martes, 22 de mayo de 2018


PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Mientras que la patria se cae a pedazos por la ineficiencia gubernamental, el Cuántico va trazando con precisión de cirujano, el programa neoliberal con el que gobernará y no precisamente para beneficiar a quienes lo eligieron sino al poderoso interés económico al que se inclinó reverente.

Las Reformas son prioritarias para sus evidentes planes de acomodarnos jurídicamente a normas que permitan la explotación del trabajador, apropiación de los recursos económicos y lo más grave, manejar directamente la venta de los recursos naturales a sus socios imperialistas que desde Gringolandia manejan ahora la política económica de Ecuador y diseñan las estrategias militares para la región.

Con esas muy conocidas estrategias norteamericanas,  donde hay que ceder vidas para lograr beneficiarse de los recursos naturales, intervienen en la frontera norte, asesinando y desapareciendo a nuestros militares, matando periodistas, dirigiendo secuestros y culpando a fantasmas como “Guacho” para luego llegar como salvadores de la “hermana” patria y llevarse nuestro petróleo, apoderarse de TODAS  nuestras reservas naturales, incluida el AGUA DULCE con la aprobación y aplausos de los grandes medios de comunicación.

La Reformas a La Ley de Comunicación y la desaparición de la SUPERCOM, no favorece a los comunicadores, todo lo contrario, ellos sufrirán los efectos de las “equivocaciones periodísticas” y serán perseguidos y apresados sin culpa alguna. Estas Reformas benefician a los dueños de los PODEROSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN que reciben así la paga por sus diarios respaldos al sistema económico que se apropia del país.

El dueño de la imprenta, como decía Rafael Correa, tendrá en sus manos LICENCIA PARA MATAR, sin obligaciones para responder por linchamientos mediáticos y justificar las detenciones y muertes de líderes sociales, IGUALITO COMO SUCEDIÓ CON ELOY ALFARO.

Luego vendrán, las designaciones a dedo de Jueces y adueñarse del Poder Judicial, de las autoridades de control, tribunales electorales y las que les sean necesarias para justificar luego, el asesinato de la patria, SIN CONTEMPLACIONES.

Eso es lo que resumidamente se prepara en una esquina, la NEOLIBERAL y en la otra esquina:  La juventud progresista, los líderes sociales, los estudiantes, las amas de casa, los trabajadores, pescadores y mineros artesanales, comunicadores valientes, profesionales y empresarios conscientes, es decir EL PUEBLO TODO para enfrentarlos en esa sinrazón y exigirles se convoque a una ASAMBLEA CONTITUYENTE para tumbar lo que están haciendo con aroma de poder para los neoliberales y que llega con olores pestilentes para las grandes mayorías.

Solo unidos podremos combatirlos con éxito, recordemos esa frase célebre que dice: EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO y no la prostituyamos, efectivicémosla, no para intereses personales o gremiales, para beneficio del Ecuador entero. Recordemos también que: NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA y cada pretensión cuántica son de 10 años, sumemos, analicemos y avancemos…Hasta pronto


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ramiro Rivadeneira ex defensor del pueblo alerta:
GOBIERNO LOGRA OBJETIVOS NEOLIBERALES
Y LA DEDOCRACIA REMPLAZA MERITOCRACIA
El ex defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, alertó que el nuevo reglamento de elección de autoridades que emitió el Consejo Transitorio "es gravísimo" porque ya no será mediante concurso de méritos y oposición, sino que, "lo que están diseñado es un proceso para que ellos elijan a dedo a las autoridades definitivas". Explicó que actualmente, cualquier persona tiene el derecho de postularse al concurso, pero bajo este reglamento ya no podrán y deberán venir promovidos por una organización de trabajadores, empresarios, académicos, entre otros. Además, anunció que "Ecuador va a ser observado ante Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por los actos que está realizando y específicamente por este atentando a la independencia y autonomía" de la Defensoría del Pueblo.
Explicó que la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) “ya se ha comunicado, no de ahora, sino desde hace algunos meses, lo ha hecho con el propio presidente Moreno, con Cancillería y el Consejo Transitorio, sobre la posibilidad de que la institución nacional de derechos humanos, a ojos de Naciones Unidas pierda su independencia por no cumplir con la normativa ecuatoriana que está plasmada en la Constitución y en la Ley con respecto a la cesación del defensor del pueblo y el nombramiento de la nueva autoridad de la Defensoría”.
Recalcó que “no existe conocimiento, sino silencio porque la Estado ecuatoriano le resulta más fácil desconocer un compromiso internacional que oponerse políticamente a un proceso que ha emprendido, que nos generan más dudas y más cuestionamientos sobre sus alcances”.
Rivadeneira señaló que este comunicado llegó a la propia Defensoría del Pueblo “en la que le dicen que este órgano, cuya secretaría técnica es el alto comisionado de Naciones Unidas para derechos humanos, va a empezar a revisar la máxima acreditación que tiene Ecuador en Naciones Unidas por su independencia de la Defensoría del Pueblo porque considera que la forma en la que se ha producido la cesación y actual nombramiento no están acorde a la normativa”.
Expresó que el procedimiento político que ha ocurrido, rompe con las garantías jurídicas. “Ecuador va a ser observado ante Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por los actos que está realizando y específicamente por este atentando a la independencia y autonomía del institución nacional de derechos humanos”.
Para Rivadeneira, “el reglamento que emitió el Consejo Transitorio es gravísimo y lo que están diseñado es un proceso para que ellos, elijan a dedo, a las autoridades definitivas del país, incluyendo Corte Constitucional”.
Recordó que actualmente se elige a las autoridades, “es escogiendo a 10 personas, 5 de la sociedad civil y 5 del Estado, una de cada función. Este grupo recibe carpetas de personas que se postulan y se someten a un concurso de mérito y oposición, y luego de este concurso, que es con una veeduría, el ganador es designado por el Consejo de Participación”.
Ahora, dijo, “se plantean que ya no son 10 personas, sino 4: 2 de la sociedad civil y 2 del Estado, que ya no vienen de ninguna función del Estado, sino nacen del propio Consejo transitorio. Los 4 reciben carpetas, pero ya no someten a concurso de mérito y oposición y solo califican si cumplen con requisitos y envían al Consejo transitorio. Ellos deciden quienes serán las próximas autoridades”.
Además, destacó que actualmente, cualquier persona tiene el derecho de postularse al concurso, pero bajo este reglamento ya no. “Debe venir promovido por una organización de trabajadores, de empresarios, académicos”, acotó.
Rivadeneira manifestó que se puede producir la nulidad de la posesión de Gina Benavides, actual titular encargada de la Defensoría del Pueblo, porque “según la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, ante la ausencia temporal o definitiva del Defensor, le reemplazará su adjunto primero, que era Patricio Benalcázar. “Pero al Consejo le importó muy poco y prefirió elegir a una persona externa, Gina Benavides que también fue una de las denunciantes en este proceso”.
De igual forma, expuso que quien posesiona a las autoridades es la Asamblea Nacional y, en este caso, “no se envió la designación, sino que el propio Consejo transitorio, al designó y posesionó”.
Por último, indicó que “al final de este proceso, en un futuro tendremos uno más profundo de institucionalización, quizás una Constituyente”. Fuente: Ecuadorinmediato.

Rafael Correa se pronuncia al respecto.
MINISTRO RICHARD MARTINEZ CON PERFIL
QUE ACOMODA INFORME SOBRE DEUDA
El ex Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que "tuvieron que pasar tres ministros de Economía (Carlos de la Torre, María Elsa Viteri), hasta encontrar el que "acepte" (Richard Martínez) el cantinflesco informe de Contraloría sobre la deuda, así como las "conclusiones" de su "veeduría". Criticó, asimismo, el anuncio de que el actual Secretario de Estado sí podrá endeudarse hasta USD$8 300 millones.
A través de su cuenta en Twitter, Correa manifestó que el Gobierno Nacional tuvo tres ministros de Economía y Finanzas hasta que llegó el que acepte el informe de la Contraloría General del Estado sobre la deuda pública, así como las conclusiones de la veeduría, formada por Pablo Celi.
“Como eso significa que no podría financiar el presupuesto, también afirma que este año él sí puede continuar endeudándose hasta USD 8 300 millones”, criticó el ex Mandatario.
En el aspecto técnico económico, indicó que el Gobierno habla de “obligaciones totales” por un orden de USD$58.979 millones.
“En realidad, son los pasivos totales no consolidados, valor que, antes, jamás se ha publicado. Habría que estimar, entonces, los activos totales, para sacar el incremento de activo neto, el cual, gracias a $90.000 millones de inversión en la Década Ganada, sería cerca de $54.000 millones. Es decir, tenemos un país más rico en $54.000 millones, lo cual es observable”, explicó.
Señaló, asimismo, que en los activos en lo social se toma en cuenta hospitales, escuelas, vivienda, etcétera, “lo cual permite que la gente viva mejor”.
“Activos productivos: carreteras, hidroeléctricas, multipropósitos, etc., lo cual permite producir más, y ahorra al Estado centenas de millones de dólares”, detalló.
E indicó: “Para los analistas serios: pregunten dónde están las anteriores publicaciones de los pasivos totales no existen, como pueden ver en el propio gráfico de Finanzas”.
Es la “primera vez que utilizan este “concepto””, dijo Correa.
“Puro engaño para darle a los enemigos de la Revolución una razón que nunca han tenido; para justificar la ineptitud de este Gobierno; y, obviamente, para continuar persiguiendo”, concluyó.

Ministros de Trabajo y Agricultura:
ENTREGARON MANUAL DE SEGURIDAD
Y SALUD A PRODUCTORES BANANEROS
Machala.- . En las instalaciones de la Asociación de Pequeños Productores Bananeros El Guabo (Asoguabo), los ministros del Trabajo, Raúl Ledesma Huerta; y, de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, junto a John Preissing, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en Ecuador, entregaron el Manual de Seguridad y Salud para la Industria Bananera a cientos de representantes y trabajadores del sector.
Víctor Prada, de la FAO, expuso algunas características técnicas de este manual, que fue financiado por la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), con la colaboración de Banana Link, la Secretaría del Foro Bananero, ministerios de Trabajo y de Agricultura y Ganadería, además del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
El directivo también destacó que “se llegó a un consenso entre Gobierno, empresa privada y sociedad civil para detectar necesidades del mercado, usuarios y trabajadores con los objetivos de cumplir con altos estándares de calidad que exige el sector, precautelar los derechos humanos de los trabajadores y capacitar a más de 4 mil productores en la protección de sus trabajadores”.
En su intervención, Ledesma destacó que “esta herramienta dejó de ser un manual y ahora es un acuerdo; una norma jurídica de cumplimiento obligatoria que deja claro que en Ecuador no existirá esclavitud laboral y tendremos miles de trabajadores protegidos”.
Reiteró que las iniciativas del Gobierno del Presidente Lenín Moreno se centran en impulsar el diálogo nacional y el trabajo digno. “De marzo de 2017 a marzo de 2018 se ha incrementado el empleo pleno que garantiza el bienestar de los trabajadores; ese es el caso del instrumento de salud y seguridad para este sector bananero que hoy estamos entregando”, acotó el Ministro.
Por su parte, Flores recalcó que es un esfuerzo conjunto en el marco de la Gran Minga Nacional Agropecuaria que propende a la corresponsabilidad, generosidad y suerte común. “Esto demuestra que las instituciones estamos articuladas”, expresó.
Además, consideró que desde el ámbito agrícola, el Manual de Seguridad y Salud para la Industria Bananera será un referente en América Latina y el mundo, debido a que garantizará que los trabajadores tengan claros los riesgos que asumen y cómo minimizarlos, además de que se tendrá mano de obra calificada.
Agregó que el documento es una herramienta fundamental que permite entender el manejo adecuado de todo el proceso productivo del banano e identificar los potenciales riesgos. “Es hora de ordenarnos; el desafío de fondo será aplicar el manual éticamente”, dijo el ministro Flores.
Preissing indicó que el manual está generado en el marco del diálogo entre productores, exportadores, trabajadores, asociaciones, gremios, sindicatos y representantes del sector bananero, por lo que indicó que “es fundamental tener este tipo de guías enfocadas a asegurar un trabajo digno con producción sostenible”.
Como parte del evento, Edwin Melo, representante de Asoguabo, manifestó que “nuestra propuesta de gobernabilidad se hace realidad. Es placentero darle la bienvenida al empleo formal y digno que impulsa este manual”.
De manera formal, los manuales se entregaron a Julio Farfán, representante de los trabajadores del sector, y a Medardo Fernández, presidente de la organización Banano para la Vida (Banavid).
Este insumo, que consolida a Ecuador como pionero en la iniciativa, promoverá una cultura de seguridad y salud en el sector bananero gracias a programas formativos y promocionales que beneficiarán a más de 145 mil trabajadores de 163 039 hectáreas de plantaciones de banano, repartidas en 4787 productores.
 El documento será socializado con los actores de la cadena agroproductiva bananera a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería para que los productores y trabajadores tengan un mejor conocimiento de los factores de riesgo en las diferentes fases del proceso productivo y las normas de seguridad e higiene que serán adoptadas para garantizar la salud de los involucrados en este proceso.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Mientras que la patria se cae a pedazos por la ineficiencia gubernamental, el Cuántico va trazando con precisión de cirujano, el programa neoliberal con el que gobernará y no precisamente para beneficiar a quienes lo eligieron sino al poderoso interés económico al que se inclinó reverente.

Las Reformas son prioritarias para sus evidentes planes de acomodarnos jurídicamente a normas que permitan la explotación del trabajador, apropiación de los recursos económicos y lo más grave, manejar directamente la venta de los recursos naturales a sus socios imperialistas que desde Gringolandia manejan ahora la política económica de Ecuador y diseñan las estrategias militares para la región.

Con esas muy conocidas estrategias norteamericanas,  donde hay que ceder vidas para lograr beneficiarse de los recursos naturales, intervienen en la frontera norte, asesinando y desapareciendo a nuestros militares, matando periodistas, dirigiendo secuestros y culpando a fantasmas como “Guacho” para luego llegar como salvadores de la “hermana” patria y llevarse nuestro petróleo, apoderarse de TODAS  nuestras reservas naturales, incluida el AGUA DULCE con la aprobación y aplausos de los grandes medios de comunicación.

La Reformas a La Ley de Comunicación y la desaparición de la SUPERCOM, no favorece a los comunicadores, todo lo contrario, ellos sufrirán los efectos de las “equivocaciones periodísticas” y serán perseguidos y apresados sin culpa alguna. Estas Reformas benefician a los dueños de los PODEROSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN que reciben así la paga por sus diarios respaldos al sistema económico que se apropia del país.

El dueño de la imprenta, como decía Rafael Correa, tendrá en sus manos LICENCIA PARA MATAR, sin obligaciones para responder por linchamientos mediáticos y justificar las detenciones y muertes de líderes sociales, IGUALITO COMO SUCEDIÓ CON ELOY ALFARO.

Luego vendrán, las designaciones a dedo de Jueces y adueñarse del Poder Judicial, de las autoridades de control, tribunales electorales y las que les sean necesarias para justificar luego, el asesinato de la patria, SIN CONTEMPLACIONES.

Eso es lo que resumidamente se prepara en una esquina, la NEOLIBERAL y en la otra esquina:  La juventud progresista, los líderes sociales, los estudiantes, las amas de casa, los trabajadores, pescadores y mineros artesanales, comunicadores valientes, profesionales y empresarios conscientes, es decir EL PUEBLO TODO para enfrentarlos en esa sinrazón y exigirles se convoque a una ASAMBLEA CONTITUYENTE para tumbar lo que están haciendo con aroma de poder para los neoliberales y que llega con olores pestilentes para las grandes mayorías.

Solo unidos podremos combatirlos con éxito, recordemos esa frase célebre que dice: EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO y no la prostituyamos, efectivicémosla, no para intereses personales o gremiales, para beneficio del Ecuador entero. Recordemos también que: NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI CUERPO QUE LO RESISTA y cada pretensión cuántica son de 10 años, sumemos, analicemos y avancemos…Hasta pronto

PESCADORES ARTESANALES PREOCUPADOS
POR PESCA DE BOLICHEROS EN SUS AREAS
Miembros de la Red de Pescadores de El Oro se encuentran sumamente preocupados por la incursión a sus áreas de faena artesanal de barcos industriales, conocidos como bolicheros, violando las reservas de ocho millas que tienen designadas
Ayer en horas la mañana acudieron hasta la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, para informar a las autoridades sobre esta situación y lograr su inmediata intervención en miras a reducir los inconvenientes en la producción.
De acuerdo, a los pescadores las faenas actualmente solo les generan gasto y los pone en riesgo, porque las pesca es casi nula, debido a que su área está siendo explotada inmisericordemente
 “Uno va a pescar pero ni para la gasolina se coge. Los barcos bolicheros están arruinando toda la pesca. Ellos pecan aquí en el estero y no hay justicia”, dijo José Baltazar, quien por años se ha dedicado a la pesca artesanal.
 “Ahora ya no hay como trabajar por motivo que estos barcos bolicheros se meten dentro de las ocho millas y es prohibido. Nosotros antes salíamos y traíamos dos y hasta tres gavetitas de pescado y ahora ni media gaveta se hace”, aseveró Lorenzo Alcívar.
Y es que según los pescadores, los barcos bolicheros pescan hasta a dos millas de la orilla del mar, lo cual ya se refleja en la isla Costa Rica, donde aseguran ya no hay pescado, por lo que esperan que la Capitanía intensifique los controles.
“Antes eran dos o tres barcos bolicheros que existían en Puerto Bolívar, pero actualmente sobrepasan los  20 barcos con  tienen matrícula de la ciudad de Manta (…) ya el sector pesquero está cansado, hemos hechos reuniones con la gobernadora Rosa López pero es como hablar con una pared ya que no han solucionado absolutamente nada de lo que se comprometieron,  enfatizó Calixto Zambrano, quien dijo ser dueño de un pequeño muelle pesquero.

Trabajan como tortugas con reumatismo
DEMORAS ETERNAS EN REGENERACION
URBANA AGRAVA CRISIS DE COMERCIO
Los comerciantes y moradores del casco comercial de esta ciudad, se quejan de la lentitud en que se trabaja en la regeneración urbana y además los trabajos lo ejecutan de manera desordenada.
Según varios moradores del barrio Central, dieron a conocer que ellos no se oponen a los trabajos de regeneración urbana, ya que esto significa vivir en mejores condiciones, lo que llaman a los responsables de esta obra a que se trabaje de manera ordenada, que se empieza con unas calles, las rompen y las deja abandonadas y no la concluyen, como es el caso de las calles Colón y Sucre, que tienen tramos en total abandono, se manifiesta que trabajan a paso de tortuga y como el cangrejo haciendo huecos por todos lados lo que causa malestar.
Según ellos primero se les había manifestado que la primera etapa comprendía hasta la calle Eloy Alfaro, pero para sorpresa de los comerciantes solo se trabaja hasta la Modesto Chávez Franco, mientras tanto abrieron el tramo entre la Eloy Alfaro y Modesto Chávez Franco, pero el malestar es porque desde que abrieron este sector, lo dejaron abandonado, con ello trayendo las lluvias, pozas de agua y cuando sale el sol el polvo entra a sus locales.
Uno de los que manifestó este inconveniente es Ángel Romero, quien expreso, que esta regeneración no está dando las expectativas que suponíamos ya que tienen más de un año que se iniciaron los trabajos de la primera parte y hasta la actualidad no la pueden terminar, empiezan a trabajar en un lado, dejan dañando la vía y se van a otro sector, lo que causa malestar, tanto para los transeúntes y dueños de vehículos, como también el comercio que lo tienen quebrado. Que la irresponsabilidad de las autoridades que no exigen al consorcio responsable de la obra para que se trabaje de manera correcta, tiene que pagar el pueblo soportando una serie de inconvenientes, ante la lentitud de los trabajos se está planificando un plantón porque se cree que es la única manera que pongan atención, la maleza crece a diario, todo los días con machete en mano tengo que estar limpiando para en algo evitar los criaderos de mosquitos
Ya las calles rotas y abandonadas con las lluvias se convierten en criaderos de mosquitos, lodacero y malos olores porque rompen alcantarillas, son varias las personas que se han caído por la serie de huecos y alcantarillas abandonas que ni siquiera las tapan con una tabla, a ello se suma la falta de señalización

INTERNACIONALE

IRAN AMENAZA LLEVAR A LOS ESTADOS UNIDOS
A TRIBUNALES POR DECLARACIONES DE POMPEO
El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní tachó de "mentiras" las bases de las demandas del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y aseguró que solo buscan desviar la atención de la comunidad internacional de las acciones ilegales de EE.UU y su violación del histórico acuerdo nuclear internacional, informa Reuters.
El máximo responsable de la diplomacia norteamericana dio a conocer los planes de Washington para Teherán, que consisten en imponerle "las sanciones más fuertes de la historia" con el objetivo de que tenga que elegir entre "financiar guerras en el extranjero o mantener su economía a flote". En su discurso, Pompeo también defendió la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que Irán había firmado con varios países en 2015.
"Irán rechaza las acusaciones y mentiras en esta llamada nueva estrategia, y condena la abierta intervención del secretario de Estado de EE.UU. (...) en sus asuntos internos y las amenazas ilegales contra un Estado miembro de las Naciones Unidas", citó la televisión estatal una declaración del Ministerio, en la que se aclara que su país "se reserva el derecho de tomar acciones legales".
Las autoridades diplomáticas iraníes advierten que "el Gobierno de EE.UU. será responsable de las consecuencias de cualquier persecución, acciones ilegales y violentas contra la nación iraní". 
"EE.UU, PRESA DE DELIRIOS Y POLÍTICAS FALLIDAS"
El presidente del país, Hasán Rohaní, rechazó el ultimátum de Pompeo y subrayó que EE.UU. sufre una regresión de 15 años que lo lleva de vuelta a la "era de George Bush", debido a que una vez más trata de dictar su voluntad a todo el mundo.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, manifestó a través de su cuenta de Twitter que "la farsa diplomática de EE.UU. es, simplemente, un regreso a los viejos hábitos: son presa de delirios y políticas fallidas".
Para el canciller iraní, Washington "repite las mismas decisiones equivocadas y, por lo tanto, cosechará los mismos resultados negativos", mientras que Teherán trabaja con los socios del JCPOA para encontrar "soluciones tras la salida de EE.UU." de ese acuerdo.

DEPORTIVAS

ARBITROS NO SE PRESENTARON PARA
DIRIGIR PARTIDO AUCAS – CATOLICA
Como medida de protesta por las agresiones sufridas por sus colegas en un partido de la Sub 18 entre Universidad Católica y Aucas, los árbitros del cotejo entre Aucas y Universidad Católica no se presentaron al compromiso de la noche de ayer
La terna arbitral liderada por Omar Ponce no se presentó para pitar el último partido de la Fecha 14 del Campeonato Ecuatoriano, entre Universidad Católica y Aucas, tal como se había anunciado en forma de protesta por las agresiones sufridas a los colegas el domingo.
Los jugadores de ambas escuadras aguardaron 40 minutos como lo dicta el reglamento en el terreno de juego del estadio Gonzalo Pozo Ripalda, del sur de Quito, y luego procedieron a retirarse, informaron los medios locales.
A través de un comunicado, Aucas mencionó su predisposición a jugar el partido y lo mismo hizo el elenco del ‘trencito azul’, pero finalmente los jueces no se presentaron. Asimismo la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) también informó que hizo lo posible porque los árbitros viajaran a Quito.
El titular de la Agremiación dice estar cansado de los abusos a los árbitros nacionales, que no cuentan con el respeto y protección necesaria.
"Ya estamos cansados. Los únicos que arriesgamos nuestras vidas en la cancha son los compañeros árbitros", aclaró.
Por otra parte, Muentes pide que se elimine a Universidad Católica de la competición sub-18 por las agresiones sufridas en el cotejo disputado el pasado domingo, mientras el juez de las formativas de la FEF era agredido tras pitar un penal a favor de Aucas en el minuto 90.

ARGENTINO MARIANO SOSO
NUEVO TECNICO DE EMELEC
El técnico argentino Mariano Soso fue confirmado la noche de este lunes como nuevo entrenador del CS Emelec, por parte de su presidente, Nassib Neme.
Neme indicó que Soso viene con cuatro miembros más en el cuerpo técnico para dirigir a Emelec.
Según palabras del propio Soso, él no pudo cumplir su sueño de ser un futbolista profesional, por eso desde los 20 años ya comenzaba a trabajar con los niños del club Newell's Old Boys, de Rosario, su ciudad natal.
Recién desde el 2015 Soso comenzó a dirigir como entrenador principal, ya que años antes estuvo en varios clubes como asistente técnico, primero de Claudio Vivas, en Estudiantes de La Plata (2004 al 2008), en el mexicano Atlas (2008 y 2009) y en Argentinos Juniors (2009); de Javier Luis Torrente, en los paraguayos Libertad (2009), Cerro Porteño (2010) y Nacional (2011), y en el Newell's Old Boys argentino (2011); de Hernán Lisi, en el chileno Temuco (2012); vuelve a asistir a Vivas, esta vez en el peruano Sporting Cristal (2013); y cierra su etapa de asistente técnico junto a Daniel Ahmed en el mismo Sporting Cristal, en donde consiguió el título del torneo Clausura peruano del 2014 y el del torneo nacional de ese mismo año.
Es un técnico joven, de apenas 37 años recién cumplidos el mes pasado. Su experiencia como entrenador principal la inició en Real Garcilaso, de Perú, en el 2015; luego pasó al también peruano Sporting Cristal, al que lo sacó campeón en el 2016; y viene de dirigir al equipo argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata en el 2017.
"No he podido alcanzar la condición de jugador profesional, tempranamente fracasé en ese intento y me vinculo con el fútbol infantil y formativo desde muy joven. Lo que hago es recorrer un camino en el marco del fútbol amateur y en divisiones inferiores y empezar a acompañar a entrenadores como ayudante de campo. Después de transitar un tiempo con Darío Franco, con Claudio Vivas, con Lucho Torrente, con Hernán Lisi, con Daniel Ahmed, sentí que el momento de mi carrera me estaba pidiendo, me estaba demandando hacerme cargo de poder tomar decisiones, que era poder liderar un proyecto", había indicado Sosa a la cadena Fox Sports en el 2017.
El año pasado, el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario lo declaró entrenador distinguido.
“Tiene 36 años, pero piensa como un tipo de 50”, menciona Vivas, uno de los entrenadores a los cuales Soso asistió entre los años 2004 y 2009. Vivas fue su mentor y quien además a los doce años de edad le dijo a Soso que él no podía seguir jugando en las inferiores de Newell’s porque no tenía condiciones, pero además fue quien lo recomendó para dirigir al Real Garcilaso peruano, el primer proyecto que Soso tuvo como entrenador principal, pero que no lo pudo concluir porque fue despedido, tras caer en casa 0-4 en la fecha 15 del Torneo Apertura ante el Sporting Cristal, club al que dirigiría en el año siguiente y al que lo sacaría campeón nacional.
Entre sus aficiones está el tocar la guitarra y escribir canciones, además de escuchar a la trova rosarina, a Fito Páez o a Silvio Rodríguez
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...