jueves, 25 de noviembre de 2021

CONCLUYO DEBATE DE
LAS 'REFORMAS LASSO'

Gobierno no consigue mayoría

El Pleno de la Asamblea concluyó, este 24 de noviembre de 2021, el segundo debate de la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo y al parecer Guillermo Lasso, sigue negociando votos con legisladores de Pachakutik y los que falta de la ID.
En el mejor de los casos, continuará con su agente especial del maletín, hasta lograr su objetivo. La votación quedará para el viernes 26 a las 11:00, pues la Comisión de Desarrollo Económico tiene un plazo de 48 para sistematizar los aportes que hicieron los legisladores. 
Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista BAN, aseguró que esperan tener más de 71 votos, con lo que quedaría aprobada. Para esto, siguen los diálogos. Flores dice que los cambios que se incluyan en la reforma serán aceptadas si se mantiene la meta de USD 1.800 millones de recaudación. “Estamos escuchando a todas las partes para llegar a puntos medios, entendiendo que si hay que ceder en una parte, hay que hacer cambios en otra para no afectar la recaudación”, señaló. 
El legislador además destacó que un fruto de los diálogos es la eliminación de todo lo relacionado al sector hidrocarburos, que causaba molestias. Estas propuestas se incluirán en el proyecto de ley sobre inversiones. 
LA ID
Los diálogos del Gobierno se enfocan sobre todo con Pachakutik y la ID, cuyos votos serían suficientes para aprobar la proforma. Pero ambas bancadas insisten en cambios a los textos para dar sus votos. Alejandro Jaramillo, coordinador de la ID, aseguró que se mantienen en que el incremento al impuesto a la renta sea para las personas que reciben desde USD 3.500 mensuales, que no se elimine el impuesto a la herencia y que se borren las reformas al Código Monetario y Financiero. “Si no recogen nuestras observaciones, no vamos a poner los votos”. Sentenció
PACHAKUTIK DIVIDIDO
En Pachakutik, la situación es más compleja porque hay “desacuerdos internos”. Rafael Lucero, jefe de la bancada, dice que aún no hay una posición oficial, y que esperan tener acuerdos para antes de la votación. 
Su compañero de bancada, Mario Ruiz, sostiene que uno de los puntos más polémicos es la propuesta de repatriación de capitales, que necesita ser totalmente reestructurada, y la eliminación del impuesto a la herencia. 
POSIBILIDADES
En este escenario, la reforma tributaria enfrenta tres posibles desenlaces: la aprobación, el archivo o la publicación por el ministerio de la ley. Todo dependerá también de cómo se defina la forma de votación para la sesión del viernes. 
El oficialismo aboga por que la votación sea en un solo bloque, según Flores, porque aprobar ciertas propuestas y negar otras desnaturalizaría toda la reforma. Sin embargo, desde Pachakutik y la ID piden que se vote por artículos o por libros. 
Para la aprobación completa o de una parte de la reforma tributaria son necesarios 70 votos, un número alto para el Gobierno, que solo tiene 26 asambleístas. 
Para el archivo de la reforma tributaria, también serían necesarios 70 votos. Este número tampoco es tan fácil de alcanzar; las negociaciones del Gobierno también se encaminan a que, en este escenario, Pachakutik, la ID y el PSC voten por la abstención. 
Si no alcanzan votos para la aprobación ni para el archivo hasta el sábado a la medianoche, el domingo entraría la reforma tributaria por el ministerio de la ley. Esto significa que, al no haber una resolución de la Asamblea, Lasso puede enviar al Registro Oficial su propuesta original sin todos los cambios realizados en el Legislativo. 
La bancada correísta de UNES propone una cuarta salida, que sin embargo, no ha recibido mayor apoyo: que el Pleno apruebe el informe de minoría presentado por el asambleísta Carlos Zambrano. Este, según dijo Zambrano en el Pleno, permitiría recaudar más de lo que tiene previsto el Gobierno

FUT DA PLAZO HASTA EL
2023 PARA SALARIO DE
500 MENSUALES
Se muestran conciliadores

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que reúne a las principales organizaciones sindicales del país, propuso este miércoles que hasta 2023 se fije en 500 dólares el salario básico de los trabajadores, 100 más que el que rige actualmente.
En una rueda de prensa, los representantes de los trabajadores exigieron que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, cumpla su promesa de campaña de fijar en 500 dólares el salario básico y para ello plantearon un aumento gradual de 25 dólares por semestre durante los próximos dos años.
El primer aumento, dijeron, sería en enero de 2022 y una cifra similar en los siguientes tres semestres hasta llegar de 400 a 500 dólares.
Los sindicatos dijeron comprender que el país atraviesa por una crisis, pero se mostraron optimistas de que esta «se está superando día a día».
Mesías Tatamuez, uno de sus líderes, apuntó que la canasta básica «ya pasó de los 700 dólares» y señaló que el alza propuesta podrá «recompensar la pobreza que se vive ahora».
Por su parte, José Villavicencio manifestó que al incrementar sueldos y salarios se generan empleos y no se pierden plazas de trabajo, como se quejan los empleadores.
Al momento, según Tatamuez, hay propuestas de alzas de 5, 8 y 12 dólares en las mesas de discusión sobre el incremento salarial contemplado para el año que viene, cifras que los sindicalistas consideraron muy deficientes, e insistieron en un incremento semestral de 25 dólares hasta llegar a los 500 en el lapso planteado.
La segunda reunión de los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) entre representantes de los empleadores, de los trabajadores y del Ministerio de Trabajo, terminó el martes sin consenso para fijar el salario básico unificado (SBU) del próximo año, ahora en 400 dólares.
Si en su próxima reunión, la semana que viene, no logran un acuerdo, será el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, quien decida el incremento de acuerdo al Código Laboral.
Este indica que el ministro fijará el salario «en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor (inflación) proyectado, establecido por la entidad pública autorizada para el efecto».
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación de 2021 no superará el 1,8%
El entorno de crisis que vive el país se tradujo en octubre en una serie de protestas convocadas por los sindicatos y varias organizaciones sociales, que por el momento parecen haber dado tregua al presidente Lasso. EFE

LA TERCERA DOSIS DE LA 
VACUNA CONTRA COVID
DESDE EL 2022
Se informó oficialmente.

La vacunación de refuerzo contra la covid-19 a la población en general comenzará en enero próximo en Ecuador, donde al momento se aplica ya la tercera dosis a personas de la tercera edad y con alguna vulnerabilidad.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó en una rueda de prensa que la inoculación se realizará al igual que etapas anteriores, de forma planificada, ordenada y técnica «para continuar con el mismo sistema de vacunación y proteger a la población más sensible».
La funcionaria acentuó que la vacunación aplicada desde mayo pasado, cuando comenzó el Gobierno liderado por Guillermo Lasso, «ha sido extremadamente efectiva para evitar muertes y cuadros complicados».
«Siguiendo ese mismo plan estratégico, desde enero iremos anunciando cuáles son las personas que deben acercarse a los centros de vacunación para recibir sus dosis de refuerzo», subrayó.
Según Garzón, Ecuador logrará vacunar al 85 % de la población objetivo hasta finales de año pues hasta el martes se había vacunado ya a más de 13 millones de personas con primera dosis, lo que «de por sí es un logro».
«En este momento, tenemos el 81 % de la población vacunada con una dosis y el 68 % de la población vacunada con dos dosis. Hasta finales de noviembre vacunaremos al menos al 85 % de la población con una dosis, de tal manera que en diciembre nos vamos a enfocar en vacunar con segundas dosis», explicó.
Según la funcionaria, el Gobierno cuenta con suficientes vacunas para avanzar en el proceso de inoculación y entre enero y febrero de 2022 llegarán tres millones de vacunas más.
Si se cumple la meta, Ecuador se convertirá en «uno de los primeros países en el mundo que haya cubierto el 85 % de la población» vacunada, pero esto depende también de que la ciudadanía comprenda la importancia de estar protegidos, más aún con la cercanía de las fiestas de Navidad y Fin de Año, señaló.
REPUNTE
Tras el festivo de cinco días, a comienzos de mes se registró un repunte de los casos y se incrementó la cantidad de pacientes hospitalizados y que requirieron unidades de cuidado intensivo.
«Fue un repunte leve, de hecho, los contagios han aumentado de un promedio de 4% de positividad viral que habíamos sostenido por varias semanas -lo cual nos demostraba que estaba controlada la pandemia en el territorio nacional- subió al 9 %, es decir se duplicó«, precisó.
Hay trece personas en listas de espera para hospitalización, cuidados intermedios y cuidados intensivos en la red de hospitales del Ministerio de Salud, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Garzón detalló que 85 de las 540 camas asignadas por el Ministerio para atención de pacientes covid están ocupadas, así como 12 de las 45 camas dispuestas en cuidados intermedios y 71 de las 150 para cuidados intensivos.
Según la ministra, al momento hay problemas de cobertura en la zona amazónica: las provincias de Sucumbíos (fronteriza con Colombia), en Pastaza, en Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
«Esta falta de cobertura se traduce en un aumento de casos», dijo al hablar de un rebrote en esas zonas.

"NO REGRESARE" LE DICE
MORENO A LA ASAMBLEA
Aceptó cargo en la OEA

Con marcada prepotencia, el expresidente Lenin Moreno le contestó a Guadalupe LLori, Presidenta de la Asamblea Nacional, que no reghresará a Ecuador y deja entreveer que aceptará la invitación de la Organizaciób de Estados Americanos, para  ocupar un alto cargo de discapacidad.
En efecto. El expresidente del Ecuador informó, a través de sus redes sociales, que no regresará al país mientras dure su cargo en la OEA.
En una carta dirigida a Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, Lenín Moreno dijo que le toma «por sorpresa» la decisión que tomó ayer (23 de noviembre de 2021) el legislativo, que exigió su retorno inmediato.
«Este tipo de resoluciones sin argumentación jurídica, perjudican la gestión de la función legislativa (…)», escribió el exmandatario y detalló que el 19 de noviembre fue invitado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para colaborar como Comisionado para Asuntos de Discapacidad de esa organización.
 Por este motivo, escribió Moreno, se ausentará por el tiempo que dure ese cargo, que «tiene como propósito promover la implementación de la Misión Manuela Espejo en los países miembros del organismo». El exjefe de Estado no dio a conocer una fecha específica en la cual retornará al Ecuador. 

'LULA ESTA PRIMERO' EN
ENCUESTA PRESIDENCIAL
EN BRASIL

TELESUR.- El exmandatario de Brasil y precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, sigue al frente de las preferencias electorales de cara a las votaciones generales a celebrarse en 2022, de acuerdo con una encuesta de la empresa de asesoría ModalMais/Futura publicada este miércoles.
El líder del PT acumula un 38.6 por ciento de la intención del voto, seguido por el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien suma 32.4 por ciento de la preferencia, y por el exjuez Sérgio Moro, quien tiene un 11.9 por ciento.
En caso de una eventual segunda vuelta, el exmandatario Lula tendría un 46.6 por ciento de los votos si enfrentara en la contienda a Moro, quien alcanzaría el el 33.6 por ciento. En un escenario en que el rival fuera Bolsonaro, Lula da Silva conseguiría el 49.2 por ciento de los sufragios, contra el 38.4 del actual jefe de Estado.
La encuesta referenció que la preferencia de electores por el Partido de los Trabajadores aumentó del 42.5 por ciento del ejercicio anterior realizado en octubre psado, al ​​43.7 por ciento actual.
La empresa de análisis indicó que se entrevistó a 2.000 personas por teléfono y con ayuda del ordenador, y precisó que el margen de error es de dos puntos porcentuales.
En una encuesta divulgada el pasado 11 de noviembre por la firma Vox Populi, el exmandatario Lula da Silva recibió el 44 por ciento de la intención del voto, mientras que Bolsonaro logró el 21 por ciento.

ALFONSO QUIROLA SE
DESTACA EN "VUELTA 
ECUADOR 2021"

La Vuelta al Ecuador 2021, organizada por la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak), continuará  con la quinta y penúltima etapa, que se correrá por vías de la provincia de Cotopaxi, el jueves 25 de noviembre del 2021.  
30 pilotos, con sus copilotos, mecánicos y otros integrantes de sus equipos de apoyo, empezaron la competencia el pasado fin de semana y se espera la finalización del reto para el sábado 27 de noviembre, en Quito, después de recorrer por vías de 9 provincias:  Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha. Serán en total 1272,7 km de recorrido. 
En la Vuelta 2021, Alfonso Quirola se ha convertido en uno de los principales protagonistas a bordo de un Kia Río Proto, en la categoría RC2. Desde el inicio se ha puesto al frente de las clasificaciones. 
En la tercera etapa, disputada ayer, martes 23 de noviembre del 2021, entre Cañar y Chimborazo con un recorrido de 299,30 km, Quirola fue el ganador.  El piloto machaleño empleó 57:58 minutos para imponerse en ese trayecto, con más de dos minutos de diferencia al segundo que fue José Eduardo Yazbek, de la categoría UTV-T. El tercero, a 3:56 minutos del ganador, fue Patricio Moreno (UTV-T). 
Quirola aseguró que tratará de mantener el ritmo y además finalizar la carrera con su vehículo en excelentes condiciones. En las pruebas de automovilismo, una pequeña avería o un accidente pueden dejar fuera de carrera a los participantes.  
De hecho, Diego Iñíguez se retiró por problemas mecánicos y José Yazbek, uno de los líderes, se accidentó ayer. 
Yazbek y el copiloto David Abraham Rojas se salieron de la vía, en el inicio de la jornada cerca de Ambato.  El Can-am Maverick x3 turbo en el que participaban se fue por una pendiente, pero por fortuna, según información de la organización, ambos se encuentran bien de salud.  
Yazbek se encontraba al frente de la clasificación UTV-T y después de lo ocurrido es probable que no continúe. Así lo confirmó Marcelo Ron, presidente de la Fedak. 

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...