miércoles, 2 de septiembre de 2020


CONSEJO ELECTORAL NO PROCLAMO
CANDIDATURA DE RAFAEL CORREA Y
SE CONFIRMA TEMOR A SU RETORNO


El Consejo Nacional Electoral (CNE) no proclamó la aceptación de la precandidatura a la Vicepresidencia de Rafael Correa, a pesar de que el expresidente y sus coidearios de Centro Democrático insisten en redes sociales en que el trámite sí se completó.
Ayer martes 1 de septiembre del 2020 acudió a la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE, en Quito, Pierina Correa con un poder notariado y un iPod desde donde estuvo conectado por videoconferencia Rafael Correa.
Pierina Correa, luego de aceptar su precandidatura a la Asamblea Nacional, firmó, como apoderada de su hermano, unas copias de los formularios de proclamación de la precandidatura para la Vicepresidencia que llevaron los propios dirigentes de Centro Democrático.
En ese punto, Correa, desde Bélgica, dijo que suscribió su aceptación, con una firma electrónica.
Sin embargo, el Delegado del CNE nunca entregó el acta oficial de aceptación ni los formularios correspondientes, pues ese trámite es personal e indelegable, respondió.  Aunque esa postura contraviene lo dispuesto en la Constitución Política de Ecuador
Tras la negativa, Andrés Arauz, candidato a la Presidencia por el correísmo, aseguró que acudirán al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y a organismos internacionales para intentar que se acepte la precandidatura de su líder.
Enrique Menoscal, director de Centro Democrático, confirmó que intentarán inscribir al binomio Arauz-Correa en el CNE, pese a que no se proclamó su aceptación. La fase de inscripción de candidaturas se realizará entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre.

LITARDO Y CAL POSTERGARON
PARA NUNCA JUICIO POLITICO
A MARIA PAULA ROMO
La impunidad campea en legislativo y ejecutivo ¿Será?


El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) dejó en suspenso la resolución sobre los pedidos de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y de Finanzas, Richard Martínez, la noche de hoy, martes 1 de septiembre del 2020. La sesión se instaló a las 21:00 y fue suspendida al cabo de media hora por el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP).
Contra Romo hay un pedido de juicio político, y cinco contra Martínez por supuesto incumplimiento de funciones, que debían ser tramitados por el CAL.               
Recordamos que el pleno de La Asamblea  exigió al presidente de la República, Lenin Moreno, la remoción de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por haber ella reconocido durante su comparecencia en la Comisión Multipartidista haber recibido sugerencias de nombres por parte del ex asambleísta investigado que luego fueron designados para ejercer cargos públicos.
Será que Litardo, envía al cesto de la basura resoluciones del pleno para tratar de curarse en salud de algún acto que comprometería su postura como legislador. Se preguntan en las Redes Sociales.

DEFICIT DE VIVIENDAS EN ECUADOR SE
AUMENTO CON MORENO Y “PROMESA
DE CAMPAÑA” DE CASA PARA TODOS
NO SE CUMPLIO.


FOTO.- Solo la propaganda queda de la promesa de Casa para Todos de Lenin Moreno

Casa para Todos es otra de las tantas promesas incumplidas por Lenin Moreno a solo menos de 9 meses de terminar su período presidencial, calificado por los ecuatorianos como el peor de toda la historia republicana.
Moreno ofreció 350.000 viviendas en su Gobierno. Luego, rebajó esa promesa a 220.000 casas. Después, a 140.000. Sin embargo, no cumplirá ninguno de esos números, igual como sucede con los 250 mil empleos por año          
Para cumplir esta meta, Moreno prometió en tiempos de campaña construir 325.000 casas en sus cuatro años de administración.
Luego, en febrero de 2019, operada la traición al sistema progresista y haber adoptado el neoliberalismo, trato de justificar, manifestando sin mostrar cifras convincentes , que el Gobierno anterior le dejó un enorme hueco fiscal y por ello debía rebajar la promesa.
Ahora serían 220.000 casas por edificar. Pero cifras del Ministerio de Vivienda, proporcionadas el 27 de agosto de 2020, se prevé construir 140.000 casas hasta 2021. Es decir, 80.000 casas menos que la segunda promesa del proyecto.
Sin embargo  esta última cifra,  será imposible de  alcanzar, explica el analista económico Alberto Acosta Burneo. “No todas las viviendas son subvencionadas por el Gobierno, por lo que ese número está por verse”, dice Acosta.
En el mejor de los casos, el gobierno de Moreno prometió 350 mil viviendas y no llegará ni a construir  30 mil.
Hasta el 2020 y de acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), este déficit llega al 12,4% a nivel nacional. Esto representa 573.339 familias que no cuentan con casa propia.
En el sector rural, la situación es más complicada puesto que el 25,9% de hogares no tienen donde vivir, versus el 8% de las ciudades.            
MORENO NO LE PARA BOLA
A LA ASAMBLEA POR ELLO
NO COMPARECIO


¿Tratará de salvar a delincuente  Azuero?
Lenín Moreno no compareció este 1 de septiembre ante la Comisión Multipartidista de la Asamblea que investiga al legislador Eliseo Azuero por su supuesta vinculación al caso de corrupción del hospital de Pedernales.
"El señor presidente no se encuentra presente ni tampoco ha enviado ninguna comunicación respecto a la solicitud de comparecencia", dijo la secretaria de la Comisión, Karla Benítez, al presidente de la misma, José Serrano.
"Proceda al igual que con los otros funcionarios públicos que no han asistido a esta Comisión a insistir al presidente de la República con esta convocatoria para el día jueves antes del medio día", respondió Serrano.
Eliseo Azuero será investigado "en rebeldía" por no comparecer ante la Comisión Multipartidista
Moreno fue citado el pasado domingo a comparecer tras el pedido de la asambleísta Amapola Naranjo (RC), quien puso la denuncia que dio paso a la conformación de la Comisión. Naranjo también pidió la presencia de la fiscal Diana Salazar y de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quienes tampoco asistieron a la convocatoria.

INTERNACIONALE

GUATEMALA AGRADECE Y
RESPALDA A LOS MEDICOS
CUBANOS


TELESUR.- El personal de la Brigada Médica de Cuba en Guatemala realiza un trabajo comunitario permanente y tiene una formación especializada, manifestó este martes la ministra de Salud de esa nación centroamericana, Amelia Flores.
En una sesión de trabajo de diputados del partido político Todos, en la que el parlamentario Felipe Alejos le solicitó que pusiera fin al convenio de colaboración médica entre ambos Gobiernos, la funcionaria manifestó que los galenos de la Isla no están en un puesto de salud esperando por pacientes ni piden vehículo para salir a realizar consultas; se van caminando, recalcó.
Precisó que en Guatemala hay 442 brigadistas, de ellos 291 médicos, y que los enfermeros y técnicos tienen una formación diferente. Ejemplificó que entre ellos hay obstetras, anestesiólogos, neumólogos e intensivistas con una función bien importante en esos lugares "adonde no logramos que ningún médico especialista guatemalteco llegue", sostuvo.
Yo esperaría que en un futuro no muy lejano podamos contar con especialistas que quieran irse a Uspantán, La Tinta, Fray Bartolomé de las Casas y a muchísimos otros lugares a los que no está queriendo llegar nuestro personal, pero es bien difícil pues nuestras condiciones todavía son muy precarias, enfatizó Flores.
Días atrás, el diputado Alejos formuló la misma solicitud al canciller guatemalteco Pedro Brolo para que pusiera fin a la presencia de los médicos cubanos que cubren 16 de los 22 departamentos de esta nación.
Pese al discurso de odio hacia Cuba y la Revolución que Alejos promueve, la semana pasada Flores declaró que el trabajo de la Brigada Médica Cubana es indiscutible e irremplazable, especialmente cuando más de la mitad de los colaboradores permanecen en primera fila contra la Covid-19.
La jefa de la bancada del Movimiento Político Winaq, Sonia Gutiérrez, recordó que "los médicos cubanos han salvado y sanado miles de vida. No siendo guatemaltecos, lo hacen más que los propios guatemaltecos que han saqueado el erario nacional", manifestó la parlamentaria indígena, en respuesta directa al ataque de Alejos y en referencia a acusaciones por corrupción que pesan en contra de este diputado.

ESTADOS UNIDOS LANZA MISIL
BALISTICO INTERCONTINENTAL


RT.- Estados Unidos llevó a cabo el miércoles un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III dotado de una ojiva de reentrada múltiple con capacidad para varios proyectiles nucleares guiados, informa Interfax.
El lanzamiento del misil, desprovisto de su carga, se realizó para verificar el estado de preparación de las armas de disuasión nuclear del país, señaló el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de EE.UU.
El misil fue lanzado a las 00:03 [hora de la costa oeste de EE.UU.] desde un silo de lanzamiento en la base de la Fuerza Aérea en Vandenberg, California.
Según los datos facilitados, las ojivas de entrenamiento del misil, habiendo volado 6.760 km, impactaron contra los objetivos programados en el campo de pruebas estadounidense en el atolón de Kwajalein, que forma parte de las Islas Marshall, en la parte central del océano Pacífico.

DEPORTES

BARCELONA GOLEO AL AUCAS
Y SIGUE BUSCANDO GANAR LA
PRIMERA ETAPA


Barcelona venció 4-2 a Aucas la noche de este martes 1 de septiembre del 2020, por la fecha 10 del torneo LigaPro, en el estadio Monumental.
Este resultado permitió al equipo torero sumar 20 unidades y mantenerse a cuatro del líder Liga de Quito.
Es partido tiene varias aristas. Primero, el conjunto porteño afrontó el duelo sin la presencia de su goleador Fidel Martínez, quien rescindió su contrato para jugar en el fútbol chino. Sin embargo, la presencia de Michael Arroyo, como titular por primera vez en el año, hizo olvidar la magia de 'Alegría y Atrevimiento'.
Luego, el buen nivel que mostró 'el otro' Martínez, Emmanuel, quien fue uno de los motores del 'Ídolo' junto con Damián Díaz. Los tres -junto con 'Gambetita'- pusieron en aprietos a la zaga oriental.
Y es que Aucas, del otro lado, también sorprendió al presentar un plantel en su mayoría integrando por alternantes. En Quito se quedaron figuras como Víctor Figueroa, Alejando Cabeza, Sergio López, Alexander Alvarado y Alejandro Frezzotti, lo que también redujo su potencial y se llevó la goleada en su regreso a la capital. No obstante, en los primeros minutos, los pupilos del DT Darío Tempesta se dieron modos para inquietar a los comandados por Fabián Bustos.
A los 12 minutos, Luis Miguel Escalada aprovechó un rebote que dejó el meta Javier Burrai para abrir el marcador. En este lapso de tiempo, Aucas tomó protagonismo y complicó a Barcelona, que con la calidad de su plantel se recuperó a tiempo.
A los 22 minutos, Emmanuel Martínez definió a lo Fidel, con una picada del esférico tras un pase preciso del 'Kitu' Díaz. Luego, en el 32', José Angulo aprovechó un mal despeje de la zaga oriental para poner el 2-1.
A partir de ese momento, todo fue más fácil para los toreros, que impusieron sus condiciones, Arroyo, quien se apoderó del 11 que dejó Fidel, marcó un golazo de tiro libre en el minuto 36. Mientras que el argentino Martínez selló la goleada con otra gran definición en el 62'.
El último tanto de Johnny Quiñónez (90+2') para la visita sirvió para crear un marcador más piadoso, a través de un contragolpe. Al menos, los alternantes dejaron en claro que darán batalla si el DT los necesita.
Con este resultado, desde el lado de Aucas, se quedó en el puesto siete con 13 puntos, ya muy distante del liderato.

ORENSE SC. VOLVIO A CAER
EN EL ESTADIO 9 DE MAYO
Mushuc Runa le gano 2 x 0


Apenas sonó el silbatazo inicial el Orense empezó a perder el partido para continuar con una sola victoria en su temporada de estreno en la serie A, sumar su cuarta derrota en la LigaPro 2020 y continuar entre los colistas del torneo.
El paraguayo Luis Espínola recibió tarjeta roja directa, al minuto 1, luego de golpear a Luis Romero, del Mushuc Runa, que lo provocó. Romero fue amonestado con amarilla.
Esa equivocación del delantero del Orense condicionó el desempeño de los dueños de casa durante todo el compromiso.
Y la ambición de los ambateños también fue decisiva. A los 62 minutos Armando Gómez entregó el balón a John Carabalí, que se metió al área y con un fuerte disparo puso el 1-0.
En adicionales, José Mendoza, luego de un tiro libre de José Govea, anotó el 2-0
Con este resultado Orense se coloca en los últimos lugares de la tabla posicional, esperándose una recuperación que aliente a sus seguidores y por sobre todo a su dirigencia que se preocupa del bienestar del equipo bananero
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...