viernes, 16 de julio de 2021

LASSO GOBIERNA ENTRE
PESIMOS CALCULOS MAS
OFERTAS ENGAÑOSAS
Imposible duplicar producción petrolera

Dar palos de ciego significa: "Hacer una cosa sin saber muy bien lo que se hace ni los resultados o consecuencias que puede tener" Y eso precisamente es lo que hace Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador que aparece con promesas que no puede cumplir tal como eso de Duplicar la Producción Petrolera de 500 mil barriles diarios a Un millón durante su periodo de gobierno, así como lo del incremento del salario básico unificado, créditos bancarios con el 1%, de interés, generar más empleo hasta llegar a Un Millón de nuevos puestos de trabajo,  y la peligrosa Elección de la ciudadanía de su seguridad social con la que engañosamente trata de justificar su deseo de privatizar la Seguridad Social en concordancia con los postulados del neoliberalismo.
Cuando Lasso promete evitar el reparto político de los hospitales habla también de la privatización de la salud, es decir sacarle al Estado su responsabilidad de entregar salud gratuita.
PRODUCCION PETROLERA
Actualmente, en promedio, se producen 500.000 barriles diarios de crudo. El presidente de la república, Guillermo Lasso, ha asegurado que la nueva política petrolera, presentada hace pocos días, tiene como una de sus principales metas duplicar esa cantidad hasta el millón de barriles.
Sin embargo, esa meta no es alcanzable durante los 4 años del actual Gobierno. En el mejor de los casos, se podrían concretar pasos importantes y dejar el camino listo para próximas administraciones.
Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que las autoridades hicieron un cálculo y una estimación poco sostenible para establecer la meta.
“Se asumió que existen 10.000 millones de barriles de reserva en el subsuelo, y que de eso se podría explotar el 20%. Así, se llega a los 500.000 barriles adicionales que se producirían por día. Eso está muy bien para un ejercicio universitario, pero no para convencer a inversionistas serios de poner capital y tecnología en Ecuador” dijo.
Además de que se debe probar realmente cuál es el nivel de reservas, también hay un alto riesgo socio ambiental para la explotación petrolera en el país.
Por ejemplo, hay cada vez más presión internacional para que los grandes bancos- algunos europeos lo están haciendo desde 2020– dejen de financiar proyectos petroleros en zonas sensibles y mega diversas como la Amazonía ecuatoriana.
SEGURIDAD SOCIAL
El plan habla de “reformas estructurales”, “de fondo”, “reformas normativas” aunque ninguna de ellas se explica. Lo polémico: el objetivo de las reformas es. Ceder la Seguridad Social a poderosos empresarios privados en detrimento de los trabajadores afiliados al IESS.
UN MILLON DE EMPLEOS
Desde que Lasso llegó a Carondelet, poco o nada se ha referido en este tema pero sus asesores calculan que para logra este objetivo que no deja de ser engañoso. Lasso buscará la aprobación de la Ley de Oportunidades Laborales para: Crear nuevos mecanismos de contratación para con la flexibilización de esas  modalidades. Contratar con salarios bajos y despedir al trabajador cuando estime conveniente con liquidaciones  de hambre

MONGE ESTA ENFERMO PARA 
MINISTRO PARA "CONSEJERO
PRESIDENCIAL" NO

Cesar Monge, luego de habérselo condecorado por el presidente Lasso, su inmortal amigo, fue cesado del Ministerio de Gobierno por su grave enfermedad, pero ahora pasará a desempeñar las funciones de asesor presidencial.
En efecto. la salida de César Monge del Ministerio de Gobierno generó cambios en la estructura de la Presidencia de la República. La noche del miércoles 14 de julio del 2021 fue posesionada Alexandra Vela como la nueva titular de esa Cartera de Estado.  
Con esto la intención del presidente de la República, Guillermo Lasso, es que su amigo personal siga vinculado al Gobierno. Es por eso que, a través del Decreto Ejecutivo 117, dispuso que la Presidencia cuente con una Consejería para la gestión de la gobernanza y asuntos seccionales.  Con esa orden ejecutiva, se designó a Monge como consejero de Gobierno. Se encargará de asesorar al Presidente en sus relaciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y regímenes territoriales especiales.  
La noche del miércoles, en el Palacio de Carondelet, el presidente Lasso no ocultó la nostalgia por la salida de César Monge del Gabinete, ya que está delicado de salud por el cáncer de páncreas que enfrenta desde hace un año. El Mandatario dijo que el ahora exministro “es parte del alma” del actual proyecto político.  
“Por un lado la nostalgia de aceptar la renuncia de un querido amigo, compañero de lucha, un hermano, al que le debo en gran medida estar aquí esta noche frente a ustedes. Pero todos, incluido yo, debemos comprender claramente que él enfrenta la batalla más importante de su vida”, apuntó el Mandatario, con la voz entrecortada. 
Reconoció que, por su sentido de responsabilidad con su esposa e hijos, Monge debió dar un paso al costado. “Esto nos entristece. Un abrazo para él, a la distancia”.
Luego de la pena vino la alegría y encontró cabida en Carondelet para que su amigo del alma siga percibiendo sueldo estatal, pese a sus grave enfermedad.

AUMENTA CONTAGIO DELTA
A NIÑOS Y JOVENES EL ORO 
RECHAZA MEDIDAS

La curva descendente de contagios de Covid-19 que se veía en Quito entre abril y los primeros días de junio de 2021 se interrumpió por un repentino aumento de casos diagnosticados, esto desde la semana epidemiológica número 23. Es decir, desde el 12 de junio.
 Un informe de la Secretaría de Salud del Municipio, publicado el 12 de julio de 2021, detalla que los nuevos contagios se han registrado, sobre todo, en niños de 10 a 14 años y en jóvenes de hasta 19 años. El porcentaje de casos positivos en niños de 10 a 14 años pasó del 2,5% del total de ocurrencias en la semana epidemiológica número 23, a un 3,6% en la semana epidemiológica número 27. 
Algo similar ocurrió entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años. Este grupo pasó de representar el 3,7% del total de casos en Quito, al 6% en la comparación de las semanas epidemiológicas anteriormente mencionadas. Según el epidemiólogo Alberto Narváez, el aumento de casos en niños y jóvenes tiene que ver con el relajamiento de las medidas de bioseguridad. 
"Muchas personas creen que el virus no ataca a los niños y a los más jóvenes, pero los datos reflejan que sí", agrega Narváez. Aunque el médico aclaró que, generalmente, los síntomas en estos grupos se manifiestan con menor intensidad que entre los adultos. 
Narváez cree que otra de las razones que explicaría el aumento de casos podría ser la posible presencia de la variante delta en Quito, aunque oficialmente se han reportado casos de infección con esta variante solo en las provincias de Guayas y El Oro. Para Narváez "es muy posible que la delta ya circule en Quito, pues el virus y sus variantes han demostrado que pueden reproducirse con rapidez". 
CAMARA DE COMERCIO
Y TRANSPORTISTAS
Jorge Valles  de la Cámara de Comercio de Machala y Oswaldo Aguilar de la Corpooración Empresarial de El Oro, se muestran preocupados porque las medidas de restricción afectan la economia provincial sin meditar en lo grave que resulta para los orenses el aumento de casos de la variante Delta que podría ser tremendamente mortal en la población de niños y jovenes de El Oro.
Consideran que el Gobierno al decretar un Estado de Excepción en la provincia debe de haber la contraparte con el aporte ante esta situación. Por ejemplo, se debe de dotar de una buena cantidad de vacunas para todos los ciudadanos de El Oro y también a los extranjeros como es el caso de Huaquillas donde hay peruanos, haitianos y venezolanos, que incluso duermen en las calles.
Otra alternativa es traer brigadas móviles “porque la gente se cansó de estar haciendo cola o los adultos mayores que ya no pueden salir, que están en su casa esperando su momento”.
También “doten de ambulancias y habiliten los subcentros que los tienen botados y falta poco para terminarlos, para que en esos lugares sean ingresadas las personas que tengan la variante Delta”.
Referente al tema económico, indicó que a pesar que las autoridades han indicado que el sector productivo va a trabajar, se van a dar problemas porque “los exportadores van a querer pagar lo que se les de la gana
Los transportistas estiman que será duro trabajar con un aforo del 30% porque afectara sus economías. 

ELECCION DE CONTRALOR
SE RETRAZA EN ECUADOR

Un arranque con mal presagio. Mientras el país está a la expectativa de lo que sucede con la Contraloría General del Estado y la designación de su nuevo titular, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se enfrasca en una nueva polémica porque todavía no está listo el reglamento para el concurso.La noche del miércoles, tras una sesión marcada por las acusaciones entre consejeros, se resolvió reestructurar la comisión técnica que elabora el proyecto, designar un nuevo coordinador y secretario para que en el lapso de tres horas hagan lo que la anterior comisión no logró en dos meses y medio.
La presidenta del organismo, Sofía Almeida, había anunciado que este documento se iba a presentar al pleno para su aprobación el 23 de junio pasado, pero tres semanas después continúa siendo el principal obstáculo para que el concurso avance. 
De ahí los cambios y los reclamos.Según la titular del CPCCS, el anterior coordinador de la comisión, que está conformada por un delegado de cada consejería, no habría convocado en repetidas ocasiones a las sesiones para avanzar con ese trabajo y se bloqueó la participación de algunos miembros.“No se va a poder continuar si existe esa falta de predisposición para trabajar en la comisión. 
Estamos en un tema urgente de interés nacional y lo conveniente es la reestructuración”, señaló la funcionaria para justificar su moción, que finalmente fue aprobada.Sin embargo, Francisco Bravo rechazó que esa sea el motivo por el que no se haya podido avanzar con la elaboración del proyecto de reglamento y señaló que es precisamente el delegado de la presidenta el que más ha faltado a las sesiones de trabajo de la comisión. 
“El querer tomarse por asalto la comisión que elabora el reglamento es algo que lo tenían ‘precocido’”, aseguró Bravo que se opuso a la reestructuración.A inicios de esta semana, el Consejo de Participación se comprometió ante la Asamblea de que esta misma semana se aprobará el reglamento y el vicepresidente del CPCCS, David Rosero, aseguró que así será y que para eso era necesario el cambio a nivel de la comisión. 
El reglamento será esta misma tarde.La nueva pugna se produce en momentos en los que se vuelve a poner en el debate público la eliminación o continuidad de este organismo, que ha sido cuestionado desde su aparecimiento por la designación de las autoridades que ha tenido a su cargo. 
La consejera María Fernanda Rivadeneira señaló que parecería ser que la nueva mayoría que se ha conformado en el CPCCS está haciendo las cosas para reforzar la tesis de los que piden su desaparición.

FISCALÍA PERUANA ABRE 
PROCESO EN CONTRA DE
FUJIMORISTAS

TELESUR.- El Ministerio Público de Perú abrió este jueves una investigación preliminar por la agresión contra los ministros de Salud y Vivienda  y otros ciudadanos por parte de un grupo de simpatizantes de la excandidata presidencial Keiko Fujimori en la capital peruana.
La Fiscalía indicó que la investigación estará a cargo de la fiscal Fanny Uribe, titular de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Lima, por los presuntos delitos contra el cuerpo, la vida y la salud, y contra el patrimonio y la paz pública contra quienes resulten responsables.
Específicamente, el proceso de averiguación  se centrará en los actos violentos contra los ministros de Salud, Oscar Ugarte, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.
También se investigará la agresión a los periodistas, para lo cual la fiscal Uribe pidió a los medios de comunicación que notifiquen los datos de los reporteros atacados por algunos seguidores de Fujimori.
A raíz de los hechos de violencia registrados el miércoles, el presidente interino Francisco Sagasti condenó las agresiones y señaló que los responsables serán llevados a la justicia.
La Policía peruana identificó a los presuntos responsables y aplicará medidas para impedir que vuelvan a generar disturbios en una movilización, afirmó Sagasti.

LOS DEL ASTILLERO PELEAN
EN CANCHAS DISTINTAS LA
FINAL LIGAPRO 1ra VUELTA

Emelec o Barcelona se quedará con el primer billete de finalista local y de primer clasificado a Copa Libertadores de 2022 en la disputa de la última fecha de la primera fase de la Liga Pro, que comenzará mañana, viernes, con el partido entre Técnico Universitario y Liga de Quito.
Emelec tiene 31 puntos y hasta con el empate en su visita a Manta FC se adjudicará la primera fase, mientras Barcelona va segundo con 28 puntos por lo que, además, de ganarle a Macará, esperará derrota de Emelec para adjudicarse la fase.
Los encuentros serán cruciales, pues para Manta y Macará la acumulación de puntos jugará un papel importante para intentar pescar un billete a Copa Libertadores o Sudamericana de 2022 al final de la temporada.
Emelec sufrirá la baja del centrocampista colombiano Alexis Zapata, suspendido un partido, pero recuperará al defensa Romario Caicedo, cuyo aporte es fundamental para la propuesta ofensiva de su equipo.
Emelec saldrá de favorito por el funcionamiento que mostró en el reciente partido contra su eterno rival, Barcelona, con el que empató por 1-1 a pesar de jugar todo el segundo tiempo con uno menos por la expulsión de Zapata. Así mismo, por el buen momento de sus atacantes Alejandro Cabeza y el uruguayo Facundo Barceló.
La presión mayor recaerá sobre Barcelona, que ante Emelec vio escapar, en gran porcentaje, la posibilidad de ganar la fase, y porque Macará es uno de los cuadros más complicados cuando juega de visitante.
Barcelona saldrá al encuentro luego de la derrota por 1-0 en su visita al argentino Vélez Sarsfield en el partido de ida por octavos de final de Copa Libertadores.
Si bien, Independiente del Valle y Liga de Quito se quedaron sin opción para ganar la fase, buscarán aumentar la producción de puntos pensando en los torneos internacionales de 2022.
Independiente, que perdió ayer, miércoles, por 0-2, de local por Copa Sudamericana contra Bragantino de Brasil, recibirá a Deportivo Cuenca, y Liga, que sucumbió en su estadio por 1-0 ante Gremio, de Brasil, también por octavos de final de la Sudamericana, jugará en la cancha de Técnico Universitario, que le urge ganar para alejarse de los últimos puestos de la tabla de posiciones.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...