miércoles, 30 de agosto de 2023

 

SERA UNA OPCIÓN SALIR
DE “GUATEMALA” PARA
INGRESAR A WATEPEOR
¡No te dejes engañar más!
 
 

Nunca pensamos siquiera que nuestro amado país iba a vivir la pesadilla que estamos atravesando con el neoliberalismo infernal de Guillermo Lasso, que asesina, roba, narcotrafica, destruye y festeja, consolando con mentiras que también nos acribillan.
Definitivamente que Lasso si deseño el Plan de Gobierno, pero con objetivos que nunca proclamo y nos habló, contrario a lo que diseño en el referido plan, de abundante trabajo, soluciones habitacionales, préstamos con bajo interés para los jóvenes emprendedores, programas agrícolas productivos, impulso a las actividades deportivas, mejorar la educación con la eliminación de la Senescyt, mejoras salariales y habló de la condonación de los créditos bancarios hasta por 10 mil dólares a los emprendedores, especialmente a los jóvenes. NADA DE ESTO CUMPLIÓ.
MEMORIA
FRÁGIL
Por sobre toda la mitomanía neoliberal, los ecuatorianos en un gran porcentaje tenemos una memoria frágil, así como nos dejamos llevar por los comentarios de la prensa corrupta a disposición del poder neoliberal y no solo queremos que nos vuelvan a engañar, sino que algunos no se percatan que la continuidad con mayor rigurosidad, se vendría si los ecuatorianos votamos por ello. Es decir, Por Daniel Noboa y Verónica Abad, que son neoliberales más crueles y dañinos que Moreno y Lasso.

“FENÓMENO” DEL NIÑO ESTA
PRÓXIMO EN ECUADOR CON
GRAVES AFECTACIONES
Con un 99% de cumplirse con
Efectos moderados, se dice
 

La llegada del fenómeno de El Niño a las costas de Ecuador es inminente. Carlos Zapata, director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que existe una probabilidad del 99% de ocurrencia del evento climático entre septiembre y diciembre. Aunque se espera una intensidad moderada, dependiendo de las condiciones atmosféricas, según el Inocar.
Zapata presentó un informe situacional de El Niño este martes 29 de agosto del 2023 ante el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial del Guayas, en la central del Ecu-911 en Samborondón.
Mientras que Gestión de Riesgos advirtió que en los próximos meses podrían presentarse incremento de oleajes y aguajes, problemas en la navegación, inundaciones, movimientos en masa, desbordamientos de represas e inundaciones en zonas urbanas debido a las lluvias de El Niño.
A la reunión del COE de Guayas, convocada por el gobernador Francesco Tabacchi, asistieron el vicepresidente, Alfredo Borrero Vega, ministros de Estado, la prefecta Marcela Aguiñaga y delegados de 12 alcaldías.
Con la activación de los COE se busca definir acciones articuladas y coordinadas, además de mayor eficiencia en los planes y acciones de mitigación,
según explicó Borrero.
LAS ALERTAS
El Niño Ecuador mantiene la alerta amarilla por El Niño, pero “lo más probable” es que en las próximas semanas suba el nivel de alerta a naranja.
Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, indicó que en la reunión el Gobierno presentó un plan de acción a los delegados en Guayas, se recibieron informes de siete mesas y detalló los acuerdos alcanzados en la plenaria: 
Activar en sesión permanente al COE provincial y a los COE cantonales del Guayas ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.
Solicitar a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y Provincial del Guayas que en las próximas sesiones del COE provincial presenten sus planes de acción, para conocer acciones específicas en el territorio.

 

¿Estado Fallido?
MUERTES VIOLENTAS CON LA
FALTA DE EMPLEO, POBREZA
EXTREMA Y MIGRACIÓN
Destruyen nuestro Ecuador con la
Felicidad Neoliberal que gobierna

 

El término Estado fallido es empleado por expertospolíticosperiodistas y comentaristas políticos para describir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en: garantizar el funcionamiento normal de la administración general, estabilizar la economía, garantizar el acceso a servicios básicos a su población y controlar la criminalidad y/o terrorismo entre otros.
Se mide el fracaso de un estado con los siguientes parámetros: 
Corrupción política e ineficacia policial y judicial1​, Altos niveles de criminalidaddelincuencia organizada, e inseguridad ciudadana, Altos niveles de terrorismo y narcotráfico., Incapacidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad para responder a los dos puntos anteriores., Altos niveles de informalidadpobreza y pobreza extrema y desatención estatal a la educación y salud.
Con estos elementos nos basta y sobra para saber que en el Ecuador con un gobierno que impone el modelo neoliberal, altamente nocivo para las clases media baja, que se constituye en el 80% de la población ecuatoriana.
Nuestra patria se debate en una criminalidad que ha desbordado todos los parámetros por los diarios asesinatos en cualquier parte del país, dejando sin reacción a la ciudadanía por la baja presencia policial
Las extorciones económicas, ahora bautizadas como “vacunas”, frena la actividad productiva y comercial, así como la desatención estatal en cada segmento de la sociedad ecuatoriana
Guillermo Lasso, llegó al poder ofreciendo 2 millones de puestos de trabajo, potenciar a la policía y fuerzas armadas para la lucha contra la delincuencia, pero en la realidad, su mitómana gestión descalabra al Ecuador y nos sume en la desesperación.


TRES NUEVAS ‘VARIANTES’
DE COVID-19 EN ECUADOR
SE DICEN ENCONTRARON
Son las EG.5, muy peligrosas
 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que ha detectado tres casos de la variante EG.5, que ha provocado un repunte de casos en China y también en otros países en América como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana.
Así lo señaló en una conferencia de prensa la tarde de este martes 29 de agosto de 2023 el subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública del MSP, Francisco Pérez, tras indicar que los tres casos han sido identificados en Pichincha.
Precisó que el primer caso (índice) se detectó hace unas tres semanas y que el paciente se encuentra actualmente en su casa sin síntomas, pero remarcó que de ese caso no se tienen reportes de que haya contagiado a otras personas.
También otras dos personas han sido detectadas con la variante, que no corresponde al paciente índice, y no se tienen datos de nuevos contagios del linaje EG.5 de covid-19, añadió.
Pérez enfatizó que detectados los casos se puede presumir que la variante ya circula en Pichincha y posiblemente en otras regiones del país, aunque aclaró que los infectados no han mostrado síntomas graves.
«No hemos tenido los efectos que ha tenido la circulación de esta variante en otros países», precisó el subsecretario, que recomendó a la población aumentar el cuidado sanitario básico, sobre todo a las personas que presenten condiciones preexistentes como diabetes, hipertensión y problemas respiratorios, entre otros.
A aquellas personas vulnerables les aconsejó el uso de mascarillas y, en general, sugirió mantener los esquemas de vacunación para evitar contagios severos o graves.
Según Pérez, hay una «vacuna estacional» contra la covid-19 que dispone el sistema nacional de salud para personas en riesgo, pero señaló que se analiza la posibilidad de incorporar una dosis regular al sistema general de inoculaciones, como el que ya se dispone contra la influenza.
La EG.5 es una subvariante del linaje omicrón de la covid-19 y es una de las que ha generado preocupación porque ya circula en el país, observó el galeno.
Según el MSP, la XBB.1.5 es la variante de la covid-19 dominante en el país, pero también se han detectado otras como la XBB.1.16.1 en las provincias de Pichincha, Tungurahua y Pastaza.
También hay otras variantes que el MSP las mantiene bajo monitoreo como las XBB.1.9.2 (Cotopaxi y Pichincha), XBB.1.9.2 (Chimborazo y Pichincha) y XBB.2.3.3 (Pichincha).
Sin embargo, el contagio de la covid-19 es escaso y prácticamente no se han registrado muertes por esta enfermedad en las últimas semanas, apuntó el subsecretario.
Pérez sostuvo que al no detectarse un cambio de comportamiento o incidencia de la epidemia (sobre todo en indicadores de hospitalización y mortalidad), el MSP no ha considerado sugerir medidas de prevención adicionales a las que rigen actualmente.
Por otra parte, el subsecretario advirtió de un repunte en los casos de dengue y dijo que en lo que va del año se han registrado 16 personas fallecidas con esa enfermedad, la misma cifra del total del año pasado.
En total, dijo, se han registrado 16.280 casos de dengue en el país, pero remarcó que la enfermedad ha recrudecido por las lluvias en la zona costera del país, especialmente en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El dengue es una enfermedad tropical que se produce por la picadura del mosquito «aedes aegypti», que prolifera en las aguas estancadas que producen las lluvias en zonas tropicales.
Un 70 % del territorio ecuatoriano tiene condiciones ambientales propicias para la aparición del dengue, cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza, náuseas y erupciones en la piel. EFE
 

ANDRÉS FERNÁNDEZ JOVEN
ABOGADO MACHALEÑO ES
ASESINADO.
Conmoción en la ciudadanía

El joven abogado Andrés Fernández García, oriundo de Machala, capital de El Oro, fue salvajemente acribillado a balas, mientras comía en un restaurante de la capital bananera, enlutando a conocidas y prestigiosas familias de la ciudad y provincia.
Testigos indicaron que aproximadamente a las 18:00 de este martes el profesional en derecho llegó a un local de shawarma ubicado en la avenida Las Palmeras, entre 25 de Junio y Sucre, en el centro de la ciudad.
Mientras comía, no se percató de la presencia de una motoneta color roja que con dos individuos se acercaron al lugar para dispararle aproximadamente unos 6 disparos que le impactaron en su joven cuerpo
Los individuos ingresaron al local y dispararon directamente a Fernández, quien intentó correr, pero se desplomó cerca de la refrigeradora al ser alcanzado por los proyectiles en la espalda.
Con
dirección al norte de Machala, los asesinos se dieron a la fuga, mientras que las personas que en un principio corrieron al escuchar las detonaciones se acercaron para conocer a quien atacaron.
En ese momento notaron que Fernández estaba con heridas en la espalda, pero aún se movía, entonces trasladaron, en un carro tipo plataforma el hospital Teófilo Dávila.
Los médicos indicaron que la víctima recibió seis disparos y que afectaron órganos importantes, razón por la que minutos después dejó de existir.
Además, el dueño del establecimiento donde se dio el crimen resultó herido al ser rozado por una bala en el abdomen. Por precaución fue trasladado hasta una casa de salud en una ambulancia de la Cruz Roja.
Los elementos de la Dirección de Muertes Violentas (Donased) llegaron a la casa de salud para realizar el levantamiento del cadáver del abogado, que manejaba casos civiles.
INDEFENSOS
La ciudadanía machaleña exige a las autoridades policiales mayor vigilancia y muy especialmente al gobierno nacional que disponga que efectivos de las fuerzas armadas, amplíen los patrullajes en salvaguarda de la tranquilidad de esta bananera capital.

 

DOS GOLAZOS DE ENNER
VALENCIA CLASIFICAN AL
INTER DE PORTO
A semifinales de sudamericana


Nueva función de Enner Valencia en la Copa Libertadores. El ecuatoriano, que desde que llegó a Brasil la está rompiendo en el certamen internacional, se encargó de dar un espectáculo convirtiendo los dos goles para que el Inter de Porto Alegre le gane 2-0 al Bolívar y se clasifique a la semifinal de la competencia más importante del continente, donde espera por el ganador entre Fluminense y Olimpia.
Inter llegaba al choque con la leve ventaja obtenida en La Paz con el gol de Valencia, por lo que, sumado a la localía en el Beira-Rio, los dirigidos por Eduardo Coudet se perfilaban como candidatos a quedarse con el boleto a semifinales. Sin embargo, el elenco visitante ya había demostrado que no se achica nunca y lo peligroso que puede ser, lo que lo llevó a convertirse en una de las revelaciones del certamen.
A pesar de que el equipo boliviano saltó al campo con mucha intensidad y convicción para dar vuelta la serie, Inter hizo sentir su jerarquía en los pies del hombre sensación del certamen. En apenas 11 minutos de juego, Wanderson rompió la defensa rival filtrándose al área esquivando
piernas celestes y sacó un centro atrás preciso para la llegada de Enner Valencia. El goleador no perdonó y definió de zurda a contrapierna del arquero para poner el 1-0 en Brasil
 y el 2-0 global.
 Minutos más tarde, los hinchas volvieron a levantarse de sus asientos para gritar el segundo de Ennerman, que le ganó la espalda a su marcador y definió con un derechazo al ángulo. Pero luego de un profundo análisis del VAR, los árbitros del encuentro dictaminaron que el tricolor estaba levemente adelantado. Un hombro le negó el segundo del partido y de su cuenta personal a Valencia.
Dejando de lado el duro golpe del gol, Bolívar no desistió y se mantuvo en partido, intentando descontar con más empuje que juego, pero el buen trabajo de Sergio Rochet y la defensa del Inter no lo permitieron. Mientras tanto, Enner le regalaba a la hinchada un caño de lujo que fue aplaudido por todo el estadio, y tanto Wanderson como Mauricio tuvieron la oportunidad de aumentar la ventaja, pero no definieron bien.
A los 40’, se pudo ver como varios futbolistas, principalmente los más cercanos al arco que defendía Bolívar, comenzaron a taparse y tomarse la cara. Dicha reacción se produjo debido a gases lacrimógenos que cayeron en el campo de juego. Tanto jugadores como hinchas se vieron afectados, por lo que el cotejo se detuvo por unos minutos, aunque luego de un breve descanso se reanudó sin problemas para que la primera mitad finalice 1-0.
 El inicio del complemento tuvo a un Inter dominante desperdiciando ataques prometedores con los que pudo aumentar la ventaja. Alan Patrick tuvo dos y Mauricio una, pero el toque final no era certero. La pelota no entraba, hasta que al parecer que al ver que sus compañeros no lograban liquidar la serie, Enner Valencia se cansó y eligió liquidarlo él.
Una vez más, como ha sido una fija en esta Copa, el nacido en San Lorenzo encaró por la izquierda a su marcador, le ganó con un recorte hacia adentro para darse espacio de remate y, con un bombazo al segundo palo, puso el 2-0 en 60 minutos de juego. Gol de clase europea de un ecuatoriano que se divierte en la Copa Libertadores: cuarto gol en cuatro partidos en la competencia para Enner.
 Desde entonces, la serie se notó prácticamente liquidada, aunque el equipo boliviano tuvo la oportunidad para descontar y achicar el resultado final. Tras la revisión del VAR por una mano de Hernández en el área, el colegiado Esteban Ostojich cobró penal. Ronnie Fernández se hizo cargo y abrió el pie suavemente, pero otra de las figuras de la serie apareció para frustrar el festejo en La Paz. Sergio Rochet atajó el penal y se ganó la ovación de los cuatro flancos del Beira-Rio.
No hubo tiempo para más y, de esta manera, el Inter y Enner Valencia se metieron en la semifinal de la Copa Libertadores. A base de la jerarquía de sus refuerzos, con los goles del tricolor y las atajadas del uruguayo, los Colorados se mantienen en la lucha por su anhelado tercer título de Libertadores

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...