miércoles, 6 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Pronunciamiento de Rafael Correa Delgado
JAMAS ENCONTRARAN ILEGALIDAD DE
MI PARTE EN CASOS BALDA Y GABELA
El actual gobierno persiste en señalar culpabilidades de algún delito cometido por Rafael Correa y al no aparecer indicios en ninguna de las acusaciones, buscan por todos los medios involucrar al ex mandatario hasta por las comidas mal preparadas que comparten ahora los invitados a la Mesa Inservible que dejo Correa
Mientras eso acontece, los cuánticos gastan a manos llenas los recursos del estado a tal punto que sobrepasan con el 33% a los gastos del gobierno anterior y la pregunta que aflora solita ¿Cómo gastamos tanto si estamos en crisis? Y la otra sería ¿Están fabricando dólares ya que Correa no dejó nada?
En lo referente al caso de secuestro y asesinato, que aparecieron recientemente, el ex Presidente del Ecuador, Rafael Correa, aseguró que, en la desclasificación de los casos Balda y Gabela "jamás encontrarán una ilegalidad de mi parte". Por ello, reiteró su pedido de que "desclasifiquen todo" a propósito del anuncio del Gobierno de que se develará toda la información reservada en estas investigaciones.
Correa nuevamente se refirió a la desclasificación de los casos del asesinato del general Jorge Gabela, ex comandante de la Fuerza Aérea, en diciembre de 2010, y el supuesto secuestro del político Fernando Balda en Colombia, en agosto de 2012.
Ambos casos se produjeron en el Gobierno de Rafael Correa y, en el primero, se dijo que fue producto de delicuencia común, pero la familia considera que no es así, sino, más bien, que la orden vino de alguien de rango alto.
El Gobierno ecuatoriano, a través del Presidente de la Repúblicas, Lenín Moreno, anunció en la víspera que se desclasificará la información de estos dos casos y se enviará a la Defensoría del Pueblo los casos de la desaparición del joven David Romo y del exlegislador Galo Lara, quien fue sentenciado por el triple homicidio en Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos.

Aseguró Gustavo Jalkh
EVALUACION DEL CONSEJO TRANSITORIO
A JUDICATURA VIOLO DEBIDO PROCESO
Para el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, la decisión del Consejo de Participación transitorio de cesarlo en sus funciones junto a los demás vocales, "no es bueno para la institucionalidad del país" y cuestionó que la evaluación haya sido subjetiva, sin parámetros medibles. Además, enfatizó que no hay pruebas de ninguna injerencia, ni interferencia. "No hemos interferido nunca, hemos respetado siempre la independencia judicial", expresó.
Tras varias horas de lectura del informe de evaluación del Consejo transitorio sobre la Judicatura, en medio de consignas de “Fuera Jalkh Fuera”, se resolvió cesar en sus funciones a Gustavo Jalkh, presidente del CJ junto a sus vocales.
Entre las resoluciones, se constató una falta de independencia de institución generalizado y fuerte indicio de falta de institucionalidad de esta entidad", así como irregularidades en concursos de designación, de jueces, fiscales y funcionarios de la Función Judicial.
Ante esto, Jalkh sostuvo que “lo ocurrido el día de ayer no es bueno para la institucionalidad del país”. Destacó que esperaban una evaluación objetiva, con parámetros medibles. Sin embargo, lamentó que la resolución leída es totalmente subjetiva. Asimismo, Jalkh criticó que ayer se hablaron de más de 700 denuncias y al CJ solo les enviaron 114.
Además, señaló que no hay “ilación lógica” en los argumentos presentados por el Consejo transitorio. “Se plantearon  aspectos que nunca fueron notificados al CJ y no se tomaron en cuenta los argumentos de descargo que presentamos", afirmó.
Durante una rueda de prensa, mencionó que en la lectura del informe del Consejo transitorio “se habló de un supuesto hackeo de sentencia, con lo cual presuntamente se demuestra que nosotros manipulamos el sistema informático. Eso es mentira. Este caso ocurrió en 2012 y no se trató de un hackeo, fue el juez quien actuó con negligencia manifiesta”.
Sobre la aplicación del error inexcusable, Jalkh manifestó que existen diferentes juristas: Fernando Torres, Marcela Aguiñaga, Henry Cucalón que reconocen la competencia que tiene el CJ para aplicar esta sanción disciplinaria. Sin embargo, dijo, el Consejo Transitorio lo cuestiona.
"La Corte Nacional y la Corte Constitucional también reconocen la competencia del CJ para aplicar sanciones disciplinarias como el error inexcusable o la negligencia manifiesta. No hacerlo hubiera sido incumplir con nuestras funciones", aseguró.
Además, enfatizó que no hay pruebas de ninguna injerencia, ni interferencia. “No hemos interferido nunca, hemos respetado siempre la independencia judicial”, expresó. Jalkh al precisar que los alternos quedarían encargados porque no fueron parte de la evaluación.
Jalkh anunció que una vez que les envíen la resolución del Consejo transitorio, presentarán el recurso de revisión correspondiente.

Con Miss Universo este sábado:
PREGON DE FIESTAS POR LOS 194 AÑOS
DE CANTONIZACION DE MACHALA
Como ya es tradicional en los pregones de la ciudad en que la belleza internacional se hace presente en Machala, la sudafricana, Demi-Leigh Nel-Peters, actual Miss Universo, presidirá, como invitada especial de la Municipalidad, a través del alcalde Carlos Falquez Aguilar, el Pregón de la Unidad y Confraternidad Machaleña
También participarán la Miss Ecuador, Virginia Limongi, las finalistas del mismo concurso, así como también las Reinas de Guayaquil, Cuenca, Loja, Esmeraldas, Manta y Babahoyo; la Reina de Machala y la provincia de El Oro y las Reinas de los barrios de la ciudad.
Hay expectativa de la ciudadanía por el Pregón que año a año presenta sorpresas y más participaciones de representantes culturales no solamente de la ciudad sino de otros países. Del mismo modo, los colegios, universidades, academias y demás instituciones educativas se encuentran preparando comparsas, bailes, danzas y carros alegóricos que indudablemente serán un gran atractivo para los miles de ciudadanos que se darán cita a lo largo de la avenida 25 de Junio, para apreciar este maravilloso pregón.
El Alcalde Carlos Falquez Aguilar reiteró la invitación a la ciudadanía para que asista y participe de este Pregón que anuncia las festividades de Machala en sus 194 años de cantonización.
DESFILE DE MODAS
 A las 20h00, el sábado 9 de junio, a las 10h00, en el Paseo Nuestra Señora de La Merced, tendrá lugar el Desfile de Modas denominado “Machala Trendy Nihgt” evento que tiene el carácter de benéfico para recaudar fondos en favor de los niños de La Casita de Mis Sueños. La atracción especial de esa noche, será sin duda alguna, la presencia de Miss Universo, Demi-Leigh Nel-Peters.

Liderada por Eloy Alfaro en 1895
EN LA UTMACH CONMEMORARON LA
REVOLUCIÓN LIBERAL DEL 5 DE JUNIO
Como parte de la conmemoración de la “Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895”, la mañana de este martes 5 de junio, se realizó en el antiguo salón auditórium, una conferencia en alusión a la fecha histórica en mención, organizada por la Carrera de Sociología y Ciencias Políticas de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Francisco Sánchez, Coordinador Académico de la carrera organizadora, acompañado de docentes de la misma, presidieron este evento conmemorativo, que contó con la presencia de estudiantes de los diferentes semestres de la carrera, quienes participaron de la conferencia impartida por el Soc. Jorge Zambrano, ex docente de la UTMACH.
Previo a la participación del ex docente universitario, el coordinador de la carrera, resaltó la importancia de este tipo de conferencias en alusión a la fecha histórica, de la cual indicó, crea un interés colectivo, que invita al debate sobre los hechos acontecidos en la Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895.
HISTORIA
La Revolución liberal de Ecuador, liderada por el general Eloy Alfaro Delgado, fue un proceso de transformación política y económica dentro de la República del Ecuador que estalló el 5 de junio de 1895 en Guayaquil con el desconocimiento del gobierno nacional por parte de las autoridades locales.
Esto provocó un enfrentamiento bélico entre los liberales —en su mayoría provenientes del litoral— y los conservadores —cuyo bastión se ubicaba en las ciudades de la serranía—, iniciando así la guerra civil ecuatoriana, tras la cual posteriormente fueron derrocados los gobiernos sucesores al garcianismo, y se impusieron los gobiernos liberales.

EL ORO FORMA PARTE DEL ACUERDO
NACIONAL POR LA CALIDAD E
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Este martes, en la capital de la provincia de El Oro, se reunieron más de 300 ciudadanos para abordar la política de comunicación y realizar propuestas. La cita se llevó a cabo en el auditorio de la unidad educativa fiscal Víctor Naranjo Fiallo.
Stalin Guayllas, coordinador de Educación de la zona 7, dijo que el objetivo del encuentro es fortalecer el proceso democrático para construir una política de educación que considere el criterio de toda la comunidad educativa”.
En el diálogo participaron representantes de diferentes sectores de la sociedad, delegaciones de estudiantes, docentes; autoridades zonales, provinciales y locales que se sumaron a la construcción del Acuerdo Nacional por la Calidad y la Inclusión Educativa.
Sandra Campoverde, rectora de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel, señaló que el diálogo pretende establecer formas de coordinación con la sociedad, alcanzar una adecuada articulación interinstitucional y fortalecer la calidad, la cobertura y los derechos dentro del sistema educativo.
En ocho mesas de trabajo se abordaron temas como calidad de la educación, innovación, cobertura, acceso y permanencia en la educación, educación inicial, educación intercultural bilingüe, educación para personas con necesidades educativas especiales, entre otras.
En la mesa denominada “articulación entre el bachillerato, el mundo del trabajo y la educación superior” se trabajó en estrategias encaminadas a vincular a los estudiantes con los centros de formación y con empresas públicas y privadas, con el fin de que los futuros bachilleres, en sus diferentes ofertas, obtengan una visión más clara y real de sus habilidades, destrezas y proyecciones profesionales.
En otra de las mesas se estableció la adopción de medidas inmediatas frente a situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes. Se recogieron los criterios de instituciones del sistema judicial y alumnos quienes señalaron que es clave el incremento de estrategias para la difusión de ambientes de paz en todas las instituciones educativas.
Los resultados que se obtengan del encuentro permitirán constituir una herramienta fundamental para mejorar la educación del país. El próximo encuentro de la zonal 7 se realizará en el cantón Zamora, el 13 de junio, en la Unidad Educativa fiscomisional Zamora Chinchipe.

En la capital orense
INSTITUCIONES RECORDARON
“DIA DEL MEDIO AMBIENTE”
Ayer al conmemorarse el Día Internacional del Medio Ambiente, la delegación del ministerio del Ambiente y de la Prefectura de El Oro, cumplieron algunas actividades para concienciar sobre el cuidar el planeta.
Darwin González, secretario de Gestión Ambiental de la Prefectura, destacó que la provincia “es enaltecida por la magnífica naturaleza que nos rodea, del páramo al manglar”, la misma que mientras más se la investiga se conoce su biodiversidad y nuevas especies en fauna y flora.
En este marco, se hizo lanzamiento del libro y geoportal ‘Estudio de Vulnerabilidad de la provincia frente al Cambio Climático’.
CONFERENCIAS
Entre tanto, la dirección del Ambiente, realizó un foro en la Universidad Técnica de Machala (Utmach), con la ponencia ‘Impacto ambiental con énfasis en la problemática de la provincia de El Oro’, la cual fue abordada por  Fausto López, de la Universidad Tecnológica Particular de Loja y los docentes Sara Castillo y Alex Luna, de la Utmach.
En horas de la tarde, se desarrolló un colorido pregón con la participación de servidores públicos, la academia y representantes municipales de los cantones Marcabelí, Arenillas, Santa Rosa, la parroquia Puerto Bolívar y Machala.
Allí se mostraron vistosos trajes y creaciones a base de material reciclable, el mismo que forma parte de la campaña de concienciación de cuidado de la “Casa de Todos”, señaló Reinando Sánchez, director provincial del Ambiente.
El pregón culminó con la elección de la Miss Ecoambiental El Oro 2018. Sánchez resaltó la participación de la ciudadanía zarumeña y las unidades educativas, quienes abrieron la semana por el medio Ambiente el lunes 4 de junio. 

EN PASAJE REGENERAN MALECON
DE LA CIUDADELA MIRAFLORES
El Gobierno Autónomo Descentralizado de Pasaje continúa con el proceso de regeneración urbana del malecón en la ciudadela Miraflores.
Como proyecto piloto sobre lo que será la acera, a lo largo de la avenida Jubones y margen del canal de riego del Consejo Provincial, trabaja en la obra de regeneración para recuperar espacios públicos y superficie que corresponde a vía de tránsito de peatones. La ubicación de cerámica, paradero de buses para los usuarios y decoración integral, cambió la imagen y volvió atractiva el área peatonal.
La ejecución de la acera, construcción de bases para malecón, bordillos con cunetas, sumideros, ubicación de cerámica y equipamiento dio un cambio radical a lo que fue un área que solo servía para botadero de escombros.

DEPORTES

Continuamos  en Sexto Puesto
ECUADOR SIGUE CONCECHANDO
ORO EN SUDAMERICANO 2018
La delegación ecuatoriana, que participa en Bolivia con 233 atletas, igualó este martes la tercera mejor participación en su historia de los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018, avalados por la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).
Las medallas de oro conseguidas por el atleta Byron Piedra y el luchador greco Andrés Montaño elevaron a 21 preseas doradas logradas en la ciudad boliviana, con lo que se emparejó el desempeño de Lima en 1990, donde la Tricolor también sumó el mismo número de primeros lugares.
De acuerdo con los datos proporcionados por el periodista de TC Televisión Diego Arcos, hasta el momento la mejor presentación ecuatoriana en un evento de tal magnitud fue cuando recibió la competición en la localidad andina de Cuenca (sur), donde conquistó 33 preseas de oro, 46 de plata y 70 de bronce, completando 149.
El segundo lugar en esta clasificación de buenas participaciones de los de la Mitad del Mundo ocurrió en 2002 que tuvo como sede a Río de Janeiro (Brasil) en la que obtuvo 23 medallas de oro, 32 de plata y 37 de bronce para un total de 92.
Faltando tres días de competencia aún, la obtención de medallas de oro de Ecuador puede aumentar si se toma en cuenta que faltan las pruebas decisivas en el boxeo, el atletismo, donde la ‘Gacela’ Ángela Tenorio es una de las cartas principales para llevarse el primer lugar, sin dejar de lado al también velocista Álex Quiñónez.
El vigésimo oro ecuatoriano llegó a través de Byron Piedra, luego de ganar, de manera agónica y en el último instante, la final de los 5.000 metros planos al establecer un tiempo de 14 minutos, 32 segundos y 47 centésimas, superando al boliviano Basco Mamani, segundo (14m32s58c) y al peruano Fernando Ostos, Mientras que la vigésima primera medalla dorada la conquistó el luchador grecorromano Andrés Montaño, quien en la final de los 60 kilogramos derrotó 8-2 al colombiano Hans Toro, mientras que la medalla de bronce se la adjudicó el también ‘cafetero’ Javier Palencia.
Además de estos nuevos primeros lugares, en la disciplina de taekwondo, categoría - 49kg, la tricolor María Bucheli obtuvo medalla de plata, en el mismo arte marcial Paúl Cornejo logró la medalla de bronce en la categoría -80 kg y el luchador greco José Sánchez conquistó una medalla de bronce en la categoría 67 kg.
Hasta el momento Ecuador suma 60 medallas en los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018, las mismas que se dividen en 21 de oro, 8 de plata y 31 de bronce. En Lima 1990 conquistó 21 doradas, 23 plateadas y 18 de bronce, para un total de 62.

La primera en llegar a Rusia
IRAN ARRIBA A MOSCU CON DESEOS
DE LOGRAR TRIUNFOS EN MUNDIAL
Irán, que llegó a Moscú, se convirtió así en la primera selección en arribar a Rusia para jugar el Mundial de Fútbol, que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio.
La selección persa, que disputa su quinto Mundial y ocupa el puesto 36 en la clasificación de la FIFA, está encuadrada en el Grupo B junto con España, Portugal y Marruecos, debutando ante los magrebíes el 15 de junio en Nizhni Novgorod.
El elenco entrenado por el portugués Carlos Queiroz jugará después el 20 de junio en Kazán contra España, antes de terminar frente a Portugal el 25 de junio en Saransk.
Los tricampeones asiáticos obtuvieron su billete con facilidad para su segundo Mundial consecutivo, al finalizar invictos sus diez partidos en el grupo de clasificación. Fueron pioneros en su continente.
Irán perdió por 2-1 contra Turquía en su último amistoso el 28 de mayo y le queda un último encuentro de preparación frente a Lituania este viernes.
Así, el plantel asiático busca por primera vez pasar la primera fase en Rusia y lo intentará de la mano de Queiroz, que también ha sido seleccionador de su país natal.
Las casas de apuestas europeas pagan hasta 500 euros a uno si Irán gana el Mundial.
La selección asiática entrenará en el complejo deportivo del Lokomotiv de Moscú, en la periferia de la capital.
Los iraníes tienen sus esperanzas puestas en el delantero del Rubin Kazan Sardar Azmoun, quien tendrá su primera participación mundialista.
Su capitán es el ducho Ashkan Dejagah, de las filas del Nottingham Forest.
En el Mundial de Argentina, (1978) Irán jugó por primera vez el torneo. Los asiáticos se fueron a casa tras la fase inicial, al caer ante Holanda (3-0) y Perú (4-1), y empatar a 1 con Escocia.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...