viernes, 20 de diciembre de 2019


MÁS DEUDA CON EL FMI LUEGO
DE APROBARSE LAS REFORMAS
NEOLIBERALES EN LA ASAMBLEA
Lenin gobierna con más deudas y cero en producción


Con la aprobación en la Asamblea, de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó desembolsos por 498 millones de dólares. para liberar los recursos atados a la segunda y tercera revisión del programa económico, ayer el directorio del multilateral                
A esto se suman los 652 millones recibidos en marzo pasado, cuando se concretó el acuerdo a favor de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por 4.209 millones hasta 2021.          
Cada año, el FMI se comprometió a transferir al menos 1.403 millones, a cambio del cumplimiento trimestral de metas. Los 252 millones restantes para cumplir el cupo de 2019, solo se completará cuando se realice la primera revisión de 2020, con el fin de evaluar el desempeño económico del país durante el último trimestre de este año.            
A la fecha, las necesidades de financiamiento de 2019 superaron los 11.000 millones. Los 1.150 millones entregados por el FMI ayudaron a cubrir el 10% de esas necesidades.
Con el aporte de otros organismos como Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, se logró levantar 2.718 millones.               
A través de deuda interna y Certificados de Tesorería (Cetes) se consiguieron 4.157 millones, mientras que por bonos se alcanzó 4.125 millones.                
FMI FELICITA A MORENO    
El subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio del FMI, Mitsuhiro Furusawa, dijo que reconoció el esfuerzo del Gobierno para fortalecer la posición fiscal y externa del país, y recalibrar adecuadamente el programa económico, en respuesta a los recientes acontecimientos de protesta (de octubre) y con el propósito de proteger el crecimiento que favorezca a los pobres y resguardar el gasto social.        
Es decir que se alineo dócilmente a las reglas impositivas y crueles del FMI, sin pensar en el presente y futuro masde la patria que está siendo criminalmente hipotecado   
Además que con una cara dura inquebrantable, se dice que las deudas tiene la finalidad  de proteger a los pobres y aumentar la red de seguridad social. Por ello y con cinismo el FMI anunció que se incrementará, en el programa con Ecuador, el TOPE MÍNIMO de asistencia social.            
MAS REFORMAS URGENTES              
Según el FMI, aunque celebra que se hayan aprobado las reformas tributarias, también hace un llamado para que el Gobierno avance una reforma del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, para fortalecer los controles de gastos, limitar la discrecionalidad del presupuesto, introducir mecanismos para hacer frente a los atrasos y mejorar el marco para las reglas fiscales. Asimismo, recalca que son urgentes los cambios en el Banco Central para fortalecer su autonomía y aumentar las reservas.       
Por otro lado, el FMI dice que para que el sistema financiero continúe se debe fortalecer la regulación del riesgo crediticio y eliminar otras deficiencias regulatorias. Finalmente, se recomienda aumentar los esfuerzos para mejorar su competitividad, a través de transparencia, más eficiencia del sector público y la creación de condiciones en el mercado laboral para facilitar la contratación y la participación femenina. Es decir tercerizar el código laboral               
DEUDAS CUANTICAS            
Por otra parte, varios sectores reclaman al Gobierno pagos pendientes, entre ellos los proveedores del Estado, quienes han señalado que se les adeuda, como casas de salud, entre ellas Solca, a la que se le debe más de 100 millones.
También están pendientes las transferencias a los gobiernos seccionales, universidades, contratistas y un largo etcétera

En Machala:
ALCALDE MACAS Y MUNICIPALIDAD
INCREMENTAN IMPUESTOS POR LA
RECOLECCIÓN DE BASURA Y PAGO
DE PREDIOS URBANOS.
Machaleños empiezan a comentar “Con Falquez estábamos mejor”


Según se desprende de una información publicada por Diario Correo, la ciudadanía de Machala pagará desde el 1 de Enero del 2020 un 10% más por los pagos de predios urbanos y un 15% por la recolección de Basura
Estos rubros fueron aprobados la tarde de ayer jueves 19 de Diciembre del 2019,  en sesión extraordinaria realizada por el Concejo Municipal, determinándose que  cuatro concejales votaron en contra de la medida y uno se retiró antes de la votación, según informa el mencionado diario machaleño
La noticia destaca así mismo que un concejal, que evitó identificarse, manifestó que el incremento afectaría al 80% de la población. El edil contó que el 15%, respecto a la recolección de los desechos sólidos se hará de acuerdo al consumo mensual de la energía eléctrica de los usuarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Estos valores se seguirán cobrando en la planilla de luz, hasta que la Empresa Pública Municipal de Aseo de Machala EMAM-EP, encuentre la modalidad de cobro directo de dicho servicio.
Diario Correo señala que  en una entrevista realizada a Roberto Cornejo, vicealcalde de Machala, el día miércoles 6 de noviembre del presente 2019, , la autoridad confirmó que el valor de los predios NO SERÁN INCREMENTADOS a partir del 1 de enero del 2020.
“No hay por qué preocuparse, esta administración no está incrementando, ni valores e impuestos, ni tasas”. Mencionó hasta que no esté aprobado el nuevo catastro, los valores serán los mismos que el del 2019, manifestó en aquella ocasión.
Diario Correo, intentó obtener una reacción del alcalde Darío Macas, pero su teléfono celular salía apagado. La resolución entrará en vigencia una vez que se publique en el Registro Oficial.
LA BASURA
El actual Gerente de Aseo Machala EP, Hugo Ortega al informar sobre la finalización del contrato de recolección de basura con el señor Eduardo González Terreros.  Se refirió que este no había participado en la nueva convocatoria en Compras Públicas porque González, con 20 vehículos recolectores aspiraba cobrar 6 millones de dólares por el nuevo contrato y que una nueva empresa cobraba “solo” 5 millones con 12 recolectores.¿?
El flamante Gerente trataba de informar que Machala se ahorraba un millón de dólares por lo que no se entiende el incremento del 15% para la recolección de desechos sólidos en Machala.
EL FANTASMA FALQUEZ AGUILAR
Frente a hechos como la pretendida privatización del Departamento de Matriculación Vehicular para una servidora extranjera, la elevación de impuestos y principalmente por la falta de obra pública, muchos ciudadanos empiezan a comentar en barrios y esquinas machaleños que con Falquez, estábamos mejor y que sus obras las está concluyendo el actual alcalde habiendo, solo cambiado, el logotipo de la obra y pare de contar

MORENO Y SUS PANAS QUIEREN
A PAOLA PABON FUERA DE LA
PREFECTURA DE PICHINCHA
Con Pabón y Glas, la infamia de Carondelet
Se habrían cenado dos duros del correismo,


Los plazos se van apretando para todas las partes. A la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, se le terminó ayer el periodo de 11 días de vacaciones que le otorgó la Prefectura y debía presentarse para retomar las actividades propias de su cargo algo que, por obvias razones, no pudo hacer.
La funcionaria permanece detenida desde el 14 de octubre y es investigada por un supuesto delito de rebelión junto al exasambleísta Virgilio Hernández y Christian González, identificado como un colaborador cercano de la prefecta. A los tres se les acusa, sin pruebas,  de impulsar las violentas protestas de inicios de octubre.
La incógnita ahora es si Pabón perderá su cargo como prefecta por una ausencia extendida. Al respecto hay varias interpretaciones y lecturas de la normativa laboral vigente para el sector público.
El abogado constitucionalista, Salim Zaidan, cree que el tiempo se le acorta a Pabón para retomar físicamente el cargo. El jurista considera que una vez que terminó su periodo de vacaciones lo que podría es acudir a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) y ausentarse tres días más, siempre y cuando pueda justificarlo.
“Luego de eso ya no hay posibilidad de beneficiarse con un permiso con cargo a vacaciones, ni pedir extensión a la licencia. Ante la imposibilidad de reintegro no queda más que el pleno del Consejo Provincial debata una eventual remoción, para lo que se necesitaría dos tercios de los votos”, l dijo Zaidan
El pleno del Consejo Provincial se conforma por 14 integrantes entre alcaldes cantonales y presidentes de juntas parroquiales. El 13 de diciembre pasado, por unanimidad, esta instancia decidió aprobar la subrogación del viceprefecto, Alexandro Tonello, lo que dio un respiro a Pabón.
Entre los alcaldes que apoyaron esta resolución están algunos que llegaron en alianzas entre movimientos locales y grupos nacionales como Concertación, el movimiento CREO, Ahora o el Partido Social Cristiano.
La defensa de Pabón tiene otra visión de las cosas. Aseguran que no se ha podido presentar porque atraviesa una situación de fuerza mayor que es la prisión preventiva. Esto genera una ausencia temporal que es suplida con la subrogación de Tonello.
Tampoco cabría la destitución de la funcionaria porque la Constitución establece que se suspenden los derechos políticos de una persona cuando existe una sentencia penal ejecutoriada.
Este argumento resulta muy forzado para Zaidan quien, sin embargo, cree que se debe dejar a Pabón defenderse en libertad.
Estaba previsto que Pabón sea trasladada desde la cárcel de Latacunga hacia la Casa de Acogida ubicada en Chillogallo, en el sur de Quito tal como se acordó el miércoles con la Secretaría de Derechos Humanos. Su abogado, Freddy Ron, señaló que la medida debía cumplirse antes de que termine la tarde de ayer.

AMERICAN AIRLINES INAUGURO
VUELO DALLAS - QUITO


Quito, 18 de diciembre de 2019. – Desde el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, American Airlines operará en aviones Airbus 319 con destino a Dallas Fort Worth (DFW) con siete frecuencias semanales. Esto amplía la gama de destinos a Europa y Asia, además de los 900 destinos domésticos con los que se pueden conectar dentro de los Estados Unidos de Norte América.
“Con esta nueva ruta entre Quito y Dallas, aumentamos nuestra capacidad por 50%, fortaleciendo nuestro compromiso con el país de casi 30 años”, comentó Edwin Rincon, Gerente Comercial de American en Ecuador. “Desde DFW ofrecemos innumerables conexiones, no sólo garantizando un mayor flujo de turistas hacia Ecuador, sino también conectando al país y a nuestros clientes ecuatorianos con un sinnúmero de destinos en Asia, Europa y alrededor de los Estados Unidos”.
"Esta noche los ecuatorianos nos sentimos especialmente complacidos, porque American Airlines amplía sus servicios con vuelos directos diarios desde Dallas a Quito y Guayaquil, ratificando la confianza en Ecuador y facilitando el arribo de más turistas provenientes de nuestro mercado priorizado, Estados Unidos, y el resto del mundo", así lo afirmó Rosi Prado, Ministra de Turismo.
Para Quiport, concesionario del servicio aeroportuario del Mariscal Sucre, dinamizar destinos que representan mayor crecimiento, contribuyen al desarrollo de la conectividad aérea y promueven el turismo del país es uno de los principales objetivos que se enmarca dentro de sus metas estratégicas. Por lo que Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport, afirmó: “XXXX”.
"Los procesos de conectividad en el ámbito aeroportuario cierran el año con éxito. Es una buena noticia para la ciudad y el Municipio de Quito recibe con los brazos abiertos a este vuelo, por medio de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios”, así afirmó, Sandro Ruiz; Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios.

ORO RADIO ONLINE
06H00.- AMANECER ORENSE
Canciones de Ecuador para
el mundo
Viernes 20  de Diciembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

EL SENADO DE BUENOS AIRES APROBÓ
LEY DE EMERGENCIA POR UNANIMIDAD


El Senado de Buenos Aires aprobó este jueves, en su segunda sesión extraordinaria, el paquete de leyes de emergencia social, económica, productiva y energética que envió el gobernador Axel Kicillof, aunque con varias modificaciones.
Previamente, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para sancionar el proyecto de declaración del estado de emergencia, tras lo cual la presidenta del Senado provincial, Verónica Magario, anunció que la norma aprobada será girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Tras intensas gestiones se logró un acuerdo entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio que incluyó modificaciones en el proyecto original enviado por Kicillof, que terminó aprobado por unanimidad.
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, instó a la oposición que acompañe el proyecto de declaración de emergencia porque esa herramienta "es muy necesaria y urgente para empezar a solucionar los problemas de los bonaerenses".
Por su parte, Kicillof oficializó el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Legislatura que tiene llamada para sesiones mañana y el jueves próximo. Lo hizo mediante el Decreto 27 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito, en el que señaló la necesidad de "considerar los asuntos de interés público y urgente".
Allí destacó que esas iniciativas son: declarar el estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y ratificar las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica declaradas con anterioridad.
Según una fuente legislativa, la emergencia tendrá un plazo de un año y no de dos como era el proyecto original y que además se fijó el 31 de marzo como fecha límite para la prórroga del presupuesto, algo que no prevé la iniciativa que envió el gobernador.
El acuerdo incluyó que el Senado aprobó la designación de Juan Cuatrommo como nuevo presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, entre otros puntos.

CAMARA DE EE.UU APRUEBA TRATADO
COMERCIAL CON MEXICO Y CANADA


La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves por mayoría el tratado de libre comercio T-MEC. 
Con 385 votos a favor y 41 en contra, el órgano legislativo aprobó el acuerdo comercial entre México, Canadá y EE.UU.
Para ser ratificado, el proyecto del acuerdo comercial pasará al Senado estadounidense, en donde se prevé que sea aprobado hasta 2020. No obstante, tanto republicanos como demócratas han dado el visto bueno al T-MEC. 
Reacciones
Los legisladores de ambos partidos se adjudicaron la victoria sobre la aprobación del acuerdo comercial de Norteamérica.
En su cuenta de Twitter, el Partido Republicano lo calificó como una victoria del mandatario estadounidense, Donald Trump, y de paso acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, del Partido Demócrata, de retrasar el proceso.  
"#USMCA [T-MEC, en español] estuvo en el escritorio de Pelosi [presidenta de la Cámara] durante más de un año mientras hacía política, en lugar de hacer lo que es correcto para los trabajadores, agricultores y familias de Estados Unidos.  Después de meses de retraso, la Cámara finalmente votó por #USMCA, una gran victoria del presidente Trump", tuiteó el Partido Republicano.
"Con la aprobación [...] de una versión de USMCA ampliamente mejorada y ejecutable, reemplazamos un acuerdo comercial profundamente defectuoso y establecemos estándares mejorados para todos los futuros acuerdos comerciales de EE.UU.", dijo el congresista Richard E. Neal, del Partido Demócrata. 
El secretario de Estado, Mike Pompeo, destacó la aprobación porque representa un "hito histórico" en las relaciones comerciales con México y Canadá. "Nos permitirá trabajar de manera más efectiva para lograr la prosperidad económica de nuestras naciones", tuiteó.
Por su parte, el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, señaló en un comunicado de prensa que la aprobación del T-MEC, con un apoyo bipartidista tan grande, es muestra del éxito del presidente Trump para cambiar "la política comercial de Estados Unidos para que funcione en beneficio de los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas estadounidenses". 
Según Lighthizer, el T-MEC ayudará a crear entre 176.000 y 589.000 empleos estadounidenses, aumentando "sustancialmente el crecimiento económico". 
La aprobación del T-MEC fue bien recibida por México, el único país que ha ratificado el acuerdo comercial. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el acuerdo comercial es "benéfico para el pueblo de Canadá, EE.UU. y para nosotros, los mexicanos".
"Estamos bien y de buenas", dijo el mandatario en un video. 

DEPORTES

ECUATORIANA DE FUTBOL TIENE A DOS
CANDIDATOS PARA TECNICO DE LA TRI
Podrían ser: Miguel Ángel Ramírez, entrenador de Independiente del Valle o el holandés Jordy Cruyff.


FOTO.- Jordy Cruyff, de nacionalidad holandesa podría ser técnico de la selección

Cuando faltan menos de dos semanas para que se acabe el 2019, aún la selección ecuatoriana no tiene entrenador, sin embargo esto puede cambiar antes de que acabe el año, según Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol.
Es que el máximo directivo del balompié nacional reconoció que "está próximo el anuncio del seleccionador nacional", además de recalcar que se redujeron "a dos los candidatos" para asumir las riendas del combinado nacional de cara al proceso eliminatorio rumbo a Catar 2020, que comienza en marzo.
El nuevo estratega de la Tri será escogido con la asesoría del director deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que está próximo a hacerse público, pero por trascendidos será el español Antonio Cordón, con experiencia en el Villarreal, Mónaco y Granada.
Egas, también reconoció que en su momento existieron diálogos con el español Fernando Hierro y el argentino Matías Almeyda, pero que el elegido fue el alemán Jürgen Klinsmann, sin embargo su contratación no se dio porque el equipo de trabajo del germano no viviría en el país, algo con lo que el titular de la FEF no estuvo de acuerdo.
Inclusó manifestó que aceptó que el exseleccionador alemán no viva en Ecuador, pero no así sus ayudantes. "Estábamos a horas de firmar el contrato con Klinsmann, pero no nos pusimos de acuerdo en la parte de la residencia de su equipo de trabajo, por eso el convenio no se dio". Fue enfático al manifestar que el flamante técnico de la selección tendrá su residencia en el país
Fue optimisma al decir que a partir del próximo año, ya con el estratega principal, se iniciará el trabajo de cara a clasificar a la próxima gesta ecuménica de balompié, donde el objetivo es clasificar a su cuarto mundial.
Si bien Egas no dio el nombre de los dos candidatos para sentarse en el banquillo, en las últimas semanas han sonado dos nombres para el cargo: el español Miguel Ángel Ramírez, entrenador de Independiente del Valle, y el holandés Jordy Cruyff, quien recientemente hace anunció su salida del Chongqing Dangdai Lifan del balompié chino.

SEBASTIAN RODRIGUEZ REFUERZO
URUGUAYO PARA “EL BOMBILLO”


El Club Sport Emelec confirmó la contratación del mediocampista uruguayo Sebastián Rodríguez, como refuerzo para la temporada 2020.
El deportista llega procedente del Veracruz, que disputó la primera división del fútbol mexicano. Según la página oficial del club, Rodríguez llega por una temporada, en condición de préstamo con opción de compra.
Además de Veracruz, jugó en Danubio, Liverpool y Nacional, de su país, además del Almería de España y el Locarno de Suiza. Tiene 27 años y se desempeña como volante mixto, con vocación ofensiva, según describe la página web de Emelec.
Es la segunda contratación extranjera que anuncia el club antes del inicio del 2020, tras la confirmación del también charrúa Facundo Barceló.  
Con ellos, Emelec suma a cinco jugadores extranjeros para el 2020, y según la reglamentación aprobada por la LigaPro, tienen aún un cupo disponible. Además de los nuevos charrúas, se quedaron Leandro Vega, Aníbal Leguizamón y Edwuin Pernía
.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...