sábado, 12 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notioromachala.com

Partidocracia no tenía nada que informar
ENLACES CIUDADANOS DERECHO
DEL PUEBLO PARA INFORMARSE
Quito (Pichincha).- Si en algo coinciden muchas personas cuando son consultados en la calle sobre los Enlaces Ciudadanos, es que este ejercicio de rendición de cuentas es inédito en Ecuador y ese es su principal atractivo. Esto a propósito de que el sábado 12 de noviembre, se celebra el Enlace Ciudadano número 500, que tendrá lugar en el cantón La Maná.
Por ejemplo, el abogado Mario Cayambe, da cuenta que durante la historia republicana este es el único Gobierno que ha impulsado este mecanismo para acercarse a la población. “Es importante para estar convencidos de quien nos gobierna, cómo se manejan los fondos públicos, cómo se los administra. Es el único gobierno que ha hecho estos informes”, dijo.
Según Ángel Riera, trabajador independiente, este “medio de información” debería incluso convertirse en norma para todos los gobernantes. “Nunca he visto antes un Presidente que haga esto”, remarcó. En esa misma línea coincidió el psicólogo Silverio Pérez, quien además cree que es responsabilidad gubernamental rendir cuentas “pues es su trabajo”.
Este ejercicio contrasta respecto a las anteriores administraciones. Para José Galarza, policía nacional (SP), los gobiernos que antecedieron a la Revolución Ciudadana “tampoco tenían mucho que informar”. Adicionalmente, los Enlaces Ciudadanos producen el valor agregado de la información. “Ya no estamos en época de dejarnos engañar”, aclara la peluquera Guadalupe Vásquez.
Entre los ciudadanos también hay quienes han seguido al Presidente por todo el país, como César Gualpa. Opina que el principal factor que realza los enlaces es el acercamiento de la gente con el Presidente, además del dinamismo que genera en la economía local. “Donde va el Presidente se mueve la gente: los negocios se disparan, la comida se acaba a las diez de la mañana, los hoteles están a full”.
Adicionalmente, los Enlaces Ciudadanos también han generado una mística exigente de trabajo entre decenas de personas que laboran constantemente para su realización. Así, Martha Intriago, productora, enfatiza en los sacrificios personales que ha dejado para cumplir sus labores, los que están compensados por la satisfacción de generar un servicio informativo importante para la sociedad. “Somos esas hormiguitas que trabajan para que el Presidente de su informe. Pero el trabajo no termina allí, pues en cuanto terminamos un Enlace ya estamos pensando en el próximo”.
Para el periodista Santiago Duque, las actividades desplegadas en el Enlace Ciudadano han experimentado una importante evolución. “Se ha adaptado a los tiempos, las nuevas tecnologías y las redes sociales”. Y Eduardo Santillán, fotógrafo del Enlace desde hace siete años, define esta actividad como generadora de una rica experiencia profesional. “Cubrir las actividades del Presidente tiene un dinamismo constante, desde que llega hasta que sale, lo que se complementa con la calidez de la gente”.
Finalmente, uno de los personajes clave del Enlace Ciudadano es José Maldonado, más conocido como “Mashi”, quien comparte todos los sábados la mesa de trabajo con el Presidente de la República, Rafael Correa. En su opinión, uno de los logros de este tipo de estrategia comunicacional y de transparencia informativa es el posicionamiento de su lengua. “Los indígenas participan a través de su propia lengua y visibilizando la cultura quichua”, aclara. El Enlace Ciudadano se traduce simultáneamente a 10 idiomas ancestrales: quichua andino, andwa, zápara, shiwiar, shuar, waorani, achuar, quichua amazónico, kofán y siekopaai. CVN / El Ciudadano.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

RAMIRO AGUILAR ES
EL BINOMIO DE DALO
El candidato presidencial por el partido Fuerza Ecuador (ex Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE), Dalo Bucaram, anunció al asambleísta Ramiro Aguilar como su compañero de fórmula para los comicios de febrero de 2017.
Ambos candidatos informaron la noticia en sus redes sociales. El nombre de Aguilar, legislador independiente, sonaba para binomio de la candidata presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, quien esta misma semana confirmó que correría por la presidencia de la República de la mano del exministro de Economía, Mauricio Pozo

Realiza proselitismo
CYNTHIA RECORRE
EL ORO
La candidata a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, realizó ayer un recorrido por diversas localidades de la provincia de El Oro, que incluyó sectores urbanos de Machala, donde se reunió con moradores y dirigentes del suburbio para dialogar sobre sus propuestas de gobierno.
En la noche presidió una caravana en Pasaje. Posteriormente se trasladó a Santa Rosa donde posesionó a la directiva cantonal del PSC, presidida por Luis Espinoza, e inauguró la central del partido. Allí se realizó un espectáculo artístico con la participación del cantautor Máximo Escaleras.
Previamente, a las 10:45, dio una rueda de prensa en el hotel Oro Verde de la capital orense, que contó con la presencia del vicepresidente del PSC, Carlos Falquez B.; la vicealcaldesa de Machala, Patricia Henríquez; la asambleísta (a), Mercedes Serrano; la vicepresidenta del Frente Femenino de la lista 6, Magaly Sánchez; simpatizantes y coidearios.
En el conversatorio, la candidata desglosó los puntos centrales de su plan de trabajo con miras a captar la presidencia de la república en los comicios que tendrán lugar en el mes de febrero del año entrante.

MOVIMIENTO SUR INSCRIBE
CANDIDATOS HOY SABADO
Hoy sábado 12 de noviembre, el Movimiento Sur Unido Regional (SUR) inscribirá a sus candidatos para la Asamblea Nacional. junto a miles de seguidores de diversos cantones de la provincia.
El SUR se hará presente en estos nuevos comicios electorales y llegará hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de un gran pregón que recorrerá las principales calles de Machala encabezado por  su líder máximo, Ing. Clemente Bravo Riofrío y los candidatos: Abg. Magner Aguirre, Lcda. Carmita Maldonado, Abg. Alex Díaz, Srta. Susana Solórzano y el Ing. Ramiro Ramón.
 “Hemos preparado una fiesta democrática porque todos estamos unidos para trabajar por El Oro, por su gente y por garantizar mejores días para todos”, expresó Magner Aguirre, candidato que lidera la lista de candidatos.
Los candidatos extendieron la invitación para que la ciudadanía se sume a este proyecto político y apoye a los candidatos que buscan enrumbarse a la Asamblea Nacional en representación de nuestra provincia.

C. DEMOCRATICO CONCENTRA ALGUNOS
COMUNICADORES PARA ASAMBLEISTAS
La lista de asambleístas nacionales estará encabezada por el exalcalde de Guayaquil, Gino Norero; además de Nathalia Escobar y José Calvopiña.
En Guayas, bastión de Centro Democrático, será María Lourdes Valdiviezo quien encabece la nómina en el distrito 1, seguida de Xavier Sandoval, funcionario de la Prefectura del Guayas y que trabajó en la delimitación de la provincia.
En el distrito 2 los primeros lugares los ocupan Nathaly Toledo, exreportera de Teleamazonas y el comunicador Gustavo Espinoza, que perteneció a Ecuador TV.
En Samborondón, serán el jurista Alejandro Vanegas y Verónica Llaguno, directora de Centro Democrático en Samborondón, quienes encabecen el distrito 3.
En el 4 estará Álex Cevallos, hermano del presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos y la actriz Catherine Velasteguí.
En Guayas, la provincia con mayor cantidad de electores CD irá en alianza con la Izquierda Democrática (ID). El partido del presidenciable Paco Moncayo pondrá a 2 candidatos, uno en el distrito 3 y otro en el 4.
En Pichincha será al revés y el CD tendrá 2 candidatos, uno de ellos será Mario Maldonado. Además de Pichincha y Guayas, CD irá en alianzas en Sucumbíos y en Bolívar, en esta última con Pachakutik.    
En El Oro la lista de asambleístas será encabezada por el comunicador guayaquileño que labora en Radio Única, Rodolfo Fernández Baydal

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –
                                LA FOTO DE LA SEMANA
                                             ¿Cuándo se perdió la sonrisa alegre de los socialcristianos?

Ayer en Paseo de la Merced
FERIA GASTRONOMICA CON
PRODUCTOS DE LA MAR
Exitosa resultó  la I Feria Gastronómica Productos del Mar y aguas interiores, promovida por el viceministerio de Acuacultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
En la concurrida Feria, participaron organizaciones de pescadores de las provincias costeras – Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y la anfitriona- se ofertaron platillos típicos de las respectivas circunscripciones.
Chicharrón de albacora, encocado y viche de pescado azul, bollos de bocachico, filetes de tilapia apanados, hamburguesa de pescado y camarón, ceviche de concha, corvina frita, ensalada de cangrejo, brochetas de camarón, arroz marinero, ensalada de jaiba constituyeron entre los platillos que se pudieron degustar los numerosos asistentes que se dieron cita en las mesas dispuestas por 26 asociaciones de pescadores artesanales.
La oferta no se limitó a productos pesqueros, incluyó además otros como café orgánico, licores y cerveza artesanal, miel de abeja, dulces, sombreros, pinturas. Asimismo, la dirección distrital de salud dio a conocer los diferentes programas que lleva a cabo; y el centro ecológico de Puerto Bolívar exhibió sus artesanías.
Ya mismo terminamos de vender nuestros platos, manifestó a las 09:30 -con justificada satisfacción- el secretario de la Aso. de productores pesqueros Nuevo País, Pepe Mero, al tiempo que atendía la demanda de sus clientes junto a socios de la asociación: deditos de corvina frita, calamares y bollos de pescado.
Promocionar los productos del mar con valor agregado, generar emprendimiento, dar a conocer las diferentes variedades gastronómicas, mejorar los ingresos de las familias de los pescadores artesanales e incentivar el consumo de pescados y mariscos por su alto valor nutricional y aporte a la soberanía alimentaria son los objetivos.
La iniciativa, matizada con presentaciones artísticas, se enmarca en los proyectos emprendidos para fortalecer la actividad pesquera y la búsqueda de alternativas para mejorar la economía de las familias integradas en las organizaciones de pequeños pescadores.
La de Machala no es la primera feria de este tipo que se organiza. Anteriormente, se desarrollaron eventos similares en Manta y Vinces, donde se comercializaron más de 900 y dos mil platos, respectivamente.

En la Utmach
CULMINÓ CAPACITACIÓN
A DOCENTES DE LA DNA
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) culminó en días anteriores el curso sobre Metodologías para el aprendizaje activo e inducción en la redacción de textos y artículos científicos, que estuvo dirigido a los docentes de la Dirección de Nivelación y Admisión (DNA).
Esta capacitación, que se realizó del 19 al 29 de octubre, de miércoles a sábados, en el Campus Machala, fue organizada por el Centro de Educación Continua, con el aval del vicerrectorado académico como un aporte al proceso de reingeniería de investigación científica.
Los docentes de la DNA cooperaron con sus conocimientos y dedicación en la construcción de su texto, artículos científicos y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula. Cabe señalar que en un indicador de acreditación, se destaca la valiosa participación asertiva de los docentes de nivelación.
Los expositores fueron Juan Guerrero con el tema Componentes de PEA y redacción de libros y artículos científicos; Jorge González, con el tema Búsqueda avanzada de información en bases de datos; Ketty Patrón con el tema Ortografía y redacción y Cumandá Bustos, sobre Metodología del aprendizaje activo.

PIÑAS
FALTA DE LLUVIA PRODUCE
ESCASEZ DE AGUA POTABLE
(P.M.R.).-Por la falta lluvias la Alcaldía en coordinación con la Oficina de Agua Potable y el Cuerpo de Bomberos Municipal, entrega ininterrumpida del líquido vital desde agosto 2016, a todos los sectores comprendidos desde el Portete, La Chuva, Guayabal, Las Brisas, Piedra Blanca y la Cruz del Norte de la ciudad de Piñas
Por el desabastecimiento que padece parte de la comunidad piñasiense, se entrega a la fecha 40.000 litros de agua diarios, por lo que, de acuerdo a lo informado por el funcionario competente en Servicios Públicos, debe racionarse la provisión y controlar las posibles fugas domiciliarias e institucionales
La prolongación de la estación seca que preocupa al sector agricultor y ganadero, también ha incidido en la reducción de la captación de agua para la ciudad de Piñas en un 25% menos, lo que nos obliga a realizar pequeños racionamientos y la atención oportuna se la cumple en función de los turnos de acuerdo a la orden de petición
Con base a los análisis de la entidad municipal, la cota de ingreso de los litros de agua por segundo, podría captarse de la suma de todas las vertientes en solo punto, por lo que se ha presupuestado para el 2017 una asignación específica con la cual trabajar en la solución de este problema, a fin de aprovechar el volumen de agua existente y elaborar un micro-proyecto para construcción de un reservorio el próximo año; en tanto, se contribuye con una unidad del Cuerpo de Bomberos y un tanquero municipal para seguir proveyendo del agua potable a las comunidades necesitadas

DEPORTES

Luego de caída en Uruguay
ECUADOR CON GANAS DE
VENCER A LA  VINO TINTO
                                                                           PILAS Y A LEVANTAR LA FRENTE
El desempeño de la selección nacional ante Uruguay, la noche del jueves, llena de optimismo para el partido del martes contra Venezuela, en el Olímpico Atahualpa, por la fecha 12 de las eliminatorias al Mundial de Rusia.
Aunque, serán necesarios pequeños cambios para contar con un equipo mucho más fuerte. En eso coinciden los ex seleccionadores nacionales Sixto Vizuete, Ernesto Guerra y Alfredo Encalada.
Vizuete cree que para el partido del martes merecen una oportunidad desde el inicio Marcos Caicedo y Juan Cazares. “Con Caicedo se ganó velocidad por la izquierda y con Cazares tuvimos mucho más control de la pelota”, indicó.
Además, afirma que en la defensa Arturo Mina debería volver a jugar para fortalecer el juego aéreo.
Aclara, sin embargo, que todo dependerá de Gustavo Quinteros, quien les ha observado durante los últimos días.
Ernesto Guerra cree que los cambios podrían darse en otros sectores. Para él, Enner Valencia debería ser titular.
Al igual que Mina, Luis Caicedo y Cristian Ramírez, Valencia se perdió el juego ante la ‘Celeste’ por suspensión.
“Hay errores que se deben corregir en el sistema defensivo. Son errores de entendimiento”, agregó, con relación al encuentro ante Uruguay. Los dos goles cayeron por fallas en la aplicación defensiva.
Alfredo Encalada confía en que se tomarán las decisiones adecuadas, tal como se hizo para el partido contra Uruguay.
“Ecuador mostró una conducta colectiva muy buena. Con eso alcanza para un rendimiento alto de un equipo. Los cambios serían mínimos contra Venezuela”, agregó.
Los tres sostienen que Renato Ibarra tuvo una destacada intervención y que eso contagió a sus compañeros ante los charrúas. Esperan que vuelva a jugar en ese nivel el martes.

VENEZUELA ENTRENA
EN CASA BLANCA
 El entrenamiento de la selección venezolana de fútbol estuvo acompañada de lluvia y frío. La noche de este 11 de noviembre el plantel ‘vinotinto’ llegó al estadio de Casa Blanca.
Ahí los recibió el estratega de Liga De Quito, Álex Aguinaga quien saludó con su colega Rafael Dudamel. Algunos jugadores venezolanos también conversaron con el ‘Güero’ sobre el partido. Fueron segundos ya que la práctica estaba por empezar.
Todos los futbolistas hicieron fútbol en el campo sur del escenario deportivo.
Ahí las bromas y algunos bailes trataban de calentar a los ‘llaneros’ los cuales utilizaron buzos térmicos para protegerse del frío, así como chompas impermeables para soportar la llovizna.
Después de varios minutos, el seleccionador reunió al grupo en la bomba central. Ahí conversó con sus futbolistas sobre la actuación que tuvieron en el partido ante Bolivia donde ganaron por cinco goles a cero y lo que desea ante Ecuador.
El volante Rómulo Otero explicó que la situación de su equipo en las eliminatorias no es de las mejores. Muchos ya dan por olvidado este evento.
“No perdemos las esperanzas, sabemos que la situación del equipo es complicada, pero tenemos la confianza de que pelearemos todos los partidos que quedan”, explicó el jugador del Atlético Mineiro.
Sobre la selección nacional, a la cual enfrentarán este martes 15 de noviembre en el estadio Olímpico Atahualpa, se refirió: “es muy complicado ya que tiene jugadores difíciles de marcar y además muy veloces. Esperamos ser un equipo que les cause mucho daño”.

FUERZA AMARILLA QUIERE HOY
GANAR A LIGA EN CASA BLANCA
Con marcado optimismo Fuerza Amarilla llegará a Casa Blanca para medir al equipo albo y salir del peligro de descender a la serie b del futbol rentado.
Los machaleños tienen equipo y un técnico que desea desquitarse de la goleada que en la capital le propiciara el Aucas.
Liga, por su parte,  busca de reponerse del golpe anímico de las últimas jornadas cuando cedió empates y puntos que tienen a los albos en el cuarto lugar de la tabla acumulada, aunque aún con posibilidades claras de pelear el tercer boleto a la Copa Libertadores.
Para el técnico Álex Aguinaga, los errores y nervios restaron puntos sobre la hora a los albos en compromisos ante Universidad Católica e Independiente del Valle.
“En los últimos minutos nos han traicionado los nervios, en los movimientos, en los toques y en la misma marca, pero hemos hablado, se han analizado los errores para no volver a cometerlos, habrá otros que se cometan, pero en específico algunos que no debemos volver a hacerlo”, señaló Aguinaga.
En el balance albo, “pesan los puntos perdidos”, y el Güero centra su atención en lo que será el plantel orense esta tarde y el objetivo de quedarse con los tres puntos en disputa.
“En este tramo del torneo todo se complica porque todos buscan algo, algunos equipos la Copa Libertadores, como nuestro caso, otros la Sudamericana, y otros salvar la categoría. Debemos ganar los cinco partidos que restan para ir a la Copa. Ahora se viene Fuerza Amarilla, un rival difícil pero solo podemos pensar en ganar”, apuntó el timonel azucena.
LIGA
Viteri; Araujo, Cangá, Romero; Reasco, Cevallos, Carcelén, Vega, Guerrero, A. Julio. Angulo. DT: Álex Aguinaga.
FUERZA AMARILLA               
Costa; Alonso, Segura, Chila, Cifuentes; Arce, Preciado, Cuero, Caicedo, A. Wila; Ordóñez. DT: Ángel Gracia.

Ayer ganó al M. Runa
EL NACIONAL LE COMPLICA
PERMANECIA EN LA SERIE A
En un partido donde la lluvia fue protagonista, el cuadro de El Nacional derrotó 2-1 a Mushuc Runa en compromiso de la fecha 18 de la segunda etapa del campeonato.
La visita, que estaba necesitada de puntos para evitar el descenso, abrió el marcador a los 2 minutos por intermedio de Henry Patta.
Los ambateños circulaban mejor el esférico; sin embargo, a los 33' Felipe Mejía convirtió el empate.
Para la segunda etapa el partido estuvo bastante reñido. Tanto que tuvo que llegar hasta los 92' para que 'El Nacho' convirtiera el tanto del triunfo.
David Noboa se coló tras un tiro de esquina y en medio del tumulto apareció el mediocampista para mandar el balón al fondo de las redes. Con esta victoria
El Nacional llegó alos 24 puntos y subió al cuarto lugar de la tabla; mientras que Mushuc Runa se quedó en sexta casilla con 22 unidades, pero en la acumulada se ubica undécimo con 37

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com
-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notioromachala.com

Partidocracia no tenía nada que informar
ENLACES CIUDADANOS DERECHO
DEL PUEBLO PARA INFORMARSE
Quito (Pichincha).- Si en algo coinciden muchas personas cuando son consultados en la calle sobre los Enlaces Ciudadanos, es que este ejercicio de rendición de cuentas es inédito en Ecuador y ese es su principal atractivo. Esto a propósito de que el sábado 12 de noviembre, se celebra el Enlace Ciudadano número 500, que tendrá lugar en el cantón La Maná.
Por ejemplo, el abogado Mario Cayambe, da cuenta que durante la historia republicana este es el único Gobierno que ha impulsado este mecanismo para acercarse a la población. “Es importante para estar convencidos de quien nos gobierna, cómo se manejan los fondos públicos, cómo se los administra. Es el único gobierno que ha hecho estos informes”, dijo.
Según Ángel Riera, trabajador independiente, este “medio de información” debería incluso convertirse en norma para todos los gobernantes. “Nunca he visto antes un Presidente que haga esto”, remarcó. En esa misma línea coincidió el psicólogo Silverio Pérez, quien además cree que es responsabilidad gubernamental rendir cuentas “pues es su trabajo”.
Este ejercicio contrasta respecto a las anteriores administraciones. Para José Galarza, policía nacional (SP), los gobiernos que antecedieron a la Revolución Ciudadana “tampoco tenían mucho que informar”. Adicionalmente, los Enlaces Ciudadanos producen el valor agregado de la información. “Ya no estamos en época de dejarnos engañar”, aclara la peluquera Guadalupe Vásquez.
Entre los ciudadanos también hay quienes han seguido al Presidente por todo el país, como César Gualpa. Opina que el principal factor que realza los enlaces es el acercamiento de la gente con el Presidente, además del dinamismo que genera en la economía local. “Donde va el Presidente se mueve la gente: los negocios se disparan, la comida se acaba a las diez de la mañana, los hoteles están a full”.
Adicionalmente, los Enlaces Ciudadanos también han generado una mística exigente de trabajo entre decenas de personas que laboran constantemente para su realización. Así, Martha Intriago, productora, enfatiza en los sacrificios personales que ha dejado para cumplir sus labores, los que están compensados por la satisfacción de generar un servicio informativo importante para la sociedad. “Somos esas hormiguitas que trabajan para que el Presidente de su informe. Pero el trabajo no termina allí, pues en cuanto terminamos un Enlace ya estamos pensando en el próximo”.
Para el periodista Santiago Duque, las actividades desplegadas en el Enlace Ciudadano han experimentado una importante evolución. “Se ha adaptado a los tiempos, las nuevas tecnologías y las redes sociales”. Y Eduardo Santillán, fotógrafo del Enlace desde hace siete años, define esta actividad como generadora de una rica experiencia profesional. “Cubrir las actividades del Presidente tiene un dinamismo constante, desde que llega hasta que sale, lo que se complementa con la calidez de la gente”.
Finalmente, uno de los personajes clave del Enlace Ciudadano es José Maldonado, más conocido como “Mashi”, quien comparte todos los sábados la mesa de trabajo con el Presidente de la República, Rafael Correa. En su opinión, uno de los logros de este tipo de estrategia comunicacional y de transparencia informativa es el posicionamiento de su lengua. “Los indígenas participan a través de su propia lengua y visibilizando la cultura quichua”, aclara. El Enlace Ciudadano se traduce simultáneamente a 10 idiomas ancestrales: quichua andino, andwa, zápara, shiwiar, shuar, waorani, achuar, quichua amazónico, kofán y siekopaai. CVN / El Ciudadano.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

RAMIRO AGUILAR ES
EL BINOMIO DE DALO
El candidato presidencial por el partido Fuerza Ecuador (ex Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE), Dalo Bucaram, anunció al asambleísta Ramiro Aguilar como su compañero de fórmula para los comicios de febrero de 2017.
Ambos candidatos informaron la noticia en sus redes sociales. El nombre de Aguilar, legislador independiente, sonaba para binomio de la candidata presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, quien esta misma semana confirmó que correría por la presidencia de la República de la mano del exministro de Economía, Mauricio Pozo

Realiza proselitismo
CYNTHIA RECORRE
EL ORO
La candidata a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, realizó ayer un recorrido por diversas localidades de la provincia de El Oro, que incluyó sectores urbanos de Machala, donde se reunió con moradores y dirigentes del suburbio para dialogar sobre sus propuestas de gobierno.
En la noche presidió una caravana en Pasaje. Posteriormente se trasladó a Santa Rosa donde posesionó a la directiva cantonal del PSC, presidida por Luis Espinoza, e inauguró la central del partido. Allí se realizó un espectáculo artístico con la participación del cantautor Máximo Escaleras.
Previamente, a las 10:45, dio una rueda de prensa en el hotel Oro Verde de la capital orense, que contó con la presencia del vicepresidente del PSC, Carlos Falquez B.; la vicealcaldesa de Machala, Patricia Henríquez; la asambleísta (a), Mercedes Serrano; la vicepresidenta del Frente Femenino de la lista 6, Magaly Sánchez; simpatizantes y coidearios.
En el conversatorio, la candidata desglosó los puntos centrales de su plan de trabajo con miras a captar la presidencia de la república en los comicios que tendrán lugar en el mes de febrero del año entrante.

MOVIMIENTO SUR INSCRIBE
CANDIDATOS HOY SABADO
Hoy sábado 12 de noviembre, el Movimiento Sur Unido Regional (SUR) inscribirá a sus candidatos para la Asamblea Nacional. junto a miles de seguidores de diversos cantones de la provincia.
El SUR se hará presente en estos nuevos comicios electorales y llegará hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de un gran pregón que recorrerá las principales calles de Machala encabezado por  su líder máximo, Ing. Clemente Bravo Riofrío y los candidatos: Abg. Magner Aguirre, Lcda. Carmita Maldonado, Abg. Alex Díaz, Srta. Susana Solórzano y el Ing. Ramiro Ramón.
 “Hemos preparado una fiesta democrática porque todos estamos unidos para trabajar por El Oro, por su gente y por garantizar mejores días para todos”, expresó Magner Aguirre, candidato que lidera la lista de candidatos.
Los candidatos extendieron la invitación para que la ciudadanía se sume a este proyecto político y apoye a los candidatos que buscan enrumbarse a la Asamblea Nacional en representación de nuestra provincia.

C. DEMOCRATICO CONCENTRA ALGUNOS
COMUNICADORES PARA ASAMBLEISTAS
La lista de asambleístas nacionales estará encabezada por el exalcalde de Guayaquil, Gino Norero; además de Nathalia Escobar y José Calvopiña.
En Guayas, bastión de Centro Democrático, será María Lourdes Valdiviezo quien encabece la nómina en el distrito 1, seguida de Xavier Sandoval, funcionario de la Prefectura del Guayas y que trabajó en la delimitación de la provincia.
En el distrito 2 los primeros lugares los ocupan Nathaly Toledo, exreportera de Teleamazonas y el comunicador Gustavo Espinoza, que perteneció a Ecuador TV.
En Samborondón, serán el jurista Alejandro Vanegas y Verónica Llaguno, directora de Centro Democrático en Samborondón, quienes encabecen el distrito 3.
En el 4 estará Álex Cevallos, hermano del presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos y la actriz Catherine Velasteguí.
En Guayas, la provincia con mayor cantidad de electores CD irá en alianza con la Izquierda Democrática (ID). El partido del presidenciable Paco Moncayo pondrá a 2 candidatos, uno en el distrito 3 y otro en el 4.
En Pichincha será al revés y el CD tendrá 2 candidatos, uno de ellos será Mario Maldonado. Además de Pichincha y Guayas, CD irá en alianzas en Sucumbíos y en Bolívar, en esta última con Pachakutik.    
En El Oro la lista de asambleístas será encabezada por el comunicador guayaquileño que labora en Radio Única, Rodolfo Fernández Baydal

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

-                                                                        LA FOTO DE LA SEMANA
                                             ¿Cuándo se perdió la sonrisa alegre de los socialcristianos?

Ayer en Paseo de la Merced
FERIA GASTRONOMICA CON
PRODUCTOS DE LA MAR
Exitosa resultó  la I Feria Gastronómica Productos del Mar y aguas interiores, promovida por el viceministerio de Acuacultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
En la concurrida Feria, participaron organizaciones de pescadores de las provincias costeras – Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y la anfitriona- se ofertaron platillos típicos de las respectivas circunscripciones.
Chicharrón de albacora, encocado y viche de pescado azul, bollos de bocachico, filetes de tilapia apanados, hamburguesa de pescado y camarón, ceviche de concha, corvina frita, ensalada de cangrejo, brochetas de camarón, arroz marinero, ensalada de jaiba constituyeron entre los platillos que se pudieron degustar los numerosos asistentes que se dieron cita en las mesas dispuestas por 26 asociaciones de pescadores artesanales.
La oferta no se limitó a productos pesqueros, incluyó además otros como café orgánico, licores y cerveza artesanal, miel de abeja, dulces, sombreros, pinturas. Asimismo, la dirección distrital de salud dio a conocer los diferentes programas que lleva a cabo; y el centro ecológico de Puerto Bolívar exhibió sus artesanías.
Ya mismo terminamos de vender nuestros platos, manifestó a las 09:30 -con justificada satisfacción- el secretario de la Aso. de productores pesqueros Nuevo País, Pepe Mero, al tiempo que atendía la demanda de sus clientes junto a socios de la asociación: deditos de corvina frita, calamares y bollos de pescado.
Promocionar los productos del mar con valor agregado, generar emprendimiento, dar a conocer las diferentes variedades gastronómicas, mejorar los ingresos de las familias de los pescadores artesanales e incentivar el consumo de pescados y mariscos por su alto valor nutricional y aporte a la soberanía alimentaria son los objetivos.
La iniciativa, matizada con presentaciones artísticas, se enmarca en los proyectos emprendidos para fortalecer la actividad pesquera y la búsqueda de alternativas para mejorar la economía de las familias integradas en las organizaciones de pequeños pescadores.
La de Machala no es la primera feria de este tipo que se organiza. Anteriormente, se desarrollaron eventos similares en Manta y Vinces, donde se comercializaron más de 900 y dos mil platos, respectivamente.

En la Utmach
CULMINÓ CAPACITACIÓN
A DOCENTES DE LA DNA
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) culminó en días anteriores el curso sobre Metodologías para el aprendizaje activo e inducción en la redacción de textos y artículos científicos, que estuvo dirigido a los docentes de la Dirección de Nivelación y Admisión (DNA).
Esta capacitación, que se realizó del 19 al 29 de octubre, de miércoles a sábados, en el Campus Machala, fue organizada por el Centro de Educación Continua, con el aval del vicerrectorado académico como un aporte al proceso de reingeniería de investigación científica.
Los docentes de la DNA cooperaron con sus conocimientos y dedicación en la construcción de su texto, artículos científicos y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula. Cabe señalar que en un indicador de acreditación, se destaca la valiosa participación asertiva de los docentes de nivelación.
Los expositores fueron Juan Guerrero con el tema Componentes de PEA y redacción de libros y artículos científicos; Jorge González, con el tema Búsqueda avanzada de información en bases de datos; Ketty Patrón con el tema Ortografía y redacción y Cumandá Bustos, sobre Metodología del aprendizaje activo.

PIÑAS
FALTA DE LLUVIA PRODUCE
ESCASEZ DE AGUA POTABLE
(P.M.R.).-Por la falta lluvias la Alcaldía en coordinación con la Oficina de Agua Potable y el Cuerpo de Bomberos Municipal, entrega ininterrumpida del líquido vital desde agosto 2016, a todos los sectores comprendidos desde el Portete, La Chuva, Guayabal, Las Brisas, Piedra Blanca y la Cruz del Norte de la ciudad de Piñas
Por el desabastecimiento que padece parte de la comunidad piñasiense, se entrega a la fecha 40.000 litros de agua diarios, por lo que, de acuerdo a lo informado por el funcionario competente en Servicios Públicos, debe racionarse la provisión y controlar las posibles fugas domiciliarias e institucionales
La prolongación de la estación seca que preocupa al sector agricultor y ganadero, también ha incidido en la reducción de la captación de agua para la ciudad de Piñas en un 25% menos, lo que nos obliga a realizar pequeños racionamientos y la atención oportuna se la cumple en función de los turnos de acuerdo a la orden de petición
Con base a los análisis de la entidad municipal, la cota de ingreso de los litros de agua por segundo, podría captarse de la suma de todas las vertientes en solo punto, por lo que se ha presupuestado para el 2017 una asignación específica con la cual trabajar en la solución de este problema, a fin de aprovechar el volumen de agua existente y elaborar un micro-proyecto para construcción de un reservorio el próximo año; en tanto, se contribuye con una unidad del Cuerpo de Bomberos y un tanquero municipal para seguir proveyendo del agua potable a las comunidades necesitadas

DEPORTES

Luego de caída en Uruguay
ECUADOR CON GANAS DE
VENCER A LA  VINO TINTO
                                                                           PILAS Y A LEVANTAR LA FRENTE
El desempeño de la selección nacional ante Uruguay, la noche del jueves, llena de optimismo para el partido del martes contra Venezuela, en el Olímpico Atahualpa, por la fecha 12 de las eliminatorias al Mundial de Rusia.
Aunque, serán necesarios pequeños cambios para contar con un equipo mucho más fuerte. En eso coinciden los ex seleccionadores nacionales Sixto Vizuete, Ernesto Guerra y Alfredo Encalada.
Vizuete cree que para el partido del martes merecen una oportunidad desde el inicio Marcos Caicedo y Juan Cazares. “Con Caicedo se ganó velocidad por la izquierda y con Cazares tuvimos mucho más control de la pelota”, indicó.
Además, afirma que en la defensa Arturo Mina debería volver a jugar para fortalecer el juego aéreo.
Aclara, sin embargo, que todo dependerá de Gustavo Quinteros, quien les ha observado durante los últimos días.
Ernesto Guerra cree que los cambios podrían darse en otros sectores. Para él, Enner Valencia debería ser titular.
Al igual que Mina, Luis Caicedo y Cristian Ramírez, Valencia se perdió el juego ante la ‘Celeste’ por suspensión.
“Hay errores que se deben corregir en el sistema defensivo. Son errores de entendimiento”, agregó, con relación al encuentro ante Uruguay. Los dos goles cayeron por fallas en la aplicación defensiva.
Alfredo Encalada confía en que se tomarán las decisiones adecuadas, tal como se hizo para el partido contra Uruguay.
“Ecuador mostró una conducta colectiva muy buena. Con eso alcanza para un rendimiento alto de un equipo. Los cambios serían mínimos contra Venezuela”, agregó.
Los tres sostienen que Renato Ibarra tuvo una destacada intervención y que eso contagió a sus compañeros ante los charrúas. Esperan que vuelva a jugar en ese nivel el martes.

VENEZUELA ENTRENA
EN CASA BLANCA
 El entrenamiento de la selección venezolana de fútbol estuvo acompañada de lluvia y frío. La noche de este 11 de noviembre el plantel ‘vinotinto’ llegó al estadio de Casa Blanca.
Ahí los recibió el estratega de Liga De Quito, Álex Aguinaga quien saludó con su colega Rafael Dudamel. Algunos jugadores venezolanos también conversaron con el ‘Güero’ sobre el partido. Fueron segundos ya que la práctica estaba por empezar.
Todos los futbolistas hicieron fútbol en el campo sur del escenario deportivo.
Ahí las bromas y algunos bailes trataban de calentar a los ‘llaneros’ los cuales utilizaron buzos térmicos para protegerse del frío, así como chompas impermeables para soportar la llovizna.
Después de varios minutos, el seleccionador reunió al grupo en la bomba central. Ahí conversó con sus futbolistas sobre la actuación que tuvieron en el partido ante Bolivia donde ganaron por cinco goles a cero y lo que desea ante Ecuador.
El volante Rómulo Otero explicó que la situación de su equipo en las eliminatorias no es de las mejores. Muchos ya dan por olvidado este evento.
“No perdemos las esperanzas, sabemos que la situación del equipo es complicada, pero tenemos la confianza de que pelearemos todos los partidos que quedan”, explicó el jugador del Atlético Mineiro.
Sobre la selección nacional, a la cual enfrentarán este martes 15 de noviembre en el estadio Olímpico Atahualpa, se refirió: “es muy complicado ya que tiene jugadores difíciles de marcar y además muy veloces. Esperamos ser un equipo que les cause mucho daño”.

FUERZA AMARILLA QUIERE HOY
GANAR A LIGA EN CASA BLANCA
Con marcado optimismo Fuerza Amarilla llegará a Casa Blanca para medir al equipo albo y salir del peligro de descender a la serie b del futbol rentado.
Los machaleños tienen equipo y un técnico que desea desquitarse de la goleada que en la capital le propiciara el Aucas.
Liga, por su parte,  busca de reponerse del golpe anímico de las últimas jornadas cuando cedió empates y puntos que tienen a los albos en el cuarto lugar de la tabla acumulada, aunque aún con posibilidades claras de pelear el tercer boleto a la Copa Libertadores.
Para el técnico Álex Aguinaga, los errores y nervios restaron puntos sobre la hora a los albos en compromisos ante Universidad Católica e Independiente del Valle.
“En los últimos minutos nos han traicionado los nervios, en los movimientos, en los toques y en la misma marca, pero hemos hablado, se han analizado los errores para no volver a cometerlos, habrá otros que se cometan, pero en específico algunos que no debemos volver a hacerlo”, señaló Aguinaga.
En el balance albo, “pesan los puntos perdidos”, y el Güero centra su atención en lo que será el plantel orense esta tarde y el objetivo de quedarse con los tres puntos en disputa.
“En este tramo del torneo todo se complica porque todos buscan algo, algunos equipos la Copa Libertadores, como nuestro caso, otros la Sudamericana, y otros salvar la categoría. Debemos ganar los cinco partidos que restan para ir a la Copa. Ahora se viene Fuerza Amarilla, un rival difícil pero solo podemos pensar en ganar”, apuntó el timonel azucena.
LIGA
Viteri; Araujo, Cangá, Romero; Reasco, Cevallos, Carcelén, Vega, Guerrero, A. Julio. Angulo. DT: Álex Aguinaga.
FUERZA AMARILLA               
Costa; Alonso, Segura, Chila, Cifuentes; Arce, Preciado, Cuero, Caicedo, A. Wila; Ordóñez. DT: Ángel Gracia.

Ayer ganó al M. Runa
EL NACIONAL LE COMPLICA
PERMANECIA EN LA SERIE A
En un partido donde la lluvia fue protagonista, el cuadro de El Nacional derrotó 2-1 a Mushuc Runa en compromiso de la fecha 18 de la segunda etapa del campeonato.
La visita, que estaba necesitada de puntos para evitar el descenso, abrió el marcador a los 2 minutos por intermedio de Henry Patta.
Los ambateños circulaban mejor el esférico; sin embargo, a los 33' Felipe Mejía convirtió el empate.
Para la segunda etapa el partido estuvo bastante reñido. Tanto que tuvo que llegar hasta los 92' para que 'El Nacho' convirtiera el tanto del triunfo.
David Noboa se coló tras un tiro de esquina y en medio del tumulto apareció el mediocampista para mandar el balón al fondo de las redes. Con esta victoria
El Nacional llegó alos 24 puntos y subió al cuarto lugar de la tabla; mientras que Mushuc Runa se quedó en sexta casilla con 22 unidades, pero en la acumulada se ubica undécimo con 37

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...