viernes, 9 de mayo de 2014



                      NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                      Las noticias de este blog y más novedades
                                       Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Toma de la carreta
MACHALA CONMEMORA
LA BATALLA DE PILO

En esta fecha recordamos 118 años de la importante jornada bélica conocida como la Batalla de la Carreta o de las pampas de Puerto Pilo, entre las fuerzas del gobierno interino de Vicente Lucio Salazar y las revolucionarias liberales al mando del oficial orense Manuel Serrano Renda.             
La acción bélica ocurrió el 9 de mayo de 1895 y fue un preámbulo de buen augurio para el triunfo definitivo de la causa liberal en Guayaquil el  5 de junio de 1895, que llevó a la primera magistratura del país al general Eloy Alfaro Delgado, incansable líder de la causa.         
ANTECENDENTES
Ante la protesta nacional por el episodio del ‘alquiler’ de la Bandera, el entonces coronel Manuel Serrano se sublevó en El Guabo, provincia de El Oro, el 2 de mayo de 1895. Con apoyo de las tropas rebeldes que él formó de su peculio, se apoderó de Pasaje y Santa Rosa, menos de Machala donde permanecían los gobiernistas.             
En esas circunstancias, los liberales  supieron del arribo de refuerzos con armas de artillería que impedirían tomar la capital orense. Por ello, Serrano dispuso que los alfaristas pasen de El Guabo a Santa Rosa y de allí a Machala. El 8 de mayo hubo ligeros roces, pero al día siguiente el combate se volvió de carácter general.   
FIGURAS
El  9 de mayo figuras comprometidas con la causa alfarista como Elías Puyano, Juan Borja, Federico Irigoyen y otros, encabezaron el asalto e incautación de la carreta, en que las fuerzas leales a Vicente Lucio Salazar transportaban un cañón y una ametralladora, suficientes para causar daño a los rebeldes.               
Tras recios combates hasta después del mediodía, llegó la capitulación entre el gobernador Baquero y los comisionados del general Serrano. Otras esporádicas refriegas hubo al día siguiente, pero la predominaron los liberales con columna Alajuela, el escuadrón Libertadores y los batallones Machala y Alfaro Nº  2.       
Con este triunfo liberal en Machala se ratificó la jefatura suprema de Eloy Alfaro y se  enviaron comisiones para traer a los proscritos que permanecían en tierra peruana. Serrano también protagonizó otras campañas decisivas para el liberalismo y por ello fue personaje clave de los ideales alfaristas.

Hoy en Machala
CONSEJERO JUAN PABLO POZO
EN ENTREGA DE CREDENCIALES

Para hoy en horas de la mañana está previsto el arribo a la provincia de El Oro del Consejero, Dr. Juan Pablo Pozo, quien presidirá la sesión solemne de entrega de credenciales a las 670 autoridades electas en el último proceso electoral.
El consejero electoral el miércoles 23 de febrero presidió el evento de entrega de credenciales en la provincia de Zamora Chinchipe, el martes 6 de mayo en la provincia del Cañar y Azuay, jueves 8 de mayo en Loja y hoy liderará el acto solemne de entrega en la provincia de El Oro.
Juan Pablo Pozo es Doctor en Jurisprudencia y Abogado (Universidad de Cuenca), Egresado de la Maestría en Derecho del Marcado (Universidad Andina Simón Bolívar), Especialista en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos Sociales (Universidad Andina Simón Bolívar), especialista en Gobernanza y Políticas Públicas (IDE Business School Ecuador) y desde noviembre del 2.011 Consejero Electoral.
Pozo, desde el año 2012 es coordinador de la Zona 4 integrada por las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Loja y Zamora, ha impulsado varios proyectos que han dinamizado la participación ciudadana en la zona, convirtiéndose en referentes a nivel nacional e internacional, entre los cuales se destacan;  las escuelas de Formación Política y Social, por primera vez se establecieron escuelas de formación para Observador Electorales, así también viene impulsando el proceso de automatización del voto a nivel nacional, con base en su experiencia en el proceso de voto electrónico en la provincia del Azuay.
Milton Paredes, Director de la Delegación en El Oro, confirmó la presencia del Consejero Dr. Juan Pablo Pozo para hoy viernes en horas de la mañana para tener conversatorios con los representantes de los medios de comunicación y autoridades locales.
El acto de entrega de credenciales está previsto para las 14:30 en las instalaciones del Coliseo de Deportes Machala para lo cual han sido invitados: Prefecto, Viceprefecta, 14 alcaldes, los 82 concejales Urbanos y Rurales, con los respectivos suplentes y los 254 miembros de las Juntas Parroquiales Rurales con sus suplentes.

Ministra Carina Vance
CONSTRUIREMOS HOSPITAL DE 70 CAMAS
PARA PIÑAS Y CENTRO DE
SALUD TIPO “B” PARA PORTOVELO

(P.M.R.).-Ayer jueves 8 de mayo a las 9h45 arribó a la ciudad de Portovelo Carina  Vance, Ministra de Salud, acompañada del director general de servicios de contratación de obras, Marlon Durán, Patricio Costa, subsecretario, Juan Carlos Ramón,  Jefe Zonal 7, Mariuxi Mejía, directora provincial de salud de el Oro, Alcaldesa Electa Paulina López y más funcionarios, primeramente efectuaron un recorrido por el lugar donde se construye el centro de salud tipo “B”, luego hizo una visita para constatar la atención en la casa de salud que funciona en el sindicato de choferes, para posteriormente regresar al sitio de la obra y pedir disculpas por el retraso de la misma, donde hizo una amplia exposición de los beneficios que prestará el centro de salud tipo “B” a la población, el que podría estar listo con todos sus servicios en enero del 2015.
La secretaria de estado también permitió preguntas donde varios de los presentes intervinieron para hacer algunos requerimientos, uno de ellos fue la del alcalde de Zaruma Jhansy López, que comprometió a la Ministra para que visite esta ciudad y pueda concretarse la obra de salud que está pendiente.
Luego Carina Vance en compañía del alcalde de Piñas, Joseph Cueva González, llegaron al sitio Cazaderos para inspeccionar el terreno donde está prevista la construcción del hospital de 70 camas, seguidamente avanzó hasta el antiguo hospital Luis Moscoso para constatar su estado y analizar la posibilidad que se retorne con la atención médica hasta que se construya el nuevo y finalmente mantuvo una reunión en el salón de la ciudad, para hacer una explicación sobre el tema a la masiva concurrencia, donde aseguró que el proceso de contratación se iniciará a finales de junio.
Lo interesante  es que definitivamente la Ministra de Salud Magister Carina Vance confirmó que el nuevo hospital de Piñas de 70 camas estará listo en el 2015 y el proceso de contratación se iniciará el próximo mes de junio, así lo dijo ante el Alcalde Joseph Cueva González y más autoridades en el Salón de la Ciudad al medio día de este jueves.
La obra se construirá en el sitio Cazaderos en un terreno comprado por el Ministerio de Salud, por intermedio de INMOBILIAR al señor Patricio Guzmán, trámite que se venía gestionando por la presente administración municipal a raíz de la emergencia ocurrida en la última estación invernal que originó el deslizamiento del cerro Pata Grande y que provocó la evacuación de los enfermos y
personal médico de todas las instalaciones a cinco sectores diferentes de la ciudad, todo en protección de la vida de los pacientes y de quienes laboran en dicho centro existencial
El Alcalde que entregará su despacho el 14 del presente mes, dijo que se estaba cumpliendo con la palabra del presidente de la República Rafael Correa Delgado atendiendo las múltiples gestiones realizada
s por su administración y por la comunidad y,  que además el hospital de 70 camas constituye una necesidad muy sentida no solo en Piñas sino en todos los cantones de la parte alta de El Oro.
En el acto cumplido en el Salón de la Ciudad estuvieron  a más de la ministra y otros funcionarios provinciales, el Director Nacional de la Secretaria de Contratación de Obras, el Director de dicho centro asistencial Hospital “Luis Moscoso Zambrano”, doctor Hitler Abarca, concejales, representantes de los distintos medios de comunicación provincial y nacional  y otros funcionarios.

ARENILLAS
MAGAP INICIÓ INDEMNIZACIÓN
A  AFECTADOS POR SEQUIA

Como parte de las acciones implementadas en la provincia de El Oro para enfrentar los efectos de la sequia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través del Programa de Seguro Agrícola inició con el proceso de indemnización a agricultores afectados del cantón Arenillas.
Los indemnizados son productores de arroz y maíz que sembraron con los paquetes tecnológicos subsidiados del Plan de Semillas de Alto Rendimiento del MAGAP que incluyen semillas, fertilizantes, agroquímicos y un seguro agrícola.
Ricardo Suarez, técnico del Seguro Agrícola del MAGAP, manifestó en la primera entrega se dio pólizas de seguro a 83 agricultores, la siguiente semana se continuará con la entrega hasta llegar al total de 267 agricultores afectados que aseguraron sus cultivos. 
Añadió que el proyecto Agroseguro-Plan Semilla asegura por un valor de $ 980 dólares cada hectárea de maíz o arroz de acuerdo a los costos de  producción.
Reinaldo Sánchez, quien sembró 5 hectáreas de maíz en la parroquia Chacras, indicó que sus cultivos estaban de 1 metro cuando dejó de llover ocasionando que se sequen. Él recibió una póliza por $ 4900 dólares que le permitirá recuperar lo invertido.
Paúl Córdova, indicó que antes de adquirir los kits del plan semilla recibieron una capacitación de los técnicos del MAGAP indicándoles los beneficios de esta iniciativa la misma que aseguró ha dado buenos resultados.
Karina Córdova, directora provincial agropecuaria de El Oro (e) aseguró que esta acción corresponde a uno de los ejes impulsados por el MAGAP frente al tema de la sequía.
La Directora añadió que se está en la etapa final del censo para conocer el número total de agricultores y hectáreas afectadas en la provincia.
La información también servirá para establecer la viabilidad de instalar micro-reservorios de agua en plantaciones que permitan afrontar de mejor manera este tipo de situaciones.
El MAGAP mantiene reuniones con las instituciones que conforman la Mesa 6 de “Productividad y Medios de Vida” del Comité de Gestión de Riesgos para hacer un seguimiento a la problemática y viabilizar acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan hacer frente a este tipo de situaciones.
Según informaciz o arrozárea de maizeguro-Plan Semilla asegura por un valor de 980 d0frente a este tipo de situaciones. ida" levantamiento de ón preliminar, se estima que en El Oro alrededor de mil hectáreas de cultivos de maíz, arroz y ciclo corto fueron afectadas por la falta de lluvia en los cantones Arenillas, Marcabelí, Santa Rosa y Las Lajas.

Concluyó seminario internacional
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA SE
IMPONE EN LA UTMACH

Culminó el II Seminario “Dirección Estratégica en las IES” convocado por la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y la Coordinación General de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), en el cual participaron los directivos del Alma Máter local.
En efecto, el jueves 8 de mayo, se entregaron certificados a los funcionarios quienes fueron capacitados en ocho ejes que les permitirá el desarrollo de habilidades y comportamientos acordes con las exigencias de la educación superior.
El rector, César Quezada Abad, quien recibió el instructivo, manifestó que uno de los retos principales de la UTMACH está relacionado, precisamente, con la superación continua de los directivos y del personal académico.
“Gracias a este seminario hemos aprendido las destrezas que contribuirán con el desarrollo de las actividades necesarias para conducir exitosamente los procesos institucionales que llevarán a la UTMACH a un adecuado posicionamiento en el entorno local, regional, nacional e internacional”, subrayó el titular.
TEMAS
El citado encuentro académico puso énfasis en la siguiente temática: dirección estratégica para la calidad en las IES; planificación estratégica en las IES;  implementación y control de la estrategia institucional; estrategia y gestión del cambio en las IES.
También, se dictaron charlas  acerca de: competencias directivas para la dirección estratégica universitaria; gestión de los procesos académicos universitarios; gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en las IES; y redes académicas y cooperación universitaria en el ámbito de la gestión.
Los expositores del seminario fueron el Dr. C. José Luis Almuiñas Rivero, y la Dra. C. Judith Galarza López; quienes indicaron que las conferencias fueron dialogadas, modalidad que permitió el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.

A rectores de colegios y Directores
Distritales de Educación
GPAEO ENTREGA HOY VIERNES 9
ATLAS GEOGRÁFICO DE EL ORO

Rectores de colegios, directores distritales de Educación de la provincia y representantes del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB) reciben este viernes 9 de mayo, a las 16h30, el Atlas Geográfico de la Provincia de El Oro, un documento editado por la Prefectura.
El acto se cumplirá en el Salón de la Provincia, con la presencia del prefecto Montgómery Sánchez Reyes y funcionarios de la Corporación Provincial.
El Atlas Geográfico es una edición de lujo, con pasta dura, a full color, contiene 202 páginas y sus dimensiones son 42 x 29,70 cm. En sus páginas se puede encontrar una valiosa recopilación de información estadística, socioeconómica, demográfica, ambiental y geográfica actualizada.
El documento responde a la necesidad de generar y difundir información estadística y geográfica para el ámbito académico y ciudadano y se convierte en un instrumento de consulta para las instituciones públicas, privadas y académicas que contribuyen al desarrollo provincial.

BAJO ALTO
CNEL EP ATIENDE A COMUNIDAD

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, atendió a decenas de moradores de la comuna de Bajo Alto (El Guabo), entregándose gratuitamente focos ahorradores y proporcionando información sobre el Plan Renova.
Los clientes fueron atendidos este miércoles durante la feria ciudadana organizada por la Gobernación de El Oro; inició a partir de las 09:00 con la presencia del Gobernador, Lcdo. Pablo Granda y demás funcionarios de entidades estatales, que se dieron cita para atender mediante stands a la colectividad.
Con el objetivo de incentivar el uso eficiente de energía eléctrica, se realizó la sustitución gratuita de focos incandescentes por focos ahorradores, concitando la atención de los habitantes que cambiaron sus bombillos dañados o quemados por los ahorradores que les permitirá consumir menos energía mensualmente.
También se promocionó el Plan Renova Refrigeradora, lo que dio como resultado que varias personas se muestren interesadas en renovar su electrodoméstico que ya ha cumplido su ciclo de vida. El Plan consiste en subsidiar el 50% el valor del electrodoméstico, dándose además facilidades de pago para que puedan acceder a este beneficio otorgado por el Gobierno Nacional.

Por tener de adorno taxímetro
46 TAXISTAS SANCIONADOS

A 46 incrementó el número de taxistas sancionados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), por no cumplir con el uso obligatorio del taxímetro en sus unidades, en la provincia de El Oro. Este es el resultado de las notificaciones presentadas por los policías en la agencia matriz, ubicada en la capital orense.
De acuerdo con el reporte oficial, en la provincia el 95% de las unidades de taxi cuentan con el medidor tarifario, vigente desde el 10 de abril a nivel nacional. Entre el martes y miércoles de esta semana la ANT sancionó a 35 conductores, que se sumaron a otros 3 que fueron multados el pasado 29 de abril.
Hernándo Villavicencio Vanegas, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ha informado que un total de 2.913 taxis deberán contar con el dispositivo y se estima que a la fecha, al menos 2.761 unidades ya están equipadas. Según la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), en su Artículo 141, literal J, sanciona con la reducción de 4,5 puntos en la licencia y el pago del 15% del salario básico unificado ($51), al taxista que no utilice el taxímetro las 24 horas o altere su funcionamiento.
Toda carrera en un taxi durante el día a nivel nacional deberá empezar a marcar con 0,35 centavos y en la noche 0,40 centavos; en $ 0,26 centavos por kilómetro de recorrido diurno y $ 0,30 centavos por kilómetro en la noche. La carrera mínima en el día es $ 1,00 y en la noche $ 1,10.
El funcionario agrega que quienes se sientan perjudicados, pueden presentar sus denuncias en las oficinas de la entidad, ubicadas en la calle Santa Rosa y Gral. Manuel Serrano (diagonal al colegio Ismael Pérez Pazmiño), o través de la página web www.ant.gob.ec.
En la provincia, existen al menos 3.500 unidades agremiadas en 47 operadoras que sirven a los ciudadanos. La capital orense cuenta con 2.200 taxis, todos ellos formalizados y asociados en diferentes cooperativas de transporte, lo que da seguridad a los usuarios.
Las empresas autorizadas por la ANT en El Oro para prestar asistencia técnica son: CARSEG (Av. Ferroviaria 1822 y Circunvalación Norte, esq.), INFORASER (Cdla. Las Brisas) y K.KRAAEE (está en proceso de instalar una sucursal).

Operativo de comisaria de salud y policía
DECOMISAN AGUARDIENTE
Y CIERRAN LOCALES
Una vivienda cuyos dormitorios eran utilizados por trabajadoras sexuales para realizar sus actividades, también quedó clausurada.

Dos locales fueron clausurados en Machala, presuntamente, por expender licor artesanal sin el respectivo registro sanitario. La irregularidad fue detectada durante un operativo ejecutado entre la Policía Nacional y la Comisaría de Salud.
La incursión empezó en una casa ubicada en las calles El Guabo entre Juan Montalvo y Páez. Allí se comprobó que se expendía la sustancia sin los permisos que otorgan los organismos competentes.
El líquido estaba distribuido en pequeñas botellas listas para la comercialización. “Este es un operativo que busca hacer un llamado de atención a los ciudadanos, para que se abstengan de vender bebidas alcohólicas procesadas al margen de la ley”, señaló el comisario Primero de Policía de Machala, Jaime Cedillo.
Algo parecido sucedió en las calles Boyacá y Juan Montalvo, sitio en que se corroboró la venta del licor en pequeñas cantidades. “Este tipo de trago debe contar con los permisos respectivos para ser expendido. Eso garantiza que pueda ser consumido por los ciudadanos y prevenir riesgos para la salud”, manifestó la comisaria de Salud, María Fernanda Zhiñín.
A pocos metros de este lugar las autoridades dispusieron el retiro de una gran cantidad de jabas de cerveza, que eran expendidas sin autorización de la Intendencia. “Estos locales también deben contar con las licencias respectivas, para vender estas bebidas, respetando los horarios que se establecen”, aseveró el funcionario.
Además, Cedillo ordenó el decomiso de 4 máquinas, 2 tragamonedas y 2 consolas de videojuegos que eran utilizadas por menores de edad, estudiantes especialmente.
El comisario retiró boletos y un equipo de perifoneo que iban a ser empleados en una rifa no autorizada, que organizó un ciudadano colombiano.
En tanto, la comisaria de Salud  colocó el sello de clausura en una vivienda, ubicada en las calles 9 de mayo, entre Olmedo y Boyacá, en donde, supuestamente, 3 cuartos eran utilizados por trabajadoras sexuales de la zona para ejercer sus actividades.
El lugar carecía de permisos para dar ese servicio. Es la segunda ocasión en que las autoridades cierran los dormitorios.
Entre los ciudadanos y padres de familia hubo satisfacción por las medidas adoptadas.


CLASICO DEL ASTILLERO
SOBRESALE EN FECHA 17

El Clásico del Astillero atrapa la atención de la fecha 17 en el campeonato ecuatoriano de fútbol que inicia este viernes con el duelo entre Liga de Loja e Independiente de Valle.
El partido entre Emelec y Barcelona, que se disputa este domingo en el estadio George Capwell a partir de las 16:30 locales (21:30 GMT), llama la atención de la jornada, por la historia de enfrentamientos, que arroja 202 cotejos y por la rivalidad que encierra.
El compromiso de este domingo entre ‘amarillos’ y ‘azules’ significará el duelo 203 entre estas dos instituciones, las estadísticas cuentan que Barcelona tiene ventaja en cuanto a número de triunfos, con 63, contra las 60 del actual campeón nacional y existen 79 empates.
Con el desarrollo de la decimoséptima jornada, que también tendrá otro clásico duelo entre Liga de Quito y Deportivo Quito, el campeonato nacional entra en un receso por la participación de la selección ecuatoriana en el Campeonato Mundial Brasil 2014, el cual inicia el próximo 12 de junio y se extenderá hasta el 13 de julio.
“Me voy en un momento hermoso, el club marcha bien y espero que en este último partido podamos ganar y en lo personal espero marcar”, dijo el defensa de Emelec Cristian Nasuti, quien luego del encuentro del domingo viajará a Colombia para vincularse al Deportivo Cali.
Por su parte, el portero barcelonista Máximo Banguera sostiene que “los Clásicos son complicados, nadie quiere perder, esperemos las cosas se den. Nosotros debemos mantener el orden, Emelec tiene un buen equipo pero vamos a buscar un buen resultado”.
La jornada inicia el viernes con el duelo entre Liga de Loja y Deportivo Cuenca, que se miden en el estadio Reina del Cisne de Loja desde las 19:30 locales (01:30 GMT).
Emelec es el líder del certamen doméstico, con 34 unidades, seguido por Independiente del Valle (28 puntos), que visita al Manta FC (octavo) el sábado, cierra el podio Universidad Católica, con 27 puntos.
CRONOGRAMA DE PARTIDOS        
Fecha 17
Viernes 9 de mayo
19:30 Liga de Loja vs. Deportivo Cuenca, estadio Reina del Cisne de Loja
Sábado 10 de mayo
15:00 Manta FC vs. Independiente del Valle, estadio Jocay de Manta
16:00 El Nacional vs. Mushuc Runa, estadio Olímpico Atahualpa de Quito
19:00 Liga de Quito vs. Deportivo Quito, estadio Casa Blanca de Quito
Domingo 11 de mayo
11:00 Olmedo vs. Universidad Católica, estadio Olímpico de Riobamba
16:30 Emelec vs. Barcelona, estadio Capwell de Guayaquil              

ALEMANIA ANUNCIA LISTA
PREVIA PARA BRASIL 2014

Joachim Löw, estratega de la selección alemana anunció este jueves una lista previa de 30 jugadores para el Mundial de Brasil, en la que está el centrocampista Sami Khedira, que regresa de una larga lesión, y algunos jóvenes como el volante Leon Goretzka del FC Schalke 04 y el delantero del Hoffenheim, Kevin Volland.
“Todos juntos, creo que tenemos una buena mezcla. Estoy impaciente por trabajar con estos jugadores y estoy seguro de que estarán preparados a la perfección”, señaló el seleccionador de 54 años.
Con siete jugadores preseleccionados, entre ellos el capitán Philipp Lahm, el Bayern Múnich proporciona el esqueleto del equipo que integra el Grupo G junto a Portugal, Estados Unidos y Ghana.
Le sigue el Borussia Dortmund con cinco y el atacante Marco Reus, en gran estado de forma en este final de temporada, como estandarte.
Además, también será importante en el grupo el trío que aporta el Arsenal; Mesut Ozil, Per Mertesacker y Lukas Podolski.
De esta convocatoria destaca el centrocampista del Real Madrid, Sami Khedira, que ya tiene el alta tras haber estado prácticamente toda la temporada de baja por una lesión en la rodilla.
Como un “riesgo calculado” calificó Low la excepción que ha hecho con Kedhira, uno de sus jugadores más utilizados, después de que dijera que no convocaría a futbolistas que no estuvieran en forma.
“Su personalidad y su experiencia son esenciales para el grupo. No está todavía a su mejor nivel, pero haremos todo para que lo esté”, justificó Low sobre Khedira, que no juega desde noviembre de 2013.
En el ataque el seleccionador ha optado por el veterano Miroslav Klose, que festejará sus 36 años el 9 de junio, cuatro días antes de que comience el que será su cuarto mundial. Le acompañará el joven Kevin Volland, del Hoffenheim.
"Miro ha mostrado durante su carrera que sabe prepararse a corto plazo y no tengo ninguna duda que de lo hará una vez más", dijo Low sobre el ariete.
Mario Gomez, antiguo delantero del Bayern Múnich y que ha vivido una complicada temporada en la Fiorentina también por las lesiones, se ha quedado fuera de la convocatoria.
Löw subrayó en su comparecencia que esta lista se reducirá a “25 o 26 jugadores al final de la semana o después del partido contra Polonia (martes en Hamburgo)”, el primero de los tres amistosos (luego ante Camerún y Armenia) que disputará la ‘Mannschaft’ antes de viajar a Brasil el 7 de junio.
El seleccionador deberá anunciar el equipo definitivo de 23 jugadores antes del 2 de junio, fecha límite marcada por la FIFA.

En Juegos Nacionales
PERLAZA Y CANCHINGRE
ORO EN ATLETISMO.

Los orenses: Carlos Darío Perlaza y Jennifer Canchingre, dieron medallas de oro a nuestra provincia en la primera jornada del atletismo, dentro de los V Juegos Deportivos Nacionales, esta disciplina  se cumple en Macas. 
Carlos Perlaza, obtuvo la medalla de oro en los  100 metros planos, con una marca de 10.94., mientras que la atleta Jennifer Canchingre, se adjudicó la presea dorada en en la prueba del salto triple, marcó 12 metros con 26 centímetros.
En lo que respecta al atleta Perlaza, deberá viajar el lunes hasta Colombia, donde se desarrollará el Campeonato Preolímpico Clasificatorio a las Olimpiadas de la Juventud en China.

 
BALONCESTO
Ellas ganaron y ellos cayeron.
La primera fecha del baloncesto  arrancó en Ibarra y Otavalo, sedes de este deporte. La provincia de El Oro empezó ganando con las damas; mientras que los caballeros resbalaron contra Azuay, pero con esperanzas de mejorar para seguir en pelea.
Las chicas que son dirigidas por Jorge Luis Serrano, se midieron  a Imbabura y sin complicaciones la doblegaron 60 a 31.
Los parciales:
El Oro: 16               26            35            60
Imbabura:  4           6              16            31.
Los varones de la mano de Hólger Lomas,  no pudieron levantarse en ninguno de los parciales, no hicieron un buen partido y perdieron con un Azuay, que pareció bien acoplado, que jugó a ganar. El resultado fue  38 a 49.

VOLEYBOL
La provincia de El Oro jugó ya sus cuatro primeros partidos  en la disciplina de voleibol que se efectua en Esmeraldas. Lo hizo contra los grandes del país, ganando 2 y perdiendo 2: lo que significa que está asegurado con la medalla de bronce, pero si en su próximo cotejo sale de ganador ante Esmeraldas, se quedará con la plata.
Los resultados:
El Oro: 3  Pichincha; 1
El Oro: 2  Guayas: 3
El Oro: 2  Manabí; 3
El Oro: 3  Azuay: 1.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...