auto, Valencia firmó autógrafos y posó para un par de fotos. Ese pequeño detalle del capitán del combinado nacional fue suficiente para que Fanny Calvopiña y Anita Erazo sientan que su viaje no fue en vano. Ellas llegaron desde Latacunga para desear éxito a los jugadores.
Para estar en Monteolivo tomaron cuatro buses. El último tramo tuvieron que cumplirlo caminando. Tardaron más de dos horas, pero aseguraron que no fue un sacrificio porque lo hicieron de corazón. "Solo queríamos decirles que les apoyamos y que todo va a salir bien en el Mundial. Que confíen en lo que ellos pueden hacer, tanto como confiamos nosotros", dijo sonriendo Calvopiña.
Su nieta Anita quería conocer al golero Alexander Domínguez. Él es su inspiración. Incluso, orgullosa contó que es
arquera de la escuela Hermano Miguel. Para su mala suerte, el guardameta había ingresado minutos antes.
Pero no se desanimó. Al contrario, se mostró feliz cuando vio a Valencia. Mostró la misma ilusión cuando llegó Luis Fernando Saritama y el entrenador Reinaldo Rueda.
Ellas, al igual que los demás seguidores que estuvieron durante una hora en la puerta de ingreso, planificaban almorzar, pasear un poco por la ciudad y volver a las 16:00. A esa hora la Tricolor tenía previsto cumplir una sesión de entrenamiento en la cancha Christian "Chucho" Benítez.
Debido a las medidas de seguridad, ellas sabían que iba a ser muy complicado llegar hasta los jugadores. Pero nada les quitó la emoción.
Mientras abuela y nieta se retiraban del lugar, los seleccionados, ya con la ropa de la concentración, empezaron a caminar por el interior de las instalaciones. Allí, desde el jueves ya estaban Segundo Castillo y Christian Noboa, quienes prefirieron no tomarse el día libre con sus familias y se dedicaron de lleno a los trabajos de recuperación física.
Mañana (09:00) viajará la selección nacional hasta Brasil para jugar la Copa del Mundo. Prácticamente pasarán todo el día en el avión. Alexander Domínguez aseguró que se encuentra recuperado y que ya trabaja con normalidad.

3 por 1 con penales
BARCELONA GANO A EMELEC
EN CLASICO JUGADO EN MADRID

Mediante el lanzamiento de tiros penales, Barcelona venció ayer 3-1 a Emelec, en partido amistoso que se jugó en el estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid.
En el tiempo reglamentario, ambas escuadras igualaron a 1. Ángel Mena (20m) abrió el marcador para los eléctricos y Cristian Penilla, en el 55m, concretó la igualdad (a 1).
Este compromiso marcó el estreno del técnico uruguayo Rubén Israel, al mando de los toreros. El charrúa reemplaza en el cargo al argentino Carlos Ischia, quien rescindió contrato con el club guayaquileño.
En el primer tiempo fue el cuadro de Gustavo Quinteros el que dominó el compromiso, ante un club canario que buscó la sorpresa mediante rápidas salidas a campo contrario.
Para el complemento, el cuadro dirigido por Israel mejoró en su accionar y pudo conseguir el empate.
Otra novedad que se dio en el compromiso fue el estreno del delantero Cristian Suárez, que desde su llegada al club, a inicios de temporada, no había jugado con los amarillos debido a que estaba en proceso de recuperación de una lesión.
Los eléctricos formaron con: Esteban Dreer; John Narváez, Jordan Plata, José Luis Quiñónez, Fernando Giménez; Ángel Mena, Robert Burbano, Eddy Corozo, Marcos Mondaini; Miler Bolaños y Luis Escalada.
Mientras, los toreros alinearon con Damián Lanza; Brayan de la Torre, Luis Checa, José Luis Perlaza, Geovanny Nazareno; Pedro Velasco, Flavio Caicedo, Matías Oyola, Jasson Domínguez; Cristian Penilla y Federico Nieto.
En la definición por penales, Matías Oyola, Flavio Caicedo y Federico Nieto convirtieron los goles. En Emelec marcó Luis Miguel Escalada y erraron Ángel Mena, Javier Charcopa y Yorman Valencia.
Los equipos retornarán mañana al país para continuar con sus entrenamientos durante el receso del campeonato nacional por el Mundial de Fútbol.

Con título alcanzado en Sangolquí
SANTA MARIA CONSOLIDA TRABAJO
FRUCTIFERO EN EL BASKET ORENSE

El histórico título logrado la noche del viernes pasado en Sangolquí, es el resultado de 12 años de trabajo del Club Santa María de Machala, que, dirigido por el director técnico argentino Sebastián Lazieri, consiguió el campeonato después de disputar 18 encuentros en 6 ciudades del país.     
Aunque desde su creación el equipo de El Oro ha logrado varios campeonatos en todas sus categorías, la Liga Femenina absoluta se convierte en el torneo más importante cosechado en su corta historia institucional.
En julio de 2001 un puñado de padres de familia de la Unidad Educativa Santa María de Machala, se reunió con la firme intención de conformar un club donde sus hijos puedan practicar un deporte que sirva como un complemento a su formación. Fue en las instalaciones del mismo colegio donde por decisión mayoritaria de los padres de familia se formó el Club Social Deportivo y Cultural Santa María.
La primera participación deportiva se realizó a pocos meses de su creación, en septiembre del mismo año, atendiendo el llamado de la Asociación de Baloncesto de El Oro, que organizó la Copa Sprite.
Simultáneamente iniciaron las gestiones para la legalización de la institución deportiva. Los sacrificios de varios padres de familia tuvo su premio el 25 de febrero de 2002 cuando recibieron el Acuerdo Ministerial que los legalizaba.

MARIO MORA
El primer directorio estuvo conformado por Mario Mora Arias (presidente), Omar Paladines (vicepresidente) y Rosana Valdez (secretaria) y Mariana Gómez (tesorera), quienes contaron con el apoyo de decenas de padres de familia que impulsaron el desarrollo del nuevo club deportivo para el beneficio de sus hijos.
Mora hasta el momento sigue siendo el principal dirigente del club machaleño, flamante campeón de la Liga Femenina de Baloncesto.
Inmediatamente después del reconocimiento legal, Santa María participó en varios torneos provinciales, nacionales y en el extranjero.
A lo largo de su historia ha ganado más de 30 títulos y cerca de 50 vicecampeonatos en las categorías infantil, cadetes, juvenil y sénior en damas y varones. Los logros conseguidos no solo otorgaron el reconocimiento provincial del club, también permitió que varios jugadores y jugadoras formen parte de las selecciones de El Oro.



CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...