martes, 7 de noviembre de 2023

DANIEL NOBOA SEGUIRÍA CON
LINEAMIENTOS NEOLIBERALES
MAS DEUDA Y PROTECCIÓN A
DIANA SALAZAR
Así se pronuncia en los EE.UU.
 

Al parecer y por sus declaraciones en la gira que Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador REALIZA POR Estados Unidos. Las políticas neoliberales continuarán en firme y siendo así, se protegerá al actual sistema de justicia que persigue lo bueno y premia la impunidad delictiva que se generó con Lenin Moreno y continuo con Lasso.
Para muestras de estas aseveraciones les comentamos que: El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, realiza una gira en Estados Unidos para encontrarse con organismos internacionales para conocer el estado de sus relaciones con el país.
MAS DEUDA EXTERNA
Desde Washington, Noboa sostuvo que, si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, el país puede caer en impago en 2026 o 2027. Noboa se reunió con representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los que trasladó la necesidad de recibir un "préstamo puente" para poder llevar a cabo sus reformas.
"Si no tenemos los programas que generen los empleos que aumenten los ingresos del Estado en términos de ingresos fiscales y exportaciones, será muy difícil para este Estado no entrar en 'default' en 2026 y 2027", dijo Noboa.
"Necesitamos un préstamo puente de nueve meses que nos ayude con la inversión pública, la educación y a dar beneficios fiscales para la creación de empleo y la inversión privada", explicó durante una conferencia en el centro de pensamiento The Interamerican Dialogue, en la capital federal. Según un reporte de Bloomberg,
Noboa dijo que el dinero se necesita para cubrir el gasto público, incluidas exenciones fiscales para las empresas que contraten nuevo personal. Y añadió que planea presentar rápidamente proyectos de ley, uno tributario y otro para el sector energético.
PREPARA PROPIO PARTIDO “ADN”
Y YA PLANIFICA SU REELECCIÓN
Noboa, que asumirá la Presidencia por un periodo transitorio de poco menos de dos años, condicionó la necesidad de ese crédito a corto plazo al éxito de las reformas para, así, lograr salir reelegido en las elecciones de 2025 y evitar esa suspensión de pagos de la que alertó.
"Algo que les he explicado (a los organismos multilaterales) es que para que el proyecto sea sostenible necesito ser reelegido, y para ser reelegido necesito dar soluciones", afirmó. "No será fácil, pero hemos sido muy claros en lo que tenemos que hacer para reelegirnos y también para honrar los pagos en el futuro
COOPERACIÓN CON LA OEA
DE LUIS ALMAGRO
Además, Noboa, aseguró que acordó estrategias de cooperación internacional con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien mantuvo una reunión en Washington.
En un mensaje en la red social X (antes Twitter), Noboa informó del encuentro con Almagro y, aunque no dio más detalles sobre la reunión, apuntó: "Grandes pasos hacia el 'Nuevo Ecuador'". En fotografías que acompañan al mensaje se aprecia a la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, otros representantes diplomáticos y la empresaria Gabriela Sommerfeld, quien será su ministra de Relaciones Exteriores.
"La inversión extranjera es una pieza fundamental para el Nuevo Ecuador", indicó en la mencionada red social, en la que sostuvo que la reunión con el FMI tuvo como finalidad "establecer alianzas que permitan el apoyo financiero y el aumento de comercio exterior para el país".
MI AMOR POR DIANA SALAZAR
Luego de reclamos y acusaciones entre el PSC y Rafael Correa, por un posible juicio político a la fiscal Diana Salazar, el presidente electo, Daniel Noboa, dijo este 6 de enero que la agenda de su Gobierno no incluye apoyar este proceso. Según Noboa, quien se ha referido poco a la política interna de Ecuador desde que ganó el balotaje en octubre, señaló desde Washington que "hay algunos principios que son innegociables". "Necesitamos proteger a individuos como ella (Salazar) que están trabajando duro en contra de organizaciones criminales que operan en el país", añadió Noboa, en declaraciones al portal Infobae, durante un conversatorio en Washington, organizado por 'Inter-American Dialogue and Global Americans'.
LENIN MORENO Y LASSO
SATISFECHOS
Lenin Moreno, expresidente y Guillermo Lasso, presidente en funciones se sienten satisfechos con los pronunciamientos del electo Noboa y sus delitos graves, tales como los INA y PANDORA Papers, no quedarán impunes, los casos: Caballo de Troya, Encuentro, Flopec, los crímenes a políticos e evasores tales como los de Frenando Villavicencio y Cherez, por nombrar unos pocos.

 

TARIFAS ELÉCTRICAS SE MANTENDRÁN
PERO NO HABRÁ EFICIENTE ATENCIÓN
EN SALUD EDUCACIÓN IESS Y “HABRÁ
RECORTES” A GOBIERNOS LOCALES
Según sostiene diario la Hora de Quito

 

Las medidas de emergencia para enfrentar la crisis aumentan el costo de la energía, pero las tarifas no subirán. Sin embargo, los ecuatorianos igual pagan más por otras vías. Asegura diario La Hora en una publicación del 7 de noviembre del 2023
INFORME COMPLETO
En los últimos días, en medio de la crisis energética y los apagones, desde las cuentas de redes sociales de entidades públicas se ha impulsado una campaña para aclarar que no se aumentará el costo del servicio eléctrico en el país.
“La tarifa nacional del sector residencial se mantiene en 10,4 centavos de dólar por kilovatio – hora (kWh). No habrá incremento por motivo del estiaje”, dice uno de los principales mensajes divulgados.
Este tipo de aclaraciones se dan en el contexto de que, como publicó LA HORA durante el 27 de octubre de 2023, la mala gestión y la falta de inversiones provocaron la vuelta a los apagones y las acciones de emergencia para aumentar la generación eléctrica costará al menos $1.000 millones.
Esos mayores costos, que incluyen compra de energía cara desde Colombia y mayor generación térmica con combustibles subsidiados, hacen que el costo real de cada kilovatio-hora aumente hasta un 185%.
LA FARSA ELÉCTRICA
Para evitar más malestar social, según Rosa Andrade, ingeniera eléctrica, las autoridades salen a decir que se cobrará lo mismo por el servicio, aunque efectivamente se está gastando más para proveer electricidad en el país.
En la lógica de que el Estado nunca pierde o quiebra, se prefiere tapar un hueco, pero abrir cinco más. El dinero que ahora se utiliza para intentar suplir la falta de gestión, e incluso la negligencia, en el sector eléctrico, significa menos recursos para otros sectores como salud, educación, gobiernos locales, IESS. 
Mantener la tarifa eléctrica en realidad termina costando más a los ciudadanos y al país porque como supuestamente el Estado siempre paga todo, se desincentiva la eficiencia y la buena administración”, dijo.
GRAVE DÉFICIT FISCAL
Actualmente, las cuentas fiscales ya tienen un déficit (más gastos que ingresos) de más de $3.000 millones, y la cifra podría superar los $5.000 millones en diciembre, durante el primer mes del presidente Daniel Noboa.
En este escenario, tapar el mayor costo de la electricidad, que incluye un consumo de más de 480.000 barriles de combustible subsidiado por mes, tiene como consecuencia directa más endeudamiento público y más atrasos o cuentas pendientes con proveedores (pymes), municipios y prefecturas, entre otros.
TARIFA Y COSTOS
A pesar de la campaña oficial que tranquiliza a la ciudadanía con el mensaje de que la tarifa se mantiene, el mismo viceministro de Electricidad, Juan José Espinosa, dijo la semana pasada, durante una entrevista televisiva, que “el pliego tarifario debe revisarse para que el sistema pueda tener mayor liquidez. Lo que está pagando el consumidor final no alcanza”.
Fernando Salinas, docente universitario y expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha (Cieepi), puntualizó que la actual tarifa no cubre los costos de las tres etapas del servicio eléctrico: generación, transmisión y distribución.
Menos aún se puede aspirar a invertir para ampliar la capacidad eléctrica del país y cubrir una demanda que cada año aumenta en al menos 250 megavatios de la mano de mayor consumo residencial, más automóviles eléctricos, más actividad minera, entre otros.
La tarifa promedio debería subir a por lo menos 15 centavos por kilovatio-hora para cubrir los costos.
“Este es un tema crítico, con un componente social de por medio, pero la ciudadanía tiene que entender que, si no pagamos un poco más, no vamos a tener como solventar el crecimiento de esa demanda, es decir, no se podrán construir nuevas centrales hidroeléctricas, entre otras inversiones necesarias”, puntualizó Salinas.
El resultado final es que a los ecuatorianos les sale más caro el servicio vía apagones, mala calidad del servicio, falta de infraestructura, rezago tecnológico y de inversiones, entre otros factores.
REVISAR EL SUBSIDIO A
GRANDES EMPRESAS
Otro tema pendiente es la revisión de la tarifa preferencial nocturna de 5 centavos por kilovatio-hora para alrededor de 400 grandes industrias (incluidas minas como Mirador).
Ese subsidio, que se creó como un incentivo a cambio de la generación de nuevo empleo, no ha cumplido sus objetivos, según un informe del Ministerio de Energía, pero al año cuesta entre $80 y $100 millones.
Se suman voces que apuntan a que se elimine este tipo de tarifas preferenciales y que las grandes industrias paguen el costo real del servicio.
A la par, se deben impulsar cambios legales para facilitar la inversión privada en autoabastecimiento de energía. Es decir, abrir la puerta para que los mismos privados, sobre todo los medianos y grandes, puedan generar electricidad para autoconsumo y así aliviar la carga del Estado.
 
SISMO DE MAGNITUD 5,2
SE SINTIÓ AYER LUNES EN
13 PROVINCIAS
La naturaleza también nos castiga
 

Un sismo de magnitud 5.2 se sintió la noche de este lunes en gran parte del territorio de Ecuador sin que hasta el momento se registren daños personales ni materiales, según los primeros reportes de las autoridades.
El temblor aconteció a las 22:33 hora local y su epicentro se ubicó a 6,58 kilómetros al norte de la localidad de La Maná, perteneciente a la céntrica provincia andina de Cotopaxi y cerca del límite con la vecina provincia de Los Ríos.
El movimiento telúrico se originó a unos 21 kilómetros bajo la superficie terrestre, lo que hizo que se sintiese con una intensidad de moderada a fuerte en las principales ciudades del país, como Quito y Guayaquil.
Según la ​​Secretaría de Gestión de Riesgos, el temblor repercutió en 72 cantones y 13 provincias del Ecuador: Los Ríos, Chimborazo, Azuay, Tungurahua, Bolívar, Guayas, Pichincha, Cañar, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Morona Santiago y Napo.
Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, un anillo que abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.

 

¿Para ello respalda a Diana?
DANIEL NOBOA PIDE A FISCAL
INICIE PERSECUCIÓN A LUISA
GONZÁLEZ
Porque en la campaña le dijo evasor

 

El presidente electo del Ecuador, Daniel Noboa Azín, ha solicitado una acción urgente a la Fiscalía del Guayas, en contra de la excandidata presidencial del correísmo, Luisa González, por declaraciones suyas en su contra, pronunciadas el pasado 22 de octubre, en el medio digital Ecuador Inmediato, en plena campaña electoral, en la que González lo acusó de evadir impuestos.
«Sí, por supuesto, Daniel Noboa quiso correr por la Revolución Ciudadana para la Presidencia de la República, quiso ser el candidato de la Revolución Ciudadana. Pero nosotros no podíamos acogerlo. ¿Por qué?», ha dicho González en esa entrevista.
«Primero porque su empresa debe impuestos al Estado. Él no ha pagado sus impuestos y sin embargo ha sacado grandes capitales. No coincide su pago de impuesto a la renta con su salida de capitales del país. Empresas en países fiscales. Entonces, obviamente, no podía ser candidato por la Revolución Ciudadana», ha agregado.
Noboa alega que, en la entrevista, González le ha «imputado actos ilícitos contrarios al ordenamiento jurídico ecuatoriano, incluso algunos constitutivos de presuntos delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal».
Y pide que se materialice los videos de YouTube y los tuits emitidos conteniendo esos dichos, de tal manera que pueda utilizarlos como prueba en una acción judicial que anuncia que presentará en la Función Judicial. Noboa ha presentado dicha solicitud el 23 de octubre de 2023.

 

RENUNCIA LA CANCILLER DE
PERÚ TRAS FALLIDA REUNIÓN
BILATERAL ENTRE BOLUARTE
Y BIDEN
Ana Cecilia marcho cantando

 

RT.- La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, renunció este lunes a su cargo en medio de fuertes críticas por la fallida reunión bilateral entre la presidenta peruana Dina Boluarte y su homólogo de EE.UU., Joe Biden.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó la dimisión en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, en Lima, donde también anunció que posiblemente este martes juramente su reemplazo.
Acompañado de otros ministros, Otárola declaró que Gervasi tuvo una "conducción eficiente" de las relaciones exteriores peruanas. "Se puso a la altura de las circunstancias", añadió.
Gervasi estaba citada para este martes al pleno del Congreso de la República para explicar el "bochornoso incidente" en EE.UU. y aclarar "si realmente existió una reunión bilateral debidamente coordinada y programada".
Fuentes del diario local El Comercio apuntaron que "Gervasi decidió dar un paso al costado, con el objetivo de no debilitar al Gobierno" de Boluarte.
Algunos parlamentarios e exministros pedían la dimisión de Gervasi, quien en la víspera señaló enfáticamente que toda la información transmitida al Parlamento fue "veraz y sustentada en los acuerdos alcanzados con las autoridades de los EE.UU.".
De hecho, Alejandro Cavero, uno de los legisladores derechistas que votó a favor del viaje de Boluarte a EE.UU., para supuestamente reunirse con Biden, celebró esta decisión. "Es lo mínimo que tenía que hacer después del papelón internacional que tuvo la presidenta de la República", comentó.
"No es verdad que había una reunión bilateral (...) se le brindó información no verídica al Congreso para forzar una autorización de viaje que de otro modo evidentemente no hubiera ocurrido, con lo cual la responsable política es la canciller", afirmó Cavero a la emisora Exitosa.
Gervasi, quien fue parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y también viceministra de Relaciones Exteriores, ejerció como jefa de la diplomacia de Perú desde diciembre de 2022.
NUEVA SALIDA
Poco después del pronunciamiento de Otárola, la prensa local difundió otra carta de renuncia, la del embajador de Perú en EE.UU., Gustavo Meza Cuadra.
"Lamento la situación que se ha generado en el Perú en torno a la reunión", afirmó Meza Cuadra en la misiva, en la que reconoce que su embajada "ha tenido la responsabilidad de la preparación de la visita".

 

ECUADOR BAJA PUESTOS
EN PANAMERICANOS EN
RELACIÓN AL 2015 -2019
Deportistas con menor incentivo

 

El deportista ecuatoriano fue convirtiéndose en participante importante en los juegos sudamericanos, bolivarianos y en los panamericanos. Por ello el presidente Rafael Correa les entregaba aportes económicos para su preparación y con ello elevar la autoestima del deporte amateur en esas competiciones
DE MAS A MENOS
En el año 2015. Ecuador 7, de Oro 9 de plata y 16 de bronce ubicándose en el casillero 9 del medallero, por arriba de Perú y Chile
Panamericanos 2019: En estos juegos panamericanos, Ecuador bajó al puesto 10, ahora por debajo de Perú y Chile aunque alcanzó 10 de oro, 7 de plata y 14 de bronce.
En el panamericano de Chile 2023- Ecuador bajó al puesto 12 y obtuvo 7 de oro 12 de plata y 17 de bornce.
Como se podrá apreciar, nuestras delegaciones deportivas, sin la asistencia estatal, ha bajado algunos puestos y esto debe revertirse con mayores incentivos para los deportistas esforzados que defienden con honor nuestro tricolor en justas deportivas internacionales
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...