martes, 2 de marzo de 2021

YAKU PEREZ INSISTE EN ROBO
DE VOTOS PARA FAVORECER A
LASSO 
Presentó Recurso en el TCE

El movimiento Pachakutik presentó el lunes 1 de marzo del 2021, un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), como parte de su reclamo para que se proceda al recuento de al menos 27 000 actas y rectificar la proclamación de resultados que determinó que Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) pasan al balotaje.
El pasado viernes 26 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, de esas actas, solo 31 cumplían los requisitos legales para una apertura de urnas y el sábado 27 procedió a hacerlo. Las Juntas Provinciales Electorales sesionaron para recontar un acta en Santo Domingo de los Tsáchilas, una en Cañar, 15 en Guayas, dos en Los Ríos, una en Cotopaxi, una en Azuay, ocho en Esmeraldas, una en Carchi, y una en Pichincha.
Luego de esto, el candidato presidencial Yaku Pérez (Pachakutik) subió 612 votos; Arauz, 38; y Lasso 127. Por esa razón, a pesar de que Pachakutik, aún podía insistir en un nuevo recurso de impugnación en el CNE, prefirió interponer la demanda en el TCE. “Siempre enmarcados en la democracia vamos a seguir luchando para que se transparente. Nos queda una duda frente a la institucionalidad del CNE. Los cinco vocales no han tenido la voluntad política de hacer ver la voluntad del pueblo. Luego de haber llegado a un acuerdo para revisar las urnas, han retrocedido. Por eso vamos con el TCE, allí hemos puesto nuestra esperanza”, dijo Marlon Santi, coordinador de Pachakutik. Yaku Pérez estuvo redactando personalmente la demanda que se presentaría al TCE que dejó en las oficinas del TCE. Ese organismo tiene ahora dos días para pronunciarse.

GOBIERNO DE MORENO INCAPAZ
PARA SOLUCIONAR LOS MOTINES
CARCELARIOS
Solo emite declaraciones sin sentido y aplica paños tibios


A una semana de la mayor matanza carcelaria de la historia del Ecuador, con una escalofriante suma de 80 presos asesinados y 10 heridos; en centros masivos de privación de libertad en Guayas, Azuay y Cotopaxi.
Desde entonces, tanto el presidente Moreno, así como el Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, utilizando discursos ostentosos, dijeron aplicar acciones contundentes para solucionar el problema carcelario ecuatoriano que tienen duras críticas, dentro y fuera del país. Más todo ha sido insuficiente
Ecuador, ayer Lunes 1 de Marzo del 2021.  Volvió a vivir un nuevo motín en el que quedaron retenidos cinco guías penitenciarios. Aunque dos horas más tarde el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Adultas Privadas de La Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), informó que la situación terminó, sin mayores daños, este antecedente muestra “que la crisis no está controlada”, coinciden legisladores y expertos en seguridad.
PAÑOS TIBIOS
 Analistas en Redes Sociales, califican a todo lo hecho -hasta ahora- como “paños tibios” que no resuelven el problema de fondo. El país, destacan, debe apuntar a crear un plan público orientado a atacar a la delincuencia organizada. Pero al parecer no hay capacidad policial o las órdenes de "arriba" son sospechosamente tibias.
El gobierno de Moreno debería retroceder en la historia y retornar el Ministerio de Justicia y afines instituciones que aplicaban seguras medidas de control.
DECLARACIONES 
Las declaraciones gubernamentales, lejos de encontrat algun objetivo positivo, busca distraer la solución y prosigue con la persecución al correismo que segun Moreno y el neoliberalismo pretenden desaparecer y por el contrario lo mantienen vivo y creciente.
Asumir que la mano de Rafael Correa y el narcotráfico internacional están detras de los motines es una estupidez propia del perfil gubernamental.
.
PROYECTO DE PRIVATIZACIÓN 
"BAN CENTRAL"NO DEFIENDE 
LA DOLARIZACIÓN 
Asegura "Observatorio de la Dolarización"


El Observatorio de la Dolarización, entidad constituida por académicos con estudios de maestría y doctorado en universidades europeas y latinoamericanas, envió una comunicación al CAL para expresarle su gran preocupación por la insistencia del Gobierno Nacional en el envío del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización.
“Debemos recordarles, primeramente, que el contenido de este proyecto de ley ya fue rechazado en la Asamblea Nacional en noviembre de 2019 en una inédita confluencia de fuerzas parlamentarias que, con el trasfondo de una fuerte movilización popular, entendió la gravedad de estas reformas para la economía nacional y la dolarización. A pesar de ello, el gobierno nacional insiste en el trámite de este proyecto para cumplir con sus compromisos de política pública contenidos en el acuerdo con el FMI sobre el cual recaen varias acciones de protección que reclaman la violación de derechos constitucionales que este implica2
Recordó que un juez constitucional resolvió en primera instancia que las directrices económicas de este acuerdo, incluyendo el proyecto de ley al que me refiero en esta comunicación, no están enmarcadas en la constitución y dispuso al gobierno que cualquier decisión de política económica se ajuste a nuestra Carta Magna.
“Además de violar la Constitución, este proyecto de ley está muy lejos de defender la dolarización. Todo lo contrario, la pone en inminente riesgo. Adicionalmente, y con el afán de precautelar los intereses de la gran banca privada, las reformas planteadas impedirán que el Gobierno Nacional pueda destinar recursos a la economía para su reactivación, impedirán que la regulación genere alivio financiero a los hogares y empresas deudoras. Además, que las personas y empresas puedan pagar sus deudas incluso es necesario para la buena salud de las propias entidades del sistema financiero que requieren poder recuperar sus activos para seguir colocando crédito y haciendo su negocio. Estas medidas son urgentes para paliar los graves efectos de la crisis económica que atraviesa el país. Hemos llamado permanente la atención sobre la urgencia de estas decisiones que contrastan con la indolencia del gobierno de turno que ha preferido prepagar deuda externa, honrar apuestas especulativas y mantener recursos inmovilizados en vez de destinarlos a salir de la crisis que enfrenta el país”. 

ASAMBLEA NO CALIFICO EL
PROYECTO "PRIVATIZADOR 
DEL BANCO CENTRAL"
Moreno y Pozo con rabietas



El Consejo de Administración Legislativa (CAL) por segunda vez no calificó el proyecto económico urgente, que decía defender la dolarización y cuyo objetivo era privatizar el Banco Central
La propuesta fue remitida por el Ejecutivo cuando restan menos de tres meses para que concluya el actual periodo legislativo y entre a operar la nueva Asamblea Nacional a partir del 14 de mayo próximo.
El proyecto propuesto por el presidente de la República, Lenin Moreno, reformaba el Código Orgánico Monetario Financiero enfocado privatizar  el Banco Central del Ecuador, como parte de los compromisos alcanzados por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
POLÍTICA MONETARIA
Con la figura de la defensa y protección a la dolarización, el gobierno neoliberal de Lenin Moreno, pretendía que  el Banco Central se encargarse de formular e implementar la política monetaria, proteger la estabilidad financiera y elaborar la programación macroeconómica. Desde el sector bancario privado.
La primera vez que negó el CAL la calificación del proyecto urgente sobre esta materia fue el 10 de febrero debido a que no cumplía con los requisitos establecidos en los artículos 136 de la Constitución y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
La nueva propuesta fue remitida por el Ejecutivo el pasado 23 de febrero. Según la Unidad Técnica Legislativa, el segundo proyecto decía cumplir cumple con lo estipulado en la Constitución y en la LOFL. Sin embargo, se detectaron catorce inconstitucionalidades.
CARTA DEL "OBSERVATORIO
DE LA DOLARIZACION" AL CAL
Señores y señoras miembros del CAL: en sus manos está la responsabilidad histórica de precautelar la Constitución, cuidar la salud de la dolarización y defender los intereses de la mayoría de nosotros. Si deciden dejar que este proyecto prosiga serán cómplices de poner en marcha un marco normativo que precautela la agenda de la gran banca privada e impedirá que el Ecuador salga de la crisis económica en que nos encontramos. 
Por los argumentos expuestos, les hacemos un llamado patriótico a que rechacen este proyecto de ley en el CAL y eviten a toda costa que se transforme en norma de nuestro país. El país está atento a las decisiones que ustedes tomen. El documento está firmado por el economista Andrés Chiriboga, miembro del Observatorio de la Dolarización.

RODOLFO FARFAN REMPLAZA
AL MINISTRO ZEBALLOS QUE
RENUNCIO Y FUGO

El médico guayaquileño Rodolfo Farfán es el nuevo titular del Ministerio de Salud, que sustituitá a Juan Carlos Zevallos, quien renunció al cargo el pasado viernes 26 de febrero del 2021.
Este lunes 1 de marzo, el presidente Lenín Moreno emitió el decreto ejecutivo para nombrar al nuevo ministro, quien desempeñaba el cargo de viceministro de Atención Integral en Salud desde noviembre del 2020.
Es especialista en cirugía y PhD en Educación por la Universidad de Glasgow, Escocia. Entrenado en la Universidad de Harvard, en Educación Médica y Formación de Especialistas.
En el 2008, Farfán fundó la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en Guayaquil, y se convirtió en su primer decano.
Según la página web del Ministerio de Salud, en la parte académica, Farfán destaca como investigador internacional que estableció el método de enseñanza y formación médica con “aprendizaje basado en problemas.
Farfán sustituirá a Juan Carlos Zevallos, quien dimitió la semana pasada en medio de un proceso legislativo en su contra en la Asamblea Nacional, que calificó un juicio de censura por críticas a su gestión durante la pandemia.
Asimismo, se vio envuelto en una polémica por el plan de vacunación contra la covid-19 que daba prioridad a la inoculación de dosis para el personal sanitario de «primera línea» y a los ancianos de centros geriátricos e incluyó a su madre.

INTERNACIONALES

ESCANDALOS SALPICAN LA
VACUNACION ANTI-COVID
EN LATINOAMERICA

Los procesos de vacunación contra el coronavirus se han visto empañados en América Latina por una serie de actos que han generado fuertes críticas contra políticos e instituciones del Estado, que ya tienen un muy bajo nivel de confianza por parte de la población.
El último caso de la oleada de 'tráfico de influencias' fue destapado en Ecuador y salpicó directamente a quien está a cargo de la lucha contra el virus, el ministro de Salud.
Se trata de Juan Carlos Zevallos, quien fue acusado de priorizar a sus familiares antes que a personas de grupos de riesgo que deberían encabezar la lista de vacunados. El alto funcionario renunció a su cargo y se fue del país. Según medios locales, ahora se encontraría en Miami, EE.UU., mientras se desarrolla una investigación sobre el asunto.
Otro caso igual de escandaloso fue el de Perú, donde justamente nació el concepto de 'vacunagate'. Se reveló que cerca de 500 personas fueron allí vacunadas antes de que les correspondiera, entre ellas varios funcionarios públicos y hasta el destituido presidente Martín Vizcarra y su esposa. Frente a esta indefendible situación, dejaron sus cargos la ministra de Salud y la de Relaciones Exteriores. 
Mientras tanto, en Chile investigan un caso similar pero con cifras aún mayores. Allá son cerca de 37.000 las personas, incluyendo políticos y famosos del espectáculo, que habrían accedido a una vacuna antes de tiempo, es decir, primero que las personas mayores de 60 años y los enfermos crónicos, que era la población atendida para el momento en que se descubrió el supuesto escándalo, ahora bajo investigación.
El caso de Brasil es bastante particular y generó aún más descontento entre la población, pues tiene que ver con las llamadas 'vacunas de aire'. En las redes sociales se han difundido videos que muestran a personas de la tercera edad al momento de ser vacunadas con jeringas vacías, sin nada en su interior.
Y por si eso fuera poco, en Brasil también se han registrado personas que, literalmente, se han saltado la fila. Por todo ello, medios locales indican que serían seis los estados donde las fiscalías locales adelantan investigaciones al respecto.
Y finalmente está Argentina, donde periodistas y políticos cercanos al gobierno tampoco esperaron su turno. Allí el caso fue bautizado como 'vacunatorio VIP', luego de que se descubriera toda una gestión para vacunar anticipadamente a personas que además no son justamente del grupo de riesgo.

GOBERNADORES ACUSAN AL GRAN
BOLSONARO DE DISTORSIONAR LA
INFORMACIÓN

Gobernadores de 16 estados de Brasil firmaron este lunes un documento público en la que acusan al Gobierno federal de Jair Bolsonaro de distorsionar información sobre los recursos asignados para el enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19.
“Los gobernadores de los Estados firmantes expresan su preocupación por el uso de instrumentos de comunicación oficiales por parte del Gobierno Federal, financiados con dinero público para producir información distorsionada, generar interpretaciones erróneas y atacar a los gobiernos locales”, expresaron los políticos brasileños.
La carta abierta también evidencia la posición del presidente Jair Bolsonaro “que en medio de una pandemia de proporciones quizá sin precedentes en la historia, agravada por una crisis económica y social, el gobierno federal parece priorizar la creación de enfrentamientos, la construcción de imágenes maniqueas y el debilitamiento de la cooperación federal esencial para los intereses de la población”.
La demanda emitida precisa que “en relación con los recursos efectivamente transferidos al área de sanidad, se ha realizado un trabajo absolutamente minoritario dentro del importe publicado hoy, todos los instrumentos de auditoría de las transferencias federales están en vigor.
"La estructura de supervisión del Gobierno Federal y el Tribunal de Cuentas de la Unión tiene el deber de asegurar a los brasileños que el propósito de estos recursos es obedecido por cada gobernador local”, expresa la misiva.
Los 16 representantes de los estados de Brasil insistieron en que “la línea de desinformación y la promoción del conflicto entre los gobernantes en nada combatirá la pandemia, y mucho menos permitir un camino de progreso para el país”.
“La contención de aglomeraciones - preservando la máxima actividad económica, el respeto a la ciencia y la agilidad en vacunación - constituyen el menú que debe practicar de forma coordinada la Unión ya que promueve la protección de la vida, el primer derecho universal de todo ser humano. Es en esta dirección a la que deben dedicarse nuestros esfuerzos y energía”, concluyó el documento presentado por los políticos brasileños.

DEPORTES

ORENSE SC SE TRAJO PUNTO
DEL JOCAY MANABITA
Bananeros exhibieron buen futbol

Exhibiendo un futbol de presión y toque, Orense SC., logró obtener un buen resultado frente al Delfín en el manabita estadio Jocay de Manta. la noche del lunes 1 de marzo en el estadio Jocay de Manta, por la segunda fecha del Campeonato Ecuatoriano. Joel López Pissano (13') adelantó el marcador para los machaleños y Janner Corozo igualó el compromiso al 75'. 
Con el resultado, ambos clubes suman cuatro puntos en la tabla de posiciones del torneo y confirman su buen arranque en el torneo del 2021, con sus plantillas renovadas. 
El dominio lo marcó el Orense en la primera parte. El equipo dirigido por el DT Patricio Lara dio una exhibición de fútbol de toques y presión sobre su rival, que no pudo sentenciar a su rival por las fallas de sus delanteros, que mejorando el remate final pueden catapultar al equipo bananero a los primeros lugares en el presente campeonato nacional. 
El primer tanto llegó al minuto 13'. Joel López Pissano concretó una jugada colectiva, desbordó por la ​izquierda y con un potente remate de zurda desde fuera del área marcó el gol para los 'bananeros'. 
Al Delfín le costó destacarse y su rival gozó de mejores oportunidades para marcar un segundo gol, gracias a las jugadas que armaban en el medio campo López Pissano y Hólger Matamoros. 
En el segundo tiempo, los 'cetáceos' mejoraron su rendimiento y el DT Paúl Vélez renovó a sus atacantes con el ingreso de Jostin Alman y José Hernández. 
El Delfín empezaba a generar oportunidades y encerrar a su rival, pero tuvo que esperar al último cuarto de hora del partido para marcar el empate y presionar a su rival. Al minuto 75, Janner Corozo cobró un tiro libre y con un remate hacia el costado derecho dejó sin reacción al golero Rolando Silva.
En la fecha 3. Delfín visitará a Emelec en el estadio George Capwell y Orense recibirá al Aucas, en el Nueve de Mayo.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...