viernes, 22 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Sesión conmemorativa y noche cultural
UTMACH HONRA A LOS MÁRTIRES
DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 1968

Alfonso Patiño Infante; Pedro Riofrío; Carlos Ponguillo Álvarez y Germán Cueva, son los nombres que se escucharán en los actos que realizará este viernes, la Universidad Técnica de Machala–UTMACH- para conmemorar su creación, gestada en las calles de la ciudad, un 22 de noviembre de  1968.
La sesión recordatoria se llevará a efecto, en el auditorio de la institución, a las 18h00 y a más de las presencia de las autoridades universitarias, estarán presentes funcionarios públicos e invitados especiales, de la provincia y la localidad.
Después de las honras a quienes ofrendaron sus vidas por conseguir el centro de estudios superiores de El Oro; las actividades se trasladarán a la plazoleta de la UTMACH para disfrutar de presentaciones artísticas, en la noche cultural.
Sobre el tema, César Quezada Abad, rector del Alma Máter local, resaltó que gracias a la exigencia popular de hace 45 años, hoy se pueden educar en la UTMACH 11.388 estudiantes. “Es pues, justo reconocer la valía de lo actuado y el sacrificio de aquellos que con su vida pusieron los cimientos de nuestra universidad”, destacó la autoridad.
Cabe indicar que la UTMACH con el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro; la Casa de la Cultura y la FEUE de la universidad, organizó la semana llamada DIGNIFICARTE, durante la cual se desarrolló el programa de conmemoración.

Finalizaron Estudios
TAHUIN AVANZA EN REPOTENCIACION
Para optimizar la represa se requieren 67 millones

Machala.- Para optimizar y concluir los trabajos en la represa Tahuín, se necesitaría un promedio de 67 millones de dólares, es lo que estimó, el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, Fabricio Jara Loayza, quien está al frente de las actividades del embalse, en representación de la Secretaría del Agua.
De acuerdo con Jara, ya concluyeron los estudios que realizó la consultora española INASSA, financiados por el Instituto Nacional de Preinversión –INP-; los cuales tuvieron un costo de 3 millones de dólares.
Jara manifestó que los estudios en cuestión fueron entregados a la empresa fiscalizadora en Quito, el 15 de noviembre anterior y se espera que en los próximos días venga desde la capital de la república, el personal técnico para realizar la constatación conjunta de lo actuado por INASSA.
El subsecretario, dijo que los resultados efectuados sugieren: Mejorar las estructuras del área de riego, que actualmente abarca 6 mil hectáreas en la parte occidental del cantón Arenillas, y ampliar la zona de influencia a 2 mil hectáreas más.
“Para lograr ese objetivo hay que incrementar la cota del muro del vertedero, que permita aumentar el volumen de agua de 210 millones de metros cúbicos a 240 millones de metros cúbicos de agua. Ese trabajo costaría de 4 a 5 millones de dólares”, explicó Jara.
También, el funcionario manifestó que está contemplada la construcción de una pequeña central hidroeléctrica para la generación de 2.5 a 3 megavatios; con una inversión de 6 millones de dólares, aproximadamente y que según el cálculo técnico, podría abastecer de energía a la ciudad de Arenillas.
Finalmente, se refirió a que se buscará optimizar la entrega de agua a la planta de tratamiento que se encuentra en Arenillas y así incrementar el caudal de captación para entregar el líquido vital a más viviendas del cantón citado y a Huaquillas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Con los candidatos para la alcaldía de Machala, inscritos en el Consejo Electoral de El Oro, habiendo sido, la salitrosa ciudad, prácticamente crucificada por esta administración municipal, ponemos a vuestra consideración las SIETE PALABRAS, aunque no muere y espera ser reivindicada.

1.- “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.- Claro, que van a saber, no planifican, achican las calles, no dan atención al suburbio y le niegan los servicios básicos

2.- “En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”.- para que vean cojudos como se hacen las obras para salir de la mediocridad y no andar comprado reconocimientos chimbos.

3.- "Madre, he ahí tu hijo... hijo, he ahí tu madre"; Los dos maltratado por la incompetencia y por sobre todo, por la prepotencia municipal que saca a madres e hijos pobres del centro,  para que no vendan sus productos enviándolos  a la desocupación

4.- "Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado".- Enviándome a este incompetente, vanidoso, prepotente y castigue a los hombres y mujeres del suburbio.

5.- "Tengo sed".- Y el hijo de su madre haciendo pendejadas y no se preocupó por entregarnos agua potable y así todos morimos de sed.

6.- “Todo se ha consumado” por suerte se le acaba la teta al patán y las cosas cambiaran con un alcalde que sepa cumplir con las aspiraciones de los ciudadanos de Machala

7.- "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".- Porque dejárselo a condorman es capaz de venderlo o hipotecarlo para seguir con las regeneraciones urbanas, relegando las humanas

En definitiva, nosotros los machaleños tenemos que buscar, con nuestro voto, el cambio de la historia triste de una ciudad pintarrajeada, adoquinada en unas pocas calles y carente de servicios básicos. Hasta pronto

Con apoyo del GPAEO
JÓVENES ORENSES OBSERVARON
LANZAMIENTO DE NANOSATÉLITE

Jóvenes estudiantes orenses, con la asistencia del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, viajaron a la central del ECU-911 en Samborondón, provincia del Guayas, para observar por televisión el lanzamiento del nanosatélite ecuatoriano Krysaor, gemelo de Pegaso, la madrugada de ayer.
Uno de ellos, Ronny Torres, presidente del gobierno estudiantil del colegio Nueve de Octubre, dijo que la observación fue impresionante y que se sentían satisfechos con la misión.
El satélite ecuatoriano NEE-02 Krysaor fue lanzado al espacio desde una base militar en Rusia, indicó  la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).
"NEE-02 KRYSAOR ha entrado en órbita, la misión es un éxito", escribió EXA en su cuenta Twitter.
El cohete ruso que lo transportaba, el Dnepr RS-20B, despegó desde el cosmódromo de Dombvarovski, en la base militar de Yasni. El cohete llevaba otros 24 satélites de 13 países del mundo.
El satélite tiene nuevos avances en despliegue activo de sus paneles solares, transmisión digital de alta velocidad y una cámara de resolución superior a la de Pegaso, señala el sitio web de EXA.
"La misión del NEE-02 es la misma que la PEGASO sirviendo a la educación media y superior y cumpliendo funciones de centinela orbital para vigilar posibles amenazas de cuerpos cercanos a la tierra en su fase final de aproximación y control de basura orbital", indica EXA.
Ronnie Náder, director de operaciones de EXA, destacó ayer las ventajas de Krysaor, frente a su gemelo Pegaso, que despegó en abril pasado. El segundo satélite, lanzado a las 02:10 (hora local de Ecuador) de ayer, podrá transmitir datos "mil veces más rápido" que el Pegaso. No descartó que también se colisione, pues eso, dijo, era una posibilidad.

Funcionarán desde la próxima semana
SE INSTALARON CAMARAS EN UNIVERSIDAD
Con los equipos se podrá monitorear 6 puntos del centro de estudios como la entrada, la Facultad de Ingeniería Civil y sus alrededores.

Las seis cámaras de videovigilancia ubicadas en la Universidad Técnica de Machala (Utmach) funcionarán desde la próxima semana.
Hasta mañana se pretende culminar la colocación de la fibra óptica de parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
Amarilis Borja, rectora encargada, indicó que se calibran las cámaras para cuando la CNT termine sus labores iniciar las transmisiones de imágenes a la base central de vigilancia.
“La comunidad universitaria está satisfecha con este servicio que es fruto del apoyo interinstitucional del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el ECU-911 Zonal Machala y la Utmach. Estamos seguros de que la vigilancia en los predios reforzará la seguridad de los estudiantes, docentes y empleados de la entidad”, manifestó.
Asimismo, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) ya habilitó los puntos correspondientes para dotar de energía a los instrumentos de vigilancia.
Freddy Cuenca, técnico de la entidad, efectuó los trabajos de acometidas de alimentación para electricidad de 110 voltios. “Estamos habilitando seis conexiones, una para cada panel de control, a los que están conectadas las cámaras de video. Realizamos las mediciones voltaicas, hemos probado la transmisión de energía y todo ha quedado instalado”, aseguró el funcionario de la eléctrica. Los estudiantes dijeron sentirse más tranquilos con este sistema de vigilancia.

Un total de 57
ANIMALES SILVESTRES VICTIMAS
DE MALTRATO RECUPERADOS

En total 57 especies de animales silvestres ha rescatado el Ministerio del Ambiente (MAE), en la provincia de El Oro, en lo que va del año.
Muchos han sido víctimas del contrabando y han sufrido maltratos físicos o heridas de cazadores.
Hace pocos días la Unidad de Vida Silvestre de El Oro rescató en el cantón Machala una tortuga mordedora que estaba en cautiverio.
En el momento de su recuperación, el quelonio era comercializado, luego fue trasladado al zoológico de Arenillas en donde habita.
En mayo también se recuperó un tigrillo (leopardus pardalis) que fue encontrado en la parroquia La Peaña del cantón Pasaje.
Según reportes del MAE, el animal perdió parte de su mandíbula y se sospecha que algún cazador del sector le disparó.
El director provincial del MAE, Roberto Marcos, aseguró que el felino está en etapa de recuperación: “podemos decir que ha mejorado en su totalidad y ahora se encuentra en el zoológico”. En la Unidad de Vida Silvestre se receptan las denuncias, luego se acude al rescate de las especies que están en cautiverio.
Según Marcos, por la frontera con Perú ingresan muchos animalitos y eso es lo que se trata de controlar.
Una vez que se recuperan las especies son trasladadas al Centro de Manejo Zoológico Arenillas donde actualmente existen 70, que van desde monos, papagayos, loros, tigrillos, entre otros.
“Tratamos de que el espacio sea amplio con vegetación y un ambiente natural”, aseguró Manuel Rojas, propietario del parque.
Los animales recuperados en los últimos días son caimanes, tortugas mordedoras, guacamayos, oso perezoso, mono-mico y ardillas. Las autoridades han intensificado los controles. Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a denunciar la existencia de especies exóticas en hogares comunes.

PIÑAS
MUNICIPIO REMODELO IGLESIA

El Gobierno Municipal, dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González, terminó la construcción del pasamano, así como de la rampa y otras obras complementarias en los exteriores de la Iglesia Matriz de Piñas, lo que contribuye significativamente al ornato de la ciudad “Orquídea de los Andes”, que el 8 de noviembre pasado celebró el septuagésimo tercer aniversario de erección cantonal.
OBRAS
La obra incluye el adecentamiento (pintada), construcción de 60 metros lineales de aceras de 2.2 metros de ancho, una rampa de más de 40 metros, escalinata,  estando en prueba la iluminación LED de la torre, obra coordinada con monseñor Hermenegildo Torres Asanza,  Obispo auxiliar de la Diócesis de Machala, y, el padre Ángel Naranjo,  Párroco de la Iglesia parroquial de Piñas           
RAMPA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 
A todo se suma la rampa que  sirve para facilitar la entrada y salida de las personas con discapacidades a la iglesia matriz, lo que era una sentida aspiración de la colectividad. Paralelamente, la parroquia eclesiástica está desarrollando una serie de actividades en los propósitos de adecentar la parte interna del templo religioso para que quede de lo mejor

HUAQUILLAS
CHOFERES REALIZARON
AYER CASA ABIERTA

Huaquillas· Estudiantes de la escuela de conducción profesional del Sindicato de Choferes de Huaquillas realizó en el parque central  ‘El Algarrobo’, una casa abierta por la ‘Semana de Seguridad Vial’,  con la participación de los estudiantes  de las diferentes secciones.
El acto se cumplió en horas de la mañana con la presencia de Carlos Gálvez, Jefe de Control de la Subjefatura de Tránsito; César Kún Gallegos, Secretario General del Sindicato de Choferes profesional de Huaquillas; directiva de la Escuela de Conducción y el alumnado aspirantes a choferes profesionales de esta entidad educativa.  Los temas fueron expuestos por los estudiantes  de los diferentes paralelos de las respectivas secciones, versados en exponer al público sus conocimientos y destrezas adquiridas en temas de educación y Seguridad Vial.
Se dieron  exposiciones y charlas sobre las infracciones más comunes que cometen los peatones, conversatorios con planteamientos de problemas- reflexión y acción, además se obsequiaron trípticos a Instituciones Educativas y público en general, exposición de señaleticas y simulacros de utilización de cinturón de seguridad y no uso de celulares durante la conducción.
El secretario del Sindicato de Choferes Profesionales de Huaquillas, César Kun Gallegos, agradeció la presencia de las autoridades y la participación activa de las escuelas de Conducción No Profesional y de la Escuela de Conducción Profesional, quienes demostraron a través de su capacitación sobre la señalización de transito-significado-utilidad, y acciones que se deben adoptar en caso de accidentes de tránsito.

En Juegos Bolivarianos
ECUADOR SIGUE SUMANDO MEDALLAS

En los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013, nadadores ecuatorianos obtuvieron dos medallas de oro para Ecuador. Iván Enderica y Samantha Arévalo fueron los       atletas galardonados con las preseas conseguidas en la modalidad 5K de aguas abiertas.
Enderica empezó con buen ritmo la competencia, poniéndose desde la segunda vuelta en la posición 2  de la prueba, solo superado por el venezolano Edwin Maldonado.
En esta misma instancia, Esteban Enderica se tuvo que retirar al no soportar las bajas temperaturas del Puerto Salaverry.
Ya desde la tercera vuelta, Iván se adueñó del primer lugar hasta el final, lo que le sirvió para convertirse en campeón bolivariano con un tiempo de 55min 45s 99c.
“Contento por la primera medalla de oro en estos Juegos; la verdad que la temperatura de 15-16° fue crucial para muchos deportistas”, indicó el campeón bolivariano.
Sobre la competencia de mañana en los 10K, el atleta comentó que descansará para llegar en óptimas condiciones al evento. Su aspiración es ser doble medallista bolivariano.
Enderica, además, felicitó a su compañera Samantha, quien en sus primeros Juegos Bolivarianos obtuvo un galardón dorado en esta modalidad.
La competidora (Samantha Arévalo) registró un tiempo de 1:01min 15s 40c con lo que logró el mejor tiempo y se adjudicó el oro.
Estas dos medallas doradas sirven para que Ecuador se mantenga firme en la tercera casilla de los Juegos Bolivarianos, sumando ya 30 preseas de ors, 33 de plata y 38 de bronce (101 en total).  
Así también el combinado de ciclismo de Ecuador ganó ayer medalla de plata y bronce en las pruebas de velocidad por equipos.
La presea de plata llegó por parte del equipo femenino, integrado por Estefany Torres y Génesis Enríquez, mientras que el bronce lo consiguieron los varones Jamil Intriago, Ricki Gordillo y Cristopher Samaniego.
Las selecciones de Venezuela y Colombia se repartieron las preseas de oro en las categorías masculino y femenino, respectivamente.

MEDALLERO JUEGOS BOLIVARIANOS TRUJILLO 2013
Posición
País
Oro
Plata
Bronce
Total
1
Venezuela
77
80
64
221
2
Colombia
75
52
40
167
3
Ecuador
33
36
38
106
4
Perú
24
26
44
93
5
Chile
21
26
34
81
6
Guatemala
7
12
13
32
7
República Dominicana
4
6
19
29
8
Paraguay
4
5
4
13
9
Bolivia
4
2
2
8
10
El Salvador
2
5
5
12
11
Panamá
1
2
4
7



BARCELONA QUIERE PROLONGAR
SEIS MESES MÁS A M. ARROYO

El estratega de Barcelona, Luis Soler, manifestó que la dirigencia del club está haciendo gestiones para que Michael Arroyo continúe en el equipo por seis meses más.
Al finalizar el torneo se analizará a toda la plantilla, pero algo que sí está claro es que jugadores claves como Arroyo deben seguir, aseguró el DT.
Soler también confirmó que la base de la pretemporada será en la capital. “El 5 de enero viajaremos para trabajar en Quito, donde nos prepararemos para el nuevo torneo, estaremos en Guayaquil el 17 de enero y el 18 jugaremos la Noche Amarilla”, afirmó el técnico amarillo.
Ayer Fabián Vargas, volante colombiano del club, manifestó que debido al momento económico por el que atraviesa la institución se efectuará una resonancia magnética por sus propios medios.  
Para las fechas 19 y 20 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la serie A Copa Pilsener 2013, se podrá  jugar sin la participación de un Sub 18, debido a la actuación de Ecuador en los Juegos Bolivarianos de Trujillo en Perú.
Esta medida también aplica para la última fecha de la Serie B que se jugará este fin de semana.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....